viernes, 28 de marzo de 2014

El trasvase Tajo-Segura cumple 35 años con más de 11 billones y medio de litros trasvasados


MURCIA.- El trasvase Tajo-Segura cumplirá 35 años el próximo lunes, 31 de marzo, con más de 11 billones y medio de litros trasvasados (11.467 hectómetros cúbicos), a razón de 770 hectómetros cúbicos anuales de media. A cambio de este volumen de agua, los regantes han pagado 403 millones de euros, abonando el 45 por ciento de esta cantidad a Castilla-La Mancha, el 33 por ciento a Madrid y el 22 por ciento a Extremadura.

   Además, según un estudio, el trasvase ha logrado una aportación al PIB de 2.364 millones de euros y la creación de más de 100.000 empleos directos, según ha hecho saber en rueda de prensa el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.
   Claver ha recordado que el agua del trasvase Tajo-Segura llegó por primera vez al embalse del Talave el 31 de marzo de 1979, bajo un Gobierno de UCD, con el presidente Adolfo Suárez al frente.
   En aquel momento "no hubo ningún acto de recepción y ninguna fiesta, sino que el agua llegó prácticamente de tapadillo, con la única presencia de unos cuantos ingenieros que habían intervenido en la obra", ha rememorado Claver, quien lamenta que la obra "nunca se ha reconocido".
   Por este motivo, el Sindicato Central de Regantes ha puesto un "especial empeño" en que no se olvide el 35 cumpleaños del trasvase, porque el agua que ha aportado "ha revolucionado todo el sureste de España", permitiendo el abastecimiento y haciendo crecer la agricultura y el turismo, "convirtiéndose en algo vital".
   En este sentido, ha defendido el "mantenimiento y potenciación del trasvase", porque el agua que se trasvasa "todavía no es la que fijaba la ley". La diferencia, añade, radica en que de los 1.200 hectómetros cúbicos trasvasables que se contemplaban inicialmente, finalmente se han convertido en una media de 770 hectómetros cúbicos anuales en los últimos 35 años.
   De esta cantidad, precisa que hay que reservar 350 para el uso prioritario del Tajo, y los regantes pueden disponer de la diferencia, quitando la evaporación y otras circunstancias. "De ahí la necesidad de que se complemente y gocemos de un recurso adicional que nos permita atender toda la demanda de abastecimientos y regadíos".
   El Plan Hidrológico del Segura aprobado recientemente recoge un déficit que "hay que cubrir de alguna manera", según Claver, quien espera que ahora, una vez finalizados los planes hidrológicos de cuenca, "se tiene que abrir el melón del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el que se tiene que dar solución a los problemas de España".
   Para celebrar el aniversario, el Sindicato Central de Regantes va a publicar una página entera el próximo lunes, 31 de marzo, con un mensaje "impactante", al tiempo que ha contratado cuñas de radio y va a instalar carteles durante seis meses en monopostes y vallas en carreteras con el eslogan 'Trasvase Tajo-Segura. Agua que nos une'.
   Estos carteles serán instalados en carreteras cercanas a las playas e, incluso, de Cuenca y las cercanías de Madrid, porque el objetivo es dar a conocer ese mensaje fuera de la Región de Murcia.

IU-Verdes acusa a Medio Ambiente de cambiar la regeneración de la bahía de Portmán "por una explotación minera"

MURCIA.- IU-Verdes ha acusado este viernes al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comunidad Autónoma de anunciar la concesión para regenerar la bahía de Portmán cuando en realidad es "para un proyecto de explotación minera por parte de la iniciativa privada".

    Según la responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez, la intención del ministerio y el Gobierno Regional no es impulsar el proyecto de ordenación ambiental aprobado, sino autorizar la explotación de los recursos mineros en la zona.
    Rodríguez ha manifestado su preocupación porque la empresa que realice la explotación no obtenga los beneficios que espera, ya que podría suponer que la ciudadanía tenga que pagar las pérdidas, "algo que ya ha pasado en esta Región" con otros proyectos.
    A su juicio, la bahía de Portmán es la "cara visible" de uno de los mayores desastres ecológicos y no se han depurado responsabilidades al respecto.
    "La regeneración ha sido un continuo ir y venir", ha añadido Rodríguez, tras recordar que esta obra ha sido prometida por sucesivos gobiernos y, pese a ello, no se ha llevado a cabo por "falta de voluntad política" de los gobernantes.
    En este sentido, ha indicado que la pasividad de los gobiernos sobre la obra queda demostrada en que se paralizó la licitación del proyecto aprobado y de las obras de adecuación de la Corta San José, y se ha eliminado la partida plurianual de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno regional analiza los detalles de la recuperación de la Bahía de Portmán

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha conocido los detalles del proceso de regeneración de la Bahía de Portmán, el más importante de España en materia de recuperación ambiental, cuya licitación anunciaron este jueves el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé. Se espera que los trabajos comiencen antes de que termine este año.

