jueves, 3 de abril de 2014

Rubalcaba dice que Valcárcel "huye de Murcia" para ir en "una lista que no existe"


MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que este jueves ha dimitido, "huye" de su región para ir al Parlamento europeo en "una lista que no existe".

    Rubalcaba se ha referido en su cuenta oficial de Twitter a la dimisión del presidente murciano, que ya anunció hace meses su intención de dejar su puesto para incorporarse a las filas del PP en la Eurocámara.
   "Valcárcel, el presidente de Murcia, dimite hoy para ir a la lista del PP a las Elecciones Europeas. Huye de Murcia a una lista que no existe", ha señalado el líder de los socialistas en la red social.
   También se ha referido a esta dimisión el secretario de Organización de los socialistas, Oscar López, quien lo ha calificado de "nuevo hecho inédito" en el "esperpento", en el que, a su juicio, ha convertido el PP su "no-campaña de las elecciones europeas".
    El 'número tres' del PSOE y coordinador de la campaña ha subrayado que la lista del PP "aún no existe más que en las pesadillas de Mariano Rajoy", mientras el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "sigue sin dimitir", porque "prefiere pasar de ministro a comisario europeo sin pasar por las urnas".
   Para el coordinador de la campaña socialista, "el PP, que sabe que quien decide es la gente y no la propaganda, tiene miedo al voto de los ciudadanos".
 "Con su miedo a las elecciones europeas, el PP parecería estar estudiando la fórmula para celebrar elecciones a través del plasma tras el que acostumbra a esconderse", ha remachado.

Desde Toledo se ve "ilógico" que se apruebe un trasvase con los embalses de cabecera al 36% y los del Segura al 76%

TOLEDO.- El secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, ha criticado este jueves la decisión de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura de autorizar una derivación de 144 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Segura.

   Para Luengo no se puede entender que aprueben este trasvase cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran al 36 por ciento de su capacidad y los del Segura a un 76 por ciento. "Esta decisión incumple no solo la letra y el espíritu de la normativa marco del agua sino que resulta a todas luces irracional porque no se puede estar trasvasando de una cuenca que no es excedentaria a una cuenca que no es deficitaria en estos momentos".
   Igualmente ha señalado que la situación que vive la cabecera del Tajo es cada vez más insoportable y lo más grave de todo esto es que Cospedal "está permitiendo el colonialismo hídrico al que están sometiendo a Castilla-La Mancha".
   Para Luengo, Cospedal debería mostrarse contraria a este nuevo trasvase porque está claro que atenta contra los intereses económicos de nuestra tierra. "Cospedal debería ponerse en su sitio, dejar a un lado sus intereses y los del PP y defender de una vez los de Castilla-La Mancha".
   En un comunicado, el dirigente socialista ha señalado que, permitiendo que ocurran este tipo de cosas, "no se arregla ni el problema del paro ni se lucha contra el deterioro económico que está sufriendo nuestra región".

La Plataforma 'Salvemos El Rosell' echa en falta que el personal sanitario se manifieste para evitar su cierre


CARTAGENA.- La Plataforma Salvemos El Rosell echa en falta que todo el personal sanitario se manifieste para impedir el cierre del hospital cartagenero. Representantes de este colectivo han entregado en la Asamblea las 70.000 firmas recogidas durante meses en contra de la idea de Sanidad de relegar el Rosell a un segundo plano y que el área de Salud de Cartagena solo cuente con el hospital de Santa Lucía.

