martes, 15 de abril de 2014

Asaja pide al presidente Garre dotar de recursos hídricos a todo el regadío murciano


MURCIA.- Asaja Murcia ha mantenido este martes un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, con la finalidad de analizar la situación actual que está viviendo el sector agroalimentario regional, según ha explicado la organización agraria.

   Su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, ha calificado como "muy positivo" el encuentro mantenido y ha subrayado que es fundamental "que desde el Gobierno regional sea una prioridad dotar de recursos hídricos adecuados a todo el regadío murciano y lograr una solución definitiva al déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura".
   Además, Gálvez Caravaca ha transmitido al presidente Garre la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) y ha subrayado que "para una aplicación efectiva de la misma se requiere contar con una Administración ágil y eficiente, para aprovechar al máximo los fondos comunitarios".
   En materia de protección y planificación ambiental, el titular de Asaja Murcia ha transmitido al jefe del Ejecutivo regional el  posicionamiento respecto a la aplicación de la normativa europea y nacional de protección ambiental subrayando que "somos contrarios a cualquier limitación caprichosa del uso y gestión de la propiedad privada de tierras".
   "La crisis económica y de empleo que sufrimos, es motivo más que suficiente, para no limitar las actividades agrarias o cuando menos, lograr una ordenación del territorio que haga compatibles dichas actividades y el medio ambiente", ha añadido.
   En un apartado distinto, Gálvez Caravaca también ha abordado durante el encuentro la necesidad de establecer unas tarifas eléctricas especiales de riego y para la industria agroalimentaria, según ha informado Asaja en comunicado de prensa.
   Dos cuestiones abordadas por Gálvez Caravaca han sido los seguros agrarios y el relevo generacional. En el primer apartado, el portavoz de Asaja ha pedido a Garre "recuperar urgentemente el nivel de ayuda a la contratación de seguros agrarios, ya que es un herramienta imprescindible en cualquiera de los cultivos asegurables".
   En lo que se refiere al relevo generacional, ha solicitado al presidente Garre "impulsar las líneas de ayuda de primera instalación de jóvenes agricultores, con la apertura anual de convocatoria de ayudas, así como en el caso de los planes individuales de modernización de explotaciones para agricultores y ganaderos en activo".
   Desde Asaja Murcia, se ha indicado al titular del Ejecutivo murciano la importancia de la entrada en vigor de la Ley de la cadena de valor agroalimentaria, así como la promoción e internacionalización de los productos agroalimentarios regionales, en la que se ha reclamado "que la Administración regional continúe apoyando al sector en ambos capítulos".
   Otra de las áreas abordadas ha sido la concentración de la oferta y el incremento de las rentas agrarias, por lo que desde Asaja Murcia se ha pedido "la máxima implicación de la Administración regional en su labor de mediación y puesta a disposición de incentivos entre las entidades implicadas".
   Con respecto a la sequía en los cultivos de secano, desde Asaja se ha señalado que "se hace vital tomar medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados, tanto en materia fiscal como en otros aspectos como la autorización de riegos de socorro y en el acceso a préstamos en condiciones ventajosas para los afectados".
   En lo que concierne a la modernización y competitividad del sector agroalimentario, Gálvez ha subrayado la importancia que tiene el capítulo formativo para el sector.
   Por último, ha hecho especial hincapié al presidente Garre en que "es necesario una adecuada gestión de los fondos de formación por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y de la Consejería de Agricultura y Agua, impulsando los distintos programas para una ágil ejecución tanto de las acciones formativas como de los pagos de las mismas".

Tovar reprocha a Garre que rechace la oferta de diálogo y rescate el trasvase del Ebro

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha reprochado hoy al presidente autonómico, Alberto Garre, que rechace su oferta de diálogo sobre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía de Murcia y que rescate la idea de un trasvase de agua desde el Ebro al Segura.

"Rechazar una mano tendida del Partido Socialista para compartir las aportaciones que realizamos y nuestras soluciones a los problemas de la Región supone rechazar a miles y miles de ciudadanos", señala en un comunicado.
En su opinión, los primeros pasos del nuevo Gobierno regional "están siendo decepcionantes, porque no solo está ahondando en los errores del anterior, sino que demuestra ser incapaz de abrir cauces de diálogo para abordar entre todos la grave situación de la Región, tanto en el terreno económico como en el social y en el político".

El Plan de Reequilibrio contemplaría un ajuste de 320 millones en la Comunidad Autónoma de Murcia


MURCIA.- El Plan de Reequilibrio que la Comunidad Autónoma de Murcia deberá presentar al Ministerio de Hacienda y Administración Pública en los primeros 15 días de mayo  podría contemplar un ajuste de 320 millones, como ya adelantó el exconsejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y que este martes ha confirmado su sucesor, Francisco Martínez Asensio.

