miércoles, 26 de marzo de 2014

Adolfo Suárez y Bárbara Rey tendrán muy pronto una calle en Murcia y Totana respectivamente


MURCIA/TOTANA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, que se celebrará mañana jueves, debatirá con algunas décadas de retraso y bastante oportunismo, una propuesta del PP para la denominación de una calle de la ciudad en recuerdo del ex presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo e inhumado en Ávila.

   Asimismo, según han explicado fuentes municipales, la sesión dará comienzo guardando un minuto de silencio en recuerdo del primer presidente de la democracia.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Totana debatirá, también este jueves, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, una moción del PP para otorgar a la totanera María García García, conocida artísticamente como 'Bárbara Rey', el título de 'Hija Predilecta de la ciudad de Totana' y dedicar su nombre a una calle del municipio.

USO lamenta que la Región continúe siendo "la Cenicienta" en la implantación de la Receta Electrónica Sanitaria

MURCIA.- La Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana (AJUPE-USO), lamenta que la Región, junto con la de Castilla-León y la Rioja, siga siendo, un año más, "la Cenicienta en la implantación total de la Receta Electrónica Sanitaria".

   Recuerda que la Consejería de Sanidad y Política Social, anunció "a bombo y platillo mediático" en febrero de 2013, con un retraso de cinco años, la experiencia piloto de su implantación en algunos Centros de Salud y Farmacias de Santomera y se comprometió a su extensión durante el resto del año en la totalidad de los municipios de la Región.
   "No solamente ha transcurrido todo el año 2013, sino que esta a punto de terminar el primer trimestre del 2014, sin que se haya producido ningún avance en esta materia", lamenta USO en comunicado.
   La Receta Sanitaria Electrónica, de la que fue pionera la Comunidad Autónoma de Andalucía en su pilotaje hace una década, "tiene innumerables ventajas para los profesionales médicos y farmacéuticos y especialmente para los jubilados y pensionistas", pues evita a los pacientes de enfermedades crónicas tener que acudir al médico sólo para que se les expida las recetas, "ya que en un solo acto con la tarjeta y durante un año se podrá retirar los medicamentos cuando se necesiten, sin necesidad de la receta en papel".
   De hecho, resalta el sindicato, se estima que en la mayoría de Comunidades Autónomas implantadas totalmente ha permitido reducir el 20 por ciento el número de consultas médicas "con lo que los profesionales disponen de más tiempo para la atención a otros pacientes".
   Además, la receta electrónica permite que los pensionistas abonen únicamente el dinero que tienen establecido como tope máximo del copago impuesto por el Gobierno "y evita que tengan que abonar una cantidad superior a la establecida y así esperar a su devolución tras más de seis meses".
   La USO espera que de los nuevos recortes por desfase del déficit y del plan de reequilibrio "no demoren por más tiempo su implantación".

'Proexport' apunta como objetivo a la mujer británica para impulsar el consumo de hortalizas murcianas

MURCIA.- Proexport ha puesto su objetivo en las mujeres de Reino Unido para impulsar el consumo de hortalizas y con esta intención, a través de la campaña 'Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy', estará presente del 28 al 30 de marzo en la feria 'Be:Fit London', un festival orientado al público femenino británico que vincula deporte, nutrición y vida saludable.

   La primavera británica se abre paso en Old Billingsgate, de Londres, lugar que acoge este fin de semana el 'Be:Fit London', con múltiples acciones destinadas a la alimentación saludable, el fitness, las consultas de salud y los espacios de relax, todo ello pensado para el público femenino.
   Proexport quiere vincular la idea de consumir 'Hortalizas de Europa' con el bienestar y la vida saludabe. Para ello, la actividad en el stand de 'We Care, You Enjoy' estará amenizada con un chef que preparará en directo ensaladas frescas, entre las que no faltará el tradicional gazpacho, así como ensaladas de brócoli, tomate y múltiples variedades de lechuga. Durante los tres días se servirán miles de raciones de ensaladas entre el público asistente, según la organización.
   Un placer para el sentido del gusto, añaden las mismas fuentes en comunicado, que irá acompañado con la información que se difundirá de la campaña, en la que se aportan sugerencias para mantener una alimentación saludable con las hortalizas europeas.
   Para elaborar esta documentación, Proexport ha contado con la nutricionista Fiona Hunter, asesora de la campaña en Reino Unido y colaboradora habitual en medios de comunicación sobre temas de nutrición.
   Además, se ha organizado un concurso en redes sociales en el que los visitantes podrán ganar un 'activity tracker' y mediante el que se les invita a conocer más sobre las producciones europeas. El concurso se organiza a través de la página de facebook (www.facebook.com/wecareyouenjoy) y twitter (@wecareuenjoy) de 'We Care, You Enjoy' para concienciar de la importancia de incluir las hortalizas en una alimentación saludable.
   'Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy' es una campaña que recorre todo el Reino Unido, Alemania y Austria para concienciar a los consumidores, tanto de los beneficios saludables de comer hortalizas frescas de Europa, como de su alta calidad debido a los estrictos controles y requerimientos que cumplen los agricultores europeos.
   La iniciativa está apoyada por la Unión Europea y el Gobierno de España e impulsada por la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport).

