miércoles, 2 de abril de 2014

El cartagenero Roca tendrá que pagar a Marbella 8,1 millones por el caso ´Saqueo 1´


MÁLAGA.- El Tribunal encargado del caso 'Malaya' ha dado luz verde a un acuerdo que permitirá que el principal acusado en esta causa y presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, pueda hacer frente a su responsabilidad civil en el caso 'Saqueo I' hasta cubrir la cantidad de 8,1 millones de euros, de la que será beneficiario el Ayuntamiento marbellí.

En un auto se explica que la defensa de Roca presentó el pasado mes de febrero un escrito en el que se instaba a la ejecución provisional de la sentencia del caso 'Malaya' en el porcentaje de responsabilidad civil decretado, un 36 por ciento, para ejecutar la resolución dictada en el caso 'Saqueo I', que ya es firme.
Este documento se trasladó al fiscal, que no se opuso a lo pedido, y también se comunicó a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano en el que se enjuició el caso 'Saqueo I' y, por tanto, competente. Asimismo, el Ayuntamiento marbellí expresó su conformidad a que se ejecutase provisionalmente la sentencia, según consta en el auto.
Ahora, la Sala de Málaga considera que ante "dicho acuerdo unánime" se debe acordar la ejecución provisional de la sentencia en el porcentaje de responsabilidad civil "para dar cumplimiento a la condena firme dictada" en el caso 'Saqueo I' hasta dicho límite de 8,1 millones a que fue condenado en ese procedimiento, importe del que "ha de resultar beneficiario el Ayuntamiento de Marbella".
Para ello, requiere al administrador judicial de las empresas vinculadas a Roca para "realizar las gestiones de venta que fueren necesarias", aunque sometiendo a la autorización de la Sala de Málaga "cada enajenación individualmente considerada, que habrá de ser, en cualquier caso, consentida por las partes". El destino de tales ventas "se imputará a la responsabilidad civil" de Roca.
La Sala de Malaya señala la "peculiaridad" del caso, recordando que Roca fue condenado por la Audiencia Nacional por delitos relacionado con la Administración pública, declarando "una intensa responsabilidad civil" a su cargo en beneficio del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, en el caso 'Malaya' está acordada la administración judicial de todo su patrimonio, "concentrado en un entramado societario de apariencia delictiva y sospechoso de haber sido utilizado para encubrir las ganancias de origen ilícito".
Ante tal situación, las partes han mostrado su conformidad para llevar a cabo la ejecución provisional, según el Tribunal, quien considera que se debe atender "a la realidad de encontrarnos ante una Administración pública que aparece como víctima de un delito y que ha de ser resarcida en la cuantía declarada judicialmente", apuntando, además, que no se detecta con esta decisión ni se ha alegado "ningún perjuicio material".

Valcárcel se marcha mañana para no volver jamás a gobernar la Región de Murcia

MURCIA.- Ramón Luis Valcárcel preside a las 10,30 horas de mañana jueves su último Consejo de Gobierno en Murcia, como ha venido haciendo desde 1995, para poder pasar a formar parte de la lista de candidatos del PP en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, según ha confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Posteriormente, debe presentar el escrito de dimisión de su acta de diputado al presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, que debe convocar a la Junta de Portavoces para consultar con los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU-V las propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno autónomo murciano.
Dado que los órganos directivos del PP regional ya eligieron por unanimidad como sucesor de Valcárcel al diputado autonómico de ese partido y vicepresidente de la Asamblea Regional, Alberto Garre, éste será este el nombre que proponga Celdrán para ocupar la presidencia de Murcia, dado que su partido ostenta la mayoría absoluta de la Cámara desde 1995.
Según el calendario más probable, los próximos lunes 7 y martes 8 de abril tendrá lugar el debate de investidura, tras lo que Garre será proclamado nuevo presidente murciano a continuación.
La orden de este nombramiento debe ser firmada por el rey Juan Carlos y publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de que Garre tome posesión y anuncie la composición de su nuevo Gobierno.

PSRM e IU abandonan la Asamblea Regional durante un debate sobre el Hospital del Rosell

CARTAGENA.- Los diputados del PSRM e IU-V han abandonado hoy el pleno de la Asamblea Regional de Murcia tras el debate de una moción sobre el mantenimiento del hospital Santa María del Rosell como segundo hospital de Cartagena, a la que el PP presentó una enmienda a la totalidad.

