sábado, 29 de marzo de 2014

La Junta Rectora de la UNED en Cartagena ratifica el nombramiento de Manuel Domínguez como nuevo director

CARTAGENA.- La Junta Rectora del consorcio para el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Región de Murcia confirmó esta semana la propuesta realizada por la sede central de la UNED de nombrar nuevo director al doctor Manuel Domínguez Somonte.

   Domínguez Somonte, ingeniero industrial y profesor titular de la UNED, sustituye a Juan Antonio Cánovas Moreno, que ha estado dirigiendo la universidad de educación a distancia en la Región durante los últimos siete años y al que se agradeció el trabajo realizado.
   En la Junta Rectora también se aprobó el presupuesto para este año del centro asociado, al que la Comunidad Autónoma aporta 140.000 euros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, el Centro de la UNED en Cartagena cuenta con tres extensiones en Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz, y acoge un total de 6.100 estudiantes en el curso 2013-14. La institución docente ofrece una veintena de titulaciones universitarias oficiales, el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como cursos de idiomas.
   Manuel Domínguez Somonte es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y, actualmente, profesor titular de la Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.
   Ha sido durante cinco años representante de la UNED en el Patronato Rector del Centro Asociado de Castellón. Además, cuenta con una experiencia de 30 años como profesor universitario, actividad que ha compaginado con su trabajo como ingeniero en el ámbito privado en empresas tecnológicas punteras del sector industrial español.

Se anima a los murcianos a sumarse a la Economía del Bien Común, un modelo basado en la "justicia social"

MURCIA.- El asesor financiero independiente, Paco Álvarez, ofrecerá la próxima semana una conferencia en Murcia en la que animará a los murcianos a sumarse a la Economía del Bien Común, un sistema económico alternativo completo basado en los valores de "dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad, justicia social y democracia".

