viernes, 14 de marzo de 2014

Correos edita un sello para el 125º aniversario de la botadura del submarino Peral

CARTAGENA.- La botadura del submarino Peral cumple 125 años y de ahí que Correos edite un sello con el retrato de su inventor cartagenero que este viernes se ha presentado ante los medios en el Museo Naval. Sale al mercado con un valor postal de 0,54 euros y una tirada de 220.000 ejemplares.

   "Es un honor que el propio Isaac Peral llegue a cualquier punto del mundo con este sello y que muy pocos pueden presumir de aparecer en alguno de ellos", ha manifestado esta mañana el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, quien ha recordado que "no es la primera vez que la imagen del Submarino Isaac Peral aparece en algún sello de Correos como el que se emitía en 1964 al rendir tributo a la Marina Española".
   Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha hecho hincapié en el amor y el respeto que sienten los cartageneros por este personaje "al volcarse y apoyarlo a lo largo de todos estos años". También ha destacado "el importante papel que desempeña la Armada en esta ciudad pues Cartagena no se entiende sin su Armada y viceversa".
   En el sello se puede ver un primer plano del cartagenero Isaac Peral rodeado por un ojo de buey y en su parte superior se dibuja un picado del submarino. Tiene un formato de 28,8 x 40,9 mm y la impresión está realizada por el sistema Offset, en papel engomado, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.
   Otras grandes figuras de Cartagena también han tenido la suerte de congelar su imagen en estos sellos como la propia Carmen Conde o algunos puntos emblemáticos de la comarca como el Faro de Cabo de Palos.
   De hecho, añaden las mismas fuentes, en los últimos 50 años la Región de Murcia ha protagonizado 25 sellos de Correos. En mayo, por ejemplo, el Festival del Cante de las Minas de La Unión tendrá también su propio sello.
   Además de la presentación de la edición de este sello, el presidente de Correos, Javier Cuesta, ha avanzado esta mañana que se diseñará un matasellos para cada uno de los tres submarinos que ahora se encuentran activos. "Así los marinos podrán escribir las cartas físicas, las de toda la vida, utilizando las imágenes de su propio submarino", ha declarado.
   El presidente de Correos ha aprovechado la ocasión también para hacer hincapié en la importancia de los sellos a lo largo de estos años "y que fue una pieza clave para abaratar las comunicaciones y fomentar el comercio". Ahora, a pesar de las nuevas tecnologías, "sigue siendo un elemento indispensable para nuestro día a día", ha indicado.
   Al acto de presentación ha asistido el director del museo, Pablo Zárate, y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.

Águilas y San Pedro del Pinatar se suman a la lucha contra la economía irregular

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los ayuntamientos de Águilas y San Pedro del Pinatar en materia de lucha contra la economía irregular.

   El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio, según ha especificado el consejero y portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
   Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.
   Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.
   Los municipios de Águilas y San Pedro del Pinatar se suman así a los ayuntamientos que ya colaboran con la Administración regional en esta materia, que son Albudeite, Campos del Río, Villanueva del río Segura, Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, Cieza, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Cehegín, Mula, Totana, Los Alcázares, Santomera, San Javier, Alguazas, Lorca, Librilla, Moratalla, Ojós, Blanca, Ceutí, Yecla, Ulea y Archena.

El Ayuntamiento de Cartagena cede terrenos para unir los paseos de Islas Menores y Mar de Cristal


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la puesta a disposición a favor de la Demarcación de Costas de unos terrenos municipales de dominio público sitos en Mar de Cristal para la ejecución del proyecto de unión de los paseos marítimos de Islas Menores y Mar de Cristal.

