jueves, 20 de marzo de 2014

La Oposición trata ya a Valcárcel como un político mentiroso compulsivo, sin la mínima credibilidad

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha calificado el nuevo Plan Estratégico 2014-2020 de "trabajo de laboratorio sin credibilidad alguna", que, a su juicio, es "un plan más, de los muchos que ha presentado el Gobierno regional, que tiene incumplidos y sin evaluar".

El Plan Estratégico 2014-2020 fue presentado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y por el consejero de Economía, Juan Bernal, y prevé una inversión pública de 9.370 millones de euros en estos siete años, de los que 3.087 serán de la Comunidad Autónoma y 6.271 del Estado.
Este plan, que incluye 255 medidas, entre ellas, infraestructuras como la autovía Norte, Este y Oeste, la Santomera-Zeneta, o AVE en Cartagena y Lorca en 2017, según el dirigente socialista, "no tiene nada que ver con las nuevas políticas que necesita la Región.
"Sorprende que días antes de irse, Valcárcel pretenda presentar las cuentas del gran capitán, anunciando 225 medidas y una inversión de más de 9.000 millones de euros, algo tan increíble como si dijera que va a invertir 20.000", ha criticado González Tovar, quien ha añadido que la Región necesita "un cambio de políticas y no más relevos irrelevantes ni cantos de sirena".
El dirigente socialista ha señalado que "hasta 2020 los recursos de la Comunidad Autónoma están comprometidos por la desorbitada deuda contraída", y ha apuntado que el citado plan "no cuenta cómo van a mejorar los ingresos para cuadrar las cuentas".
Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Plan Iris presentado el pasado martes en el Palacio de San Esteban es un recurso de última hora falso y "auténtica pantomima", que "sirve de salvavidas de un barco que se hunde".

La inversión extranjera subió durante 2013 en Murcia un 114% y somos la cuarta región costera con mayor venta de vivienda residencial

MADRID.- La inversión extranjera productiva aumentó el año pasado en Murcia un 114,1 por ciento con respecto a 2012, hasta alcanzar los 53 millones de euros, con lo que se convierte en la quinta región española con mayor incremento porcentual, por detrás de Castilla y León, La Rioja, Baleares y País Vasco.

En 2012 la cifra de inversión productiva extranjera en la comunidad murciana fue de 25 millones de euros, y en 2011, de 72.
Esta inversión creció en nueve comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, y descendió en las otras ocho, incluida Madrid.
Por otra parte, Murcia es la cuarta comunidad autónoma costera española en la más se incrementó en 2013 la compra de viviendas residencial por parte de extranjeros, con un aumento del 15,2 por ciento respecto a las transacciones efectuadas en 2012, porcentaje que solo superan la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.
Según datos del Consejo General del Notariado, los extranjeros compraron el año pasado en España 55.187 viviendas, un 9,8 % más que en 2012 y representa el 21,4 % ciento del total de casas vendidas en el mercado libre.
Los extranjeros no residentes concentraron el 54 % de las operaciones, seis puntos más que en 2012 y con un incremento de sus compras del 22,6 %, "volvieron a ser el motor del crecimiento de estas operaciones".
Por contra, las correspondientes a residentes bajaron el 2,3 %.
Destacan los aumentos de transacciones registradas en regiones costeras, especialmente en Comunidad Valenciana (16,9 %), Islas Canarias (15,7 %), Andalucía (15,6 %), Murcia (15,2 %) y Cataluña (7,7 %).
Por nacionalidades, los británicos concentraron el 14, 9 % de las operaciones, un 11,7 % más que en 2012, pero lejos del 34, 3 % que llegaron a alcanzar en 2007, en pleno auge del negocio inmobiliario.
Los franceses coparon el 10,9 % de las compraventas efectuadas por extranjeros, los rusos el 8,2 %, los alemanes el 7,8 % y los belgas el 6,9 %.
Los compradores no residentes colombianos y argentinos fueron los más activos, con incrementos del 311,1 y del 97,8 %, respectivamente, seguidos de chinos (76,9 %) y ecuatorianos (60 %).
La secretaría de Estado de Comercio ha difundido hoy los datos del cuarto trimestre del pasado ejercicio, que muestran que en España la inversión extranjera productiva -que excluye a las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), dinero que pasa por España para no permanecer- creció un 8,8 % en 2013, hasta 15.813 millones de euros.
Madrid y Cataluña, como consecuencia del efecto sede, reciben la mayor parte de la inversión, de modo que la Comunidad de Madrid absorbió el 54,6 % del total (8.635 millones) y Cataluña el 22,2 % (3.511 millones).
No obstante, Madrid recibió en 2013 un 7 % menos que el año anterior (-659 millones), mientras que en Cataluña aumentó un 31,5 % (842 millones).
La inversión aumentó en el País Vasco hasta los 984 millones (un 6,2 % del total e incremento anual del 130,2 %) y en Baleares (786 millones, 5 % del total e incremento del 196,1 %).
También aumentó la inversión en Castilla y León (un 890,2 %, hasta los 172 millones y el 1,1 % del total), en La Rioja (un 505,9 %, hasta los 53 millones), en Murcia (un 114,1 % hasta los 53 millones), en la Comunidad Valenciana (un 72,5 %, hasta los 166 millones), en Galicia (un 17,8 % hasta los 219 millones) y en Aragón (un 11,4 % hasta los 53 millones).

