domingo, 30 de marzo de 2014

La Comunidad Autónoma de Murcia incumple el objetivo de déficit de 2013 en un mínimo del 2,1% del PIB

MADRID.- Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón han incumplido el objetivo de déficit marcado para 2013, mientras que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra están aún pendientes de negociaciones con Hacienda para cerrar la cifra definitiva, según han ido adelantando los gobiernos regionales.

   El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro presentará este lunes los datos oficiales de déficit de 2013, tanto los del Estado como los de las autonomías y los ayuntamientos. El ministro ya adelantó el viernes en el Consejo de Ministros que la cifra de déficit global se sitúa en el 6,62 por ciento, por encima del 6,50 por ciento acordado.
   Por su parte, las comunidades también superan el 1,3 por ciento previsto con un déficit del 1,54 por ciento mientras que los ayuntamientos han registrado un superávit del 0,41 por ciento, cuando su objetivo era la estabilidad presupuestaria.
   Pese a que el Ministerio no hará públicos los datos oficiales hasta mañana lunes, muchas comunidades ya han adelantado una cifra provisional y once de ellas han garantizado que quedarán por debajo del porcentaje acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio del pasado año.
   En 2013, el Gobierno y las comunidades acordaron por primera vez objetivos asimétricos de déficit para facilitar la labor a aquellas con peores datos. Es el caso de Andalucía, que ya ha adelantado que cerró 2013 con un déficit del 1,55 por ciento, inferior al objetivo del 1,58 por ciento fijado por el Gobierno.
   Baleares, otra de las autonomías que contaba con un margen mayor, ha cerrado el 2013 con un déficit del 1,3 por ciento del PIB, por debajo del 1,47 por ciento autorizado para la comunidad autónoma para este ejercicio, según anunció el propio José Ramón Bauzá.
   También ha cumplido con el objetivo la Comunidad de Madrid, una de las autonomías más críticas con el déficit asimétrico. Según ha anunciado, cerró 2013 con un 1,01 por ciento de déficit, cuando estaba fijado en el 1,07 por ciento para la comunidad. Su consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha presumido de haber obtenido "muy buena nota" y ha pedido un sistema que premie a las autonomías cumplidoras.
   Por su parte, Galicia cerró 2013 con un déficit del 1,1 por ciento del producto interior bruto (PIB), una décima por debajo del máximo fijado para la comunidad, según confirmó el propio Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó que la autonomía es "una de las más solventes y más seguras" de España.
   También el presidente extremeño, José Antonio Monago, dijo que su comunidad cumpliría con la cifra acordada, mientras que el Gobierno de Asturias ha adelantado que la comunidad tiene un déficit del 1,05 por ciento cuando tenía autorizado hasta el 1,06 por ciento.
   El Gobierno de Cantabria ha cerrado el año 2013 con un déficit de 124 millones de euros, el 0,99 por ciento, lo que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del techo máximo del 1,13 por ciento. Y el País Vasco cerró el año con un 1,08 por ciento de déficit según los datos provisionales, por debajo del límite de 1,2 por ciento impuesto a la comunidad autónoma.
   En la misma situación se encuentran La Rioja, con un déficit del 1,04 por ciento (tenía autorizado el 1,06%), y Castilla León, que ha adelantado que cerró 2013 con un déficit del 1,09 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), casi dos décimas por debajo del máximo, el 1,27 por ciento. También Canarias ha asegurado que cerrará el ejercicio por debajo del 1,2 por ciento concedido.
   Un caso particular es el de Castilla-La Mancha, cuyo Ejecutivo regional ha comunicado a Hacienda un déficit del 1,24 por ciento del PIB regional, por debajo del máximo del 1,3 por ciento. Sin embargo, cuenta además con otros 278 millones de euros que suman dos medidas "excepcionales" e "inasumibles" como gastos extraordinarios que suponen ocho décimas más de déficit.
   Esto hace que el dato que ofrezca el Ministerio de Hacienda rondará el 2,04 por ciento, pero el Gobierno de María Dolores de Cospedal insiste en que se trata de "agujeros" que no deberían computarse porque son gastos "extraordinarios".
   En situación parecida está Navarra, que negocia con Hacienda en qué ejercicio se imputa el ajuste del Convenio Económico de 2012, de 95 millones de euros. Si el Estado contabiliza ese dinero en el año 2013, Navarra tendrá un déficit del 1,57 por ciento, por lo que no cumplirá con el 1,2 por ciento establecido. Si el Estado decide imputarse a sí mismo los 95 millones o contabilizarlos en 2012, Navarra cumplirá con un 1,05 por ciento.
   También Aragón está en desacuerdo con Hacienda, aunque en cualquier caso su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido un desfase del déficit. Según sostiene, la comunidad tiene un desfase de 81 millones de euros, pero no de los 254 que le atribuye el Ministerio.
   "Tenemos discrepancias con la liquidación", explicó Rudi, al comentar que Aragón tiene reconocidos 35 millones de fondos europeos en 2013, pero el Ministerio los ha contabilizado en 2014, lo que "afecta al cierre del ejercicio" pasado. También dijo que en 2013 se ha imputado el gasto en farmacia de 13 meses y no 12, como venía ocurriendo, con un ajuste negativo de 25 millones.
   Entre las incumplidoras se encuentra también Murcia, cuyo vicepresidente y consejero de Hacienda, Juan Bernal, ha adelantado un dato provisional del 2,27 por ciento, por encima del objetivo asignado del 1,59 por ciento.
   La Comunidad Valenciana no ha aportado datos actualizados, pero los de noviembre indicaban que a falta de un mes para cerrar el ejercicio superaba ya el límite para todo 2013: tenía un déficit del 2,01 por ciento del PIB frente al 1,6 por ciento permitido.
   Tampoco Cataluña ha querido adelantar ninguna cifra, aunque se da por seguro que no cumplirá con el objetivo del 1,58 por ciento aprobado por el CPFF. El mismo conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha admitido en más de una ocasión que la comunidad superaría el objetivo, aunque por poco, y que lo necesario es negociar un nuevo sistema de financiación para los catalanes este 2014.