   Se trata de una franja de unos 40 metros lineales de longitud, que restaban para poder llevar a cabo la conexión de ambos paseos y que han sido adquiridos recientemente por el Ayuntamiento como consecuencia de un desarrollo urbanístico, han informado fuentes municipales.
   Según ha comentado el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, la unión de ambos paseos "es una vieja aspiración de los vecinos de la zona, correspondiendo su ejecución a la Demarcación de Costas".
   Espejo también se ha referido, a preguntas de los periodistas, sobre la situación de las obras del acondicionamiento del Camino del Sifón entre la antigua nacional 301 y Las Tejeras. El concejal ha negado que el proyecto esté sufriendo retraso por la negociación del convenio de cesión de todo el camino, hasta la carretera de La Aparecida.
   "La obra está en contratación a la espera de su próxima adjudicación", ha aclarado. Lo que ha acordado la Junta de Gobierno fue la puesta a disposición de un tramo para la ejecución de estas obras, quedando pendiente la firma de un convenio con los regantes que abarque todo el Camino del Sifón, entre Santa Ana y la carretera de La Aparecida. Este convenio está ya en Patrimonio y próximamente pasará por Junta de Gobierno, según las mismas fuentes.

IU-Verdes dice que la "última esperanza" de Valcárcel antes de irse es "destruir" El Gorguel

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha dicho este viernes que "la última esperanza" del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, antes de su "fuga" a Bruselas, "es destruir la cala de El Gorguel".

   Rodríguez ha reaccionado así tras conocer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena reforzaron ayer su acuerdo para mejorar el informe de sostenibilidad ambiental del proyecto de El Gorguel.
   Para la dirigente de IU-Verdes, el PP "vuelve a la carga, capitaneado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, y pone en marcha toda una maquinaria para vender humo".
   Ha recordado que la Autoridad Portuaria aún no ha presentado alternativas viables para la construcción del macropuerto, y ha insistido en que el alcalde de La Unión "tendrá que decir algo ante la insistencia de sus compañeros de partido sobre un proyecto incompatible con la regeneración de la bahía".
   "No obstante, solo se impulsan estudios para la mejora del informe de sostenibilidad ambiental, por lo que queda mucho por decir sobre una infraestructura innecesaria que no responde a ninguna demanda de la ciudadanía, más preocupada por el desempleo, la precariedad y la corrupción".

El PSRM exige una Comisión de Investigación en la Asamblea para aclarar la gestión de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista considera necesaria una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional, que tenga un plazo de entre tres y seis meses, para aclarar la gestión llevada a cabo en la desaladora de Escombreras.

   La portavoz, Begoña García Retegui, ha explicado que el objetivo de esta Comisión es "dilucidar todo este asunto y depurar las posibles responsabilidades políticas que hubieran existido".
   "La creación de una Comisión de investigación en un Parlamento debería ser algo normal en democracia, pero aquí cuesta. Lo importante es delimitar quién debe comparecer para que aporte la mayor cantidad de información posible", ha subrayado.
   García Retegui considera necesario que "haya transparencia para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y para rectificar y mejorar los aspectos que sean oportunos".
   Y es que, manifiesta, "no se puede entender que el consejero siga negándonos información", por lo que ha exigido que "se ponga a disposición de los grupos parlamentarios el contrato que se firmó con la empresa Hidromanagement y Tedagua, porque ese es el origen de la situación que estamos viviendo".
   La portavoz socialista asegura que la gestión de la desaladora de Escombreras "provoca en los ciudadanos inquietud y alarma, lo que obliga a una mayor claridad".
   En su opinión, el consejero Antonio Cerdá "evidenció durante su comparecencia varias cosas: la principal, que en este tema se ha mentido a la ciudadanía; además que se incumple la Directiva de Agua y se sigue subvencionando el agua que vende esta planta; que aseguraron, como en el aeropuerto, que no nos costaría ni un euro y en el mejor escenario posible nos costará muchos millones".
   "Todo por un capricho del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que se empeñó en tener una desaladora propia e innecesaria y resistirse a aceptar las que hizo el Ministerio con recursos de la Unión Europea", critica.
   Para Begoña García, lo más "inexplicable y bochornoso" es que mientras el Partido Popular "niega el pago de la renta básica a personas que no tienen ni para comer, subvenciona con el dinero de los murcianos el agua para regar campos de golf".
   Recuerda, en este sentido, que el PP "aseguró que el agua para regar los campos de golf saldría del agua reutilizada de las urbanizaciones. Si la proliferación de urbanizaciones ha sido un fiasco y necesitan agua para mantener sus campos de golf, lo lógico es que paguen el agua a su precio y no tengan subvención alguna".
   El aeropuerto y la desaladora "son, sin duda, los dos grandes fiascos del Gobierno de Valcárcel, dos caprichos que nos costarán muy caros y que ponen en riesgo la viabilidad económica de nuestra Comunidad".

