martes, 25 de febrero de 2014

Un proyecto pionero de conservación pondrá en valor el yacimiento de Medina Siyâsa, en Cieza


CIEZA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha visitado este martes los trabajos que se están llevando a cabo para la protección del yacimiento de Medina Siyâsa. Se trata de "una estructura que permite combinar la conservación con la exposición y musealización de los restos", explicó Cruz.

   Los trabajos que se realizan en el yacimiento islámico consisten en una concepción de cada vivienda como una unidad arquitectónica, no únicamente como restos abiertos. Se trata por tanto de una técnica pionera que "evita que se deteriore el yacimiento y, por su carácter visual, tendrá una función expositiva que  hará que el visitante pueda conocer cómo era la casa original", especificó Cruz.
   Tras diferentes estudios se ha optado esta técnica experimental que ha comenzado en la casa número seis y que será extrapolable al conjunto de las 17 casas que se han excavado hasta ahora, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Esta técnica consiste en levantar una estructura que supone la reconstrucción de la casa original. Los trabajos se llevan a cabo con materiales reversibles y no agresivos ya que la .estructura metálica no descansa sobre los restos arqueológicos.
   El titular de Cultura y Turismo señaló que estos trabajos, que se realizan de una "manera encomiable", servirán para que el yacimiento de Siyâsa "se sitúe como referencia no solo patrimonial sino también en recuperación y preservación".
   El despoblado de Siyâsa, situado en el Cerro del Castillo de Cieza, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica y fuente imprescindible de investigación y conocimiento del mundo islámico occidental durante los siglos XI, XII y XIII. Se trata de un modelo habitual de asentamiento rural andalusí en altura, protegido por un sistema defensivo que comprende lienzos de murallas y dos recintos fortificados situados en la zona más elevada del altozano.
   La zona destinada a viviendas y vida diaria se extiende por las laderas norte, sur y este del Cerro del Castillo, mientras que en la cumbre del promontorio se sitúa la fortaleza, a aproximadamente 400 metros de altura, que domina la vega del río Segura. Está compuesta por un primer recinto amurallado, amplio, que acogería a la totalidad de la población en caso de peligro y un reducto fortificado, más pequeño y elevado, que serviría como último bastión defensivo. Desde aquí partiría la línea de murallas que englobaba al poblado estable.

Una misión comercial murciana visita Nigeria y Sudáfrica para ampliar mercados

MURCIA.- Nueve empresas murcianas visitan estos días Nigeria y Sudáfrica en misión comercial para ampliar ventas de envases y embalajes, tecnología agrícola, productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, vinos, bebidas alcohólicas, productos químicos para el calzado y bienes de equipo para la construcción.

Organizada por el Cámara de Comercio y el Instituto de Fomento, la agenda incluye hasta mañana miércoles encuentros con importadores en la capital nigeriana, Lagos, tras lo que se trasladarán a la sudafricana, Johannesburgo, además de a Ciudad del Cabo y Durban el jueves y el viernes.
Según el organismo cameral, Nigeria, con 167 millones de habitantes, es el país más poblado de África, y Sudáfrica ocupa el quinto lugar, con 50 millones.
Ambos tienen una economía fuerte, basada en el primer caso en el petróleo y en el segundo en la minería, el turismo y el comercio.

Rechazan en la Asamblea Regional una moción sobre el plan de competitividad turística de Águilas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha votado en contra de una moción presentada por el PSOE en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo sobre el plan de competitividad turística de Águilas porque "el Ayuntamiento ya ha puesto el dinero que faltaba".

