martes, 11 de marzo de 2014

Pedro Antonio Sánchez defenestrado como sucesor de Valcárcel en favor del diputado Alberto Garre


MURCIA.- El consejero y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha sido finalmente defenestrado por el PPRM como aspirante a virtual sucesor de Ramón Luis Valcárcel en la presidencia de la Comunidad Autónoma en favor del diputado regional y vicepresidente de la Asamblea, el abogado de Torre-Pacheco, Alberto Garre. El joven político del Guadalentín, imputado por un supuesto delito de cohecho, entre otros, no ha terminado de aportar a tiempo al juez los documentos que se le piden para levantarle la imputación y estar en condiciones para ser propuesto mañana al partido para su designación. No obstante, Garre contará con Pedro Antonio Sánchez como vicepresidente político y hombre fuerte del nuevo Gobierno regional donde, al parecer, habrá bastantes cambios.

El todavía presidente del PP de la Región de Murcia y del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, propondrá mañana miércoles al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva del partido que Alberto Garre sea el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma.
   La propuesta tendrá que ser debatida en el Comité Ejecutivo del partido y la Junta Directiva, que ha convocado Valcárcel para este miércoles, a las 19.00 y 20.00 horas respectivamente. De forma que hasta que no se alcance un acuerdo, el partido no se pronunciará al respecto.
   En concreto, a las 19.00 horas está convocado el Comité, donde Valcárcel propondrá a su sucesor; una propuesta que una hora más tarde se elevará a la Junta Directiva, el órgano competente para determinar quién será la persona elegida.
   Según las últimas informaciones, el presidente murciano habría optado por una vía de posible transición hasta las elecciones autonómicas del año 2015.
   En las últimas semanas, la cuestión de la sucesión ha estado de plena actualidad, dado que hace una semana la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia decidió investigar a uno de los dos candidatos en la terna, Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación, Universidades y Empleo, por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos públicos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.
   Previamente, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, presentó su renuncia a la carrera sucesoria, quedando solamente dos candidatos: Pedro Antonio Sánchez y el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz. Precisamente, Valcárcel ha recibido esta mañana a Juan Carlos Ruiz, a quien ha comunicado que no sería el próximo presidente. Aunque sí parece que formará parte del 'Gabinete Garre' pese a ser hombre del alcalde de Murcia y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara. Algunos de los actuales consejeros dejarán el cargo por propia decisión pero otros no se contará con ellos.
Según fuentes del PPRM, salen o se van, José Ballesta, María Ángeles Palacios y Manuel Campos. Y se duda de la continuidad incluso de Antonio Cerdá y Juan Bernal. Serían fijos en el nuevo Gobierno, Antonio Sevilla, Pedro Alberto Cruz y Pedro Antonio Sánchez.
   Garre ha confirmado esta noche que, efectivamente, Valcárcel va a elevar su nombre este miércoles al Comité Ejecutivo del PP regional como propuesta para sustituirle, en su momento, como presidente de la Comunidad Autónoma.
   Garre ha explicado que esta propuesta se llevará a continuación a la Junta Directiva para que, en su caso, ratifique esa propuesta. Posteriormente, será notificado a los órganos institucionales, a la Asamblea Regional.
   "Ni me lo esperaba ni me lo dejaba de esperar", ha reconocido Garre, quien explica que "se ha debatido bastante últimamente sobre este asunto". Recuerda que se han postulado "una serie de personas y "cualquiera de ellos podría haber optado a la Presidencia de la Comunidad con absoluta garantía".
   En este caso, explica que Valcárcel le ha escogido a él y reconoce sentirse "muy orgulloso", pero no por él mismo, sino "por representar a un partido que tanto quiero, a una Comunidad Autónoma por la que tanto he dado y quiero seguir dando, y a cada uno de su 1,5 millones de ciudadanos, sin distinción de colores".
   "Ahora mismo estamos pasando dificultades absolutamente todos, unos más que otros", pero ha señalado que "hay que intentar ir superando esas dificultades entre todos, porque en esa tarea somos todos necesarios", ha remarcado.
   Al ser preguntado por si su elección es una solución transitoria hasta las próximas elecciones autonómicas, Garre dice no habérselo planteado, sino que se trata de una cuestión que "se planteará siempre el Comité Electoral del PP llegado su momento, y elegirá al mejor candidato".