El Ayuntamiento de Águilas y Cáritas firman un acuerdo para permitir la contratación de aguileños en paro

ÁGUILAS.- El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el presidente de Cáritas Parroquial de San José, Manuel Amatriaín, han firmado un convenio de colaboración, por el cual la ONG contratará trimestralmente a 18 aguileños en paro, hasta llegar a final de año, según ha informado fuentes municipales en un comunicado.

   De modo que serán 54 los aguileños en paro los que podrán beneficiarse de este acuerdo, para el cual el Consistorio ha aportado 200.000 euros.
   Así, los primeros desempleados, que ya han sido seleccionados, comenzarán a trabajar el próximo mes, con una jornada laboral de 27,5 horas semanales, que realizarán tareas de mantenimiento de obras o instalaciones públicas, de apoyo a la brigada municipal o cualquier trabajo que se estime dentro del ámbito local, según han indicado las mismas fuentes.
   Hernández y Amatriaín han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, "que ayudará a mitigar la difícil situación por la que están pasando muchas familias", al tiempo que han expresado su deseo de que el próximo año pueda renovarse el citado convenio.

La Policía Local de Murcia diseña un nuevo dispositivo para incrementar la seguridad en viviendas de la Huerta y el Campo

MURCIA.- La Policía Local de Murcia ha puesto en marcha un nuevo programa de intervención dirigido a las casas de huerta y campo, con lo que se  pretende mejorar la protección de las viviendas ubicadas en áreas diseminadas del municipio de difícil localización, según han informado fuentes policiales.

   De tal forma, para facilitar la rápida actuación de las patrullas policiales en los supuestos en que sean requeridos con urgencia, los propietarios que deseen participar en este plan deberán "localizar" sus viviendas y darse de alta en una base de datos de Policía Local diseñada específicamente para este programa. En ella deberán comunicar un número de teléfono que quedará vinculado a la vivienda y permitirá localizar la propiedad vía satélite.
   Además, podrán aportar otras referencias que podrían contribuir a facilitar la ubicación de la casa y la intervención en caso de emergencia (datos de contacto de terceros).
   Según apuntan las mismas fuentes en su página web, este programa es desarrollado por la Unidad de Descentralización de Policía Local, cuyos vehículos patrulla disponen de tabletas electrónicas dotadas de los programas técnicos necesarios para facilitar el servicio.
   La mayor parte de los 887,7 km2 de extensión del municipio de Murcia, en concreto 875,8, se encuentra fuera del casco urbano de la ciudad e integran el territorio de las 54 pedanías, en las que residen en torno al 60 por ciento de los 441.000 habitantes.
   Una parte de ellos lo hacen alejados de los diferentes núcleos consolidados o en las nuevas urbanizaciones, diseminados en la huerta y en el campo, formando pequeños grupos de casas o, en ocasiones, en viviendas unifamiliares alejadas del resto y de las principales vías de comunicación.
   Por ello, el nuevo programa se ha diseñado con un doble objetivo: aminorar las dificultades que surgen cuando se trata de atender una situación de emergencia policial y el "tiempo de respuesta" debe ser el mínimo posible.
   Por otra parte, tener una base de datos real de todas estas viviendas permite elaborar dispositivos policiales que se adapten a las necesidades de cada momento y situación con un carácter claramente preventivo.