   Los socialistas pedían al Gobierno regional que aportara la tercera anualidad que le correspondía de dicho plan, que ascendía a 325.000 euros. El Plan de Competitividad Turística de Águilas contaba con un presupuesto de 3 millones de euros en el que participaban la administración local, regional y estatal.
   La diputada del PSOE, Mª Carmen Moreno, ha señalado que "este año es el último de desarrollo del plan y la única administración que no ha cumplido con el pago ha sido la regional que no ha aportado al ayuntamiento los 325.000 euros que debía".
   Moreno ha incidido en que el Plan de Competitividad Turística de Águilas propiciaría actuaciones como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Mar, la rehabilitación del Molino de Sagrera o la Ruta del Mirador del Hornillo".
   No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha explicado que la Comunidad "ha hecho un esfuerzo por reajustar el gasto" y que aun así, el plan "no se ha visto mermado" puesto que el dinero lo ha aportado el Ayuntamiento de Águilas.

El patrullero de altura 'Infanta Elena' se despliega en la costa africana


CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Infanta Elena' ha zarpado este martes de su base en Cartagena para tomar parte, hasta el 11 de mayo, en diversas actividades de cooperación en el continente africano que el Ministerio de Defensa y la Armada desarrollan en el marco del plan de diplomacia de la defensa y en la iniciativa 'Africa Partnership Station' (APS).

   Durante sus dos meses y medio de despliegue, el buque de la Armada participará en ejercicios de seguridad marítima contemplados en la iniciativa APS. El primero es el 'Saharan Express', cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas participantes en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, según han informado fuentes de la Armada.
   En el segundo ejercicio programado, el 'Obangame Express', se realizarán operaciones de interdicción marítima, es decir, de embargo y lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.
   La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.
   En estos ejercicios también participan Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil, Turquía, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Nigeria, República del Congo, Benin y Santo Tomé y Príncipe.
   Durante su despliegue por África, el patrullero también apoyará el plan de diplomacia de la defensa, conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.
   Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en los puertos de Dakar (Senegal), Porto Grande (Cabo Verde), Duala (Camerún), Lobito (Angola), Lagos (Nigeria) y Nouakchott (Mauritania).
   El patrullero de altura 'Infanta Elena', al mando del capitán de corbeta Jorge Melero, fue construido como tercera corbeta de la clase 'Descubierta' por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-76.
   Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Los embalses del Segura, al 71,3 % de su capacidad total con 814 hectómetros

MADRID.- - Los embalses de la cuenca del Segura almacenan esta semana 814 hectómetros cúbicos, lo que representa el 71,3 por ciento de su capacidad total, ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 814 hectómetros cúbicos, dos más que hace la pasada semana
   Los embalses del Segura disponen de 171 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 427 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (387 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 71,3 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto peninsular, la reserva hidráulica está al 82,1 % de su capacidad total, es decir, una reducción de 176 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior (-0,3 %) y sitúa el total de agua embalsada en 45.438 hectómetros cúbicos.
Por ámbito geográfico, la reserva se encuentra al 88,2 por ciento en Cantábrico; al 87,4 por ciento en Miño-Sil; al 90,5 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 89 por ciento, el Duero; al 74 por ciento, el Tajo; al 90,1 por ciento, Guadiana y al 85,1 por ciento, la cuenca Atlántica Andaluza.
   Además, la cuenca del Guadalquivir está al 89,1 por ciento; la cuenca mediterránea andaluza, al 69,4 por ciento; Segura, al 71,3 por ciento; Júcar, al 53,5 por ciento; Ebro, al 82,9 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 77,4 por ciento.
Las mayores variaciones se han producido en la cuenca del Guadiana, que pierde 154 hectómetros cúbicos, y en la del Júcar, que gana 31 hectómetros cúbicos.
Las lluvias han sido escasas en toda la Península.

Izquierda Socialista revela que el PSRM no remonta y señala el riesgo de que quede como irrelevante


MURCIA.- Izquierda Socialista en la Región de Murcia asegura que "habríamos preferido unas primarias abiertas" pues con ellas "hemos pretendido mostrar una intención renovadora", pero con la decisión del PSRM-PSOE de hacerlas cerradas, "al viejo estilo y de forma exprés, estamos lejos de conseguirlo".

