viernes, 21 de marzo de 2014

Valcárcel advierte que si la UE no autoriza el préstamo participativo, se rompe cualquier posibilidad de negociación con Aeromur

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma , Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este viernes, sobre el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, de suspensión de la obligación de Aeromur de reembolsar los 182 millones de aval a la Comunidad, que la esperaban y que "nos alegramos por ella".

   En esta línea, Valcárcel ha comentado que "es importante que ante los tribunales, porque no se había hecho todavía, reconozcan su deuda, y a partir de este momento nos exigen que no les reclamemos garantías hasta que la UE dé el visto bueno al préstamo participativo o no".
 "Si se dice que sí, esa será la propia garantía, si se dice que no obviamente se rompe cualquier posibilidad de negociación", ha advertido Valcárcel.
   "Lo que pretende la concesionaria del aeropuerto de Corvera, para no ir a la quiebra y al concurso de acreedores, es reconocer que la Comunidad le está reclamando los 182 millones de euros que siendo aval, en un principio, se constituyen en préstamo de la Comunidad", ha comentado.
   Sobre este tema, Almunia ha afirmado que están en conversaciones con el presidente Valcárcel y otros responsables autonómicos, "pero aún no hay ninguna decisión que anunciar, porque las reglas de Estado hay que mirarlas cuidadosamente y el dinero de los ciudadanos hay que utilizarlo bien, conforme a las reglas autonómicas, nacionales y europeas".
   Y es que, señala, "hay mucha competencia entre aeropuertos y líneas aéreas, mucho dinero que va canalizado a sostener aeropuertos y el dinero debe estar bien empleado", ya que, en su opinión, "no valdría de nada utilizar el dinero público para crear más problemas de los que se pueden resolver".
   Así, ha indicado que "acabamos de aprobar unas directrices para fijar las reglas y los criterios de la utilización de ese dinero público de ayudas del estado de manera compatibles con la Unión Europea".
   Aunque, ha continuado, "no hay fechas para este tipo de investigaciones, porque dependemos de la complejidad y de la información que nos proporcione el estado miembro".
 "Tenemos muchos casos de inversiones en aeropuertos, muchos casos de ayudas públicas a aeropuertos denunciadas por otros aeropuertos y otras líneas aéreas, dado que es un sector muy importante para el desarrollo de una región y la mejora de sus conexiones, pero hay que mirar las cosas con cuidado".
   Valcárcel, por su parte, ha confirmado que el Gobierno regional sigue en conversaciones con la Unión Europea, algo que ha calificado de positivo, "porque esas conversaciones se podrían haber cercenado desde el primer momento que hablamos con Almunia y con el director general de la Competencia dentro de la Unión Europea, pero no se nos ha dicho que eso sea imposible, algo que es importante".
   Asimismo, el presidente murciano ha explicado que este jueves se le pedía a la Comunidad "información sobre diez cuestiones planteadas por la UE y hoy mismo se le han remitido las correspondientes respuestas, con la finalidad de que la próxima semana puedan entrar en la propia Comisión Europea, dando cumplimiento a esa petición".
   De momento, ha concluido, "lo importante es que se está trabajando con compromiso y rigor, y con el máximo respeto a la Comisión Europea".

Comisario Almunia: "No hay fecha para tomar una decisión sobre el préstamo participativo" para Corvera

MURCIA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que su departamento no tiene "fecha para tomar una decisión" sobre la autorización de un préstamo participativo solicitada por el Gobierno de Murcia para que se pueda abrir el nuevo aeropuerto de Corvera.

