miércoles, 9 de abril de 2014

La sequía afecta a la superficie de más de 20.000 hectáreas de secano de la Región


MURCIA.-   La Consejería de Agricultura y Agua, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias y el Servicio de Estadística, está ultimando el informe sobre la incidencia de la sequía en los cultivos de secano de la Región, como consecuencia de la falta de precipitaciones, que está perjudicando seriamente a muchas plantaciones, especialmente de almendro.

   Según los datos de este informe preliminar, la zona de cultivo que presenta daños de mayor consideración es de más 20.000 hectáreas, del total de las 66.000 hectáreas de secano que se contabilizan en la Región. De ellas, casi 5.000 hectáreas muestran síntomas claros de afectación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El informe recoge que el inicio del año agrícola ha estado marcado desde el pasado mes de septiembre por una situación extrema de aridez en la Región, con una precipitación media del 35 por ciento respecto a la media de los últimos 15 años, que ha sido de un 70 por ciento del total anual. El documento añade que de no producirse precipitaciones en los próximos meses, los cultivos se encontrarán con unos suelos sin apenas reservas de aguas, que dificultan su brotación.
   La Consejería de Agricultura y Agua presentará en los próximos días a las organizaciones agrarias, cooperativas y a productores y exportadores los resultados de este informe, para completarlo con sus aportaciones y remitirlo a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y técnicos responsables de su departamento, continúan visitando las zonas afectadas.

UPyD asegura que la Región exporta "con un modelo más propio de China que de Alemania"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, califica de "espejismo" los datos conocidos este miércoles que conceden a las exportaciones de la Comunidad un peso del 35 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

   Máximo indica que el modelo en el que se apoya la exportación de los productos regionales "está más relacionado con la devaluación interna salarial que sufren los trabajadores" y no con un modelo que fomente e incentive la innovación en las empresas.
Así, afirma que "parece que por el nivel de sofisticación de la exportaciones murcianas estamos más cerca del caso China que del caso Alemania".
   La responsable regional de UPyD recuerda que el índice de 'intensidad de innovación' de las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa a la Región de Murcia con una cifra de 0,43 por ciento, cuando la media nacional es de 0,84.
   En esa misma línea Fuensanta Máximo critica la actuación del Gobierno regional "porque no basta con hacer proyectos de internacionalización si no se incentiva la innovación para el incremento de la cifra de negocios en productos nuevos o mejorados". Del mismo modo censura que el Gobierno regional "torpedee a las propias empresas protegiendo lobbies y desincentivando la innovación".
   Por último, también señala que las cifras de incremento de la exportación de un 70 por ciento desde el 2011 al 2013 coinciden con la actividad intensificada de exportación de la refinería de Repsol en Escombreras, que aunque es positivo tampoco tiene un saldo netamente favorable, "porque la mayoría de ese valor añadido por Repsol se va fuera de Murcia".

IU-Verdes critica la "incapacidad" de Garre para concretar un compromiso formal sobre el soterramiento

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado este miércoles al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, por ser "incapaz" de concretar un "compromiso serio y formal" sobre el proyecto del PP en relación al soterramiento.

   "El galimatías ferroviario descrito por Garre en la Asamblea Regional solo aporta confusión y desesperanza a la ciudadanía de Murcia", ha indicado Tornel, quien ha señalado que, de hecho, el nuevo jefe del Ejecutivo "tuvo que matizar sus propias palabras nada más pronunciarlas".
   Para el grupo municipal de IU-Verdes, "las palabras de Garre, en el mejor de los casos, dejan clara su intención de traer el AVE a la región sin compromiso alguno de integración urbanística ni de respeto por lo acordado en el Convenio de 2006. El AVE y ya está", resume Tornel.
   El edil ha sostenido que "la política de deslumbrar con un tren estrella supone un fraude a los ciudadanos y a los sectores empresariales de la Región de Murcia, porque mantienen las mismas infraestructuras de comunicaciones de hace un siglo".
   Además, "condenan a todos los sectores dependientes de ellas al mismo ostracismo de tercera división", ha apostillado. Según Tornel, Garre dejó claro ayer "su intención de no pelear por romper esta zozobra y de rendirse antes de empezar su mandato".
   "El PP sigue despreciando, además, la alternativa de la variante de Camarillas, una alternativa real, factible, a falta solo de culminar, después de una inversión económica extraordinaria que el gobierno regional desprecia sin explicación alguna".
   IU-Verdes considera "una gravísima irresponsabilidad política este desprecio a una salida más que digna para los intereses de la región solo por el hecho de defender a ojos cerrados el acuerdo suicida, insostenible y perjudicial para nuestros intereses que en su día firmó Valcárcel".
   "Está claro que nadie en el PP tiene intención de renovar nada en la política regional a pesar del abismo en que nos encontramos. En el ámbito de las infraestructuras ferroviarias no se podía haber hecho peor, pero nadie del nuevo gobierno va a impulsar un nuevo rumbo. Todo estás sentenciado de antemano".