Los diputados de la oposición han desplegado en sus escaños pancartas con el lema "Salvemos el Rosell" y han permanecido en la Cámara a lo largo del debate, pero han abandonado los asientos en el momento de votar la enmienda plateada por el PP.
La moción, presentado la diputada socialista Teresa Rosique, pedía cumplir con la resolución que todos los grupos de la Cámara aprobaron en el Debate del Estado de la Región de 2010 para instar al Ejecutivo a que, con la puesta en marcha del nuevo hospital de Santa Lucía, el Rosell se mantuviera como segundo hospital con todos sus servicios.
La consejería de Sanidad se comprometió también a que el Rosell mantuviese operativos sus quirófanos, 330 camas para ingresos hospitalarios, su UCI y su puerta de Urgencias.
Así, el área contaría con 960 camas de hospitalización y un ratio de 3,47 camas por cada mil habitantes, pero actualmente hay unas 660 camas, y la ratio es de 2,05, ha dicho.
Además, para Rosique, a día de hoy el Rosell no puede considerarse un hospital, ya que no cuenta con camas de ingresos, su UCI está cerrada y su puerta de urgencias "amenazada", con un cierre que se ha aplazado hasta 2015, pero al que no se ha renunciado.
Los datos oficiales del Servicio Murciano de Salud, ha añadido, avalan que un solo hospital no es suficiente cuando se analizan, por ejemplo, los datos de listas de espera, que se han multiplicado en el área desde la puesta en marcha del Santa Lucía, ha subrayado.
A su juicio, el PP no debería deshacer ahora el compromiso que adquirió ante la Asamblea en 2010, más aún cuando es un "clamor ciudadano" el mantenimiento de ese centro "no como un apéndice del Santa Lucía, sino como un hospital completo".
El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha lamentado también el cambio de opinión del PP sobre el hospital, a pesar de que cuando se aprobó la resolución de 2010 la situación económica era peor que la actual, con lo que ese argumento no es útil, ha considerado.
Pujante, que vestía una camiseta en defensa del hospital, ha lamentado que se considere inasumible económicamente mantener los dos hospitales, cuando sí se asumen otros gastos como la deuda generada por el aeropuerto de Corvera o por la desalinizadora del Valle de Escombreras.
La propuesta no ha salido adelante, ya que el PP, con mayoría absoluta, se ha opuesto a ella con una enmienda a la totalidad defendida por la diputada Catalina Lorenzo, que ha considerado que la construcción del Santa Lucía fue la mejor decisión posible porque ha mejorado la asistencia de los ciudadanos del área.
Ese hospital, ha dicho, está llamado a ser un centro de referencia regional, mientras que el Rosell debe complementarlo.
"Tener dos hospitales con los mismos servicios es inviable porque su coste económico es muy elevado", ha asegurado, y ha insistido en que el Santa Lucía siempre será superior al Rosell, ya que es más moderno y mejor dotado.
De contar con dos hospitales totalmente independientes, ha dicho, el área de salud debería dividirse en dos, con lo que una parte de la ciudadanía quedarían relegados al antiguo hospital, con más de 40 años a sus espaldas, restando servicios a esa parte de los usuarios.
Por ello, deben ser dos centros complementarios, un complejo hospitalario integrado por los dos centros y liderado por el Santa Lucía, pero manteniendo abierto el Rosell, tal y como ha defendido la Consejería.

La ONU dice que el clima de España "tiende a africanizarse"

RÍO DE JANEIRO.- El investigador de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático José Marengo aseguró en Río de Janeiro que el clima de España "tiende a africanizarse", y lamentó la deforestación de la Amazonía, aunque reconoció que "el ritmo ha disminuido". 