UPyD afirma que nuevos recortes en desembalses del Tajo-Segura suponen "una verdadera amenaza" para la agricultura murciana

MURCIA.- El responsable regional del grupo de trabajo de Agricultura y Agua de Unión Progreso y Democracia, José Antonio Sotomayor, ha manifestado su perplejidad por la actitud del Gobierno regional ante el nuevo recorte adicional, de unos 100 hm3 al año, que se plantea en el decreto del Ministerio de Medio Ambiente sobre explotación del acueducto Tajo-Segura, y que regulará los desembalses desde la cabecera del Tajo.

   En ese sentido, Sotomayor ha declarado que resulta "insólito" que el Gobierno regional no reaccione con "contundencia" ante unas nuevas restricciones que ponen en serio peligro al único sector que sustenta la economía regional en plena crisis. Asimismo ha señalado que la medida que plantea el decreto, conllevaría la limitación de las superficies para la producción de algunos cultivos.
   Para el responsable de la formación magenta, el Gobierno del PP "no puede actuar con esta pasividad ante la actitud del Ministerio de Agricultura", y debe plantear una defensa institucional de los regantes, como se hacia con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
   Al mismo tiempo, Sotomayor manifiesta su extrañeza de que desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRTAS) se sientan sorprendidos ahora, "cuando la filosofía del mal llamado Memorándum era claramente disminuir las aportaciones de agua al trasvase Tajo-Segura".
   Igualmente, el responsable de Agricultura y Agua ha recordado que "desde UPyD ya avisábamos que la reserva de 400 hm3 es un auténtico descalabro" para los regantes del trasvase Tajo-Segura y, en general, para la agricultura regional.
   La reserva ya está vigente a todos los efectos porque las existencias han alcanzado los 900 hectómetros en la cabecera. "Si sumamos los 100 hm3 que se plantean ahora, nos encontramos ante una auténtica amenaza para la agricultura murciana", ha lamentado Sotomayor.
   De igual forma, José Antonio Sotomayor ha comentado que esta amenaza del Consejo Nacional del Agua, y la política hídrica que ha establecido el Ministerio en su Ley de Medio Ambiente, "están ligadas al uso futuro del agua de las desalinizadoras, y es este punto el que hay que afrontar de forma urgente para que el sobreprecio del agua, que inevitablemente llegará, no repercuta sobre el consumo en nuestra Comunidad Autónoma".
   Finalmente, también ha subrayado que "la propaganda" sobre el tema del agua "le ha funcionado al PP durante los últimos años", pero ha llegado a su fin, ya que "los populares han perdido toda su credibilidad en este tema y cada vez quedan más al descubierto".

UPA rechaza el decreto

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) considera "absolutamente inaceptables" las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que se ven reflejadas en el Decreto que este miércoles iba a presentar el ministro Miguel Arias Cañete en la reunión del Consejo Nacional del Agua.
   Así, advierte que votará en contra del mismo, porque "añade incertidumbre" al desarrollo de la agricultura de la Región de Murcia.
   UPA denuncia, en primer lugar, "la falta de transparencia de Cañete a la hora de presentar el proyecto de Decreto que regula las nuevas reglas de explotación, remitido a los miembros del Consejo Nacional del Agua en la tarde del pasado lunes, mucho después que el resto de documentación relativa al resto de puntos incluidos en el Orden del Día de la reunión de hoy".
   Para UPA, "las nuevas reglas de explotación, tal como las propone el ministro, representan nuevos recortes y limitaciones a las posibilidades de trasvase de aguas del Tajo al Segura que se suman a las que ya fueron aprobadas con la elevación desde los 240 a los 400 hm3 los reservas no trasvasables".
   Las disminuciones de volúmenes trasvasables en los niveles 1, 2 y 3 son, para UPA, "inaceptables", por cuanto "introducen mayores incertidumbres sobre las cantidades a trasvasar y, especialmente en épocas en las que no exista abundancia de recursos en la cabecera del Tajo, pondrán en peligro el mantenimiento del arbolado, los programas de plantación, exportación y cumplimiento de contratos de los agricultores y cooperativas y el nivel de empleo en la Región".
   Por todo ello, y de mantenerse el Decreto en los términos conocidos, UPA votará en contra en la reunión del Consejo Nacional del Agua y reclama que "antes de su publicación, los términos del reiterado Decreto sean modificados sustancialmente".

