lunes, 7 de abril de 2014

El PSRM exige habilitar camas en el Rosell para enfermos crónicos

CARTAGENA.- El PSRM denuncia a través de un comunicado que el área de salud II de Cartagena continúa sin tener ni una sola cama hospitalaria sociosanitaria para enfermos crónicos en sus hospitales públicas, a pesar de que existe un compromiso para poner en funcionamiento 168. 

Actualmente hay 430 camas en el área, pero todas ellas son concertadas. La responsables socialista de Sanidad en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, recordó que el compromiso de la Comunidad Autónoma era habilitarlas en el Hospital Santa María del Rosell. Teme que este acuerdo no llegará a cumplirse, ya que desde el hospital se anunció la semana pasada que se potenciarán las operaciones sin ingresos.
Para el PSRM , los conciertos sanitarios de servicios solo están justificados «cuando se ha agotado toda la capacidad de respuesta desde la sanidad pública, pero ese no es el caso de la atención sociosanitaria».
Para Rosique, «supone un auténtico derroche de infraestructuras sanitarias públicas el desmantelamiento de un hospital cuando está justificada la necesidad de atención desde la sanidad pública».

Garre esboza en su programa la cuadratura del círculo, sin pasar de una declaración de intenciones


CARTAGENA.- La creación de empleo, el control presupuestario y el mantenimiento de los servicios esenciales han sido los tres pilares básicos que han centrado la primera jornada del debate de investidura del candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Alberto Garre. Entre las principales medidas que pretende poner en marcha cuando constituya su gobierno destaca la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para la creación de empleo.

    El futuro presidente ha advertido que será él mismo quien la presida. El objetivo de este nuevo órgano será el de coordinar los programas de las diferentes consejerías destinados a crear nuevos puestos de trabajo. "Si por mí fuera, la lucha contra el paro sería el único punto de este programa", ha añadido.
   El Gobierno regional prevé colaborar con los agentes sociales como la patronal, los sindicatos, los autónomos y el CERMI para cumplir el objetivo de crear empleo. "La mejor manera de crearlo es apoyando a nuestro empresariado, creando condiciones para que puedan crecer y reduciendo las trabas administrativas", ha asegurado.
   En este sentido, en el programa que ha detallado este lunes Alberto Garre en la Asamblea Regional durante más de una hora, también destaca el impulso de la FP Dual. Durante su alocución ha anunciado que "en breve" se va a firmar un pacto empresarial por este tipo de Formación Profesional con empresas y multinacionales de la Región de Murcia.
   Por otro lado, el futuro presidente de la Región de Murcia ha asegurado que la Región de Murcia "emprende una nueva etapa", cosa que se ha definido en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, que contempla inversiones de 9.000 millones de euros articulados en 255 medidas para crear empleo. Asimismo, Alberto Garre ha abogado por que dichas medidas se pongan "en marcha de inmediato porque ni la Región puede esperar más ni estamos dispuestos a desperdiciar un solo minuto".
   Otra de las preocupaciones del candidato a presidente de la Comunidad es la financiación autonómica. De esta forma, ha señalado que el gobierno que forme a partir de mañana, si obtiene la confianza de la Cámara, seguirá los pasos de contención presupuestaria y cumplimiento del objetivo de déficit de la Región.
   "Pero mientras tengamos una financiación autonómica defectuosa habrá que ir adoptando medidas patadas con el Ministerio de Hacienda que no supongan detrimento de la calidad de vida", ha señalado Garre. Éste también ha recordado que la deficiente financiación autonómica de la Comunidad se debe al modelo aprobado en 2009, "ahí quedó en el olvido la revisión de necesidades de las Autonomías".
   En su opinión, el nuevo sistema de financiación autonómica de la Región debería atender al criterio poblacional y contemplar una cláusula que contemple la evolución de las circunstancias como la crisis o la caída de ingresos para que todas las comunidades reciban  los recursos en función de las circunstancias. "No deberían recibir recursos inferiores al 98% de la media por habitante", ha apostillado.
   En el debate, Garre también ha repetido lo que ya anunció hace días, su intención de visitar Lorca antes que el resto de los 45 municipios de la Región. Además, espera realizar todas esas visitas antes de que finalice el mes de julio.
   El futuro presidente, que ha comenzado su discurso realizando un repaso a su trayectoria política, ha abogado por la transparencia de la Administración y ha hecho alusión a las últimas encuestas del CIS que cifran que la corrupción política es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad. "No daré amparo a hechos que me consten que deben ser erradicados", ha recalcado Garre.
   Asimismo, ha asegurado que contará con siete consejerías en su gobierno, como en 1995. Éstas serán Presidencia y Empleo; Economía y Hacienda; Agricultura, Agua y Medio Ambiente; Industria, Turismo, Empresa e Innovación; Educación, Universidades y Cultura; Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y Sanidad y Política Social.
   Y siguiendo con las infraestructuras, el candidato a la presidencia ha advertido que la Región apuesta por la llegada del AVE y que éste llegará a Murcia "en el plazo establecido, en 2014, y a que nunca llegue en superficie". No obstante, el futuro presidente es consciente de que el soterramiento de las vías "no puede condicionar la llegada del AVE", ha añadido que éste soterramiento podría realizarse posteriormente.
   A su vez ha excusado que el aeropuerto de Corvera no esté operativo "debido a la crisis, pero ya está terminado", ha advertido.
   Durante el extenso repaso realizado por Garre a la situación de la Región de Murcia, ha tenido palabras sobre el agua. "El trasvase está garantizado, cerrando las puertas a la guerra del agua entablada desde el primer envío en 1979", ha dicho el candidato.
   Asimismo, ha respondido a una de las demandas de la oposición referente a la desaladora de Escombreras, debido a la cual la empresa del presidente del Real Madrid demanda a la Comunidad 600 millones de euros.
   "La desaladora de Escombreras obedece a la negativa de la CHS del gobierno socialista a autorizar el agua para los desarrollos industriales, urbanísticos y agrícolas que precisaban el Campo de Cartagena y el Valle de Escombreras", ha explicado.
   Por último, el futuro presidente de la Región de Murcia ha indicado que acudirá a rendir cuentas a la Asamblea Regional "las veces que hagan falta" y ha aprovechado la ocasión para tender una mano al diálogo con el resto de formaciones políticas y los agentes sociales.
   En la segunda jornada del Debate de Investidura, que se celebrará este martes, los portavoces del PP, PSOE e IU-Verdes contestarán al candidato a la presidencia.