   Según expone en comunicado, "no resuelven el problema de credibilidad que tenemos como partido; estaremos lejos de la renovación", que, a su juicio, "necesita el partido que se encuentra a la deriva y sin remontar".
   "En nuestra opinión debemos plantearnos de manera profunda si el secretario general, quién lo ha sido todo en el PSRM-PSOE en los últimos 20 años, es la persona adecuada para ser el candidato idóneo en las próximas Elecciones Autonómicas", añade.
   Tras lo que afirma que el partido no acaba de dar las respuestas ante lo de fuera y lo de dentro. "No se llega al fondo de las cuestiones" y "no podemos pensar en seguir hundiéndonos en un pozo sin fondo, y sin responsabilizar del todo a la dirección regional de la situación actual del PSRM", porque en el partido hay más equipos y "pensamos que es urgente una renovación a fondo".
   Advierte que "se agota el tiempo" para acometer todos los cambios "que necesitamos" porque, "o se abordan ya, o el PSRM se va a quedar cada vez más en una situación irrelevante" en el panorama político regional.
   En conclusión, "necesitamos un referente renovado, no más de lo mismo, sino una oportunidad de cambio. Algo diferente en el que militantes puedan definir su futuro, refundar nuestro proyecto", concluye.

Los estibadores denuncian que el Puerto Cartagena es el único de España que aún no ha privatizado la Sociedad Estatal de Estiba

CARTAGENA.- Los estibadores de Cartagena denuncian en la Asamblea Regional que el puerto de Cartagena es el único de España que incumple la ley 33/2010 mediante la cual ha de privatizarse la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) y transformarse en Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

   Representantes de Cartagena y de la zona de Levante del Sindicato Coordinadora estatal de Estiba y Desestiba se han reunido esta mañana con diputados de los tres grupos parlamentarios para ponerles en conocimiento del conflicto que existe desde el año 2006 con la Autoridad Portuaria.
   Actualmente, la Autoridad Portuaria es propietaria del 51 por ciento de Sesticarsa, mientras que solo el 49 por ciento corresponde a capital privado. Y ha quedado como la única sociedad de estibadores portuarios en España sin privatizar, puesto que desde el año 2012 el resto de sociedades de estiba del país pasaron a convertirse en Sagep.
   En este contexto, el portavoz sindical, Damián Reyes, ha denunciado que "es el único puerto de toda España que está incumpliendo la ley y que tenía que haber pasado a ser el 100% privado, no se ha hecho y no nos dejan trabajar".
   Los empleados de Sesticarsa cuestionan las afirmaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, en las que dice que el de Cartagena "es el puerto más rentable". Según Reyes,  "si se miran el resto de estadísticas, se puede ver que ha perdido en granel y en petróleo, entre otras cosas".
   Además, los estibadores han recordado que la empresa para la que trabajan atesora desde el año 2006 "más de 250 denuncias" en la inspección de trabajo por exceso de horas o por no cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales.
   En la plantilla de Sesticarsa solo quedan 25 trabajadores. El portavoz sindical ha explicado que desde el inicio del conflicto con la Autoridad Portuaria se han producido nueve despidos. "Se han recurrido y solo hemos perdido dos de ellos, el resto se han readmitido. Ahora hay otro despido más y estamos esperando el juicio", ha informado.
   Los estibadores también han denunciado que "el puerto tenía que tener una garantía de 80 personas trabajando y están dando lugar a que se vayan jubilando". En el año 1985 trabajaban en Sesticarsa 178 personas, mientras que en el año 2000 ya eran poco más de 50. "Solo nos queda luchar y seguir aguantando. Estamos estudiando el realizar más movilizaciones", ha advertido Damián Reyes.

