martes, 8 de abril de 2014

UPyD considera que "un cambio de gobierno para hacer lo mismo no nos lleva a ninguna parte"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha afirmado, tras la investidura del nuevo presidente autonómico, que un Gobierno liderado por Alberto Garre "genera muchas dudas e incertidumbre en cuanto a la capacidad del futuro ejecutivo de hacer frente a la situación actual y poner freno a la deuda de 5.500 millones de euros". Igualmente, sostiene que "un cambio de gobierno para hacer lo mismo no nos lleva a ninguna parte".

   Máximo destaca que en su discurso, Alberto Garre "no ha entrado en detalles ni ha enumerado cuáles serán las medidas que piensa poner en marcha para cuadrar las cuentas de la Comunidad, más allá del gasto corriente que ha sido casi lo único que ha nombrado".
   "El nuevo presidente regional ha llevado a cabo una declaración de intenciones sin más, lo que genera considerables dudas de que se puedan lograr los objetivos presupuestarios, dado que sigue valorando la situación actual de la Región de una manera demasiado optimista", lamenta.
   A juicio de Fuensanta Máximo, "esto no es ni mucho menos realista, ya que estamos muy lejos de poner las soluciones adecuadas para salir de la crisis". Para UPyD, la Región "tiene un déficit y problemas estructurales que hacen que la recuperación sea mucho más difícil que para el resto de comunidades".
UPyD viene proponiendo desde hace cinco años, y para todo el Estado, "la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor solución para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit".
   Al hilo, recuerda que "hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación".
   Para la responsable regional de la formación magenta, "un cambio de Gobierno para hacer lo mismo no nos lleva a ninguna parte, siendo necesario empezar por cambiar las reglas del juego reformando la ley electoral que es la que blinda todo el sistema e ir depurando responsabilidades por la gestión realizada".
   Respecto a la corrupción, "es necesario un sistema más transparente y más eficaz, comenzando por la obligación de abandonar el cargo público cualquier político que sea imputado porque cuando se ostenta un cargo institucional, se tiene aún más responsabilidad, y escudarse en la presunción de inocencia para eludir la responsabilidad política no es aceptable".
   En este sentido, Máximo remarca que "los políticos imputados tiene derecho a la presunción de inocencia, por supuesto, pero deben ejercer su derecho a la defensa fuera de las instituciones para no dañar el interés general y el propio sistema democrático", concluye.

Garre demuestra en su investidura que la retórica y la elocuencia no son su fuerte tras un discurso mediocre


CARTAGENA.- El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha advertido, durante la segunda sesión del debate de investidura, que él no es el poder judicial, por lo que no le corresponde tomar medidas contra los políticos que estén imputados por presuntos delitos de corrupción. Ha añadido que una vez se tenga la sentencia será "el primero en tomar medidas oportunas".

