jueves, 10 de abril de 2014

Valcárcel, sexto en la lista del PP al Parlamento Europeo, donde no figura Cristina Gutiérrez, pero aparece el murciano expatriado Ortíz Pintor

MADRID.- Ramón Luis Valcárcel, ocupará finalmente el sexto lugar en la candidatura del Partido Popular para las elecciones al Parlamento Europeo, un puesto seguro de salida con las hoy encuestas en la mano. Otro murciano, aunque nacido en Londres, residente en Luxemburgo por eurofuncionario en el Tribunal de Cuentas y asiduo veraneante en Águilas, José Ignacio Ortíz Pintor, figura en la lista de suplentes.

El Comité Electoral del PP, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, aprobó esta tarde la lista con la que el partido concurrirá a los próximos comicios del día 25 de mayo, donde no figura la hasta ahora europarlamentaria cántabro-murciana, Cristina Gutiérrez-Cortines.
Sólo habrá tres caras nuevas entre los 20 primeros: el cabeza de lista Miguel Arias Cañete, el vicesecretario de Estudios Programas, Esteban González Pons, y el propio Valcárcel
Con la excepción de los que se habían descartado como Jaime Mayor Oreja o Carmen Fraga, el resto de los actuales eurodiputados repiten, aunque en algunos casos suben o bajan algún puesto en la lista, excepto Cristina Gutiérrez. 
Es el caso por ejemplo, de Luis de Grandes, que pasa del dos al cuatro o de Rosa Estarás, que asciende al número siete después de que hace cinco años fuera en el puesto décimo de la lista.
Ortíz Pintor hijo de padres murcianos nacido en Londres, cursó el Bachillerato en el colegio marista de 'La Fuensanta' y se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Murcia, donde conoció a su actual esposa y profesora en la Escuela Europea de Luxemburgo, la aguileña María del Mar Muñoz, con la que tiene dos hijos.
Ortíz Pintor preside la agrupación del PP español en Luxemburgo y es jefe de la traducción española del Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas. Es considerado un valor en alza en el banquillo de la siguiente generación del partido aunque sus contactos personales en el PP murciano hoy están francamente en baja.
El PP ha elaborado una candidatura que combina la experiencia en el Parlamento Europeo con un amplio porcentaje de renovación. En concreto de los 54 candidatos, y teniendo presente que la anterior candidatura era de 50 miembros, en la actual repiten 23 y 31 no figuraron en la candidatura anterior, y entre los 10 primeros el porcentaje de renovación es del 30%.
La mayoría de los candidatos poseen gran experiencia en tareas legislativas y/o de gestión en las diversas administraciones públicas, así como un extenso conocimiento de las instituciones europeas.


La lista completa de 54 candidatos y los suplentes es la siguiente:

1.-Miguel Arias Cañete
2.-Esteban González Pons
3.-Teresa Jiménez Becerril
4.-Luis de Grandes Pascual
5.-Pilar del Castillo Vera
6.-Ramón Luis Valcárcel Siso
7.-Rosa Estarás Ferragut
8.-Francisco Millán Mon
9.-Pablo Zalba Bidegain
10.-Verónica Lope Fontagne
11.-Antonio López Istúriz-White
12.-Santiago Fisas Ayxela
13.-Gabriel Mato Adrover
14.-Pilar Ayuso González
15.-María Esther Herranz García
16.-Agustín Díaz de Mera García-Consuegra
17.-Carlos Iturgáiz Angulo
18.-Ignacio Salafranca Sánchez-Neira
19.-María Auxiliadora Correa Zamora
20.-Eva Ortiz Vilella
21.-Pablo Arias Echevarría
22.-Salvador Garriga Polledo
23.-Gabino Puche Rodríguez-Acosta
24.-María Luisa Peón Pérez
25.-María del Carmen Pardo López
26.-Juan Naranjo Escobar
27.-Pablo José Venzal Contreras
28.-Sofía Acedo Reyes
29.-Rocío Salcedo López
30.-Antonio González Terol
31.-Javier Fernández Soberón
32.-María Roldán García
33.-Zoe Nubla Durango
34.-Francisco Javier Bermúdez Carrillo
35.-Juan Carlos Caballero Montañés
36.-Miriam Rabanera Gudiel
37.-Pedro Juan Muriel Tato
38.-Francisco Javier Bravo Fernández
39.-Andrea Levy Soler
40.-Enrique Sánchez-Guijo Acevedo
41.-Noelia Romero Hernández
42.-Fernando Ledesma Gelas
43.-José Luis Torres Gutiérrez
44.-Marta Lorenzo Cavero
45.-Francisco Harranz Boal
46.-Marius Ionel Ioan
47.-Daniel Ortiz Espejo
48.-Irene Oliver Montell
49.-Silvia Muñoz Moreno
50.-Ana de Requesens Moll
51.-Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita
52.-Isabel Fernández Pérez
53.-Carla Miralles Castellá
54.-Federico Pozuelo Vidal

SUPLENTES

1.-Inmaculada Mújica Ustarroz
2.-Joaquín Calvo Basarán
3.-José Ignacio Ortiz Pintor
4.-Eloísa Trillo-Figueroa Ávila
5.-Cristina Molina.