   El anuncio del concurso se publicará en el BOE durante el próximo mes de abril. Tras la publicación, las empresas interesadas en desarrollar el proyecto dispondrán de un plazo de 20 días para presentar sus ofertas. A continuación, la mesa de contratación las analizará y está previsto que, para finales del mes de junio, se seleccione a la empresa encargada de ejecutar las obras.
   Con este proyecto de recuperación medioambiental se van a dragar unos 40 millones de metros cúbicos de estériles existentes hasta llegar a los fondos y a la línea originaria de costa del año 1957, fecha en el que se iniciaron los vertidos, extrayéndolos en su totalidad, abarcando una superficie de 126,2 hectáreas.
   De esta forma, "se salda una deuda histórica de carácter medioambiental con toda la Región de Murcia, que no sólo generará beneficios a corto plazo en términos de creación de empleo, sino que permitirá revitalizar una zona de gran valor natural y turístico para la Región", ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.
   El desarrollo de este proyecto de recuperación medioambiental no tendrá coste alguno para la Administración, ya que se financiará por parte de la empresa adjudicataria de las obras mediante la valorización de los minerales de hierro (magnetita y siderita) depositados en la bahía, aplicando así un principio básico en la gestión de residuos como es recuperar las materias primas y recursos contenidos en los mismos.
   El proyecto supondrá una inversión de 200 millones de euros y generará 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante su ejecución.
   El procedimiento de licitación se desarrollará con la máxima transparencia, garantizando la concurrencia y la participación pública, así como el cumplimiento de todos los requisitos desde el punto de vista técnico y ambiental.
   Con el anuncio de la licitación de este concurso se alcanza un hito fundamental dentro de un proceso que culminará con la recuperación integral de la Bahía, saldando así una deuda histórica con los habitantes de La Unión y del conjunto de la Región de Murcia.

Cartagena, entre los tres grandes ayuntamientos de España que mejor controlaron sus cuentas

CARTAGENA.- La concejala de Hacienda de Cartagena, Fátima Suanzes, ha expresado su satisfacción por los resultados del informe de Transparencia de Cuentas Públicas, elaborado con datos facilitados por las administraciones durante los años 2010 y 2012, y que sitúan al Ayuntamiento de Cartagena "en el tercer puesto de los que mejor evolución han tenido en sus cuentas, incluso produciendo superávit, detrás de los de Madrid y Vitoria".

   Al hilo, Suanzes ha destacado el hecho de que el informe haya sido elaborado por un organismo ajeno a la administración local, y ha dicho que "supone un acicate para seguir trabajando en la misma línea, conteniendo gastos, amortizando deuda y pagando en su plazo a los proveedores".
   También ha adelantado que el próximo pleno "llevará la liquidación del presupuesto de 2013, que arrojará un superávit de 12,3 millones de euros, de los 10,4 se destinarán al pago de la deuda financiera y 2,1 a inversiones, entre las que se encuentra la aportación para el proyecto de la nueva estación del AVE en Mandarache".

El PSRM critica al Gobierno regional por "no poner en marcha los planes que anuncia para ayudar al pequeño comercio"

MURCIA.- La secretaria de pymes y autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez, ha puesto de manifiesto que los datos del INE relativos al comercio minorista destacan que "nuevamente, y lejos de las fantasías de los gobernantes del PP, las ventas en el comercio minorista siguen bajando en la Región a nivel más acelerado que en el resto de España, e igualmente el empleo desciende más que en el resto del país en este sector estratégico".

   "Siendo como es el consumo un reflejo de la salud económica de esta Región, esos malos datos hablan por sí mismos", ha dicho la responsable socialista, para después criticar al Gobierno regional "por hacer planes estratégicos sobre el papel, pero sin plazos, y presentarlos en ruedas de prensa, para luego no ponerlos en marcha".
   Además, se ha preguntado "de dónde va a sacar la Comunidad los 46 millones de euros prometidos cuando tiene que recortar ahora 300 millones más de su gasto".
   Martínez Burgos ha recordado que el comercio minorista regional "está constituido por 16.000 empresas que dan trabajo a unas 55.000 personas, y que supone aproximadamente el 11 por ciento del PIB regional".
A su juicio, "este sector necesitaba de ayuda económica, de acción, desde hace muchísimos meses, oportunidades que se han perdido y que sin una inyección rápida de dinero, acompañado de políticas que reactiven el consumo, va a ser imposible solucionar esta caída sin fin que se esta produciendo y que terminará con este sector tan importante de la economía murciana".

Pilar Barreiro insiste en que el AVE "se ha convertido en un proyecto prioritario para Fomento"

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha vuelto a afirmar que la Alta Velocidad "se ha convertido en un proyecto prioritario para el Ministerio".

El AVE «llegará en menos de tres horas» desde Madrid hasta Cartagena, según indicó hoy la alcaldesa, Pilar Barreiro, con independencia de que «vaya más rápido en unos tramos y más lento en otros». 
   Tras hacer hincapié en el importante papel que jugará el AVE cuando llegue a Cartagena, "un hecho que se llevará a cabo en el menor tiempo posible", Barreiro ha puntualizado que "será el próximo año cuando se proceda a la contratación de la ejecución de este proyecto".
   "Se trata de un hecho histórico que, no sólo beneficia a Cartagena, sino a toda la Región, pues el AVE ayudará a que se desarrolle aún más el sector turístico en la ciudad", ha manifestado la alcaldesa.
   También ha añadido que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria "facilitará las comunicaciones existentes de una gran parte de los sectores, como el industrial o el agrario, entre otros". La mejora de las infraestructuras "impulsará la economía pese a la crisis que estamos viviendo", ha resaltado.
   En la reunión de este jueves con la ministra, Ana Pastor, se avanzaba que Fomento "ha encargado a ADIF la redacción del proyecto básico de la nueva estación en cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado lunes por el consejo de administración Cartagena, Alta Velocidad".
   La solicitud a Medio Ambiente del inicio de los estudios informativos preceptivos para poder iniciar la construcción de la nueva estación "es otro de los trámites previos que también se ha llevado a cabo, tal y como se avanzaba este jueves".
   Además, Pastor valoraba muy positivamente la alternativa de nueva estación presentada por el Ayuntamiento porque "es una opción viable, realista y que garantiza la llegada de la alta velocidad a Cartagena".
   El corredor Mediterráneo era otro de los puntos que se trataba en esta reunión. Pastor confirmaba que Cartagena "formará parte de esta red de infraestructura ferroviaria en el año 2016, lo que supone, por un lado, estar dentro del mapa europeo del transporte de mercancías y por otro, hacer compatible el trazado actual con la alta velocidad al llevar aparejado la implantación del tercer hilo o tercer carril compatible con la alta velocidad".