Siguen las especulaciones en torno a la composición definitiva del Gobierno Garre... y el esperado mensaje de Valcárcel

MURCIA.- El consejero en funciones de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta (que no repite en el cargo), ha dicho hoy a los periodistas que la nueva distribución de consejerías que anunció el presidente electo, Alberto Garre, "combina eficacia con austeridad".

Ballesta, a preguntas de los periodistas sobre el nuevo Ejecutivo, respondió que "habrá que esperar" pues por el momento nada se ha dicho oficialmente.
Entre los nombres que se barajan, aunque pudiera haber alguna sorpresa de última hora, están los de Martínez Asensio, Antonio Cerdá, Pedro Antonio Sánchez, Manuel Campos, José Gabriel Ruíz, Catalina Lorenzo,  Juan Carlos Ruíz y Pío Pérez Laserna como jefe de gabinete del presidente Alberto Garre.
Por otra parte, también continúan las especulaciones en torno a un supuesto y esperado anuncio de Valcárcel tras su aparición ayer, muy en el último momento, en la Asamblea Regional para la investidura de Alberto Garre.
Felíz y contento mucho más de lo normal, acompañado por su esposa Charo Cruz, el todavía presidente en funciones de la Región de Murcia no dió la más mínima pista sobre sus intenciones vitales inmediatas - como participar, o no, este Miércoles Santo en el desfile de su cofradía - que, según otras fuentes, se estarían viendo muy dificultadas por puras cuestiones de intendencia pendientes de un eventual acuerdo y resolución, hasta el punto de tener que retrasar, probablemente, el anuncio de unas decisiones estratégicas de su esfera privada, que tendría ya tomadas de forma casi irreversible aunque las apariencias rutinarias puedan inducir a error o al dato de una reconsideración provisional por lo oneroso del trance.

Valcárcel dice que le han dicho en el PP que va en su lista al Parlamento Europeo, que se presenta el sábado

VALENCIA.- El todavía presidente del Comité de las Regiones y presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha recordado este miércoles que él ha mostrado su propósito de formar parte de la lista del PP para las próximas elecciones europeas y al respecto ha destacado: "he escuchado a la dirección nacional del PP, no una sino varias veces, que desea contra conmigo y yo deseo que cuenten conmigo".

   Y se ha comprometido, si sale elegido, a "trabajar desde Europa para Europa concentrado en nuestras regiones y en nuestra nación".
 "No tengo otro objetivo que no este", ha señalado.
El Comité Electoral del PP acordará mañana, no solo lo de Arias Cañete como cabeza de lista para las europeas, sino toda la candidatura completa, según informó hoy en rueda de prensa la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal.
   Todos los candidatos del PP al Parlamento Europeo se presentarán públicamente el próximo sábado en un acto convocado en la ciudad de Toledo.
   Asimismo, Valcárcel ha comentado, antes de que se conociese que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, encabezará finalmente la candidatura, que "hay tiempo sobrado para que podamos hacer una campaña electoral en donde hablemos de lo que hay que hablar, que es Europa".
   Así, ha mantenido que "hay tiempo sobrado para ver que a otros a los que le ha sobrado tiempo para haber decidido el cabeza de lista no ha sido todo lo acertado que debiera haber sido, en tanto que se habla de todo menos de Europa".
   Por ello, ha defendido que no se trata de dar a conocer el cabeza de lista antes que nadie "porque puede ser incluso algo que se vuelva en contra" y al respecto ha señalado que la designación de Elena Valenciano como número 1 del PSOE a las elecciones europeas "no nos tiene que obligar a los demás a alterar nuestros tiempos".
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de 64 años, encabezará finalmente la candidatura del Partido Popular en las elecciones del próximo 25 de mayo al Parlamento europeo, donde ya estuvo trece años entre 1986 y 1999.
Aunque Mariano Rajoy había dicho públicamente que quería mantener al mismo equipo toda la legislatura, el nombramiento de Arias Cañete le obliga, al menos, a hacer una pequeña e inminente crisis de Gobierno, ya que tendrá que elegir a un sustituto al frente de Agricultura, para lo que también suena Ramón Luis Valcárcel si no se le pudiese incluir finalmente, debido a compromisos más fuertes de Rajoy, en un puesto de salida segura en la candidatura europea.

Las exportaciones ya representan el 35% del PIB regional


MURCIA.- El consejero de Industria, Empresa e Innovación en funciones, José Ballesta, ha inaugurado este miércoles el Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE), en el que ha anunciado que "la Región de Murcia es la cuarta provincia española del ranking nacional con mayores ventas al exterior y una cifra de negocios superior a los 800 millones de euros", según el último informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al pasado mes de enero.

