jueves, 6 de marzo de 2014

De pronto aparecen (?) casi todos los papeles que la Justicia venía meses demandando al ex alcalde de Puerto Lumbreras


MURCIA.-   El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este jueves que va a solicitar comparecer de nuevo y voluntariamente en el juzgado y "cuanto antes" para poder explicar al juez todas las cuentas. Para ello, Sánchez ha enseñado a los periodistas parte de los extractos bancarios de sus cuentas, incluso desde antes de adquirir la responsabilidad de alcalde de Puerto Lumbreras.

Sánchez ha añadido, mostrando desde el atril a los periodistas los extractos de sus cuentas bancarias, que no solo va a presentar toda la documentación, sino que quiere "tener la oportunidad de explicar esta documentación".
"Mis cuentas y las de mi familia estarán a disposición del juzgado", ha manifestado hoy Sánchez", quien ha explicado que su abogado, a instancia suya, solicitará que pueda volver a declarar en cuanto tenga en su poder toda la información que necesita, a falta de un detalle de una de las cuentas que cree puede obtenerlo hoy.
   Sánchez, quien ha eludido nuevamente hacer referencia a las cuestiones de la sucesión por ser éstas cuestiones "internas" del partido que nunca comenta y que hoy "no va a ser una novedad", ha dejado claro que toda la información que comunicó que iba a recuperar la tiene en su poder, excepto la de una entidad que "fue absorbida por otra en el proceso de reestructuración y la información se centralizó en su sede de Barcelona, de manera que este número de cuentas de hace más de 10 años tarda un poco más de tiempo en recuperarse".
   Sánchez ha mostrado el "grado de detalle" de las cuentas que va a presentar en el Juzgado, lo que son sus ingresos, gastos, fechas, importes, quién ingresa y con qué reintegros. "No puede haber una información más detallada y explícita", ha dicho.
   Y es que, ha resaltado, "quiero tener la oportunidad de explicar esta documentación y quiero volver a declarar en el juzgado y someterme a las preguntas de su señoría para que haya la máxima transparencia y claridad, ya que no hay nada que esconder y cuanto antes se aclare todo, mejor".
   Su disposición, ha insistido, es "aclararlo todo cuando antes, con el máximo detalle y claridad para que no haya ninguna duda".

El TSJ invitará a las partes a proponer pruebas en la causa contra el consejero Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- El fiscal y las partes personadas en la causa que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región contra el exalcalde de Puerto Lumbreras y consejero Pedro Antonio Sánchez tendrán la posibilidad de proponer la práctica de las pruebas que consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Esta decisión, según fuentes cercanas al caso, es consecuencia del auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, notificado el pasado lunes, que anulaba el sobreseimiento libre acordado por el magistrado instructor y ordenaba la reapertura del caso en lo referente a la compra de una vivienda por parte de Sánchez.
Las partes, según han añadido las mismas fuentes, serán invitadas a proponer aquellas pruebas que estimen precisas para la ejecución del auto dictado por la Sala, en el que se dispone que se investigue al exalcalde por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos.

IU-Verdes cree que el alcalde Cámara debe pedir explicaciones a Fomento y a ADIF sobre soterramiento del AVE en Murcia

MURCIA.-   La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha instado este jueves al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, a pedir explicaciones al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre el soterramiento de Murcia.

   Herguedas ha reaccionado así tras conocer que un portavoz de ADIF ha hecho declaraciones a un medio de comunicación en las que señala que en este momento "no hay ningún proyecto de soterramiento en el horizonte con los mínimos visos de empezar a ejecutarse a medio plazo".
   El mismo medio se refiere también a unas jornadas técnicas con empresas constructoras realizadas la semana pasada, en las que un responsable del ministerio de Fomento se habría manifestado en el mismo sentido asegurando que "ni a corto ni a medio plazo el actual Gobierno se plantea llevar a cabo inversiones presupuestarias en soterrar vías en proyectos planteados en el centro de ciudades españolas".
   La edil de IU-Verdes ha insistido en que "la ciudadanía quiere hechos, y que el alcalde está obligado a demostrar la existencia de los compromisos que tanto defiende".
   En este sentido, ha reiterado la necesidad de que se hagan públicas todas las actas de la sociedad Murcia Alta Velocidad, incluida la de la última sesión, del 14 de febrero, y que se pidan explicaciones sobre las noticias que desde estas fuentes de Fomento y ADIF se están transmitiendo.
   Además, ha recordado que hasta el momento el único compromiso que se ha arrancado a Fomento es el de realizar un "estudio" para el soterramiento y no hay nada sobre la ejecución de obras.
   Por ello, ha advertido que "el Ayuntamiento en pleno no puede conformarse con este  caramelo con el que quieren tenernos entretenidos hasta que pasen las elecciones, y por lo tanto el alcalde, como máximo representante municipal, está obligado a exigir compromisos documentados de plazos y financiación del proyecto".