El PSRM afirma que "hay que parar" nuevas normas sobre el Tajo-Segura "porque perjudican a la Región"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que ha mantenido este viernes una reunión con las organizaciones agrarias de la Región, ha afirmado que las nuevas normas que quiere imponer el Gobierno de Rajoy en el trasvase Tajo-Segura significan un retroceso en las opciones de esta Región para recibir agua, "y los murcianos las tenemos que parar".

   "El Partido Popular pone cada vez condiciones más difíciles. Primero subieron de 200 a 240, y ahora de 240 a 400 los hectómetros cúbicos de reserva en los pantanos de cabecera, y ahora, con los reales decretos que se van a aprobar próximamente, va a haber una merma todavía mayor en el envío de agua a la Cuenca del Segura", ha subrayado.
   González Tovar ha explicado que los agricultores mostraron en la reunión su preocupación por estas nuevas medidas, por lo que significa de retroceso con respecto a las normas de explotación existentes. "En lo que se refiere a la seguridad jurídica, que es lo que 'vende' el PP como un avance, la única seguridad jurídica que se tiene es que no llegará agua en épocas de sequía", ha añadido.
   Tovar se ha preguntado, en este sentido, "cómo puede decir Cerdá que no se va a perder ni un hectómetro cúbico  de agua con la nueva normativa, porque la realidad es que va a haber muchos hectómetros cúbicos menos en las situaciones normales y cero en épocas de sequía".
   Y ha señalado que, aunque se haya corregido un "supuesto error" en lo relativo al envío de agua en el nivel de reserva "2", la realidad es que en el 50% del tiempo en lo que se está es en los niveles "3" y "4".
 "El nivel 4 es cero trasvases, y el nivel 3 se ha bajado de 23 a 20, además de que hay que tener en cuenta que hay que compartir agua con el Guadiana y con el de consumo".
   Al hilo, el líder socialista ha anunciado que el PSRM va a iniciar un debate entre los agricultores y los consumidores, y se va a hacer difusión de la realidad de lo que significan estas medidas. "No es de recibo que en épocas de sequía la Región tenga que sufrir ahora más con el tema del agua", ha insistido.
   "La Región de Murcia se juega mucho en esto, pero hay futuro y tenemos que construirlo juntos, defender bien nuestro futuro agrícola y el de nuestras exportaciones, porque son una parte muy importantes de nuestra economía", ha apuntado, "no se puede retroceder más. Hacemos un llamamiento a los murcianos para que compartan y valoren las dificultades del momento y defendamos todos juntos los intereses de nuestra Comundidad".
   Por su parte, el responsable de UPA, Marcos Alarcón, ha recordado la posición de su organización en contra del Memorándum en su momento, porque entendían que no suponía un avance. Tras lo que ha criticado que el Gobierno de España "nos ha tenido corriendo detrás de la liebre de la seguridad jurídica" para "llevarnos a una espiral creciente de pérdida de recursos trasvasables".
   Así ha realizado una "valoración negativa" del proceso actual para aventurar que "en épocas de sequía, la única salida que tendrá el regadío será que se incumplan las normas que en estos momentos el Gobierno de España está promulgando".
   El responsable de COAG, Miguel Padilla, ha mnaifestado sus dudas con respecto a la planificación mensual prevista por el Gobierno de España, y ha mostrado también su preocupación porque en épocas de sequía el documento no garantiza los recursos hídricos que necesita el regadío. Ha avanzado, por otra parte, que su organización realizará una valoración más exhaustiva más adelante.
   Santiago Martínez, de FECOAM, ha subrayado que el 65 por ciento de la producción final de las cooperativas agrícolas depende del trasvase Tajo-Segura, y que la situación actual "no nos deja dormir". Ha mostrado su preocupación por la seguridad jurídica, "porque en cualquier momento pueden cambiar las leyes y lo pueden hacer de forma distinta", y ha reclamado un pacto nacional del agua "para que de una vez por todas el agua no se utilice para conseguir o quitar votos".
   El director gerente de FECAMUR, Ginés Calvo, ha reiterado que la palabra "preocupación" es la que mejor define la situación, sobre todo sobre lo que va a pasar en épocas de sequía, cuando la cabecera del Tajo esté por debajo de 400 hm3. Y suscribió la necesidad de un gran pacto nacional por el agua.
   En la reunión con las organizaciones agrarias han estado, además del secretario general del PSRM, los diputados regionales socialistas Manuel Soler y Marí Carmen Moreno.

Regantes del Tajo-Segura celebran que no se reduzcan los trasvases y piden un marco de explotación estable

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha celebrado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haya reculado y echado para atrás el Real Decreto que pretendía reducir el envío del agua de 38 a 32 hectómetros cúbicos por mes en el denominado 'tramo 2', lo que hubiera supuesto perder hasta 72 hectómetros cúbicos anuales.