Alberto Garre toma posesión como nuevo presidente de la Región de Murcia con más pena que gloria

MURCIA.- El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre ha jurado cumplir fielmente las obligaciones del cargo, en un acto oficial que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban ante la presencia del presidente saliente, Ramón Luis Valcárcel, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.

   El evento ha sido oficiado por Celdrán, quien ha nombrado a Garre presidente de la Región de Murcia invocando los artículos dispuestos en la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en un acto que ha contado también con la presencia de los miembros del Ejecutivo saliente y los nuevos consejeros, entre otros responsables políticos y representantes militares, civiles y eclesiásticos.
Durante su intervención, Garre ha mostrado su lealtad "absoluta al Gobierno de España" y ha asegurado que el Gobierno murciano va a cumplir "a rajatabla" el compromiso de estabilidad presupuestaria. "Hay que seguir ajustando gastos", ha augurado, aunque también ha reivindicado al Gobierno central la necesidad de "modificar el sistema de financiación autonómica".
   "Todos tenemos que esforzarnos", ha remarcado en presencia de Montoro, a quien se ha dirigido para señalar que la lealtad, que el ministro "aplica como nadie", no solo va "de abajo a arriba, sino de arriba a abajo también". Ha esperado que todos los agentes sociales se sumen a este compromiso recíproco que asume el Gobierno regional.
   Garre ha reconocido que asume una responsabilidad "ilusionante" y un "compromiso renovado" con su tierra, a la que ha "procurado" servir "siempre con lealtad, contando con el respaldo de un proyecto político, de unos programas y unos equipos que han obtenido de forma continuada el apoyo creciente de los murcianos".
   Ha dicho contar, además, con el "ejemplo inmejorable" de un hombre "que ha liderado con maestría la transformación de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que sigue siendo hoy un gran activo en la política murciana, y lo será también desde ahora en la defensa de la Región y de España en el Parlamento Europeo".
   El presidente saliente, Ramón Luis Valcárcel, ha tomado la palabra para ensalzar la "normalidad" en el proceso de sucesión y a la hora de "dar el relevo a quien había que darlo, porque fue una decisión, en primer lugar, de la formación a la que pertenece Alberto Garre y, en segundo lugar, porque fue la voluntad de la Asamblea Regional".
   Valcárcel ha dicho a Garre que "ahora se trata de continuar hacia adelante, con nuevos impulsos, con nuevas políticas e ilusiones". Le ha indicado que le espera una actividad "hermosa" que se acepta "porque te ilusiona y porque en nuestra vida ha algo tan importante como el compromiso con los demás".
El nuevo presidente de Murcia, Alberto Garre, ha tomado posesión de su cargo esta mañana en un acto en el Palacio de San Esteban, de Murcia.
De 62 años y natural de la pedanía de Balsicas, en Torre Pacheco, ha jurado en torno a las 11:00 horas después de que el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, haya leído el real decreto 269/2014 publicado en el BOE, que establece su nombramiento, en un acto de lo más gris que se recuerda en años.

Garre conforma un Gobierno de restos, con dos imputados y sin independientes de calidad

MURCIA.- Los nuevos rostros del nuevo Ejecutivo murciano revelado hoy por Garre son José Gabriel Ruiz (Presidencia y Empleo), Catalina Lorenzo (Sanidad y Política Social), Francisco Martínez Asensio (Economía y Hacienda) y Juan Carlos Ruiz (Industria, Empresas, Innovación y Turismo).

   Continúan en el Consejo de Gobierno Pedro Antonio Sánchez (Educación, Universidades, Cultura y Deportes), Antonio Cerdá (Agricultura, Agua y Medio Ambiente) y Manuel Campos (Obras Públicas).
Garre conforma así un Gobierno de restos, con dos imputados por la Justicia y sin independientes de calidad para la complejidad del momento por la herencia recibida.
   De tal forma, pues, salen del Ejecutivo Pedro Alberto Cruz, Antonio Sevilla, Juan Bernal, José Ballesta y María Ángeles Palacios.
   Está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos en un acto que se celebrará mañana viernes, a las 18.00 horas, en el Palacio de San Esteban y que el lunes tenga lugar el primer Consejo de Gobierno.

Lugares comunes y puro voluntarismo

El nuevo consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha declarado que afronta con entusiasmo el cambio de la Delegación del Gobierno por el Ejecutivo regional, aunque "no cambiamos de objetivo ni de ilusión porque hacer Murcia es hacer España y viceversa", trabajando por la Región, "por solucionar los problemas que tenemos para crear empleo, salir de la crisis, creciendo entre todos y tendiendo la mano a la sociedad".
   Mientras la nueva consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha asegurado que "echará todo el tiempo necesario para poder atender todas las necesidades de los ciudadanos de una manera satisfactoria para todos".
   Por su parte, el nuevo consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha mostrado su ilusión por "poder colaborar en el proyecto que ha puesto sobre la mesa Alberto Garre", centrado en el empleo y la cercanía.
   En el Gobierno continúa Pedro Antonio Sánchez, que hasta ahora era consejero de Educación, Universidades y Empleo, y pasa con el cambio a ser consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, quien ha señalado que "intentará ser útil" a la Región, "que es lo que espera de nosotros la ciudadanía: compromiso y que trabajemos por resolver sus problemas, sin entretenernos en historias políticas".