Los economistas murcianos dan mayor importancia al Corredor ferroviario, la dársena de El Gorguel y el AVE que al aeropuerto Corvera o la Paramount

MURCIA.- Más del 60 por ciento de los economistas murcianos encuestados en el barómetro anual del Colegio de Economistas concede mayor importancia al Corredor Ferroviario del Mediterráneo, a la terminal de contenedores de la dársena de El Gorguel y al tren de alta velocidad para el desarrollo futuro de la Región, con una puntuación de 3,9, 3,41 y 3,34 sobre cinco, según se refleja en el décimo quinto Barómetro del Colegio profesional, correspondiente a enero.

   Sin embargo, los colegiados desaprueban el complejo turístico de Marina de Cope, que obtiene la puntuación más baja con un 2,04, es decir que apenas supera el 40 por ciento de la nota máxima. En tercer lugar, se observa un grupo de proyectos en una situación intermedia, con puntuaciones que se encuentran en la horquilla del 50-60 por ciento de la puntuación máxima.
   En concreto, y por orden decreciente, se trata de la Ciudad Alimentaria (2,92 puntos), Campus de Excelencia Mare Nostrum (2,8 puntos), Aeropuerto de la Región de Murcia en Corvera (2,59 puntos), y el complejo de ocio Paramount Park (2,58 puntos).
   Respecto a la situación de la economía regional respecto a un año atrás, un 37,8 por ciento de los encuestados piensa que ha empeorado, un 44,7 por ciento opina que sigue igual, y el 17,6 por ciento de los entrevistados han percibido mejoría.
   Al hilo, el Colegio destaca el hecho de que es la primera vez en los últimos seis años que la respuesta mayoritaria no es "peor que un año antes", sino, en este caso, "igual que un año antes", la cual escala desde un 27 por ciento en la pasada edición a cerca de un 45 por ciento en la presente convocatoria.
   En cuanto a la situación económica prevista para dentro de seis meses la puntuación correspondiente a la Región de Murcia es un 4,01 por un 4,87 para la de España. Comparando con la valoración de la situación actual, las puntuaciones para dentro de seis meses son, respectivamente, 0,49 y 0,59 puntos más elevadas. Se prevé, pues, una sensible mejoría en ambos ámbitos, según el barómetro.
   En referencia a las fortalezas de la economía regional, la opción que destaca por encima del resto, con un 61,9% de apoyos, es condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables.
   En segundo lugar, se sitúa, con el 40,2 por ciento, la fortaleza creciente grado de innovación, técnica y gerencial, en la agricultura e industria agroalimentaria y en tercer lugar le sigue, con un 35,4% de respuestas, la fortaleza una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia.
   Las tres debilidades de la economía regional en las que los encuestados inciden mayoritariamente en esta ocasión han sido el paro, que la marcó el 59,3 por ciento; el gasto en I+D+i por parte de las empresas, con un 48,1 por ciento; y la debilidad déficit de infraestructuras y comunicaciones, que señaló el 33,9% de los encuestados. La debilidad informaciones sobre corrupción y trato de favor ocupa la cuarta posición al recibir un 31,2 por ciento de apoyos.
   Respecto a la situación económica personal del encuestado en relación con un año atrás, un 14,5 por ciento manifiesta estar mejor, un 54,3% declara encontrarse igual y un 31,2% responde que ha empeorado. En relación con los resultados del anterior barómetro, junio 2013, destaca una reducción significativa de casi 21 puntos porcentuales del porcentaje que responde "peor que un año antes".
   Cerca de las tres cuartas partes de esos puntos han ido a parar a la respuesta "igual que un año antes", que ha pasado a ser la respuesta mayoritaria con un 54,3 por ciento; y el cuarto restante se ha trasvasado, por tanto, a la respuesta indicativa de haber mejorado en el último año, que crece cerca de seis puntos respecto a la edición de junio de 2013.
   Por colectivos profesionales, en esta ocasión el colectivo que en mayor proporción declara encontrarse en igual situación que hace un año es el de los asalariados del sector privado, con un 67,2 por ciento de los mismos. En segundo lugar, son los empresarios o trabajadores por cuenta propia los que mantienen la misma opinión y por último, un 48 por ciento de los empleados públicos manifiesta encontrarse en igual situación.