   En una rueda de prensa, Claver ha valorado positivamente que se haya modificado esta reducción, pero ha lamentado que "es muy duro estar siempre en el alambre, porque en una de esas nos podemos caer". Así, ha mostrado su esperanza en que esta decisión "cierre de una vez todo el proceso" y que se consiga un marco de explotación estable del trasvase" en base a la seguridad jurídica que deriva de la aprobación de la ley y de estos reales decretos.
   Claver admite que el hecho de contar con este marco de explotación estable no quiere decir que los regantes del trasvase vayan a disponer siempre de agua, porque es un marco jurídico, pero "no hidráulico, en el sentido de que no hace llover; agua hay la que hay mientras el Plan Hidrológico Nacional venga a contemplar una aportación complementaria de recursos que permita disponer de los 600 hectómetros cúbicos" de déficit de la cuenca del Segura.
   El presidente del Sindicato ha recordado que se planteó inicialmente una posible modificación en el nivel 2 de 30 hectómetros cúbicos, lo que suponía disminuir las aportaciones seis hectómetros cúbicos mensuales con arreglo a los 38 hectómetros cúbicos que actualmente hay vigentes, y que están contemplados expresamente en la Ley de impacto ambiental.
   Ha criticado que esta decisión suponía perder 72 hectómetros cúbicos de agua en un año completo de normalidad. Además, ha aseverado que esta pérdida sería soportada íntegramente por los regadíos, con lo que la situación "era muy peligrosa para los regantes".
   Como consecuencia de los "sucesivos recortes" registrados en el nivel 2, Claver ha explicado que el recorte podía haber supuesto que las comunidades de regantes del trasvase dispusieran de un 60 por ciento menos de su dotación, de acuerdo a lo establecido en la ley original del trasvase.
   Por tanto, suponía "disminuir el trasvase casi a la mitad" como consecuencia de esa posible modificación de los 38 hectómetros cúbicos". A su juicio, "no tenía ningún sentido proceder a esa modificación, ya que la ley solo exige que de forma imperativa se modifique el nivel 3".
   Para el nivel 1 y el nivel 2, aclara, se abre "una posibilidad que en su día se dejó abierta para que no se dejara "petrificado en una ley", si en el futuro "se consideraba que era conveniente hacer algún tipo de ajuste", sino que fuera "más factible modificarlo a través de un Real Decreto".
   Sin embargo, Claver critica que "lo que en modo alguno se podía contemplar es que se realizara una modificación tan trascendente como la que se pretendía realizar, solo a los tres meses de aprobarse la ley y cuando no ha sido aplicada nunca por cuento que la primera vez que se va a aplicar será en la próxima Central de Explotación".
   Por tanto, cuando el Sindicato Central de Regantes descubrió esta intención, puso "toda la carne en el asador" y estuvo tres días abordando el asunto al máximo nivel en el Ministerio, fundamentalmente con el secretario de Estado, con la directora general y con el propio ministro, Miguel Arias Cañete".
   De hecho, reconoce que fue el propio ministro el que desbloqueó la negociación, y finalmente "se han conseguido los 38 hectómetros cúbicos".

Murcia lidera en febrero la mayor caída en el empleo del sector del comercio minorista

MURCIA.- El empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un descenso del 2,8 por ciento en febrero, frente al descenso del 1 por ciento a nivel nacional, la mayor caída por comunidades, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, la ventas del comercio minorista bajaron en la Región de Murcia un 1,2 por ciento en febrero, el quinto menor descenso por comunidades autónomas junto a Castilla-La Mancha, y frente al descenso del 0,3 por ciento de la media nacional.

La Región de Murcia presenta una de las más altas tasas de litigiosidad, con 187 demandas al año por cada mil habitantes

MURCIA.- Los juzgados y tribunales de la Región registraron el año pasado 276.305 asuntos, 12.500 menos que durante 2012, lo que supone un descenso del 3,45 por ciento, según el informe sobre la situación de los órganos judiciales españoles elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Por jurisdicciones, la cifra de asuntos ingresados en la jurisdicción civil fue de 57.142, un 9,6% menos que en 2012. Descenso que es más importante en la segunda instancia ya que las secciones civiles de la Audiencia Provincial registraron un descenso del 21% en el número de recursos presentados.
En penal entraron 201.335 asuntos, con una disminución del 1,3%. Advirtiéndose en la segunda instancia un aumento del 8% respecto al año anterior. Prácticamente el único caso en que las estadísticas ofrecen un avance reseñable en el número de asuntos ingresados, frente al descenso generalizado.
La jurisdicción contencioso-administrativa registró 5.472 nuevos asuntos, con un descenso del 31,75% y se resolvieron 9.430 recursos. El descenso más importante en el volumen de ingreso se aprecia en la primera instancia, según han indicado fuentes del TSJRM en comunicado.
En concreto, los juzgados de lo contencioso administrativo rebajaron el número de asuntos registrados en un 35,34%. Que con los 6.819 asuntos resueltos durante 2013, permitió a estos órganos concluir un 27,8% más de asuntos en trámite que el periodo anterior.
Por último, la jurisdicción Social ingresó 12.336 asuntos, lo que supone un incremento del 9,15%. Muy apreciable en el caso de la Sala de lo Social del Tribunal Superior que, tras las últimas reformas legislativas, ha visto aumentadas sus competencias, registrando un 23,48% más de asuntos en 2013.
La Región de Murcia, con 187 asuntos por cada 100.000 habitantes, fue una de las comunidades autónomas que registró una mayor tasa de litigiosidad, situándose por encima de la media nacional, junto con Andalucía (215,7), Madrid (201,1), Baleares (196,8), Canarias (195,6), Cantabria (190,6) y la Comunidad Valenciana (188,6). Con la tasa más baja de litigiosidad registrada destacan La Rioja (115,4), País Vasco (131,5) y Extremadura (141,3).

IU-Verdes critica que Valcárcel deje la presidencia "sin impulsar la Renta Básica"

MURCIA.- IU-Verdes ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, de dejar la presidencia "sin haber sido capaz de poner en marcha la Renta Básica".

   Para esta organización, Valcárcel "ha priorizado en sus políticas el cemento y el ladrillo sobre las personas, algo que queda demostrado por la pésima gestión de su gobierno en materia de política social".
   En opinión de IU-Verdes, "los únicos responsables de la situación que viven muchas familias de la Región son los políticos que gestionan a favor de entidades bancarias".
   "Esos políticos que se empeñan en mantener un modelo ruinoso, olvidándose de las personas que no pueden hacer frente a los gastos diarios de comida, luz o agua", ha indicado.
   Asimismo, la formación ha denunciado "la reducción de los presupuestos, ya que el resultado es la pobreza y la exclusión y la falta de responsabilidad política para afrontar esta situación", agrega.
   IU-Verdes ha recordado que la ley de Renta Básica de Inserción fue aprobada en 2007 y que "aún no se ha aprobado el decreto que la regula, una muestra más de la falta de interés de este gobierno en las personas".