 Almunia ha contestado a preguntas de los periodistas que se está analizando "muy cuidadosamente" toda la documentación antes de decidir si la Comisión Europea (CE) autoriza ese préstamo para ayudar a la concesionaria, Aeromur, a poner en funcionamiento ese aeródromo.
El propio Valcárcel ha dicho que ayer mismo la CE pidió información sobre diez cuestiones que ha sido remitida hoy al Gobierno español para que se las traslade a Bruselas, dado que si no se autoriza ese préstamo, no hay negociación posible con Aeromur sobre la devolución del aval concedido, ha asegurado el presidente murciano.
Según Almunia, cuando la CE acaba de aprobar las líneas directrices para ese tipo de ayudas, "hay muchos aeropuertos y aerolíneas en competencia" por atraer tráfico y pasajeros y "hay que velar por que el dinero de los ciudadanos se utilice bien".
"Hay muchos casos de inversiones y ayudas públicas a aeropuertos que son denunciadas por otros aeropuertos o líneas aéreas", y "ese dinero tiene que estar bien empleado porque no valdría de nada que se utilicen fondos públicos en un sitio para crear pérdidas y más problemas de los que se pueden resolver en otro", ha añadido el comisario europeo.
Para Valcárcel, tanto la CE como el Gobierno de Murcia siguen trabajando "con rigor, compromiso y respeto" en la gestión de la autorización del préstamo, "que podría haber sido cercenado", pero que no lo ha sido.
"No se ha nos dicho que no es posible. Se nos ha pedido información, y lo peor que puede pasar es que se nos dijera que no, pero no ha sido así", ha comentado.

El TSJ acuerda suspender la obligación de Aeromur de rembolsar los 182 millones de aval a la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha acordado por auto, notificado este viernes, la suspensión de la ejecución de las órdenes de 17 de enero y 24 de febrero de 2014 del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma.

   Mediante estos actos, suspendidos ahora como medida cautelar, se declaró la obligación de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A. de reembolso al Tesoro Público Regional de 182.628.215 euros.
   Medida solicitada por Aeromur y a la que expresamente ha prestado su conformidad la Administración demandada. Todo ello, sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva en el proceso, según el auto.
El auto de la Sala de lo Contencioso indica que el Gobierno de Murcia no se ha opuesto a la suspensión acordada y que tampoco reclamó la adopción de medida cautelar alguna.
La resolución afirma que la concesionaria se dirigió a este tribunal para que acordara dejar en suspenso la ejecución de esa orden y expuso, entre otras alegaciones, que estaba en negociaciones con el Ejecutivo murciano "tendentes a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la controversia existente".
El auto añade que ante la petición de Aeromur, la demandada no solo no se opuso a la medida, sino que además aportó certificación del acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno de Murcia en su reunión del pasado 14 de febrero.

Agricultura controlará almacenes de cítricos que importen de Sudáfrica y Argentina para prevenir la 'mancha negra'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua desarrollará un programa de control, en los almacenes de cítricos de la Región que importen frutos procedentes de Sudáfrica y Argentina, con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos en mercado y la adecuada gestión de los destríos que se generen, por el riesgo que representa la denominada 'mancha negra de los cítricos', ante el inicio de la nueva campaña, según informan fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se reunió recientemente en la sede de la Consejería con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y la Interprofesional AILIMPO para evaluar el riesgo fitosanitario que puede suponer la introducción de cítricos procedentes de terceros países donde se encuentra presente la citada enfermedad.
   La 'mancha negra de los cítricos' (Guirgnardia citricarpa) es una enfermedad de cuarentena ocasionada por un hongo que afecta tanto a los frutos como a las hojas. Perjudica a amplias áreas de cultivo de países del Hemisferio Sur, como es el caso de Sudáfrica y Argentina. Hasta la fecha, esta enfermedad no se ha detectado en las zonas citrícolas de la Unión Europea. No obstante, el elevado volumen de importaciones de estos países puede suponer una vía de entrada en territorio comunitario.
   En dicha reunión se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura que exija ante la Comisión Europea medidas de protección fitosanitaria, como la toma de muestras en todas las partidas antes de su salida del país de origen, así como reforzar las medidas de control de los frutos cítricos en los puntos de entrada en la Unión Europea.
   Además, se considera imprescindible mantener el umbral máximo de 5 interceptaciones para el cierre de las fronteras y que esta medida se ejecute con el mayor rigor y determinación.
   En 2013 se produjeron 34 interceptaciones de partidas con presencia de 'mancha negra'. A pesar de estar establecido un límite máximo de 5 detecciones para el cierre de fronteras, la Comisión Europea pospuso esta medida hasta que finalizó la campaña de  importación.
   Recientemente, la Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado un dictamen que alerta de riesgo fitosanitario para la citricultura europea por la introducción de cítricos procedentes de países afectados por la 'mancha negra'. El limón es una especie particularmente sensible a este riesgo, por lo que el sector productor ha mostrado su preocupación y demanda que la UE establezca medidas especiales de protección ante la importación de cítricos.
   García Lidón señaló que la Consejería de Agricultura solicitó al Ministerio del ramo información sobre las medidas a adoptar para la presente campaña por el Comité Fitosanitario Permanente de la UE.