Más de lo mismo

   Desde el PSRM, su secretario general, Rafael González Tovar, ha criticado el discurso de la toma de posesión como presidente de Garre, al considerar que "está en la misma línea que el de investidura, sin decir ni una sola medida, qué va a hacer este año".
González Tovar, ha considerado que la presencia del ministro Cristóbal Montoro en la toma de posesión de Alberto Garre denota que la Región continúa estando "intervenida" y será controlada desde Madrid por el nuevo "medio consejero" de Economía, Francisco Martínez Asensio.
Tovar ha lamentado que con el nuevo equipo de Gobierno la economía se convertirá en "una maría, cuando debería ser el elemento central" de las políticas.
En su opinión, el discurso ofrecido hoy por el nuevo presidente solo ha servido para "salir del paso" y deja entrever que este será un año de "ajuste interno" en el PP, pero sin opciones reales para que la región siente las bases de la salida de la crisis.
   A su juicio, "la obsesión de Garre es resolver los problemas internos del PP y nuestra obsesión y objetivo es resolver los problemas de la Región".
   El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha considerado, por su parte, el discurso de Garre "falto de mayor contenido de cara a las necesidades y urgencias de la Región".

El ex ministro Miguel Sebastián propone dejar solo las tres autonomías históricas y "diluir" las demás

MADRID.- El exministro socialista de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián ha propuesto este jueves modificar la organización territorial del Estado para reducir el gasto público, de manera que solo haya tres comunidades autónomas --Cataluña, País Vasco y Galicia-- y las otras quince queden "diluidas".
 
   Cuando se persigue reducir el gasto público, es "complicado" recortar la parte que se destina a políticas sociales porque "la gente lo esta pasando mal", pero también es un "error" disminuir la inversión pública productiva porque "contribuye al crecimiento", ha dicho en unas declaraciones realizadas en Antena 3.
   Por eso, Sebastián ha aplaudido las medidas que se han tomado en Francia y en Italia para la reducción del número de departamentos y la supresión de las provincias, respectivamente. "Tenemos que reducir el gasto administrativo (...). ¿Medidas tan radicales como las francesas y las italianas? ¿Por qué no? Lo necesitamos", ha manifestado.
   Cuando le han preguntado si le parece bien la propuesta que hizo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en agosto de 2011, cuando abogó por "reconsiderar y transformar" las funciones de las diputaciones provinciales para reducir el número de cargos políticos y conseguir un ahorro económico, el exministro ha contestado que "es una medida", pero que lo que se ha hecho en Francia e Italia va más allá.
   "Yo dejaría las autonomías históricas", y "el resto, diluidas", y además "quitaría el número de ayuntamientos, los haría más grandes y les daría parte de las competencias de las comunidades autónomas", ha afirmado. 
Sin embargo, ha reconocido que actualmente "no hay nadie que piense así en ningún partido político", ni siquiera aquellos que son "más radicales sobre el papel en cuanto a la reforma administrativa".

Murcia, tercera comunidad donde más crece la confianza empresarial

MURCIA.- La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma donde más crece la confianza empresarial en el segundo trimestre de 2014, un 6,4 por ciento respecto al trimestre anterior, sólo inferior a las tasas registradas por Navarra y Baleares (ambas con un 10,3 por ciento), y por encima de la media nacional del 3,9 por ciento, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas respecto al trimestre que comienza) se situó en la Región de Murcia en -10,3 puntos, solo inferior al de Navarra (-5,5 puntos), Cataluña (-0,6 puntos), y Baleares (-0,5 puntos).
   Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -17,6 puntos, solo inferior al registrado por Navarra (-17,2 puntos), Cataluña (-14,8 puntos), y Canarias (-14,2 puntos).
   El 17,9 por ciento de los negocios murcianos consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 28,2 por ciento opina que será desfavorable y el 53,9 por ciento cree que será normal.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2014), el ICEA muestra que el 15 por ciento de los establecimientos empresariales murcianos tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 32,6 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo. El 52,4 por ciento considera que el periodo ha sido normal.
   Por comunidades, la confianza empresarial aumentó en todas en el segundo trimestre de 2014. Comunidad Foral de Navarra e Islas Baleares (ambas con 10,3%) presentan los mayores crecimientos respecto al trimestre anterior. Por su parte, Comunidad de Madrid (0,5%) y Principado de Asturias (0,6%) registran los menores incrementos.
   En el conjunto nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 3,9% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.
   El incremento de la confianza empresarial en el segundo trimestre, el quinto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4% y del 0,8% logrados en los cuatro trimestres anteriores, se debe a una mejora de las expectativas.
   En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró casi catorce puntos, hasta situarse en -14,8 puntos, frente a los -28,7 puntos del trimestre anterior, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -26,3 puntos, frente a los -25,8 puntos del trimestre anterior.
   El 16% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 30,8% opina que será desfavorable y el 53,2% cree que será normal.
   Durante el segundo trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.

