domingo, 9 de marzo de 2014

El Info destaca el potencial de Alemania como "país puente" hacia otros mercados


MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha dedicado a Alemania el tercer taller de 'Los martes de comercio exterior' de esta temporada, en el que ofreció a las empresas murcianas datos sobre las oportunidades del país, además de darles la posibilidad de entrevistarse personalmente con la Cámara de Comercio germana en España.

   Así, el director del Info, Juan Hernández, explicó que "Alemania no sólo debe considerarse un país de destino de las exportaciones murcianas en sí mismo, sino aprovechar las infraestructuras y la logística del mercado germano hacia destinos suyos consolidados, como Europa del Este, norte de África y Oriente Medio".
   Otra oportunidad de negocio que ofrece Alemania viene condicionada por su sistema federal de descentralización que presenta mercados regionales con necesidades específicas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Un total de 81 profesionales de distintos sectores productivos de la Región asistieron al taller de 'Los martes de comercio exterior', en el que conocieron las claves de la relación comercial entre España y Alemania, así como los servicios que ofrece la Cámara de Comercio alemana para España (AHK) a las mercantiles interesadas en mantener relaciones comerciales con empresas, instituciones y asociaciones de este país.
   La AHK está subvencionada por el Ministerio Federal de Economía alemán para representar oficialmente los intereses económicos de este país en el exterior y cuenta con 1.100 empresas socias interesadas en establecer lazos comerciales.
   Y es que, tiene entre sus cometidos posicionar a España como un país altamente cualificado para suministrar productos y servicios a empresas alemanas que, ante el crecimiento, tienen cada vez una mayor necesidad de subcontratar.
   En el transcurso de la jornada se recordó a los asistentes los distintos servicios y herramientas de apoyo a la internacionalización que ofrece el Info. Concretamente, para acceder al mercado alemán existen posibilidades de buscar gratuitamente proveedores o clientes a través de la red EEN-SEIMED, así como realizar cualquier tipo de consulta sobre este mercado, además de localizar estudios, informes y estadísticas.
   Asimismo, el Info cuenta con una Oficina de la Red de Promoción Exterior en Alemania desde hace más de 15 años, que ofrece servicios de prospección, introducción y acompañamiento en el mercado, y organiza agendas para las misiones comerciales directas e inversas de cualquier sector que se celebran cada año, en el marco del Plan de Promoción Exterior.
   El número de sociedades que operan en el país germano mantiene una tendencia creciente y el total de operaciones realizadas se ha multiplicado por dos entre 2010 y 2013, situándose en 30.885 transacciones.
   Hernández destacó que "Alemania es la primera economía y el mayor mercado de la Unión Europea, lo que lo hace atractivo a las exportaciones de los socios comunitarios, por las ventajas frente a terceros países". Así, detalló que "en el último año, 574 empresas de la Región de Murcia han exportado a este país, fundamentalmente de productos hortofrutícolas, químicos y de tecnología industrial".
   En 2012, los productos hortofrutícolas representaron para Alemania el 70 por ciento de sus importaciones, cuyo origen en muchos casos era la Región de Murcia. "La experiencia en logística y en aprovechamiento de las infraestructuras de las exportaciones de productos frescos murcianos hacia el país germano debe aprovecharse por otros sectores productivos de la Región", afirmó el director.
   Por otro lado, el próximo 29 de abril se celebrará el taller 'Negociar en clave China', en el marco de la tercera temporada de 'Los martes del comercio exterior', en el que se abordará la gestión de procesos de importación y compra internacional.
   En esta sesión también se presentará el portal web Export Helpdesk, una interesante plataforma con información aduanera de la Unión Europea para las relaciones comerciales con terceros países. El programa completo y las distintas convocatorias se pueden consultar en la web del Info.

En el PSRM ya han sacado las 'navajas', comenzando por Cartagena

CARTAGENA.- Los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Cartagena "han boicoteado" el acto previsto para este domingo del candidato a las Primarias del PSRM, Roberto García, según han informado fuentes de la candidatura en un comunicado.

   De este modo, critican que a los afiliados de Cartagena "no les fue notificada la visita de Roberto García a la ciudad para celebrar un encuentro donde exponer su proyecto. Los dirigentes locales han boicoteado de esta manera la reunión pretendida, cosa que no ha ocurrido en ningún municipio de la Región".
   Al igual que con el resto de agrupaciones implantadas en todos los municipios de la Región de Murcia, con los que García ya ha celebrado el encuentro con motivo de su campaña en el proceso de Primarias, la intención del precandidato era poder hablar con todos sus compañeros y compañeras, para poder explicar sus propuestas, pero solo lo pudo hacer ante una treintena de personas de un censo que supera los seiscientos militantes.
   "Los compañeros no han avisado y algunos nos hemos enterado horas antes de la llegada de Roberto", aseveró alguno de los asistentes al encuentro. Para Roberto García, esto supone una "anomalía y un trato desigual lamentable".
   Y es que, según indican, "en ningún otro municipio ha ocurrido la situación vivida en Cartagena. En todas las agrupaciones del partido los militantes han sido convocados en tiempo y forma adecuados, acudiendo libremente los que lo han estimado oportuno".
   Ante la rara circunstancia ocurrida en Cartagena, Roberto García se dirigirá por escrito a los militantes de la ciudad portuaria, los cuales "no tienen ninguna responsabilidad de lo que está ocurriendo" dice García, "para dar a conocer su proyecto".
   Esto solo será posible cuando el precandidato disponga del censo, lo que ocurrirá hasta muy pocos días antes de la votación. Roberto García lamenta que "un proceso como este, el de primarias, que debe servir para fortalecer el pulso democrático del Partido, así como el prestigio del mismo ante la ciudadanía se enturbie con este tipo de actuaciones".
Roberto García se quejó de que sólo acudieron 30 personas en un municipio con seiscientos afiliados.
La intención del precandidato era poder explicar sus propuestas, pero solo lo pudo hacer ante una treintena de personas de un censo que supera los seiscientos militantes.
"Los compañeros no han avisado y algunos nos hemos enterado horas antes de la llegada de Roberto", aseveró alguno de los asistentes al encuentro.

La demarcación de Costas expedienta al responsable de unas obras ilegales en La Manga

CARTAGENA.- La Demarcación de Costas de Murcia ha abierto un expediente sancionador al responsable de unas obras realizadas en una construcción de La Manga del Mar Menor con vulneración de lo dispuesto en la ley.