   Garre, que se ha convertido hoy con 33 votos a favor en el quinto presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha respondido así a una de las demandas de los grupos parlamentarios de la oposición que han pedido en reiteradas ocasiones al candidato que no conforme gobierno con el actual consejero de Educación en funciones, Pedro Antonio Sánchez, imputado por un presunto delito de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos.
   Durante su intervención ha apelado a la Constitución española, "que es más serio que la ética y habla de la presunción de inocencia". Pide respeto al trabajo del poder judicial. Según él, "yo tendría mucho cuidado de tomar medidas que corresponden al poder judicial porque si me equivoco no podría mirar luego a la cara a esa persona".
   Garre ha puesto en antecedentes a los diputados regionales diciendo que conoce a un compañero de partido que estuvo ocho años sometido a la presunción de culpabilidad, "ocho años padeciendo este martirio para ser luego inocente y el gobierno no es un tribunal donde podamos dictar sentencias".
   Asimismo, el parlamentario ha confirmado que él es el que abre los expedientes dentro de su partido político y que, por tanto, tiene conocimiento "de aquellos que están en situación irregular y conozco muy bien cada caso".
   El presidente ha recordado que otros partidos políticos sí que apartaron a concejales imputados de la política y que "después se descubrió que esa persona era inocente. Si yo hiciera eso antes de tener la sentencia, no podría mirar a la cara a esa persona ni a su familia".
   Por otro lado, Alberto Garre ha hecho un repaso de la situación de la Región de Murcia. Educación, empleo, sanidad, financiación e infraestructuras han sido los pilares del resto de su discurso. Durante su discurso, Garre ha asegurado que ésta "será la última medida que tomarán y será en la menor proporción posible".
   A su vez, ha pedido nuevamente a los grupos parlamentarios que se unan a la elaboración del plan estratégico de la Región de Murcia "que mejorará la situación de la Comunidad" y ha hecho saber algunas de sus propuestas futuras como la regeneración de la bahía de Portmán. "Es un hecho que va a acometer un gobierno del PP", ha asegurado.
   Garre también ha aportado cifras como que la Región tenía en 1995 solo 89 centros educativos y ahora cuenta con 176. Para esto el gobierno se ha gastado 255 millones de euros. También ha recordado que en Murcia ya hay tres universidades y que se han ampliado de dos a siete el número de campus universitarios, ubicados en Murcia, Cartagena, San Javier y el de Lorca, que está en construcción.
   El 'popular' ha destacado el aumento del 40 por ciento del presupuesto dedicado a becas de comedor y la concesión de un 45 por ciento más de becas universitarias.
   En cuanto a la Sanidad, ha reiterado que el Hospital del Rosell de Cartagena "no se cierra" y que van a impulsar el complejo hospitalario "para que se mantenga el carácter complementario del Hospital de Santa Lucía y del Rosell".
   Garre se ha congratulado del hecho de que el paro haya descendido en el mes de marzo en 3.200 personas en la Región de Murcia.
   Otro de los puntos que ha tocado durante su alocución el candidato es la desaladora de Escombreras. Garre ha respondido a las críticas de la oposición referentes a que el PP no se preocupa por el agua desalada. "La desalación aparece regulada en el Plan Hidrológico Nacional y se aprobó en el Congreso cuando gobernaba Aznar. La desalación es una alternativa al trasvase del Ebro, no somos enemigos de la desaladora", se ha defendido.
   Siguiendo con el tema de las infraestructuras, el 'popular' ha hablado sobre la llegada del AVE a la Región de Murcia. Confirma que éste llegará a la Región en el año 2015, independientemente de que las obras del soterramiento "estén listas".
   Asimismo, ha abogado por corregir el gasto corriente de la Comunidad Autónoma. Esto lo ha dicho al hablar de la financiación autonómica. "Tenemos una financiación que perjudica gravemente a la Región y que afecta a más de 200 millones de euros de déficit", ha apostillado.

Investido

Alberto Garre ha sido investido hoy presidente del Gobierno de Murcia con los votos a favor de los 33 diputados regionales del PP y en contra del PSOE (once) y Grupo Mixto (uno).
Tras más de cuatro horas de sesión parlamentaria, la segunda de las programadas en este debate de investidura, el hasta ahora vicepresidente primero de la Asamblea Regional ha sido investido con mayoría absoluta como el quinto presidente de la comunidad autónoma.
El primero en felicitar al nuevo presidente ha sido su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, que ocupará su escaño en el parlamento murciano hasta que se incorpore en julio al Parlamento Europeo, si integra finalmente la candidatura del PP y resulta luego elegido el 25 de mayo para ocupar un escaño de los correspondientes al Partido Popular Europeo.

García Retegui destila una inexplicable dosis de piedad con Garre ante su investidura presidencial

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha pedido durante su intervención en el debate de investidura que Alberto Garre conforme un gobierno "con liderazgo y coherente, que no dé problemas a los ciudadanos". Este gobierno "no debería integrar a consejeros imputadas en causas judiciales", ha dicho en alusión al actual consejero de Educación en funciones, Pedro Antonio Sánchez.