   La charla de asistencia libre, que se realizará en el marco del segundo módulo de los talleres organizados por la Asociación ReGenera Consciencia de Cambio, tendrá lugar el próximo Jueves a las 19.30 hs, en el salón de actos del Centro Cultural Puertas de Castilla. El taller, por su parte, se realizará en la sede de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL), entre el Viernes de 16.30 a 20.30 horas y el Sábado de 9.30 a 13.30 hs. Las inscripciones, con plazas limitadas, pueden hacerse a través de la web de reGenera 'http://www.regeneraconsciencia.org'.
   Álvarez, que fue consejero director general de la Bolsa de Valencia y vicepresidente de la Bolsa de París, hablará de por qué es necesario cambiar el modelo actual y, para ello, detallará los resortes del sistema actual y sus características principales, que él resume en la búsqueda de un crecimiento "por encima de todo", y "el uso del dinero por el dinero y no como herramienta para generar bienestar".
   Álvarez remarca que este modelo se ha implantado gracias, en parte, a la educación que se imparte a la población y a que se inculca la idea de que "seremos más felices cuanto más dinero tengamos". Además, se instruye bajo el concepto de que las empresas "tienen que crecer a toda costa" y que nosotros "debemos conseguir el mejor salario posible, tener tres casas y el último modelo de coche", asevera.
   En este sentido, lamenta que el crecimiento "se mide solamente por el dinero", como prueba el hecho de que el principal indicador para medir este concepto es el Producto Interior Bruto (PIB), que mide la riqueza 'per capita'.
   En cambio, critica que el PIB "no indica si este país es una democracia o una dictadura, ni revela si ese Estado utiliza mano de obra explotada, o si se remunera de la misma forma a un hombre y a una mujer para un mismo puesto de trabajo".
   Asimismo, lamenta que el beneficio empresarial "también se mide por dinero, y no por el bienestar que hay en la compañía, por la transparencia de la misma, o por el hecho de que se pueda emplear mano de obra infantil explotada en países terceros", mientras que la competencia consiste en acabar a toda costa con otras empresas.
   Álvarez también pone de relieve que lo necesario para hacer que el sistema funcione son los recortes, que con anterioridad se obtenían a través de las guerras, destruyendo cosas y reconstruyendo a continuación, provocando la consiguiente bajada y subida de la economía.
   En este sentido, Álvarez celebra que la última crisis económica ha contribuido a que la población tome conciencia de que, efectivamente, el modelo actual ha aumentado al diferencia entre los que tienen más dinero y los que menos tienen.
   En su conferencia, Álvarez también hablará del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial o de la OCDE, que son organismos "que sostienen el modelo", pero que implican una reflexión sobre el fin para el que se crearon y la labor que están llevando a cabo.
   Por ejemplo, recuerda que el FMI fue creado en 1944 y entre sus funciones se encontraba "evitar crisis financieras", tal y como indica todavía su página web; ayudar a los países en desarrollo; y erradicar la pobreza en el mundo, lo que pone en evidencia el fracaso en sus propósitos.
   Álvarez considera que si la sociedad no cambia los principios del sistema actual, seguirá habiendo crisis. Para ir al "meollo de la cuestión", apuesta por cambiar el modelo, pero sostiene que esto no implica "llevar a cabo una revolución". Al contrario, recuerda que en el preámbulo de la Constitución española "está escrito que el objetivo es buscar el bien de los ciudadanos españoles".
   Por tanto, de lo que se trata es de llevar estos preceptos a la práctica y, para ello, Álvarez apuesta por aplicar "valores" en los principios de la empresa, lo que recibe el nombre de Matriz del Bien Común.
   Por ejemplo, llevar a la práctica estos planteamientos pasa por preguntarse si la empresa tiene un comportamiento correcto con el entorno social en el que se encuentra; si se reparten los beneficios empresariales de forma justa entre todos aquellos que hacen que la empresa exista, es decir, el empresario, el financiador y también los trabajadores.
   Igualmente, se pregunta si existe transparencia en la empresa; si existe un pacto salarial y si se ha hablado de cuál es el salario mínimo decente. Además, plantea la posibilidad de reflexionar sobre la existencia de un salario máximo interprofesional, de la misma forma que existe un salario mínimo interprofesional.
   Frente a la competencia empresarial, Álvarez propone modelos cooperativos que ya existen y que permiten hacer estructuras empresariales diferentes, obteniendo beneficios, creando empleo y beneficio en su entorno social. Este sistema, aclara, no implica renunciar a herramientas capitalistas.
   Álvarez explica que la Economía del Bien Común consiste precisamente en aplicar estos valores a las empresas, todo ello "sin dar la espalda al uso del dinero", pero empleándolo como "herramienta para poder alcanzar el bienestar que todos pretendemos y que nuestros propios gobiernos dicen trabajar para alcanzar".
   Este asesor financiero tampoco rechaza los beneficios financieros, sino que puntualiza que solo hay que saber el uso que se hace de ellos, y cuestionarse si se lo deben llevar solo unos pocos o si se deben reinvertir a mejorar las condiciones de la empresa y el entorno social de la compañía.
   "Desgraciadamente", lamenta que estas buenas prácticas no se aplican por lo general, aunque ya hay en España empresas que las ejecutan y ONGs que también llevan a cabo experiencias como el comercio justo, desde antes incluso de que el economista austríaco Christian Felber acuñara el concepto de Economía del Bien Común.
   Álvarez critica que el modelo económico actual está estructurado de arriba a abajo, y el modelo de Economía del Bien Común está planteado al revés: la célula inicial del sistema es la empresa y se pide a las administraciones públicas, como los ayuntamientos, que reflexionen sobre el tratamiento que dan a estas compañías, primando que dan bienestar.
   Por lo tanto, sostiene que los cambios normativos vendrán dados por el hecho de que el modelo se ha construido desde la base, poco a poco, y no hay ninguna pretensión de obligar a nadie a hacer nada, pero sí poniendo sobre la mesa "un cierto número de valores que debe de ser compartido". De hecho, en España ya hay 17 ayuntamientos que están ejecutando estas prácticas.
   El movimiento está auspiciado a través de grupos creados en casi todas las principales ciudades españolas para difundir y animar a las empresas a hacer el ejercicio, con la colaboración de universidades y catedráticos universitarios. En la Región de Murcia, este movimiento está auspiciado por Asociación ReGenera Consciencia de Cambio.
   Desde 1971 hasta 1995, Álvarez trabajó en la Bolsa de París, de la cual llegó a ser Vicepresidente. En 1995 regresó a España para ser Consejero-Director de la Bolsa de Valencia hasta el año 2000. En la actualidad preside 'ÉTICA Familiy Office', es autor de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' y coautor de 'Adiós peseta', publicadas por Alianza Editorial. Asimismo, es autor de 'La bolsa en tu bolsillo', publicada por la Editorial Almuzara.

El murciano Miguel Sánchez gana el Premio Especial Emprendedores de la Ingeniería Técnica Industrial de España

MURCIA.- El murciano Miguel Sánchez Santiago, ingeniero técnico industrial, ha conseguido que su proyecto Cortafuegos Forestal Artificial reciba el Premio Nacional de Emprendedores convocado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de la Fundación Técnica Industrial, fallado esta semana en Madrid.