IU-Verdes apoya las reivindicaciones del profesorado interino de Secundaria

MURCIA.- IU-Verdes ha expresado este jueves su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de profesores interinos de Secundaria y ha reclamado al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, que "cumpla con su promesa de abrir un proceso negociador con el que se alcance un acuerdo de interinos justo".

   La responsable de educación de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, ha asegurado que "la situación de conflicto fue provocada por la Administración cuando de manera unilateral y sin mediar negociación impuso un sistema de listas que además de estrangular y maltratar aún más a este colectivo, en nada favorece al sistema educativo".
   Herguedas ha calificado este sistema como "claramente político" porque "su pretensión no es otra que enfrentar al colectivo de profesores interinos entre sí para ocultar el verdadero problema, que es el de los importantes recortes y despidos del profesorado que han mermado la plantilla regional en más de 2.700 personas".
   "En esto consiste la tan pregonada excelencia que publicita el consejero Pedro Antonio Sánchez: ocupar espacio en los medios de comunicación vendiendo humo mientras las aulas se masifican y desaparecen programas básicos para el alumnado", ha concluido.

Exigen a 'Joven Futura' que devuelva a los socios los 3.000 euros que pidieron para excavar los restos arqueológicos

MURCIA.- La concejal socialista Susana Hernández defenderá en el Pleno de este mes una moción para que el Ayuntamiento de Murcia inste a la gestora de la cooperativa Joven Futura a devolver a cada uno de los socios los más de 3.000 euros que les pidieron- en concepto de derrama- para sufragar la excavación de los restos arqueológicos encontrados en la zona y sobre los que la CARM dictó orden de conservar y mantener in situ.

   Debido a estas obras arqueológicas, ha explicado Hernández, "la promotora Joven Futura fue compensada por el Ayuntamiento con un aumento de edificabilidad del 5% en la urbanización que permitió a los gestores levantar unas 105 viviendas nuevas, con cuya venta han obtenido -según precios del mercado- en torno a los 15 millones de euros".
   En este sentido, la edil del PSOE ha recordado que cada uno de los socios entregó un dinero por las excavaciones arqueológicas, que la gestora de Joven Futura se comprometió a devolver cuando tuviera el dinero. Efectivo que, según Hernández, "ya ha obtenido con la venta de los pisos construidos en compensación".
   Por ello, la edil del PSOE planteará en el Pleno que se devuelva a cada uno de los socios el dinero que pusieron en concepto de derrama y que la gestora cumpla el compromiso adquirido en su día con los cooperativistas.

Murcia, entre las CCAA donde más aumentó la cifra de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de enero a febrero

MADRID.- La Seguridad Social ganó 5.867 cotizantes extranjeros en febrero, un 0,38% más en relación con el mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.520.688 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo, cuyos datos indican que Baleares, Murcia y Andalucía son, en este orden, las comunidades que registraron los mayores incrementos intermensuales.