El Ayuntamiento de Murcia presenta alegaciones al Plan de Infraestructuras de Fomento

MURCIA.- La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana para aprobar el documento, firmado también por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en el que se solicita que no sea de aplicación en Murcia en los aspectos que son contrarios al Protocolo de 2006. También se solicita que la red del Corredor Mediterráneo transcurra fuera del núcleo urbano.

   El Ayuntamiento de Murcia ha presentado alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, dando así cumplimiento a un acuerdo de Pleno que así lo estableció, según han informado fuentes municipales.
   Con este objeto, esta mañana ha mantenido una reunión la Junta de Portavoces a la que han asistido Nuria Fuentes, del PP, Pedro López, del PSOE, Esther Herguedas, de IU-Los Verdes y Rubén Juan Serna, de UPyD. El documento lleva la rúbrica también del Alcalde, Miguel Ángel Cámara.
   Las alegaciones, presentadas en tiempo y forma, se refieren al proceso de información pública de la versión preliminar del PITVI para el período 2012-2024 y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental, y se refieren a que se introduzca en el apartado 4.3.6.2. del PITVI una cláusula que garantice que lo previsto en el mismo "no será de aplicación para todos aquellos convenios o protocolos de actuaciones sobre las redes arteriales ferroviarias que hayan sido suscritos con anterioridad a la fecha de aprobación del presente plan".
   Como alternativa, se propone la supresión de dicho apartado en lo que respecta al programa de actuación inversora para la integración urbana del ferrocarril "por ser contrario a las estipulaciones y pactos acordados" en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y ADIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, de fecha de 22 de junio de 2006, "lo que supondría quebrar el principio de seguridad jurídica y el principio de buena fe entre las partes".
   Así como que por parte del Ministerio de Fomento se contemple la creación de una variante ferroviaria al Corredor Mediterráneo que transcurra fuera del núcleo urbano del municipio de Murcia, "con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, para su inclusión en el Plan de Infraestructuras".

El PSRM afirma que la deuda de la Comunidad es "la herencia envenenada" que Valcárcel deja a la generación venidera

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este viernes, tras conocerse que la deuda de la Región de Murcia al final de 2013 superaba los 5.540 millones de euros, lo que representa casi el 21 por ciento del PIB, que "esa deuda es la herencia envenenada que deja Ramón Luis Valcárcel a la siguiente generación de murcianos, porque la tendrán que pagar nuestros hijos y nietos".

   "Esa deuda de más de 5.540 millones de euros supera con creces el presupuesto anual de la Región, lo que nos habla del estado real de nuestra economía que Valcárcel se empeña en negar", señala el líder socialista, que reitera que "toda una generación va a tener que pagar los caprichos del PP y su modelo de especulación y corrupción".
   Tovar ha puesto de manifiesto que la Comunidad Autónoma "ha pasado de estar a la cola en deuda antes de la crisis, a estar en cabeza de las regiones españolas en porcentaje".
   "Valcárcel huye a Europa dejando a la Región en la peor situación posible, sin presente y sin futuro con sus políticas, con un tremendo escenario de estancamiento sin perspectivas en lo económico, sin expectativas, y con una gran fractura social", añade.
   Por el contrario, los socialistas "estamos elaborando la alternativa para sacar a la Región de esta situación, para generar actividad económica y empleo, y para recuperar la fortaleza que la Región nunca debió perder".
   Y es que, expone, "en la Región hay más deuda porque el PP está estancado, y las soluciones que se le ocurren consisten solamente en buscar más préstamos, más deuda, para salir del paso", insistió.
   Para él, el escenario que deja Valcárcel es el peor que una región puede tener: paro, deuda y corrupción. "Y encima un nuevo recorte que ya se ha anunciado".
   Todo ello, según González Tovar, justifica la necesidad de, en vez de un debate, "se convoquen elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas, y que así se produzca un cambio en las políticas que han llevado al desastre a la Región de Murcia".
   "Los socialistas estamos en disposición de aplicar esas nuevas políticas que nuestra Comunidad necesita para recuperar la esperanza y salir de la deuda, del estancamiento y del pozo en la que la ha metido el Partido Popular", concluye.