El especialista, de origen peruano, hizo sus afirmaciones en una rueda de prensa en la que comentó las conclusiones del II Panel  Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), del que es uno de los responsables y que fue presentado la víspera en Yokohama (Japón).
Según el experto de la ONU, los cambios climáticos en España están provocando "una disminución de precipitaciones y el aumento del nivel del mar", dos efectos que considera "muy preocupantes". El investigador lamentó que "España sea uno de los países más vulnerables a los cambios climáticos" y dijo que "eso puede afectar al turismo como motor económico del país".
El experto dijo que el cambio climático "ya es una realidad" y advirtió de que "hay peligro de llegar a puntos de no retorno".
Aseguró que "lo primero es aceptar el problema, para poder pensar en soluciones", que, en su opinión, pasan por la "adaptación del ser humano y de la sociedad" para intentar paliar los efectos del cambio climático. Aún así, Marengo advirtió de que los mecanismos de adaptación deben ir acompañados de una reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero.
El cambio climático ya ha afectado a la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según el informe presentado en Yokohama por los expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de los conflictos entre poblaciones debido a estos fenómenos. El nuevo documento elaborado por el IPCC es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca del proceso climatológico; ya que analiza sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100. El informe fue redactado durante una semana en Yokohama por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos.

El fracaso de Pedro Antonio Sánchez en Empleo le impide ser vicepresidente con Garre

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, aseguró este miércoles, al ser preguntado por su reubicación en el nuevo Ejecutivo que presidirá Alberto Garre, que leerá el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) cuando se publique y asumirá "lo que se decida, muy disciplinadamente e intentando hacer, como siempre ha hecho, el trabajo lo mejor posible, siendo útiles a los murcianos".

"Aquí estamos para ser útiles, lo demás son herramientas que unas veces tenemos, con competencias, otras veces nos cambian las herramientas", aseguró Sánchez en una rueda de prensa.
Sin embargo, consideró que no hay que "perder el norte", y remarcó que "lo importante no es el cargo que tengamos, lo importante siempre es si eres capaz de ser útil a la gente desde esa responsabilidad".

El PSRM amenaza con abandonar la Comisión de Transparencia si no se cumple un calendario de trabajo

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha dado un ultimátum al PP y ha amenazado con abandonar la Comisión Especial de Transparencia si no se garantiza que se va a desarrollar un calendario de trabajo y si éste no se cumple.

   El socialista Francisco Oñate ha recordado que su grupo presentó el 4 de abril de 2013 una proposición de ley de transparencia y que el 13 de junio acordaron retirar esa propuesta para constituir una ponencia sobre transparencia. "Esa ponencia se constituyó el 29 de octubre, habían pasado siete meses desde que presentamos la proposición de ley y ahora mismo esta comisión está en paro", ha advertido el parlamentario.
   Desde el PSRM se ha incidido en que cuando se constituyó dicha ponencia, los grupos parlamentarios acordaron invitar a organizaciones sociales a comparecer en la asamblea y que dichas comparecencias debían empezar en el pasado mes de enero, cosa que no ha ocurrido aún.
   "Solo volveremos a la comisión si se nos garantiza que en unos meses tendremos un texto legislativo. Hasta ahora nos parece que se ha ido mareando la perdiz para que la ley no vea la luz", ha asegurado Oñate.

El sector industrial y agropecuario pagará menos impuestos municipales en Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa impulsando nuevas medidas para incrementar la actividad económica en la localidad y convertir el sector industrial y agropecuario en uno de los motores de la economía local.

   Así, el Pleno Municipal ha aprobado bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con reducciones entre el 40 y el 50 por ciento para construcciones, instalaciones y obras que se realicen del sector industrial y agropecuario, según han informado fuentes municipales.
   En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez García, ha explicado que "lo que pretendemos con estas nuevas medidas es incentivar la actividad económica del municipio apoyando los nuevos proyectos relacionados con estos sectores de forma que se ajusten los impuestos municipales a la situación socio económico actual".
   La presente situación socio económica "conlleva un ajuste en los precios de mercado", con la consiguiente reducción de las partidas de ejecución material, "lo que afecta directamente al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras".
   Por este motivo, el Ayuntamiento se ha querido adaptar a la realidad estos valores con la finalidad de potenciar la actividad económica en el municipio y convertir el sector industrial y agropecuario en uno de los motores de la economía local, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.
   Para ello, se incorporan reducciones comprendidas entre el 40 y 50 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para el sector industrial y agropecuario.
   Así, se han aprobado reducciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 43,46 por ciento para naves industriales, un 48,08 por ciento para edificios industriales diáfanos en altura y un 43,83 por ciento para cobertizos o naves sin cerramientos.
   Además del uso industrial, se han realizado reducciones para instalaciones de uso agropecuario como naves agrícolas y ganaderas con un 39 por ciento, así como edificios agrícolas y ganaderos diáfanos en altura con un 44 por ciento y por último una reducción del 50,55 por ciento para la construcción de cobertizos o naves sin cerramientos.