   Con el repunte de febrero, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social vuelve a la senda del crecimiento tras ocho meses de recortes mensuales consecutivos. En concreto, no se registraba un aumento de cotizantes extranjeros desde abril de 2013.
   Del total de inmigrantes en alta al finalizar el mes pasado, 1.293.477 cotizaban al Régimen General; 223.192 al de Autónomos; 3.721 al del Mar, y 298 al del Carbón.
   En términos interanuales (febrero de 2014 sobre el mismo mes de 2013), la afiliación de extranjeros cayó un 4,7% (-75.704 cotizantes), frente al incremento interanual del 0,38% experimentado en el mismo mes por el conjunto del sistema, el primero desde el inicio de la crisis.
   En febrero, todos los regímenes ganaron afiliados extranjeros en relación al mes anterior, excepto el del Carbón, que se mantuvo estable. El Régimen General incrementó su número de cotizantes extranjeros un 0,37%, el de Autónomos, un 0,40%, y el Régimen del Mar elevó un 7,4% sus inmigrantes afiliados.
   Dentro del Régimen General, un total de 196.887 extranjeros, el 15,22%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,59% lo hacía en el comercio (162.799 afiliados), y el 7,18% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (92.875 cotizantes).
   Asimismo, y dentro de este régimen, 195.729 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario, un 0,3% menos que en enero, y 217.140 en el del hogar, con un aumento mensual del 0,6%.
   Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre de febrero, seis de cada diez procedían de países no comunitarios (927.477) y el resto (593.210) provenían de países miembros de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 184.643 eran de nacionalidad marroquí y 87.176 de nacionalidad china. Ecuador, hasta hace poco el segundo país extracomunitario en aportación de afiliados, totalizaba en febrero 79.662 trabajadores cotizantes, seguido de Bolivia, que cuenta con 66.783.
   El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Colombia (58.182), Perú (39.330), Ucrania (33.280), Paraguay (31.969), Argentina (28.646) y Pakistán (23.720).
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos, con 252.021, 58.598 y 51.755 cotizantes, respectivamente. Les siguen búlgaros y portugueses, con 48.799 y 37.636, y alemanes y franceses, con 35.574 y 34.393 afiliados.
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en febrero pasado, al sumar entre ambas el 43,75% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 338.029 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 327.255.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 204.336 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 165.216 ocupados; Canarias, con 75.362; Murcia, con 71.757; Baleares, con 51.354; Aragón, con 50.887; Castilla-La Mancha, con 48.787; País Vasco, con 46.351, y Castilla y León, con 42.896.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar febrero fueron Galicia, con 28.600 extranjeros; Navarra, con 19.062; La Rioja, con 12.135; Asturias, con 12.108; Extremadura, con 10.287; Cantabria, con 9.464, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.191, y Ceuta, con 2.613.
   Baleares, Murcia y Andalucía fueron las comunidades que registraron el mayor incremento intermensual, con avances del 3,7%, del 2,2% y del 2,21%. Entre los descensos, los más significativos se los anotaron Castilla-La Mancha (-1,8%), Extremadura (-1,7%) y Comunidad Valenciana (-1,5%).

Hay 30.413 murcianos residentes en el extranjero, 2.294 más que en 2013

MADRID.- 30.413 murcianos están inscritos este año como residentes en el extranjero, 2.294 más que el 1 de enero de 2013, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, Murcia, con una caída del 14,8 por ciento, es la comunidad autónoma española donde más desciende el porcentaje de personas que se declaran felices con respecto al año pasado, según una encuesta realizada a trabajadores y personas en activo en busca de empleo.
Uno de cada cuatro de los más de dos millones de españoles que residen en el extranjero es de Galicia.
Esos datos revelan que en todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento en la población que ha decidido emigrar respecto al año pasado, aumento que es del 6,6 por ciento en España, pues, a 1 de enero de 2014, los españoles residentes en el extranjero eran 2.058.048, es decir, 126.800 más que un año antes.
La región con más personas inscritas como residentes en el extranjero es Galicia, con 479.558, 15.746 más que el año anterior.
La Comunidad de Madrid es la segunda región con más ciudadanos en el exterior, con 292.958 y un incremento de 24.354; seguida por Andalucía (236.013 y un aumento de 14.324); Cataluña (221.444, 18.194 más que el año anterior); Castilla y León (153.088, con un aumento de 7.120) y Canarias (146.029, 10.206 más que el año anterior).
Además, según la misma estadística, hay 116.370 personas inscritas en Asturias, con un aumento de 5.946 respecto al año anterior; 101.058 en la Comunidad Valenciana (9.587 más); 76.340 en el País Vasco (4.475 más); 37.249 en Cantabria (2.391 más); 35.427 en Aragón (2.145 más) y 30.413 en Murcia (2.294 más).
La autonomía con menos emigrantes inscritos son La Rioja, con 15.509 y un aumento de 1.079 respecto al 1 de enero de 2013; seguida por Baleares, con 24.620 y un incremento de 2.564; Navarra, con 25.862 y 2.115 más que un año antes; Extremadura, con 27.872 y un aumento de 1.093, y Castilla-La Mancha, con 29.535 y un incremento de 2.293.

