jueves, 13 de marzo de 2014

La Fuensanta regresa a la Catedral en loor de multitud después de traer la lluvia a Murcia


MURCIA.- La imagen de la Virgen de la Fuensanta ha regresado hoy a la catedral de Murcia en loor de multitud seis meses menos cuatro días después de la más que multitudinaria romería de septiembre. Ya en el valle del Segura, una vez más hizo aparición la lluvia tras un invierno seco en extremo, hasta el punto de que la talla debió ser cubierta por segunda vez en la tarde con un impermeable a su medida a la altura del barrio de Santiago el Mayor, que le fue retirado poco antes de llegar a la plaza del cardenal Belluga al quedar el cielo algo despejado y cesar el meteoro acuoso hora y media después de comenzar.

Vestida con su manto color morado al estar en Cuaresma, unos 3.000 fieles murcianos, muchas mujeres entre ellos, esperaban a la patrona del Valle del Segura y de la capital de la Región en el Puente Viejo y en las inmediaciones de la Catedral, bastantes de los cuales la venían acompañando desde su santuario en el monte desde primera hora de esta tarde, y muchos más desde la Iglesia del Carmen, donde poco antes ya había sido recibida por el alcalde de la ciudad, el delegado del Gobierno y el almirante de Acción Marítima junto al obispo de Cartagena, y donde los romeros se pudieron refugiar de la fuerte lluvia que les venía azotando en el último tercio del trayecto.

Escoltada por los caballeros y damas de la Fuensanta, la imagen de la Vírgen hacía su entrada en la catedral de Murcia por su puerta central, exactamente a las 19.33 hora peninsular española, mientras se escuchaban las notas del Himno Nacional que sustituía así al Canto a Murcia que había venido sonando durante el cortejo hasta que el voltear de las campanas del primer templo de la ciudad anunciaba la llegada de la patrona sin dejar escuchar a la banda acompañante.

Ya en el interior de la Catedral y colocada en la parte derecha de su altar mayor, mientras se entonaba el himno a la patrona de Murcia, el obispo Lorca Planes se ha dirigido a los cientos de feligreses presentes para felicitarse de la presencia de la Fuensanta de nuevo en la ciudad con motivo del tiempo de Cuaresma y Semana Santa, y luego Fiestas de Primavera, y recordado especialmente a las personas que este año se han visto impedidas de recibir a la imagen de su permanente devoción.

Finalmente ha dado las gracias a los miembros de los cuerpos de seguridad que han escoltado a la Vírgen durante todo el recorrido y a las autoridades presentes en el acto a pesar del temporal, en especial al alto militar llegado desde Cartagena, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.

La Virgen de la Fuensanta permanecerá en Murcia hasta primeras horas del martes 6 de mayo. Pero el domingo 4 de mayo se celebrará el 87º aniversario de su coronación con una misa solemne en el altar mayor de la Catedral.

Cerdá informa que el procedimiento judicial de la deuda de la desaladora de Escombreras "está paralizado"

CARTAGENA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha informado esta mañana tras la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional que el procedimiento judicial de la deuda de la desaladora de Escombreras "está paralizado sine die" hasta que se llegue a un acuerdo con ACS.

