domingo, 16 de marzo de 2014

La cosecha de apio en la Región de Murcia aumenta en 2013 un 5,8%


MURCIA.- La cosecha de apio en la Región de Murcia durante el año 2013 fue de 42.000 toneladas, lo que equivale a un aumento del 5,8 por ciento respecto a la campaña anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Esto supone un cambio en la tendencia descendente que se observaba desde 2009, según el balance de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.
   Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que "la Comunidad de Murcia lidera la producción de apio en España, con un 61 por ciento del total nacional". Le siguen, a considerable distancia, la Comunidad Valenciana (23 por ciento), Cataluña (ocho por ciento) y Andalucía (seis por ciento).
   España es el segundo país que más apio produce de la Unión Europea (25 por ciento del total), después de Italia (31 por ciento del total). El tercer puesto lo ocupa Reino Unido (19 por ciento). La producción de Murcia representa alrededor del 15 por ciento de todo el apio producido en la UE.
   García Lidón destacó que "el valor de las exportaciones de apio murciano en 2013 alcanzó cerca de 41,9 millones de euros", lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto a 2012 y de un 53 por ciento en los últimos diez años. La Región exportó el pasado año un total de 65.200 toneladas, mientras que el total nacional exportado alcanzó las 87.700 toneladas.
   Además, en los diez últimos años, la Región de Murcia incrementó sus exportaciones en un 48 por ciento, estando presente en 29 países. Los principales destinatarios son Reino Unido (52 por ciento), Países Bajos (14 por ciento), Alemania (11 por ciento) y Francia (ocho por ciento). También se exporta a países del entorno europeo y de la península arábiga.
   La Región de Murcia es la primera comunidad de España en superficie de cultivo de apio, alcanzando, en 2013, el 48 por ciento del total nacional, que fue de 1.483 hectáreas. Le siguen en importancia Cataluña (21 por ciento), Comunidad Valenciana (16 por ciento) y Andalucía (11 por ciento).
   Por otro lado, la superficie de cultivo de apio aumentó en 2013 en la Región un dos por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 707 hectáreas, con lo cuál se rompe la tendencia descendente de los últimos cinco años.
   Dicha superficie se concentra principalmente en la comarca del Campo de Cartagena (79 por ciento), el Valle del Guadalentín (12 por ciento), la Vega del Segura (nueve por ciento) y el Noroeste (uno por ciento).

Valcárcel y el PP quieren a Vázquez de nuevo rector de la Universidad de Murcia tras la 'era Cobacho'


MURCIA.- El todavía presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quiere dejar en la Universidad de Murcia, en sustitución de Cobacho, a un rector a su medida antes de dimitir de su actual cargo para optar a ir en la lista del PP al Parlamento Europeo. Y ese candidato suyo, y de su partido, ese supuesto 'caballo de Troya', no es otro que el tal Vázquez.