   Según el barómetro, destaca el hecho de que para este último colectivo, los asalariados del sector público, el porcentaje que declara haber empeorado en el último año, un 44%, es significativamente superior a la proporción que respondió en el mismo sentido dentro de los otros dos colectivos (un 31% en el caso de empresarios y un 14,8% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena en el sector privado).
   En relación con las expectativas de crecimiento por sectores productivos, los sectores productivos sobre los que recaen expectativas más favorables son aquellos en los que, tradicionalmente, la región presenta fortalezas endógenas, esto es agricultura con una puntuación de 6,1 de diez, aumentando 0,83 puntos respecto a la pasada edición; industria agroalimentaria con una puntuación de 6, que aumenta 0,59 puntos respecto a la pasada edición; y turismo, ocio y hostelería con un 5,74, aumentando 0,16 puntos respecto a la edición anterior.
   Por otro lado, el sector sobre el que recaen los peores augurios es el de la Construcción y urbanismo pues la puntuación media ha sido de un 2,5 sobre 10. En esta edición se produce un aumento en la puntuación media del conjunto de sectores.
   Así, en junio de 2013 la puntuación media fue de 4,5 mientras que en esta ocasión dicha media alcanza el 4,8. Hay tres sectores a los que se les concede una puntuación inferior a la que se registró seis meses atrás. En concreto se trata de Nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones que ha descendido 0,28 puntos; Servicios sanitarios, salud y atención social que se deja 0,16 puntos; y Construcción y urbanismo que retrocede 0,12 puntos.
   En cuanto a la evolución de la demanda de consumo por parte de los hogares, un 63 por ciento de entrevistados considera que permanecerá estable en los próximos seis meses, y un 63,5% emite la misma respuesta en relación con la compra de viviendas.
   La comparación con el barómetro de junio de 2013 revela un resultado similar al expuesto para las dos cuestiones anteriores en el sentido de producirse un trasvase de respuestas hacia las posiciones más optimistas. De esta forma, en relación con la demanda de consumo, el porcentaje de entrevistados que piensa que disminuirá, ha bajado en algo más de 20 puntos mientras que los que prevén un aumento ha crecido en casi diez puntos.
   En el caso de la compra de vivienda, mientras que en junio de 2013 un 52,3 por ciento estimaba que la misma iba a descender a corto plazo, ahora dicho porcentaje se ha desplomado hasta un 25,4 por ciento.

El TSJ estudiará la recusación del alcalde de Torre Pacheco sobre la Sala Quinta de la Audiencia Provincial

MURCIA.- Una sala especial constituida en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia será la encargada de resolver la situación planteada con la recusación de todos los magistrados que integran la sección de la Audiencia que iba a juzgar al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y otras cuatro personas en el caso de supuestas adjudicaciones a dedo.

La resolución señala que esta sala especial ha sido convocada para la próxima semana con el fin de debatir y decidir sobre el auto que para entonces habrá preparado el magistrado Abel Ángel Sáez, que fue nombrado ponente la pasada semana.
Este expediente gubernativo abierto en el TSJ para resolver el incidente de recusación que se ha planteado cuenta, entre otra documentación, con el informe elaborado por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, que es la recusada.
Los cuatro magistrados que la integran señalan en el mismo que aunque la imparcialidad subjetiva de todos ellos no está afectada, consideran que deben se apartados del enjuiciamiento de la causa porque al resolver dos recursos de apelación pudieron perder la imparcialidad objetiva "que el tribunal debe transmitir".
"Es razonable considerar -afirman- que los autos que resolvían las apelaciones comportan contacto relevante con la instrucción, contienen manifestaciones que implican una toma de postura con materia controvertida y, en definitiva, que ha existido un contacto con el procedimiento".