   La Comunidad Autónoma está negociando con el Grupo ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para llegar a un acuerdo sobre la cantidad que se ha de pagar por la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora. Una de las propuestas que intentan renegociar con la empresa es que los 600 millones de euros, que se reclama a la Comunidad, correspondiente a lo que se debía abonar hasta el año 2034, se paguen poco a poco.
   La desalinizadora de Escombreras se puso en marcha en el año 2007, pero según ha indicado el consejero de Agricultura, las circunstancias económicas cambian en el año 2009. "Nos vemos obligados a valorar la posibilidad de renegociar con la empresa el arrendamiento y el mantenimiento".
   "Tenemos falta de liquidez y se deja de pagar dos años de arrendamiento y algunas facturas con las que no estábamos de acuerdo y ahí es cuando la empresa nos pone una demanda por el total que había que pagar hasta 2034", ha explicado Cerdá.
   De momento se desconoce cuándo finalizarán las negociaciones entre la Comunidad Autónoma y la empresa ACS. Al haberse paralizado el procedimiento judicial, el titular de Agricultura y Agua ha desmentido que la Comunidad haya tenido que pagar las costas judiciales. No obstante, ha dicho que se han reservado 600.000 euros "para posibles costes si hubiera habido un juicio y el juicio nos hubiera cargado las costas a nosotros".
   Por otro lado, el consejero ha indicado que ya se ha pagado a la empresa constructora de la desalinizadora 22 millones de euros correspondientes a las facturas del año 2012. "Se ha pagado todo lo que se debía y que estaba reconocido. Las otras facturas son las que están en litigio porque habrá que discutirlas y comprobar que son ciertas", ha justificado Cerdá. En ese sentido, ha informado de que se trata de recibos de mantenimiento del agua de la empresa Tedagua y de arrendamiento.
   A día de hoy la desaladora de Escombreras "está funcionando". Cerdá ha recordado que hasta el año 2013 ésta ha producido 4.830.000 metros cúbicos de agua; para 2014 hay previstos 7.100.000 metros cúbicos y para 2015, 13.200.000 metros cúbicos. El consejero ha recalcado que la de Escombreras está "al 20 por ciento de su capacidad", mientras que el resto de desaladoras de España, solo funcionan al 5 por ciento.
   A su vez ha negado las críticas de los partidos políticos de la oposición en relación a que en Murcia se paga el agua más cara que el resto de las Comunidades. Según él, el agua "se vende al mismo precio" y ha recordado que se comercializa a 0,56 euros por hectómetro cúbico el de agricultura; a 0,64 euros el destinado a abastecimiento y a 0,75 euros el de los campos de golf.

PSOE e IU-V denuncian que no se les haya facilitado documentos de la desaladora de Escombreras porque están en el juzgado

CARTAGENA.- Los portavoces de PSOE e IU-Verdes han denunciado que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, no les ha facilitado los documentos que solicitaron sobre la gestión de la desaladora de Escombreras porque están en el juzgado.

   "La respuesta que nos ha dado no ha podido ser más decepcionante", ha asegurado la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, quien también ha explicado que entre los documentos que habían pedido destaca el contrato de la desaladora.
   "Queremos saber quién firmó ese contrato, en qué fecha, y cuáles eran las condiciones y a día de hoy nadie ha visto ese contrato", ha explicado Retegui. Los socialistas han señalado que si no se les facilita la documentación que piden pedirán "una comisión de investigación".
   La oposición ha advertido que del contrato de la desaladora de Escombreras dependen las consecuencias de la infraestructura que puso en marcha el Gobierno Regional en el año 2007 y por la que ahora se deben pagar 600 millones de euros, según la demanda interpuesta por la empresa constructora, ACS.
   A su vez, IU-Verdes ha incidido en la repercusión que tendrá la desaladora en la factura del agua de los 26 ayuntamientos que están suscritos al uso de este servicio. "El coste es muy alto y muchos ni siquiera pueden pagarlo. Y de momento solo suministra a Cartagena, Torre Pacheco, Murcia y campos de golf y a muchos ayuntamientos no se les puede exigir ese precio porque no están hechas las conducciones para que ese agua llegue allí", ha advertido Pujante.
   Ambos grupos han advertido que la desaladora de Escombreras "es un gran fiasco". Las razones que han esgrimido para ello se basan en que de los 26 ayuntamientos que se suscribieron al uso de la desaladora, de momento solo se suministra agua a tres de ellos y que cuando se construyó esta infraestructura "se dijo que iba a abastecer al 65 por ciento de la población y ahora el consejero dice que cuando esté al 100%, podrá abastecer al 16% de los ciudadanos".

Las ventas de vehículos usados en Murcia suben un 10,8% hasta febrero

MURCIA.- Las ventas de vehículos de ocasión en Murcia subieron un 10,8 por ciento hasta febrero, hasta las 9.012 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). 