   La diputada socialista, que ha intervenido en la segunda sesión del debate durante 30 minutos, ha achacado al candidato a presidir la Región de Murcia que en su exposición del programa "no fue más allá de una buena declaración de intenciones hacia los suyos".
   En ese sentido, la portavoz del PSOE ha recordado a la Cámara que en unas declaraciones a la prensa, Garre indicó que su intención durante este año de transición era conseguir que el Partido Popular ganara nuevamente las elecciones en la Región de Murcia. "Dijo que quería ser recordado por llevar al PP a ganar las próximas elecciones autonómicas. Pensó en los resultados electorales de 2015 y eso dice más de usted que otra cosa", le ha advertido.
   Sobre la alusión de Garre al tema del paro, la socialista ha señalado que, con un 29 por ciento de paro en la Región, "entendí que el actual consejero de Empleo, el anterior y Valcárcel habían tenido el empleo en el centro de sus políticas", a la vez que ha criticado que el futuro presidente de la Comunidad Autónoma "vino a repetir algo que sistemáticamente ya dijeron el resto y no avanzó ni una sola propuesta".
   Además, le ha achacado su afirmación de que "los gobiernos no crean empleo" y le ha contestado, "eso es una falacia porque se puede crear, si se quiere". En este sentido, Retegui ha indicado que las ayudas sociales y la atención a la dependencia "generan empleo" y le ha recordado que "han caído las ayudas a la formación y al empleo y tendrá que decir cómo piensa actuar".
   La socialista ha realizado un breve recorrido por la situación de la Región de Murcia, deteniéndose especialmente en la contención del déficit. "Dijo que quiere cumplir el objetivo de déficit, pero no cómo lo va a hacer ni dónde va a recortar los 320 millones", ha dicho Retegui.
   Asimismo, la parlamentaria ha listado las dificultades que hay para acceder a los créditos, para las becas de comedor, el cierre de Urgencias del Rosell y los problemas que tienen los murcianos para pagar los servicios básicos esenciales. "Le dejan una herencia envenenada", ha afirmado, "y se parece a su antecesor, para el que la culpa de los problemas siempre la tenían otros".
   En cuanto a infraestructuras como la desaladora de Escombreras, Retegui ha señalado que su grupo parlamentario propuso crear una comisión que estudie cuál ha sido el problema y cómo se puede resolver. Y le ha pedido que acepte la propuesta que hicieron.
   Pero no solo los socialistas le han lanzado esa proposición, Retegui también ha avanzado que quieren constituir una mesa de lucha contra la pobreza "para que podamos poner en marcha medidas que ayuden a paliar esta situación".
   Por otro lado, han reclamado a Garre respuestas acerca del soterramiento del AVE y el aeropuerto de Corvera y "que nos aclare cuánto nos va a costar de verdad a los murcianos".
   Por último, Retegui ha advertido al candidato a presidir la Comunidad Autónoma que "la Región se merece políticos de verdad que busquen el consenso, los jóvenes se merecen un gobierno de verdad y a nosotros no nos va a encontrar en la foto ni en el paripé, pero sí trabajando".

Pujante recuerda a Garre la herencia envenenada de Valcárcel y los imputados de los que le obliga a tirar

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha preguntado al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Alberto Garre, "cómo piensa reconducir la situación de la Región en el año" que queda de legislatura y le ha pedido que "no se escabulla en generalidades", sino que especifique "propuestas concretas".

