domingo, 23 de febrero de 2014

En Génova 13 se da por hecho que no repite Cristina Gutiérrez como candidata al Parlamento Europeo


MADRID.- El PP quiere mantener en las elecciones europeas de mayo al núcleo duro de la candidatura que ya presentó hace cinco años, si bien esa continuidad no estará reñida con la renovación, ya que la lista incorporará algunas caras nuevas, según han informado hoy domingo fuentes 'populares'.

   Precisamente, ese posible desembarco de nuevos eurodiputados, el secretismo de 'Génova' con la lista y la pérdida de escaños que pronostican las encuestas han hecho aumentar el nerviosismo entre los miembros del Grupo Popular Europeo, donde hay parlamentarios que se ven fuera de la candidatura.
   El PP cuenta en este momento con 24 escaños frente a los 23 del Partido Socialista y hay sondeos que dan ahora a los 'populares' entre 18 y 20 europarlamentarios, mientras que los socialistas lograrían unas 18 actas.
   En las filas del PP se da por hecho que repetirá un núcleo duro de ocho o diez eurodiputados, muchos de los cuáles ya están especializados en temas concretos y son caras conocidas en Bruselas, lo que facilita las negociaciones en la nueva legislatura.
   Entre ellos, figuran el exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Luis de Grandes; la exministra Pilar del Castillo; el exdirector de la Policía, Agustín Díaz de Mera; el cuñado de Rajoy, Francisco Millán; y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.
   Las fuentes consultadas también incluyen en este grupo a la exvicepresidenta de Baleares, Rosa Estarás; el canario Gabriel Mato, hermano de la ministra de Sanidad y exmiembro de la Mesa del Congreso; el joven navarro Pedro Zalba o Ignacio Salafranca, un histórico en Bruselas.
   Aunque la decisión última depende de Mariano Rajoy, fuentes del PP no dan por segura la repetición de Teresa Jiménez Becerril --hermana del concejal asesinado por ETA, Alberto Jiménez Becerril--, ya que vinculan su continuidad al desembarco o no en Bruselas de Mari Mar Blanco, actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).
   En la permanencia de otros europarlamentarios del PP influirá también cómo 'peleen' sus respectivos presidentes autonómicos por tener una cuota de su comunidad. Es el caso de la aragonesa Verónica Lope Fontagne, el madrileño Pablo Arias, el asturiano Salvador Garriga o la valenciana Eva Ortiz, que entró en la Eurocámara tras la marcha al Gobierno del ministro José Manuel García-Margallo.
   La salida del catalán Alejo Vidal-Quadras para incorporarse a Vox ha dejado una vacante en puestos de salida --ocupó el cuarto lugar de la lista hace cuatro años--, pero también se esperan caras nuevas como la del murciano Ramón Luis Valcálcel, que dejará la presidencia de su comunidad después de cinco mandatos consecutivos con amplias mayorías absolutas.
   Con la llegada de Valcárcel, que en este momento preside el Comité de las Regiones, se da prácticamente por hecho que no repetirá en la candidatura la murciana Cristina Gutiérrez, según fuentes 'populares'.
   A pesar de que ya se ha anunciado que el exministro Jaime Mayor Oreja no repetirá como cabeza de cartel, la principal incógnita de los comicios europeos sigue siendo quién será el 'número uno' de la lista.
   En las quinielas, el mejor situado sigue siendo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con una amplia trayectoria en Bruselas y buen negociador, aseguran fuentes 'populares'. Rajoy desvelará el nombre del elegido a primeros del mes de marzo.
   Precisamente los días 6 y 7 de ese mes se celebra en Dublín el Congreso del PPE, que aprobará el candidato de los conservadores europeos a los comicios y previsible candidato a sustituir a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

Agricultura completa la clasificación de la superficie de cultivo de otros siete municipios murcianos