La resolución atribuye al expedientado el acopio de arena con restos vegetales procedentes de la excavación de los cimientos de una parcela, así como la construcción de una solera de hormigón.
El acuerdo de Costas añade que el denunciado dispone de quince días de plazo para conocer el contenido del expediente y presentar las alegaciones que considere oportunas en su descargo.

El 63% de los economistas murcianos considera que la situación financiera de las familias de la Región seguirá igual en los próximos meses

MURCIA.- Los economistas murcianos valoran con un 2,33 y 2,03 sobre cinco la situación económico-financiera de las empresas y de las familias de la Región. Así se recoge en el décimo quinto barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que añade que el 57,1 por ciento de entrevistados considera que la situación seguiría igual en los próximos meses en el caso de las empresas y un 63 por ciento hace la misma consideración para las familias.

   En relación al barómetro de 2013, se produce un deslizamiento de respuestas hacia posiciones que esperan una mejoría. De este modo, mientras que para el caso de las empresas, en junio de 2013 cerca del 20 por ciento consideraba que la situación de aquéllas iría a peor, en esta edición de enero solamente el 7,4 por ciento apunta en ese sentido.
   Por otro lado, el porcentaje de los que piensan que la situación de las empresas va a mejorar a corto plazo, casi se ha duplicado, pues ha pasado de un 15,1 por ciento en junio de 2013 a un 28,6 por ciento en enero de 2014.
   A una conclusión similar se llega al analizar los resultados para el caso de los hogares. Mientras que en junio de 2013 el 26,7 por ciento de entrevistados consideraba que la situación de las familias iría a peor a corto plazo, en esta ocasión dicho porcentaje retrocede hasta el 12,2 por ciento; y en relación con el porcentaje de colegiados que pronosticaba una mejoría para las economías domésticas, del 12,7% en junio de 2013 se escala hasta el 22,8 por ciento.
   Sobre el grado de facilidad o dificultad que, en términos generales, tienen las empresas y autónomos de la Región de Murcia para acceder a financiación externa, se observa que el grado de acceso en términos generales se puntúa, en promedio, con un 2,3 sobre diez, "un suspenso", destaca, en este sentido, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid.
   Aunque este resultado mejora en una décima la puntuación del anterior barómetro aún sigue estando lejos de una puntuación representativa de haber alcanzado una normalización en el acceso a financiación, expone el Colegio en un informe.
   En cuanto a la evolución percibida en la facilidad/dificultad de acceso a la financiación durante los últimos seis meses, los economistas opinan de forma mayoritaria que el acceso sigue igual de "mal" que hace medio año. En concreto, así lo piensa casi las tres cuartas partes de entrevistados. "El crédito no está fluyendo tal y como debería", ha subrayado Ramón Madrid.
   El decano del Colegio de Economistas considera que "hay una intención generalizada y percepción de buenas intenciones y sensaciones, que no termina de concretarse", a su parecer, "deberíamos ir más allá", tras lo que ha sugerido que "todos los agentes sociales deberíamos hacer por apoyar un poco para salir más rápido de esta situación".
   Según se desprende del barómetro, ha enfatizado, "hay una perspectiva de mejora pero la opinión mayoritaria es que el tema de la financiación está igual de mal que hace seis meses y no se vislumbra a corto plazo una mejora", si bien es cierto que "las posiciones pesimistas han cambiado".
   Los colegiados destacan como posibles líneas de impulso desde el sector público, para el sector industrial de la Región de Murcia, la relacionada con la internacionalización, con una puntuación de 4,04 sobre 5; en segundo lugar, la línea relacionada con el fomento del tejido industrial, que obtiene 3,97 puntos.
   En tercer lugar, se encuentra la línea relacionada con la mejora de la formación y de las cualificaciones profesionales que alcanza un 3,96. En general, indica el Colegio de Economistas, a todas las líneas de actuación se le concede una elevada importancia.
   "Esta percepción es coherente con el hecho de que en las últimas décadas el modelo productivo se viene caracterizando por un paulatino aumento del peso del sector servicios en detrimento del sector industrial", concluye.

¡Peligro! Acuerdo Transatlántico / Ignacio Ramonet

Dentro de dos meses, el 25 de mayo, los electores españoles elegirán a sus 54 diputados europeos. Es importante que, esta vez, a la hora de votar se sepa con claridad lo que está en juego. Hasta ahora, por razones históricas y psicológicas, la mayoría de los españoles –jubilosos de ser, por fin, “europeos”– no se molestaban en leer los programas y votaban a ciegas en las elecciones al Parlamento Europeo. La brutalidad de la crisis y las despiadadas políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) les han obligado a abrir los ojos. Ahora saben que es principalmente en Bruselas donde se decide su destino.

Entre los temas que, en esta ocasión, habrá que seguir con mayor atención está el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) (1). Este convenio se está negociando con la mayor discreción y sin ninguna transparencia democrática entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU). Su objetivo es crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con cerca de 800 millones de consumidores, y que representará casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio global.

La UE es la principal economía del mundo: sus quinientos millones de habitantes disponen, en promedio, de unos ingresos anuales per cápita de 25.000 euros. Eso significa que la UE es el mayor mercado mundial y el principal importador de bienes manufacturados y de servicios, dispone del mayor volumen de inversión en el extranjero, y es el principal receptor planetario de inversiones extranjeras. La UE es también el primer inversor en EEUU, el segundo destino de las exportaciones de bienes estadounidenses y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios. La balanza comercial de bienes arroja, para la UE, un superávit de 76.300 millones de euros; y la de servicios, un déficit de 3.400 millones. La inversión directa de la UE en EEUU, y viceversa, ronda los 1,2 billones de euros.

Washington y Bruselas quisieran cerrar el tratado ATCI en menos de dos años, antes de que finalice el mandato del presidente Barack Obama. ¿Por qué tanta prisa? Porque, para Washington, este acuerdo tiene un carácter geoestratégico. Constituye un arma decisiva frente a la irresistible subida en poderío de China; y, más allá de China, de las demás potencias emergentes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, Sudáfrica). Hay que precisar que, entre los años 2000 y 2008, el comercio internacional de China creció más de cuatro veces: sus exportaciones aumentaron un 474% y las importaciones un 403%. ¿Consecuencia? Estados Unidos perdió su liderato de primera potencia comercial del mundo que ostentaba desde hacía un siglo... Antes de la crisis financiera global de 2008, EEUU era el socio comercial más importante para 127 Estados del mundo; China sólo lo era para 70 países. Ese balance se ha invertido. Hoy, China es el socio comercial más importante para 124 Estados; mientras que EEUU sólo lo es para 76.