El número de desempleados en la Región baja en 3.223 personas durante el mes de marzo

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de marzo se situó en 149.988, lo que supone un descenso de 3.223 personas respecto a febrero, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de marzo en la Región fue del 2,10 por ciento respecto al mes de febrero. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 9.376, un 5,88 por ciento menos, el quinto mayor descenso por comunidades y frente al descenso del 4,75 por ciento nacional.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 70.388 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 79.600 personas.
   Por sectores, el paro bajó en Servicios en 1.719 personas, en Construcción en 677 personas, en Industria en 502 personas y en Agricultura en 543 personas. En cambio, aumentó en el Colectivo sin Empleo anterior en 218 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante marzo se situó en 19.612 personas, lo que supone un descenso de 330 personas respecto a febrero (-1,65 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 2.681 personas (-12,03 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 15.663 son extracomunitarios y 3.949 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (9.847), Agricultura (3.902), seguido del Colectivo Sin Empleo Anterior (2.532), Construcción (2.087), e Industria (1.244).
   El número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en marzo en relación al mes anterior en 9.067 (un 17,33%), situándose en 61.400 contratos totales. En España la contratación creció un 11,53 por ciento.
   A nivel interanual, la contratación creció un 37,63 por ciento en Murcia (16.787 contratos más) frente a un crecimiento del 25,47 por ciento en el resto del país.

La mitad, sin cobertura de desempleo

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado hoy, tras conocer los datos del desempleo de marzo, que la tasa de cobertura de las protecciones por desempleo sigue reduciéndose y que cerca de la mitad de los desempleados de la Región ya no cobran ningún tipo de prestación.
En un comunicado de prensa fuentes de UGT han valorado el descenso del número de desempleados en la Región, aunque han dicho que "buena parte de ese descenso es atribuible a la pérdida de activos que se registra el último año, sobre todo, ya que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social es aún demasiado débil".
Con respecto al volumen de contratación han indicado que han aumentado, pero en su mayoría los contratos temporales, por lo que "la tasa de cobertura de las protecciones por desempleo siga reduciéndose".

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia gana 8.329 trabajadores en marzo

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en marzo en 486.111 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 8.329 con respecto al mes anterior (1,74 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos medios la afiliación creció en 7.918 personas en los últimos 12 meses (1,66 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 486.111 personas, 392.981 pertenecen al Régimen General, 92.137 al Régimen de Autónomos, 992 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 64.836 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.161; y el general, con 315.984.

El presidente de la Asamblea Regional no termina de asumir por ignorancia el tiempo en que vive

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha dicho esta mañana en rueda de prensa que la metodología empleada para realizar el primer Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y en el que la Región de Murcia aparece en último lugar, "puede distorsionar el resultado".