   En la segunda jornada del debate de investidura de Alberto Garre como nuevo presidente del Gobierno regional, Pujante se ha referido a Garre como un candidato "de último recurso" tras los "sucesivos descartes", lo que "denota provisionalidad e improvisación". 
En concreto, se pregunta qué puede hacer el nuevo presidente "en apenas un año de legislatura", y "cómo reconducirá los problemas que en tres años, no solo no se han resuelto, sino que se han agravado".
   Más concreto, se ha preguntado "qué novedades de regeneración democrática de la vida pública piensa impulsar, qué nuevas medidas para crear empleo estable y de calidad piensa promover más allá de la enunciación del problema".
   Le ha preguntado si piensa "reabrir las urgencias cerradas de los centros de salud de la Región; qué piensa hacer con el Hospital del Rosell; cómo piensa abordar los problemas de gestión y presupuestarios de la sanidad murciana; o cómo piensa acometer el recorte del déficit presupuestario".
   "Cómo piensa abordar un plan estratégico que mantiene proyectos fracasados y generadores del fracaso actual sin financiación, porque los 9.000 millones a los que alude son en su mayoría con cargo al Estado, 6.000 millones", y Pujante lamenta que "creer que esa inversión se va a producir es una broma en el contexto actual".
   Se ha preguntado igualmente "qué pasa con la financiación autonómica", y cree que se han perdido tres años reclamando la deuda histórica "sin que se haya conseguido nada", cuando el PP "es el que gobierna España". Por ello, se ha cuestionado si "acaso son incapaces de convencer a los suyos de la necesidad de compensar a la Región por los agravios cometidos".
   Respecto al Plan de Reequlibrio, le ha preguntado "si los empleados públicos van a ser de nuevo agredidos, si van a aumentar los repagos de servicios sociales y sanitarios, o si van a recortar nuevamente la Sanidad y la Educación".
   Pujante ha preguntado a Garre de quién se va a rodear para llevar a cabo su labor, y si piensa elegir a "imputados por corrupción". En concreto, le ha inquirido si "piensa que puede ser consejero quien no puede ser presidente por estar imputado por corrupción", y se ha planteado si "no es preferible que esto no ocurra en aras de la regeneración".
   A este respecto, ha recordado la "inhabilitación forzosa del alcalde de Fortuna por comprar votos, por no hablar de Totana, Aledo, Murcia y un largo etcétera". En el año que queda de legislatura, ha preguntado a Garre "qué medidas de regeneración de la vida política e institucional piensa impulsar". Por ejemplo, le ha pedido que aclare si piensa publicar los bienes y patrimonios de todos los cargos de gestión de la Comunidad Autónoma.
   Ante la "quiebra evidente de legitimidad de este Gobierno", a su juicio, "solo cabe un nuevo gobierno estable y no provisional, salido de las urnas", porque el gobierno "provisional" ha estado "más pendiente de cuitas internas que de resolver los problemas reales de la ciudadanía".
   Entre estos problemas, ha recordado que "220.000 personas no tienen trabajo; las mujeres no pueden emanciparse, los jóvenes soportan un paro del 60 por ciento, y la generación más preparada tiene que hacer la maleta e irse".
   "Un problema real es que, cuando alguien con suerte encuentra un trabajo, es precario y temporal", ha aseverado Pujante, quien ha destacado que "hay que bajar a la calle y ver eso". Ha puesto como ejemplo "los contratos temporales y la miseria salarial conducen a situaciones que los sociólogos ya están definiendo como trabajo asociado a la pobreza".
   Ha hecho referencia también al 50 por ciento de parados que no tienen prestación por desempleo en la Región, o a los "miles de murcianos que no reciben la Renta Básica de Inserción y se ha preguntado "qué les decimos: ¿que esperen?, ¿que tenga paciencia?, ¿o que se entretengan viéndole a usted en una televisión costeada por todos los murcianos?".
   A su parecer, el panorama social que deja el PP "es desolador" y ha arremetido contra la deriva de "destrucción progresiva del precario estado del 'medioestar'", que a su parecer "es clara y contundente". Por ejemplo, ha criticado que Sanidad y Educación "están en claro retroceso mientras se apuesta por la privatización".
   En la educación pública, el retroceso a su juicio es "evidente", con "más alumnos por aula, menos atención a la diversidad, menos desdobles para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, menos becas de comedor y transporte, sin ayudas a material escolar, más carga lectiva de profesores o despido de interinos".
   Las universidades públicas "se ven afectadas por duros recortes", mientras en la Sanidad pública "el desbarajuste es mayúsculo, con crecientes recursos a las mal llamadas privatizaciones en toda regla", y con la pretensión de "cerrar el hospital del Rosell contra el clamor de la ciudadanía.
   En política social, ha arremetido contra la "paradójica" menor dotación de recursos ante la "creciente exclusión social", y contra el hecho de que la Ley de dependencia "esté liquidada y la Ley de Renta Básica incumplida". Especialmente, le ha preguntado si piensa actuar con financiación concreta contra la pobreza y, particularmente, contra la pobreza infantil".
   Respecto a los terremotos acaecidos en Lorca en el año 2011, Pujante ha criticado que "olvidaron rápidamente los 650 millones de euros del Plan Lorca cuando los suyos asumieron las riendas" y, por ejemplo, ha considerado una "auténtica vergüenza" que el IES Ros Giner "esté todavía sin reconstruir, al igual que otras viviendas".
   Por otro lado, ha calificado de "quimera" el Plan estratégico 2014-2020 presentado recientemente por el Gobierno regional, y ha criticado que "no solo no se cumplieron los objetivos del anterior, sino que nos hemos alejado en convergencia socieconómica de la media de España, por lo que parece que lejos de beneficiarnos nos ha perjudicado".
   Ha criticado que Garre señalara que el soterramiento "no puede condicionar la llegada del AVE", algo que considera "una auténtica declaración de guerra a los vecinos de Murcia, Alcantarilla o Lorca, que no pueden permitir esa cicatriz abierta".
   Para finalizar, ha criticado los 182 millones "que computarán como déficit y deuda pública" al asumir el préstamo de un aeropuerto "absolutamente innecesario". 
"Dijeron que no computaba como déficit público, ustedes han vuelto a mentir. Se han instalado en la mentira sistemática".
   "Valcárcel dijo que el aeropuerto no iba a costar un euro a los murcianos y nos está costando un riñón, esta es la herencia de Valcárcel; dijo también que la Sanidad y la Educación no se iban a tocar, que iba a tener tolerancia 'cero' la corrupción, que no bajarían los trasvases, o que el empleo sería su máxima prioridad, y que el AVE llegaría soterrado a Murcia en 2012", según Pujante. Sin embargo, ha criticado que "ninguno" de estos puntos se ha cumplido, y que el PP "se ha instalado en la mentira sistemática".
   Por otro lado, ha considerado que se trata de un debate "atípico" porque "nos encontramos ante la dimisión de un presidente que lo es desde 1995, que se va cuando falta un año para la conclusión de la legislatura, y sin que medie un riguroso debate, cuando menos de los últimos tres años de legislatura".
   Ha tachado igualmente de "atípico" que este debate de investidura no sea consecuencia de unas elecciones democráticas, sino "consecuencia del dedo de Valcárcel".