La deuda de la Región de Murcia alcanzó los 5.543 millones en el 4º trimestre de 2013, el 20,9% del PIB

MADRID.- La deuda de la Región de Murcia alcanzó los 5.543 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013, hasta representar el 20,9 por ciento del PIB, el quinto mayor porcentaje por comunidades autónomas, solo inferior a las de Valencia, cuya deuda supone el 32,9 por ciento del PIB, Castilla-La Mancha (31,6 por ciento), Cataluña (29,9 por ciento) y Baleares (25,6 por ciento), según los datos del Banco de España.

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el cuarto trimestre del año al sumar 960.640 millones de euros, lo que supone un 93,9% del PIB y un incremento del 0,6% en relación con el trimestre anterior.
   De este modo, la deuda pública cierra 2013 por debajo del objetivo del conjunto del año que fijó el Gobierno en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas, situado en el 94,2% del PIB. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la deuda ha subido un 8,6%.
   Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 960.640 millones al cierre de 2013 (el 93,9% del PIB).
   Al desglosar la deuda global, se ve que entre octubre y diciembre aumentó en el caso del Estado y, especialmente, en las comunidades autónomas, mientras que se mantuvo estable en la Seguridad Social y bajó en las corporaciones locales.
   En concreto, la deuda del Estado se situó en 836.127 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 81,7% del PIB. En comparación con el tercer trimestre, la deuda estatal registró un aumento del 0,5%, mientras que en relación al mismo periodo de 2012 subió un 10%.
   En el caso de la Seguridad Social, la deuda se quedó en 17.187 millones de euros, cifra prácticamente idéntica tanto a los 17.190 millones de euros del tercer trimestre y a los 17.188 millones de euros de los tres últimos meses de 2012.
   Las corporaciones locales, por su parte, registraron en el cuarto trimestre una deuda de 41.490 millones de euros, por lo que redujeron su endeudamiento un 0,7% respecto al trimestre anterior y un 1,1% en relación a hace un año.
   Finalmente, el endeudamiento de las comunidades autónomas alcanzó los 206.797 millones de euros a finales de 2013, un 5,1% más que entre julio y septiembre y un 11,5% más que en el cuarto trimestre de 2012.
   En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 65,3% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanza los 57.146 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 31.884 millones de euros; Andalucía, con 23.898 millones, y Madrid, con 22.104 millones de euros.
   A continuación figuran Castilla-La Mancha (11.343 millones de euros), Galicia (9.131 millones de euros), País Vasco (8.225 millones), Castilla y León (8.183 millones), Islas Baleares (6.586 millones) y Murcia (5.543 millones).
   Cierran la tabla Aragón (5.369 millones), Canarias (5.281 millones), Navarra (3.101 millones), Asturias (3.052 millones), Extremadura (2.630 millones), Cantabria (2.178 millones) y La Rioja (1.143 millones).
   Todas las comunidades elevaron su endeudamiento en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero, salvo dos regiones que consiguieron reducirlo: Madrid y Navarra.
   En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 32,9% del PIB, Castilla-La Mancha (31,6%), Cataluña (29,9%) y Baleares (25,6%) son las comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Madrid (12% del PIB), País Vasco (13%) y Canarias (13,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
   Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el cuarto trimestre, con unos 'números rojos' de 7.036 millones de euros, un 5,1% menos que en el trimestre anterior (7.411 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.110 millones de euros, también inferior a los tres meses previos (1.178 millones).

Las exportaciones de la Región crecen un 26,1% interanual en enero, el mayor aumento por CCAA

MURCIA.-   Las exportaciones de la Región de Murcia crecieron un 26,1 por ciento en enero de 2014 respecto al mismo mes de 2013, hasta alcanzar el 4,4 por ciento del total nacional, el mayor aumento por comunidades autónomas, según ha informado este viernes el Ministerio de Economía y Competitividad.

