viernes, 7 de marzo de 2014

El PSRM exige planes para corregir la brecha laboral entre hombres y mujeres en la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "hay motivos más que suficientes para conmemorar este día y estar al lado de las mujeres, por el retroceso que, para sus derechos, significan las políticas del Partido Popular".

   La reforma de la ley del aborto de Gallardón, "que quiere quitarle a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad", o el retroceso en la Ley de Dependencia, "que está haciendo que muchas mujeres tengan que volver al cuidado de sus familiares necesitados y abandonen sus proyectos de vida y su promoción personal", son dos de los aspectos que el líder socialista considera claves en el retroceso de esos derechos.
   "Pero, sobre todo el paro, que se ceba con ellas, hasta el punto de que en la Región de Murcia hay 95.000 mujeres que necesitan un programa de empleo que tenga en cuenta sus condiciones específicas, porque, por ejemplo, además de la dificultad que encuentran las jóvenes para encontrar un trabajo, miles de mujeres que antes eran amas de casa y son mayores de 45 años se tienen que incorporar al mercado laboral para poder ayudar a sus familias", ha añadido.
   Por ello, Tovar ha pedido al consejero "del bilingüismo", en referencia a Pedro Antonio Sánchez, que "cuando termine de entregar esos papeles que va a presentar en el Juzgado, se acerque a la Asamblea Regional y explique qué plan de empleo tiene para las mujeres, qué fórmula tiene para darles la formación a las que lo necesitan para facilitarles encontrar un trabajo".
 "El Partido Popular, la derecha, ha demostrado ser incompatible con la igualdad", ha subrayado.
   La secretaria de Igualdad del PSRM, Rosa Peñalver, que ha insistido en que al PP "nunca le han interesado las políticas de Igualdad",  ha reprochado al Gobierno regional que, con la excusa de la crisis desmontase el Instituto de la Mujer, "y, a partir de ahí, que las políticas de igualdad se muriesen por falta de presupuesto".
   Peñalver, como Tovar, ha tenido reproches para el consejero Sánchez, "que va por ahí hablando de educación bilingüe mientras suprime Educación para al Ciudadanía y no contempla que se dé educación afectivo-sexual a los chicos y chicas de la Región", algo que sí es verdaderamente importante, porque se está detectando una mayor presencia de violencia machista entre nuestros jóvenes.
   "El consejero tendrá que hacer algo en  los centros escolares, formar a los jóvenes en la resolución pacífica de conflictos, a relacionarse con los demás sin violencia, y las chicas tendrán que saber que es importantísimo que denuncien porque en ello les puede ir incluso su vida", ha señalado.
   Al hilo, la responsable socialista ha recordado que la ley obliga al Gobierno regional a poner en marcha el Observatorio contra la violencia de género, "pero no lo hace porque los resultados le harían sonrojarse, igual que si evaluase el último plan de igualdad que tendría que haber ejecutado y no lo hizo".
   "Las mujeres tienen que ser conscientes de lo que está ocurriendo con sus derechos en esta Región y es algo que todos tenemos muy claro y sobre todo las asociaciones y organizaciones de mujeres, que siempre supimos que al Gobierno de Valcárcel los temas de igualad le producían urticaria", ha finalizado.

Cruz Roja alerta de que las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder al empleo por el hecho de ser mujeres

MURCIA.- Cruz Roja ha alertado de que las mujeres presentan mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena y también para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión, menores salarios comparativamente.