González Tovar lamenta que no haya "cosas nuevas", lo que denota "provisionalidad" e "improvisación"

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha lamentado este lunes en la Asamblea Regional, tras asistir a la primera sesión del debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Comunidad, Alberto Garre, que no se haya dicho "nada nuevo", lo que denota, a su juicio, "una situación de provisionalidad y de improvisación".

   En este sentido, ha descrito la Región de Murcia como una comunidad que "tiene los motores apagados" y el piloto denota "indecisión a los mandos del mismo".
   Ha considerado que se trata del final de un ciclo del PP en la Región de Murcia, ya que, ha insistido, el discurso de Garre "denota carencia de ideas y, desde luego, una situación de provisionalidad y de improvisación que no es de recibo para el momento tan difícil que está atravesando la Región de Murcia".

IU-V destaca las "buenas intenciones" de Garre pero considera el discurso "carente" de propuestas para la realidad de la Región

CARTAGENA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha destacado las "buenas intenciones" del discurso de investidura de este lunes del candidato a la Presidencia de la Comunidad, Alberto Garre, pero lo considera "carente" de propuestas concretas "para resolver los problemas reales" de la Región de Murcia.

   Desgraciadamente, ha declarado en rueda de prensa, "se confirman nuestras sospechas de que se va a instalar una situación clara y evidente de parálisis institucional", y que a partir de ahora "vamos a ver mucha propaganda, visita y fotografía pero poca solución de los problemas reales de la Región".
   Pujante ha echado en falta, de tal forma, una autocrítica a lo realizado por el Gobierno regional saliente, así como que Garre haya evitado indicar las medidas que piensa adoptar para paliar el tema de la corrupción, el paro, el aeropuerto, la llegada del AVE o la desaladora de Escombreras.
   Asimismo, se ha mostrado preocupado porque Garre haya decidido integrar nuevamente Medio Ambiente a Agricultura, pues, a su parecer, "denota que el problema por la sostenibilidad y el medio ambiente va a dejar de ser una preocupación con el nuevo cambio, toda vez que habrá una mayor laxitud en las medidas que se van a adoptar".
   Tras la mano tendida por Garre a la colaboración y a escuchar las distintas posiciones, Pujante ha asegurado, que, en cualquier caso, "por mi parte, no va a quedar".
   "Le trasladaré puntos de vista y propuestas concretas de la formación de izquierdas para intentar salir de la situación de crisis en la que nos encontramos", nada, ha enfatizado, "de discursos destructivos y vagos, y en los que no se planteen soluciones".