   El proyecto sobre 'Cortafuegos Forestal Artificial' concentra múltiples ventajas para la intervención humana en la mayoría de los incendios que se producen en nuestro país, según han informado fuentes del Colegio de Ingenieros en un comunicado.
   De este modo, puede salvar la vida de los propios bomberos en las acciones donde el cambio de aire se produce cerca a los efectivos de extinción; facilita el ataque a los focos de fuego en monte bajo y previene su propagación; y también tiene una vertiente muy ecológica para la fauna de territorios con tantos meses de sequía como la Región de Murcia.
   Además, dadas las fechas a las que nos acercamos, toma especial relevancia ante el verano próximo que, por las abundantes lluvias, llenará los montes de vegetación y matorral
   En el primer caso señalado, en cuanto a la ayuda a los efectivos profesionales ante el fuego, Miguel Sánchez explica que se puede crear una zona de exclusión con los dispersores que humedecen en forma de abanico un importante perímetro y abre una línea mojada de salida del centro del fuego.
   Y es que, el proyecto es un sistema que permite el control, sectorización, prevención y extinción de focos de incendio en monte, dando una respuesta rápida a los equipos de extinción en la mayoría de los incendios que se producen en nuestro país.
   Permite crear vías de evacuación para los propios bomberos y un medio efectivo de crear zonas seguras del vehículo que participan en las labores de extinción. En su aspecto comercial está orientada como una instalación portátil que sea de fácil instalación y que permita con pocos recursos ponerla en funcionamiento en un corto espacio de tiempo.
   La innovación del producto radica en las válvulas que actúan como rociadores de agua, las cuales permiten solapar tiempos de funcionamiento , parámetros que nos permiten optimizar consumos y al mismo tiempo realizar un control más efectivo, de la zona a controlar.
   Por otro lado, también permite la conexión directa a la válvula para colocar mangueras que permita a los equipos de extinción actuar sobre los rescoldos resultantes en el incendio.
   El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, el yeclano José Antonio Galdón, manifestó su satisfacción por el premio que el jurado, compuesto por grandes expertos empresariales, ha dado a Miguel Sánchez tras un minucioso estudio de todos los proyectos presentados desde todos los puntos del país.
   "Este premio manifiesta el alto nivel de la ingeniería de Murcia y el talento de los profesionales que trabajan codo con codo en la Comunidad Autónoma", señaló Galdón.
   El presidente del COGITI animó a todos los ingenieros de la Región a participar en futuras ediciones ya que tiene constancia de la originalidad de muchos proyectos de los ingenieros emprendedores de aquí.
   "Desde el COGITI les podemos ofrecer el asesoramiento y el apoyo técnico para que saquen adelante su idea y se materialice en empresas creadoras de empleo cualificado", apuntó.
   La convocatoria del Premio Especial partió de la Fundación Técnica Industrial, con motivo del 60º Aniversario de su revista, y ha contado con la participación de Wolters Kluwer Formación SA, como empresa patrocinadora.
   Los trabajos presentados a esta convocatoria debían versar sobre un proyecto de oportunidades de negocio para emprendedores, que recogiera las directrices de cara a crear una empresa, aportando soluciones que simplifiquen al máximo su creación y la utilización de la logística más adecuada.
   Se trata, por tanto, de premiar el desarrollo y la puesta en práctica de una idea innovadora en el ámbito empresarial e industrial. Por ello, la dotación del Premio se ha estructurado en dos fases, una primera para premiar la idea emprendedora (dotada con 1.000 euros), y la otra premiando su puesta en práctica (dotada con 4.500 euros), y diploma acreditativo, sobre el tema, 'Un proyecto de ideas prácticas para emprendedores'.

La uva sin semilla sitúa a la Región a la cabeza de España

MURCIA.- La Región se ha situado a la cabeza de España en la producción de uva sin semilla, gracias a la aplicación en el campo de los avances científicos. Desde la Consejería de Agricultura y Agua se afirma que la agricultura murciana «capta y asume» cualquier desarrollo que se deriva de la investigación y se resalta que los resultados de los trabajos científicos «han supuesto cambiar y ofrecer al mercado nuevas producciones». 

En la asamblea general de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa) estaba el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez.
Durante el acto de clausura, celebrada en la sede de Fundación Pedro Cano, de Blanca, se reconoció que Apoexpa «es un referente» en los trabajos de investigación, y en la producción y exportación de uva de mesa sin semilla, que sitúan a Murcia «a la cabeza en la exportación de este producto en España». Asimismo, se indicó que las empresas asociadas a Apoexpa «han cuidado sus productos y son empresas cercanas a la investigación», por lo que, se añadió, «han logrado una diferenciación reconocida en los mercados».
Finalmente se subrayó la importancia de las ayudas a los programas operativos en la Región, para la modernización del sector, y destacó la labor del Gobierno central para «seguir abriendo mercados a los que destinar las producciones hortofrutícolas».

