jueves, 27 de marzo de 2014

El PSOE dice que los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional del Agua son "muy perjudiciales" para C-LM

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que lejos de lo que "quieren vender", los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo Nacional del Agua son "muy perjudiciales" para los intereses de la región.

Para Martínez Guijarro, se puede asegurar que tras este Consejo, "el Tajo va a ser cada vez más un río que responda a los intereses de Murcia y el Júcar a los intereses de Valencia", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   En este sentido, ha explicado que con las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura que se han aprobado, a pesar de lo que se dijo en un principio, se va a poder seguir derivando la misma cantidad de agua que se trasvasaba hasta ahora, "y encima han blindado jurídicamente el trasvase".
   "Solo hay que ver lo contento que está el consejero de Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerda, y los regantes de la comunidad vecina", ha afirmado el portavoz socialista en las Cortes castellano-manchegas.
   En cuanto al borrador del plan de cuenca del Júcar, Guijarro ha afirmado que basta escuchar lo que opina del mismo el presidente del sindicato de regantes de La Mancha Oriental, Francisco Belmonte, que ha asegurado que "con este plan la situación en la que va a quedar el río va a ser mucho peor de la que tenía en el año 1998".
   El portavoz socialista ha indicado que, "aunque intenten engañar a los ciudadanos, la realidad es que estas decisiones se han tomado con el beneplácito de Cospedal, que sigue sin tener ningún problema a la hora de traicionar los intereses de Castilla-La Mancha a favor de los suyos propios y los de su partido".

Cinco murcianos detenidos en los altercados de la Complutense

MADRID.- El primer día de la huelga educativa de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España ha coincidido con las protestas en algunas facultades madrileñas, que se han saldado con 54 detenidos, en la Universidad Complutense de Madrid. 

De ellos, cinco son participantes de la columna murciana de las Marchas de la Dignidad, que continuaban en la capital para participar en los actos convocados por el 22M, y que se sumaron al encierro para apoyar la huelga estudiantil, según un comunicado hecho público por los respresentantes de este movimiento murciano.
En esta ocasión, la huelga de estudiantes no ha sido convocada de forma conjunta con profesores y padres, aunque se cuenta con el apoyo de las federaciones de la Enseñanza de UGT y CCOO, además del de Izquierda Unida.
Piquetes informativos y concentraciones en defensa de la educación pública han marcado institutos, centros de FP y universidades en una jornada en la que han destacado los incidentes ocurridos en la Complutense .
Dicha universidad ha amanecido con algunas barricadas y contenedores quemados, y la Policía ha arrestado a un joven de 20 años acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad.
Posteriormente, el rector de la Complutense , José Carrillo, ha pedido a la Policía que desalojara el Vicerrectorado.
Durante el desalojo se ha detenido a 53 personas, a las que se imputa un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles.

El consejero de Hacienda asegura que el aeropuerto es una operación de carácter extraordinario

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho hoy a los periodistas al ser preguntado si iba a estar en el gobierno de Alberto Garre que "ésto no lo sabe nadie. Nadie sabe donde vamos a estar en el futuro". 

Al mismo tiempo advirtió que el Plan de Reequilibrio que debe elaborar el Ejecutivo una vez que el 31 de marzo el Gobierno central de a conocer el dato definitivo del déficit de Murcia durante el pasado año será una cuestión del gobierno entrante, aunque el saliente haya hecho una serie de posibilidades según diversas hipótesis.
Hasta el día 31 remarcó Bernal que, según instrucciones, "los datos no se deben hacer públicos porque quienes los hace públicos es el Ministerio"
"Estamos en la línea en la que nos hemos movido con los cálculos que estamos haciendo y cuando se conozca el dato definitivo tendremos que hacer nuestro plan de reequilibrio", reiteró, y aprovechó para subrayar que el aeropuerto de Corvera no computará como déficit y que no afectará al citado plan.
Al respecto indicó que el aeropuerto es una operación de carácter extraordinario "que en ningún caso entraría en el plan de reequilibrio; no tenemos que tener preocupación por esa cuestión", agregó.
"El déficit que se toma en cuenta es el estructural, el que resulta de los ingresos y gastos habituales, y cuando se produce operación extraordinaria no computará para nada en el plan y no obligará a un esfuerzo mayor de reequilibrio", añadió.
Asimismo manifestó que el aeropuerto "fue objeto de una operación en 2013, pero ha tenido ingreso en 2014 y a efectos contables tiene su compensación y no va a formar parte de ningún plan".
Preguntado por la paga extra de los funcionarios, dijo que sobre esas medidas tiene que opinar el nuevo gobierno, aunque el saliente haya preparado una serie de posibilidades. "Este tema lo tenemos que aparcar de momento y esperar a la formación del nuevo gobierno que tomará la decisión".