¿Qué significa eso? Que Pekín, en un plazo máximo de diez años, podría hacer de su moneda, el yuan (2), la otra gran divisa de intercambio internacional (3), y amenazar la supremacía del dólar. También está cada vez más claro que las exportaciones chinas ya no sólo son productos de baja calidad a precios asequibles por su mano de obra barata. El objetivo de Pekín es elevar el nivel tecnológico de su producción (y de sus servicios) para ser mañana líder también en sectores (informática, finanzas, aeronáutica, telefonía, ecología, etc.) que EEUU y otras potencias tecnológicas occidentales pensaban poder preservar. Por todas estas razones, y esencialmente para evitar que China se convierta en la primera potencia mundial, Washington desea blindar grandes zonas de libre cambio a las que los productos de Pekín tendrían difícil acceso. En este mismo momento, EEUU está negociando, con sus socios del Pacífico (4), un Acuerdo Transpacífico de Libre Cambio (Trans-Pacific Partnership, TPP, en inglés), gemelo asiático del Acuerdo Transatlántico (ATCI).

Aunque el ATCI empezó a gestarse en los años 1990, Washington ha presionado para acelerar las cosas. Y las negociaciones concretas se iniciaron inmediatamente después de que, en el Parlamento Europeo, la derecha y la socialdemocracia aprobaran un mandato para negociar (aceptado también, en España, en la proposición presentada conjuntamente, en el Congreso de los Diputados, por el PP y el PSOE...). Un informe, elaborado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, creado en noviembre de 2011 por la UE y EEUU, recomendó el inicio inmediato de las negociaciones.

La primera reunión tuvo lugar en julio de 2013 en Washington, seguida de otras dos en octubre y diciembre (5). Y aunque las negociaciones están actualmente suspendidas debido a desacuerdos en el seno de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos (6), las dos partes están decididas a firmar lo antes posible el ATCI. De todo esto, los grandes medios de comunicación dominantes han hablado poco, con la esperanza de que la opinión pública no tome conciencia de lo que está en juego, y de que los burócratas de Bruselas puedan decidir sobre nuestras vidas con toda tranquilidad y en plena opacidad democrática.

Mediante ese acuerdo de marcado carácter neoliberal, EEUU y la UE desean eliminar aranceles y abrir sus respectivos mercados a la inversión, los servicios y la contratación pública, pero sobre todo intentan homogeneizar los estándares, las normas y los requisitos para comercializar bienes y servicios. Según los defensores de este proyecto librecambista, uno de sus objetivos será “acercarse lo más posible a una eliminación total de todos los aranceles del comercio transatlántico en bienes industriales y agrícolas”. En cuanto a los servicios, la idea es “abrir el sector servicios, como mínimo, tanto como se ha logrado en otros acuerdos comerciales hasta la fecha” y expandirlo a otras áreas, como el transporte. Sobre la inversión financiera, las dos partes aspiran a “alcanzar los niveles más altos de liberalización y protección de las inversiones”. Y sobre los contratos públicos, el acuerdo pretende que las empresas privadas tengan acceso a todos los sectores de la economía (incluso a las industrias de defensa), sin discriminación alguna.

Aunque los medios de comunicación dominantes apoyan sin restricción este acuerdo neoliberal, las críticas se han multiplicado sobre todo en el seno de algunos partidos políticos (7), de numerosas ONG y de organizaciones ecologistas o de defensa de los consumidores. Por ejemplo, Pia Eberhardt, miembro de la ONG Corporate Europe Observatory, denuncia que las negociaciones se han llevado a cabo sin transparencia democrática y sin que las organizaciones civiles hayan tenido conocimiento en detalle de lo que se ha acordado hasta ahora: “Hay documentos internos de la Comisión Europea –declara la activista– que indican que esta se reunió, en la fase más importante, exclusivamente con empresarios y sus lobbys. No hubo un solo encuentro con organizaciones ecologistas, con sindicatos, ni con organizaciones protectoras del consumidor” (8). Eberhardt observa con inquietud una posible disminución de las exigencias para la industria alimentaria. “El peligro –comenta– lo conforman los alimentos no seguros importados de EEUU que podrían contener más transgénicos, o los pollos desinfectados con cloro, procedimiento prohibido en Europa”. Añade que la industria agrícola-ganadera estadounidense exige la supresión de los obstáculos europeos a ese tipo de exportaciones.

Otros críticos temen las consecuencias del ATCI en materia de educación y de conocimiento científico, pues podría extenderse a los derechos intelectuales. En este sentido, Francia, para proteger su importante sector audiovisual, ya impuso una “excepción cultural”. El ATCI no abarcará las industrias culturales.

Varias organizaciones sindicales denuncian que, sin ninguna duda, el Acuerdo Transatlántico ahondará en los recortes sociales, en la reducción de los salarios, y destruirá empleo en varios sectores industriales (electrónica, comunicación, equipos de transporte, metalúrgica, papel, servicios a las empresas) y agrarios (ganadería, agrocombustibles, azúcar).

Los ecologistas europeos y los defensores del comercio justo explican además que el ATCI, al suprimir el principio de precaución, podría facilitar la supresión de regulaciones medioambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria, a la vez que puede suponer una merma de las libertades digitales. Algunas ONG ambientalistas temen que se comience también a introducir en Europa el fracking, o sea el uso de sustancias químicas peligrosas para los acuíferos, con el fin de explotar el gas y el petróleo de esquisto (9).

Pero uno de los principales peligros del ATCI es que incorpora un capítulo sobre “protección de las inversiones”, lo que podría abrir las puertas a demandas multimillonarias de empresas privadas en tribunales internacionales de arbitraje (al servicio de las grandes corporaciones multinacionales) contra los Estados por querer estos proteger el interés público, lo cual puede suponer una “limitación de los beneficios de los inversores extranjeros”. Aquí lo que está en juego es sencillamente la soberanía de los Estados y el derecho de estos para llevar a cabo políticas públicas en favor de sus ciudadanos. Para el ATCI, los ciudadanos no existen; sólo hay consumidores, y estos pertenecen a las empresas privadas que controlan los mercados.

El desafío es inmenso. Y la voluntad cívica de parar el ATCI no debe ser menor.
 