El alcalde de Beniel (PSRM) espera ahora que se tenga en cuenta a sus votantes (43%) en las primarias

MURCIA.- El alcalde de Beniel, que fuera candidato en las pasadas elecciones primarias del PSRM, Roberto García, ha afirmado que, de momento, no ha sido invitado a "ninguna reunión" ni se le ha hecho "partícipe de nada" en el partido, y ha remarcado que el 43 por ciento de los votos que le respaldaron "es una cifra importante" que "se tiene que tener en cuenta".

   Al ser preguntado por si tiene pensado participar de forma activa en la candidatura del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, a las próximas elecciones autonómicas, García ha explicado que todavía no se le ha llamado a ninguna reunión, pero ha considerado que "lo importante" es "estar todos juntos", que es "lo que constituye la fortaleza de un partido".
   García ha subrayado que la "batalla interna" en la que se decidía quien era el candidato que tenía que ser el cabeza de cartel del PSRM "ha terminado" y, una vez finalizado, sostiene que en este partido "no sobra nadie y debe de primar la unidad. Se tiene que contar con todas y cada una de las personas importantes y buenas del partido, sobre todo, por demarcaciones o circunscripciones".
   Y es que ha afirmado que hay una "gran cantidad" de municipios que "han estado apostando por una candidatura y se debe de contar con todos ellos también".
   Ha recordado que obtuvo un "respaldo importante" en las elecciones Primarias "de muchos militantes del partido" que representan un "relevo generacional". Este sector "tiene mucha gana de seguir hacia adelante fortaleciendo las políticas socialistas dentro de lo que se necesita en este partido, las nuevas caras y el nuevo cambio generacional que demanda la sociedad", ha añadido.
   García ha asegurado que él trabajará "por ganar las elecciones europeas y autonómicas", pero ha puesto en valor "los hombres y mujeres militantes del partido" que le dan "su apoyo" y su fuerza. "Me dicen que tengo que estar, que el futuro es inmediato y que tenemos que estar ahí para apostar por el cambio generacional que necesita el PSOE para refrendarlo en la sociedad", ha manifestado.
   "Eso sí", ha destacado que "lo importante es el partido, trabajar por el partido", ya que "ahora toca unidad, toca trabajar por las europeas y luego toca trabajar por las autonómicas. Creo que es lo que nos demanda el partido, el respeto es importantísimo y hay que estar ahí".
   No obstante, cree que el candidato ganador "tiene que hacer una valoración de que casi el 43 por ciento del partido ha respaldado a otro candidato". De hecho, ha remarcado que "nunca se ha dado" en la historia de esta formación política que un candidato "a la contra", que tenía "poca representatividad" regional porque era alcalde de un municipio, "haya sacado un 43 por ciento de respaldo".
   García explica que ese 43 por ciento de respaldo "es una cifra importante" que "se tiene que tener en cuenta" por parte del partido. "Muchos municipios, como Murcia, Lorca, Cieza y municipios grandes han estado apostando por esta candidatura, por lo que la unidad del partido debe empezar por unir a todas las partes de este partido", ha zanjado.
   Al ser preguntado por la reclamación presentada por el incremento de afiliados en Cartagena, ha señalado que la Ejecutiva Federal todavía no ha contestado a la reclamación que se puso el viernes y "estamos a la espera de ver lo que se dice, porque lo de Cartagena es un tanto curioso".

Paso de 400 niños y niñas murcianos, de la ciudad y la Huerta, por el manto de la Virgen de la Fuensanta


MURCIA.- Como es tradicional, con motivo de la festividad de la Encarnación, este martes, 25 de marzo, tuvo lugar el paso de 400 niños y niñas murcianos, de la ciudad y la Huerta, por el manto de la Virgen de la Fuensanta . 

Con ello, se intentó invocar la protección de la Patrona de la ciudad de Murcia y la Vega del Segura para que los proteja y guarde a lo largo de toda su vida. 

El acto se realizó en la S.I. Catedral, desde las 17.00 horas, tras inscribir sus padres, con antelación, a los participantes, en la sacristía del primer templo de la Diócesis.

Previamente, miembros de la Real Hermandad de Caballeros de Santa María de la Fuensanta tuvieron que bajar a la imagen desde el camarín del altar mayor hasta el presbiterio, y dejarla a una altura conveniente que hiciese posible ese paso de niños bajo su manto.

En esta ocasión no pudo participar directamente en este acto previo, la camarera mayor, Pilar de la Cierva, debido a su avanzada edad aunque delegó en una sobrina para todos los preparativos.