El PSRM quiere que el Tribunal de Cuentas investigue y aclare las del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el problema fundamental, en caso de que se compute la deuda del aeropuerto de Corvera en el déficit regional, "es que un 3 por ciento de déficit significaría más paro, más recortes, menos capacidad inversora, y, por lo tanto, menos riqueza para nuestra Comunidad Autónoma".

   En su opinión, "si esto ocurre como parece que va a ser, es una muestra más del fracaso de la política, de la política económica, del Partido Popular, y de Valcárcel en particular, ya que el todavía presidente decía que reducir el déficit era su objetivo número uno". Sin embargo, ha destacado, "el déficit está desbocado, y sus repercusiones serán nuevos recortes que tendrá que hacer el Gobierno regional, con lo que la salida de la crisis cada vez se ve más lejana y difícil".
   "El hecho grave de que el propio consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el que administra los impuestos de los murcianos, se haya opuesto en el Consejo de Gobierno en un tema tan importante como la gestión del aeropuerto y las consecuencias para los murcianos de dicha gestión".
   Una muestra más, a juicio del socialista, "de la incapacidad e incompetencia que el PP ha mostrado de la gestión económica en los últimos años, y significa que hay muchas cuestiones que todavía no están clarificadas".
   Por todo ello, González Tovar ha anunciado que el PSRM va a solicitar, a través del Grupo Parlamentario  Socialista, que el Tribunal de Cuentas investigue "para que podamos conocer la situación real del préstamo y del coste del aeropuerto para los murcianos".
   Para el secretario general del PSRM, el Partido Popular ha llevado, por su "incompetencia", a esta Región "a la quiebra de la Administración regional, y nos enfrenta ahora a un futuro de más y más recortes, más paro y menos inversión productiva".
   "El Gobierno regional está agotado. Debería haber convocado elecciones anticipadas para que se hubiera iniciado una nueva etapa, ya que no ha sido ni es capaz de conseguir que la Región salga de una situación que, indicador tras indicador, es peor cada día para los murcianos y las murcianas", ha finalizado.

Medio Ambiente y Gobierno murciano acuerdan recuperar la Bahía de Portmán

MADRID.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, además del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han anunciado este jueves en Madrid la licitación del proyecto para la recuperación de la Bahía de Portmán.

   El proyecto contempla dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos marinos y a la línea originaria de costa del año 1957, fecha en la que se iniciaron los vertidos extrayéndolos en su totalidad.
   Asimismo, supone creación de empleo estable en La Unión, donde se ubica la bahía, dado que se contempla crear infraestructuras para impulsar el turismo sostenible en la bahía.
   Portmán se encuentra en un enclave privilegiado, junto al Parque Regional de Calblanque y rodeado por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la minería.

Ana Pastor confirma a la alcaldesa de Cartagena los planes del AVE para la ciudad

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que la llegada del AVE a la ciudad "es un proyecto prioritario dentro de los planes de la Alta Velocidad en los que está trabajando su departamento".

