martes, 4 de marzo de 2014

Serna (UPyD): "El auto del TSJ sobre Sánchez es una mala noticia para el PP y la imagen de la Comunidad"

MURCIA.- El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia y miembro del Consejo Político de la formación magenta a nivel nacional, Rubén Juan Serna, ha asegurado hoy que el último auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha decidido investigar al consejero Pedro Antonio Sánchez por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos, "es una mala noticia para el PP, para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Murcia y la imagen que se transmite porque actualmente forma parte del Gobierno regional".

   A su juicio, han hecho del proceso sucesorio "una especie de telenovela, una serie por entregas con la que han tapado la realidad de la Comunidad Autónoma".
   "Somos conscientes de que podemos ser decisivos desde el punto de vista electoral dentro apenas de un año", ha declarado en este sentido Rubén Juan Serna, quien ha afirmado que "nosotros nunca apoyaremos a un presidente de una comunidad autónoma ni a un alcalde teniendo una acusación judicial abierta".
   Y es que, ha explicado, UPyD, en base a sus Estatutos, "no puede contar en sus listas con imputados con un juicio oral abierto y lo rechazamos".
   Según Serna, "lo mejor para la Comunidad es tener un presidente libre de sospechas al igual que en la Alcaldía".

Génova 13 no desea un presidente regional en Murcia imputado por el TSJ

MURCIA.- A Mariano Rajoy no le agrada la idea de tener un presidente imputado en la Región de Murcia. Y es por eso, que Génova 13 hace días que demandó de Valcárcel otras alternativas a las hechas públicas. Parece que el Presidente recogió el guante y tranquilizó al 'aparato' asegurando y probando que existía un 'mirlo blanco' en la recámara para llegado el caso. Desde ese mismo instante, la figura de Pedro Antonio Sánchez pasó a un plano irrelevante y superado en Madrid, días antes incluso de conocerse la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM de darle cancha al recurso de la Fiscalía frente al auto de sobreseimiento del magistrado Pérez-Templado.

Pedro Antonio Sánchez sufrió ayer un severo varapalo judicial cuando la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), presidida por el magistrado Manuel Abadía, hizo público por la mañana un auto judicial de 92 folios en el que admite, parcialmente, el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el anterior auto dictado por el instructor Julián Pérez-Templado el pasado 3 de diciembre en el que decretaba el sobreseimiento libre de las acusaciones de prevaricación administrativa y cohecho que pesaban sobre Pedro Antonio Sánchez, por supuestos delitos cometidos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, entre los años 2003 y 2013.
El nuevo auto judicial viene a confirmar el archivo de las actuaciones en lo que se refiere a la acusación de prevaricación por la adjudicación de los contratos de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, reabre la investigación por un supuesto delito de cohecho –al que suma prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos– por la compra del dúplex donde el ahora consejero de Educación reside en Puerto Lumbreras. Así, el TSJ ha ordenado un rastreo de las cuentas bancarias de Sánchez en busca de pruebas que demuestren que pagó 47.821,63 euros del precio de adquisición de la vivienda que el fiscal considera que no están acreditados.
El auto de reapertura del caso se convierte así en una losa para las aspiraciones sucesorias que pudiera tener Pedro Antonio Sánchez. La inminencia de la salida de Ramón Luis Valcárcel de San Esteban –tiene que dimitir antes del 4 de abril si quiere ir en la candidatura del PP a las elecciones al Parlamento Europeo– hace que los órganos de dirección del PP tengan que resolver el proceso sucesorio en las próximas semanas. La investigación judicial y la lentitud de estos procesos juegan en contra del consejero de Educación, Universidades y Empleo, recuerda 'La Opinión'.
El auto de los magistrados del TSJ (además de Manuel Abadía, están en la Sala Enrique Quiñonero y Joaquín Moreno), que se reunieron el pasado viernes para analizar los recursos de apelación de la Fiscalía y la acusación particular (el PSRM-PSOE de Puerto Lumbreras), considera que está «totalmente justificada la petición del fiscal» de practicar más diligencias, «porque el instructor ha efectuado dos requerimientos de pago a don Pedro Antonio Sánchez para que justifique pagos y no lo ha podido acreditar».
El documento judicial narra que Sánchez aprobó en diciembre de 2004, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, un trámite urbanístico favorable a la mercantil Promociones Gázquez S. L., la misma a la que adquirió su vivienda, que luego fue rechazado por la Comunidad Autónoma, que solicitó al Ayuntamiento, según el auto, que dejara sin efecto ese estudio de detalle por considerarlo contrario a la ley.
Indica el auto que Sánchez no solo hizo caso omiso a esta advertencia de la Administración regional, sino que, basándose en ese instrumento de gestión urbanística (el estudio de detalle ilegal), otorgó el 4 de octubre de 2005 una licencia de obras a la promotora para construir 14 dúplex en la calle Gitanos, de Puerto Lumbreras. Uno de esos chalés, dice la causa, fue adquirido por el propio alcalde el 21 de octubre de 2005 (17 días después), según consta en una escritura notarial de compraventa, aunque Sánchez siempre ha señalado que el contrato privado para la adquisición de la casa fue suscrito el 18 de mayo de 2002, antes de ser alcalde. El auto del TSJ de ayer señala, sin embargo, que dicho documento privado «no consta en las actuaciones».
Lo que tiene que justificar ahora el consejero de Educación, Universidades y Empleo es que realizó el pago de 47.821 de los 111.737 euros que costó en total su dúplex de la calle Gitanos, de Puerto Lumbreras –30.000 de la entrada, 10.000 de unas mejores en la cocina y 7.821 de IVA.
Es la única manera que tiene para convencer al TSJ de que las decisiones urbanísticas que adoptó en relación con la constructora Gázquez no estuvieron influenciadas por ningún tipo de beneficio en la compra de su vivienda. Es la forma de demostrar que no cometió cohecho.
La Fiscalía Anticorrupción tiene abierta otra investigación, que afecta también al consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, también en relación a su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras (2003-2013). El ministerio público abrió diligencias informativas a raíz de una denuncia del PSRM-PSOE de Puerto Lumbreras sobre supuestas irregularidades en las obras del teatro auditorio de la localidad, construido por el arquitecto Martín Lejárraga. A Sánchez le acusan de firmar la recepción de las obras cuando no estaban acabadas. El Ayuntamiento ha presentado documentación defendiendo la legalidad de las actuaciones, recuerda también ahora 'La Opinión'.