(1) En inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).
(2) El valor del yuan está alineado sobre el del dólar estadounidense.
(3) En abril de 2011, en el marco de la Cumbre de los BRICS en Sanya (isla de Hainan, China), se firmó un acuerdo de cooperación financiera entre las cinco potencias emergentes que prevé la apertura de líneas de crédito en sus monedas nacionales respectivas, con el fin de reducir la dependencia respecto al dólar. En 2008, ya Pekín había firmado este tipo de acuerdo con Argentina.
(4) Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
(5) Por parte europea, el jefe de los negociadores de la UE es el español Ignacio García Bercero.
(6) Léase Le Figaro, París, 4 de octubre de 2013.
(7) Léase, por ejemplo, la resolución sobre el ATCI adoptada por Izquierda Unida: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/RESOLUCION_TLC_UE_EEUU_ConferenciaEuropa_Junio2013.pdf; Y la posición de Jean-Luc Mélenchon, líder del 'Parti de Gauche' francés: http://europe.jean-luc-melenchon.fr/sujet/grand-marche-transatlantique/
(8) Léase Deutsche Welle en español, 17 de febrero de 2013, http://www.dw.de/tratado-ee-uu-ue-libertades-recortadas/a-17438697
(9) Léase “A Brave New Transatlantic Partnership”, 4 de octubre de 2013, http://corporateeurope.org/trade/2013/10/brave-new-transatlantic-partnership-social-environmental-consequences-proposed-eu-us

La afiliada de UPyD Murcia, Belén Alcalde, es elegida para formar parte en las listas europeas del partido

MURCIA.- La afiliada de la Agrupación Local de UPyD Murcia, Belén Alcalde, actual directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, ha sido elegida como candidata a formar parte de las listas europeas de la formación 'magenta'.

   Alcalde ha declarado que "es una gran responsabilidad, porque no vengo del mundo de la política sino de la docencia, y aunque es un mundo desconocido para mí voy a apoyar activamente la campaña de UPyD para trasmitir a los ciudadanos la importancia de las Elecciones Europeas".
   Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y Máster de Experto Profesional en E-Learning por la UNED, es desde hace ocho años la directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Murcia.
   Desde 1985 ha desarrollado su actividad profesional en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Murcia, como docente y formando parte del equipo directivo, hasta ocupar el cargo de directora en 2006, puesto que desempeña en la actualidad.
   Desde su afiliación a UPyD ha participado en las actividades organizadas por el partido, y actualmente es la coordinadora del grupo de trabajo regional de Educación, aunque reconoce que, desde que se ha confirmado esta elección, "mi vida ha cambiado y voy a tener que dejar algunas cosas que antes podía hacer, pero la comodidad de quejarme por la situación no va conmigo y hay que dar un paso hacia delante".
   En este sentido, ha declarado que "la gente sigue estando muy lejos de las instituciones europeas pero, sin embargo, condicionan nuestra vida diaria", por lo que trabajará con el partido "para transmitir a los ciudadanos la importancia de las Elecciones Europeas".
   "Mi idea de UPyD en Europa es algo paralelo a como ha funcionado el partido en el Congreso de los Diputados, en donde con sólo cinco diputados están dando guerra continuamente y presentando propuesta de forma activa", ha remarcado Alcalde,
   En este sentido, ha subrayado que en Europa "sólo ha habido un diputado hasta el momento, Francisco Sosa y, sin embargo, a pesar de haber solo una persona ha tomado parte muy activa en el Parlamento Europeo, al tiempo que añadido que "ha sido el único de todos nuestros representantes que, en sus intervenciones en el Parlamento Europeo, ha preguntado por los fondos para el soterramiento en Murcia".
   Igualmente, ha defendido la importancia que tiene para el sector agroalimentario murciano y para la Región de Murcia el Corredor Mediterráneo, "porque es un eje que vertebrará toda Europa desde Algeciras hasta Escandinavia pasando por Murcia y que permitirá dar salida a todos los productos murcianos, potenciando nuestra economía".
   Y es que, en su opinión, "Murcia ha quedado muy atrás en el tiempo en cuanto a las redes de comunicación ferroviaria. Son más de 30 años en Democracia que no hemos tenido si se nos ha dotado de un ferrocarril desdoblado y electrificado, por lo que una tercera vía como es el Corredor Mediterráneo que diera salida a nuestros productos sería muy importante".
   Por otro lado, respecto a la construcción del Puerto del Goguel, un puerto de contenedores para mercancías de los barcos procedentes de Asia que atraviesan el Canal de Suez, Alcalde ha indicado que es una infraestructura que UPyD "apoya siempre y cuando se superen los informes respecto al impacto medioambiental".
   Como coordinadora del grupo de trabajo regional de Educación de UPyD, ha incidido en que la educación "es un gran tema que hay que abordar, porque España se está quedando atrás en algunos aspectos educativos con respecto a otros países europeos".
   "Se están dando pasos hacia delante en algunos aspectos para que el funcionamiento de los centros sea más parecido a los de otros países, como es que los centros tengan mayor autonomía, pero eso siempre tiene que ir acompañado de una serie de medidas que actúen conjuntamente en la mejora de la calidad", ha apuntado.
   De este modo, respecto a la metodología educativa en las aulas, ha explicado que "salvo honradas excepciones, no se ha incidido mucho en los últimos años y creo que se necesita una renovación y una innovación, pero de forma generalizada. La diversidad es aún la nota predominante en todos los estados; prácticamente todos los países comparten algunos problemas comunes, pero las soluciones que se aplican están lejos de ser homogéneas".
   "Hacer algo con Europa con respecto a la educación es algo muy importante, pero creo que es un proyecto muy ambicioso que se debe de realizar dando pequeños pasos", ha concluido.