   El presidente de la plataforma, Luis Sánchez, ha advertido que Cartagena necesita dos hospitales. "La consejera miente y sabe que en Cartagena se va a crear un caos extraordinario si se convierte el Rosell en un ambulatorio" , ha dicho.
   La Plataforma Salvemos El Rosell ha anunciado que no se rendirán tan fácilmente, pero que echan de menos que en Cartagena haya una movilización como la que hubo en Madrid para no privatizar los centros de salud pública en la que participaron desde los enfermeros hasta el personal de servicios. "Aquí es necesario que desde los sanitarios hasta los jefes de servicios salgan a la calle porque esto va a ser un caos el día de mañana", ha recordado el presidente de la plataforma.
   En este sentido, los representantes de la plataforma han desmentido a la consejera de Sanidad cuando dice que las Urgencias del Hospital de Santa Lucía solo se colapsan puntualmente. "Las urgencias se colapsan todos los días y se puede ver fácilmente porque hoy en día todo el mundo puede hacer una foto con su móvil", ha afirmado Sánchez.
   La entrega de las firmas recogidas contra el desmantelamiento del Rosell ha estado respaldada por los diputados regionales de IU-Verdes y PSRM.
   Ambos grupos políticos no comprenden la posición adoptada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea,. "Ha dado marcha atrás frente a lo que en su día defendió en la resolución aprobada en la Cámara para mantener tanto el hospital de Santa Lucía y el Rosell como hospitales de Cartagena", ha explicado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante.
   Por su parte la socialista, Teresa Rosique, ha denunciado que el PP "ha hecho caso omiso a las 70.000 firmas que se han conseguido para no cerrar el Rosell y lo están convirtiendo en un mero ambulatorio porque no hay puerta de ingreso ni UCI y se demuestra que el hospital de Santa Lucía no es suficiente para atender a la población de la zona".

El cartagenero Javier Pérez Garrido premiado en los Global Music Awards de California

CARTAGENA.- Los Global Music Awards de California han premiado dos obras del joven compositor, director y clarinetista cartagenero Javier Pérez Garrido. El músico ha recibido la medalla de oro por su Fanfarria, OP. 14 y la medalla de bronce por su Fanfarria, OP. 50, que actualmente también está nominada a los Hollywood Music in Media Awards.

Ambas composiciones están escritas para banda de música sinfónica y han sido editadas por la editorial española de música Piles y por la Molenaar Editions, de Holanda. El compositor también ha informado de que dichas obras se están interpretando en otros países como Colombia o Corea del Sur.
Pérez Garrido se está posicionando como una de las personalidades musicales emergentes más relevantes a nivel internacional. De hecho, la Didsbury High School Symphonic Winds de Canadá y a su director Kirk Wassmer va a encargarle una composición que se estrenará el próximo 2015 durante una de sus importantes giras de conciertos, mientras que la Grand Rapids Symphonic Band de Michigan bajo la dirección del Dr. Kevin Tutt preparan la grabación de su Concertino de los Filabres, Op. 54, que se comercializará en Estados Unidos a partir del año que viene.

Constituido el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Murcia para potenciar San Javier por parte de Fomento y Aena

SAN JAVIER.- El director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, ha presidido hoy, en el aeropuerto de Murcia-San Javier, la reunión constitutiva del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Murcia, al objeto de mejorar la participación en la gestión aeroportuaria de administraciones y agentes económicos.

Según han informado fuentes del Ministerio de Fomento, de estos comités forman parte un representante del Ministerio, que ejercerá la Presidencia; dos de la Comunidad Autónoma; tres de "Aena Aeropuertos, S. A.", y otros tres de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la federación de municipios, así como un representante del Consejo de Cámaras  de Comercio, junto con otro de las organizaciones económicas y sociales.
Entre los objetivos de este organismo, según las fuentes, está velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, y colaborar con Aena Aeropuertos, S.A., y, en su caso, las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar, entre otros.
Durante esta sesión se ha presentado un análisis de la situación actual del aeropuerto de Murcia-San Javier, que servirá de punto de partida para el desarrollo de las nuevas medidas para fomentar el tráfico aéreo que se desarrollarán en el seno del Comité, sin perjuicio de la aplicación de las nuevas medidas de impulso de la actividad aeroportuaria que con carácter general aplicará Aena.
Así mismo, se ha presentado un análisis de la situación del aeropuerto de Murcia-San Javier que servirá de punto de partida para el desarrollo de nuevas medidas para fomentar el tráfico aéreo en este aeropuerto.