   "Estamos en esos cálculos, pero tenemos que precisarlo aunque nos movemos alrededor de esos niveles", ha puntualizado Martínez Asensio tras asistir a la toma de posesión de los secretarios generales de las distintas consejerías que conforman el Gobierno murciano.
En esta línea, el nuevo consejero ha subrayado que el Ministerio ha prorrogado el plazo hasta mediados de mayo "para que las consejerías trabajen".
   "Hay que pensar que un presupuesto lleva múltiples líneas y hay que distinguir los diferentes capítulos y dentro de esos capítulos estamos trabajando del II en adelante", ha explicado el titular de Economía y Hacienda, para después dejar claro que "las últimas medidas que tomarán son las del capítulo I".
   Tras reconocer que "habrá consejerías que trabajen más que otras en función de su participación en el presupuesto", ha recalcado que el Plan de Reequilibrio "no es solo reducción de gasto, sino que lleva también la parte de ingresos y uno de sus elementos es la petición de la adecuación a la financiación autonómica".
   Por su parte, el secretario general de dicha Consejería, Fernando López Miras, ha afirmado, tras su toma de posesión, que "se pretende llevar una acción conjunta liderada por el presidente Alberto Garre y estamos todos en el barco".
   Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha destacado que desde su departamento ya se está trabajando en el estudio que le ha sido encomendado para revisar la estructura de las grandes entidades, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Servicio Murciano de Salud (SMS).
   Al hilo, ha avanzado que "se está preparando esta estructura, que se dará a conocer la próxima semana", ya que, ha indicado, "el lunes deberá estar hecho".
   Preguntada sobre si hay margen de maniobra, considera que hay "suficiente", ya que "la estructura del IMAS y el SMS son órganos que van con una ley especial que se puede cambiar y adaptar a las necesidades que creamos convenientes y habrá que ver si los cargos se disminuyen o se dejan como están".

Garre recuerda a los nuevos secretarios generales que su tarea es que las Consejerías "funcionen como una máquina bien engrasada"


MURCIA.- "Vuestra tarea", señaló hoy Garre dirigiéndose a los nuevos secretarios generales autonómicos, "no es otra que procurar que las consejerías funcionen como una maquinaria perfectamente engrasada", en un acto al que han acudido medio centenar de personas, fundamentalmente de Lorca y Águilas, y casi todas del PP.

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, reafirmó hoy el compromiso de su Gobierno de "trabajar desde el inicio sin dilación para conseguir poner al servicio de los murcianos una administración útil, ágil y cercana".
Tras expresarles su agradecimiento "por dar este paso" e "incorporarse a esta apasionante realidad de trabajar por nuestros conciudadanos o por seguir haciéndolo con la misma eficacia y entrega que hasta ahora", el jefe del Ejecutivo regional recordó a los nuevos cargos públicos que han de "desempeñar un papel crucial".
Garre hizo estas declaraciones en el acto de toma de posesión de su cargo de los secretarios generales de la Consejería de Presidencia y Empleo, Pilar Moreno Sandoval; Fernando López Miras (Economía y Hacienda); Francisco Moreno (Agricultura y Agua); José María González (Industria, Turismo, Empresa e Innovación); Manuel Marcos Sánchez (Educación, Cultura y Universidades); Amador López (Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio); Martín Quiñonero (Sanidad y Política Social); y Pío Pérez Laserna, que se incorpora al Ejecutivo como jefe de gabinete del presidente.
Garre, ha reafirmado este martes el compromiso de su Gobierno de "trabajar desde el inicio sin dilación para conseguir poner al servicio de los murcianos una administración útil, ágil y cercana".
 "Y lo hacemos sin perder ni un minuto para ponernos manos a la obra", ha remarcado, "porque los murcianos no pueden esperar".
Garre les ha encomendado la tarea de "procurar que las consejerías funcionen como una maquinaria perfectamente engrasada".
 "Debéis hacer que la Comunidad sea eficaz y eficiente para el ciudadano y que sea, fundamentalmente, útil", ha remarcado.
Tras expresarles su agradecimiento "por dar este paso" e "incorporarse a esta apasionante realidad de trabajar por nuestros conciudadanos o por seguir haciéndolo con la misma eficacia y entrega que hasta ahora", el jefe del Ejecutivo regional ha recordado a los nuevos cargos públicos que han de "desempeñar un papel crucial".
   Asimismo, esa tarea también incluye la de "velar porque todo nuestro trabajo se desarrolle dentro de los parámetros más correctos; dentro de una legalidad que no es para nosotros sólo una obligación, sino un compromiso y una convicción a la que no vamos a renunciar nunca y en la que debemos, del mismo modo, ser ejemplo para todos", porque, ha continuado, "la confianza de los murcianos en sus instituciones no sólo debe mantenerse, sino incrementarse en esta nueva etapa que ahora iniciamos".
   "Conocéis la Administración, tenéis experiencia en ella, y sé que vais a ser los más eficaces colaboradores de vuestros consejeros, de este presidente y, en definitiva y por ello, de todos los murcianos", ha sostenido.
   Tal y como dijo en su toma de posesión y también en la de los consejeros, "quiero que éste sea un Gobierno de cercanía, y para poder salir de los despachos y acercarnos a la calle; alguien tiene que velar para que al mismo tiempo cada consejería, cada unidad administrativa funcione perfectamente; y esa tarea os compete a vosotros".
 "Por eso vuestro trabajo será el que haga posible que estemos en contacto con cada murciano hoy y cada día", ha concluido el presidente.