Valcárcel ya no ve tan claro a Sánchez en la carrera a su propia sucesión

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró este martes en Bullas que el último auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha decidido investigar al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos, "es una noticia lamentable" para el PP y que asumirá la responsabilidad de tomar la medida que tenga que tomar, "sea cual sea".

En la inauguración del gasoducto Moratalla-Mula, para la distribución y el suministro de gas natural en la comarca del Noroeste, el presidente murciano ha eludido hablar de la sucesión a la Presidencia de la Comunidad Autónoma "porque el proceso no se ha abierto".
Sobre la situación de Pedro Antonio Sánchez, Valcárcel insistió en que "no vamos a mirar hacia otro lado, es una noticia lamentable para el consejero y para el PP en su conjunto, tras lo que señaló que ayer habló con el consejero del ramo por teléfono y que este martes tiene previsto reunirse con el mismo para ver con mayor profundidad el auto y "a partir de ahí, tomar las medidas que sean menester tomar". Preguntado por si este auto deja fuera de la carrera sucesoria al consejero de Educación, el jefe del Ejecutivo ha contestado que "a día de hoy y en este momento procesal digo lo que digo y lo digo yo".
En cuanto a si el partido continuará hasta al final con Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz como candidatos a la Presidencia o puede surgir un tercero, Valcárcel dijo que antes tiene que hablar con Sánchez, "estudiar el auto y hacer las consultas pertinentes de los expertos, y esa es mi responsabilidad". 
"Llegado el momento y en función de esas circunstancias, asumiré la responsabilidad de tomar la medida que tenga que tomar, sea cual sea", enfatizó.

Pedro Antonio Sánchez sigue sin presentar la documentación que le requiere hace meses la Justicia

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que su candidatura a suceder al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, quedaría invalidada en caso de "sentencia firme", según los estatutos del Partido Popular de la Región de Murcia. No obstante, remarcó que "estamos en un Estado de Derecho" en el que la presunción de inocencia "ha de ser una cuestión incuestionable".