El Gobierno aprueba el trasvase de 144 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado el trasvase de un volumen máximo de 144 hectómetros cúbicos de agua hasta el próximo 30 de junio que se irá transfiriendo al Segura en función de la demanda desde los embalses de cabecera, donde se mantendrá preferentemente.

Así, la directora general del Agua, Liane Ardiles, que ha presidido la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, ha reclamado un consumo responsable del agua.
En la reunión se ha informado que el nivel de reservas en el mes de marzo alcanzó el nivel 1 y que en abril ha pasado al nivel 2. En la actualidad hay reservas suficientes para atender las demandas de los próximos meses.
La Comisión ha acordado también que en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias (como puede ser tener que realizar obras de reparación), se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua, previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura y ha aprobado el presupuesto de explotación del Acueducto Tajo-Segura para 2015.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de los representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Hacienda devolverá más de 300 millones a contribuyentes de la Región

MURCIA.- La Agencia Tributaria prevé la presentación en nuestra región de 576.500 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2013), de las cuales darán derecho a devolución 451.095, por un importe de 311 millones de euros, y 102.055 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 147 millones de euros, según informó este jueves el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Murcia, Cristóbal Osete. 

Aunque la Agencia Tributaria prevé registrar un 0,08 por ciento menos de declaraciones, su previsión es que tenga que devolver un millón de euros menos a los contribuyentes, una vez calculado el resultado neto, es decir, la diferencia entre el resultado a ingresar y a devolver.
La Agencia Tributaria inició este jueves las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2013 (IRPF 2013), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para gestionar por vía telemática el borrador de declaración. A primera hora, eran ya 15.773 los borradores de Renta confirmados por los contribuyentes, mientras que se habían visualizado más de 48.300 borradores y datos fiscales. La atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 12 de mayo y el último día de campaña de la Renta 2013 será el 30 de junio.
En la presente campaña, al colectivo de contribuyentes que venían utilizando el servicio de cita previa para la confección de la declaración se podrán sumar en torno a 35.000 contribuyentes que presentaban en toda España su declaración manuscrita, 365 de ellos de la Región de Murcia, ya que este formato de presentación no será posible este año ante la desaparición del modelo preimpreso de declaración. Todos estos contribuyentes podrán utilizar el servicio de cita previa.
La atención en internet y por teléfono comienza hoy; también las devoluciones, para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador de IRPF por Internet en la página de la Agencia Tributaria. Al igual que el pasado año, la presentación de declaraciones por Internet, a través del programa PADRE (disponible a partir del 8 de abril), será posible desde este mes de abril, el próximo día 23, y las primeras devoluciones correspondientes con declaraciones comenzarán el día 5 de mayo.
Con el objetivo de seguir facilitando las gestiones del contribuyente, en la campaña de Renta 2013 la Agencia Tributaria pondrá en marcha un nuevo programa PADRE simplificado, del que se podrán beneficiar todos los declarantes de Renta. Ofrecerá el mismo grado de desagregación de datos que permitía hasta ahora, pero con una descarga de información fiscal y personal más cómoda a la hora de modificar, si es necesario, dicha información. 
Entre las principales ventajas del nuevo PADRE simplificado se encuentra la descarga conjunta de datos y, junto al sistema habitual de descarga de los datos de cada uno de los miembros de la unidad familiar, el PADRE permitirá este año, como novedad, la descarga de todos estos archivos de manera conjunta. 
Así, tras introducir la identificación de los contribuyentes con nombre, apellidos y NIF y la forma de autentificación se incorporarán al programa los ficheros y se procederá al traslado de los datos que contienen. En función de los datos, ese traslado podrá efectuarse de la forma habitual (paso a paso, dando la opción al contribuyente de incluirlos o no), o de manera automática, incorporando los datos directamente a la declaración.
Además, este sistema incluye un nuevo documento de resumen de resultados que permite que, tras la identificación previa y la descarga y traslado de los datos, el programa ofrezca al contribuyente en una única pantalla un resumen de las cinco declaraciones que puede calcular (declarante, cónyuge, dos hijos con rentas y conjunta). El nuevo modelo permite igualmente un acceso directo desde el resumen a toda la declaración. Desde este documento, y a través de hipervínculos se podrán realizar las modificaciones necesarias en la declaración sin necesidad de navegar por todo el programa.
La presente campaña de la Renta contará también con la novedad del denominado PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para la presentación de la declaración y, en su caso, la consulta del estado de la devolución. A diferencia del REN0, el PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta.
El PIN, además, se puede utilizar para otros trámites ajenos a la campaña y no es necesario recordar la clave de acceso, dado que cada día se puede solicitar una nueva. Por el contrario, el sistema REN0 permite utilizar la misma clave durante toda la campaña. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas, o utilizar ambos, dado que son plenamente compatibles. El PIN 24 horas se puede obtener presencialmente en la AEAT, mediante carta invitación o mediante certificado digital o DNI-e. Para ello solo hay que cumplimentar tres datos: el NIF, la fecha de validez del NIF; y la elección de la clave de acceso de cuatro caracteres a su elección .
También como novedad este año el acceso al portal de Renta 2013 en la web de la Agencia va a ofrecerse en vista móvil, bien para tabletas o teléfonos inteligentes.
Osete precisó que se mantiene la misma regulación que el año anterior en cuanto a los obligados a presentar la declaración del IRPF. En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.
En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según la Comunidad. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por Internet.
El plazo para la presentación comienza el 23 de abril y se extiende hasta el 30 de junio (hasta el 25 de junio para los pagos con domiciliación, aunque en estos casos se podrá presentar hasta el 30 de junio con el número de referencia del borrador, siempre que se haya obtenido previamente el justificante de pago que aporta el banco). Con el PIN 24 horas se podrá presentar en todo caso hasta el día 30 sin necesidad de domiciliar el pago.