Según los vendedores, el mercado de ocasión sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos jóvenes que concentran más de la cuarta parte del mercado (26,4%) y los vetustos de más de diez que se acaparan el 21,7 por ciento de las ventas por una necesidad de fuerza mayor o, lo que es lo mismo, por su bajo precio.
   La escasez de oferta de vehículos procedentes de flotas de renting -que prorrogaron sus contratos en lugar de renovarlos- justifica que las ventas de vehículos entre tres y cinco años representen sólo un 12,1% del mercado, mientras que aquellos comprendidos entre los 5 y los 10 ostentan una cuota del 8,2 por ciento.
   Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si bien todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia, confiamos en que toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un VO con todas las garantías comience a surtir efecto".

Las ventas del comercio minorista bajan un 0,4% en enero en Murcia

MURCIA.- La ventas del comercio minorista bajaron en la Región de Murcia un 0,4 por ciento en enero, el sexto mayor descenso por comunidades autónomas, y frente al descenso del 0,2 por ciento de la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un descenso del 2,2 por ciento en enero, frente al descenso del 1 por ciento a nivel nacional, el tercer mayor descenso por comunidades.
  En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,2% el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que encadenan dos meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre bajaron un 0,1%.

El imputado Antonio Cerda se autopostula para seguir de consejero con Garre

CARTAGENA.- El imputado consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha asegurado hoy que si el futuro presidente autonómico, Alberto Garre, "tiene a bien" contar con él para su equipo de Gobierno, se sentirá "satisfecho y agradecido".

En declaraciones a la prensa en la Asamblea Regional, Cerdá ha mostrado reticencias a pronunciarse sobre su posible participación en el Ejecutivo que sucederá al de Ramón Luis Valcárcel en las próximas semanas y ha dicho que Garre aún no le ha plateado que continúe como consejero.
Ha reconocido su amistad con el todavía vicepresidente segundo de la Asamblea Regional, lo ha definido como un "gran profesional y un gran gestor" y ha destacado que "lo importante es él, no con quién cuente".
Además, ha considerado que su nombramiento para la sucesión es "el mayor acierto", ya que se trata de "una persona de partido" y con una amplia experiencia y trayectoria.

Unas 150 personas se manifiestan en Murcia por el mantenimiento del servicio público del Registro Civil

MURCIA.- Unos 150 funcionarios, jueces, secretarios judiciales, fiscales, abogados, procuradores, ciudadanos y usuarios de la Justicia, así como representantes políticos de la Región de Murcia se han manifestado en la entrada de la Ciudad de la Justicia de Murcia, por el mantenimiento del servicio público del Registro Civil, por su no privatización y por el mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo en la Administración de Justicia, de los cuales, en la Región de Murcia afectaría a 78 funcionarios y funcionarias.

   A pesar de las últimas manifestaciones en Barcelona del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la ruptura de las negociaciones con los Registradores de la Propiedad, y que el Registro Civil se "delegará en funcionarios de distintos cuerpos", los usuarios de este servicio público y los trabajadores de la Administración de Justicia "no pararemos de movilizarnos hasta que tengamos la seguridad que el Registro Civil seguirá siendo público, gratuito y servido por funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, ya que hasta ahora todo ha sido opacidad y desinformación por parte del Ministerio", explican desde CCOO.
   En la mañana de este jueves han acudido a mostrar su rechazo a esta privatización por parte del PSOE, el secretario general Rafael González Tovar y el secretario de Justicia y Libertades Públicas José Miguel Muñoz Andréu. Por parte de IU-Verdes han acudido el responsable de Organización José Manuel López, Sergio Ramos, el coordinador de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia y Esther Herguedas, responsable de IU en el Ayuntamiento de Murcia.
   Asimismo, por parte de CCOO ha acudido el secretario general, Daniel Bueno, y Rodolfo Benito, secretario de Estudios de la Comisión Ejecutiva Confederal y varios miembros de la ejecutiva de la Unión Regional y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del Sindicato.
   Tanto los representantes de los partidos políticos y sindicales asistentes "están trabajando activamente en la defensa institucional de los Registros Civiles como servicio público y gratuito y servido por funcionarios públicos", y al efecto se están presentando distintas mociones tanto en la Asamblea Regional como en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, añade CCOO.
   Por parte de CCOO, concluye, la defensa del Registro Civil se encuadra dentro de la campaña de defensa de todos los servicios públicos "que se están viendo afectados por las políticas del gobierno".