Bascuñana se pone a disposición de Garre y le ofrece su apoyo "en cualquiera de los temas candentes"

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha mantenido este martes un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, a quien ha ofrecido el apoyo de la Delegación "en lo que necesite, con cualquiera de los ministerios y con cualquiera de los temas que están candentes y que resaltó en su discurso de investidura".

Bascuñana ha considerado "absolutamente normal" que el delegado del Gobierno presentara sus respetos al presidente de la Comunidad", al igual que hizo con Valcárcel "el primer día" que le nombraron en el cargo.
   Bascuñana ha aprovechado para ponerse a la disposición del presidente de la Comunidad para lo que la Delegación "le pueda ayudar o coordinar". Y es que ambas instituciones "están obligadas a que haya una coordinación extraordinaria", ha añadido.
   El delegado ha precisado que quien tiene que marcar las pautas es la Comunidad Autónoma, y la Delegación le apoyará "en lo que necesite, con cualquiera de los ministerios y con cualquiera de los temas que están candentes" y que el propio Garre "resaltó en su discurso de investidura".

La Plataforma en Defensa del Ebro pide al Gobierno catalán que sea "más activo" para preservar el Delta


BARCELONA.- La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha pedido al Gobierno catalán que tenga una posición más activa en la preservación del Delta y que se identifique con las "amenazas" que planean sobre este territorio, fruto del plan de cuenca aprobado por el Gobierno.

   El portavoz de la plataforma, Manolo Tomàs, ha explicado hoy que, en la reunión mantenida este martes en la Generalitat con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, han solicitado a la Generalitat "haga sus deberes y ponga al día toda la normativa".
   Tomàs, que ha garantizado que la PDE presentará una queja en Bruselas por el Plan de Cuenca del Ebro antes del verano, ha dado por hecho que el conflicto se internacionalizará y será largo, y ha lamentado que el Govern no tenga redactados los planes de gestión de la Red Natura 2000 relativos al Delta.
   "Lo tendrían que haber hecho hace muchos años" y se trata de un tema en el que Catalunya tiene competencias exclusivas, ha indicado Tomàs, que ha recordado que Europa estudiará los impactos ambientales del plan sobre el Delta y, para ello, será "muy importante" la documentación de la Red Natura 2000, que además cuenta con financiación comunitaria.
   El portavoz de la plataforma ha calificado la reunión con los dos consellers como "positiva" para comparar las estrategias de cada uno en su oposición al plan del Ebro, y aunque ha precisado que no comparte la posición del Govern de agotar la negociación con el Ministerio antes de acudir a los tribunales, ha constatado que las estrategias de cada uno no tienen por qué ser coincidentes.
   "Nosotros, como entendemos que no hay negociación posible, iremos directamente a la lucha jurídica, a nivel español y europeo", ha añadido, lamentando además que alargar el debate no ayudará a nadie, tan solo a que el ministro y candidato del PP, Miguel Arias Cañete, haga una campaña más cómoda de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo.

El PSOE de Murcia considera que la nueva ordenanza de ruidos "no va a solucionar los problemas de convivencia"


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha informado en un comunicado que se ha abstenido en las votaciones de la nueva ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones aprobada este martes en Junta de Gobierno, porque "nos tememos que va a ser difícil de aplicar y no va a resolver los problemas de convivencia".

   En este sentido, el portavoz socialista, Pedro López, ha recordado que el Gobierno local "se ha visto obligado a reformar dicha ordenanza por la presión ciudadana" ya que, durante los últimos años, "ha habido mucha manga ancha con este tema".
   López ha defendido nuevamente un Pacto por la Convivencia en el que estén presentes tanto los empresarios, como los afectados por los ruidos, los usuarios de locales de ocio y los grupos políticos que forman parte de la corporación "con el único objetivo de conciliar de una manera real los intereses de vecinos y hosteleros y poner fin a los problemas de entendimiento" que, según ha indicado, "no han acabado tras la aprobación de la ordenanza".
   Asimismo, López ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, "hemos venido defendiendo la importancia del diálogo y el acuerdo en asuntos municipales de calado", como es el caso de la nueva ordenanza de ruidos y vibraciones, que "afecta al tejido económico local, a los vecinos afectados por los ruidos de bares y restaurantes y a los usuarios de estos locales de ocio".
   Finalmente, ha señalado que "es imprescindible llegar a un acuerdo real si no queremos que los vecinos sigan llevando este tipo de problemas a los tribunales, como ha ocurrido hasta el momento".