UPyD lamenta que Garre "siga la misma línea del gobierno anterior" y "la ausencia de autocrítica"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, señala que el planteamiento ofrecido por el futuro presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, durante el discurso de investidura "sigue la misma línea de los anteriores gobiernos regionales liderados por Ramón Luis Valcárcel".

   En ese sentido "y pese a las ligeras diferencias en cuanto al tono, algo más conciliador", en el que incluso ha tenido buenas palabras para sindicatos, llamando a la unidad de todos los  partidos políticos, éste "ha sido un discurso continuista carente de autocrítica, y en el que se ha apelado a gobiernos socialistas anteriores parte de la responsabilidad de la situación actual".
   "Si no se ponen los pies en la tierra y no se considera la situación tal y como es, será imposible salir de esta crisis porque no se podrán poner las soluciones a los problemas actuales", afirma Fuensanta Máximo.
   Asimismo, ha señalado, "en el discurso de Alberto Garre no se ha visto que se afronte la realidad directamente, mirando a esos problemas a los ojos".
   La responsable regional de UPyD ha destacado también el importe al que tendrá que hacer frente la Comunidad Autónoma relativo a la desaladora de Escombreras. "Es una mala noticia porque todos los murcianos vamos a pagar una infraestructura costosísima, en torno a los seiscientos millones de euros".
   Igualmente se ha referido a la situación en torno al aeropuerto de Corvera, "auténtico agujero negro, el cual aún no se ve que realmente tenga viabilidad comercial" y que, por tanto, impide a la Comunidad Autónoma liberarse del aval que ha depositado para su construcción.
   Otra de las cuestiones del discurso de Alberto Garre ha sido el anuncio de la reducción de consejerías, algo que UPyD aplaude "en tanto que parece que una disminución de la burocracia y una reducción de la administración puede suponer un importante ahorro y una mejor gestión en esa redistribución de competencias" anunciada por el nuevo presidente de la Región de Murcia.
   Por último, Máximo ha echado en falta que no se hayan mencionado cuestiones básicas de regeneración democrática como puede ser la reforma de la Ley Electoral autonómica, "tan necesaria para eliminar las circunscripciones, reducir el umbral del 5 al 3 por ciento para mejorar la proporcionalidad y conseguir que la voluntad de los electores y la voluntad de los ciudadanos se vea reflejada en las mayorías y en los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional".
   La actual Ley, ha concluido la responsable de UPyD, "con sus cinco circunscripciones desde luego tiene su reflejo en que desvirtúa la voluntad del electorado".

El número de accidentes laborales graves aumenta un 66,67% en la agricultura murciana

MURCIA.- El número de accidentes de trabajo en el sector de la Agricultura aumentan un 18,93 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, así como los accidentes de trabajo graves, que crecen un 66,67 por ciento, mientras los accidentes mortales no experimentan variación.

   También los accidentes leves, que se han visto incrementados un 18,65 por ciento, según refleja el Boletín de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
   Los accidentes laborales también aumentan en el sector Construcción en febrero, un 7,64 por ciento, y en la misma proporción lo hacen los accidentes de trabajo catalogados como leves, ya que no se han registrado accidentes graves ni mortales durante el periodo enero- febrero, al igual que ocurrió en el mismo periodo del año anterior.
   En base a los últimos datos oficiales de siniestralidad laboral facilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, el número de accidentes laborales en el sector Servicios aumentan un 10,74 por ciento.
   Los accidentes de trabajo leves aumentan, asimismo, un 11,43 por ciento en este sector, mientras que los accidentes graves y mortales disminuyen un 57,14 por ciento y 1 en términos absolutos, respectivamente.
   Sin embargo, en el sector Industria, el número de accidentes totales disminuye un 1,37 por ciento, los accidentes de trabajo leves y mortales también disminuyen un 1,51 y 1 por ciento respectivamente en términos absolutos, mientras que los accidentes graves no experimentan variación.
   Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta un mayor número de accidentes registrados durante el periodo enero- febrero con 949, seguido de la agricultura con 534, la industria con 432 y por último, la construcción con 155 accidentes registrados.
   Con respecto al año anterior, el sector de la industria presenta una variación negativa, frente a los sectores de agricultura, construcción y servicios cuya variación es positiva.
   El único sector que presenta una disminución, en referencia a los accidentes con baja en jornada laboral, es la industria con una variación de -1,37 por ciento, lo que supone seis accidentes menos que en el mismo periodo del año anterior, pasando de 438 a 432.
   El sector servicios pasa de 857 accidentes registrados en el periodo enero-febrero 2013 a 949 accidentes en el correspondiente a  2014, 92 accidentes más, produciéndose un aumento del 10,74 por ciento, seguido del sector de la construcción que experimenta una variación de 7,64 por ciento, pasando de 144 accidentes a 155 en 2014, dando como resultado once accidentes más.
   Por último, la agricultura que experimenta un aumento del 18,93 por ciento en este periodo, pasando de 449 accidentes registrados en 2013, a 534 en lo que va de 2014, lo que supone 85 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior.