El sector agrícola cierra una campaña "muy satisfactoria" y es uno de los motores de la economía murciana, según CROEM

MURCIA.- El sector agrícola cerró en 2013 una campaña "muy satisfactoria" y es uno de los motores de la economía murciana, según refleja el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

   La Región de Murcia registró en 2013 el otoño más seco de las últimas tres décadas según la Agencia Estatal de Meteorología, si bien las elevadas aportaciones hídricas internas en los dos primeros trimestres del año, y los recursos del Trasvase en el tercero, permitieron cerrar la anualidad con unas reservas "considerables" de 682 hectómetros cúbicos, el 60 por ciento de la capacidad de los embalses.
   Tal circunstancia ha dado "más estabilidad" a una campaña agrícola que ha cerrado con cifras "muy satisfactorias" para el campo murciano, según los avances de producción del Ministerio y de las principales organizaciones del sector.
   De hecho, salvo algún caso puntual como el pimiento o la uva de mesa, la mayoría de los principales cultivos regionales mejoraron sus niveles de producción durante el pasado año, destacando especialmente la evolución de los cítricos, los frutales de hueso, la patata y la uva vinícola, destaca CROEM.
   Así, ASAJA Murcia ha señalado que el pasado año ha sido muy "positivo y enriquecedor" para los productores de cítricos y hortalizas, pues las campañas han funcionado muy bien y la calidad ha sido extraordinaria, lo que ha propiciado un alto grado de internacionalización para ambas producciones. A ello se añaden las mejoras que, según Proexport y Fecoam, se han dado en los precios y la rentabilidad, algo que ya fue señalado en el boletín del trimestre anterior.
   No obstante, las elevadas temperaturas de octubre y de enero, así como alguna helada puntual en noviembre, podrían afectar negativamente al inicio de la nueva campaña, a lo que se suma la incertidumbre creada por las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, y en particular la reserva de los 400 hectómetros cúbicos, que podría entrar pronto en vigor si siguen mejorando las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
   A ello se añaden la indefinición de los reales decretos que regulan las normas de funcionamiento del trasvase, y del propio Plan Hidrológico Nacional.
   A este y otros problemas estructurales como la nueva regulación de la Política Agraria Común y el desarrollo de la Red Natura, se están sumando según CROEM otros de carácter coyuntural que pueden comprometer la viabilidad de un sector en expansión que se adapta a las nuevas exigencias de los mercados, como demuestra que dedique ya más del 10% de su superficie a producción ecológica, el mayor porcentaje de toda España, según un reciente informe de la Comisión Europea.
   Entre estos factores de riesgo habría que destacar los efectos que la reforma energética puede tener sobre las tarifas agrarias y las instalaciones de energías renovables en explotaciones regionales; y la necesidad de solucionar la situación actual del seguro agrario, mediante apoyos económicos equiparables a los de otras regiones y la adaptabilidad del seguro a las necesidades reales del agricultor, que precisará profundizar la colaboración actual entre las organizaciones agrarias y Administración Regional.
   Por lo que respecta a la actividad ganadera, no se han conseguido resultados nada positivos en los últimos meses, de manera que se acumulan caídas casi generalizadas en el número de sacrificios en las principales cabañas, que son particularmente significativas en los casos caprino, ovino y avícola. Solamente los sacrificios de ganado porcino muestran una leve senda ascendente.
   Finalmente, la actividad pesquera muestra una evolución diferenciada: en el último año cae el número de empresas y trabajadores dedicados a pesca marina (-17 y -33 respectivamente), mientras se mantiene estable el de acuicultura en agua dulce (si variación en empresas y tres trabajadores menos) y mejora el de acuicultura marina (+3 y +54), una actividad en expansión que en el último año incluso ha adquirido parte de la cuota correspondiente a otras provincias.

La cosecha de tomate aumentó en 2013 un 3,3% respecto a la campaña anterior

MURCIA.- La cosecha de tomate en la Región de Murcia durante el año pasado fue de 298.939 toneladas, lo que equivale a un aumento del 3,3 por ciento respecto a la campaña anterior, según cálculos de la Consejería de Agricultura.

Esto supone un cambio en la tendencia descendente que se observaba desde 2009, según el balance de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que "la tendencia de los dos últimos años muestra una recuperación del valor de la producción de tomate, que alcanzó los 178,38 millones de euros en 2013".
Destacó asimismo que "los rendimientos medios de este cultivo en la Región se han incrementado en los últimos años en 21 toneladas por hectárea, debido a la reestructuración de las explotaciones y al aumento de su tecnificación, que las han hecho más productivas y mejor adaptadas a las demandas del mercado".
La Región de Murcia exportó el pasado año un total de 123.449 toneladas de tomate. El 98 por ciento de éstas se destinó a 23 países de la Unión Europea, principalmente a Reino Unido (29 por ciento, Alemania (23 por ciento), Francia (16 por ciento) y Países Bajos (8 por ciento). Se observa asimismo una tendencia general ascendente respecto al precio del kilogramo de tomate exportado desde la Región, con oscilaciones interanuales de notable amplitud.
Murcia fue en 2012 la tercera comunidad autónoma en producción de tomate, con un siete por ciento del total nacional, por detrás de Andalucía (40 por ciento) y Extremadura (35 por ciento). No obstante, hay que señalar que Extremadura produce tomate sobre todo para conserva, mientras que la producción de Murcia es principalmente para consumo en fresco.
La producción de tomate en la Unión Europea en 2012 fue de 15.152.760 toneladas. España es el segundo país productor (26 por ciento), por detrás Italia, que cuenta con el 35 por ciento del total.
La superficie de este cultivo en la Región aumentó un seis por ciento en 2013, con respecto al año anterior, rompiendo así la tendencia general descendente de los últimos diez años. Entre los años 2004 y 2013 la superficie cultivada de tomate se redujo en un 36 por ciento.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denuncia al edil del PP de Jumilla por disfrazarse de virgen en carnaval

MURCIA.- La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha denunciado al concejal popular de Jumilla, Antonio Valero, por ir disfrazado de Virgen María durante los carnavales de esta localidad al considerar que hizo "una mofa de las creencias religiosas de millones de cristianos", informa esta asociación.

La denuncia solicita que se incoen diligencias para esclarecer si se ha cometido delito contra los sentimientos religiosos en base a sentencias del Tribunal de Derechos Humanos en las que se reconoce "la legitimidad de estimar que el respeto de los sentimientos religiosos de los creyentes ha sido violado por representaciones provocadoras de objetos de veneración religiosa, y estas representaciones pueden tenerse por una vulneración malintencionada del espíritu de tolerancia que debe caracterizar también una sociedad democrática".
Valero ha pedido esta semana disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas por este disfraz, ya que, según dijo en una comparecencia pública, no fue esa su intención.

Javier de Sierra reclama celeridad en el proceso del consejero Sánchez para salvaguardar su presunción de inocencia


MURCIA.- El autonominado politólogo murciano Javier de Sierra considera que sería "conveniente" que el proceso judicial en el que está inmerso el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, se resuelva "con celeridad" para salvaguardar su presunción de inocencia y para evitar una "vulneración del desarrollo normal de la actividad de los partidos políticos con carácter estable y de manera legítima sin interferencias" en la medida en que se trata de un candidato a la sucesión del presidente regional Ramón Luis Valcárcel.