Los sindicatos insisten en que Valcárcel deja la Región «peor de lo que estaba»

MURCIA.- El secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, manifestó este jueves que Valcárcel, «ha dimitido dejando una Región con una realidad muy negativa, más pobre y empobrecida».

Así, señaló que «los datos hablan por sí solos, con un 30 por ciento de desempleados en la Región y casi un 20 por ciento de hogares en los que todos sus miembros han perdido sus puestos de trabajo».
Por otro lado, insistió en que la economía sumergida «está a la orden del día y nos pone en el furgón de cola de condiciones laborales y de vida del ranking nacional», tras, «bastantes años reduciendo las dotaciones que deberían dedicarse a un cambio en el modelo productivo regional».
Asimismo, afirmó que el nuevo presidente, Alberto Garre, deberá «lidiar con la particular herencia recibida», ya que, en palabras del secretario general de UGT, «la Región se halla a la cola del crecimiento y el empleo».
Sin embargo, mostró su intención de colaborar con el nuevo Gobierno regional. En este sentido,Jiménez destacó que su primer objetivo, una vez se formalice el nuevo Ejecutivo regional, «será fortalecer entre todos políticas que permitan mejorar la calidad del empleo y la estabilidad de la Región».
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Daniel Bueno, destacó que con la salida de Valcárcel del Ejecutivo regional «se pone fin a un ciclo de muchos años de gobierno» que, a su parecer, «ha tenido dos fases bien diferenciadas».
«Hasta la crisis económica, la Región tenía crecimiento con bases poca sólidas, que han hecho que la recesión haya sido mayor en Murcia». Insitió, en este sentido, la alta tasa de desempleo de la Región «y la situación social y económica, muy degradada».
Tras lo que Bueno manifestó que Valcárcel se va «en contra de lo que siempre había dicho, dejando una Región peor de la que encontró, con muchos proyectos inacabados y muchas dificultades».
Al respecto, el secretario general de CC OO espera que el cambio de gobierno «permita que se desarrollasen políticas distintas» pero «parece que el Gobierno que entra va a ser continuista, con políticas que hasta ahora han venido fracasando, una tras otra, para activar la economía de la Región». Asimismo le pide al nuevo gobierno que «atienda los intereses y prioridades de la sociedad».