Habla la concejala

La concejala de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este martes en rueda de prensa la nueva ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra ruidos y vibraciones, que se llevará a Pleno la próxima semana y que plantea múltiples reformas con respecto a la anterior ordenanza para "compatibilizar descanso y ocio", de modo que sea "una ordenanza para la ciudad y los ciudadanos". Entre las novedades, se encuentra la realización de controles de ruido online y en las nuevas edificaciones una vez finalizada la obra.
   El proyecto empezó a estudiarse hace tres años, ha recordado Martínez-Cachá, "ya que el anterior texto tenía fecha de 2001 y no se adaptaba a la actual legislación nacional, lo cual hacía imprescindible esta reforma".
   Así, durante los últimos tres años, el último viernes de cada mes, se han estado produciendo reuniones de una Comisión de ruido, "formada por las concejalías de Medio Ambiente, Policía, Calidad Urbana e Infraestructuras" que llevó a que, en septiembre de 2013, estuviera preparado el primer borrador, que se ha ido modificando en los últimos meses la federación de asociaciones de vecinos, Hostemur, Asociación No Más Ruido, así como los colegios profesionales de Biólogos, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones y Arquitectos.
   "Se trata de sugerencias que han enriquecido muchísimo el texto y se han adaptado más a las necesidades de los ciudadanos", ha matizado la edil de Medio Ambiente.
   Tras la presentación del texto en Pleno, ha indicado Martínez-Cachá, se abrirá un periodo de alegaciones con una duración de un mes para que asociaciones, colegios profesionales y ciudadanos puedan presentar sus sugerencias de modificación y, en un plazo de dos meses, se podría poner en práctica la ordenanza.
   La concejal ha presentado las principales novedades que plantea el texto, como es el control online, a tiempo real, de los niveles de ruido de los locales con música del municipio. "Este control a tiempo real nos va a permitir ser mucho más eficaces y mucho más ágiles en el control de los niveles de ruido de las actividades que, potencialmente, son más molestas", ha puntualizado la edil.
   "Otra pieza clave de esta ordenanza es la implantación de campañas de concienciación entre la ciudadanía", ha señalado Martínez-Cachá, de manera que los ciudadanos "sean conscientes de que es responsabilidad de todos respetar el descanso de los vecinos", ya que, como ha indicado "hay que recordar que los que unas veces queremos divertirnos, en otro momento querremos descansar, y viceversa".
   De esta manera, se van a instalar de forma obligatoria en los locales de ocio carteles informativos "para que todo el mundo sea consciente de que está en un local en el que se está generando un ambiente acústico que puede generar problemas".
   La edil también ha destacado la realización, por primera vez, de mapas de ruido de ocio. Así, se van a estudiar las zonas en las que se genera más ruido de ocio y "se van a generar planes de actuación específicos en función de los valores de contaminación acústica que exista en esa zona".
   Estas actuaciones incluirán la concesión de nuevas licencias, actuaciones sobre terrazas, disminución de uso del espacio, y cualquier otra actuación "que conlleve a una disminución de ese ruido generado por el ocio".
   Otra novedad del texto ha sido una propuesta hecha por el Colegio de Telecomunicaciones, al cual la edil ha agradecido su aportación, consiste en la realización de controles en las nuevas edificaciones una vez finalizada la obra, "para garantizar que el nivel de aislamiento es el óptimo".
   En cuanto a las actividades, la concejal ha señalado que "aunque hasta ahora solo se diferenciaba entre discotecas y pubs en los locales con música, por primera vez, incluimos un nuevo grupo, que son los 'locales con hilo musical", lo cual marca diferencias en cuanto a los decibelios, a la vez que se incluyen también los niveles de aislamiento de los locales.
   Así, "se va a tener en cuanta lo que el propietario haya invertido en tener un buen aislamiento, que implicará menor transmisión de vibraciones y contribuirá a tener un medio ambiente más saludable desde el punto de vista acústico".
   En cuanto a las licencias de terrazas, se contemplan dos líneas de actuación. Por un lado, el propietario será responsable de "los hábitos saludables que se realicen en las terrazas, de modo que sillas y mesas deberán llevar tapones que eviten las molestias que se generan en los traslados de mobiliario" así como de la actitud de los usuarios del establecimiento.
   Por otro lado, Medio Ambiente controlará si considera que una zona no puede "soportar más carga en cuanto a mesas y sillas por generar una sobrecarga acústica".
   Así, Martínez-Cachá ha afirmado que "todas las actuaciones que contempla la nueva ordenanza están encaminadas a conseguir ese difícil pero posible equilibrio entre el ocio y el descanso".
   En cuanto a las sanciones, además, la nueva ordenanza plantea un cambio importante con respecto a la anterior. Así, mientras la antigua ordenanza no contemplaba diferencias en las sanciones en función del tipo de actividad, enmarcándose todas ellas en 'leves', 'graves' o 'muy graves', la nueva ordenanza que ha presentado la Concejalía de Medio Ambiente divide las sanciones según el tipo de actividad que genera el ruido.
   Así, las infracciones serán de tres tipos. Un primer grupo relativo a actividades, actuaciones, instalaciones o servicios; un segundo grupo de infracciones relativas a vehículos de motor y ciclomotores; y un último grupo, relativo a usuarios de la vía pública, actividades domésticas y relaciones vecinales.
   "Es un salto tremendo", ha sentenciado la edil Martínez-Cachá, que ha señalado que el texto que presenta es "una ordenanza del equilibrio y el consenso".
   Por su parte, la secretaria general de Hostemur, Laura Mateo, ha afirmado que "es una ordenanza valiente", al tiempo que ha señalado que la asociación de hosteleros está colaborando con el Ayuntamiento en mejorar la ordenanza "en beneficio del empresario y también de los vecinos", en matices como el nivel de decibelios permitido en los locales de ocio "que trabajamos para poder subirlos un poco, sin que lleguen a molestar a los vecinos".
   Hostemur tampoco se muestra conforme respecto a la responsabilidad del propietario del local sobre el comportamiento de sus consumidores y usuarios "pero estamos trabajando en ello", ha recordado Mateo.
   Para finalizar, la concejal ha agradecido "la actitud colaboradora" de todos los agentes que participan en la elaboración del texto final de la nueva ordenanza de ruido.