   Sierra, ha remarcado que, para los políticos, una presunción de inocencia "se convierte en una presunción de culpabilidad" desde el momento en el que están imputados y, a diferencia de cualquier otro ciudadano, "se les criminaliza" con mayor facilidad por estar expuestos a la opinión pública. Por ello, este politólogo estima "inadecuado" que la vida política "esté continuamente lastrada por la lentitud de la Justicia", ya que alargar los procesos en el tiempo "solo provoca un perjuicio" para la sociedad.
  Sierra reafirma que la vida política tiene que estar controlada por los órganos judiciales, que tienen que administrar justicia y velar por la aplicación del Derecho, pero entiende que "no deben interferir en la medida de lo posible más allá de su labor, es decir, en la propia actividad política". Este politólogo reclama que este tipo de procesos se aceleren "en beneficio del interés público", porque la vida política "se altera" en el momento en el que estos asuntos tienen una fuerte repercusión en la opinión pública.
   Para demostrar el efecto de los procesos judiciales en la actividad política y en el "interés público", Sierra pone como ejemplo el caso del propio Pedro Antonio Sánchez, porque "no es lo mismo que él se haga cargo de la Presidencia de la Comunidad a que tenga que retirarse como resultado de su imputación y se haga cargo otra persona que no tiene sus cualidades, su formación o los mismos apoyos dentro y fuera del partido".
   El caso de Pedro Antonio Sánchez, según Sierra, es "excepcional" porque hay precedentes en los que los asuntos por los que se le acusaron fueron completamente archivados. De hecho, recuerda que la última sentencia conocida, dictada por el magistrado Julián Pérez Templado, venía a decir que "no hay indicios de criminalidad".
   A tenor de estos antecedentes, con sentencias y pronunciamientos judiciales de exculpación, Sierra cree que hay que tener "mucha cautela" a la hora de criminalizar a Sánchez por el mero hecho de estar imputado.
   Además, considera que no se trata de un político más, dadas las circunstancias actuales, sino que es un político especialmente en el punto de mira porque estaba llamado, según todos los indicios, a ser la persona que sucediera al presidente Ramón Luis Valcárcel. Sea como sea, cree que el auto de la Sala llega en un momento "completamente inoportuno" para la carrera personal de Sánchez en el PP.
   En este caso, Sierra afirma que hay que respetar los autos y las decisiones judiciales, pero cree que "convendría que hubiera una celeridad en el proceso" porque, de lo contrario, asistiríamos a una "vulneración del desarrollo normal de la actividad de los partidos políticos".
   Asimismo, Sierra cree que hay condicionantes suficientes como para que se proteja la presunción de inocencia de Pedro Antonio Sánchez, y la mejor forma de hacerlo, en su opinión, es "acelerar en la medida que se pueda el proceso judicial", pero no "no solo en este, sino en todos los casos abiertos en los que haya políticos imputados".
   De lo contrario, en caso de que Sánchez fuera inocente, "estaríamos ocasionándole un perjuicio" y dando una imagen negativa de la actividad política, contribuyendo a su vez a una mayor desafección ciudadana.
   "No se trata de hacer excepciones ni de dar tratos preferentes a nadie", aclara Sierra, sino que "lo ideal es que la Justicia fuera rápida".
 En este caso concreto y a tenor de las circunstancias, cree que deberían tomarse las medidas correspondientes por parte del Poder Judicial para que "fuera un proceso acelerado dentro del cumplimiento de todos los plazos y garantías procesales".
   "Si resulta que es culpable, no hay nada más que hablar, pero si fuera inocente, se le está ocasionando un perjuicio muy grande", manifiesta este politólogo murciano, quien lamenta que hay una lentitud sistemática de la Justicia "de base", y reclama que cualquier denuncia "sea resuelta cuanto antes" y que se dote a la justicia de los medios necesarios para ser más ágil y eficaz.
   Sierra sostiene que, legalmente, una imputación "no impide desarrollar la actividad política", pero recuerda que tanto las inercias internas de los partidos políticos como de la propia ciudadanía a la hora de votar, "no se rigen por cuestiones legales", sino "por percepciones y por el hecho de que cualquier imputación se convierte, de por si, una presunción de culpabilidad".
   Como muestra de que se le criminaliza, Sierra pone como ejemplo que el PP ha estado haciendo consultas desde que el asunto fue publicado por los medios de comunicación para ver qué hacen con la sucesión. Ahora mismo, cree que el PP tiene dos opciones: "o mantiene a Sánchez como candidato con el consiguiente coste y riesgo de cara a la opinión pública, o lo sacrifica bien de forma temporal o definitiva".
   "Todo eso depende de cuál es la prioridad", estima Sierra, quien considera que lo deseable sería que Sánchez presente sus papeles y pruebas "cuanto antes" ante la Justicia para que pueda demostrar "lo que tenga que demostrar" y que, en todo caso, "se desbloqueen las trabas y el proceso judicial acabe lo antes posible".
   Sierra cree que la imagen pública de Pedro Antonio Sánchez se podrá "restablecer y restituir" a nivel social y de la opinión pública "si demuestra fehacientemente que no ha actuado de mala fe en los posibles problemas que haya podido haber". En cambio, si es condenado, advierte que "se puede dar descartado de la sucesión y de cualquier tipo de carrera política".
   Mientras tanto, Sierra cree que es "demasiado pronto" para saber qué va a pasar con la Presidencia del Gobierno regional, pero cree que será escogido un presidente interino. De ahí en adelante, explica que no se puede hacer planificación en política, porque el futuro es imprevisible y puede cambiar de un día a otro.
   A su juicio, en referencia al ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Marqués, "lo que es una pena es que todavía se esté hablando de este señor, hace mucho tiempo que nos habíamos olvidado de él, de repente sale ahora otra vez, siendo otro ejemplo de eternización y falta de celeridad", cuando se trata de asuntos "a los que hay que dar carpetazo ya en el sentido que sea".
   Al margen de la candidatura de Sánchez a la Presidencia de la Comunidad, queda por aclarar si Sánchez "debería de abandonar o no los cargos ejecutivos que ocupa". A este respecto, Sierra, que es el actual Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos explica que los miembros de su Colegio mantienen dos posiciones enfrentadas.
   Por una parte, hay una corriente de opinión de politólogos y sociólogos que están a favor de que una persona imputada se marche "por una cuestión de ética pública y para generar confianza en el ciudadano".
   Por otro lado, otros miembros del Colegio piensan que los políticos deberían continuar en base a la presunción de inocencia que "nos protege a todos", y porque una persona estaría moralmente obligada a dimitir por una causa que no se sustente o que, finalmente, quede archivada.