La Región de Murcia recibirá 1.238 millones de euros de los fondos europeos en el periodo 2014-2020, un 21,6% más

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá 1.238 millones de euros de fondos europeos para el periodo 2014-2020, lo que representa un aumento del 21,6 por ciento sobre la cantidad de la que dispuso la Comunidad en el periodo anterior 2007-2013, aunque el aumento se reduce a un 2,8 por ciento si se tiene en cuenta la supresión de los fondos de cohesión, que han pasado de 185 millones a cero euros.

   En la cuantía total para el periodo 2014-2020 se incluye el dinero que gestiona la Comunidad Autónoma, que se eleva a 658 millones, y el que aportará el Gobierno de España, 580 millones de euros, según ha hecho saber el todavía vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno acompañado por el portavoz del Ejecutivo, José Ballesta.
   El aumento de los fondos que recibirá la Región de Murcia contrasta con el descenso "significativo" del 17 por ciento que experimentarán a nivel nacional sobre la dotación de fondos europeos que hubo en el periodo anterior 2007-2013. En concreto, la cuantía total de los fondos para el conjunto del Estado se eleva a 24.455 millones para el periodo 2014-2020.
   Bernal ha achacado esta caída a la "situación de la Unión Europea en cuanto a restricciones" pero, con todo, ha celebrado que el Gobierno de España consiguió que la cantidad que inicialmente había previsto la Unión Europea fuese revisada y aumentada en 2.000 millones de euros.
   Asimismo, ha explicado que el Gobierno murciano se encuentra "satisfecho" de que su posición en la negociación de los fondos "hayan sido consideradas y se haya obtenido este aumento".
   Los fondos han sido objeto de negociación y de revisión por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda, que es el que se encarga de la coordinación de los programas operativos.
   A este respecto, Bernal ha explicado que las regiones europeas se dividen en tres grupos, el primero de los cuales engloba a las menos desarrolladas, con un PIB por debajo del 75 por ciento de la media; seguidas de las regiones en transición con un PIB que se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento de la media comunitaria; y por último, las regiones más desarrolladas, con un PIB per cápita superior al 90 por ciento.
   La Región de Murcia se encuentra encuadrada en las regiones en transición, lo que le permite obtener un 80 por ciento de cofinanciación en los proyectos que finalmente se presenten, lo que supone un 50 por ciento más del dinero del que disponen las regiones más desarrolladas.
   Respecto a los fondos obtenidos por la Región de Murcia, Bernal ha remarcado la "intensa negociación y la participación por parte del Gobierno regional del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para conseguir en primer lugar que la dotación de las regiones en transición se aumentara y que se mantuviera el porcentaje de cofinanciación en el 80 por ciento".

CC OO-RM reconoce problemas internos y anuncia un congreso regional extraordinario

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Regional de CCOO, reunida este viernes, propone celebrar a final de verano un Congreso Extraordinario a fin de analizar la situación que atraviesa la organización y resolver los problemas internos "que parecen erradicar en la interpretación de como se han desarrollado los acuerdos alcanzados", que, "en sí, no se han llevado a cabo", ha declarado el secretario general de CCOO RM, Daniel Bueno, así como "en quién tiene más responsabilidad por ello".