UPyD dice que la Región se queda con «grandes problemas estructurales» tras la marcha de Valcárcel

MURCIA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denunció la «situación crítica», en la que el presidente Ramón Luis Valcárcel va a dejar a la Región, tras su dimisión oficializada durante este jueves después del Consejo de Gobierno extraordinario. 

De esta forma, después de 19 años de gobierno, Valcárcel «nos deja una Comunidad empobrecida», con «grandes problemas estructurales, relacionados con un modelo económico erróneo vinculado de forma sobredimensionada al ladrillo».
Igualmente, desde la formación magenta indicaron que no entienden como Valcárcel «puede hacer un balance positivo de su mandato y marcharse con la conciencia muy tranquila», después de «su despilfarro económico y nefasta gestión con un costoso aeropuerto, una llegada del AVE a la Región sin resolver, así como unas deudas millonarias de la desalinizadora de Escombreras y del propio Corvera».
En este sentido, UPyD Región de Murcia manifestó que el «optimismo expresado por Valcárcel» durante su comparecencia de esta mañana, choca con la «situación real en la que deja la Región», con los casi 150.000 personas que están desempleadas, según los últimos datos del INEM.
Una Comunidad que encabeza la caída del PIB desde 2008, que registra también el déficit más alto de toda España, «y que por si fuera poco, es además la que tiene el Parlamento Autonómico más opaco del panorama nacional», finalizó.

Tovar: «Valcárcel huye dejando la Región al borde de la ruina»

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, calificó este jueves la dimisión de Ramón Luis Valcárcel como un acto de «irresponsabilidad al huir dejando nuestra región endeudada y estancada, tanto económica como socialmente». 

Para González Tovar, «hoy se ponen de manifiesto varios aspectos fundamentales: el nefasto balance económico y social tras 19 años de gobierno; el fin de ciclo de un Partido Popular descabezado, dividido y en descomposición; y, sobre todo, la urgente necesidad de un relevo político real para afrontar con nuevos impulsos y renovadas ideas la difícil situación económica y social por la que atravesamos».

Como culmen del repaso al balance de los 19 años del PP en la Región, Tovar recordó «el fiasco de los grandes proyectos y engaños masivos como en la temática del agua, el aeropuerto de Corvera que prometía no costar ni un euro a los murcianos, la estafa a los inversores en energías renovables o el erróneo modelo productivo únicamente ligado a la burbuja inmobiliaria».

 En este sentido, calificó de «traición a nuestra Región la cesión sumisa a Cospedal de la reserva de 400 hm3 del Trasvase Tajo-Segura, así como la miopía política de dirigir el peso de la economía regional a la especulación urbanística en vez de al mejor fomento de nuestras grandes potencialidades como son el turismo, la industria o el sector agroalimentario».

Tovar considera que «con tantos miles y miles de ciudadanos pasándolo mal y esperando una respuesta institucional para enderezar el rumbo, nadie con un mínimo de decencia buscaría una huida política a Bruselas.

«Ha mentido durante muchos años, pero las cifras evidencian el gran fracaso del PP en la era Valcárcel. Cuando llegó en 1995, la Región sufría un paro del 22% parejo a la media que existía en el resto de España. En la actualidad, superamos el 29%, tres puntos por encima de la media española. 

En términos de riqueza regional, también se ha descendido en 19 años, pasando del 83% al 81% actual. La triste medalla de oro de Valcárcel se la lleva en déficit, incluyendo o no la pifia del aeropuerto, con el 3,17%, siendo el más alto de España, y la deuda, siendo ahora la Región la 'campeona en crecimiento de la deuda', habiendo pasado de los 545 millones en 1995 a los 5.543 millones de euros actuales, suponiendo el 20'3% del PIB».