El juez deja en libertad al alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala, del PP

CIEZA.- El titular del juzgado de instrucción nº 4 de Cieza decretó esta madrugada libertad con cargos para el alcalde de Villanueva del Segura, José Luis López Ayala (PP) y el concejal de Archena Brígido Palazón, de Unión Independiente del Pueblo, acusados de falsedad documental, contra la hacienda pública y alzamiento de bienes, entre otros delitos.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), el juez tomó declaración a Ayala y Palazón, y a otros tres imputados, entre ellos el promotor Antonio Francisco Rojo Campoy, sobre los que se han decretado las mismas medidas.
La toma de declaraciones de estos tres imputados, detenidos el pasado lunes, y de otros dos, que fueron arrestados previamente y luego puestos en libertad, se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada.
El juez, que ha decretado el secreto del sumario, ha impuesto a los cinco imputados la obligación de comparecer ante el juzgado periódicamente, al tiempo que les ha retirado los pasaportes.
Ayala y Palazón, a los que se les acusa de emitir presuntamente facturas falsas, trabajan en la empresa Gescom Asesores, con oficinas en Archena, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, que oferta servicios de asesoría laboral, contable y mercantil, entre otros. A esta empresa también están vinculados el resto de los imputados.
José Luis López Ayala es, desde 1995, alcalde de este pequeño municipio del Valle de Ricote, de cerca de 2.500 habitantes y que es limítrofe con Archena, el pueblo del que es concejal el otro arrestado.

Inician desde 'Convocatoria por el Cambio' una campaña contra el 'dedazo de Valcárcel'

MURCIA.- Convocatoria por el Cambio, el movimiento ciudadano que promueve la unidad de la izquierda alternativa murciana a las políticas neoliberales del Partido Popular, ha respondido a la reciente designación de Alberto Garre como sucesor de Ramón Luis Valcárcel con un vídeo en el que denuncia el "antidemocrático dedazo y el legado de saqueo, despilfarro y ruina que han dejado 19 años de valcarcelato".

Con este vídeo, Convocatoria por el Cambio lanza una campaña para "despedir como se merece" a Valcárcel, recordando sus "compromisos inclumplidos, sus megalómanos proyectos fracasados, el despilfarro de fondos públicos y las cifras de pobreza, paro, fracaso escolar y deuda" que arroja el balance de sus gobiernos desde 1995.
Convocatoria difundirá entre la ciudadanía la "penosa realidad regional" a través de actos públicos y de sus redes sociales Twitter (@Convocatoria_RM) y Facebook. El vídeo se puede visualizar en el enlace de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=eQanqogexo0&noredirect=1
Recogiendo el símil naval utilizado esta semana por el delegado del Gobierno, Convocatoria cree que "Valcárcel emula al capitán Schettino abandonando antes que las ratas el barco que ha conducido al naufragio", por lo que reclama la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas.
"Valcárcel se va, que no se vaya solo. Valcárcel se va, pero nosotros nos quedamos. Queremos votar", proclaman ciudadanos de diferentes partidos y movimientos sociales en el vídeo.
Convocatoria por el cambio en la Región de Murcia es una plataforma política en la que participan diversos partidos (Izquierda Unida-Verdes, Equo, Republicanos, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista) y muchos ciudadanos independientes y vinculados a diversos movimientos sociales, "que pretende impulsar la presentación de candidaturas unitarias por el cambio en las elecciones locales y regionales de 2015".

Anse denuncia en la Unión Europea que siguen sin aprobarse aquí los planes de la Red Natura

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas (Anse) ha remitido un escrito al Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea denunciando que "siguen sin aprobarse los planes de gestión de la Red Natura 2000 y, lo que es peor, no existe fecha alguna para la aprobación del primero de ellos, el Plan de Gestión Integral de los Espacios Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia".