María Maroto, símbolo este año en Murcia en el 'Día de la Mujer Trabajadora'

MURCIA.- La legendaria maestra nacional afincada en Murcia desde comienzos del siglo XX, la madrileña María Maroto Conesa, artífice del moderno Magisterio en nuestra región, ha recibido hoy un homenaje con motivo de la fecha del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. 

Casi un centenar de personas, entre ellas algunas descendientes suyas también mujeres y profesoras, se han dado cita en el Museo de la Ciudad para escuchar la charla sobre ella de la Dra. Cristina Herrero Pascual, profesora titular de la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia y la nieta más pequeña de María Maroto.

Ese centenar de asistentes se ha dado cita esta noche para recordar la larga trayectoria profesional de una mujer tradicional pero a la vez adelantada a su tiempo en cuanto a promoción de la mujer se refiere. El acto ha sido presentado por Manuel Fernández-Delgado Cerdá, sobrino nieto de la homenajeada, quien ha recordado la autoridad académica de la conferenciante para concluir con éxito un rápido aunque prolijo trabajo de investigación sobre esta señora del madrileño y elegante barrio de Chamberí pero con aire británico, que sentó cátedra en Murcia como docente y elemento esencial de una entonces exigua sociedad civil.

Cristina Herrero ha desgranado la vida de esta mujer y su abuela, quien a los 20 años ya era maestra superior a la vez que hermana mayor de una familia numerosa de huérfanos de padre, Enrique Maroto, conocido impresor madrileño del siglo XIX.

María Maroto es destinada a Murcia en 1903 tras opositar por segunda vez con éxito teniendo plaza en Segovia desde 1900. Aquí se casa pronto con Manuel Herrero, un joven empleado del Registro de la Propiedad y tiene dos hijas y un hijo, que oposita y llega a ser registrador antes de fallecer prematuramente. Luego doña María trae hasta nuestra ciudad a su madre viuda y tres hermanas porque sus dos hermanos y otra hermana, Mercedes, emigran a México al comenzar el siglo.

Esta maestra excepcional revolucionó el Magisterio murciano hasta el punto que el Ayuntamiento de Murcia le dedica una calle en Vistalegre siendo alcalde el falangista Domingo de la Villa y las autoridades docentes del Ministerio de Educación bautizan con su nombre la Escuela Nacional de Prácticas en Murcia poco después de su jubilación en 1948.

Durante la II República esta también excepcional mujer participó en las célebres Misiones Pedagógicas por varios pueblos de la Región tras su experiencia años antes en las colonias infantiles de verano, en nuestra provincia celebradas en San Pedro del Pinatar.

Muchas mujeres murcianas estudiaron con aprovechamiento gracias al concurso de María Maroto cerca de sus familias para evitar que las retirasen después de la escuela para dedicarlas a labores domésticas. Siendo una mujer tradicional en cuanto a costumbres era a un tiempo persona avanzada por ilustrada en lo que hoy se conoce como 'liberación de la mujer' en su estricto sentido, pleno y general.

Al final de la Guerra Civil fue cesada como directora del Magisterio en Murcia por el gobierno repúblicano, a la llegada del franquismo es depurada pero la restituye en el cargo en 1942 tras negarse a delatar a sus compañeros de profesión contrarios al Alzamiento Nacional.

El Museo de la Ciudad expone estos días material gráfico de la vida y obra de María Maroto -el cuadro que le pintó Ballester entre ellos-, que los selectos asistentes a la charla han podido disfrutar en su integridad de forma sistemática gracias al power-point utilizado en este acto, sin coloquio posterior suscitado desde el público, por la profesora Herrero.

UPyD critica el "lamentable estado" en el que Valcárcel deja a la Región antes de su marcha a Bruselas

MURCIA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado la "lamentable situación", en la que el presidente Ramón Luis Valcárcel va a dejar a la Región, tras su última comparecencia de ayer en la Asamblea Regional para abordar el estado de la Comunidad.