Pujante: «Lo de Valcárcel es un abandono en toda regla»

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, teme que con el nuevo gobierno de la Región de Murcia, que encabezará Alberto Garre, se produzca "una paralización institucional" que agrave "más" los problemas de la Región. 

Pujante realizó estas declaraciones tras la audiencia mantenida con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, en la que éste ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios de la dimisión de Valcárcel.
El partido de la oposición advirtió que la política del sucesor de Valcárcel será "de un continuismo absoluto". El portavoz de IU-Verdes ha señalado que para que la situación de la Región de Murcia cambiara el futuro presidente "tendrá que hacer una enmienda a la totalidad a las políticas de Valcárcel y esto desgraciadamente no va a ocurrir".
Pujante aprovechó la ocasión para señalar la "situación catastrófica" en la que se queda la Región de Murcia tras la marcha de Valcárcel. Ha listado los problemas de la comunidad como son el paro, el soterramiento del AVE, el aeropuerto de Corvera o el proyecto Marina de Cope.
"Lo que hace Valcárcel es un abandono en toda regla. Ha hecho lo que IU demandaba durante tanto tiempo que era su dimisión", dijo, al tiempo que indica que para resolver el problema de la Región de Murcia, el nuevo gobierno "tendría que modificar urgentemente el estatuto de autonomía, de manera que se posibilitara la anticipación de las elecciones autonómicas".

Valcárcel escapa del cargo sin dar mayores explicaciones ni hacer balance de su gestión ni tener siquiera claro su futuro político

MURCIA.-Ramón Luis Valcárcel ha dimitido hoy como presidente del Gobierno Autónomo de Murcia, tras 19 años al frente del Ejecutivo, para eventualmente formar parte de la candidatura del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Valcárcel ha presidido su último Consejo de Gobierno, convocado para informar a su equipo de esta marcha y, transcurrida media hora desde su inicio, ha comparecido con sus ocho consejeros, ahora todos en funciones, en un gesto inusual y que ha tenido lugar a iniciativa de estos últimos.

"Llegué a esta casa hace 19 años y me voy como llegué, sin hacer mucho ruido", ha afirmado el presidente en funciones nada más empezar su comparecencia en el Palacio de San Esteban, donde el diputado regional y vicepresidente del legislativo, Alberto Garre, tomará posesión la semana próxima, los días 9 o 10, como nuevo jefe del Ejecutivo murciano.

Valcárcel, que ha dado las gracias en repetidas ocasiones a sus colaboradores, a los periodistas y a la sociedad murciana por estos años de trabajo al frente de la Comunidad, ha confesado que se marcha "con la conciencia muy tranquila", "sin añoranzas", y con el problema del paro como "espina" principal de sus casi 20 años de gestión.

El presidente en funciones, que ya ha informado a la Asamblea Regional de esta renuncia de cara que se inicie el proceso de renovación de la presidencia, ha comentado entre bromas que su dimisión, cese, "o como quiera llamársele" es la "crónica de una dimisión anunciada" porque hace meses que comunicó su deseo de dejar el Gobierno autonómico".

Con el nuevo presidente murciano ha dicho que no mantendrá colaboración alguna en materias de gestión porque "el nuevo gobierno tiene todo el derecho del mundo a acertar y, por qué no, también a equivocarse".

Preguntado por la candidatura del PP al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel se ha mostrado convencido de que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "tiene claro" quien es el mejor cabeza de lista para estos comicios aunque todavía no lo haya hecho público.

Valcárcel, que tampoco conoce el puesto que ocupará en la candidatura, ha asegurado que el candidato que encabezará la lista será alguien con "experiencia sobrada en Europa" y con la "máxima entrega" al proyecto de su partido.