   Después de Murcia, las comunidades autónomas cuyas exportaciones tuvieron mejor comportamiento en enero fueron País Vasco (9% del total, con un crecimiento del 9,2%); Andalucía (12,1% del total, con un aumento del 5,7%) y Cataluña (25,6% del total, con un crecimiento 4,1%).
   El déficit comercial alcanzó los 2.818,3 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 19,5% respecto al mismo mes del pasado año, gracias al empuje de las exportaciones.
   En concreto, las exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 3,1% y sumaron 18.434,4 millones de euros, tras alcanzar un nuevo máximo histórico en 2013 desde el inicio de los registros (1971). Este dato representa un aumento de dos décimas en el ritmo de crecimiento respecto a diciembre de 2013, cuando se situó en el 2,9%.
   En términos reales, la variación fue de un 5,4%, al contabilizar un descenso del 2,2% en los precios de las exportaciones medidos por los Indices de Valores Unitarios (IVUs).
   Por el contrario, las importaciones cayeron un 0,6% en enero, hasta 21.252,7 millones de euros, si bien en términos reales crecieron un 6,5% tras caer fuertemente sus precios aproximados por los IVUs, un 6,7% respecto a enero de 2013.
   Además, las importaciones crecieron un 6,5% respecto a diciembre de 2013, lo que podría señalar, según Economía, el inicio de la recuperación de la demanda interna.
   Por su parte, el superávit no energético alcanzó los 739,2 millones de euros, un 18,8% inferior al de enero de 2013, mientras que el déficit energético también se redujo un 19,3% respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 86,7%, cifra 3,1 puntos por encima de la de enero de 2013.
   En enero aumentó el peso de las exportaciones hacia países de la Unión Europea en línea con la mejora de la coyuntura económica de los países comunitarios en el cuarto trimestre de 2013.
   Así, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 64,9% del total, porcentaje mayor que el 63,6% registrado en enero de 2013. Este aumento del peso está asociado a la zona euro (51,2% en enero de 2014, frente al 50% de enero de 2013), y en menor medida al resto de la Unión Europea (13,6% en enero de 2014 frente a 13,5% en enero de 2013).
   En concreto, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea y a la zona euro crecieron un 5,2% y 5,6%, en términos interanuales, respectivamente. Las exportaciones al principal cliente de España, Francia (16,6% del total de exportaciones españolas), aumentaron un 2,8% interanual.
   En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios, (representan el 35,1% del total) destaca el crecimiento de las exportaciones a Asia (excepto Oriente Medio) un 23,1%, en especial por el aumento de las ventas a las mayores economías de la región: China (27,5%) y Japón (68,7%). Se reanimaron igualmente las exportaciones a los Estados Unidos (8,1%), que arrojó su primera tasa positiva desde mayo de 2013.
   En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Países Bajos (0,7 puntos porcentuales); Japón (0,6 puntos); y Francia, Italia, China y Portugal (0,5 puntos cada uno de ellos), que aportaron en conjunto 3,3 puntos porcentuales al crecimiento total registrado por las exportaciones.
   Desde la perspectiva sectorial, las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, con un alza del 7,4%, y de las semimanufacturas no químicas (+11,2%), productos químicos (+7,7%) y manufacturas de consumo (+8,5%).
   En lo que respecta a las importaciones, destaca el avance de las compras al exterior de los sectores automóvil (+14,8%) y bienes de equipo (+8%), dato favorecedor, según Economía, para el crecimiento de la economía española en la línea de las previsiones de la Comisión Europea en inversión de bienes de equipo para España (5,8% en el año 2014).
   Las comunidades autónomas cuyas exportaciones tuvieron mejor comportamiento en enero fueron Murcia (4,4% del total, con un aumento del 26,1% interanual); País Vasco (9% del total, con un crecimiento del 9,2%); Andalucía (12,1% del total, con un aumento del 5,7%) y Cataluña (25,6% del total, con un crecimiento 4,1%).
   Desde la perspectiva internacional, en el primer mes del año crecieron las exportaciones de Alemania (+2,9%) y cayeron las de Francia (-1,3%). Fuera de la UE, Japón continuó con su intenso crecimiento, con un aumento del 9,5%, y Estados Unidos aumentó el 3,3%.