Por ello, Anse remite nueva documentación demostrativa del "incumplimiento" de la normativa comunitaria por la Comunidad, ya que "la inmensa mayoría de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Región de Murcia carecen de medidas de conservación necesarias y de apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, y lo que resulta más preocupante es que se ciernen sobre ellos diversas amenazas que se intensifican por este incumplimiento".
Anse informa a la Comisión de que, "a pesar de haber sido sometido a información pública el primero de los Planes de Gestión de las 14 APIs (Areas de Protección Integrada en las que se han agrupado todas las Zepas y LIC de la Región de Murcia por la Comunidad Autónoma), el de los Espacios Red Natura del Noroeste, y acordarse su aprobación por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) de la Región de Murcia, el presidente Ramón Luis Valcárcel se comprometió con los representantes empresariales en seguir negociando hasta el próximo mes de junio, burlando el proceso legal de participación".
Aunque el CARMA "informó favorablemente el Plan de Gestión del Noroeste, después de numerosos retrasos debidos a la oposición de sectores empresariales", Anse ha conocido que la Dirección General de Medio Ambiente "aún no habría remitido al Consejo Económico y Social el documento para su informe, cuando ya han pasado casi dos meses desde el acuerdo del Consejo, reunido el 27 de enero pasado".
Critica que Valcárcel "abandone la presidencia de la Comunidad sin aprobar ni uno solo de los Planes de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Región de Murcia, 15 meses después de acabado el plazo dado por la Unión Europea, pésimo ejemplo para el resto de estados de la Unión, del que desempeña el cargo de Presidente del Comité de Las Regiones, y aspira ahora a ser diputado del Parlamento Europeo".

IU-Verdes pide personarse en el 'caso Umbra'

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes presentó este jueves un escrito en el registro del Tribunal Superior de Justicia de la Región en el que pide personarse en las diligencias conocidas por 'caso Umbra' sobre presunta corrupción urbanística, que se tramitan en el Juzgado de Instrucción nº 8. 

El escrito fue entregado por la concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y por el letrado Joaquín Dólera, quienes señalaron que con esta actuación tratan de apoyar la actuación en este caso del juez y del fiscal anticorrupción.
Herguedas añadió que su partido se siente autorizado "incluso moralmente" para emprender esta actuación, ya que fue el único grupo político presente en el Ayuntamiento de Murcia que se opuso a la aprobación del convenio urbanístico Nueva Condomina, para la construcción de un nuevo campo de fútbol en la expansión norte de la ciudad.
Tanto la edil como el letrado aseguraron también que al personarse como acusación particular en el caso pretenden, además, que se defienda el desarrollo urbanístico en defensa de todos los ciudadanos y no a beneficio de los especuladores.
Tras la presentación del escrito, será el juez de instrucción, el magistrado David Castillejos, el que resuelva sobre su admisión.
Dólera y Herguedas adelantaron que previsiblemente el juez aceptará esta personación, lo mismo que en su día hizo con el PSOE.
También señalaron que, si se admite esta personación, propondrán la práctica de nuevas diligencias para el esclarecimiento de los hechos y para que "quien la haya hecho que la pague".

La Fiscalía del TSJ no recurrirá la exculpación de Marqués

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia no recurrirá el auto del Juzgado de Instrucción que decretó el sobreseimiento del caso Zerrichera respecto al exdelegado del Gobierno y exconsejero regional Francisco Marqués. 

Fuentes de la Fiscalía han indicado que están de acuerdo con la resolución de la magistrada titular del Juzgado, Marifé Tabasco, que adoptó la misma medida respecto de la esposa de Marqués, María Jesús Miedes; del exalcalde y del exconcejal de Agricultura de Águilas Juan Ramírez y José López, respectivamente, y de María Reyes Sánchez.
Esta última fue secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente en los tiempos en que estaba al frente de la misma Francisco Marqués.
Por el contrario, el Juzgado sí acordó mantener la imputación de cinco exaltos cargos de la Comunidad Autónoma por su presunta participación en las actividades desarrolladas en un intento de conseguir la recalificación de la finca de La Zerrichera, que incluía terrenos protegidos, para permitir el desarrollo de una macrourbanización.
A la hora de ordenar el sobreseimiento en relación con Marqués, el auto judicial señalaba que la investigación de su patrimonio había permitido descubrir "que alcanzaba considerables dimensiones".
Pese a ello, añadía, no se ha probado que tuviera un origen ilícito y que procediera de una hipotética recepción de dádivas por favorecer los intereses inmobiliarios del grupo inversor Hispania en la zona.