Una turba de gente ocupa el hospital del Rosell con la anuencia, si no la complicidad, de parte del personal

CARTAGENA. Una turba de gente ocupó desde ayer el hospital Nuestra Señora del Rosell y, desde las 12.00 horas, decenas de trabajadores del centro sanitario procedieron a su toma "virtual", abriendo las plantas segunda y tercera a esa turba.

   La "toma del Rosell" tenía previsto extenderse durante 24 horas, finalizando a las 12.00 de este martes, y la autodenominada Plataforma Pro-Rosell ya ha anunciado que se planificarán "acciones cada vez más contundentes para impedir el inminente traslado de la única planta hospitalaria que queda en activo, la de Psiquiatría, que se prevé sea seguida en breve por el cierre de la puerta de urgencias".
    "La voz del pueblo de Cartagena es un clamor en defensa de su hospital y su Sanidad Pública que el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre debería de escuchar al más breve plazo posible", según los organizadores, para quienes
"los ciudadanos acudieron a la movilización para ser testigos directos del estado de abandono y desuso denunciado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de forma repetida durante los últimos años".
   Ya por la tarde, a las 19.00 horas, los convocados se concentraron a la entrada del hospital, llenando el recibidor del mismo entre gritos de 'Esta batalla, la vamos a ganar' o 'Garre, escucha, Sanidad está en la lucha', en alusión a la inmediata petición de la Plataforma de reunirse con el candidato a presidir la Comunidad Autónoma para "exigir el cumplimiento de las resoluciones que garantizan un hospital del Rosell al 100 por 100".
   "En un clima de lucha y reivindicación, los ciudadanos intentaron acceder a la escalera principal del hospital para visitar las plantas vacías, ante lo que se encontraron con la oposición de los servicios de seguridad, que impidieron que la ciudadanía pudiera comprobar por sí misma el estado de abandono en el que han sumido a este hospital público", lamenta la Plataforma.
   Se trata, según las mismas fuentes, de un hospital "que unos pocos, que no son sus dueños, llevan desmantelando los últimos años, contra la voluntad de los miles de cartageneros que con sus más de 70.000 firmas y su presencia en las calles han manifestado su deseo y necesidad de contar con sus dos hospitales de referencia a pleno rendimiento".