El precio de la vivienda usada en Murcia sube un 1,2% en el primer trimestre de 2014

MURCIA.- El precio de la vivienda usada experimenta en Murcia un aumento del 1,2 por ciento en el primer trimestre del año y se sitúa en 1.266 €/m2 en marzo, según los datos del Informe 'La vivienda en el Primer Trimestre de 2014', elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es conjuntamente con la escuela de negocios IESE. Este valor se encuentra un -26,1 por ciento por debajo de la media española, que en marzo se sitúa en 1.712 €/m2.

   "El valor registrado en el primer trimestre del año indica que la caída del precio de la vivienda se está frenando, tanto a nivel trimestral como a nivel interanual. España vuelve a interesar a los inversores extranjeros, se están cerrando operaciones interesantes por parte de fondos de inversión y en algunas zonas muy concretas ya se apunta hacia la estabilización", explica la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.
   Pero aún, añade, "es pronto para hablar de recuperación o fin del ajuste porque el nivel de compraventas y de concesión de hipotecas es mínimo, y existe un gran desfase entre la oferta y la demanda. Mientras se mantengan niveles de desempleo tan altos como los actuales, este panorama no cambiará de tendencia".
En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio medio de la vivienda más bajo, Murcia ocupa la tercer posición. Sólo la supera Extremadura y Castilla-La Mancha, la región española más económica para comprar una vivienda.
   Por otro lado, las comunidades más caras para comprar una vivienda son País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 2.954 €/m2 en el caso del País Vasco a los 2.135 €/m2 en el caso de Cataluña.
   Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 €/m2. Desde entonces acumula un descenso de un 44,9 por ciento.
   En el primer trimestre del año, cinco de los once municipios analizado por fotocasa.es experimentan aumentos en el precio medio de la vivienda de segunda mano. El municipio que más asciende es San Javier, con una subida de 3,8% y sitúa el precio en 1.117 €/m2.  Le siguen de cerca Molina de Segura, con un aumento del 2,3%, Lorca con un 2,2%, La Unión (1,2%) y Murcia (0,9%).
   En el lado opuesto, Mazarrón desciende el precio un -5,1%, seguido por Cartagena (-2,1%), San Pedro del Pinatar (-1,9%), Los Alcázares (-1,8%) y Alcantarilla (-1%). Por su parte, Águilas mantiene el precio respecto al trimestre anterior.
   La ciudad de Murcia se posiciona como la más cara para comprar una vivienda de segunda mano con 1.455 €/m2, seguida de Los Alcázares (1.344 €/m2) y Águilas (1.311 €/m2). En el lado opuesto, La Unión es el municipio murciano más barato para comprar una vivienda (1.065 €/m2).

Bárcenas revela una contabilidad paralela del PP en toda España

MADRID.- El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas aseguró este jueves ante la justicia que la formación contaba con una contabilidad en dinero negro en todas las comunidades autónomas, infomaron fuentes judiciales.

Bárcenas, que compareció este jueves ante al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, añadió que parte de las campañas electorales de la formación se financiaban con dinero, que salía de esa caja B del partido. "Los secretarios generales (del PP) y los presidentes (de la formación) sabían" que existía esa contabilidad paralela, añadió Bárcenas, según el cual, la campaña electoral del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2004, se financió en parte de esa manera. En esas elecciones, Rajoy fue derrotado por el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Bárcenas, que no dio cifras exactas del funcionamiento de esa financiación opaca, también negó que la fortuna que se le localizó en cuentas suizas, y que llegó a ser de 48,2 millones de euros, procediera de esa "caja B". El extesorero del PP insistió en que esa fortuna es producto de operaciones exitosas en la Bolsa y de la compra-venta de obras de arte.
Bárcenas, exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, se encuentra en prisión preventiva por la trama 'Gürtel', una extensa trama de presunta corrupción que atañe al PP desde 2009, pero es también el epicentro de otro escándalo por la supuesta existencia de una contabilidad B en la formación.
Este escándalo surgió a comienzos de 2013, cuando el diario El Mundo aseguró que durante años Bárcenas había pagado sobresueldos en dinero negro a algunos dirigentes del PP. Poco después, fue el diario El País el que publicó unas anotaciones manuscritas, bautizadas como "los papeles de Bárcenas", que señalaba entre los receptores de dichos fondos al propio Rajoy, quien presuntamente cobró hasta 25.000 euros anuales entre 1997 y 2008.
En julio pasado, en una comparecencia ante el juez Ruz, Bárcenas admitió ser el autor de las notas y la existencia de esa contabilidad oculta en el PP, así como haber realizado pagos a dirigentes de la formación, que siempre ha negado lo declarado por su extesorero.