El juez Castillejos imputa a Juan Antonio Megías y confirma la imputación de la ex concejal Pilar Megía

MURCIA.- El juez titular del juzgado de instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, que investiga el caso Umbra sobre presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, ha imputado al presidente del Casino, Juan Antonio Megías por un presunto delito de malversación de caudales públicos en un auto dictado ayer viernes, y al propietario de la galería de Arte La Aurora, José Fermín Serrano,que deberán prestar declaración el próximo 28 de marzo.

En un segundo auto el magistrado David Castillejos desestima el recurso que la ex concejal de Urbanismo de Murcia, Pilar Megía, presentó hace ahora un año contra su imputación en este mismo caso.
El magistrado señala que Megía era "un personaje de relieve como concejal de Urbanismo y no una simple concejal cuando" se firmó el convenio Nueva Condomina, que es uno de los que están sometidos a investigación.
El auto añade que la imputación que se confirma no supone a priori ninguna culpabilidad de la ex edil, pero considera necesario que preste declaración como imputada para el esclarecimiento de los hechos.
Castillejos señala también que la imputación de Megía se acordó cuando su presunta actuación delictiva estaba a punto de prescribir, pero añade que la Justicia está obligada a perseguir los hechos en los que aparecen al menos indicios de responsabilidad criminal.
La imputación de Megías está directamente relacionada con la rehabilitación del Casino, que con el avance de la investigación se ha convertido en uno de los proyectos que acumula más sospechas.
Tendrá que prestar declaración, acompañado de abogado, el próximo 28 de este mes.
Ante estas actuaciones, el portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio murciano, Pedro López, ha dicho que «cada día están más claros los vínculos entre política y corrupción en esta trama de presunta corrupción urbanística».
El portavoz socialista añade que «el Partido Popular de La Glorieta, con el alcalde Cámara a la cabeza, imputado también en esta trama, no ha hecho nada para esclarecer este asunto, lo que aumenta las sospechas». 
Y apuntó como «lamentable» la -en su opinión- falta de transparencia y de asunción de responsabilidades por parte del PP municipal y del alcalde Cámara, lo que sin duda alguna acrecienta la pérdida de confianza de los ciudadanos en la políticos».

IU pregunta en el Congreso sobre motivos por los que existe falta de trabajo para los trabajadores de Sesticarsa en Cartagena

MADRID.- La diputada de IU, Ascensión de las Heras, ha presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre los motivos por los que existe falta de trabajo para los trabajadores de la empresa de estiba cartagenera, Sesticarsa, "mientras sus tareas son desempeñadas por empresas privadas de estiba o de trabajo temporal".

   Recientemente representantes de Cartagena y de la zona de Levante del Sindicato Coordinadora estatal de Estiba y Desestiba se reunieron con diputados de distintas formaciones políticas con representación en la Cámara murciana con el fin de poner en su conocimiento el conflicto que existe desde el año 2006 con la Autoridad Portuaria del Puerto de Cartagena, propietaria en la actualidad del 51 por ciento de la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena, Sesticarsa, según detalla el documento.
   En concreto, los trabajadores del puerto denuncian que han visto reducir la plantilla, --actualmente hay 25 empleados frente a los 170 de los años 80 y los 60 que había en el año 2000--, y se encuentran en una situación de falta de trabajo, cuando según los representantes sindicales, "el puerto precisaría de una plantilla de unos 80 estibadores".
   Además mientras los empleados de Sesticarsa no tienen encomendadas labores, sus tareas las desempeñan empresas privadas de estiba o de trabajo temporal, explica IU.
   Por ello la formación de izquierdas pregunta en el Congreso los motivos de esta falta de trabajo y por qué esta empresa no dispone de una plantilla "adecuada" a sus necesidades, "de forma que desaparecieran de su ámbito las empresas privadas de estiba o de trabajo temporal que en este momento están ejerciendo tareas que podrían desarrollar los trabajadores de Sesticarsa".
   Ascensión de las Heras pregunta, asimismo, por cuál es el montante de dinero que en la actualidad está costando los servicios de estiba y desestiba realizados por trabajadores de empresas privadas en el Puerto de Cartagena.

Izquierda Socialista cuestiona "por faltar a la verdad" la candidatura de Rafael González Tovar en el PSRM

MURCIA.- Izquierda Socialista ha cuestionado este sábado, "por faltar a la verdad", la candidatura de Rafael González Tovar a las Primarias del PSRM, según han informado fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Así, explican que "la cantidad de despropósitos que se están cometiendo desde antes del inicio de las Primarias, para la elección del candidato que ha de liderar la lista del PSRM-PSOE, de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015, hizo que, miembros de la corriente interna (IS), denunciara ante la ejecutiva federal, regional y medios de comunicación, que la participación de las Juventudes Socialistas era ilegal, y que el único culpable es nuestro secretario general".
   En este sentido, explican que fue el culpable "al tomar la decisión de no hacer primarias abiertas a toda la ciudadanía, al no querer que, pese a que fuimos muchos los que le pedimos que las elecciones primarias fueran abiertas a toda la ciudadanía".
   Con este otro formato, añaden, "no sólo se permitía la participación de las juventudes socialistas; también los simpatizantes socialistas podrían emitir su voto en estas elecciones previas, en nuestra opinión, cuantos más participemos menor será la posibilidad de equivocarnos".
   "Nuestro Secretario General no ha parado desde el principio de dar vueltas de tuerca para acomodar estas primarias a su interés y ego personal", critican.
   Así, repasando documentación y realizando tareas de información, han lamentado "un hecho muy trascendente y grave, Rafael González Tovar mintió en el comité regional celebrada el 14 de febrero pasado, así como en declaraciones posteriores", algo que han considerado "gravísimo".
   Y es que, según explican, en el artículo 25.2 de la Norma Reguladora de los Cargos Públicos, dice que los participantes en primarias 'cerradas' tienen que ser afiliados al PSOE. Más aún, el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal en relación con la convocatoria de primarias en nuestra región, de 10 de febrero pasado, explica que en ningún caso se contempla la posibilidad de participación de los jóvenes socialistas.
   "Pese a tener conocimiento de ello, en la sesión de comité regional extraordinario del 14 de febrero, González Tovar sentenció que las JJSS tenían que participar, y, por si había dudas, podrían votar en una segunda urna. Su insistencia no tuvo límites", subrayan.
   "Ante esta situación, y teniendo en cuenta que cegado por su ambición personal, no tiene inconveniente en faltar a la verdad ante el máximo órgano de representación y decisión entre Congresos que es el Comité Regional, no nos queda otra opción ética que desde Izquierda Socialista retirarle nuestra confianza y por tanto sugerir que por responsabilidad, deje su cargo de Secretario General del PSRM-PSOE", han concluido.