Encuesta sobre felicidad

La cuarta Encuesta Adecco "La felicidad en el trabajo", ha sido realizada a más de 3.000 personas con motivo del Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU desde 2012 para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de Gobierno.
La falta de empleo puede reducir a la mitad el índice de felicidad de los españoles y 3 de cada 4 (79,2 %) se declara feliz en su trabajo, lo que supone 1,2 puntos más que un año antes, un porcentaje que se ha "elevado" por la dificultad que actualmente hay de conseguir un empleo.
La encuesta refleja que no tener empleo se ha ido consolidando como uno de los mayores focos de infelicidad para las personas.
"Las personas en paro sufren una gran pérdida de autoestima, de muchos momentos de desarrollo, crecimiento y realización personal, además, como es lógico, de la pérdida de ingresos económicos que el desempleo conlleva", se explica desde Adecco.
Así lo reflejan los encuestados desempleados que, preguntados por su índice de felicidad (del 1 al 10), la media se establece en 5,48 puntos, una cifra que se elevaría hasta el 8,13 si consiguiesen un empleo.
Para 9 de cada 10 parados es primordial conseguir un empleo para poder ser feliz en su vida personal.
En cuanto a quienes sí tienen empleo, la mayoría considera que un puesto de mayor responsabilidad y salario no lleva aparejado necesariamente la felicidad, ya que para 8 de cada 10 españoles ésta depende de otros factores.
Por encima de la remuneración, los trabajadores valoran aspectos como disfrutar del trabajo que se realiza (38,8 %) y un buen ambiente laboral (17,5 %), hasta el punto de que el 59,7 % cambiaría una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.
Por edades, los jóvenes (con y sin empleo) creen que la felicidad en el trabajo sí aumenta al obtener un mejor cargo y más sueldo, mientras que, por sexos, son los hombres, en mayor medida que las mujeres, quienes opinan así.
Otra de las diferencias que se mantiene por sexo, es que los hombres que trabajan dan más importancia que las mujeres a disfrutar del trabajo, mientras que ellas prefieren la estabilidad laboral.
En su edición de este año, Adecco destaca como una de las premisas "asimilada" por la población (trabajadores y parados) que los trabajadores felices son más productivos.
En este sentido, y dada la baja productividad de la economía española, los expertos achacan al desfase del sistema, el déficit de innovación y al absentismo laboral, algunas de las causas que sitúan a España a la cola de los países europeos.
Otra de las conclusiones del informe es que las personas con estudios superiores que trabajan, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

Promotores urbanísticos reclaman al Ayuntamiento de Lorca diez millones de euros por los convenios incumplidos

LORCA.- Los promotores urbanísticos ya han reclamado al Ayuntamiento de Lorca, por vía judicial o administrativa, la devolución de cantidades que suman 10,2 millones de euros por el incumplimiento de convenios para la construcción de complejos residenciales en distintas zonas, que preveían la edificación de varios miles de viviendas que no han llegado a desarrollarse.

El alcalde, Francisco Jódar, ha confirmado hoy que en las últimas semanas otros dos promotores han interpuesto reclamaciones por la vía judicial lo que eleva a trece los convenios urbanísticos recurridos, tres con sentencia judicial firme en contra del ayuntamiento, dos con sentencia favorable al ayuntamiento en fase de apelación por los reclamantes y el resto en distintas fases de la vía judicial o administrativa.
En el caso de que el consistorio perdiera el resto de los juicios que tienen pendientes, y descontando las cantidades de los procesos que ha ganado, tendría que devolver a los promotores urbanísticos unos 10,2 millones de euros que adelantaron al consistorio en concepto de fianza cuando se firman los acuerdos.
Según ha explicado Jódar casi todos los promotores que suscribieron convenios para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para el desarrollo urbano ya han solicitado la devolución, porque el consistorio incumplió la cláusula del contrato que le obligaba a culminar todos los trámites urbanísticos en los tres años siguientes a la firma del convenio, un plazo que expiró en 2008.
Hasta el momento el consistorio ha sido condenado, en tres sentencias firmes, a la devolución de 1,7 millones de euros que incluyen las cantidades que adelantaron promotores, más los intereses y el pago de costas judiciales.