UPyD rechaza la nueva concesión para la televisión autonómica ante la actual situación de la Región

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha mostrado su rechazo a la nueva concesión para la televisión autonómica, que ha visto luz verde en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes.

   Como explica Fuensanta Máximo, la situación actual de la Región de Murcia, con una cifra de déficit "desbocada", no debería asumir un nuevo gasto "de esta naturaleza", para la creación de un tipo de televisión al servicio del Gobierno regional y utilizada como "auténtico medio de propaganda".
   Además, la portavoz de la formación magenta ha insistido en que "gobernar es priorizar" y no podemos recortar en sanidad, educación, dependencia y copagos como "método para la contención y reducción del déficit" y al mismo tiempo anunciar "a bombo y platillo" la puesta en marcha de un modelo de televisión autonómica que supondrá un gasto de 12 millones de euros anuales "totalmente prescindible en estos momentos tan delicados".
   Igualmente, Máximo ha reclamado también que el modelo de televisión debería ser a través de concesión privada, para que la Comunidad Autónoma deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo que seguimos insistiendo desde UPyD desde hace ya algún tiempo", así como que incluya la "recolocación del mayor número posible de despidos tras el ERE sufrido", que afectó a más de 250 trabajadores de La 7.

El PSRM critica que el mismo día que la Comunidad Autónoma dice que no tiene dinero para la renta básica aprueba el contrato de televisión autonómica

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha criticado este viernes que "el mismo día que el Gobierno regional dice que no tiene dinero para hacer frente al pago de la renta básica aprueba la contratación de la televisión autonómica por el doble de lo que tiene presupuestado para la renta básica".

   Por ello, Rosique ha asegurado que "para el gobierno que todavía preside Ramón Luis Valcárcel no es una prioridad cumplir una Ley de Renta Básica; ley que le obliga a garantizar unos recursos mínimos a las personas que no tienen ni para comer".
   "El consejero de Economía, Juan Bernal, dice que los 12 millones que cuesta la televisión autonómica no influyen en el déficit, porque son una minucia dentro de un presupuestos de casi 4.000 millones de euros. Sin embargo, dejan a miles de personas sin poder acceder a la Renta Básica que la ley les garantiza porque solo tienen presupuestado 6,7 millones de euros", ha denunciado públicamente.
   Para Rosique, "esto demuestra que el incumplimiento del Gobierno regional respecto a la renta básica no es un problema presupuestario, sino una cuestión de prioridades y de decisiones políticas".
   Asimismo, ha recordado que "los índices de pobreza en la Comunidad se sitúan ya ocho puntos por encima de la media nacional, alcanzando al 30 por ciento de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este instituto dice en un informe que en la Región, alrededor de 20.000 hogares carece del más mínimo ingreso económico".
   El PSOE ha vuelto a exigir al Gobierno regional que "ponga como una de sus primeras prioridades cumplir la Ley de Renta Básica y garantice esas ayudas a las personas que tienen derecho a la misma".

Autorizado el concurso público para la gestión indirecta de la televisión autonómica murciana

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha autorizado hoy el concurso para la contratación de la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo en la Región de Murcia, a través de un modelo de colaboración público-privada.

   De esta forma, el concurso se ajusta al Mandato Marco de la Asamblea Regional y se adapta al marco legal de la Ley General de Comunicaciones y de la Ley 10/2012 de Radio Televisión de la Región, lo que convierte a la Comunidad "en la primera administración que aprovecha la reforma de la Ley de Comunicaciones aprobada por el Gobierno central en 2012 para introducir el modelo de colaboración público-privada en la gestión de medios de comunicación social de titularidad pública", según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, acompañado del portavoz, José Ballesta.
   El contrato, según Bernal, será de tres años prorrogables otros tres, mientras que el importe del mismo se eleva a 12 millones de euros al año. En esta línea, ha avanzado que sobre el 1 de septiembre, aproximadamente, "podría ser el plazo para iniciar las emisiones".
   La inversión pública, por un importe de 12 millones de euros anuales, "supone una reducción del coste del 67 por ciento y servirá de impulso a la innovación en sectores profesionales cualificados, como informáticos, diseñadores gráficos, webmasters, guionistas y periodistas", ha recalcado Bernal.
   El contrato es de tres años, a contar a partir de mayo de 2014 o de la fecha de la firma, hasta el 30 de abril de 2017, y se podrá prorrogar por otros tres años. El adjudicatario dispondrá de un máximo de dos meses, desde la formalización del contrato para comenzar las emisiones.
   Con la gestión indirecta, como modelo de explotación del servicio público televisivo, "se pretende impulsar el sector audiovisual en la Región de Murcia y ofrecer a los ciudadanos una televisión diferente a la oferta actual en la TDT, mucho más cercana a su cultura, costumbres e inquietudes", ha comentado Bernal.
   Por ello, en el pliego de condiciones se establece que la empresa adjudicataria producirá programas de contenido informativo y programas de servicio público de divulgación y entretenimiento con el objetivo de conformar una televisión autonómica que refleje las tradiciones y singularidades de la Región.
   Las proposiciones podrán presentarse en la Consejería de Economía y Hacienda en un plazo de 24 días naturales tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región.

El ex consejero Juan Antonio Megías y la ex concejal Pilar Megía declaran como imputados en el 'caso Umbra'

MURCIA.- La exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, y el ex consejero y actual presidente del Casino, Juan Antonio Megías, imputados ambos en el caso Umbra, sobre corrupción urbanística, han defendido este viernes la legalidad de su actuación al declarar como imputados en el Juzgado que investiga los hechos.