Sánchez respondió de esta manera hoy en rueda de prensa al ser preguntado por los estatutos del PP y de cómo afectaría su situación judicial al proceso de sucesión, tras conocerse que el último auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha decidido investigarle por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.
En este sentido, Sánchez explicó que, de las más de diez denuncias que le han hecho, "todas se han archivado, y las han archivado distintos jueces, distintos juzgados, distintas causas y distintas investigaciones". Lo único que todas tenían en común, ha criticado, es que "las ponían en marcha el PSOE de Puerto Lumbreras" y que todas "terminaron en la misma conclusión jurídica".
Sánchez reconoció que habló este lunes con Valcárcel y quedaron en seguir hablando este martes. Durante su conversación, el consejero informó al presidente de "absolutamente todo, como era mi obligación", y de cuáles van a ser las medidas que va a adoptar a partir de ahora.
En este sentido, Sánchez dio instrucciones a su letrado para que se recopile "toda la información que tengamos y sea posible", para que se facilite a los órganos judiciales correspondientes. En concreto, el consejero se ha puesto en contacto con las entidades en las que tanto él como sus familiares tienen cuentas bancarias para pedir extractos de esas cuentas, incluso, desde antes de que fuera alcalde de Puerto Lumbreras.
Sánchez, que está esperando a recibir estos datos de las distintas entidades, pidió también en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acceder a una documentación oficial que, a su juicio, es una información "objetivamente aclaratoria y que puede ayudar a poner luz en todo este procedimiento y en las sombras que pueda haber".
El consejero aseguró que tiene las cosas "muy claras", y dice saber "perfectamente" lo que ha hecho y lo que no ha hecho, y garantiza que "lo que hemos hecho ha sido siempre ajustado estrictamente a la legalidad".
Sánchez señaló que va a aportar todos los documentos "para ayudar a que la Justicia trabaje y aclare todas las cuestiones cuanto antes".
Al ser preguntado por el motivo por el que no ha presentado esta documentación con anterioridad, Sánchez recordó que ha habido tres pronunciamientos judiciales mediante tres autos en las que estas cuestiones "quedaron zanjadas definitivamente", uno de la titular del Juzgado de Instrucción de Lorca y dos de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que presidió el TSJ, por lo que se trata de "personas de intachable trayectoria y un prestigio jurídico en la Región reconocido por todos".
Mediante estos tres autos, estas cuestiones "quedaron zanjadas definitivamente, desde su juicio archivadas y aclaradas", según Sánchez, quien recordó que él siempre presentó la documentación que se le pidió, y la nueva documentación que anunció que va a presentar "nunca" se le había pedido.
Ha insistido en que esas decisiones judiciales "archivaron la cuestión en tres casos, y tres jueces distintos han considerado que esa cuestión estaba resuelta y aclarada".
Ahora, remarca que un órgano judicial que a él le merece "el mismo respeto" que todos los demás ha decidido que "se archiven una parte de esas diligencias, porque entiende que ya no hay ningún indicio de delito", pero considera que "hay que seguir aportando y aclarando cuestiones en otras".
"Pues eso es lo que vamos a hacer, porque se pueden aclarar, porque las voy a aclarar y porque en eso le aseguro a usted que estoy plenamente dedicado, a que no haya la más mínima duda de que cualquier gestión o hecho que afecte a mi trayectoria y a mis decisiones, incluso, privadas como es la adquisición de una vivienda", aseveró.
A su parecer, es "sencillo" aclarar y probar estos hechos. De hecho, insiste en remarcar que dos magistrados consideraron que ya estaba aclarado. Sánchez, quien dijo que confía en la Justicia y en el trabajo de los jueces, mostró su respeto "a las decisiones de antes y las de ahora".
 "Si nos piden la ampliación de esas pruebas, tendrán la ampliación de las pruebas y, además, de una forma clara, objetiva e inequívoca".
Al ser preguntado por los plazos para que se resuelva el asunto judicialmente, Sánchez señaló que no ha hablado de este asunto porque "hay que dejar trabajar a la Justicia con tranquilidad, con independencia y sin ningún tipo de ingerencia". Aseguró que su convicción es la de "colaborar para que, cuanto antes, todo esté aclarado y que la Justicia trabaje".
El consejero mostró su "respeto" y comprensión hacia las informaciones que han aparecido en los últimos días, al entender que se trata de un asunto que está "en el debate público" y se escriba y opine sobre él.

La sucesión de Valcárcel podría derrotar en plan Andalucía / Apunte de Argárico

 Se complica la planificada sucesión de Valcárcel. El TSJ y la Fiscalía, acusación particular aparte, han trastocado los planes del Presidente en la recta final del proceso. Ya pareció precipitada y presuntuosa la salida, él mismo decía que sin retorno, del ex alcalde de Puerto Lumbreras, Juan Antonio Sánchez, hacia Murcia para ser consejero y sucesor 'in pectore'. Aunque luego el interesado recogió velas y ha sido mucho más comedido cuando comenzó a conectar en la capital con los apoyos que sabe necesitaría y a los que no ha terminado de convencer del todo desde que llegó.