   En el ámbito de la educación "los datos no son mejores y son las menores y las jóvenes las que ven más mermadas sus posibilidades", según han informado fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.
   Por estos motivos, Cruz Roja ha reforzado su trabajo para apoyar a las mujeres en dificultad social en su inserción laboral y social. "Laboral porque consideramos que el empleo es una herramienta fundamental de inclusión social. Social porque, sin apoyo, muchas mujeres en riesgo de exclusión social no saldrían adelante", recalca Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que promueve la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social en España cada año.
   "El empleo provee de independencia económica y asegura acceso a ingresos, es una importante fuente de autoestima y reconocimiento social, es una forma de participación en la sociedad y, en el caso de las mujeres inmigrantes, es una de las herramientas fundamentales de integración en la sociedad de acogida", añade Sánchez.
   Y es que, en el año 2013, 28.060 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja Española dirigidos a mujeres en dificultad social, lo que representa que un 58% de las personas participantes.
   A través del Plan de Empleo concretamente, han participado, en los 12 años que lleva implantado en la Región de Murcia, 17.019 mujeres (un 54,43% del total), de las cuales 2.086 (un 59,97%) se han incorporado al mercado laboral.
   En el actual contexto de crisis socioeconómica, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. De ahí que Cruz Roja Española, a través de su llamamiento excepcional 'Ahora + que nunca', lanzado en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.
   Además de la puesta en marcha de medidas y proyectos específicos para mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja Española ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación a través de diversas campañas.
   "La corresponsabilidad en materia de conciliación es una prioridad en este momento para Cruz Roja Española", afirma Sánchez, al tiempo que apunta que "las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral afectan a toda la sociedad, pero perjudican especialmente a las mujeres ya que se deja casi siempre en sus manos el problema y su solución".
   Por eso, en su opinión, es importante trabajar para promover en la sociedad en general, y especialmente en las empresas y administraciones, una toma de conciencia sobre la necesidad de que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sea abordada como una tarea común.
   "Para que las dos millones de mujeres que no buscan un empleo por razones familiares puedan buscarlo o para que las excedencias para cuidado de menores o personas dependientes no sean solicitadas solo por mujeres", subraya.
   En la línea de abordar el trabajo por la igualdad desde diferentes frentes, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña 'Palabras que generan igualdad', con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista.
   Los diferentes usos del lenguaje construyen realidades y generan imaginarios. El lenguaje inclusivo promueve la creación de sociedades igualitarias y crean un marco favorable para relacionarse en igualdad.
   De este modo, la campaña, que se está desarrollando en la Región de Murcia, promueve, en palabras de Tíscar López, coordinadora de Cruz Roja Juventud en la Región de Murcia, "un uso del lenguaje no sexista mediante actividades de sensibilización en centros educativos y en numerosos espacios de la vía pública. Con todo ello, se ofrecerán herramientas y consejos para el uso inclusivo del lenguaje".

EQUO Región de Murcia reclama "un cambio estructural" a favor de los derechos de la mujer

MURCIA.- Este sábado, 8 de marzo, se presenta a nivel nacional la Red EQUO Mujeres con la participación conjunta en las marchas organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. EQUO Región de Murcia, como formación ecologista y feminista, cree que la mujer "debe recuperar su papel protagonista en la gestión ecológica del planeta".

   De este modo, en el Día Internacional de la Mujer, desde EQUO quieren reafirmar su compromiso con las políticas de igualdad y reclaman "un cambio estructural en nuestra sociedad que reconozca de manera plena los derechos de la mujer en todos los ámbitos".
   Iniciativas como el proyecto de reforma de la Ley del Aborto propuesta por el ministro Gallardón "suponen un enorme retroceso legislativo e ideológico y un grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a mujeres y profesionales", apuntan.
   Por ello, desde EQUO RM defienden el derecho fundamental de las mujeres "a decidir cuándo y si desean tener hijos, así como el derecho a abortar en buenas condiciones psicológicas, sanitarias y económicas".
   Igualmente, apuestan por la implementación de políticas basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Por otro lado, ante los nuevos indicadores que apuntan a que la violencia de género se está incrementando entre las parejas más jóvenes, "creemos necesaria una mayor inversión en programas de atención y prevención de la violencia que junto a la mujer incluya a los hijos e hijas, así como realizar una apuesta decidida por la educación pública para combatir la discriminación sexista".
   "Queremos también mostrar nuestro compromiso por el empleo, la formación y la promoción de las mujeres en las empresas, la eliminación de la discriminación salarial y el establecimiento de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles para ambos, fijándose estos en 24+24 semanas", añaden.
   No querido olvidarse de las mujeres del mundo rural y han defendido propuestas para que la Unión Europea incluya el enfoque de género en la Política Agraria Común que promueva el camino hacia la soberanía alimentaria. "Además, las mujeres migrantes quienes, como afirma la teóloga brasileña Ivonne Gevara, son doblemente penalizadas por su género y su origen geográfico", subrayan.
   Y es que, la formación trabaja activamente por la "plena ciudadanía de las mujeres, con el fin de suprimir las limitaciones en el acceso a los puestos de decisión política, social y económica, tratando de poner fin a la desprotección que representan las diversas formas de discriminación y violencia machistas".
   Desde EQUO RM y la Red EQUO Mujeres se suman a las manifestaciones que este sábado se celebran en distintas ciudades como Murcia y Cartagena bajo el lema 'En nuestros úteros NO se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan'.