Biografía

Alberto Garre es actualmente vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Murcia, diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción nº 2 y presidente local del Partido Popular en Torre Pacheco.
Nacido en Balsicas el 10 de febrero de 1952, es licenciado en Derecho y abogado. Además, fue concejal-portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torre Pacheco desde 1987 a 1995.
Diputado regional por el Partido Popular desde la III hasta la VI Legislatura (1991-2004), etapa en la que desempeñó los cargos de secretario segundo de la Mesa de la Cámara (1991-1995) y de portavoz del Grupo Parlamentario Popular (1995-2004). Ha sido diputado nacional (2004-2011).

IU-Verdes critica la nueva subida de las tarifas del agua en el municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha considerado este martes "un sinsentido" que se aumenten las tarifas del agua en el actual contexto económico y social "mientras Emuasa obtiene ingentes beneficios cada año".

 Tornel ha indicado que Emuasa obtuvo en 2012 unos cinco millones de beneficios, lo que demuestra que "lejos de ser una empresa en situación precaria", se encuentra "en una buena situación económica".
   El edil ha señalado que el aumento, aprobado por el Consejo de Administración de la empresa el pasado 3 de marzo con la oposición de IU-Verdes y PSOE, es de 49 céntimos al mes y el número de usuarios 180.000, con lo que Emuasa se embolsará un millón de euros más al año.
   "Nos parece que Aguas de Barcelona, que es la que está detrás de todo esto, no tiene ningún tipo de cortapisas en aumentar su beneficio en un momento en el que la mayoría de las familias está pasando una situación tremenda", ha apuntado.
   A su juicio, la nueva asignación del plan social, que pasa de 200.000 a 300.000 euros, "podría aumentar a 500.000 en tanto en cuanto este aumento consta como coste de la empresa y en definitiva tendremos que asumirlo los clientes". Para Tornel, la medida de garantizar un consumo mínimo en realidad es un derecho y una obligación de los poderes públicos.
   Ha recordado que su formación presentó en 2011 una iniciativa en la que solicitaba que se asegurara el consumo mínimo a las personas en situación de pobreza, pero fue rechazada por el PP, "el mismo que ante la misma propuesta en el Consejo de Emuasa la admite".
   "Nos da la impresión de que el PP está calibrando qué va a suceder en 2015 ante las próximas elecciones municipales, y estamos intentando no creer que ese partido intenta implementar medidas populistas para no perder la franja de votantes más humildes".
   En cuanto a la tarifa plana propuesta de cinco euros al mes, ha declarado que es "otra forma más de asegurar 12.000 euros al año para Emuasa", de manera que "quien paga es el de siempre mientras la empresa se lleva todos los beneficios", algo que "es indecente y no tiene sentido social".
   Tornel ha criticado, asimismo, que el equipo de Gobierno no compartiera con el resto de grupos la propuesta de aumento de la tarifa, lo que ha imposibilitado el debate interno ante una medida "tan importante" como esta, quedándose en "una simple gestión del PP".
   En este sentido, ha recordado que su grupo solicitó en el Pleno de febrero un informe fiscalizador por parte de la Intervención general municipal que asegure la legalidad de la propuesta.
   Además, el concejal de IU-Verdes ha enviado una comunicación a Emuasa para informarle de que su grupo municipal no había recibido información concreta antes de la celebración del último Consejo de Administración de Emuasa.
   "Nos preguntamos si los concejales del PP tenían conocimiento previo de todas las justificaciones para votar como hicieron a favor de la propuesta o si simplemente ejercieron su voto delegando tal responsabilidad en los argumentos de la parte privada, lo que sería poco responsable".
   El edil ha afirmado que seguirá con atención tanto el debate como los procesos judiciales abiertos para la consideración de las tarifas del abastecimiento de agua como tasa y no precio público o privado. Si bien ha indicado que son los expertos quienes tienen que decidir al respecto, ha abogado por la consideración de tasas porque esta sería la "única y auténtica medida social".
    "No nos vale aumentar cada año el fondo social mientras se somete a la generalidad de las personas a un precio público o privado para el pingüe beneficio de Aguas de Barcelona", ha añadido, tras remarcar que si el alcalde tiene realmente voluntad de poner en marcha una medida social luche porque se considere una tasa municipal.
   Además, Tornel ha anunciado que consultará a la empresa Emuasa por el significado que tiene el valor económico retenido que aparece en el informe de responsabilidad corporativa de 2012 de Aguas de Murcia y asciende a ocho millones de euros. "Entendemos que equivale a beneficios pero queremos ser prudentes y que los responsables de Emuasa nos lo expliquen", ha concluido.

