miércoles, 16 de abril de 2014

La Región de Murcia se ha convertido en la más barata de España para el turismo


MADRID.- La Región de Murcia es el lugar más económico para alojarse durante estas vacaciones, con un precio medio de 16,2 euros, según las estimaciones realizadas por rentalia.com, portal de alquiler de vacaciones en España, Portugal y Andorra, perteneciente al grupo idealista.com, sobre 20.500 casas de España.

   En el conjunto del país, las casas de vacaciones y apartamentos prevén una ocupación del 46,9%, entre el 17 y el 20 de abril, a un precio medio por persona y noche de 24 euros. Navarra, que prevé llenar el 80,3% de su capacidad, es el destino con mayor nivel de ocupación esperado para estas fechas, seguido de Guipúzcoa (73,2%), Madrid (71,4%), Sevilla (70,6%) y Lanzarote (70,4%).
   En el lado opuesto, Menorca proyecta la menor cifra de ocupación con el 24,2%. Completando la parte inferior del ránking también se sitúan Huelva (24,8%), Pontevedra (28,1%), Castellón (29,2%) y Lugo (31,5%). El resto de destinos tienen unos niveles de ocupación comprendidos entre el 65% y el 32%.
   Asimismo, el coste medio de alquilar una casa de vacaciones para estas fechas festivas rondará los 23,6 euros por persona y noche.
   Ibiza, con un precio medio de 41,4 euros se sitúa como el destino más caro, por delante de Gran Canaria (37,4 euros), Sevilla (36,2 euros), Barcelona (34,4 euros), y Guipúzcoa (32,9 euros), completando el 'top 5'.
   Por contra, los lugares más económicos para alojarse durante estas vacaciones son, Murcia, con un precio medio de 16,2 euros, Lugo con 17,4 euros, Castellón con 17,7 euros y, Pontevedra y Huelva, ambas con una tarifa media de 18 euros.
   "El turismo nacional poco a poco remonta el vuelo después de un año 2013 muy duro para los alojamientos dependientes del turista español, como las casas rurales", aseguró la directora del portal, Almudena Ucha.
   A la hora de elegir destino, las casas de vacaciones españolas a menos de 15 kilómetros de la playa presentan un precio medio de 21,4 euros por persona y noche, mientras que las casas rurales tienen un precio medio de 24,5 euros, un 12,6% más caras. Por último, los alojamientos en el centro de grandes ciudades tienen un precio de 32,6 euros.
   A pesar de tener un precio mayor, las casas de turismo rural presentan una ocupación media mayor que los alojamientos cercanos a la costa, con un 40,3% de ocupación prevista frente al 52,9% de las casas rurales. No obstante, los alojamientos ubicados destinos urbanos registran la mayor ocupación, con un 73,1%, puesto que las escapadas a grandes ciudades, o 'city breaks' "viven en Semana Santa su punto álgido", explica Ucha.
En este sentido, Ucha considera que el buen tiempo esperado para estos días "ayudará a los alojamientos costeros y, sobre todo, a los alojamientos de ciudad".

El PSRM afirma que Garre hace un "mal diagnóstico" del estado de la Región y se equivoca en el tratamiento de los problemas

MURCIA.- El secretario General del PSRM, Rafael González Tovar,, ha manifestado a propósito de la entrevista realizada al presidente de la Comunidad en la Cadena Ser que "Alberto Garre hace un mal diagnóstico del estado de la Región y ofrece una imagen pobre de la misma  y continuista de lo que será su gobierno".