   Celdrán ha explicado que para realizar ese estudio se realizó un listado de 80 cuestiones y la asociación encargada de realizar el trabajo revisó una a una las páginas web de los parlamentos de las distintas Comunidades Autónomas a fin de comprobar que cumplían los requisitos establecidos previamente. Si dichas cuestiones aparecían en la web, se les calificaba con un punto y si no, no se les daba ninguno.
   Algunos de los requisitos que se habían fijado, según ha indicado el presidente de la Asamblea "no los cumplimos sencillamente porque hace años que no los hacemos". Entre ellos destaca la publicación de la oferta pública de empleo, "aquí hace años que no se contrata personal porque estamos cubiertos", ha dicho Celdrán.
   Además, el IPAR premiaba a los parlamentos que incluyeran en sus páginas web los datos básicos de los órganos vinculados al Parlamento, los bienes inmuebles, oficinas o locales propios de la Asamblea; los bienes muebles de alto valor económico de la Asamblea y las obras que se han realizado en los últimos años en el edificio parlamentario, entre otras cuestiones.
   "Tampoco entendemos porqué se valoraba positivamente el que una Asamblea tuviera un mapa o un buscador dentro del sitio, como si eso fuera sinónimo de transparencia", ha dicho Celdrán, quien ha recalcado que no puede puntuarse de igual manera el que un parlamento publique la renta de sus diputados o cuelgue en la web un vídeo sobre una de las comisiones realizadas.
   Celdrán ha criticado a otras comunidades autónomas que "se han preocupado más de poner un buscador en su página web que de publicar la renta de sus diputados, como sí hemos hecho nosotros".
   A su vez, el presidente de la Asamblea Regional ha informado de que de ahora en adelante van a incluir nuevas funcionalidades en la página web y publicarán los proyectos de ley, la relación de puestos de trabajo de la Asamblea, los contratos menores, el periodo medio de pago , las actas de los plenos y se retransmitirán en directo "siempre que sea posible" las comisiones.
   Por último, el presidente ha recordado que la Asamblea "va a cumplir las nuevas exigencias de la Ley de Transparencia" y ha incidido en que desde el año 2012 se retransmiten en directo los plenos y fue en abril de 2013 cuando se decidió aportar también información sobre las rentas de los diputados.

Convocatoria por el Cambio organiza este viernes un acto de "despedida a Valcárcel" en Molina de Segura

MURCIA.- El movimiento murciano Convocatoria por el Cambio, que aúna diversos grupos políticos y sociales en la Región de Murcia, ha convocado este viernes un acto en Molina de Segura para "despedir como se merece" al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo han anunciado algunos de sus representantes en rueda de prensa, quienes han mostrado su deseo de que Valcárcel "pidiera perdón a los murcianos" y que no se presentara a las elecciones europeas "sino que dimitiera por estos años de saqueo, mala gestión y ruina en que deja la Región", ha manifestado Javier Sánchez.
   Para ello, el movimiento ha puesto en marcha una campaña con varios vídeos reivindicativos que han colgado en la red, iniciativas en las redes sociales y un acto convocado este viernes, a partir de las 19.00 horas en la plaza del ayuntamiento de Molina de Segura, en el que activistas y varios cantautores harán balance de los 19 años de gobierno de Ramón Luis Valcárcel.
   Los usuarios pueden colgar vídeos en las redes sociales de Convocatoria por el Cambio expresando su opinión personal acerca de la gestión de la Región de Murcia por parte de Valcárcel, así como votar "cuál ha sido la mayor mentira de Valcárcel" en la página web del movimiento, 'http://www.convocatoriaporelcambio.org'.
   Así, los representantes del movimiento han explicado en rueda de prensa que, con estas iniciativas, "pretendemos que Valcárcel se dé cuenta de lo poco que lo vamos a echar de menos, y de lo mucho y malo que ha hecho a la Región".
   Por su parte, José Luis López-Mesas ha indicado que "Convocatoria por el Cambio pretende evitar que se vuelva a repetir en nuestra Región otro 'Valcarcelato', que sería con otro nombre pero exactamente igual a lo que hemos vivido hasta ahora".
   Desde la plataforma "buscamos una alternativa lo más unitaria posible con la que podamos enfrentarnos a lo que ha estado existiendo en nuestra Región, y que muchos jóvenes puedan conocer otra cosa, ya que hace 19 años que Valcárcel está gobernando en la Región, y de la manera en que lo está haciendo".
   Asimismo, Sánchez ha afirmado que "lo que está en crisis en la Región de Murcia es este modelo de gobierno fracasado", y ha recordado "los grandes proyectos que no llegan a nada", como el Parque Paramount o el aeropuerto internacional de Corvera, tras lo que ha manifestado que la Región necesita un cambio de modelo "que, obviamente, no puede venir del Partido Popular".
   En este sentido y ante la elección hace varias semanas de Alberto Garre como sucesor de Ramón Luis Valcárcel al frente del Gobierno regional, Convocatoria por el Cambio ha pedido elecciones anticipadas.
   "Creemos que el dedo de Valcárcel no puede elegir sucesor, así que el Partido Popular debería convocar elecciones anticipadas y que la ciudadanía exprese su opinión en las urnas", han finalizado.