La primera ha sido la exconcejal Megía, que estaba al frente del urbanismo municipal cuando la corporación aprobó el convenio Nueva Condomina para la construcción de un nuevo campo de fútbol en la expansión norte de Murcia.
Esta imputada ha asegurado que siempre actuó dentro de la legalidad y que atendía a lo que le decían los técnicos con que cuenta el Ayuntamiento, que ha asegurado que son muy competentes, según han indicado luego fuentes judiciales.
Igualmente, ha negado, en contra de lo que sostiene la Fiscalía Anticorrupción, que el convenio contemplara una edificabilidad superior a la permitida, en beneficio de sus promotores.
Por otra parte, Pilar Megía se ha referido a una sentencia dictada en 2013 por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, asegurando que la misma establece que los datos de superficie y edificabilidad del plan parcial "se ajustan a la legalidad".
Durante el interrogatorio ha añadido que esa valoración coincide con un informe de los Servicios Técnicos de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, que llega a la misma conclusión.
Por su parte, el presidente del Casino de Murcia ha defendido su actuación en el convenio firmado para la rehabilitación del edificio sede del mismo.
Según Megías, el convenio y su desarrollo se ajustó a la legalidad, para destacar, en otro momento, el resultado de la rehabilitación del inmueble, uno de los que más visitas recibe cada año.
La jornada ha contado igualmente con la declaración, también como imputado, de José Fermín Serrano, responsable de una galería de arte La Aurora al que se atribuyen los presuntos delitos de cohecho y falsificación y de la supuesta posible emisión de facturas falsas para blanquear, presuntamente, dádivas entregadas a su cuñado, el exconcejal de Urbanismo, y también imputado, Fernando Berberena Loperena.
Serrano, a través de su letrado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, ha aportado diversos documentos que, asegura, justifican las facturas.

El Gobierno regional estima que el déficit de 2013 se situará en el 2,27%

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha dicho hoy que la región tiene una estimación inicial del déficit al cierre de 2013 del 2,27 por ciento de su PIB, "décima arriba, décima abajo". 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, ha señalado que esa cifra supone un "incumplimiento claro" del objetivo anual del 1,2 por ciento fijado para las autonomías, si bien ha insistido en que "siendo alto el déficit", Murcia tiene "mucho más que un problema de déficit, un problema de financiación".
Según él, esa merma en la financiación autonómica es compartida con regiones como Cataluña y Valencia, aquellas que junto con Murcia se sitúan a la cabeza de España en desviación del déficit.
Además, ha explicado que el 2,27 por ciento corresponde al déficit estructural de esta comunidad, aunque el Ministerio podría elevar la cifra de desviación en siete décimas (2,97 %) si computa la operación "excepcional" de crédito de 182 millones de euros firmado por el gobierno murciano para la finalización de las obras del aeropuerto internacional de Corvera.
En palabras de Juan Bernal, se trata de una operación que no debería ser tenida en cuenta en el cálculo del déficit, ni que generará ajustes adicionales en las cuentas de la comunidad, porque significó un apunte como gasto en diciembre de 2013 y otra anotación como ingreso al mes siguiente, cuando se reclamó el dinero a los adjudicatarios de la construcción y explotación del aeropuerto.
Por eso, el consejero ha subrayado que ese préstamo "no interviene en el déficit ni interviene en el plan de reequilibrio", por lo que -ha añadido- el lunes no se producirá "ninguna variación sustancial de la información" remitida a Madrid desde la administración autonómica.

Bárbara Rey ya es 'Hija Predilecta' de Totana y su pueblo le va a dedicar una calle

TOTANA.- El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche, por unanimidad, aprobar una moción de la alcaldía para iniciar el expediente para otorgar a la actriz María García García, conocida artísticamente como Bárbara Rey, el título de 'Hija Predilecta de la Ciudad de Totana' y dedicar su nombre a una calle del municipio.

Los méritos profesionales de Bárbara Rey están ligados a una carrera artística y cinematográfica, pero siempre vinculada y arraigada a las raíces de su pueblo natal y a su familia, de cuya circunstancia «siempre ha alardeado públicamente y ha hecho gala de su condición de totanera», según informaron este viernes fuentes municipales.
Hija de Andrés García Valenzuela (1913-2010) y de Salvadora García Molina (1918-2011), su domicilio familiar en la céntrica calle Mayor Sevilla y su cariño por Totana le han hecho tener, regularmente y mientras vivían sus padres, citas ineludibles con su pueblo en numerosas épocas del año a pesar de sus compromisos profesionales, indicaron fuentes municipales en una nota.
"Marita", con el nombre con el que la conocen desde joven muchos totaneros, siempre ha hecho pública su "totanería" allá por donde ha ido en el mundo del espectáculo; en el que comenzó a abrirse camino gracias a los concursos de belleza, añadieron las mismas fuentes.
En los últimos años Bárbara Rey protagonizó algún acto institucional en Totana como la presentación de la guía turística 'Totana en tus manos' en 1996, el XXI Certamen de Habaneras en el 2001 y la Gala de la Región '¡Murcia qué hermosa eres!', que se celebró en el estadio municipal 'Juan Cayuela' en el año 2005.

Valcárcel dimitirá la semana que viene en un Consejo de Gobierno extraordinario

MURCIA.- El presidente murciano Ramón Luis Valcárcel ha comunicado este viernes al Consejo de Gobierno, reunión ordinaria que se produce a final de semana con el equipo del Ejecutivo regional, que dimitirá la próxima semana. 