IU-Verdes reclama al Ayuntamiento de Murcia "acciones contundentes" ante el aumento de pintadas


MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha exigido este martes al equipo de Gobierno que ponga en marcha "acciones contundentes" ante el aumento de las pintadas en las calles del municipio.

   Tornel ha censurado "la nula reacción del PP a la hora de enfrentarse a este hecho, que desluce la estética de la ciudad y deja una impresión de desidia "que se contrapone a la pretendida política turística y cultural de la ciudad".
    En opinión de IU-Verdes, las acciones para engalanar la ciudad en fiestas con banderolas, fotografías o mupis "quedan en segundo plano cuando cualquier visitante puede contemplar calles enteras deterioradas por la presencia de todo tipo de pintadas, incluso en edificios históricos y protegidos".
   Según Tornel, la última serie se ha producido en el Museo Arqueológico y la iglesia de Pasos de Santiago, dos lugares que "deben ser foco de atracción turística en estas fiestas, y que se unen a edificios de relevancia como los soportales de la Catedral o el palacio de Díaz-Cassou".
   Por el contrario, "el sector del turismo y del comercio, llamados a promover la economía de la ciudad,  tienen que soportar unas condiciones de limpieza y ornato de la vía pública muy distantes de los impuestos que pagamos los murcianos", ha insistido Tornel.
   El concejal ha asegurado que "el titular de Limpieza, cuya única tarea durante cuatro años es gestionar el trabajo de CESPA, no puede consentir que esta se niegue a eliminar pintadas, salvo cuando la orden procede del alcalde, porque cobra 51 millones de euros cada año para prestar el servicio que reclama la ciudad".
   La otra vertiente consiste en la vigilancia policial para prevenir este tipo de hechos, "que brilla por su ausencia", según el edil.
   "No es posible que las mismas firmas se repitan de manera constante, que los mismos lugares sean pintados y repintados sin que haya una acción policial efectiva. Es difícil creer que la Policía Local no pueda hacer nada al respecto, salvo que nadie se lo ordene".

El Tribunal Supremo da la razón a los regantes del Tajo-Segura y anula una liquidación de gastos


MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y ha anulado las partidas de gastos fijos y variables recogidas en el acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de febrero de 2012 que aprobó las nuevas tarifas por el uso de las infraestructuras del trasvase.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso indica que el Gobierno central acordó entre 2005 y 2009 declarar a los regantes exentos del pago de esos gastos para compensarles por las pérdidas que sufrían como consecuencia de la sequía.
El recurso planteado por esta organización añadía que se habían visto "sorprendidos" cuando al conocer la propuesta de tarifas de 2011 "se comprobó el injustificado cambio de criterio, al introducir una liquidación de los gastos fijos y variables habidos en 2008 y 2009".
El Alto Tribunal señala que el recurso debe ser estimado "porque en las liquidaciones parciales se estaban incluyendo gastos que legalmente no eran exigibles, al haber sido declarados exentos".
Con su forma de proceder, comenta el TS, la administración "estaba exigiendo, si bien en dos momentos diferentes, el importe íntegro de tales gastos, prescindiendo, en lo que aquí interesa, de los beneficios fiscales reconocidos por ley a los periodos 2008 y 2009".

IU-Verdes de Cartagena quiere ver a Viudes fuera de la Autoridad Portuaria tras hundir el tráfico


CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes ha invitado en el día de hoy a Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria, "a seguir con sus actos protocolarios de entrega de llaves y hacer lo que debería haber hecho hace mucho tiempo, que no es otra cosa que entregar las llaves del Puerto y marcharse". 