IU-Verdes advierte a Urbanismo que 'Profusa' no ha respetado la Cañada Real de Torreagüera

MURCIA.- IU-Verdes de Murcia va a denunciar ante la concejalía de Urbanismo que la empresa Profusa, propietaria del Plan Parcial conocido como Montevida, entre La Alberca y El Palmar, ha invadido el ámbito delimitado para la Cañada Real de Torreagüera en uno de los tramos que atraviesa este plan.

La portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento, Esther Herguedas, ha recordado que hace unos días su formación denunció el vallado ilegal de esta finca por parte de Profusa, por carecer de la correspondiente licencia, lo que dio lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador por parte de la autoridad municipal.
En esa ocasión, Herguedas expresó su preocupación ante la posibilidad de que las obras, realizadas sin permiso y sin proyecto, pudieran invadir el ámbito público, y pidió que los servicios municipales realizaran las comprobaciones necesarias.
En este momento, una vez completado el vallado, IU-Verdes denuncia que la empresa ha ocupado casi todo el espacio de la Cañada Real de Torreagüera en la zona oeste, entre la autovía y La Arrixaca, dejando un espacio de unos cuatro o cinco metros, cuando en esa zona se han delimitado 45 metros de anchura para la Cañada Real.
Asimismo, ha expresado su preocupación de que en el fondo subyazca la intención de reabrir el proceso que había acabado con un acuerdo entre empresas, vecinos y universidad para deslindar el ámbito de esta Cañada Real a su paso por este plan parcial, y que no está definitivamente cerrado, ya que el pasado 29 de marzo se publicó en el BORM el sometimiento a información pública de esta parte del deslinde, a pesar de que el acuerdo se alcanzó en 2008.

El concejal Bernabé recuerda que el proyecto de La Paz es privado

MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Juan Antonio Bernabé, ha contestado al Grupo Municipal Socialista que no es "la primera ni la segunda vez que se informa sobre el proyecto de La Paz y los trámites administrativos en los que se encuentra a día de hoy". 

Una vez escriturada y formalizada la Junta de Compensación, ha explicado que "faltaría el depósito del aval, por parte del promotor del proyecto, para el comienzo de las obras".
Bernabé ha contestado de esta forma a la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Mar Rosa, quien ha vuelto a solicitar por escrito a Bernabé que convoque una comisión informativa técnica para abordar el proyecto de remodelación de La Paz y donde explique a los grupos políticos, "con verdades tangibles, en qué situación se encuentra el citado proyecto a día de hoy".
El concejal ha recordado que se trata de un proyecto "de iniciativa totalmente privada", en el que el Ayuntamiento "es mero tramitador, garantizando siempre la legalidad y que se cumplen todos los pasos previstos en la Ley", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La legalidad es lo único que marca los trámites administrativos y el Ayuntamiento ha agilizado el proceso para que el proyecto pueda llevarse a cabo. Así mismo, como ya manifestó el promotor, está a la espera de la obtención de financiación para poder iniciar las obras.
El concejal indica que el proyecto está a disposición de los ciudadanos que lo quieran consultar y que en todo momento la información que se ha ofrecido al respecto ha sido transparente.

La DGT prevé medio millón de desplazamientos en las carreteras murcianas en Semana Santa

MURCIA.- Cerca de medio millón de desplazamientos está previsto que se produzcan en las carreteras murcianas desde mañana viernes al lunes 21 de abril, ha informado hoy el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, en la presentación de la campaña especial de tráfico por Semana Santa junto a la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

La primera fase de este dispositivo, que comprende el fin de semana previo a la Semana Santa para dar cobertura a la primera Operación Salida, se inicia las 15,00 horas del viernes 11 de abril y se prolongará hasta las 24 horas del domingo 13 de abril.
Esta fase contempla un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y por consiguiente un aumento considerable de la corriente circulatoria, estimada en 140.000 desplazamientos en las carreteras de la red básica y complementaria de la Región de Murcia.
Según Tráfico, por volumen y desplazamiento de vehículos, más de 300.000, la segunda fase es aún más importante y comenzará a mediodía del miércoles 16 de abril, se desarrollará a lo largo del día 17 y concluirá a las 24 horas del lunes
El delegado del Gobierno apeló a la prudencia y responsabilidad de los conductores y a que tomen todas las medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos y volver a los datos de Semana Santa de 2012, cuando no se registró ninguna víctima mortal en nuestras carreteras.
Virginia Jerez indicó que todas las medidas diseñadas persiguen el objetivo primordial de reducir la cifra de diecisiete accidentes con víctimas, entre ellas cinco fallecidos, registrada durante este mismo periodo en 2013.
En los días y horas de más intensidad de movimientos, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que participará con un total de 240 agentes, a los que hay que sumar otros 260, tanto de otras unidades de ese cuerpo como de las distintas Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.
La operación especial de tráfico contará también con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, que realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes o reparaciones eléctricas en túneles, entre otras.