COAG solicita la adopción de medidas urgentes "para salvar los almendros que están muriendo a causa de la sequía"

MURCIA/ÁGUILAS.- La coordinadora regional de COAG solicita la adopción de medidas urgentes "para salvar los miles de almendros que están muriendo a causa de la sequía". De hecho, destaca, en zonas extensas del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, pedanías altas de Lorca, Altiplano y otras, "ya se están regando los árboles con cubas para evitar que se sequen".

   Por lo que, en su opinión, se debería proceder a un riego urgente "para evitar que estos almendros se sequen y mueran", para lo cual la Consejería de Agricultura y Agua debería elaborar un informe  "con el fin de definir las necesidades hídricas" y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la adopción de una medida excepcional, "la de destinar el agua necesaria a tal fin de las reservas existentes en los pantanos de cabecera, por fortuna muy superiores a las medias de los últimos años".
   COAG asegura que esta decisión es posible adoptarla con rapidez y sencilla de llevar a cabo "ya que el intercambio de caudales procedentes de distintos orígenes es práctica habitual en nuestros regadíos".
   La organización agraria ha acordado solicitar a la Consejería de Agricultura que "ponga en marcha de inmediato el mecanismo descrito, elabore el Informe de Daños y lo haga llegar a la Confederación Hidrográfica del Segura, para hacer posible este Riego de Socorro", al tiempo que brinda su total colaboración a tal efecto.
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha asegurado hoy que la Comunidad de Murcia "no perderá ni un sólo hectómetro" cúbico de agua con las nuevas normas de explotación del Trasvase.
Cerdá estará presente hoy en el Consejo Nacional del Agua con motivo de la votación del Real Decreto que marca unas nuevas normas de explotación en el Trasvase Tajo-Segura, según las cuales, en el nivel 2, cuando los pantanos están por debajo de los 1.500 hectómetros cúbicos, se quiere reducir de 38 a 32 hectómetros cúbicos la cantidad a enviar.
La Comunidad de Murcia defiende la postura del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que pide 38 hectómetros cúbicos en el citado nivel 2.

Control del vector del virus Nueva Delhi

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha anunciado que la Consejería de Agricultura y Agua iniciará en Águilas un plan de control del vector del virus Nueva Delhi, que se llevará a cabo, de manera experimental, en unas cien hectáreas, una actuación que se realizará con la colaboración de la empresa Koppert, a quien ha expresado su agradecimiento.
   Así lo ha indicado en una charla informativa sobre recomendaciones para el manejo del virus Nueva Delhi, acompañado por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez y el edil aguileño de Agricultura, Francisco Navarro Méndez, según han informado fuentes municipales.
   La conferencia ha sido organizada por la Concejalía de Agricultura, Pesca y Ganadería del Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y estaba dirigida especialmente a agricultores y técnicos del sector.
   La ponencia ha corrido a cargo de Antonio Monserrat Delgado, técnico responsable del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.
   Monserrat ha manifestado que el virus Nueva Delhi afecta esencialmente a cucurbitáceas en esta zona, entre las que se encuentra el calabacín, pero podría tener unas importantes connotaciones para el tomate. De igual modo, ha incidido en la importancia que tienen las medidas de prevención que incluyen estrategias para el control biológico.
   Finalmente, Bartolomé Hernández ha resaltado que existe un cierto temor a que el virus Nueva Delhi pueda afectar, esta primavera, a los cultivos al aire libre y ha destacado que los agricultores de Águilas "siempre están a la vanguardia de la lucha biológica, preparados para afrontar cualquier vicisitud".

IU-Verdes pregunta en la Junta de Portavoces si el Ayuntamiento de Murcia tiene conocimiento de catas en El Carmen

MURCIA.- El grupo IU-Verdes en el municipio de Murcia ha preguntado este miércoles al Ayuntamiento, con motivo de la celebración de la Junta de Portavoces, si tiene conocimiento de las catas que se están realizando nuevamente en la estación de El Carmen.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal de esta formación, José Ignacio Tornel, quien ha confirmado que se ha enterado de este asunto tras recibir la llamada de los vecinos a primera hora de la mañana alertando de lo ocurrido.
   De manera que preguntará a la concejal Nuria Fuentes si el Ayuntamiento "ha concedido algún permiso para que se puedan hacer estas obras y si tiene conocimiento de cuál es el objeto, porque ahora mismo tampoco hemos conocido que haya permiso o algo parecido".