Una plaga proveniente de Ásia y América amenaza la existencia misma del arroz de Calasparra


MURCIA.- Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua ya han informado a los agricultores de la Denominación de Origen del Arroz de Calasparra y representantes de las cooperativas y empresas productoras y envasadoras, de los posibles riesgos de introducción de la plaga conocida como 'caracol manzana'.

   Esta especie, catalogada como invasora, presenta un grave problema agrícola y medioambiental por su capacidad reproductiva (en una sola puesta sitúa unos 800 huevos) y por su facilidad para adaptarse al medio, gracias a su doble sistema de respiración pulmonar y branquial, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, se trata de una plaga que, procedente de Asia y el continente americano, ha colonizado amplias zonas del coto arrocero del Delta del Ebro. La primera detección se realizó en la margen izquierda en el año 2009 y cinco años después se ha extendido ampliamente por esta zona y ha empezado a colonizar la margen derecha.
   Los canales de riego y las redes de drenaje del Ebro han facilitado la dispersión de este gasterópodo, lo que ha provocado la infestación de esta red hidráulica. Por ello, la Consejería de Agricultura y Agua convocó a los representantes de las comunidades de regantes.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que la Consejería "también ha solicitado la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, para realizar prospecciones, con el fin de detectar las puestas, que tienen lugar fuera del agua, en vegetales e infraestructuras hidráulicas, en forma de plastones de huevos de color rosa intenso".
   Igualmente, el responsable autonómico hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas preventivas "para evitar que se vea afectado el coto arrocero de la Región".
   La Unión Europea ha establecido un sistema de protección basado en la realización de prospecciones sistemáticas en las zonas de cursos de agua, arrozales y redes de riego. También se han fijado medidas en cuanto a la circulación de material vegetal y maquinaria procedente de las zonas afectadas.
   En ésta se exige la supervisión de un técnico de una empresa acreditada que certifique su limpieza y desinfección, para no albergar la presencia de adultos o puestas.
   Hasta la fecha no existen productos fitosanitarios para la erradicación de esta plaga. En el Delta del Ebro se trata con medidas culturales como el establecimiento de barreras físicas, la recolección de ejemplares y la destrucción de puestas.

El exalcalde de Totana y ex diputado regional del PP, Juan Morales, ya está en semilibertad

MURCIA/CARTAGENA.- El exalcalde de Totana y exdiputado regional del PP, Juan Morales, ya está en semilibertad tras cumplir casi dos años de la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia al considerar acreditado que exigió dinero a un promotor inmobiliario para aprobar un convenio urbanístico.