El Ayuntamiento de Cartagena dictamina modificación de inversiones para la estación del AVE

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde a una modificación de los presupuestos municipales de 2014, que en líneas generales incorpora un superávit de 12,4 millones de euros y habilita entre otras las partidas necesarias para el estudio de la nueva estación del AVE en Mandarache y nuevas inversiones en barrios y diputaciones.

   El dictamen ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno; y en contra, de los grupos Socialista, Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano, según han informado fuentes municipales.
   Al respecto, la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha explicado que uno de los objetivos de esta modificación presupuestaria es aplicar un 86 por ciento del superávit (unos 10,5 millones aproximadamente), a amortizar deuda, tal y como obliga la ley.
   También, la parte correspondiente al plan de pensiones de empleados municipales que se ha reactivado, así como la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012, abonada el pasado mes de febrero, y contratos adjudicados en diciembre de 2013, pero no ejecutados. Igualmente se incluye en la modificación el cumplimiento de dos sentencias judiciales que suponen el pago de 2,2 millones de euros.
   Otro de los objetivos de la modificación es garantizar la aportación del Ayuntamiento al crédito participativo de la sociedad Cartagena Alta Velocidad destinado al estudio del proyecto de construcción de la nueva estación del AVE, que se hará con cargo a las inversiones de este año. (675.000 euros), según indican las mismas fuentes en comunicado de prensa.
   Suanzes ha destacado además la autorización de un préstamo de un millón de euros fundamentalmente para obras en barrios y diputaciones, reforzar algunos programas de atención social y para la acometida eléctrica del Palacio de Deportes.
   En cuanto a la redistribución de partidas dentro de los presupuestos, la más significativa es el traspaso a la sociedad Casco Antiguo un millón de euros del ahorro producido en la partida de consumo energético, a cuenta del pago por parte de la sociedad municipal del edificio de San Miguel. Esta aportación dotará de liquidez a la sociedad, mientras refinancia su deuda y elabora el plan de captación de inversores.
   La concejala ha recordado que desde el año 2009 el Gobierno viene aplicando un plan de racionalización del consumo energético que ha pasado por modificar los horarios de encendido y apagado del alumbrado público, sustitución de luminarias por las de bajo consumo y establecer líneas de ahorro en consumo de los edificios municipales.
   Estas medidas han supuesto que el gasto en consumo de electricidad se haya situado en los niveles de 2009 (en 2013 se gastaron 5.855.000 euros y en 2009, 5.795.000. La partida presupuestaria en 2014 para afrontar este gasto era de 7,5 millones de euros, y por tanto, lo que ha posibilitado destinar el ahorro de esa partida a la sociedad Casco antiguo.
   Por último, la modificación atañe a una redistribución entre concejalías de algunas de sus partidas que les permitirán gestionar nuevas actuaciones. Entre ellas se encuentra la que estaba destinada al servicio de bicity. El contrato finalizó y en la actualidad se están estudiando fórmulas aplicadas en otras ciudades que no cuesten dinero al Ayuntamiento y presente un servicio útil y eficaz a los ciudadanos.
   Finalmente, la concejala de Hacienda ha dado cuenta a la Comisión del estado de ejecución del presupuesto, relativo al cuarto trimestre de 2013.
   Según la edil este informe pone de manifiesto una buena gestión, tanto en cuanto a recaudación e ingresos, como a contención y control del gasto, situándose ambas en torno a porcentajes del 90 por ciento. Igualmente ha destacado el plazo de pago a proveedores, que se sitúa en torno a 26 días.

El TSJRM desestima la recusación contra Pérez Templado, instructor de las diligencias por presunto cohecho del consejero Sánchez

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado,  en un auto notificado este martes, el incidente de recusación promovido y planteado contra el magistrado Julián Pérez-Templado, que investiga un presunto caso de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos, del exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero en funciones de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.