IU-Verdes acusa al PP de convertir la Región en la "gran mancha de chapapote" de la corrupción

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha acusado al PP de convertir la Región de Murcia en "la gran mancha del chapapote de la corrupción".

   Herguedas ha indicado que en el mapa de la Región "quedan pocos municipios en los que algunos de los cargos públicos que componen el equipo de Gobierno no ha sido condenado o imputado".
   Al respecto, ha recordado que en el ámbito autonómico "hay dos consejeros investigados por su supuesta implicación en una trama de corrupción, Pedro Antonio Sánchez y Antonio Cerdá".
   "Son muchos los ayuntamientos marcados por una pica corrupta, y en su mayoría están gobernados por el Partido Popular, sin que haya adoptado medidas al respecto", ha sostenido.
   Para Herguedas, Valcárcel, como responsable político del PP, "tiene que dar explicaciones por acoger a personas que han ido a beneficiarse de lo público y no a servir a la ciudadanía".
   Asimismo, ha alertado de "las consecuencias económicas que tiene la corrupción para la Región de Murcia y la viabilidad de los ayuntamientos". Herguedas ha indicado que "esa es la tónica general que ha convertido la Región en una gran mancha de chapapote de la corrupción".

El alcalde de Villanueva pasa este miércoles a disposición judicial y otros 9 detenidos son puestos en libertad

MURCIA.- El alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, pasará este miércoles previsiblemente a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cieza, así como otros dos arrestados, al parecer un asesor y un constructor, en el marco de esta operación de presunta corrupción denominada 'Valley', según fuentes policiales.

   Del total de detenidos, que ascienden a 14, nueve de ellos han quedado en libertad y cinco continúan aún en dependencias policiales prestando declaración.
   Según fuentes de la Policía Nacional, se investigan los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Hacienda Pública, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.
   José Luis López Ayala es, desde 1995, alcalde de este municipio del Valle de Ricote, de cerca de 2.500 habitantes y que es limítrofe con Archena, el pueblo del que es concejal el otro arrestado.

Miguel López Abad apuesta por presidir una FREMM que no esté subordinada al poder político

MURCIA.- Miguel López Abad ha presentado este martes de forma oficial a los medios de comunicación el programa de trabajo con el que aspira a liderar la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) y con el que pretende convertir esta patronal sectorial en un organismo "más fuerte" e "independiente" del poder político "y de otro tipo de entes".