   En una reunión celebrada este jueves en la sede del Ministerio, a la que ha asistido el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, la ministra ha avanzado que Fomento "ha encargado a ADIF la redacción del proyecto básico de la nueva estación en cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado lunes por el consejo de administración Cartagena, Alta Velocidad".
   Asimismo, la titular de Fomento ha anunciado que "ya se ha tramitado la solicitud a Medio Ambiente del inicio de los estudios informativos preceptivos para poder iniciar la construcción de la nueva estación".
   En esta línea, Pastor ha valorado muy positivamente la alternativa de nueva estación presentada por el Ayuntamiento porque "es una opción viable, realista y que garantiza la llegada de la alta velocidad a Cartagena". El Ministerio considera que el nuevo emplazamiento "gana en accesibilidad, racionalidad y centralidad".
   La alcaldesa ha transmitido a la ministra la importancia de la alta velocidad para el desarrollo económico y turístico del municipio; "una infraestructura por la que llevamos peleando desde hace muchos años y que ahora empieza a ser una realidad".
   En este sentido, Barreiro ha destacado el impulso que el Ministerio y ADIF han dado a todos los trámites relacionados con la nueva estación de Mandarache, "lo que permitirá iniciar su construcción en el primer semestre del próximo año".
   Otro de los asuntos importantes abordados en la reunión ha sido el corredor Mediterráneo. Pastor ha confirmado que Cartagena "formará parte de esta red de infraestructura ferroviaria en el año 2016, lo que supone, por una lado, estar dentro del mapa europeo del transporte de mercancías y, por otro, hacer compatible el trazado actual con la alta velocidad al llevar aparejado la implantación del tercer hilo o tercer carril compatible con la alta velocidad".
   Barreiro ha trasladado a la ministra que la alta velocidad "es imprescindible para la desarrollo turístico y empresarial del municipio". 
"El tren de alta velocidad es una infraestructura vital para el crecimiento turístico de Cartagena y no podemos permitirnos que nada ni nadie nos saque del mapa del AVE", ha concluido la alcaldesa.
   Por su parte, Pedro Pablo Hernández ha manifestado "su plena satisfacción" por el resultado de la reunión. Para COEC, la llegada del AVE "es una infraestructura necesaria para el futuro económico y turístico de la ciudad, que potenciará las relaciones sociales y económicas con la capital de España y el resto del país y consolidará el cambio de modelo económico que está experimentando la ciudad".
   COEC ha expresado su "pleno apoyo a la construcción de la nueva estación del AVE en la zona de Mandarache" y ha solicitado del Ministerio "la llegada del AVE a la ciudad de Cartagena para el año 2016 aprovechando la construcción del tercer hilo del Corredor Mediterráneo".

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón incumplen el déficit público regional

MADRID.- Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón han incumplido el objetivo de déficit marcado para 2013, mientras que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra están aún pendientes de negociaciones con Hacienda para cerrar la cifra definitiva, según han ido adelantando los gobiernos regionales.