Obituario

Precisamente, el ex jefe provincial de Tráfico de Murcia, Ricardo Estévez Vargas, falleció ayer miércoles a los 78 años de edad. La misa corpore insepulto se celebró en la mañana de este jueves, a las 11.30 horas, en la capilla del tanatorio de Jesús.
Estévez se jubiló como jefe provincial de Tráfico en diciembre de 2003 con 67 años, después de veinte ocupando el cargo y tras 39 años al servicio de la Administración Pública. Fue el primer jefe provincial de Tráfico de la democracia, junto al de Salamanca. Descanse en paz.

Murcia es la región donde viven más personas por hogar y menos gente sola

MURCIA.- Murcia es la región española donde más personas viven por hogar, con una media de 2,76 -cifra solo superada por las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con más de tres en ambos casos-, y donde menos gente vive sola, el 19,7 por ciento del total.

Según la Estadística Continua de Hogares que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística, Ceuta (21,4 %), Melilla (19,6 %), Murcia (9,4 %) y Canarias (7,4 %) presentan los mayores porcentajes de hogares de cinco o más miembros.
También tras Ceuta y Melilla, Murcia es la comunidad en la que hay menor porcentaje de población que viva sola, mientras que Asturias es donde hay más hogares habitados por una sola persona, el 28,5 %, seguida por La Rioja (27,7 %) y Castilla y León (27,5 %).
Por último, en la Comunidad murciana el 28,4 por ciento de los hogares están habitados por dos personas; el 21,2 por ciento, por tres, y el 21,2 por ciento, por cuatro.

Un 79,2% de los murcianos afirma separar casi todos los envases para su reciclaje

MURCIA.- Un 79,2% de los murcianos afirma separar todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su reciclaje.

   Se trata de la principal conclusión del 'Estudio base de Hábitos y Actitudes de la Población Española respecto a la Separación de los Residuos y la Recogida Selectiva' que ha sido elaborado por IPSOS para Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.
   El estudio se ha hecho sobre una muestra de 4.500 encuestas en todo el territorio nacional con el objetivo de obtener información acerca de cómo los españoles separan, para su posterior reciclaje, los residuos domésticos más comunes que generan en sus hogares, como los envases, las pilas o el vidrio, entre otros.
   A la hora de analizar las motivaciones que llevan a los murcianos a separar los residuos en sus hogares, según este estudio, la mayoría lo hacen por razones medioambientales, aunque los aspectos sociales y educativos también les preocupan.
   De hecho, actualmente un 96 por ciento de los ciudadanos que asegura reciclar, lo hace para contaminar menos y proteger el medioambiente y el 89 por ciento de ellos por civismo, ya que considera que separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado es una manera de educar bien a sus hijos. Una cifra similar de ciudadanos (90%) apuesta por los beneficios que suponen la reutilización de materiales y para dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.
   En lo que se refiere a los ciudadanos que declaran no separar sus residuos, el estudio también ha analizado los motivos que aducen para no hacerlo.  Las cuestiones personales, como la falta de espacio en sus cocinas (19%), y las razones logísticas, como la ausencia de contenedores para algunos residuos (26%) o la distancia a recorrer hasta ellos (22%), se convierten en los principales motivos esgrimidos.
   Además, son las mujeres las que en el hogar han adquirido el principal rol como separador de los residuos, tal y como reconocen el 65 por ciento de los entrevistados.
   El estudio también evalúa el conocimiento por parte de los murcianos de los residuos que hay que depositar en los distintos contenedores. El 78 por ciento de los que declaran separar, afirman que los envases de cartón y el papel se depositan en el contenedor azul, y respecto al contenedor amarillo, el 82 por ciento lo identifican como lugar para destinar los envases de plástico, el 69 por ciento los briks y del 53 por ciento las latas de metal.
   "Los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre los beneficios del reciclaje de cara al cuidado del medio ambiente. Mantenemos una tendencia positiva que sigue situando a España como un país comprometido con el reciclaje y el cuidado del medioambiente", ha asegurado Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
   A su parecer, "es importante que continuemos apostando por la colaboración entre todas las partes implicadas para seguir incrementando los resultados de reciclaje en nuestro país".

IU-Verdes se pone a disposición del nuevo rector para defender la universidad pública en la Asamblea Regional

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha remitido este jueves una carta al nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, en la que pone a disposición el escaño de su formación para defender esta institución pública en la Asamblea Regional.

   En la misiva, Pujante ha trasladado a Orihuela su felicitación en nombre de IU-Verdes de la Región de Murcia por la victoria obtenida en las elecciones al rectorado y ha destacado la "inteligencia y eficacia" con las que el nuevo rector ha llevado a cabo la campaña.
   Asimismo, el parlamentario ha apuntado que "las instituciones de la Región, no solo en el ámbito académico y científico, están muy necesitadas de renovación y, en ese sentido, me alegra que la UMU sea pionera abriendo sendas de cambio en la Región".
   Pujante ha finalizado su carta informando al nuevo rector de que el escaño que ocupa en el Parlamento autonómico está al servicio de la UMU, "a la que tanto me une y a la que tanto debo".