Martínez-Pujalte confirma que va a colaborar con el Gobierno regional en el área de economía desde Madrid

CARTAGENA.- El diputado nacional del PP por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, ha reconocido este lunes en la Asamblea Regional que su compañero y amigo Alberto Garre, candidato a la Presidencia de la Comunidad, cuenta con él para colaborar en su Gobierno en materia de economía y en su condición de diputado nacional.

   En concreto, Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Economía del Congreso, ha recibido la propuesta de Garre de incorporarse al Ejecutivo en calidad de enlace con el Ministerio de Hacienda en asuntos económicos.
   Lo que hará, según ha explicado el propio Martínez-Pujalte, es "colaborar con el Gobierno de Murcia en todo lo que me pidan, en el área que siempre he trabajado es la economía", sobre todo en "las relaciones con Madrid", pero también aportará su "granito de arena" para que el nuevo Gobierno "lo haga bien".
   Sobre su amigo ha destacado que lo que más le gusta de Garre es que "tiene siempre la cabeza en las soluciones y ahí es donde voy a colaborar".
A estas alturas del proceso de sucesión, Pedro Antonio Sánchez, Juan Carlos Ruiz, Antonio Cerdá, Manuel Campos, José Gabriel Ruiz, Catalina Lorenzo y Francisco Martínez Asensio, se perfilan como los consejeros del primer gabinete Garre.

Joaquín Morote, reelegido 'casi a la búlgara', secretario regional del PCRM

MURCIA.- El secretario general del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM), Joaquín Morote, fue reelegido en su cargo, en el transcurso del X Congreso que la organización celebró este fin de semana en el centro cultural de Guadalupe. 

Según fuentes de este partido, los asistentes al Congreso aprobaron con un 78 por ciento de votos positivos, 22 por ciento de abstenciones y ningún voto en contra el informe de gestión de Morote, en el que destacaba la intención de crecer en afiliación y presencia en las calles.
En el debate se aprobó seguir apoyando las movilizaciones sociales y reafirmar el compromiso con un nuevo proceso constituyente, indicaron las fuentes, que señalaron que se eligió al nuevo Comité Regional y se aprobó la celebración de un homenaje a la histórica militante Elvira Ramos.

El PSRM pide a Cámara que solicite reunión con Garre para impulsar el soterramiento del AVE

MURCIA.- El PSOE de Murcia pide al alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara (PP), que solicite una reunión urgente con el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el nuevo consejero de Obras Públicas "para darle un nuevo impulso" al soterramiento, en la que también estén presentes los grupos políticos en el Ayuntamiento de Murcia y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento.

   Pues, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, "las relaciones Cámara-Valcárcel no han ayudado a despejar dudas ni en este ni en otros temas". De tal forma, "exigiremos al nuevo presidente y consejero que redoblen sus esfuerzos para resolver, de una manera definitiva, el soterramiento de las vías por la ciudad de Murcia".
   Pedro López, acompañado del edil José Zapata y los portavoces del PSOE en las Juntas Municipales de San Pío X, Los Dolores, Santiago El Mayor, barrio de El Carmen y El Progreso, ha exigido "transparencia e información" de los trámites que rodean al proyecto de soterramiento "para evitar tanta confusión".
   Pues, ha añadido en rueda de prensa, "es fundamental que todos los ciudadanos sepamos por dónde van los asuntos, ya que estamos hartos de tantos supuestos, dudas y falta de concreción, que hace que estemos en permanente tensión".
   Y es que "mientras no se dé la máxima transparencia y no se explique a los ciudadanos, con 'papeles', para qué son los sondeos que se están haciendo en la estación de El Carmen, va a seguir creciendo la inseguridad y desconfianza entre los vecinos porque hay una triste historia de incumplimientos en torno al proyecto de la desaparición de las vías del tren", ha señalado, al respecto, Zapata.
   Por último, los socialistas han pedido al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que "se marche" o cese el "hostigamiento" contra los vecinos que cada martes se concentran en el paso a nivel de Santiago El Mayor para reclamar que se cumplan los compromisos a los que han llegado sus representantes, unánimemente, tanto en el Ayuntamiento de Murcia, como en la Asamblea Regional, porque, según López, "la mejor manera de acabar con las concentraciones es la información, transparencia y la acción".