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha finalizado la clasificación de la superficie de cultivo de los municipios de Alhama de Murcia, Águilas, Beniel, Cartagena, Librilla, Mula y Santomera, en el marco del proyecto 'Encuesta de superficies agrícolas de la Región de Murcia' (ESARM), que utiliza una metodología validada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En total, se han integrado ya un total de 40 municipios dentro del proyecto ESARM, en el que han sido identificadas más de 360.000 hectáreas de terreno agrícola (el 66 por ciento del total regional), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Para este año 2014 se tiene prevista la incorporación del municipio de Murcia, lo que supondrá la clasificación del 75 por ciento del terreno agrícola. En años posteriores se tiene prevista la incorporación de los municipios de Caravaca de la Cruz, Lorca, Moratalla y Yecla.
   Los trabajos de campo finalizados contribuyen a la elaboración de un mapa digital de usos del suelo en el que se identifican tanto los diferentes cultivos leñosos que hay plantados como las características agronómicas más relevantes de las parcelas de cultivo (sistemas de riego, tipo de invernadero, marcos de plantación y edades de cultivo, entre otras).
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la importancia de este trabajo, que permite, entre otras cosas, "apreciar con una localización exacta las características agronómicas de cualquier zona de un municipio, así como identificar la superficie de los cultivos afectados ante cualquier inclemencia meteorológica".
   Al mismo tiempo se está trabajando, junto con el grupo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del IMIDA, en la elaboración de un visor que permita poner a disposición de cualquier persona interesada la información relativa a dicho proyecto, a través de la página web de la Consejería.
   Y es que, el proyecto ESARM surgió en 2005 ante la necesidad de disponer de un método estadístico que reforzara el cálculo de superficies municipales, que hasta esa fecha se hacía por medio de estimaciones realizadas por diferentes colaboradores externos, así como por técnicos de las oficinas comarcales agrarias.
   En 2006 se iniciaron en Cieza, que actuó como municipio piloto, los trabajos con una nueva metodología que combina lo último en sistemas de información geográfica, teledetección y técnicas estadísticas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, por lo que dicha metodología se sigue aplicando en otros municipios.
   Los datos registrados permiten conocer la superficie plantada de cada cultivo leñoso, la edad de dichas plantaciones, la ubicación de los embalses, el número y tipo de invernadero y la superficie de riego localizado, entre otros aspectos.
   En la actualidad esta información es utilizada para la realización de mapas de cultivo, la elaboración de estadísticas de superficie agrícola a escala municipal y regional (que son remitidas a EUROSTAT) y para el cálculo de las pérdidas de cosecha por inclemencias climatológicas.
   Sirve asimismo como base para la realización de otros proyectos a escala nacional, tales como el SIOSE, para el cálculo de necesidades hídricas de la agricultura de la Región de Murcia y otras aplicaciones.
   Finalmente, García Lidón indicó que "la Consejería pondrá a disposición de los ciudadanos toda la información derivada de este proyecto y permitirá su descarga para ser usada en trabajos universitarios o estudios de mercado de empresas relacionadas con el sector".

El PP destaca que el Gobierno adquirirá alimentos para las personas más necesitadas por valor de 40 millones de euros

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Teodoro Cano, ha anunciado este domingo que el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "va a suministrar alimentos a las personas más desfavorecidas por un valor de 40 millones de euros, en el marco de la ayuda alimentaria".

   Así, este suministro de alimentos, que se licitará a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), permitirá al Gobierno comprar en los próximos meses, con fondos exclusivamente nacionales, alimentos con los que atender las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas.
   Y es que, según ha explicado Cano, "gracias al Ministerio estas personas recibirán, de manera gratuita, alimentos básicos para la infancia como leche de continuación en polvo y potitos, lentejas, leche UHT, arroz, macarrones, tomate frito, galletas y judías verdes en conserva, algo que deja patente la solidaridad del Gobierno de Mariano Rajoy por los más necesitados".
   Asimismo, ha indicado que el objeto de este contrato comprende "el suministro de los alimentos, su entrega, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas que designe el FEGA, distribuidos en todo el territorio nacional", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   En este sentido, Cano ha manifestado que "esta ayuda permitirá que más de 9.000 entidades benéficas distribuyan alimentos de primera calidad entre más de dos millones de personas necesitadas para que puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o una familia con varios miembros, incluidos bebés".
   Por otra parte, Cano ha querido destacar la celebración este fin de semana en el municipio de Bullas del XX aniversario de la Denominación de Origen de Bullas, ocasión que ha propiciado el desarrollo de un encuentro nacional de regiones vitivinícolas, una iniciativa que ha contado con el apoyo del Partido Popular de la Región de Murcia y del Gobierno regional.
   Cano, que ha participado en este evento, ha recordado que "esta DO, creada en 1994, es la más joven de la Región, pero también la más amplia", ya que abarca nueve municipios murcianos, con una superficie inscrita de 2.200 hectáreas, en las que se cultivan nueve variedades de uva diferente, entre las que destaca la Monastrell. La DO de Bullas cuenta con 600 viticultores y 11 bodegas embotelladoras.
   Finalmente, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional ha señalado que "sus vinos están presentes en 35 países del mundo" y destacado por ello el "esfuerzo y buen hacer en la persona del presidente del Consejo Regulador de la DO de Bullas, Francisco Carreño. Una prueba de ello es que uno de sus vinos, Las Reñas Selección, ha sido seleccionado en China como uno de los 100 mejores vinos del mundo".

Plataformas sociales exigen que sea ilegal cortar el agua a los hogares

MURCIA.- Diversas plataformas y colectivos sociales han presentado un documento en el que solicitan, entre otras cosas, la suspensión de los cortes de agua por incapacidad económica para hacer frente al pagos del recibo, y la consideración del agua como Derecho Humano.

Según han informado fuentes de estas plataformas en un comunicado de prensa, en la elaboración de este documento han participado Ingenieros Sin Fronteras (ISF), trabajadores de la Mancomunidad Canales del Taibilla, PAH, Acsur las Segovias, Consumur, Marcha Dignidad, Asociación Nuevo barrio, Red de Solidaridad Popular, 15M Murcia, AAVV de los Garres, Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (FAVEMUR), Yayoflautas Murcia, CGT o CSA La Higuerica, entre otros.