   Con respecto al creciente peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto regional, José Ballesta ha indicado que "han pasado de representar el 21 por ciento en el año 2000 a alcanzar el 35,3 del PIB durante el pasado ejercicio 2013".
   En este sentido, ha subrayado que "se trata de un crecimiento exponencial, que estimamos que alcance el 40 por ciento antes de 2020, y que evidencia la consolidación de los productos murcianos en los mercados internacionales".
   Según los datos de la Dirección General de Aduanas, la Región de Murcia aumentó sus exportaciones un 26 por ciento el pasado mes de enero, con respecto al mismo mes del año anterior, y se sitúa en el cuarto lugar del ranking de provincias exportadoras, sólo superada por Barcelona, Madrid y Valencia.
   "Además, en el listado de comunidades uniprovinciales, la Región asciende hasta el segundo puesto, por detrás de Madrid", ha subrayado José Ballesta, durante la inauguración del FIE, el encuentro empresarial con mayor presencia internacional que se celebra hasta este jueves en el hotel Nelva de Murcia, y que cuenta con la presencia de más de 600 empresarios y emprendedores en busca de oportunidades de negocio internacionales.
   Durante la inauguración, José Ballesta ha presentado el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2014-2020, una estrategia conjunta desarrollada por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que persigue incrementar un 40 por ciento tanto las exportaciones (superando los 14.000 millones de euros) como el número de empresas murcianas exportadoras (pasando de las actuales 4.421 a un total de 6.100 en el horizonte 2020), así como diversificar la balanza comercial de la Región, triplicando las ventas a América Latina y África.
   Asimismo, José Ballesta ha presentado los resultados del Plan anterior, correspondiente a los ejercicios 2007-2013, por el que el Gobierno regional realizó más de 800 actuaciones y se registraron cerca de 14.000 empresas en los servicios que ofrece el Info para la promoción de las pymes murcianas en el exterior.

ANSE y Ecologistas consideran un "error" el nombramiento del imputado Cerdá como consejero de Medio Ambiente

MURCIA.- ANSE y Ecologistas en Acción han lamentado en un comunicado la elección de Antonio Cerdá para asumir previsiblemente las competencias de Medio Ambiente en el nuevo Gobierno regional de Alberto Garre.

   Así, las dos asociaciones consideran "un lamentable error" esta elección, al estar Cerdá imputado por un delito de prevaricación como consecuencia de las investigaciones judiciales relacionadas con el proyecto urbanístico de Novo Carthago (Mar Menor).
   En el texto, Ecologistas en Acción y ANSE destacan que, "paradójicamente, este consejero deberá abordar la aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, mientras está imputado por modificar 'a la carta' el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural protegido, LIC, ZEPA, Humedal Ramsar y ZEPIM de Lo Poyo (Mar Menor)".
   Ambos colectivos han recordado que, en su declaración en los tribunales por el caso Novo Carthago, Cerdá afirmó que "el uso recreativo es menos agresivo para un espacio protegido que un uso agrícola", y han señalado que el consejero "asumió la modificación del PORN del espacio protegido sin informes técnicos que lo justificaran, y sin responder a las alegaciones presentadas a la aprobación inicial".
   Finalmente, Ecologistas en Acción y ANSE han indicado que el presidente electo Alberto Garre "está aún a tiempo de poner las competencias de Medio Ambiente en una persona libre de sospecha, conocedora de la problemática ambiental de nuestra Región y que posea un talante dialogante para favorecer la participación pública".
   De lo contrario, se han lamentado, "es más que probable que la Región siga incumpliendo la normativa ambiental de la Unión Europea, y aumentando sus déficits ambientales, que pagaremos todos los ciudadanos".

Imputados, fuera de las listas

Los políticos españoles con juicios orales abiertos no podrán ser candidatos en listas electorales, según ha avanzado hoy el ministro de Justicia, Ruíz Gallardón. Y ha anunciado este miércoles que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no permitirá a los cargos públicos la posibilidad de negarse a declarar ante el juez cuando sean citados como testigos.
Gallardón ha confirmado que la futura norma prohibirá también que aquellas personas a las que se les haya abierto juicio oral por delitos por corrupción puedan ser candidatos en una lista electoral.
Y, en este sentido, ha prometido trasladar a la dirección del PP ese planteamiento del Gobierno con el fin de que en las subsiguientes citas con las urnas las listas electorales de su partido no incluyan a candidatos que tengan un juicio oral abierto.
Durante su intervención en el Congreso, Gallardón ha subrayado que para el Gobierno es "una prioridad absoluta" la lucha contra la corrupción, "un cáncer --ha dicho-- que nos puede matar a todos", y ha mostrado el deseo del Ejecutivo de poder llegar a acuerdos con los grupos de la oposición para encontrar medidas que pongan fin a esas prácticas.