Los precios industriales en la Región de Murcia bajan 2,5 puntos en enero respecto al mes anterior

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 2,5 por ciento en enero respecto al mes anterior, superior a la disminución de la media nacional del 1,3 por ciento, y el cuarto mayor descenso por CCAA, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, los precios industriales bajaron un 2,1 por ciento en relación al mismo mes de 2013, y en lo que va de año los precios industriales en la Región han bajado un 2,5 por ciento frente al descenso del 1,3 por ciento de la media nacional.
   En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 1,3% en enero respecto al mes anterior y descendieron un 1,8% en tasa interanual debido a la caída de precios en el sector energético, según el INE.
En enero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 20,7 y 13,1 puntos, respectivamente, hasta tasas del -4,9% y del -3,6%.
   A cierre de enero, catorce comunidades presentaban tasas anuales negativas de este indicador, especialmente Andalucía (-5,4%), Baleares (-4,9%), Asturias (-3,8%) y Canarias (-3,6%).
   Las únicas regiones con tasas interanuales positivas de precios industriales fueron Cantabria (0,8%) y Madrid y La Rioja, ambas con una tasa del 0,4%.

El PSRM cree que el consejero de Educación vende nuevamente "humo" a las familias murcianas

MURCIA.- La responsable de Educación del PSRM, Choni Ludeña, ha afirmado, respecto a la presentación este lunes del programa '+Idiomas' por parte de Pedro Antonio Sánchez, que "las familias murcianas están cansadas de que este consejero haga promesas para luego no cumplirlas".

   Ludeña ha reprochado al consejero de Educación que, mientras no hace más que presentar programas educativos sin planificación ni presupuesto, "no sea capaz siquiera de darles una beca a los estudiantes de la Región para que puedan adquirir sus libros de texto" y ha recordado que hace unas semanas se supo que se habían denegado las becas solicitadas a más de 50.000 chicos y chicas.
   "Cuando sigue aumentando la ratio de alumnos por aula, cuando se ha despedido a más de 2.500 interinos, cuando las bajas del profesorado tardan más de 15 días en cubrirse, con colegios e institutos sin dinero ni para fotocopias ni calefacción, el consejero delfín de Valcárcel intenta vender nuevamente humo a las familias de la Región, ha añadido en comunicado.
   Para la responsable socialista, "que presente este plan ahora, cuando aún no se ha evaluado el plan experimental anterior -que, por cierto, está suscitando bastantes quejas-, da la sensación de que Pedro Antonio Sánchez lo que ha intentado ha sido lucirse en su campaña mediática para la carrera sucesoria del actual presidente".
   "En vez de estar de rueda de prensa en rueda de prensa, lo que debería hacer el consejero sería visitar la realidad de las aulas de nuestra Región y contar con la opinión de los docentes, a los que tiene abandonados", ha finalizado.

Pedro Antonio Sánchez parece recelar de que alguien le 'haga la pirula' en el último momento antes de la sucesión

LORCA.- El consejero de Educación y Empleo, el lumbrerense Pedro Antonio Sánchez, ha declinado hoy pronunciarse sobre el debate público de la sucesión en la presidencia del Gobierno de Murcia, en la que él es uno de los aspirantes, y ha dicho que si ahora hablase de su "estrategia personal o de ambiciones defraudaría a mucha gente, que no espera que yo pendiente de eso".

Durante un acto en Lorca, Sánchez ha dicho que no le molesta "en absoluto" que los periodistas le pregunten a diario por la sucesión, "porque entiendo que es su trabajo y lo respeto", aunque también ha expuesto que no tiene "ninguna noticia" que dar al respecto, y se ha remitido a sus declaraciones de los últimos meses ante la misma cuestión.
Según ha declarado, "el presidente Valcárcel ha marcado los tiempos, que coinciden con lo que dicen los estatutos del partido" y ha afirmado que él respeta "esa forma de trabajar, que es la que dicen nuestras normas internas".
Para el aspirante a la presidencia de Murcia, "ahora lo importante es cómo nos dediquemos a trabajar en nuestra responsabilidad, porque eso es lo que esperan los ciudadanos de nosotros" y ha abundado en que los ciudadanos no entenderían que él estuviera más preocupado por la sucesión que por "desempeñar con acierto" su trabajo al frente de la Consejería.