Navarro (PSRM) exige saber qué ha pasado con los 9,7 millones de euros destinados a Lorca y "retenidos" por la Comunidad

LORCA.- El vicesecretario general del PSRM lorquino, Antonio Navarro, ha mostrado su preocupación por "la situación rocambolesca que estamos viviendo estos días, ya que, mientras se anuncian obras millonarias, muchos lorquinos no pueden ni atender sus necesidades básicas porque el dinero de las ayudas al alquiler sigue sin llegar".

   Así, indica que "son muchos los lorquinos que se acercan a nosotros asegurando ser de los primeros en recibir la notificación de que su expediente estaba aprobado y, paradójicamente, sólo han percibido cuatro meses, o bien son los que más tienen pendiente de percibir", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Navarro ha señalado que "todos recordamos que el Real Decreto elaborado por el Gobierno de Rajoy tiene como único objeto regular el procedimiento que asegure el pago de las ayudas, ya que todos sabemos que el dinero procedente del Estado está llegando a la Comunidad y se está quedando allí".
   "Algo que, evidentemente, sigue ocurriendo, porque el dinero continúa sin llegar a Lorca pese a este Real Decreto. Por otro lado, también cabe recordar la carta que firmaba el consejero Bernal con fecha 13 de Junio de 2012, en la que reconoce que hasta esa fecha la Comunidad tiene retenidos 9,7 millones euros de los lorquinos", añade.
   Y es que, el político lorquino ha proseguido detallando que "a este cúmulo de circunstancias, hay que añadir que el decreto mencionado dice textualmente en su 'Disposición transitoria primera. Régimen aplicable a las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley', que las ayudas concedidas y pagadas, así como las ayudas concedidas pendientes de pago con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, estarán sujetas a los procedimientos de concesión y pago previstos en la normativa anterior".
   Por ello, el responsable socialista ha apuntado que "visto lo cual, las ayudas concedidas antes del 30 de marzo, que fue la fecha de entrada en vigor de este RD, están fuera del pago a través de los créditos ICO".
   Navarro ha finalizado exigiendo al alcalde que "haga las gestiones oportunas con la Comunidad y explique qué ha pasado con el dinero de los lorquinos que Bernal reconocía tener retenido. También nos preguntamos qué ha pasado con los expedientes aprobados por la Comisión Mixta antes del 30 de marzo de 2.012 y cuándo van a percibir el total de las ayudas los damnificados por los terremotos de hace ya más de 33 meses".

El nuevo Consejo Local de UPyD Cartagena está liderado por Pedro de Elizalde

CARTAGENA.- Los afiliados de Unión Progreso y Democracia en Cartagena han mostrado su apoyo a la candidatura liderada por Pedro de Elizalde, elegido como nuevo coordinador del Consejo Local de la formación en Cartagena con el 86 por ciento de los votos emitidos.

   El equipo liderado por Pedro de Elizalde gestionará durante los próximos cuatro años las buenas expectativas de crecimiento en Cartagena  y coordinará la actividad orgánica del partido en el municipio, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

Manuel Baeza lidera el nuevo Consejo Local de UPyD Murcia

MURCIA.- Los afiliados de Unión Progreso y Democracia, pertenecientes a la Agrupación Local de Murcia, han dado su respaldo a la candidatura liderada por Manuel Baeza, elegido coordinador del nuevo Consejo Local de la formación con el 91 por ciento de los votos emitidos.

   Este equipo deberá gestionar durante los próximos cuatro años las buenas perspectivas de crecimiento tanto electoral como en afiliación, y coordinar la actividad orgánica de UPyD en los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Las Torres de Cotillas.
   Baeza agradece la alta participación de todos los afiliados en el proceso "y la confianza depositada en nuestro equipo". Para él, "es el momento de trabajar por Murcia y que nuestro partido crezca y se expanda por todos los rincones del municipio. Este proyecto es el de todos".
   Por su parte, el coordinador saliente y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, le desea "suerte y ánimo al nuevo Consejo Local, y en especial a su coordinador, Manuel Baeza, en la tarea de consolidar la presencia de UPyD e impulsar su crecimiento".
   Serna asimismo afirma que "desde el grupo municipal en el Ayuntamiento mantendremos una estrecha relación con la nueva ejecutiva local y diseñaremos conjuntamente distintas acciones y estrategias", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Y es que, tanto Serna como Baeza destacan el "sano ejemplo de democracia interna" que ofrece UPyD para elegir los órganos de representación del partido, "al que pueden optar y presentar candidatura cualquier afiliado sin necesidad de filtros ni avales de ningún tipo".
   Manuel Baeza (Algezares, 1979), nuevo coordinador local de UPyD, es diplomado en Enfermería, desarrollando su labor en las Emergencias del 061, la clínica Nuestra Señora de Belén y el Hospital J.M. Morales Meseguer, donde trabaja en la actualidad en el área de Urgencias.
   Además del propio Baeza, el nuevo Consejo Local lo conforma Daniel Trigueros, como responsable de Organización; Manuel Pérez Sánchez, responsable de Expansión; Olaya López Marcos, responsable de Política Local y Descentralización; e Iván Ballester, encargado de Estudios y Programa.