   En 2013, el Gobierno y las comunidades acordaron por primera vez objetivos asimétricos de déficit para facilitar la labor a aquellas con peores datos.
   Un caso particular es el de Castilla-La Mancha, cuyo Ejecutivo regional ha comunicado a Hacienda un déficit del 1,24 por ciento del PIB regional, por debajo del máximo del 1,3 por ciento. Sin embargo, cuenta además con otros 278 millones de euros que suman dos medidas "excepcionales" e "inasumibles" como gastos extraordinarios que suponen ocho décimas más de déficit.
   Esto hace que el dato que ofrezca el Ministerio de Hacienda rondará el 2,04 por ciento, pero el Gobierno de María Dolores de Cospedal insiste en que se trata de "agujeros" que no deberían computarse porque son gastos "extraordinarios".
   En situación parecida está Navarra, que negocia con Hacienda en qué ejercicio se imputa el ajuste del Convenio Económico de 2012, de 95 millones de euros. Si el Estado contabiliza ese dinero en el año 2013, Navarra tendrá un déficit del 1,57 por ciento, por lo que no cumplirá con el 1,2 por ciento establecido. Si el Estado decide imputarse a sí mismo los 95 millones o contabilizarlos en 2012, Navarra cumplirá con un 1,05 por ciento.
   También Aragón está en negociaciones con Hacienda, aunque en cualquier caso su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido un desfase del déficit. Según ha defendido este mismo jueves, la comunidad tiene un desfase de 81 millones de euros, pero no de los 254 que le atribuye el Ministerio.
   "Tenemos discrepancias con la liquidación", ha explicado Rudi, al comentar que Aragón tiene reconocidos 35 millones de fondos europeos en 2013, pero el Ministerio los ha contabilizado en 2014, lo que "afecta al cierre del ejercicio" pasado. También ha dicho que en 2013 se ha imputado el gasto en farmacia de 13 meses y no 12, como venía ocurriendo, con un ajuste negativo de 25 millones.
   Entre las incumplidoras se encuentra también Murcia, cuyo déficit ha alcanzado el 2,24 por ciento en el ejercicio 2013, hasta los 599 millones, desviándose 0,65 puntos del objetivo de estabilidad, fijada en el 1,59 por ciento. Sin embargo, el Gobierno regional defiende que el descenso representa una caída del 27,4 por ciento respecto al déficit del ejercicio de 2012, que alcanzó un 3,1 por ciento.
   La Comunidad Valenciana no ha aportado datos actualizados, pero los de noviembre indicaban que a falta de un mes para cerrar el ejercicio superaba ya el límite para todo 2013: tenía un déficit del 2,01 por ciento del PIB frente al 1,6 por ciento permitido. Tampoco Cataluña ha querido adelantar ninguna cifra, aunque se da por seguro que no cumplirá con el objetivo del 1,58 por ciento aprobado por el CPFF.

El presidente de Hansa Urbana seguirá imputado en el caso de corrupción de 'Novo Carthago'

MURCIA.- El presidente de la empresa inmobiliaria Hansa Urbana, Rafael Galea, continuará imputado en el caso Novo Carthago, que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) por presunta corrupción en el proyecto de macrocomplejo urbanístico en terrenos próximos al Mar Menor.

Así lo ha dispuesto la Sala de lo Civil y Penal en un auto dado a conocer hoy y en el que se desestima el recurso que Galea presentó para que se le dejara fuera del proceso al exponer que los hechos presuntamente delictivos que se le podían atribuir habían prescrito.
Al rechazar el recurso, el tribunal, del que ha sido ponente su presidente, Juan Martínez Moya, señala que no es el momento oportuno para determinar si la prescripción alegada se ha producido o no.
El tribunal se refiere a "la complejidad fáctica y jurídica" del asunto, de la que se deriva que aún no sea posible determinar si la eventual responsabilidad penal que se le atribuye está prescrita.

Cultura restaura la imagen de la Purísima Concepción, de Salzillo

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha hecho entrega este jueves de la talla de la Purísima Concepción al párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, José Carrasco Pellicer, tras ser intervenida durante doce meses en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

   Se trata de una imagen de madera policromada y estofada de 145 centímetros de altura y su restauración "ha supuesto la recuperación de una gran obra, ejemplo perfecto de los elaborados trabajos de estofa de Francisco Salzillo", ha destacado el consejero Pedro Alberto Cruz, que ha resaltado la obra como "una de las principales de imaginero murciano".
   La imagen fue sometida en el Centro de Restauración a un estudio científico que incluía rayos X, endoscopia, análisis químico y estratigráfico y fluorescencia ultravioleta, entre otros. La talla presentaba numerosos repintes, desprendimientos de estratos, desencoladuras, falta de soporte y grietas entre otras patologías.
   El proceso de intervención, que ha contado con una inversión de 35.000 euros, consistió en una minuciosa limpieza físico-química realizada sobre la estofa de la obra, y el sellado de una gran grieta que partía en dos la imagen, originada por la escasa fuerza adhesiva de las viejas colas empleadas en el siglo XVIII.
   Por último se procedió a la reintegración cromática diferenciada, realizada con la técnica del regatino, que posibilitó la recuperación de zonas totalmente desaparecidas en el plateado de la nube, túnica y manto, así como en manos y rostro.