   "A veces, los empresarios podríamos pensar que estamos un poco por debajo de esos entes", apunta López, quien considera que FREMM debe de ser "independiente" y "nunca tiene que estar por debajo. Tampoco tiene que estar por encima", sino que "tiene que aportar sus ideas que, al fin y al cabo, son las soluciones a la situación que estamos viviendo".
   López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado oficialmente su proyecto de futuro para FREMM a los medios de comunicación, en un acto en el que ha estado respaldado por el primer presidente de FREMM, Tomás Guillén; el también ex presidente de la Federación, Francisco Pellicer; y el empresario Tomás Zamora.
   Así, López ha dicho estar "con mucha ilusión" de cara al proceso electoral que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, los primeros comicios en 37 años de historia de FREMM, y en el que podrán votar previsiblemente 1.946 empresas repartidas por toda la Región, según el censo actual, aunque podrán votar todos los asociados que estén al corriente de sus cuotas y pueden ponerse al día hasta el 24 de marzo.
   Respecto a los posible apoyos, López ha señalado conocer los apoyos de los que dispone ya, pero ha advertido que dar estadísticas "es irreal" y, por ejemplo, el hecho de que el presidente de un gremio muestre simpatía por uno de los candidatos "no quiere decir que todas las empresas de su sector vayan a votar en el mismo sentido".
   El candidato, que competirá con el actual presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, ha presentado así su campaña, que desarrollará bajo el título 'El 27 de marzo empieza el futuro', y la página web en la que se puede consultar todo su programa electoral, accesible en la dirección 'http://www.empiezaelfuturo.es'.
   López ha considerado que se está produciendo "un cambio" tanto en la Región de Murcia como en España, y considera que FREMM "debe de estar presente en ese cambio y tiene algo importante que decir", porque es la Federación más numerosa dentro de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
   El candidato ha apostado por que los empresarios hagan "un frente común" y por constituir una FREMM "sólida y al frente de los empresarios del metal", para que se escuche su voz "con claridad y nitidez", con el fin de llevar a cabo proyectos "necesarios para las empresas".
   El proyecto presentado se basa en seis puntos sobre los que asienta un cambio que permita avanzar, y que pasan por luchar con la fuerza que aportan 1.900 empresas para negociar mejoras en los servicios comunes y hacer un gran frente común que permita alcanzar los objetivos marcados; así como aprovechar este potencial para llegar a nuevos mercados, optimizando las infraestructuras disponibles y reforzando el apoyo a los asociados para salir al extranjero.
   Además, propone buscar activamente nuevas oportunidades de negocio y amplificar la oferta formativa; potenciar alianzas estratégicas y exigir que FREMM esté en todas las mesas de trabajo en las que se debaten aspectos que afectan al sector; actualizar los estatutos, limitando el mandato a 8 años y regulando un proceso electoral que favorezca la salud democrática; y reforzar la independencia de la institución.
   En este sentido, ha apostado por una FREMM "actualizada, con una reforma de sus estatutos, y con una realidad que recoja por ejemplo unas elecciones reales". Además, baraja proponer la limitación de mandatos a dos candidaturas --ocho años-- como máximo en todos los organismos públicos, y proponer hacer extensivo este planteamiento también a las instituciones privadas para "predicar con el ejemplo".
   Igualmente, López propone aprovechar la unión de las empresas de FREMM para crear grupos de trabajo "sobre las necesidades reales del empresario", y por propiciar la Unión Temporal de Empresas (UTE) o asociaciones de pymes y de pequeños autónomos que, por su tamaño microempresarial "no pueden acceder a mercados internacionales por no tener la fuerza de las grandes empresas"
   López ha alabado igualmente las instalaciones y la infraestructura de FREMM, que está "muy bien preparada", pero cree que no se está usando al 100%. Por ello, apuesta por facilitar al empresario el acceso a ellas, organizando ferias y actos con los que los empresarios puedan salir al exterior.
   Además, considera que hay que apostar por los gabinetes de internacionalización, porque el futuro en un mundo globalizado "lo tenemos dentro y fuera de la Región y del país".
   Con su proyecto, cree que FREMM "será más fuerte y tendrá una voz más elevada dentro de CROEM", donde los empresarios del metal "tienen mucho que decir, mucho que aportar y mucho que exigir". En concreto, apuesta por una Confederación "fuerte y dinámica, tal y como se está haciendo con el nuevo presidente".
   A su juicio, hay que hacer un "frente común" en las necesidades y demandas "básicas" que tienen todos los empresarios en común, independientemente de su sector de actividad.
   López también ha arremetido contra la economía sumergida, que todos los empresarios sufren "en mayor o menor medida". Frente a esta situación, aporta su experiencia acumulada durante ocho años como presidente de la Asociación de Desguaces, que fue la "primera que presentó denuncias por la competencia desleal contra empresas que no estaban de alta".
   "Tenemos la experiencia de actuar", explica López, quien descarta que la solución sea "estar sentados en una mesa con la administración", sino que son los empresarios los que tienen que llevar la solución "desde la raíz, desde la base".
   Por ejemplo, para atajar la economía sumergida, propone impulsar una deducción de los trabajos y en el IRPF, porque cuando uno se puede desgravar una factura, "es más fácil que la declare, y es más fácil exigir que te haga la instalación alguien autorizado que luego te da una garantía".
   "Para mi, sentarme en una mesa con una administración y que me echen dos fotos está bien, pero el empresario quiere soluciones y sabe perfectamente lo que necesita", destaca López, quien apuesta por un trabajo "exigente, crítico y constructivo".
   López, que ha remarcado que su programa está "abierto a aportaciones", también propone apostar por la formación, tanto de los empleados como de los empresarios, que están obligados a "reciclarse todos los días". En este sentido, asegura que el centro de formación de FREMM "será potenciado y será aún más un referente".
   Asimismo, ha reivindicado que el Centro Tecnológico del Metal "fue una idea del metal y debe de estar en la Federación, sí o sí", y se ha mostrado abierto a celebrar un debate con el otro candidato.
   Las elecciones a la presidencia de la FREMM se celebrarán el próximo 27 de marzo dentro de la asamblea general ordinaria de la institución. El horario previsto de votaciones es de 9.00 a 10.30 horas y de 11.30 a 13.00 horas. Quienes no puedan acudir a votar de forma personal tienen la posibilidad de delegar su voto utilizando para ello un modelo formalizado. Aún así, quien haya delegado, tiene la oportunidad de acudir personalmente el día de las elecciones y emitir su voto personalmente, anulando éste el anterior.