Con cuatro candidatos en liza, la cosa no resulta fácil de predecir porque las espadas están en alto y las pretensiones de diferentes sensibilidades de la sociedad civil murciana son legítimas y aventuran que puede haber sorpresas cuando se pronuncien las urnas de tan variado y heterogéneo cuerpo electoral. 
Además, el rechazo hacia Valcárcel de las vanguardias docentes y profesionales de esa sociedad civil murciana, tras su política de recortes y despilfarro, está en su momento álgido y esa conducta regresiva es la que previsiblemente tendría el veterinario aguileño Juan María Vázquez en la UMU, hasta conducirla a mínimos en nóminas e inversiones.
Catedratico de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria, ha ocupado altos cargos en el actual Gobierno de Mariano Rajoy llamado por Luis De Guindos para meter en cintura al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud 'Carlos III'.
Vázquez asegura en privado, y debe ser así, que tiene todo el apoyo del PP de Madrid y de Murcia, más el de las NNGG en la Universidad de Murcia que, asegura también, están muy politizadas. 
Su jefe de campaña es sorprendentemente el profesor Miguel López Bachero, al que se considera el hombre en Murcia del Estado de Israel y, por tanto, parece que bien conectado con el Mossad y el sionismo internacional, lo que ya se entiende menos en este contexto aparentemente tan cerrado en el que implica al diario 'La Opinión'.
Los otros candidatos son toda gente más normal y que juega en clave interna. 
Martínez Selva, catedrático de Psicología, ha sido en dos ocasiones director general de Universidades de la Región de Murcia y tiene una amplia experiencia profesional investigadora dentro del organigrama de las instituciones comunitarias europeas. Encabeza un equipo joven con ganas de cambiar cosas y sin compromisos previos por independiente.
Francisco de Asís Martínez representa a la histórica burocracia de la UMU, hace años al margen de la docencia y la investigación. Viene, pues, del "aparato burocrático", decanos y vicerrectores con décadas en cargos, y alejados de las pizarras y los laboratorios. Tiene experiencia y pasado frente a las otras tres alternativas en liza. Es director de la Escuela Internacional de Doctorado en la UMU.
Y, finalmente, José Orihuela, catedrático de Análisis Matemático, un clásico del centro superior murciano en estas lides, muy popular y accesible, lleva casi todo el equipo de UGT y va de antisistema, lo que puede resultar idóneo en esta coyuntura de tanto indignado aunque no sea suficiente para lograr el rectorado, pese a ser la opción más simpática y desenfadada de las cuatro.

Arias Cañete da pistas sobre las dificultades por las que atraviesa la lista del PP al Parlamento Europeo

VALENCIA.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en Valencia que desconoce si formará parte de la candidatura del PP para las próximas elecciones europeas y que no ha abordado esta cuestión ni con el presidente del partido ni con la secretaria general. "No lo sé y que creo que no me iré. Yo estoy muy contento donde estoy", ha recalcado.

Al respecto, Arias Cañete ha remarcado que "las decisiones sobre quién asume las carteras corresponden exclusivamente al presidente del Gobierno", a lo que ha agregado: "y yo sé que, en su sabiduría, si yo eventualmente tuviera que irme, que no lo sé y que creo que no me iré, ya buscará quien mejor pueda hacerse cargo de ese departamento".
   "Es una decisión del presidente del Gobierno y no le corresponde a un ministro opinar sobre eventuales candidatos", ha zanjado, para después afirmar, preguntado por esa afirmación de que cree que no se irá, que está "muy contento" en su cargo actual.
   "No sé si voy a ir o no en las listas, la campaña se abre a primeros de abril, los comités electorales nacionales tienen que reunirse y elaborar las listas electorales y esa decisión depende del Comité Electoral Nacional del PP y yo no he hablado ni con el presidente ni con la secretaria general sobre ningún tema de esto", ha subrayado.
   "Yo estoy en el día a día y con la cabeza en lo que la tengo que tener, lo demás estoy ajeno al debate mediático, que hay mucho rumor pero poca realidad en este momento", ha asegurado Arias Cañete, quien mantiene que en la actualidad "no hay ambiente de elecciones europeas". 
 "En este momento estamos solucionando grandes problemas de los españoles y ya tendremos tiempo en una campaña para hablar de la UE".
   Así, ha destacado que él está "dedicado a resolver los problemas de los agricultores, ganaderos y pescadores españoles". 
"Y bastante tarea tengo", ha apostillado el ministro.

El Segura logra que 2012-2013 sea noveno mejor año en aportaciones y logra récord de existencias en 2014


MURCIA.- Las aportaciones acumuladas en la cuenca del Segura el pasado año hidrológico gracias a las lluvias y el deshielo en la cabecera, esto es, desde el 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, alcanzaron los 825 hm3, siendo el "noveno mejor año de la serie histórica", formada por el acumulado de 83 años y constituyendo todo un "récord".