   En este sentido, tras 19 años de gobierno, Valcárcel ha logrado "una Comunidad campeona en empobrecer a sus ciudadanos", así como con "grandes problemas estructurales", relacionados con el modelo económico vinculado de forma sobredimensionada al ladrillo, "al que se abonó con entusiasmo y alegría Valcárcel y que en estos momentos nos pasa factura".
   Igualmente, UPyD Región de Murcia ha recordado el despilfarro económico y la nefasta gestión con "un costoso" aeropuerto, una llegada del AVE a la Región sin resolver, así como unas deudas millonarias de la desalinizadora de Escombreras y del propio Corvera. "Nos van a hipotecar durante muchos años y esto en un contexto de recortes y graves retrocesos en Educación, Sanidad, Dependencia y prestaciones sociales", añade.
   Asimismo, UPyD Región de Murcia considera "inadmisible" que durante su última comparecencia el presidente se negara a dar explicaciones sobre su gestión de gobierno, aludiendo que las urnas habían hablado claro durante todo este tiempo.
   Para la formación magenta, todo esto junto con las chanzas y gracias para los de sus propias filas en sus intervenciones, es "un acto de soberbia y arrogancia" hacia los ciudadanos y el resto de grupos políticos, y constituye "una actitud impropia de un presidente, y mucho menos en un Parlamento".
   Para concluir, UPyD Región de Murcia ha manifestado que el "optimismo expresado por Valcárcel" disiente con la "situación real en la que deja la Región", y de forma especial con los casi 200.000 personas que están paradas, así como con los dependientes que han visto rebajadas sus prestaciones y a los que se ha penalizado con el copago.

El nuevo coordinador del Consejo Local de UPyD Murcia afirma que es el momento de que el partido crezca y se expanda

MURCIA.- El nuevo coordinador del Consejo Local de Unión Progreso y Democracia Murcia, Manuel Baeza, afirma que "es el momento de trabajar por Murcia y que nuestro partido crezca y se expanda por todos los rincones del municipio; este proyecto es el de todos", tras la proclamación oficial de los resultados de la votación celebrada el pasado 22 de febrero.

   De acuerdo con el Reglamento de Elecciones de Órganos Territoriales y una vez transcurrido el plazo de reclamaciones, la Comisión Electoral ha llevado a cabo la proclamación de la candidatura formada por el propio Baeza, junto a Daniel Trigueros, como responsable de Organización; Manuel Pérez Sánchez, responsable de Expansión; Olaya López Marcos, responsable de Política Local y Descentralización; e Iván Ballester, responsable de Estudios y Programa.
   Por lo tanto, explica Baeza, "en estos momentos es cuando se constituye de manera oficial el Consejo Local, que agrupa los municipios de los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Las Torres de Cotillas".
   El nuevo coordinador agradece "la confianza de los afiliados", y queda a la disposición "de todos los afiliados, simpatizantes y toda la sociedad murciana".

UPTA ayuda a taxistas y transportistas murcianos a recuperar el 'céntimo sanitario' del combustible pagado y con factura desglosada

MURCIA.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pone en marcha un servicio de asesoramiento a los autónomos para reclamar cobros indebidos por el céntimo sanitario, "expresión que se dio a la carga impositiva que se cobraba como impuesto indirecto en la venta de hidrocarburos".