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz José Ballesta, quien ha explicado que se convocará un Consejo de Gobierno para comunicar esta decisión, "tras lo que se comunicará a toda la sociedad".
"Es lo que en este momento está previsto dentro del marco legal establecido", ha subrayado Ballesta, quien ha dejado claro, por tanto, que el de hoy no es el último Consejo de Gobierno que presidirá Valcárcel, "evidentemente habrá otro la próxima semana".
Hace tan solo unas semanas, tanto el Comité Ejecutivo del PP murciano como la Junta Directiva aprobaban por unanimidad y aclamación que el diputado y vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre, sea el sucesor de Valcárcel.
Precisamente, estos días se suceden las quinielas para el nuevo de Gobierno de Garre, una cuestión a la que este jueves hizo referencia Valcárcel, quien dejaba claro que Garre tiene "todo el derecho de acertar o equivocarse" en la designación del nuevo Ejecutivo y que él no va a indicarle qué decisiones tomar al respecto.

El PP es el único gran partido europeo que no ha designado candidato a dos meses de las elecciones

MADRID.- El PP es el único gran partido europeo que todavía no ha designado candidato a dos meses de las elecciones al Parlamento de Estrasburgo. Los conservadores españoles llevan más de un mes celebrando actos relacionados con la Unión Europea sin haber designado aún candidato, como recuerda www.infolibre.es

El ministro y ex parlamentario europeo, Arias Cañete, el favorito en las quinielas, se ha convertido ahora en uno de los principales blancos de la oposición, y no parece que vaya a encabezar la lista. Se habla de González-Pons (?) aunque la sorpresa pudiera ser que volviese a liderarla Jaime Mayor Oreja, que no ha llegado nunca a abandonar el PP rumbo a 'Vox', y que sería del agrado del Partido Popular Europeo, la Iglesia Católica y los sectores económicos españoles con más intereses directos en la Unión Europea. De ser así, tendría capacidad de veto y el privilegio de influir con mucho peso sobre la composición y orden de la candidatura. A algunos se les muda el color del rostro de sólo pensarlo.

Fuentes de Génova 13 aseguran que la lista está todavía por hacer en toda su integridad y que las presiones en favor de determinados candidatos desde instancias de gran influencia son, como siempre, muy grandes y determinantes. Luego están los actuales europarlamentarios y su balance neto. Porque casi todos los que actualmente son aspiran a seguir siéndolo y para eso la mayoría tiene un poderoso padrino y la gran ventaja de conocer el terreno a pisar, las relaciones hechas y, atención, el conocimiento de idiomas extranjeros a nivel de conversación fluida.

Estos factores más las menguantes expectativas que arroja la demoscopia estarían aconsejando a Mariano Rajoy apurar el plazo al máximo para poder ajustar el interés real sobre determinadas personas y las probabilidades de que obtengan finalmente su escaño en Bruselas/Estrasburgo. Porque pueden ser muchos los llamados (compromisos y promesas) y bastantes menos los escogidos para ser elegidos, según las mismas fuentes de la sede central del PP.

Allí nadie sabe nada cierto y cuando se ponen nombres concretos encima de la mesa hacen una mueca de sorpresa cuando no se provoca cierta hilaridad en función de lo oído y observado. Porque las presiones son de tal naturaleza que ni el propio Rajoy podrá cumplir todas sus promesas respecto a puestos de salida.

De ahí, que algunos novatos de los que esperan estar en esa lista, desesperan y ya casi no saben qué decir cuando se les pregunta, con el riesgo añadido de estar a un paso de hacer el ridículo si se han atrevido a proclamar públicamente la seguridad de lograr un escaño en el doble gran hemiciclo. Algún 'barón' periférico con cargo público, del que debe dimitir para ir de candidato, ha llegado ya a despedirse de su entorno, muy seguro de que lo prometido es deuda.

Distintos dirigentes del PP, para justificar que todavía no tengan candidato para el 25-M, han sostenido reiteradamente estos días que hay plazo hasta el 7, el 13 o el 21 de abril. Y es que no saben más que decir dado el silencio férreo de Rajoy ante la abrumadora presión desde dentro y fuera del Estado en favor de determinados eventuales candidatos, por lo que quien aspire a entrar en la lista sin un buen padrino parece que lo va a tener muy complicado. Luego, eso sí, le darán todo tipo de explicaciones y, en el mejor de los casos, un premio de consolación que algunos ya han recibido por adelantado para que luego no se quejen.

La Ley Electoral es clara: las listas deben presentarse entre el 16 y el 21 de abril.

La campaña de los comicios se extenderá entre el 9 y el 23 de mayo.

Autopista al infierno / Ignacio Escolar

En España, ese país tan especial donde no sólo el sector financiero es "sistémico", también las autopistas son "demasiado grandes para caer"; donde no hay dinero público para rescatar a las familias, pero sí para los bancos, o para las autopistas. Es el capitalismo a la española, que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas. Si gano, yo me lo llevo; si pierdo, vamos a medias.

El rescate con dinero público para las concesionarias de los peajes es, una vez más, impresentable. Es la constatación de que este país es un absoluto desastre porque el beneficio de unos pocos prima sobre el interés general, el de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, conviene conocer el origen y las causas de este desastre, a ver si para la próxima aprendemos algo. Esta autopista al infierno viene de largo.

La ley del suelo de Aznar infló los costes

No sólo nos dejó la burbuja inmobiliaria, también la de las autopistas. Fue la ley del suelo de Aznar la que indirectamente engordó el coste de las radiales de Madrid; la que dio argumentos legales a los propietarios de los terrenos expropiados sobre los que se construyeron esas autopistas para exigir más dinero y lograrlo en los tribunales. 

Según esa nefasta ley, todo el suelo del país era potencialmente urbanizable. Por tanto, el precio que había que pagar al expropiar era mayor, y así lo entendió el Tribunal Supremo en varias sentencias que de un día para otro multiplicaron los costes. Entre la decena de autopistas hoy quebradas,  el coste de las expropiaciones se disparó unos 2.400 millones de euros.