BMN reúne en Cartagena a sus directivos para insufrarles moral y motivarlos de manual

CARTAGENA.- BMN (banco público que integra a Caja Murcia) dice ahora que elevará hasta los 2.900 millones de euros la concesión de crédito este año, especialmente a las pymes, una cifra que - sostiene- supone un incremento del 56% respecto a 2013.

Según informó en un comunicado, esta entidad financiera expuso hoy ante 1.200 directivos sus fortalezas para afrontar el futuro.
Carlos Egea presidente no ejecutivo de BMN -entidad formada por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra-, trasladó a estos directivos 'que ahora se da por finalizada una etapa de reestructuración y saneamiento'.
 "Ahora emprendemos otra etapa centrada en desarrollar al máximo la capacidad comercial de la entidad y profundizar en la gestión de los riesgos".
Todo el esfuerzo realizado hasta ahora sitúa BMN en "una posición confortable de cara a los nuevos tests de estrés que realizará en los próximos meses el Banco Central Europeo", aseguró.
Egea se ha referido a la mejora de la liquidez, de la eficiencia, capacidad de generación de resultados y solvencia.
El presidente no ejecutivo de BMN destacó que este año tiene que ser el del despegue definitivo del banco, "incrementaremos el valor de nuestra implantación regional".
El acto fue clausurado con la intervención del director general del FROB, Antonio Carrascosa, quien indicó la entidad ha preservado su implantación regional, ha mantenido la generación de ingresos y ha reducido los gastos.

El Papa Francisco recibe al obispo de Cartagena, Lorca Planes


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió esta semana en audiencia privada al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, dentro de la visita Ad Limina que los obispos de la Conferencia Episcopal española están realizando al santo padre en Roma. 

En el acto, que duró más de hora y media, estuvieron presentes también los obispos de las provincias de Granada y Sevilla.

El papa Francisco conversó con mucha tranquilidad sobre los problemas actuales de las diócesis y además se interesó por las distintas realidades de la iglesia cristiana en la Diócesis de Cartagena.

El encuentro se celebró en un ambiente de total cordialidad.

Alfonso Gálvez, de ASAJA : "La segunda parte de la campaña hortícola, estabilizada y de calidad"

MURCIA.- El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado hoy en un comunicado que la campaña de hortalizas de invierno ha transcurrido en su primera parte con bajos precios, aunque en la segunda parte se han estabilizado y la calidad ha sido muy buena, lo que ha sido "muy bien valorado por los importadores".

Además, el titular de ASAJA ha señalado que "el sector hortícola posee una gran dimensión internacional, y tiene unos canales de distribución muy consolidados, pero ahora lo que necesita es tener su propia identidad a través de una marca de calidad autóctona, que la diferencie de las producciones de otras regiones españolas".
El responsable de ASAJA ha apuntado también que "el sector hortícola murciano tiene que organizarse mejor a nivel estructural, y se tiene que afrontar definitivamente la concentración de la oferta en la horticultura regional, esa es nuestra gran asignatura pendiente".
Gálvez Caravaca también ha indicado que "es necesario que el sector hortícola murciano ponga en marcha una campaña de marketing on line que permita un mejor posicionamiento de la hortalizas murcianas.

ANSE impulsa la transformación de la superficie sin urbanizar del Monte Blanco de La Manga en parque de flora autóctona

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) impulsa la transformación de toda la superficie que queda sin urbanizar en el Monte Blanco (La Manga del Mar Menor) en un parque de flora autóctona, triplicando la superficie recuperada durante 2013, a partir de una colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

   Ayer viernes, las máquinas del Ayuntamiento de Cartagena han comenzado los trabajos previos para la ampliación de las obras de restauración del Monte Blanco, en una actuación que permitirá crear una gran área verde con especies de la flora autóctona, algunas de ellas amenazadas y/o en peligro, con una superficie aproximada de 20.000 m2.
   La actuación continúa y amplia considerablemente (12.000 m2) el proyecto desarrollado durante 2013 por ANSE y el Ayuntamiento (7.000 m2) en la cara suroeste del Monte Blanco, donde tras el arranque de las acacias que invadían los arenales y la retirada de numerosos neumáticos y otra mucha basura, se procedió a la introducción de varios centenares de ejemplares de especies autóctonas como la sabina de las dunas, lentiscos, palmitos, margaritas marítimas o el extinguido enebro de las dunas entre otras.
   Las gestiones realizadas por ANSE ante el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena ha permitido confirmar que toda la zona que queda sin urbanizar en el Monte Blanco (20.000 m2) es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena desde hace años, sin que se haya planteado hasta el momento ninguna actuación de creación de zonas verdes en la misma, a pesar de la elevada densidad urbana de La Manga.
   Actualmente, aproximadamente 2/3 partes de la superficie sin urbanizar del Monte Blanco, en su cara Sur, se encuentra ocupada mayoritariamente por una especie invasora, la acacia, y en algunos puntos escombros y basuras de diverso tipo, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
   El Ayuntamiento de Cartagena procederá durante las próximas semanas a la retirada progresiva de las acacias y basuras acumuladas en la zona, como paso previo para la plantación por ANSE de vegetación autóctona procedente del vivero que gestiona en Cartagena.
   Igualmente, se dotará a los plantones de sistema de riego por goteo para asegurar su supervivencia en el primer año, retirándolo posteriormente para permitir su desarrollo natural según el régimen de lluvias.
   Y es que, está previsto construir un sendero interpretativo que una las laderas Este y Oeste del Monte Blanco, y que permita un aprovechamiento público regulado de una zona de gran interés paisajístico y geológico.
   ANSE destaca que la actuación será posible con una inversión muy reducida y que la retirada de plantas exóticas y basura será realizada por el Ayuntamiento de Cartagena, mientras que la producción y plantación de flora autóctona se realizará por la Asociación, gracias en parte a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Finalmente, informan que está pendiente la confirmación de apoyo económico de la Dirección General de Medio Ambiente para el acondicionamiento de un sendero y otros trabajos de revegetación.