Las urnas derrotan al candidato de Valcárcel y el PP al rectorado de la UMU en favor de Orihuela


MURCIA.- El catedrático progresista José Orihuela Calatayud será el nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU) durante los próximos cuatro años tras imponerse en la segunda vuelta y vencer, por un estrecho margen del 0,32%, a Juan María Vázquez, el candidato oficioso de Ramón Luis Valcárcel y el PP, aparte de 'delfín' del rector saliente, José Antonio Cobacho, y catedrático de Medicina y Cirugía Animal. 

La junta electoral dio anoche finalmente la victoria a este catedrático de Matemáticas pese a que en dos de las urnas de la Facultad de Letras se habían contado 120 personas y solo aparecían 119 votos. 
Desde las nueve y hasta las doce de la noche la Junta Electoral tuvo que revisar y contar de nuevo todos los votos de dos de esas cinco urnas antes de tomar su decisión final a favor de Orihuela.
La Junta Electoral decidió dar la votación por buena, con lo que el resultado del escrutinio fue del 50,16% de los apoyos para Orihuela y el 49,84% para Vázquez.
En Químicas los votos fueron para Vázquez. Pero en Biología, Educación, Bellas Artes y  Letras, que al final fue decisiva, para Orihuela. 
El voto de los estudiantes, que se han implicado y participado como no se recuerda, fue también determinante. De hecho, sus apoyos y los del personal de administración y servicios fueron a parar de forma mayoritaria a Orihuela.
Según el calendario electoral aprobado en su día por el Consejo de Gobierno de la Universidad, este jueves, día 10, se podrán presentar reclamaciones a la proclamación provisional del candidato elegido, que se ha efectuado hoy mismo. La proclamación definitiva está señalada para el próximo catorce de abril.
El equipo de Orihuela está compuesto por la profesora titular de Derecho Procesal, Mónica-Galdana Pérez Morales, quien será secretaria general; el funcionario de la Escala Superior de Sistemas y  Tecnologías de la Información, Francisco José Pérez Guzmán, quien será gerente;  la funcionaria de la Escala de Gestión, Presentación Escudero Valverde, quien será vicegerente; el catedrático de Biblioteconomía y Documentación, José Antonio Gómez Hernández, que será vicerrector de Cultura y Comunicación.
Además, el profesor titular de Derecho Administrativo, Santiago Álvarez Carreño, será vicerrector de Desarrollo e Intervención Legislativa; el profesor contratado doctor Miguel Ángel Pérez Sánchez, será vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad; el catedrático de Toxicología, Antonio Juan García Fernández, será vicerrector de Investigación e Internacionalización; el profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Pedro Miralles Martínez, será vicerrector de Planificación de Enseñanzas y Formación.
   Por último, el profesor titular de Fisiología, José Ángel López Jiménez, será vicerrector de Profesorado; y la profesora titular de Ingeniería Química, Francisca Tomás Alonso, será vicerrectora de Transferencia y Emprendimiento.

Fomento quiere que las autopistas quebradas, como Cartagena-Vera, sigan en servicio y generen ingresos


MADRID.- El Ministerio de Fomento pretende que las nueve autopistas españolas en quiebra - la Cartagena-Vera entre ellas- puedan seguir en servicio y que "generen ingresos suficientes para pagar los intereses de su deuda", sin tener que inyectar dinero público.