Las cuentas del Gran Capitán sobre el tráfico

No es que la crisis haya hundido el número de conductores dispuestos a pagar un peaje. Es que ni siquiera en los años buenos se cumplieron los cálculos sobre los que se levantó esta burbuja. Las estimaciones de tráfico para las autopistas que elaboró el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos fallaron estrepitosamente. El número de coches que circulan por estas vías de alta capacidad sin apenas uso nunca llegó ni al 35% de lo calculado.

Fallaron por tres pueblos. Pero, claro,  era mucho más rentable hacerse fotos en las inauguraciones. Y también se conseguían otros tangibles colaterales. Casualmente, esas mismas constructoras aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas.

Las adjudicatarias quiebran, pero sus dueñas ya han cobrado

Las concesionarias han sido un negocio ruinoso y la mayoría están quebradas o al borde de la quiebra. Pero para sus dueños, el negocio no ha sido tan malo. La mayoría pertenecen a empresas constructoras que, además de ganar la concesión, se llevaron la obra. De ese modo, el riesgo se lo quedó la banca y el Estado, porque las constructoras ya cobraron.  En GurusBlog explican este timo de la estampita con más detalle.

Susto o muerte para el Estado

El rescate a las autopistas costará para abrir boca unos 2.400 millones de euros. ¿Dejar quebrar las autopistas? Según el Gobierno, el agujero para los contribuyentes sería el doble: unos 5.000 millones o más. El Estado es responsable de forma subsidiaria. El Gobierno había aprobado hace un mes un decreto que liberaba al Estado de esa "responsabilidad patrimonial" por los sobrecostes en las expropiaciones y por los cálculos de tráfico exagerados. Pero ante el riesgo de perder ante los tribunales –o por algún otro interés oculto– han decidido finalmente acudir al rescate. Ni siquiera es la primera vez que inyectan dinero público en estas concesionarias. El Gobierno de Zapatero –con el consenso del PP– también dio algunas propinas antes.

Nadie está contento. A Seopan, el lobby de las constructoras, el precio le parece demasiado barato. Y a los bancos la quita del 50% –es decir, que cobrarán la mitad de lo que les debían– tampoco les hace especial gracia.

No se entiende tampoco qué prisa tiene el Gobierno de Rajoy –ese especialista en dejar que los problemas se pudran– saliendo al rescate de las autopistas en vísperas de unas elecciones. Es evidente que algo les asusta más que los ciudadanos y sus votos.

Llueve sobre mojado

Pero lo peor de esta catástrofe es que es la segunda vez que nos pasa.  Hace treinta años, las autopistas también quebraron. Hace treinta años, el Estado salió al rescate. Hace treinta años, el contribuyente acabó pagando el pato y las constructoras hicieron el gran negocio: vendieron a buen precio y unos años después, cuando privatizaron esas autopistas nacionalizadas, las recompraron de saldo.

Y dentro de treinta años, si no aprendemos, volverá de nuevo a pasarnos.

Valcárcel afirma que el próximo presidente de Murcia tiene derecho a "acertar o equivocarse" al nombrar a su Gobierno


MADRID.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este jueves que su sucesor en el cargo, Alberto Garre, tiene "todo el derecho de acertar o equivocarse" en la designación del nuevo Ejecutivo y que él no va a indicarle qué decisiones tomar al respecto.

Valcárcel ha recordado que el propio Garre ha dicho que no va a hablar de la composición de su Gobierno hasta después de su investidura. "Dejó muy claro que él no hablaba de este asunto", así que "cuánto menos podría yo hacerlo", ha comentado.
   "No seré yo quien le indique lo más mínimo si debe estar uno u otro o si debe salir aquel o el de más allá", ha respondido cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que cinco de los ocho miembros del actual Ejecutivo murciano sean sustituidos.

El PSRM exige que el proyecto de Portmán tenga "todas las garantías ambientales y de salud"

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, ha exigido que la licitación del proyecto de la Bahía de Portmán "cumpla con todas las garantías ambientales y de salud y suponga una regeneración real y no una nueva explotación minera que añada más contaminación a la zona", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Ayuso ha explicado que el anterior Gobierno socialista aprobó en 2011 la Declaración de Impacto Ambiental para la regeneración de la Bahía de Portmán, licitó el proyecto, y comenzó con los trabajos de adecuación de la zona invirtiendo cerca de diez millones de euros.
   "Pero fue el Gobierno de Rajoy, con la complacencia del Gobierno de Valcárcel y el ayuntamiento de La Unión, el que paralizó la regeneración al renunciar a financiar el proyecto pese a que contaba con un presupuesto aprobado. Y en tres años no se ha hecho nada", ha recordado.
   El responsable socialista de Medio Ambiente ha subrayado que las noticias que se tienen sobre lo que se quiere autorizar ahora en la Bahía de Portmán "no se corresponden con el Proyecto de Regeneración aprobado, por lo que difícilmente el estudio ambiental que se realizó entonces tenga alguna validez ahora".
   Por eso ha exigido que antes de permitir cualquier actuación en la zona "se garantice su plena legalidad y se cuente con un estudio ambiental favorable".
   "Esperemos que el Partido Popular no impida con su actuación la futura regeneración de la Bahía autorizando ahora una nueva explotación minera que pueda suponer problemas de salud para los vecinos y un nuevo foco de contaminación en el Mediterráneo. Apoyamos que se quieran aprovechar los vertidos que se extraigan, y que esto reduzca los costes de las obras, pero nos oponemos a que se abandone la idea de regenerar para aprobar una nueva explotación minera", ha añadido.
   De nuevo, el Partido Socialista ha vuelto a exigir que se convoque a la Comisión de Seguimiento "para dar todas las explicaciones y escuchar a los vecinos", y que se ponga en marcha de forma inmediata el "auténtico proyecto de regeneración ambiental que se consensuó por parte de todos hace tres años".