   Recuerda que ya expresó hace casi diez años la "inoportunidad" de la aprobación por el Gobierno de España y la Región de Murcia del denominado céntimo sanitario.
   Esa "inoportunidad" venía dada por los efectos negativos que producía en los costes del combustible que debían pagar los autónomos del transporte madrileño y además por la posible anulación futura del mismo, ya que se trataba de un impuesto no finalista para un objetivo diferente a los establecidos por la Directiva Comunitaria, expone en comunicado de prensa.
   Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) ha anulado el mismo y el Estado español está obligado a la devolución íntegra de las cantidades cobradas en exceso, consistentes en las cuotas indebidamente repercutidas del impuesto.
   Así, a partir de ahora todos los afectados, especialmente los transportistas profesionales o taxistas podrán presentar las reclamaciones oportunas para solicitar la devolución de lo ingresado indebidamente, tanto del recargo autonómico como del tramo estatal del impuesto (2,4 céntimos por litro para gasolinas y gasóleos).
   En Murcia hay actualmente 7.267 empresas del transporte, de las que 4.013 son autónomos, hace hincapié UPTA.
   El propio Tribunal Europeo considera que en algo más de diez años a nivel nacional se ha recaudado por este impuesto 13.000 millones de euros, de los cuales 4.000 no habrían prescrito a la fecha de la sentencia.
   De tal forma, UPTA ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para las reclamaciones de sus afiliados autónomos, transportistas o no, aunque Mamen Martínez, su secretaria general, reconoce las dificultades, "ya que será  una reclamación individual y además el reclamante deberá demostrar con documento suficiente el pago del impuesto de forma desglosada en la factura".
   Las consultas pueden efectuarse al teléfono 968 275129 o bien al correo electrónico 'mmartinez@upta.es'.

Murcia, el tercer destino más barato, tras Lugo y Castellón, según trivago.es

MADRID.- Los precios hoteleros en España han bajado un 3 por ciento de media con respecto al mes de marzo del año pasado, según publica un estudio realizado por la web de reservas trivago.es, que indica que Murcia es el tercer destino más barato.

   De acuerdo con este estudio, Cantabria es la comunidad que más ha bajado sus precios, concretamente un 15% menos, mientras que por contra Canarias se ha encarecido un 15% desde el año pasado, siendo una de las comunidades más caras, con 126 euros de media por noche.
   En la comparación del estudio entre las diferentes ciudades, Palma de Mallorca es la ciudad más cara, con 120 euros por noche, seguida muy de cerca por Barcelona. Madrid, en cambio, se sitúa como la cuarta ciudad más cara y además cuenta con el mismo precio que la media general del país, unos 90 euros por noche.
   Por otro lado, Lugo es el destino más barato, con 45 euros por noche, seguida de Castellón y Murcia. De hecho, estas tres ciudades son las más baratas de las comparadas en Europa, puesto que a la cola del ránking europeo se sitúa Sofía, la capital de Bulgaria, donde la estancia cuesta de media 59 euros por noche.

Pedro Antonio Sánchez sigue dándole hilo a la cometa cuando tiene pendiente la carga de la prueba


MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que su "obligación" y su "convicción" es "trabajar para que todo se aclare cuanto antes y colaborar con la Justicia", al ser preguntado por la posibilidad de que la investigación a la que va a ser sometido por un presunto delito de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos pueda afectar a su candidatura a suceder al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

   "En eso estoy. Lo demás, a día de hoy, no es una prioridad", ha respondido Sánchez cuando los medios de comunicación le han preguntado si el proceso judicial puede impedir que pueda suceder a Valcárcel cuando éste se retire, en las elecciones autonómicas de 2015 o si definitivamente ha perdido la oportunidad de tomar el relevo.
   Poco antes de presidir el acto de apertura del curso académico del Consejo de Academias de la Región de Murcia, y al ser preguntado por este asunto, Sánchez ha explicado que la tramitación de los documentos que tenía previsto presentar a la Justicia "está prácticamente ultimada", a falta de recibir una comunicación de una entidad que, "por un problema de fusión entre varias entidades, tenían que enviársela desde Barcelona".
   Excepto este asunto, Sánchez confía en que va a poder presentar esta documentación "en breve" para "facilitar la labor de la Justicia", tal y como era su "intención", y cree que "así va a poder ser". El objetivo, añade, es que la Justicia "tenga la máxima información y documentación cuanto antes".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que haya una Presidencia de la Comunidad transitoria hasta que este asunto se aclare, Sánchez ha zanjado que él no opina "nunca" sobre temas internos del partido ni lo va a hacer, pero cree que "siempre se tomará la mejor decisión, no para el PP, sino lo que es más importante, para la Región de Murcia".
   Sánchez ha señalado que salió "muy satisfecho" de la reunión que mantuvo este martes con Valcárcel, porque consideraba que "tenía que darle explicaciones al presidente. Y a seguir trabajando, porque eso es lo que espera la gente de nosotros, que sigamos trabajando y en intentar ser útiles".