"Y ello porque Adrián Ángel Viudes está más atento a lo meramente protocolario, como la entrega de las llaves de la verja del puerto de Santa Lucía para que en la madrugada del próximo Viernes Santo se produzca la tradicional salida del Jesús Nazareno en procesión, que en realizar una gestión eficaz en la Autoridad Portuaria", dice IU-Verdes en un comunicado.

"Buena muestra de ello son las estadísticas del tráfico de mercancías del pasado mes de enero, puestas ahora a disposición de quien quiera consultarlas, en la web del Puerto de Cartagena.

En ellas se puede comprobar un descenso generalizado, respecto al mismo mes del año anterior, del movimiento de graneles líquidos, graneles sólidos, mercancías con y sin instalación especial, mercancías convencionales, tráfico local interior, avituallamientos y pesca. Así, el descenso en graneles líquidos es de un 11,44% en graneles líquidos (de 1.668.219 toneladas en 2013 a 1.477.412 en 2014), de un 13,74% en graneles sólidos (de 600.905 toneladas a 518.312), de un 17,16% en mercancías por instalación especial (de 15.183 a 12.577 toneladas), del 13,66% en mercancías sin instalación especial (de 585.722 a 505.735 toneladas), de un 75,76% en mercancías convencionales (de 12.817 a 3.107 toneladas), del 100% en tráfico local interno (de 46.404 a 0 toneladas), del 25,28% en avituallamientos (de 4.316 a 3.225 toneladas) y del 14,29% en pesca (de 56 a 48)", prosigue la nota.

"Estos datos, que en contra de lo que es habitual cuando se produce alguno de carácter positivo no han sido transmitidos por Adrián Ángel Viudes a sus 'palmeros' habituales, tan sólo muestran una mejoría respecto al año anterior en mercancía general, que ha subido un 1,62% (pasando de 84.808 a 86.179 toneladas) y en contenedores, que han crecido un 15,39% (pasando de 71.991 a 83.072 toneladas). En términos generales, la caída del tráfico de mercancías ha sido de un 13,29% respecto a enero de 2013. 

En cuanto al crecimiento del número de contenedores, si multiplicamos los 7.740 T.E.U.S. (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida a contenedores de 6 metros) que han entrado en enero por los 12 meses del año, tenemos un total de 92.880 -, una cifra que queda a distancias siderales de los más de dos millones con los que Adrián Ángel Viudes intenta avalar la operación del macro puerto de El Gorguel. Ello es buena prueba de que la citada cifra de contenedores con que el presidente del Puerto intenta justificar su operación contra el patrimonio medio ambiental únicamente existe en la mente del septuagenario presidente de la Autoridad Portuaria", pormenoriza el comunicado.

"El descenso del número de buques llegados al Puerto, que según fuentes cercanas al mismo se está intensificando en estos meses, también es significativo, ya que ha bajado de 153 a 125. Todo ello buena prueba de la mala gestión de Adrián Ángel Viudes, mas pendiente de proyectos con los que satisfacer su megalomanía que de gestionar la Autoridad Portuaria, por lo que debería hacer no una entrega simbólica de llaves, como la realizada para la salida del Nazareno, sino una efectiva, dimitiendo de su cargo", concluye la nota de IU-Verdes de Cartagena.

Incoan expediente para declarar BIC inmaterial el conjunto 'La Mañana de Salzillo'



MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha incoado un procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la procesión del Viernes Santo y todo lo que rodea a la misma, conocida por La Mañana de Salzillo.

La resolución, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que la solicitud fue presentada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia en diciembre pasado.
El procedimiento recoge como aspectos intangibles los preparativos de la procesión con las tallas del imaginero, sus obras que integran el desfile procesional, los nazarenos, el entorno urbano, el aroma de los adornos florales y los frutos que aparecen en algunos tronos, entre otros.
En cuanto a los bienes muebles e inmuebles, se hace referencia al Museo de Salzillo y a la iglesia de Jesús, con todo el rico patrimonio que atesoran.
La Comunidad Autónoma destaca, en este sentido, "la singularidad del elemento, la antigüedad, la calidad artística o la influencia que este bien ha tenido en el desarrollo de la historia regional y la configuración del carácter propio de la Región".
   Y es que, añade en la resolución, "la conexión entre el conjunto escultórico creado por Francisco Salzillo y la tradición inmaterial desarrollada en torno al mismo que se concreta en los preparativos y en la celebración de la procesión de la mañana del Viernes Santo es lo que reviste unos valores sobresalientes".
   Por todo ello, la Comunidad procede a incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de 'La Mañana de Salzillo', atendiendo a la "calidad artística" de la obra escultórica, con trascendencia "en la historia del arte de la escultura" y a su carácter de conjunto escultórico, debido a "su elocuente relación con importantes piezas de la arquitectura barroca murciana del siglo XVIII".
   Así como a la "indisoluble" unidad de la obra escultórica y el marco arquitectónico en el que se expone durante todo el año de manera permanente, la iglesia de Jesús y a la importancia de los vínculos emocionales establecidos entre el pueblo y el conjunto escultórico que forma la procesión, "que ha dado lugar a un patrimonio inmaterial estrechamente relacionado con la imaginería de Salzillo, y que tiene su marco natural de desarrollo tanto en la iglesia de Jesús como en su discurrir por el itinerario urbano del cortejo de la mañana del Viernes Santo en Murcia".