El principal objetivo del nuevo director de Navantia es sacar adelante los submarinos S-80

CARTAGENA.- El nuevo director de Navantia en Cartagena, José Manuel Sanjurjo,  se ha reunido este miércoles con la alcaldesa, Pilar Barreiro. En su primer encuentro de carácter protocolario con la primera edil desde su reciente nombramiento al frente del astillero, Sanjurjo ha declarado que "sacar adelante los S-80 es su principal objetivo".

   Según han informado fuentes del Consistorio cartagenero, el nuevo director de Navantia se ha declarado "plenamente comprometido con el éxito de este programa".
   A la vez que se ha comprometido a informar periódicamente de la marcha del programa, "dada la importancia que tiene para la defensa nacional, para la imagen tecnológica de España y también para la empresa y la ciudad".
   Sanjurjo es doctor Ingeniero de Armas Navales y miembro de la Real Academia de Ingeniería, y fue vicealmirante de la Armada.

UPyD quiere ser en Murcia la tercera fuerza regional en la europeas

MURCIA.- UPyD tiene como objetivo en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo consolidarse como tercera fuerza política en la Región de Murcia y en los principales municipios, según señalaron el coordinador de la campaña, Rubén Juan Serna, y la representante de la Región en la candidatura de UPyD para estos comicios, Belén Alcalde, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia.

Serna señala que las encuestas otorgan a UPyD entre 5 y 8 eurodiputados, y aunque señala que «es difícil extrapolar estos resultados a la Región», recuerda que, históricamente, el porcentaje de voto de UPyD en Murcia ha sido superior a la media nacional.
Así, las últimas encuestas hechas por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) elevan del 12 al 15% la intención de voto en la Región. Estos sondeos son anteriores al conflicto interno que ha vivido la información, tras la anulación de las elecciones al Consejo Territorial en las que Encarna Hernández se impuso a Rafael Sánchez.
El cabeza de lista y actual eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la número dos, Maite Pagazaurtundua, realizarán un recorrido por varias ciudades de España, entre las que se espera que esté Murcia. No obstante, UPyD también realizará otros actos pequeños, en la calle, para repartir material y folletos.

Las matriculaciones de vehículos crecen un 30,42% en marzo en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de matriculaciones de vehículos en la Región de Murcia el pasado marzo se incrementó un 30,42 por ciento con respeto al mismo mes de 2013, al pasar de 1.042 a 1.359 unidades, el cuarto mayor aumento porcentual por comunidades, tras los registrados en Canarias (53,3 %), Cantabria (33,9 %) y Asturias (33,7 %).

En la comunidad murciana, el incremento acumulado interanual en los tres primeros meses de este año con respecto a los del anterior fue del 21,55 por ciento (de 3.221 a 3.915 unidades).
Por otra parte, Murcia es la tercera comunidad española donde más bajaron los precios de los pisos usados a comienzos de 2014, con un coste medio por metro cuadrado que cayó casi un 4% en los tres primeros meses del año.
Las bajadas más llamativas se han registrado en Madrid (-4,37%), Aragón (-4,18%) y Murcia (-3,96%).

Aumentan casi un 10% los accidentes laborales en Murcia

MURCIA.- El número de accidentes laborales con baja en la Región de Murcia se sitúa en 2.393 hasta febrero, lo que supone un 9,64% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Boletín de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

En base a los últimos datos oficiales de siniestralidad laboral facilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, de los 2.393 accidentes de trabajo con baja, 2.070 (86,5%) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto 323 (13,5%) ocurrieron al ir y volver del trabajo, accidentes 'in itínere'.
Referente a las enfermedades profesionales, se detectaron 64 en los dos primeros meses del año y, por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta mayor número de accidentes registrados (949), seguido de la agricultura (534), la industria (432) y la construcción (155).
En cuanto a los accidentes mortales en lo que va de año en jornada de trabajo, se produce una disminución de dos accidentes en términos absolutos, pasando de tres accidentes registrados en el periodo enero-febrero 2013 a un accidente en el correspondiente a enero-febrero 2014, "lo que supone una disminución del 66,67%, mientras que los accidentes 'in itinere' aumentan en uno en términos absolutos, según informaron fuentes de Croem en un comunicado.
El Indice de Incidencia, es decir, el número de accidentes de trabajo registrados por cada 100.000 trabajadores con las contingencias cubiertas, correspondiente al periodo enero-febrero, aumentó un 8,05% en comparación con el obtenido en el periodo enero-febrero 2013, lo que supone 38,97 accidentes más.