   Así lo indicó la titular del Ministerio, Ana Pastor, que aseguró que cuando su Departamento tome la decisión definitiva sobre el rescate de estas vías estará "encantada" de explicarla en el Congreso.
   El Gobierno planteó hace unas semanas a concesionarias, constructoras y la banca acreedora de las autopistas una solución que pasa por integrar las autopistas en una empresa pública tras, previamente, realizar una quita a su deuda financiera y dejarla en unos 2.400 millones de euros
   En una intervención en el pleno del Congreso, Pastor reiteró su compromiso de que, mientras ella siga al frente del Ministerio, los españoles no pagarán "ni un euro" para rescatar a las empresas concesionarias de estas autopistas quebradas.
   Por ello, aseguró que el Gobierno "trabaja para que la decisión que se tome no cueste un euro".
 "Para que el Estado no tenga que poner ni 5.000 ni 3.000 millones", añadió en referencia a la responsabilidad patrimonial que el Estado debería afrontar en caso de que las autopistas fueran a liquidación.
   "Todo el trabajo que estamos haciendo es con el fin de buscar soluciones que hagan posible que a los ciudadanos no les cueste ni un solo euro. Y, desde luego, mientras yo sea ministra no le va a costar ni un euro a ningún español, porque cuando decimos una cosa la hacemos. Tienen mi compromiso de que esto será así", apostilló.
   En su respuesta a una interpelación sobre la situación de las autopistas de peaje en concurso de acreedores planteada por el diputado socialista Rafael Simancas, la ministra criticó que el anterior Gobierno del PSOE no reaccionara los "signos clarísimos" de los problemas que ya atravesaban las concesionarias de peajes, manifestados por ejemplo en la caída "vertiginosa" de los tráficos.
   Asimismo, denunció que cuando el anterior Ejecutivo por fin se decidió a tomar medidas, éstas fueron costosas para los españoles, ya que se optó por las cuentas de compensación y los préstamos participativos.
   "El Gobierno socialista llegó a esto tarde, mal y a rastras, y no se puso a tomar medidas hasta 2010. Y qué medidas", lamentó, recordando que los españoles están pagando 483 millones de euros de los préstamos participativos y 80 millones de las cuentas de compensación concedidos a las vías por el anterior Ejecutivo.
   En cuanto a las causas de la actual situación de las autopistas, Pastor rechazó que su origen esté con la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de José María Aznar y en el eventual incremento de los justiprecios de las expropiaciones que hubiera podido generar.
   Por contra, según Pastor, el PSOE tampoco tomó medidas ante estos sobrecostes de las expropiaciones acudiendo a las declaraciones de lesividad ante el aumento de los precios que estaban decretando los tribunales.
   Además, ha asegurado que los socialistas llegaron a plantearse prolongar el plazo de las "concesiones maduras" mediante la fusión de unas con otras. "Es decir, que los ciudadanos que ya veían la luz al final del túnel para dejar de pagar peajes iban a ver vista ampliada la situación durante más de diez años. Ya estaba el estudio hecho y todo", afirmó.
   "No se quiere abordar que lo que se hizo no sirvió para absolutamente nada más que para tirar el dinero público. Por eso este Gobierno trabaja en buscar soluciones a lo que está ocurriendo", aseveró, recordando que su equipo ha introducido mayor control económico sobre los jurados provinciales de expropiación forzosa y ha limitado el derecho a retasación tras el pago o la consignación del justiprecio.
   Asimismo, ha aprobado un decreto ley en el que permite al Estado detraer de la responsabilidad patrimonial las cantidades a las que tenga que hacer frente a resultas de expropiaciones impagadas, para "garantizar que no tenga que hacer frente a los incumplimientos de las concesionarias", si bien la Ley Concesional prevé que cuando una concesionaria entre en concurso será el Estado el que asuma la gestión de la vía y abone la responsabilidad patrimonial.
   Por su parte, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, asegura que la ciudadanía está "indignada e irritada" ante la posibilidad de que "se cubran con recursos públicos las pérdidas de un negocio fallido".
   "Es una indignación lógica, porque en una crisis tan grave, con importantes rebajas en las prestaciones sociales básicas, no es aceptable dedicar dinero público a cubrir pérdidas en negocios privados, que no compartían sus ganancias cuando las tenían".
   Además, afirma que si se ha llegado a esta situación es por culpa del PP, que hizo un "diseño absurdo" de la red de vías de peaje, unos cálculos "absolutamente fantasioso" sobre los tráficos y planteó unas cifras de expropiaciones "disparatadas" como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998. "Este desastre es suyo", ha llegado a afirmar, mirando a la bancada 'popular'.
   Ante esta situación, considera que el PSOE "intentó buscar una solución justa" reconvirtiendo el sector a través de paquetes concesionales que combinaran concesiones viables con otras no sostenibles; y aplicando préstamos participativos hasta resolver el proceso. Sin embargo, los 'populares' pararon este camino cuando llegaron a La Moncloa porque "a algunos empresarios concernidos no les venía bien".
   Según Simancas, desde entonces el PP se ha dedicado a no hacer nada para "dejar quebrar una tras otra a todas las empresas", de modo que ahora "no queda más remedio que sacar la chequera de la ciudadanía para cubrir las pérdidas". "Lástima, no queda más remedio", ha ironizado, preguntándose si también las autopistas de peaje plantean un riesgo sistémico para el país, como se dijo para justificar el rescate bancario.
   "Y el colmo es que intentan vender la operación como una buena noticia. Se presentan como un Gobierno heroico que negocia una quita. Y le dicen a los españoles que les van a dar dos puñetazos, pero que no se quejen porque les podrían dar cuatro o cinco", ha reprochado, apuntando que esta forma de actuar "no es economía de mercado sino ventajismo".
   Por último, Simancas ha recomendado al Gobierno que, antes de pagar, intente acudir a los tribunales para no ejecutar la responsabilidad patrimonial porque incluso con quita serán los españoles los que pierdan, ya que los mayores acreedores de las concesionarias son entidades como Bankia, que también son propiedad pública.
   En su réplica, Pastor ha señalado que "es fácil subir a la tribuna y decir cosas" pero que la credibilidad "no se gana en 20 minutos" sino que "se adquiere a lo largo de toda una vida, cuando uno no miente, cuando dice lo mismo en privado que en público y, sobre todo, cuando trabaja duro para sacar el país adelante".
   "Pero no se consigue estando todo el día hablando y criticando sin traer ni una propuesta de solución para las autopistas. Unos trabajamos y otros son muy listos, tienen ideas geniales", ha recriminado la ministra a los socialistas.