Murcia, novena región de la Unión Europea con más paro, en línea con griegas y otras españolas


BRUSELAS.- Andalucía (con una tasa del 36,3%), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) son las regiones de la UE con más paro. En los diez primeros puestos de la clasificación se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1%) y Murcia (noveno lugar, con el 29,4%), según un informe publicado este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013.

   Entre las diez regiones de la UE con más paro, además de las siete españolas hay dos griegas (Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia) y una francesa (la isla de Reunión).
   Un total de 13 comunidades autónomas españolas registran una tasa de paro superior al 21,6%, el doble que la media comunitaria. Se trata, además de las que están entre las 10 primeras, la Comunidad Valenciana (28,6%), Cantabria (24,1%), Cataluña (23,4%) Galicia (22,3%), Asturias (22,1%) y Castilla y León (21,7%). En Grecia son 10 las regiones que duplican la tasa de paro media de la UE, mientras que la lista se completa con dos departamentos ultraperiféricos de Francia y una región en Italia.
Por lo que se refiere al paro juvenil, también cinco regiones españolas se encuentran entre las 10 de la UE con tasas más altas. Se trata de Ceuta (que encabeza la lista con el 72,7%), Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%).
   Las regiones de la UE con menor tasa de paro son las alemanas Oberbayern (2,6%), Freiburg (2,9%) y Tübingen (3%) y las austríacas Salzburgo (2,9%) y Tirol (3%). En total, 23 regiones alemanas tienen una tasa de paro inferior al 5,4%, la mitad de la media de la UE. En Austria y Reino Unido hay ocho en cada país, en República Checa y Rumanía tres, en Bélgica dos y en Italia y Holanda una.
   Alemania copa también los primeros puestos del ranking de regiones con menos paro juvenil, ya que las regiones de Tubingen, Oberbayern, Freiburg, Schwaben y Mittelfranken registran tasas inferiores al 5%.

El abogado lorquino Pío Pérez Laserna nombrado hoy 'brazo derecho' del presidente Garre

MURCIA.- El primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Alberto Garre ha aprobado hoy el nombramiento del ex diputado a Cortes, Pío Pérez Laserna, como jefe de gabinete del presidente. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y abogado en ejercicio pertenece al Colegio de Abogados de Lorca desde 1987, donde ha sido secretario (1999-2008) y vicedecano (2009-2013).

   Fue concejal en el Ayuntamiento de Lorca (1999-2007) y diputado en las Cortes durante la VII y VIII legislatura (2000-2008), donde ha desempeñado los cargos de secretario 1º de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Congreso de los Diputados (2000-2004), vocal de la comisión de Asuntos Exteriores (2000-20004), vocal de la comisión de Control de RTVE (2000-2004), secretario 2º de la Comisión de Interior (2004-2008), vocal de la comisión de Justicia (2000-2008) y vocal de la comisión de Agricultura (2004-2008).
   Asimismo, ha sido ponente de la Ley de Sanidad Animal y ponente en el Proyecto de Ley que modificó la Ley de Arrendamientos Rústicos, así como ponente en la convalidación del Real Decreto por el que se adoptaron medidas para reparar los daños causados por el terremoto del año 2005, en La Paca y Zarcilla de Ramos. 
Vicepresidente del Partido Popular de Lorca y vicesecretario regional del PP, esencialmente es un hombre honrado, según coinciden en afirmar todos cuantos le conocen de dentro y fuera de la política.
Tomará posesión de su nuevo cargo, mañana martes a las once de la mañana, en el Palacio de San Esteban.

Garre saca ahora del baúl de los recuerdos el trasvase del Ebro tras pontificar sobre sequías hasta 2020

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, afirmó este lunes que «estamos mucho mejor que estábamos» en materia hídrica en la Comunidad, aunque advirtió que «vienen sequías para los próximos cinco o seis años». 