   Igualmente, el balance del primer semestre del actual año hidrológico, a fecha de 10 de marzo, también es positivo, por cuanto la cuenca consigue de nuevo récord en cuanto a existencias se refiere en los embalses, con 723 hm3, una cifra que no lograba alcanzarse "desde hace muchos años".
   Actualmente, los pantanos acumulan 846 hm3, frente a los 768 hm3 de marzo de 2013. La cuenca está al 74 por ciento de su capacidad, si bien los embalses de cabecera (Fuensanta y Cenajo) alcanzan el 90 por ciento, lo que supone una buena noticia teniendo en cuenta que son los más grandes y pueden distribuir sus caudales por toda la cuenca.
   Así lo ha adelantado José María Ruiz, ingeniero de la CHS, quien remarca que a pesar de que las aportaciones han registrado un descenso de casi 83 hm3 en los diez primeros días de marzo en comparación con el mismo periodo del año hidrológico anterior, al pasar de 354,7 a 271,7 hm3, gracias a las existencias que se almacenaban en los embalses, "las ahorramos y las supimos administrar bien".
   Hay que tener en cuenta el aumento extraordinario en 50 hm3 recogidos en los primeros diez días y 13 hm3 sólo el día 2 de marzo, "una cantidad importante", gracias al agua procedente de la Sierra como consecuencia de las precipitaciones que el primer fin de semana de marzo cayeron.
   Todo ello con el consiguiente hecho de que no está lloviendo, pero sí que lo ha hecho en la sierra, del orden de 65/70 litros por m2 en la cabecera, que provocó desbordamientos en el Guadalquivir. Si se compara con los primeros días de marzo del pasado año, "este año es relativamente menor el agua que se recogió, ya que el anterior fue excepcional".
   Recuerda, al hilo, que el acumulado del pasado año hidrológico era del orden de 354 hm3 en los primeros días de marzo frente a los 271 actuales, con lo que hay un descenso de 83 hm3 menos recogido, aunque, recalca Ruiz, "sigue habiendo mucha agua en los embalses debido a las existencias abundantes que teníamos".
   En concreto, a final de febrero las existencias eran de 723 hm3 frente a los 576 hm3 del año pasado, con lo que "habiendo menos aportaciones hay más existencias".
   El agua, advierte, "se administró bien, se gastó la necesaria y quedaban existencias y esto ha permitido tener más agua embalsada este año con respecto al anterior en la misma fecha, pese a que ha entrado menos agua".
   "Llenamos los embalses y este año, con menos existencias, los tenemos más llenos que el año pasado", ha destacado el ingeniero, quien ha mandado un mensaje de tranquilidad a los regantes, ya "en caso de que se produjese una sequía súbita y no cayese ni una gota de agua y se cortasen las aportaciones, con los ahorros en los embalses somos capaces de darle agua en la cuenca como mínimo los dos próximos años".
 "Hay existencias capaces de suministrar agua a todas las necesidades de la cuenca", insiste.
   El año pasado, comenta, "llovió mucho y nevó en la sierra y en la Vega Baja y Media, lo que alimentaba a los embalses y caía también en zonas de cultivo".
 "Este año no ha llovido tanto ni ha nevado en la Vega Baja y Media pero con la precipitación en la sierra y lo almacenado del año pasado, que se conservaba, se han vuelto a cargar mucho los embalses", explica.
   Un balance positivo también se extrae de los comportamientos del primer y segundo trimestre del actual año hidrológico (a punto de terminar, ya que finaliza en marzo). La CHS considera que la situación "es óptima, cómoda a efectos de suministrar agua a riego, abastecer y administrar".
   En concreto, en octubre hubo una aportación de 24 hm3, en noviembre 23 hm3 y en diciembre 33 hm3; frente a los 50 hm3 de enero, los 93 hm3 de febrero y los 50 hm3 recogidos en los diez primeros días de marzo. De ahí que prevé que en cuanto a existencias se refiere "vamos a estar muy bien, ya que las tenemos guardadas".
   El reparto de las lluvias ha sido desigual en el territorio de la cuenca. Casi no ha llovido nada en Murcia, Alicante y Almería y, sin embargo, ha llovido y nevado mucho en la cabecera de la cuenca, Albacete, Jaén y Granada, que propiciará que el agua que ha caído se pueda guardar en los embalses más grandes, que están precisamente allí.
   Esto ha provocado que el ritmo de desagüe para riego haya sido muy grande este año, pues había mucha agua disponible en los embalses y las zonas de cultivo estaban secas por no haber recibido agua directamente del cielo.