Valcárcel asegura que no le ha pedido a ninguno de los diputados que le suceda

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado esta tarde en la Asamblea Regional que no le ha pedido a ninguno de los 32 diputados restantes que le suceda cuando deje la presidencia de la Comunidad Autónoma. "No se lo he pedido a ningún diputado porque podría ser cualquiera", ha indicado.

   Valcárcel ha realizado estas declaraciones a colación de los nombres que ya se barajan para sucederle, entre los que han empezado a sonar el del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y entre los que se mantiene el del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz.
   Además, el presidente de la Región de Murcia ha dicho que "se seguirá la línea establecida" de aquí al debate de investidura. "La línea establecida tiene un final de aquí a 20 ó 30 días y hay que tener paciencia", ha dicho en referencia al periodo en el que él dejará la presidencia y se celebrará el debate de investidura del nuevo presidente de la Comunidad.
   Por último, Valcárcel ha desmentido las declaraciones de los socialistas en las que se quejan de que el presidente de la Comunidad comparece poco en la Asamblea Regional. "Llevo oyendo el mismo soniquete desde que empecé en el año 1995". 
En este sentido, Valcárcel ha asegurado que ha sido "el presidente que más veces he venido, antes venía todas las semanas, hasta que la oposición pidió que viniera una vez al mes", ha zanjado la cuestión.

Valcárcel admite que no va a dar cuenta de su gestión en la Comunidad antes de dejar la Presidencia

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha admitido esta tarde en la Asamblea Regional que no piensa dar cuenta de su gestión durante 19 años de Gobierno en la Comunidad Autónoma antes de dejar la presidencia de la Región de Murcia para ir en las listas de las elecciones europeas.

   Valcárcel ha realizado estas declaraciones durante la sesión de preguntas orales por parte de los grupos parlamentarios. Tanto la portavoz del PSOE como el de IU-Verdes han reprochado al presidente de la Comunidad que no se haya sometido a una sesión de control en los últimos meses.
   "Usted se va a Bruselas y antes debería dar cuenta de muchos asuntos de su gestión como el soterramiento del AVE, el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras", le ha espetado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante.
   A lo que el presidente de la Región de Murcia le ha contestado "llevo 19 años gobernando en la Región y usted quiere que en cuatro minutos haga balance de esos 19 años. No le sirve el criterio de los murcianos desde el año 95".
   La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha añadido datos como que Valcárcel no acude desde hace 152 días a la Asamblea. "Se va a Bruselas y nos deja la Región en una situación muy complicada. La renta per cápita en la Región está en retroceso, cientos de alumnos se han quedado sin becas de comedor, tenemos casi 6.000 millones de deuda por un desgobierno y estamos en riesgo por todos sus empeños personales", ha apostillado la socialista.
   Sin embargo, el presidente de la Comunidad Autónoma ha achacado a la oposición que "no se enteran. Y los murcianos parece que sí porque llevo cinco legislaturas aquí". Además, ha aportado datos como que el turismo ha crecido un 44,3 por ciento, ha dicho que el año pasado se crearon 250 empresas al mes y que la confianza empresarial se ha incrementado en un tres por ciento.
   "Lo que a ustedes les gustaría es que todo fuera un fracaso y no es así. Saben de la complejidad del aeropuerto y estamos peleando por él. Me voy  con la tristeza porque hay cosas que no salieron, pero con el orgullo de haber servido a los míos", ha añadido Valcárcel.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha preguntado acerca de la llegada al AVE a la Región de Murcia. Durante su intervención Ruiz ha hecho un balance de la transformación de la Comunidad Autónoma desde que Valcárcel llegó a la presidencia del Gobierno.
   El portavoz del PP ha recordado que en ese periodo de tiempo se han puesto en marcha cuatro hospitales, 78 centros de salud, y más de 233 centros educativos. Además, ha incluido que "el gobierno de Valcárcel ha incidido en la llegada del AVE a la Región para lo que se participó en el llamado protocolo de Zapatero de 2006, del que nunca más se supo".
   El presidente del Gobierno le ha respondido que el AVE "llegará a Murcia en el año 2015 y va a llegar al Carmen soterrado en las fases que ya explicó la ministra de Fomento", ha concluido.