Murcia registra un crecimiento del 2,2% en los efectos devueltos impagados en enero

MURCIA.- La Región de Murcia registra un crecimiento del 2,2 por ciento en los efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de enero, dos décimas menos que la registrada en el conjunto nacional (2,4), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la variación mensual del importe de efectos impagados bajó un 3 por ciento en la Región de Murcia, hasta los 10,1 millones de euros y a 457,3 millones los efectos vencidos. Además, la Región, con un -50,5 por ciento, presenta el segundo mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados.

La compraventa de viviendas en Murcia arranca 2014 con un descenso del 39,1%

MURCIA.-   La compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un 39,1 por ciento el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 814 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En la Región se formalizó la compraventa de 814 viviendas en enero, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 3.966.
   Respecto a la compraventa de viviendas, de las 814 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 748 correspondían al régimen de vivienda libre, 66 al de vivienda protegida, 405 al de vivienda nueva y 409 al de vivienda usada.
   Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante enero ascendió a 798, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.168.

'Huermur' explica por qué se produjeron incidentes en el Juntamento General de Regantes este jueves

MURCIA.- Ante los hechos ocurridos en el Juntamento General de regantes celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ayer, jueves 13 de marzo, desde Huermur se quiere en un comunicado destacar las siguientes cuestiones:

"El intento de silenciar la voz de los regantes, reducir su participación e incluso expulsarlos de un edificio público de todos los murcianos, donde se desarrollaba una sesión abierta de hacendados, no tiene más fin que desviar la atención de las verdaderas cuestiones que rodean la gestión de la actual directiva; ayer se acordó otorgar plenas competencias a los nueve integrantes de la Comisión Representativa de la Junta de Hacendados para proceder a la venta del 20% del agua de la Huerta de Murcia, que asciende a 12 millones de m3, que probablemente terminará siendo comprada a 16 céntimos de euro el m3 a supuestos regantes de Águilas y Mazarrón.

La venta de los caudales que, por derechos inherentes a cada uno de nuestros huertos nos corresponden, no se puede llevar a cabo sin estar reflejada en el orden del día, ser anunciada por anticipado a todos los regantes de la Huerta de Murcia, e indicando expresamente aquellos terrenos que van a ver mermados su caudales y en qué cantidad, así como el importe exacto que se va a cobrar por ello y a qué se van a dedicar dichos fondos.

Una decisión de tal calado, quizá la más importante tomada en la historia de los Juntamentos, no puede ser adoptada por menos de 100 hacendados de los más de 20.000 que forman parte de esta Comunidad General de Regantes, sino que debe ser anunciada por todos y cada uno de los puntos de la Huerta, informando debidamente a cada hacendado. 
Teniendo en cuenta, además que lo que se pone sobre la mesa es la supervivencia de la Huerta de Murcia, que esquilmada durante años con la especulación urbanística, ahora la quieren despojar de lo que la mantiene viva, que es el agua del regadío. Una cuestión que va más allá de la Comunidad de Regantes, pues afecta a todos los murcianos que aman esta Huerta y aprecian sus valores paisajísticos, culturales y ambientales.

El uso de la violencia para acallar las voces contrarias a la directiva de la Junta de Hacendados, nunca puede ser la herramienta usada en una corporación pública que debería fomentar la participación, la libre expresión y la muestra de su pluralidad.

La acción llevada a cabo por representantes de nuestra asociación ha sido en todo momento pacífica y simbólica, y se ha visto respondida por una acción desproporcionada, como se puede comprobar en las grabaciones de vídeo y audio de la prensa local, así como en numerosas fotografías.

Desde Huermur seguiremos reivindicando la democracia en la Junta de Hacendados, el acceso a su documentación por cualquier regante, la transparencia y el respeto estricto a las Ordenanzas y Costumbres y a la Ley de Aguas en la toma de decisiones, y el restablecimiento del funcionamiento ordinario del Consejo de Hombres Buenos.

Nuestra asociación se reserva el derecho a defender sus actuaciones ante cualquier instancia que corresponda, así como la imagen y la labor de cada uno de nuestros socios, a los que les mueve la defensa de la Huerta, el regadío y la legalidad".