Los ecologistas dicen no al 'fracking' en la cuenca del Segura

MURCIA.- Todas las asociaciones ecologistas de la Región de Murcia y aquellas que tienen también presencia en toda España pidieron este martes la suspensión de los permisos de investigación para proyectos de fractura hidráulica en la cuenca del Segura.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Caralluma, Anse, Acpes, Anida, Stipa, Eplan y Río Ríe recuerdan en un comunicado que en la cuenca se han otorgado cuatro permisos de investigación (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio) y que se tramita otro más (Acuario) para buscar yacimientos de gas no convencional con esa técnica.
Se ubican en más de 280.000 hectáreas de las comarcas del Noroeste, la Vega Alta y el Altiplano y en otras áreas de las provincias limítrofes de Albacete y Alicante.
Los permisos Aires 1 y 2 y Leo han sido aprobados por el Gobierno central, mientras que Escorpio y Acuario dependen exclusivamente de las autoridades regionales, a las que advierten de que la fractura hidráulica es una técnica "muy agresiva".
"Su autorización conlleva graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto para las zonas y poblaciones directamente afectadas como para el conjunto de la cuenca del Segura: contaminación del aire, de los acuíferos y de las aguas superficiales e incremento en el número de terremotos", entre otros.
Para las organizaciones firmantes, la contaminación química de las aguas del Segura tendría consecuencias ambientales, económicas, sociales y sobre la salud de cerca de dos millones de personas.
En cuanto al riesgo de terremotos, apuntan que la relación entre la fractura hidráulica y los terremotos es "bien conocida" y advierten de que las áreas de prospección "se encuentran cruzadas por un complejo sistema de fallas activas, y también dormidas, que podrían activarse por la inyección de fluidos a presión al subsuelo, como ya ha ocurrido en otros lugares".

La Comisión Europea pide el sellado del vertedero de 'Proambiente' en Abanilla

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades competentes que procedan "con urgencia" al cierre, sellado y regeneración del vertedero de la empresa Proambiente, entre los términos municipales españoles de Abanilla y Orihuela, así como "de todos los vertederos ilegales existentes en el país".

Esta es la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en nombre de la CE, a la pregunta del eurodiputado socialista Andrés Perelló en la que constataba "graves violaciones de, como mínimo, las directivas sobre vertido y gestión de residuos" en este vertedero ubicado entre Alicante y Murcia .
El europarlamentario explicaba en su pregunta que pese a que el gobierno murciano había decretado el cierre del vertedero en 2011, su propietario, Ángel Fenoll, "no sólo había desoído la resolución de suspensión y sellado", sino que además había solicitado la apertura de nuevos vasos por un período de 20 años "con la connivencia del consistorio de Abanilla".
Perelló, quien visitó la zona en 2012, denunciaba en su pregunta que a finales de 2011 la firma había vertido unas 120.000 toneladas de residuos sin tratar.
En el último informe emitido por el Instituto de Medicina Legal, el volumen de basura ilegal enterrada podría estar alcanzando las 400.000 toneladas, de acuerdo con el eurodiputado.
Pese a que el vertedero sólo estaba autorizado a llevar a cabo tareas de fabricación de compost y valorización, el europarlamentario advirtió de la llegada de camiones con residuos de todo tipo, "entre los que se encontraban materiales especialmente peligrosos, como residuos sanitarios o cartuchos de tóner".
La fermentación de los residuos enterrados ilegalmente, según Perelló, "está produciendo lixiviados tóxicos que afectan al suelo agrícola, acuíferos subterráneos y zonas sensibles como la que rodea a la potabilizadora de agua de Taibilla".
"El incremento de los malos olores derivados de la continuidad de la actividad de la planta y su ampliación está afectando seriamente a la salud y al bienestar de los vecinos, tal y como se recoge en una denuncia formalizada por la plataforma interregional Vertivega", concluyó el eurodiputado.