Pero alguien le prometió el sillón y minimizó los riesgos de las denuncias socialistas en el juzgado. Y cuando todo parecía medio hecho, zas, la derecha capitalina le pone una zancadilla aunque parezca la izquierda quien azuza la adversidad judicial del supuesto 'delfín'. Y es que no termina de convencer tampoco a los grupos de intereses a los que debe defender porque lo encontraron demasiado 'light' para la complejidad del momento y falto de claves sobre la verdadera 'nomenklatura' de la capital regional por proceder de la periferia más periférica del territorio murciano.

Descartado por méritos políticos propios Juan Bernal hace meses y no contemplado nunca, en realidad, el sin currículo profesional alguno Juan Carlos Ruíz, por otra parte un claro hombre del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, surge la posibilidad del 'tapado' (que no 'tapada' en la persona de Belén Fernández-Delgado y Cerdá, en la que llegó a pensar el 'clan del festival') entre la cantera del PPRM, donde existen pocas opciones pero alguna del gusto de Génova 13 en la línea de Juan Manuel Moreno, el nuevo y sorpresivo líder del PP de Andalucía.

Se habla en las últimas horas, y mucho, del secretario ejecutivo de Economía en el PPRM, el cuarentón JASP (42), Javier Ruano, con un currículo profesional y académico de escalofrío y una vocación política moderna y a prueba de honestidad. Parece que el muchacho entusiasma entre la segunda línea del partido en Madrid y también entre lo que será en su día el relevo del mismísimo Rajoy. Valcárcel podría sorprender gratamente a la dirección nacional del PP si presenta por sorpresa ahora esta otra opción, por otra parte un líder efectivo entre los militantes murcianos de su generación.

Y es que Valcárcel tampoco lo ve con desagrado. Pertenece a una estirpe familiar de la derecha conservadora murciana de toda la vida. Y es un leal y disciplinado militante con la línea política marcada por el Presidente. Le puede faltar algún que otro hervor político pero es hombre sin mancha ni tacha. Atención, pues, al probable giro de los acontecimientos y a la comprobación de falta de pánico escénico de este muchacho pasado por varias universidades internacionales europeas y norteamericanas. Es la imagen viva de una verdadera renovación generacional en el PPRM en un trance tan adverso, electoralmente contemplado.

Si no es esta vez, lo será a la próxima si se opta ahora por una interinidad para no quemar posibilidades de mayor calidad política, como pudiera ser el caso de Javier Ruano, un claro valor en alza y con un nítido futuro político en la Región de Murcia si la derecha liberal y más evolucionada es capaz de reagruparse en torno a este nuevo liderazgo y desprenderse de adherencias ideológicas trasnochadas, tras demostrarse inoperantes para salir de la crisis y sacar a esta región del abismo a la que ha sido arrojada entre todos los partidos desde el comienzo de la autonomía.

No es casualidad, pues, esta beligerancia del TSJ y la Fiscalía Superior respecto del proceso puesto en marcha por Valcárcel para poder escapar hacia Bruselas definitivamente, para no volver jamás a la política murciana, excepto ahora el tiempo necesario para encauzar lo que todavía requiere su concurso como presidente del PPRM hasta las elecciones autonómicas y municipales del año próximo.

El aviso del poder judicial regional a San Esteban es mucho más que claro. Y es más que seguro que se ha entendido el mensaje. Descartado Juan Bernal y no contemplada nunca en serio la opción de Ruíz (pensado realmente por Cámara para sucederle en la alcaldía y cubrirle la retirada no levantando alfombras en la Glorieta) no queda más remedio que tirar de banquillo y el que más garantías ofrece es este joven economista, de padre granadino y madre valenciana, nacido en Murcia, y con más que suficientes relaciones de peso en la circunscripción electoral que siempre inclina la balanza en todas las elecciones autonómicas celebradas hasta la fecha.

Sin querer, desde luego, el PSRM va a hacer emerger al 'tapado' antes de lo previsto, quizás las elecciones autonómicas del año 2015, forzando en los tribunales la agonía política del 'quemado' Sánchez, ahora rematado en Sala, pero que tampoco ha podido demostrar gran eficacia en la gobernanza de las competencias encomendadas para hacerle rodar y ver sus capacidades de templar y mandar. Esa reválida, hay que reconocerlo, no ha logrado aprobarla con nota el lumbrerense aunque tampoco la haya suspendido estrepitosamente.