El presidente en funciones, que se integra por primera vez en una lista electoral que no encabeza, ha añadido que su principal preocupación de cara a estos comicios es la abstención, sobre todo tras la baja participación constatada en las municipales de Francia.

En ese sentido, ha abogado por "explicar y explicar" el programa electoral de aquí al 25 de mayo y por insistir a los electores en que Europa "no es un concepto", sino "una realidad".

La última rueda de prensa de Ramón Luis Valcárcel como presidente de Murcia ha concluido de forma algo precipitada, y sin tiempo para muchas despedidas, porque tenía que viajar a Málaga a coger un avión con destino a Melilla, donde hoy participa en un acto en calidad de presidente del Comité de las Regiones.

Valcárcel, presidente del Partido Popular de la Región desde 1993, llegó a la presidencia del Ejecutivo murciano en 1995 tras arrebatar con mayoría absoluta el gobierno autonómico al PSOE, y en las dos últimas convocatorias electorales (2007 y 2011) ha sido el presidente autonómico más votado.

El que ha sido hasta hoy jefe del Ejecutivo mantendrá hasta las elecciones de mayo su acta de diputado del PP en la Asamblea Regional de Murcia, organismo que ya ha empezado a trabajar en los preliminares del debate de investidura de Alberto Garre de los días 7 y 8 de abril.

Alberto Garre jurará su cargo de presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el jueves 10. El día 11 confeccionará el nuevo Ejecutivo. Los nuevos consejeros tomarán posesión el sábado 12 de abril. Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz formarán parte de ese gobierno, todavía no perfilado del todo a fecha de hoy, en el que posiblemente también se quede Antonio Cerdá si Pío Pérez Laserna ocupa finalmente el cargo de jefe de gabinete de Garre. El nuevo ejecutivo regional no se tomará, pues, vacaciones en Semana Santa ni en las Fiestas de Primavera.

Discurso

El todavía presidente ha señalado que se va del Gobierno con "la conciencia tranquila", con "frustraciones" pero también "con muchas alegrías", sin mirar atrás y sin añoranza, ha indicado, "y en ningún caso con rencor".

   Acompañado por su equipo de Gobierno, ya en funciones, y tras presidir su último Consejo de Gobierno, Valcárcel ha manifestado que ésta era "la crónica de una dimisión anunciada", todo "tiene un punto final" aunque, ha asegurado, "seguiré dejándome la piel por los míos".

   "Hay Valcárcel para rato", ha confesado, tras apuntar que su espina es el alto índice de paro de la Región y su mayor alegría "y privilegio", haber servido "a mi gente".

   Arropado por todos los consejeros, Valcárcel ha querido despedirse en un acto de "naturalidad y humildad" y "sin hacer mucho ruido", tal y como llegó a la Presidencia, ha asegurado, hace 19 años.

   Esta dimisión, ha explicado, supone un "punto y final" a una etapa  como presidente de la Comunidad de Murcia, para marchar al Parlamento Europeo, con el convencimiento de que "se pueden hacer muchas cosas desde Europa en favor de esta nación y de esta región".

   "Los ciclos se agotan y entiendo que no hay mejor manera ni mejor momento que este para poner punto y final a esta etapa de 19 años de Gobierno de la Región", ha reiterado, aunque seguirá "sirviéndola con la mayor voluntad, entrega y dejándome la piel por los míos".

   Valcárcel ha asegurado que se marcha "con la conciencia muy tranquila", "con frustraciones pero con muchas alegrías también", pero "sin añoranza de ningún tipo ni rencor".

La mayor espina que se le queda clavada es la de "los parados", y ha negado que el déficit sea la peor noticia para él, ya que en dos años "hemos dado un mordisco al déficit de 600 millones de euros" y, además, "ha sido una decisión de gobierno".

   En este sentido, ha explicado que se les planteo un escenario en que "o éramos los campeones del déficit", manteniendo "contra viento y marea el mejor nivel posible del estado de bienestar" o cumplían el déficit a costa de ese estado de bienestar. Optaron por lo primero.