   En rueda de prensa, Bueno ha enfatizado que "hasta la fecha no ha habido planteamientos alternativos en materia de estrategia sindical u organizativa" pero sí en la composición del órgano de gobierno, la Comisión Ejecutiva, la distribución de responsabilidades o la elección de las secretarías comarcales.
   Ha asegurado, de tal forma, que es cierto que en el décimo Congreso Regional, celebrado en enero de 2013, "y pese a que no se plantearon alternativas en el en el desarrollo del mismo" y que hubo un acuerdo mayoritario en la elección de la Secretaría General, de la Comisión Ejecutiva Regional y del Programa de Acción a desarrollar, "ha habido durante todo este periodo una situación de inestabilidad y de cambios en la Comisión Ejecutiva con dificultades en los procesos de toma de decisiones y desarrollo de los acuerdos congresuales".
   Ha habido un bloqueo en ese proceso de toma de decisiones, ha explicado, "que no se ha podido solventar, pese a que antes del Congreso hubo un acuerdo, y con posterioridad a la dimisión del secretario de Organización en julio, se volvió a hacer un acuerdo, en septiembre, para intentar garantizar la gobernabilidad de CCOO RM".
   Este acuerdo, ha indicado, "no ha sido posible desarrollarlo" excepto en uno de sus puntos, que era la redistribución de responsabilidades de la Comisión Ejecutiva Regional, "sin existir avances en la disposición de recursos sindicales para el trabajo de la Comisión Ejecutiva, ni en el necesario consenso en otras materias".
   Bueno ha lamentado, de tal forma, que no haya sido posible el desarrollo de acuerdo, así como que las iniciativas que se han tomado para conseguirlo, "no hayan dado fruto en estos meses".
   Tras lo que ha declarado que la celebración de un Consejo Regional está "lejos" de representar una solución a esta situación "de bloqueo en la toma de decisiones" y puede suponer "un enquistamiento de las diferencias".
   "No contribuye a dar una salida a esta situación" porque, entre otras cosas, "el Congreso Regional no está completo en su configuración, pues de los 55 miembros que debería tener "solo hay 49", y éste "está sometido a cambios inminentes en los próximos meses fruto de la fusión de seis organizaciones".
   Se trata de la fusión de Industria y Fiteqa, que se desarrolló en febrero, y las futuras fusiones de Comfia y Fecoht, de un lado, y de Fecoma y FSP, por otro, que deben culminar en el mes de junio, y "que hacen que el Consejo sea inestable e incompleto".
   El objetivo de este Congreso Extraordinario, que confía en que pueda comenzar en septiembre-octubre y resolverse como máximo a mediados del mes de noviembre, es "salir de esta situación buscando el fortalecimiento de la organización y limitar el impacto negativo que provoca sobre las prioridades de la afiliación al sindicato y de los trabajadores".
   El secretario general de este sindicato ha indicado, en este sentido, que el Consejo Extraordinario "es el órgano intermedio" de CCOO, "que no tiene en sus funciones la de elegir o revocar la dirección elegida en los congresos". Es el órgano "que representa la voluntad mayoritaria de la afiliación con un proceso de participación abierto y de debate", ha proseguido.
   Una propuesta, aprobada este viernes por la Comisión Ejecutiva de CCOO RM y que Daniel Bueno trasladará al resto de organizaciones y federaciones del sindicato la próxima semana en una reunión a la que asistirá también el secretario de Organización confederal.
   La reunión aún no tiene fecha pero, ha afirmado el secretario general de CCOO en Murcia, "será lo antes posible y a lo largo de la próxima semana". Hasta la fecha de ese congreso, ha señalado Daniel Bueno, "se buscarán mecanismos para que los problemas se puedan solventar de alguna forma".
   Tras lo que el secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a la organización "para que de un paso adelante, demos la palabra a la afiliación y al debate" porque "no hay forma de solventar ningún problema que no sea mediante el debate y el diálogo" y para que el debate interno "no se extienda más allá de los órganos de dirección y de los cauces internos".
   Bueno ha opinado, al respecto, que la afiliación a CCOO RM "tiene el derecho a tomar la palabra para resolver los conflictos internos existentes".
   Así como para decidir, como lo hizo en el décimo Congreso Regional en enero de 2013, "cuales son las prioridades sindicales a desarrollar y para elegir democráticamente a los órganos de dirección y a la persona que ocupe la Secretaría General hasta la celebración del siguiente Congreso Ordinario".
   Finalmente, a la pregunta de si volverá a presentarse al próximo Congreso, ha señalado que ésta es una decisión "colectiva" y antes de decidirse, "éste tiene que estar convocado", por tanto, "ahora no es el momento de despejarlo".
   "Estoy a disposición de la organización y de las conclusiones que, en el proceso de debate, alcance colectivamente con los compañeros de Comisiones Obreras", ha zanjado Daniel Bueno.