El precio de la vivienda en Murcia cierra 2013 con un descenso del 13,8%

MURCIA.- Los precios de la vivienda en la Región de Murcia bajaron un 13,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 con respeto al mismo trimestre de 2012, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El precio de la vivienda disminuyó en todas las comunidades, y la bajada en la Región de Murcia fue la tercera mayor por autonomías, por detrás de Extremadura (15,7) y Castilla-La Mancha (14,9), frente al descenso del 7,8 por ciento que experimentó la media nacional.
   Por tipo de vivienda, en la Región de Murcia el precio de la vivienda nueva disminuyó un 17 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo trimestre del año anterior, y el precio de la vivienda de segunda mano bajó un 12,1 por ciento en el mismo periodo.
   En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2013 sobre tercer trimestre de 2013), el precio de la vivienda libre cayó un 2,1 por ciento.
   En concreto, el precio de la vivienda nueva en la Región de Murcia descendió un 3,8 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior, y el precio de la vivienda de segunda mano bajó un 1,2 por ciento en ese mismo periodo.

Más del 57% del total de las 1.824 altas regristradas en el RETA en Murcia durante el pasado año son mujeres

MURCIA.- Algo más del 57 por ciento del total de las 1.824 altas registradas durante el pasado año en el RETA de la Región de Murcia han sido mujeres, según han informado fuentes de UPTA en un comunicado.

   De este modo, han indicado que "la mujer ha irrumpido con una gran fuerza en el tejido empresarial murciano en los últimos diez años". Así, han recordado con ocasión de la celebración del día 8 de marzo, "que en este día también se debe reconocer la importante labor social y económica que realizan las mujeres autónomas en la Comunidad Autónoma, manteniendo buena parte de la actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales".
   En la actualidad, con referencia al último día del año 2013, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en Murcia era de 31.260, lo que representa un 34,36% del total de los trabajadores autónomos dados de alta en el territorio.
   Tras cinco años de descensos continuados, el pasado año por primera vez el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registró un crecimiento positivo de 1.824 activos. De ellos, el 57,62% fue de mujeres, 1.051 afiliaciones, mientras que los hombres registraron 773.
   UPTA Murcia considera que "esta resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles, debe ser puesto en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora".
   Por otra parte, pide que los avances logrados desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo se mantengan en estos años de estancamiento económico y que "no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica".
   UPTA propondrá al Gobierno el desarrollo de medidas como el Derecho de jubilación anticipada a los 61 años para las mujeres autónomas que cumplan esa edad, siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad; los Planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años; bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, en el reconocimiento de alta para las mujeres que han venido realizando su actividad habitual como colaboradoras en los negocios familiares.
   Por último, UPTA propone que en 2014 se ponga en marcha definitivamente un sistema integral público de microcréditos que dé respuesta a las necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se disponen a emprender una actividad económica.
   De manera muy especial en este día 8 de marzo, UPTA Murcia quiere rendir homenaje a las mujeres inmigrantes que han decidido continuar trabajando en Murcia como autónomas, "dando un ejemplo de sacrificio y esfuerzo en la realización de un trabajo regular. Y también a las mujeres del mundo rural, que mantienen una lucha imprescindible y poco reconocida por evitar el despoblamiento y la desertización de nuestro ámbito rural y el mantenimiento del medio ambiente".