El origen de las crisis / Ángel Tomás Martín *

El siglo XX ha transcurrido con una serie de crisis de influencia inevitable sobre la economía mundial, que se inició con la más profunda, la del año 1929 conocida como "La Gran Depresión", de la que se obtuvieron experiencia y conclusiones una vez transcurridos los siguientes quince años. Sin duda, la actual iniciada en el último trimestre de 2007, ha sido la peor desde los años treinta, y transcurridos siete años se sigue trabajando intensivamente para la recuperación, sin que exista pleno acuerdo todavía sobre cuales han sido las razones que la provocaron. 

Podemos afirmar, sin aspirar a conclusiones definitivas, que se sigue desconociendo la relación entre la economía global y los movimientos financieros internacionales. Estos últimos, a nuestro juicio, al estar incontrolados y constituir un poder colectivo que atrae a los inversores de todos los países, beneficiándose especialmente los encubiertos analista-gestores de los grandes bancos de inversión, son los verdaderos culpables de las crisis y sus consecuencias nefastas. Los movimientos financieros incontrolados y perturbadores de la economía real, no se tenían en cuenta hasta la aparición de La Gran Depresión, y aunque se haya avanzado en su control, sigue siendo escasa la atención que los gobiernos le prestan.

En los principales centros de investigación económica se considera ahora la necesidad de introducir sistemas de control sobre los movimientos de los poderosos mercados financieros, convencidos de que son las ideas especulativas y no los intereses de la economía real el verdadero origen de la inestabilidad de los precios de los activos que aquellos provocan para la obtención de beneficios rápidos. Sólo la intervención de los bancos centrales puede impedir las turbulencias económicas que periódicamente soportamos.

El comportamiento de los mercados financieros, la gran volatilidad muchas veces provocada de los precios de los activos, la ausencia de prevención por parte de los gobiernos que carecen del dinamismo necesario para corregir los impactos de aquellos, que sí actúan apoyando a los mercados para celebrar los resultados positivos en la fase alcista del ciclo, pero que retiran la liquidez ante la aparición de una burbuja provocando: pánico, ventas de urgente realización, caída del consumo y desplazamiento de la actividad industrial, son el verdadero causante de casi todas las crisis. 

Los gestores de la economía casi nunca aciertan en la adopción de medidas, ni en el diagnóstico de las causas que provocan los grandes desajustes. Los Gobiernos deberían centrar la mayor atención en el control de los movimientos financieros desestabilizadores, y en el respeto y cumplimiento de los Presupuestos Generales de las Administraciones Públicas. Tal vez la penalización de su incumplimiento, y de las macroinversiones de difícil amortización y de nula rentabilidad, sería una de las soluciones más efectivas en la buena dirección de unapolítica económica útil, acertada y creadora de confianza.

Si contemplamos la deuda de nuestras Administraciones Públicas en base de lo expuesto anteriormente, comprenderemos mejor el impacto macroeconómico que la crisis ha ocasionado. La deuda a finales de 2013 se aproxima a los 1.000 millones de €, más del doble de los 435.000 millones en que se encontraba al principio de 2.008, por tanto, ha pasado del 40% sobre el PIB a superar el 90% al comienzo de 2014. El profesor de Harvard Kenneth Rogoff, llegó a la conclusión de que la deuda elevada disminuye la posibilidad de crecimiento, y cuando se supera el 90% del PIB se hace muy difícil el progreso de la economía.

Si se llega a la conclusión de que cuando el sector financiero alcanza niveles insoportables, presiona sobre la economía real ocasionando recesión y dificulta volver al crecimiento, sólo es posible crear riqueza si hay ideas capaces de potenciar nuevas fuentes o sectores donde la inversión se reactive creándose tejido empresarial y empleo.

Cuando faltan ideas se suele recurrir, como camino único, a la subida de la presión fiscal con el fin de recaudar más para hacer frente al servicio de la deuda de las Administraciones Públicas. Esta medida adoptada en medio de una crisis aún sin crecimiento, aunque se haya superado la recesión, es un error demostrado, ya que oprime a la empresa y al emprendimiento, obstaculizando el desarrollo económico sin conseguir aumentar la recaudación. Ésta solo es posible si el sistema fiscal estimula la actividad obteniendo efectos positivos recaudatorios más rápidos.

Los errores cometidos no deben repetirse y para ello "no debemos olvidar al sector financiero especulativo", el desajuste presupuestario, la mesura en la presión fiscal, contar con un sistema bancario saneado y con liquidez equilibrada, y una presión moderada del coste financiero de la deuda pública. El sistema de regulaciones administrativas continuado, es otro de los motivos que infunden desconfianza e inseguridad cuya práctica debe abandonarse.

(*) Economista y empresario