Este incidente fue planteado por varios concejales socialistas de esa localidad, al que se adhirió el fiscal, en el que se pedía que Pérez-Templado fuese apartado de manera definitiva de la instrucción de las diligencias al considerar que había perdido su imparcialidad en relación al procedimiento.
El magistrado no se dio por recusado al considerar que no se daban los requisitos que exige la ley orgánica del Poder Judicial, por lo que los promotores del incidente apelaron la resolución del magistrado ante el TSJRM.
En un auto contra el que no cabe recurso, la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM afirma que "el hecho de que la esposa de Pérez-Templado trabaje como funcionaria en la Consejería de Sánchez no supone que haya perdido su imparcialidad".
Al respecto, recuerda que la mujer se incorporó como funcionaria a la entonces dirección provincial de Educación y Ciencia en 1996 y se la transfirió luego a la Comunidad Autónoma al producirse el traspaso de competencias del Estado.
El tribunal añade que su trabajo es profesional, sin que ejerza ninguna labor de asesora del consejero ni esté directamente vinculada a este.
El propio Pérez Templado acordó la semana pasada "no abstenerse ni darse por recusado" en el incidente de recusación planteado contra él, señalando que esta recusación es la primera en cerca de 40 años de servicio y que no se encuentra en ninguna de las causas de recusación contenidas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que, "desde este momento se niega a la abstención o recusación".

El promotor Rafael Galea acusa al juez instructor de actuar en contra de la tutela judicial efectiva

MURCIA.- El presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana, Rafael Galea, considera que el instructor del caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística "realiza una investigación prospectiva contraria al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva".

Así se recoge en uno de los recursos presentados contra diversas resoluciones del juez que investiga lo hechos en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Manuel Abadía.
En uno de esos recursos, la defensa de Galea reclamaba el sobreseimiento de las actuaciones, al considerar que los hechos presuntamente delictivos que le pudieran ser atribuidos estaban prescritos.
En el texto se recogía una relación de hechos, con su cronología respectiva, sobre la que se apoyaba la solicitud; sin embargo, la Sala, al desestimar su recurso, apuntó "a la falta de la concreción de datos cronológicos, seguros y fehacientes, de los hechos que se narran en el escrito cuando analiza individualmente cada uno de los delitos imputados".
El recurso del empresario estudiaba la prescripción con respecto a los delitos contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.
Al desestimarlo, el tribunal tuvo en cuenta, igualmente, que "el proceso penal está discurriendo por su fase instructora y el objeto del mismo, en sus vertientes fáctica y jurídica, se halla en plena construcción".
Galea recordaba en su recurso que "la prescripción es una cuestión de orden público, de obligado cumplimiento y apreciable, incluso de oficio, en cualquier momento procesal".
El rechazo del mismo ha permitido conocer que en el auto de Abadía por el que se opuso al sobreseimiento se cometió un error al señalar que habían sido 90.000 los apuntes contables "estudiados por el instructor personalmente".

Peñalver quiere que IU-Verdes actúe en el 'caso Umbra' junto con otras acusaciones y no por libre

MURCIA.- El ex-jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, uno de los imputados en el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha pedido que IU-Verdes no pueda actuar de forma independiente, sino que sea obligada a intervenir en el proceso con otras acusaciones.

Así se recoge en el escrito que Peñalver, a través de sus letrados, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz han presentado en el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga los hechos.
El texto señala que hay una total coincidencia entre IU-Verdes, cuya personación como acusación popular fue aprobada recientemente, y otras acusaciones, por lo que se considera que todas ellas deben actuar con la misma representación.
En apoyo a su solicitud, Peñalver se refiere a una decisión del Tribunal Supremo de junio de 2009 que acordó esa actuación conjunta al estudiar la querella presentada por la Asociación Civil Libertad e Identidad contra el juez después condenado por prevaricación Baltasar Garzón.

Algo está cambiando en la Región de Murcia / Patricio Hernández *

Leo los comentarios de los lectores a la información de La Verdad sobre la intervención de Garre ayer mañana en la Asamblea Regional en el debate de su investidura. Todos los comentarios son muy críticos. Llevan ya varios días así. No parece organizado sino espontáneo. Las opiniones de los vídeos de este periódico también eran muy críticas con Valcárcel.  