Jódar desvela que posibles inversores privados retoman su interés urbanístico en la Marina de Cope

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado hoy que los inversores privados de la actuación de interés regional (AIR) Marina de Cope, han vuelto a "retomar el interés" por el proyecto, que prevé construir en el litoral virgen de Lorca y Águilas uno de los mayores complejos residenciales del Mediterráneo.

Jódar ha reconocido que "tras un tiempo de silencio" hace "unos tres meses" que los dueños de los terrenos en los que está previsto que se desarrolle el proyecto "han manifestado su interés en retomar el tema, en volver a mantener conversaciones para reiniciar" el plan.
El pasado diciembre la patronal lorquina Ceclor advirtió del momento "muy delicado" que atravesaba el proyecto y recordaba que solo la inversión privada ya realizada en tierras y gestiones burocráticas sumaba 800 millones de euros, cuando Marina de Cope debía ahora ajustarse a un nuevo marco normativo que iba a retrasar su puesta en marcha y que podría incluir la reducción a la mitad de su superficie.
Según Jódar, los ayuntamientos de Lorca y Águilas y el Gobierno regional "nunca han renunciado al proyecto, aunque hay quien lo daba por fenecido" y ha recordado que el plan estratégico del Gobierno IRIS 2020, presentado el pasado lunes, lo incluye entre las actuaciones prioritarias de la Comunidad Autónoma.
No obstante, el alcalde ha reconocido que "una sentencia judicial dice que los planes de ordenación de recursos naturales (PORN) no estaban derogados por otros planes de protección como los lugares de interés comunitario (LIC) o las zonas de especial protección de las aves (ZEPA) y ahora, en consecuencia, hay que hacer una nueva legislación y después adaptar el proyecto a la nueva ley".

El juez declaran secretas las diligencias contra el alcalde de Villanueva y un concejal de Archena

CIEZA.- El Juzgado de Instrucción de Cieza que investiga un presunto caso de corrupción por la supuesta emisión de facturas falsas, ha declarado secretas estas diligencias, en las que figuran como imputados el alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala, y el concejal de Archena, Brígido Palazón.

López Ayala y Palazón fueron detenidos el pasado diez de marzo por este caso en el que se investigan las conductas desarrolladas con la supuesta emisión de facturas que no corresponderían a trabajos realmente realizados y que serían constitutivas de los delitos de malversación, falsedad, alzamiento de bienes y otros.
Las diligencias judiciales afectan, además de a estos dos políticos, a una decena de imputados a los que igualmente se investiga por su presunta participación en los hechos.
Con respecto al edil de Archena, que ha encargado su defensa al letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, el mismo fue puesto en libertad sin fianza tras prestar declaración, con la sola obligación de personarse en el Juzgado los días uno y quince de cada mes.

El Juzgado admite la personación de Izquierda Unida-Verdes en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investiga la presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, conocida por caso Umbra, ha admitido la personación en la causa de Izquierda Unida-Verdes, que lo hará como acción pública.

La resolución judicial indica que esta personación está más justificada que la de otras partes, ya que fue la única formación política presente en el Ayuntamiento de Murcia que votó en contra del convenio Nueva Condomina, aprobado en 2001, y que es objeto de investigación.
El auto añade que como ha ocurrido en otras personaciones, "no se entiende necesario la prestación de fianza, al poder constituir un obstáculo al ejercicio de un derecho fundamental".
Así mismo, indica que tampoco se precisa que formule querella para tenerle como parte en el caso, ya que se ha presentado una vez iniciado el procedimiento, lo que se hizo a instancias del ministerio fiscal.
Finalmente, señala que dada la naturaleza de esta formación, no se acuerda que deba actuar conjuntamente con otras personaciones anteriores.
Por otra parte, el ingeniero italiano Renato del Noce, uno de los imputados en el 'caso Umbra', sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, ha pedido al juez que instruye el caso, el magistrado David Castillejos, que le permita viajar a Alemania "por motivos profesionales".
El escrito de solicitud Del Noce señala que el permiso se pide para viajar al citado país entre los días 24 a 28 de este mismo mes, ambos inclusive.
La petición añade que está a la espera de la respuesta judicial para proceder a la adquisición de los billetes de avión y a efectuar la reserva de hotel.