(En la imagen, nacimiento del río Segura en la provincia de Jaén)

San Patricio, un irlandés patrón de Murcia y Lorca


Cuando la comunidad irlandesa en Murcia levante mañana sus pintas de cerveza para celebrar el día de San Patricio, remoto patrón de aquella isla, también honrarán, aunque ni siquiera muchos murcianos lo recuerden, al patrón de nuestra ciudad. Porque desde hace cinco siglos y medio ostenta ese privilegio, según lo prueban diversos documentos históricos. Aunque la Fuensanta lo haya arrinconado, todavía está por descubrir quién y cuándo, sobre el papel, la nombraron a Ella patrona. 

Reinando Juan II, las discordias entre los nobles que convirtieron a Murcia en un territorio bélico fueron aprovechadas por el caudillo granadino para fortalecer sus fronteras y realizar incursiones. La presión de los moros ocasionó que los nobles murcianos firmaran una tregua para aunar esfuerzos contra aquellos. Y en esas andaban cuando el ejército granadino invadió el territorio hasta alcanzar San Pedro del Pinatar. 

Cómodos con la victoria, los moros regresaron en dirección a Lorca. No imaginaban que, a apenas dos leguas de aquella ciudad, los aguardaba una gran derrota. El novelista Ginés Pérez de Hita recordaría el episodio en su obra Guerras Civiles de Granada: «¿Qué pendones son aquellos que están sobre el olivar? Lorca y Murcia son, señor; Lorca y Murcia, son no más. Y el comendador de Aledo, de valor muy singular». 

El Licenciado Cascales, en sus Discursos, recordó que la batalla duró «buen tiempo, de manera que los cristianos rompieron tres veces a los moros, que vendieron sus vidas con harto esfuerzo y valor, hasta que últimamente fueron vencidos». 

Una lucha encarnizada
Refiere Francisco Veas Arteseros, en su artículo 'Lorca, base militar murciana frente a Granada en el Reinado de Juan II', que el encuentro tuvo lugar en «los llanos de los Alporchones, el viernes, 17 de marzo de 1452», un emplazamiento situado a unos 12 kilómetros de Lorca. Superada la sorpresa inicial por parte de los capitanes cristianos, que en parte favoreció a los granadinos, tras una lucha encarnizada las huestes moras fueron derrotadas y aún perseguidas en su huida «por la sierra de Aguaderas», como anotó Cascales. 

Cascales mencionó que las ciudades de Murcia y Lorca, «para celebrar el triunfo de la Cruz sobre la Media Luna», instituyeron patrono a San Patricio. Como aclaró Juan Torres Fontes en su obra La intromisión granadina en la vida murciana (1448-1452) el resultado de la batalla no pudo ser más favorable para los cristianos, quienes dijeron perder a solo 40 soldados, con apenas 200 heridos. El bando contrario acusó la pérdida de unos 800 granadinos, entre ellos 9 caudillos. 

El nombramiento del santo como patrón de Murcia se acordó en la sesión del Concejo celebrada el 1 de abril de 1452. Fue presidida por el corregidor Diego de Ribera. Según el acta de aquel día, que se conserva en el Archivo Almudí, «los caballeros y peones de esta ciudad, y con los de Lorca» habían vencido a «los moros enemigos de nuestra santa fe católica». Por ello, se insistía en que «tal hecho era de poner en memoria» y se encargó que fuera pintada una imagen de San Patricio en un retablo «como aquel día fue hecha la pelea». 