El Ayuntamiento de Murcia solicita al Gobierno que el proyecto de soterramiento del AVE sea incluido en los fondos 'Conectar Europa'

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia  ha aprobado una moción conjunta en la que el Ayuntamiento de Murcia insta al Gobierno central a considerar el proyecto de soterramiento de las vías del tren AVE en el municipio dentro de la petición española de fondos previstos en el mecanismo 'Conectar Europa'.

   El texto, suscrito por todos los grupos municipales, insta además a la Comunidad Autónoma a que ejerza la presión necesaria en el Gobierno de España para que el soterramiento en el municipio de Murcia "sea una realidad" en esta petición.
   Los grupos que han suscrito esta moción dejan constancia, una vez más, que el soterramiento "es una necesidad irrenunciable y condición imprescindible para la llegada de la Alta Velocidad hasta la Estación del Carmen", según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

Un minuto de silencio por Suárez

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado esta mañana ha comenzado la sesión guardando un minuto de silencio en señal de reconocimiento y respeto a la figura de Adolfo Suárez.
 Según han indicado fuentes municipales, la Comisión de Calles, en función de los nuevos desarrollos, se encargará de determinar qué vía pública de la ciudad llevará el nombre de Adolfo Suárez, "para que siempre nos sirva de referencia como una persona que ha dejado su impronta en la Historia de España".

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia experimentan un desplome del 31,6% en enero

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia se han desplomado un 31,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2013, con un total de 468 operaciones realizadas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Esta caída del 31,6 por ciento sitúa a la Región con una variación menos negativa que la media nacional, que experimentó un descenso de las hipotecas sobre viviendas del 32,4 por ciento, y supone el octavo mayor descenso por comunidades.
   El capital que se prestó en Murcia disminuyó un 33,2 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 34 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas cayó un 33,3 por ciento a nivel estatal.
   Durante enero, se constituyeron en Murcia 790 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 98 fincas eran rústicas con un capital de 9,8 millones y 692 urbanas con un capital de 57,1 millones (468 viviendas, 31 solares y 193 otras urbanas).
   Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.560 hipotecas, de las que 955 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 124 sobre fincas rústicas, 422 a otras urbanas y 59 sobre solares.
   Aunque en tasa mensual (enero sobre diciembre), las hipotecas sobre viviendas cayeron en Murcia un 53,4 por ciento, el cuarto mayor aumento por comunidades, y superior a la media del país, donde con un 41,6 por ciento.

El Gobierno murciano considera que el trasvase Tajo-Segura "queda consolidado de manera jurídica"

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, considera que el trasvase Tajo-Segura "queda consolidado de una manera jurídica y con algunos aspectos como el control de desembalses".

   "Es una garantía y todo lo que no había tenido en estos 35 años, con este Memorándum y gestión del PP a nivel nacional y regional, de acuerdo con los regantes, se ha conseguido la estabilización y validez jurídica para que el trasvase pueda desarrollarse y traer el agua a Murcia en condiciones", ha dicho Cerdá con motivo de la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada este miércoles en Madrid.
   A su juicio, "ha sido un éxito y tenemos que felicitarnos todos por como se han desarrollado las cosas". Así, sostiene que "se han aprobado todas las demandas que se habían hecho desde Murcia y de acuerdo con las peticiones de los regantes".
   En el Consejo Nacional del Agua también se ha informado de la propuesta reglamentaria sobre trasvases derivada de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental que desarrolla varios aspectos del trasvase Tajo-Segura y "aumenta las garantías ambientales y la seguridad jurídica".
   En el primer artículo se regula la regla de explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar. De esta forma, en el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 de 38 hm3/mes; y en el nivel 3, hasta 20 hm3/mes.
   También se aborda la cuestión de los consumos de referencia, ofreciendo para ello la información recogida en los planes hidrológicos de cuenca recientemente aprobados o en su fase final de aprobación, y en las leyes que autorizan los trasvases por el Acueducto Tajo-Segura al Guadiana y al Segura, y se fijan los desembalses máximos hacia la cuenca cedente de forma que se garanticen plenamente sus necesidades ambientales y socioeconómicas sin menoscabar la oportunidad del trasvase.