El PSRM pide a Garre que Lorca recupere la "centralidad" perdida en el contexto regional

LORCA.- El PSRM ha pedido al futuro presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que Lorca recupere bajo su mandado la posición de "centralidad" que le corresponde en el contexto regional y que ha perdido en los últimos años, en los que el Gobierno la ha "orillado" y relegado a una posición de desventaja respecto a otras ciudades.

El secretario general local del PSRM, Daniel Martínez Fajardo, ha explicado que "es el momento de aplicar políticas distintas y cercanas a los problemas reales de la calle", en el caso de Lorca están especialmente relacionados con la generación de empleo y con los asuntos relativos a la reconstrucción.
Martínez Fajardo ha opinado que Garre "ha empezado con buen pie" y ha reconocido como "un detalle" su anuncio de que Lorca sería el destino de su primera visita oficial una vez que sea investido como presidente.

Lo de Escombreras es casi peor que lo de Corvera / Patricio Hernández *

Ayer supimos que la Comunidad ha llegado a un acuerdo con ACS, núcleo de la empresa propietaria de la salinizadora de Escombreras, para que retire la reclamación judicial del pago de las deudas que reclama a la Administración a cambio -inaudito- de pagar lo que la empresa reclama. 

Cuando la empresa puso la demanda, el gobierno regional dijo dos cosas: que no tenía dinero para pagar y que estaba renegociando a la baja la deuda. Pues bien, la noticia de ayer pone en claro que ha fracasado por completto en este propósito. De forma que atenderemos las demandas íntegras de la empresa, que son el pago de 600 millones por la depuradora (alquiler con derecho a compra) hasta 2034. 

La construcción de la desalinizadora, el depósito y un canal que lleva el agua hasta Fuente Álamo, costó unos 145 millones. De forma que pagaremos al final más de cuatro veces su precio, por mor del leonino contrato suscrito en su día. Cada año pagaremos una millonada por una infraestructura que no necesitamos, que fue presentada con un discurso plagado de mentiras (se tenínan acuerdos firmados con 26 ayuntamientos para suministrarles agua desalada, se dijo, y después resultaron ser tres) y que sólo respondió al afán de saltarse cualquier limitación a la locura inmobiliaria como la derivada de los certificados de disponibilidad de agua que otorgaba la CHS, que no controlaban politicamente).

Es decir, otro fiasco mayúsculo que pagaremos con lo que no tenemos mientras continuan los recortes en dónde no podemos permitirnoslos.

Me pregunto qué puede inhabilitar politicamente a un responsable público además de una sentencia firme que lo declare como tal o lo meta directamente en la cárcel. 

El caso del consejero Cerdá es un ejemplo meridiano de la degradación de la vida pública a que hemos llegado en Murcia. Es un consejero imputado por graves delitos en el caso Novo Carthago. Es el responsable directo de un desastre mayúsculo, un verdadero despropósito, como es la desaladora de Escombreras. Ha mentido en sede parlamentaria y ante la opinión pública. Y sin embargo está como fijo en las quinielas sobre la composición del nuevo gobierno de la Región. No lo puedo entender (o sí) ¿Qué tendría que pasar para que se considerara suficiente motivo que le impidiera estar en el Gobierno?

(*) Presidente del Foro Ciudadano

El PSRM pide a Alberto Garre que la desaladora de Escombreras sea una prioridad


MURCIA.- La portavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña García Retegui, ha reclamado al que mañana será investido nuevo presidente de Murcia, Alberto Garre, que inicie su andadura "dando respuestas concretas a problemas muy serios que tiene la Región, como es la desaladora de Escombreras".

En un comunicado de prensa la dirigente socialista ha pedido al futuro jefe del Ejecutivo autonómico que mañana se comprometa, durante el Debate de su Investidura, con la resolución de este problema, aunque la empresa de esta planta haya retirado la demanda, ya que, no obstante el Gobierno tiene que hacer "efectiva la deuda a las empresas y el contrato no es ventajoso".

La CHS convoca concurso para el control ecológico de las aguas superficiales

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado un concurso público para adjudicar la explotación de los programas de control del estado ecológico de las masas de agua superficiales continentales sometidas su jurisdicción.

La resolución indica que el presupuesto base de licitación de esta convocatoria pública se ha fijado en 126.000 euros.
El acuerdo de la presidencia de la CHS añade que el plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 24 de abril, debiéndose entregar las mismas en la sede de este órgano de cuenca en Murcia.