Por ello, apostó por una planificación hidrológica nacional que, además del trasvase Tajo-Segura, «recoja el trasvase del Ebro a toda la costera mediterránea para que pudiera sustituir las sequías».
En una entrevista a Onda Cero, Garre recordó que «con distintos sistemas y distintos partidos políticos dentro del sistema democrático todos apostaron por los trasvases hasta que llegó su derogación en 2004, que puso pena a la muerte del trasvase del Ebro al Segura y a otros ríos de las cuencas mediterráneas».
«Ahora hay que volver a retomar ese asunto», resaltó Garre, quien puso sobre la mesa el «problema tremendo» de la Región de Murcia por el déficit estructural de la cuenca de más de 600 hm3 anuales.
Y es que, matizó, «uno de los sectores productivos más importantes de la Comunidad es la agricultura», de ahí la reivindicación «histórica» en ese sentido.
En clave económica también habló de financiación autonómica, un sistema que recordó «no satisface las verdaderas necesidades de las comunidades». Y si a eso, continuó, «se añade la crisis y ausencia de ingresos propios obtenemos ese mal modelo. La crisis en 2009 nos produjo una rebaja de 953 millones, en 2010 de 497 millones y en 2011 de 775 millones».
Así, subrayó que «mientras no se reforme el modelo calculamos que hay unos 3.000 millones en materia de financiación que nos debieran haber correspondido como consecuencia de los servicios públicos que prestamos en la Comunidad».
Garre también hizo referencia a los resultados de algunas encuestas realizadas para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Al respecto, comentó que «algún tipo de reducción de los escaños tiene que haber, ya que el último triunfo electoral del PP en la Región conseguimos 33 diputados de 45 y una oposición que se queda en 11 diputados». Y si esa misma encuesta de Sigma Dos «le da al PSOE entre dos o tres diputados más no está mal que asciendan algo, pero no están en condiciones de disputar la Presidencia de Murcia».
Garre también dejó claro que llega al Gobierno «con la vocación de presidir toda actuación de un servidor público, estar al tanto de los problemas que se puedan suscitar en la sociedad a la que uno representa y estudiar la manera de solucionarlo correctamente».
Preguntado, en este sentido, si será el candidato del PP a la Presidencia en la próximas elecciones autonómicas, Garre contestó que «los candidatos a las presidencias autonómicas o a cualquier tipo de elección se eligen siempre a los órganos del partido, ya que el PP tiene un Comité Electoral que es el que decide finalmente quiénes son los competentes de las candidaturas y quién es el candidato a la Presidencia, sea del Gobierno central o de las comunidades autónomas».
Por último, concluyó «mi objetivo es que la sociedad murciana, durante este año, perciba también que el Gobierno del PP está haciendo las cosas correctamente y cuando llegue el último domingo de mayo de 2015 exista, una vez más, un Ejecutivo popular en la Comunidad de Murcia».

El catedrático José Orihuela proclamado rector electo de la Universidad de Murcia y será 'de facto' en mayo


MURCIA.- El catedrático de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud, ha sido proclamado hoy rector electo de la institución por la junta electoral  a través de una resolución en la que indica que obtuvo un total de 4.753 votos, que una vez ponderados representan el 50,16 por ciento.

El acuerdo añade que el otro candidato, el catedrático de la Facultad de Veterinaria Juan María Vázquez, consiguió 3.092 votos y un voto ponderado del 49,84 por ciento.
Orihuela tomará posesión del cargo en los primeros días de mayo, y sustituirá en el mismo al profesor de Derecho, José Antonio Cobacho, que lo ha ocupado en los últimos ocho años, y que apoyaba al candidato perdedor por oficioso del PP.

La autopsia de los holandeses asesinados en Molina revela que murieron por traumatismos craneales

MURCIA.- La exjugadora holandesa de voleibol, Ingrid Visser, y su novio, Lodewjik Severein, de la misma nacionalidad, murieron como consecuencia de los golpes que recibieron en la cabeza propinados con gran violencia, lo que les provocó fracturas craneales con lesiones irreversibles.

Así se recoge en el informe definitivo de autopsia entregado en el Juzgado de Instrucción de Molina de Segura que investiga el doble asesinato ocurrido hace ahora once meses en una casa rural de esta localidad.
El informe de autopsia revela que Visser y Severein debieron recibir el ataque por sorpresa, ya que en sus cadáveres no se han encontrado signos de lucha o defensa.
En cuanto a la fecha de la muerte, los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia señalan que debió ocurrir 14 ó 15 días antes del 26 de mayo pasado, cuando fueron hallados enterrados en un huerto de la pedanía murciana de Alquerías.
El informe comienza con la descripción de las lesiones que presentaba Severein, en el que se recogen cuatro contusiones en la bóveda craneal y en la mandíbula inferior, que quedó fracturada, y que los forenses califican de irreversibles porque fueron las causantes de su fallecimiento.
En cuanto a Visser, que presentaba casi una veintena de contusiones y hematomas en el cráneo, señalan que debieron ser producidas, como en el caso de su pareja, con un objeto romo de grandes dimensiones y utilizado con gran violencia.
Respecto al momento en el que fueron producidas las heridas, los forenses comentan que no se puede concretar el orden en el que se produjeron porque todas se sucedieron en un corto período de tiempo.
Asimismo, indican que ambas muertes son encuadrables "dentro de la violencia de tipo homicida".
Por este doble asesinato permanecen en prisión Juan Cuenca, exgerente del club de voleibol murciano en el que jugaba Visser, y los presuntos autores materiales de los crímenes, Ion Valentin y Constantin Stan, ambos de nacionalidad rumana, mientras que el dueño de la finca donde fueron enterrados los cuerpos, Serafín de Alba, está en libertad bajo fianza.