El respeto de la clase política por Suárez no era recíproco / Asier Martiarena

La clase política se está deshaciendo estos días en elogios a Adolfo Suárez, pero estos no serían recíprocos si Suárez hablara. Por lo menos si tenemos en cuenta algunas declaraciones que hasta la fecha nadie conocía.

Porque el discurso político y personal que pregonaba Adolfo Suárez no llegó al pueblo. Por lo menos no en su totalidad. La maquinaria que rodea la política ocultó parte de sus pensamientos. Y no porque él quisiera comparecer como Mariano Rajoy a través de un plasma, para evitar las preguntas de los periodistas; ni porque negara hechos como José Luis Rodríguez Zapatero, con la crisis económica; ni tan siquiera por ocultar algunos datos, como José María Aznar con la necesidad de que España participase en la invasión de Irak. Al contrario. Porque la sinceridad y la cándida transparencia de la que hacía gala Adolfo Suárez se antojaba como un acto inconsciente que podía encender los ánimos de la sociedad que comenzaba a dar sus primeros pasos de una débil transición democrática.

De ahí que en 1980 el expresidente concediera una entrevista tan sincera que sus consejeros decidieron vetarla hasta el punto de que jamás vio la luz... hasta hoy. El diario 'ABC' ha rescatado la conversación que Adolfo Suárez sostuvo con la periodista Josefina Martínez del Álamo y que, pese a los 34 años que ha pasado en el cajón, no ha perdido fuerza y es de plena actualidad.

En ella el presidente Adolfo Suárez, ya consciente de la pérdida de la confianza de parte de los suyos e incluso del propio Rey, obsequió a la redactora con innumerables titulares. Así el abulense reconocía: "La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español".

Hablando de las actuaciones de los diferentes partidos ya legalizados en 1980, Suárez señalaba que "los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. De ahí que los políticos estén cada día más separados del pueblo... Porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña... Y molesta mucho que yo hable de una gran cloaca madrileña. ¡Pero es verdad! No existe la preocupación de sobrevolar por encima. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción".

En cuanto a los oscuros planes de la casta política, Suárez señaló que "los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados".

 "Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro... Casi nunca pasan por la reflexión previa", puntualizó. Aunque también tuvo reproches para la prensa por "escribir para ellos mismos".

Teniendo en cuenta el éxito social que han suscitado las recientes marchas por la dignidad del pasado 22M, la postura de Suárez con respecto de la forma de legislar resulta, a día de hoy, muy polémica. Casi tanto como lo debió ser en 1980 cuando fue vetada. Suárez dibuja un escenario en el que "un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados... Gracias a Dios, yo no lo he olvidado nunca. Pero se sufre porque no puedes tomar decisiones satisfactorias a corto plazo para todos los españoles. Aunque esperas que sean positivas en el futuro y asumes el riesgo... Hay personas que no ven a los gobernados uno a uno... Yo los sigo viendo. ¡Les veo hasta las caras!", señaló.

Lo mismo ocurre con el desencanto de la clase política. Con los barómetros del CIS suspendiendo en la actualidad a todos los políticos, sin excepción, más de uno se sentirá aludido con estas declaraciones de Adolfo Suárez: "Yo no creo que el pueblo español haya estado encantado jamás. La Historia no le ha dado motivos casi nunca. Tuvimos que aprender que los problemas reales de un país exigen que todos arrimemos el hombro; exigen un altísimo sentido de corresponsabilidad. Y sin embargo, los políticos no transmitimos esa imagen de esfuerzo común. La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español", sentenció Suárez en un discurso que sacaría los colores a más de uno de los dirigentes que estos días ensalzan la figura del expresidente del Gobierno fallecido.