Las sociedades mercantiles creadas aumentaron en la Región de Murcia un 5,7% en enero y las disueltas un 115%

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó durante el pasado mes de enero la creación de 260 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 5,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

   Atendiendo a las sociedades disueltas, ascendieron a 43, un 115 por ciento más que en enero del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Para la constitución de las 260 empresas creadas en enero se suscribieron casi 60,4 millones de euros. Del total, una fue anónima y el resto limitadas.
   En concreto, en enero se disolvieron 43 sociedades mercantiles, 26 voluntarias, tres por fusión y 14, otras; esto supone el mayor aumento porcentual por comunidades con respecto al mismo mes del año anterior.
   Al mismo tiempo se crearon 260 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone el cuarto mayor aumento por comunidades en relación con enero de 2013, por detrás de La Rioja (33,3%), País Vasco (14,4%) y Madrid (13,4%).

La mujer solo representa el 32,4% de los autónomos murcianos, según UATAE

MURCIA.- Sólo el 32,4 por ciento de los autónomos murcianos son mujeres, según refleja un estudio de UATAE, realizado con ocasión de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, en base a los datos facilitados por la EPA sobre la presencia y evolución de la mujer en el trabajo por cuenta propia. Esta tasa es además dos puntos menor que la del conjunto de España.