Morales, que ya disfrutaba de permisos de fin de semana desde octubre de 2013, pasa ahora a tener un régimen de tercer grado, por lo que dormirá en el  Centro de Inserción Social (CIS) de Sangonera de lunes a viernes, y en su casa sábados y domingos.
El exalcalde de Totana  terminará así de cumplir su condena de tres años y medio por cohecho y otros delitos asociados, por el llamado 'caso Tótem', tras ingresar en la prisión de Campos del Río el 7 de junio de 2012, después de entregarse a la Guardia Civil, por lo que su condena se cumpliría en diciembre de 2015.
Morales tenía previsto salir ayer mismo para disfrutar del que iba a ser su primer fin de semana en libertad, pero al final decidió hacerlo hoy domingo.
El caso Tótem ha sido la causa de corrupción urbanística más importante de la Región de Murcia, con trece acusados, dos de los cuales han quedado libres de cargos; otros diez han recibido condenas inferiores a un año de cárcel, y sólo Morales ha ingresado en prisión.
En este caso de corrupción ni siquiera se llegó a juicio porque las partes llegaron a un acuerdo. Morales, eso sí, tuvo que reconocer que se había enriquecido desde su cargo de alcalde pidiendo comisiones para impulsar proyectos urbanísticos, lo que supone un delito continuado de cohecho, al que se sumaron blanqueo de capitales, falsedad documental, malversación continuada de caudales públicos e infidelidad en la custodia de documentos.

Atención a Cartagena
Por otra parte, el partido Movimiento Ciudadano (MC) de Cartagena ha anunciado públicamente que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del sector CC1, en el llamado ensanche norte, promovido por una urbanizadora dirigida por Agustín Alonso Conesa, hermano del último alcalde socialista de la ciudad. 
 Un afectado recurrió esa aprobación por parte del Ayuntamiento al considerar que el trámite solo beneficiaba a la promotora y al propio Ayuntamiento.

La Comunidad Autónoma de Murcia registra 707 nuevas asociaciones durante 2013

MURCIA.- La Consejería de Presidencia registró a lo largo de 2013 un total de 707 nuevas asociaciones, tres fundaciones y seis colegios profesionales, según los datos extraídos del balance anual realizado por la sección de Asociaciones, fundaciones y colegios profesionales del Servicio de registros especiales y espectáculos públicos, adscrito a la Consejería.

   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, destacó la "importancia" que tiene el tejido asociativo en la Región como "motor dinamizador de los ciudadanos y de la sociedad, que se ve enriquecida por la acción y actividades de estos colectivos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Asimismo, señaló que las asociaciones son un "pilar fundamental en la configuración de un Estado democrático y de Derecho, en el que se garantiza la libertad de constituir agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos".
   La mayoría de las asociaciones inscritas en el registro durante el pasado año son de carácter cultural (un 40 por ciento), mientras que el resto representan a agrupaciones que promueven actividades de peñas festeras, vecinos, inmigrantes, mujeres, estudiantes, madres y padres de alumnos, ecologistas, de ayuda a discapacitados, tercera edad, científicas, benéficas y protectoras de animales, entre otras.
   En total, la Región cuenta con 14.339 asociaciones sin ánimo de lucro para realizar una actividad colectiva determinada, de las cuales 11.911 son asociaciones, 2.264 son asociaciones juveniles y 164 federaciones.
   Además, se llevaron a cabo otros 854 procedimientos relacionados con actos objeto de inscripción, como cambios de domicilio social o de junta directiva, declaración de utilidad pública, cuentas anuales, certificados y disolución.
   Por otro lado, se inició el procedimiento de creación de seis colegios profesionales. El último que ha quedado constituido es el nuevo Colegio Profesional de Economistas de la Región de Murcia, que ha nacido de la fusión del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Murcia.
   En este ámbito se realizaron otros 40 trámites relativos a modificaciones en la denominación de colegios profesionales ya creados e inscritos, así como tomas de razón y certificados.
   Igualmente, en 2013 se procedió a la constitución de tres fundaciones relativas al ámbito de cultura y turismo y de universidades, que pasan a formar del Registro de Fundaciones y que actualmente concentra un total de 157 entidades de este tipo. Además, se llevaron a cabo 472 acciones dirigidas a la presentación de las cuentas anuales y planes de actuación de las fundaciones, expedición de certificados y legalización de libros, entre otras.