La sucesión de noticias implacables, incontestables sobre la situación de la región, a la que nos ha conducido el gobierno del PP. Los grandes proyectos fallidos que ahora son grandes, prominentes, inocultables evidencias del desastre (el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, la televisión autonómica, el soterramiento, el inverosimil parque de la Paramount, Marina de Cope, Contentpolis, etc.), la falta de recursos en el presupuesto para satisfacer a nadie que debilitan el clásico clientelismo, la nueva amenaza de un recorte de 350 millones que ya está más allá de lo soportable, la pesadilla del déficit y la deuda que no para de crecer, la huida casi vergonzante de Valcárcel incumpliendo todo lo prometido, el espectáculo interno que está dando el PP en la sucesión, la corrupción omnipresente, el desprecio sobre la permanencia de los imputados en puestos de alta responsabilidad, la falta de medidas regeneradoras de la vida pública, la opacidad (ahí está la calificación del parlamento regional como el menos transparente del país), y la persistencia y agravamiento de la crisis social que es una realidad que cada día es más sangrante y que puede estar generando cabreo y rabia en muchos afectados dispuestos a castigar a los que creen responsables, etc.

La figura de Valcárcel parece estar en caída libre y sólo le salvará la proximidad de las europeas pues estoy por afirmar que conforme se perciba nítidamente la profundidad de su legado funesto se desmoronará y caerá estrepitosamente del pedestal al que ha estado subido estos largos años (como suele ocurrir con otros presidentes cesantes: Zapatero, Aznar, etc.)

Pero a todo esto hay que añadir la incapacidad de transmitir ilusión del nuevo presidente, como ya hemos comprobado en su primer discurso, que básicamente nos afrece un continuismo en decadencia y más recortes, sin que aparezca nada definitivamente nuevo o que suponga una inflexión en la situación. Y por último la tozuda realidad de los datos, las cifras y los hechos: no hay margen para nada, la administración regional está quebrada, todo depende de la magnanimidad de Montoro, el paro no va a retroceder significativamente con unas previsiones de crecimiento que están en un 0,2% para este año, todo está hundido tras los lastres impagables de Corvera, Escombreras, la autovia del Noroeste, los intereses de la deuda, etc. No parece más que una agonía prolongada y con otro director de la orquesta del Titanic.

Lo dicho: algo está cambiando en las corrientes profundas y en las más superficiales, las sensación que siempre se tiene cuando se va a producir un cambio de mayorías. Sólo las dificultades de la oposición mayoritaria le da una pequeña oportunidad al PP, pero quizás no sea suficiente para lograr la salvación, y nuevas fuerzas políticas irrumpan con fuerza en la escena política e institucional alterando la monotonía permanente con la que nos han terminado por aburrir y hartar. 

Y por último: tengo la convicción de que si pierden la mayoría absoluta en 2015 no gobernarán pues no encontrarán un socio estable para ello. Huelo el aroma estimulante del cambio político, aunque en medio de un marasmo social y de dificultades sin cuento, gobierne quien gobierne.

(*) Presidente del Foro Ciudadano

Representantes del FROB en la CAM cobraron 1,3 millones


MADRID.- El Tribunal de Cuentas cifra en algo más de seis millones de euros los honorarios de los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las entidades intervenidas. 

En concreto, donde más se pagó fue en Caja Mediterráneo (CAM), con 1,36 millones entre 2011 y 2012, seguida de Banco de Valencia, con 989.990 euros en dos ejercicios, y Cajasur, con 932.731 euros en 2010. 
Desde febrero de 2012, estos honorarios están sometidos a los mismos límites que las retribuciones de los directivos de las entidades rescatadas.
   Así lo recoge en su 'Informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del FROB, de los fondos de garantía de depósitos y del Banco de España relacionadas con la reestructuración bancaria' entre los años 2009 y 2012, que el Tribunal ha remitido al Congreso.
   El documento hace referencia a los honorarios recibidos por los representantes del FROB en los consejos de las entidades rescatadas entre 2010 y 2012. Estos trabajadores son representantes del Fondo en su condición de miembro del Consejo de Administración, mientras que los honorarios de los consejeros designados por el FROB son abonados directamente por la entidad de crédito.
   El Tribunal de Cuentas también recomienda al FROB que apruebe normas de gobierno corporativo para las entidades nacionalizadas, de las que carece actualmente.