   Así, según la EPA del cuarto trimestre de 2013, había en Murcia 90.700 autónomos, de los que 29.400 eran mujeres (32,4%) y 61.300 hombres (67,6%), 35 puntos porcentuales de diferencia.
   Estas diferencias no existen en el trabajo asalariado, ya que en ese ámbito la mujer representaba en el cuarto trimestre de 2013 en Murcia el 44,4 por ciento, por lo que "la menor presencia de la mujer en el empleo se debe fundamentalmente a las grandes diferencias que existen en el trabajo por cuenta propia", asegura UATAE.
   Además, estas diferencias son incluso mayores entre los autónomos empleadores, aquellos que tienen trabajadores asalariados a su cargo, donde la mujer representa el 28,1 por ciento.
   En el último año (2013), comparando el cuarto trimestre de 2013 con el cuarto trimestre de 2012, la presencia de la mujer se ha mantenido estable, contrariamente a lo sucedido en el conjunto de España y en la mayoría de Comunidades Autónomas donde ha aumentado.
   Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "la mujer está muy lejos de la igualdad real en el trabajo por cuenta propia en la Región murciana, hasta el punto de que las grandes diferencias de presencia de la mujer en el empleo se concentran en el trabajo autónomo, en mayor medida si se trata de autónomos empleadores".
   Landaburu lamenta que esta presencia "sea incluso inferior en dos puntos a la ya reducida a nivel del conjunto de España y que incluso no haya aumentado durante la crisis como ha sucedido en el conjunto de España y en la mayoría de la Comunidades Autónomas".
   "La auténtica asignatura pendiente en cuanto a presencia de la mujer en la actividad se da entre los autónomos y los empresarios, considerando básico remover todas las trabas y ataduras que tradicionalmente impiden a la mujer el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, para los cuales está sobradamente preparada", concluye.
   UATAE Murcia está integrada en UATAE, que asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos afiliados.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en 14 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 838 hectómetros cúbicos, 14 más que hace la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Los embalses del Segura disponen de 166 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 428 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (410 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 73,4 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 76,6 por ciento el Tajo.

Ya hay 13 detenidos junto al alcalde de Villanueva; también la interventora municipal de Archena

MURCIA.- Los detenidos en el marco de la operación de presunta corrupción destapada por la Policía ayer lunes se elevan a 14, entre ellos el alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala; la interventora municipal y un concejal de Unión Independiente del Pueblo (UIP) de Archena, Brígido Palazón.

Los delitos que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Brigada Provincial de la Policía Nacional son malversación de caudales públicos, por lo que se podría haber manejado dinero de las arcas públicas del Ayuntamiento.
   Además de los presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, según confirman fuentes policiales. Las actuaciones, bajo secreto de sumario, han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Cieza.
   José Luis López Ayala es, desde 1995, alcalde de este municipio del Valle de Ricote, de cerca de 2.500 habitantes y que es limítrofe con Archena, el pueblo del que es concejal el otro arrestado.

"El balance de los gobiernos de Valcárcel en la Región de Murcia", debate en Televisión Murciana

"El balance de los gobiernos de Valcárcel en la Región de Murcia", debate en Televisión Murciana

Intervienen:

Felipe Iracheta. Arquiteco urbanista

Toñi Gómez. Miembro de EQUO.

Patricio Hernández. Presidente del Foro Ciudadano de la Region

https://www.youtube.com/watch?v=y_h_d8uaNp8

El obispo de Cartagena tacha de "experiencia extraordinaria" su encuentro con el Papa


MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que esta semana fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco dentro de la visita Ad Limina que los obispos de la Conferencia Episcopal española han realizado al santo padre en Roma, ha tachado el encuentro de "experiencia extraordinaria". En el acto, que duró más de hora y media, estuvieron presentes también los obispos de las provincias de Granada y Sevilla.

   "Estar con el santo padre siempre es muy emocionante precisamente porque estuve con el vicario de Cristo, a quien presenté las inquietudes, proyectos, ilusiones, esperanzas y dolores de nuestra Diócesis", ha explicado Lorca Planes, tras lo que ha apuntado que previamente mandó un informe "voluminoso" de lo que es la Iglesia Diocesana.
   Pero "escuchar de él las palabras de ánimo e indicaciones que nos dio a los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla ha sido estremecedor por las posibilidades de esperanza y de futuro que nos ha abierto", ha afirmado.
   Sobre todo, ha continuado el obispo, "por el ánimo que nos ha dado a todos para seguir trabajando muy cerca de la gente, gastándonos y desgastándonos todos los días, sin medida, con la oreja bien espabilada para poder oír los lamentos y gozos del pueblo de Dios y poderlo llevar al Señor".
   También habló del sufrimiento que le suponían los jóvenes sin trabajo, "de la gente que, en estos momentos, no han tenido la oportunidad ni siquiera de un primer trabajo", ha resaltado el obispo de Cartagena, "lo que nos hace ver que, sin duda, está pisando tierra y no está por las nubes".