El 18% de las familias murcianas no puede mantener su hogar a temperatura adecuada

MURCIA.- El 18 por ciento de las familias de la Región de Murcia tienen dificultades para mantener sus hogares a una temperatura adecuada durante los meses fríos, el mayor porcentaje de España por encima de la media nacional del 9 por ciento, según el segundo informe 'Pobreza energética en España. Análisis de tendencias' de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), elaborado en base a datos de 2012.

   Esto quiere decir que de los 4,2 millones de personas que no podían mantener su hogar en España a una temperatura adecuada, 276.000 personas estaban en la Región de Murcia, según este estudio, que refleja que el porcentaje de hogares murcianos en esta situación ha estado por encima de la media española desde 2004, es decir, todo el periodo estudiado, aumentando especialmente entre 2010 y 2012.
   Además, el 18 por ciento de los hogares murcianos tenían en 2012 un gasto en energía doméstica superior al 10 por ciento de los ingresos. A pesar de tener inviernos suaves, Murcia se sitúa así como la sexta comunidad que destina mayor porcentajes al consumo de energía solo por detrás de otras regiones situadas en el interior y norte peninsular como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Aragón, con inviernos más severos.
   Según el estudio de ACA, de los 7,4 millones de personas en España que tenían un gasto en energía doméstica superior al 10 por ciento de sus ingresos en 2012, 261.000 se encontraban en Murcia. El porcentaje de hogares con gastos desproporcionados en energía doméstica aumentó intensamente en la Región desde 2007 hasta 2011, pasando del siete al 20 por ciento, para bajar posteriormente de forma ligera en 2012 hasta el 18 por ciento.
   Todos estos resultados indican que, en 2012, la Región de Murcia presentaba una incidencia de condiciones asociadas a la pobreza energética por encima de la media nacional junto con Andalucía,  Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha. En el extremo contrario se sitúan Asturias, País Vasco y Madrid, con porcentajes de incidencia bajos para estos dos indicadores de pobreza energética principales.
   Todo ello, entendiendo la pobreza energética como la situación que se produce cuando un hogar es incapaz de hacer frente a los servicios de energía necesarios para satisfacer sus necesidades básicas domésticas y/o cuando está destinando para ello un alto porcentaje de sus ingresos.
   En este sentido, este estudio refleja que, desde 1996 a 2011, el promedio de muertes asociadas a la pobreza energética en la Región de Murcia se estimó entre 100 y 300 personas, teniendo en cuenta que se estima que la pobreza energética estaría detrás de entre el 10 y el 40% de la tasa total de mortalidad adicional en invierno (TMAI).
   El TMAI no se considera un indicador de pobreza energética, pero su cálculo permite dimensionar parte de los efectos sobre la salud de la pobreza energética y también de los beneficios potenciales en términos de salud pública que pueden obtenerse por su reducción o eliminación.
   El estudio también refleja que el porcentaje de hogares con retraso en el pago de facturas de la vivienda sin incluir costes de alquiler o hipoteca, se incrementó desde 2007 en casi todas las comunidades autónomas, exceptuando Aragón, Navarra y el País Vasco. En el caso de Murcia, el porcentaje se elevó un 3,9 por ciento por ciento en este periodo.
   En este caso, las comunidades con mayor porcentaje de hogares con retraso en el pago de recibos, en general, están situadas en el sur y este de España, y la Región de Murcia ocupa el tercer lugar con su tasa superior al 9 por ciento, solo inferior a las registradas por Islas Baleares y Andalucía, y por encima de la media nacional del seis por ciento.
   El estudio del ACA refleja igualmente que el porcentaje de hogares que declaraba tener goteras, humedades o podredumbre en su vivienda fue el único indicador en el que se redujo el número de hogares afectados en todas las Comunidades Autónomas entre 2007 y 2012.
   En este caso, el índice bajó un 6,3 por ciento en la Región de Murcia entre 2007 y 2012, situándose como la quinta comunidad con más goteras, humedades o podredumbre, con un porcentaje ligeramente inferior al 15 por ciento, solo por detrás de Baleares, Canarias, Andalucía y Galicia, todas ellas por encima de la media nacional del 12 por ciento.

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste aprueba su incorporación a CROEM

MURCIA.- La Asociación de Fabricantes Compuestos del Sureste (Apicose) aprobó por unanimidad en su reciente Asamblea General la incorporación del colectivo empresarial a la confederación empresarial regional, CROEM.