Al santo siempre lo honró Murcia con grandes fiestas, tanto en la Catedral como en la procesión cívico-religiosa que recorría diversas calles. El desfile incluía en su itinerario la entrada a la parroquia de San Pedro, por su puerta lateral, para hacer estación de penitencia en el atrio ante una imagen del santo tallada en piedra. 

El Ayuntamiento, cada año en el cabildo de nombramiento de oficios, designaba a un comisario particular para esta fiesta, que se iniciaba con el solemne traslado de la talla desde el Consistorio hasta la Catedral. Llegado el día 17 de marzo, el Concejo en pleno y presidido por el Pendón Real, allí participaba en una eucaristía. El pequeño trayecto que separaba -y separa- ambas instituciones se recorría con acompañamiento de clarines, atabales, maceros, alabarderos y porteros de vara. 

La procesión se iniciaba tras la misa y el cortejo estaba formado, según el orden protocolario, por los gremios, las comunidades religiosas, los curas de las parroquias, el Cabildo catedralicio y su capilla de música, y el Concejo. El desfile partía desde la puerta de San Fulgencio, en la plaza de la Cruz, y recorría las calles Trapería, Platería, Santa Catalina, la antigua plaza de las Carnicerías, hasta alcanzar San Pedro. Junto a la iglesia, hasta no hace tantos años, se instalaban puestos de tostadas con flores de papel de vistosos colores, muy del gusto de los murcianos que, por tradición, las adquirían. 

Imágenes por doquier
Hasta la Guerra Civil existió una talla del santo, atribuida a Nicolás Salzillo por Andrés Baquero en su obra 'Los profesores de Bellas Artes murcianos', que recibía veneración en la ermita del Pilar, aunque no fuera aquella su primera ubicación. Antes de su traslado a San Antolín recibió culto en el antiguo oratorio del Ayuntamiento de Murcia. Salvada de la quema -no así el retablo- en la actualidad permanece en la Catedral, en la capilla de San Antonio o del Corpus. Existen documentos que señalan que la pieza costó al Concejo unos 2.600 reales en 1703. 

La imagen de San Patricio también formaba parte del cortejo del Corpus bajo la custodia de la guardia municipal, cuyos miembros se ocupaban de portar las andas. Entretanto, el Cabildo de la Catedral, cuando dispuso contratar el nuevo retablo del altar mayor, encargó al yeclano Antonio José Palao otra talla del santo, como recordó en su día José Luis Melendreras Gimeno en la obra Escultores Murcianos del siglo XIX. 

La propia fachada de la Catedral, sobre la cornisa del segundo cuerpo, encima de los arcángeles, incorporó la imagen del patrón. El santo muestra en una de sus manos el libro de 'Las Confesiones' y en la otra porta una corona como símbolo de la ciudad de Murcia. En 1686, el Municipio acordó fundir una medalla con la efigie del santo, hoy rarísima pieza de coleccionista. 

Las celebraciones por el patrón comenzaron a decaer con el paso de los años. Ya antes de la Guerra Civil, en 1931, la festividad se reducía a la ceremonia religiosa en la Catedral, donde aún se reunía la corporación municipal. «Apenas si se conoció gran cosa -publicó el diario Levante Agrario-. No cerró la mayoría del comercio. Casi nada digno de señalarse, ni en lo corporativo, ni el oficial pasó nada». 

En la década de los años cincuenta todavía se trasladaba la talla desde la ermita del Pilar, escoltada por la guardia municipal vestida de gala. Este cuerpo aún mantiene su fiesta en este día con la celebración de una misa y la entrega de distinciones que, a partir de mañana también, se realizará en el Romea para devolverle al día parte del prestigio que siempre tuvo. 


(Imagen del santo ubicada en la catedral de San Patricio, en  NY)