   Apicose, que se constituyó en 1977, es la asociación que agrupa a las empresas murcianas con instalaciones de producción de alimentos compuestos para el ganado.
    En la actualidad cuenta con 24 empresas integradas y que se ubican por todo el territorio de la Región de Murcia. Las zonas de mayor concentración son los términos municipales de Lorca y el Campo de Cartagena.
   El total de la producción de las empresas de Apicose alcanza los 1,6 millones de toneladas, lo que supone un valor de mercado de mas de 500 millones de euros.
   Las empresas de Apicose tienen un variado formato, ya que la más grande puede tener una producción que multiplica por 20 la de las más pequeña. Hay empresas que destinan toda su producción a la venta a los ganaderos; otras que la destinan a su propio ganado y otras que comparten ambos destinos.
   Asimismo, hay fábricas propiedad de multinacionales, pero la mayoría son de capital murciano. Incluso uno de los asociados produce aditivos alimentarios para piensos, por lo que es proveedor del resto de los asociados.
   El sector de los piensos tiene una importancia singular, ya que se trata del primer eslabón de la cadena alimentaria de productos cárnicos, huevos y leche. A él le compete la responsabilidad de poner en el mercado piensos sanos y seguros que permitan la crianza de animales igualmente sanos y éstos proporcionen alimentos de origen ganadero con todas las garantías de seguridad para el consumidor.
   El mercado de los fabricantes de piensos de Apicose son los ganaderos y avicultores del cuadrante sudoriental de la Península Ibérica. Hay muy poca exportación, pero los productos del ganado alimentado con esos piensos llegan hoy a todos los continentes.
   Las principales materias primas para los piensos (cereales, soja) proceden principalmente de la importación.

José Manuel Claver recuerda que el Trasvase Tajo-Segura se inauguró "de tapadillo" en época de Suárez

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, recuerda que mañana lunes se cumplen 35 años de la inauguración del trasvase, rememorando que fue con un gobierno de Adolfo Suárez, el 31 de marzo de 1979, y que entonces se recibió el agua "de tapadillo". 

Claver afirmó que no hubo entonces ninguna fiesta ni acto de recepción de la primera agua de la cabecera del Tajo al embalse del Talave y solo unos ingenieros involucrados en las obras fueron los que estuvieron allí. "Nunca se ha reconocido" algo tan importante para Levante, recuerda Claver , quien ha remarcado que este hecho revolucionó el sureste español con un crecimiento económico y turístico vital, no sólo para esta tierra, sino para el país, "de ahí la necesidad de su mantenimiento y potenciación".
El túnel del Talave fue una obra de ingeniería de las más importantes de la época, con 32 kilómetros de longitud a 150 metros de profundidad.

'Acuamed' prevé en la cuenca del Segura obras por 58 millones de euros

MURCIA.- La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , tiene en marcha en la cuenca del Segura, tanto en ejecución como en proyecto, obras por valor de 112 millones. En concreto, tiene en ejecución actuaciones por 54,22 millones de euros, mientras que en fase de proyecto, esta cifra alcanza los 58 millones de euros.

De esta forma, en 2013 se han finalizado obras emblemáticas como las desaladoras de Torrevieja -con casi 300 millones de inversión- y Águilas-Guadalentín, que supuso una inversión de 238 millones de euros y que se encuentra en explotación desde febrero de 2013. La infraestructura permite a los regantes de Águilas, Pulpí y Lorca recibir más de 10 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos de calidad.
Por otra parte, Acuamed también ha iniciado nuevas obras, como las complementarias de distribución de agua desalada procedente de la planta de Águilas, al tiempo que se siguen estudiando la incorporación de nuevos proyectos, en especial de conducciones de distribución para el agua desalada. Así, en 2013 se iniciaron las obras de conducción desde el Cerro Colorado hasta las inmediaciones de las zonas regadas de las comunidades de regantes de Lorca y Puerto Lumbreras, y se firmó en 2014 un convenio con esta última comunidad de regantes para poner en marcha en breve la ampliación de esta red de distribución.
La sociedad cerró el ejercicio 2013 con un beneficio antes de impuestos de dos millones de euros, que supone un 30% más sobre los beneficios del anterior año, cuando alcanzaron 1,56 millones de euros antes de impuestos. 
Asimismo, a 31 de diciembre, Acuamed presentaba una Tesorería disponible de 409 millones, superior en 122 millones de euros a la de 2012, y un patrimonio neto de 2.326 millones.