   González Tovar ha señalado que "el presidente ha pintado una realidad virtual, en la que todo va bien y ha tratado de relativizar la magnitud de los principales problemas que afectan a la Región. No ha abordado cuestiones tan relevantes como el alto nivel de desempleo que tenemos, somos los novenos de Europa con más paro, y no ha aportado ni una sola medida para erradicarlo. Se ha limitado a decir que ha creado una 'Comisión' para ello, lo que dice mucho de la forma de hacer política que va a tener este gobierno en un tema tan principal".
   Otro de los aspectos abordados ha sido el de la financiación autonómica. En este sentido, Rafael González ha manifestado "que Garre tiene que hablar con su jefe Valcárcel y preguntarle quién firmó las transferencias de sanidad, educación y los acuerdos de financiación autonómica en condiciones tan paupérrimas", algo que ya denunció el PSOE en su momento.
   "La situación de la financiación en la Administración regional es una herencia de Valcárcel y de las malas negociaciones que realizó; y lo peor es que en dos años de gobierno de Rajoy no ha habido ni un solo gesto ni medida para compensar los agravios; todo lo contrario, se han reducido las inversiones del Estado en más de un 28% y no hemos recibido ninguna ayuda adicional para paliar cuestiones tan importantes como el paro", ha añadido en comunicado.
   El PSOE considera "imprescindible" que la Región tenga un Plan especial contra el paro para hacer frente a la alta tasa existente y por los problemas de financiación que tenemos. Otra cuestión defendida por Garre ha sido que tenemos de los mejores servicios públicos de España, "pero no ha reconocido el progresivo deterioro que han sufrido debido a los recortes practicados por el Partido Popular", ha lamentado el socialista.
   En materia económica, Rafael González ha opinado que "el Gobierno de Garre se empeña en reincidir en los errores económicos cometidos durante los 19 años de Valcárcel y en poner al frente de la política económica a personas que representan el viejo modelo especulativo, acabado y fracasado que nos ha llevado a la situación en que estamos. Esta no es la solución de futuro que necesita la Región".
   Sobre el tema de la corrupción, el líder de los socialistas murcianos ha indicado que "sorprende que Garre lo entienda como un problema generalizado y muestre condescendencia en su propio Gobierno con dos de sus consejeros, que están imputados, y por cierto, de los primeros en ser nombrados".
   Y ha añadido que "Garre ha puesto en marcha la puerta giratoria y en lugar de tomar medidas contra el fraude, la corrupción y para promover la transparencia, confunde en su gobierno lo público con lo privado, los intereses generales con los particulares, permitiendo que desaparezca la línea de separación entre ambos espacios".
   En definitiva, ha finalizado,  "un gobierno que no da importancia a que la corrupción esté generalizada, con una falta de autocrítica bochornosa y sin trasmitir los graves problemas heredados de la gestión de Valcárcel".

El Gobierno francés trabaja en una tasa para los camiones extranjeros

PARÍS.- La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que trabaja en la preparación de un sistema por el que los camiones extranjeros que utilizan la red viaria francesa paguen, lo que podría hacerse con una tasa en la frontera o la obligación de que utilicen las autopistas y abonen así peajes.

"Busco un sistema que haga pagar a los camiones extranjeros", explicó Royal en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV", en la que justificó un dispositivo que grave específicamente a los transportistas de otros países, que no están sometidos a otros impuestos franceses, en particular el de los carburantes.

La nueva responsable de Ecología -nombrada en la remodelación gubernamental de comienzos de mes- dijo que una de las pistas que examina consistiría en obligar a los camiones extranjeros a circular por las autopistas de peaje.

En ese caso, las sociedades concesionarias, "que fueron privatizadas por debajo de su valor y dan muchos beneficios, tendrían que hacer una aportación al presupuesto para financiar la construcción y reparación de infraestructuras de transporte, precisó.

Otra idea, inspirada del modelo suizo, sería que los camiones cuando entren en Francia deban abonar en la frontera una 'viñeta', lo que evitaría todo el dispositivo de la polémica ecotasa, que está suspendido desde octubre pasado por las masivas protestas que se produjeron en contra, en particular en la región de Bretaña.

Con la ecotasa se trataba de que los transportistas pagaran por la utilización de las carreteras exentas de peaje para financiar la construcción y la remodelación de la red viaria del país.

Royal, que tiene entre sus competencias el transporte y la energía, justificó una tasa específica para los camiones extranjeros porque dijo que no están sometidos a otros impuestos que sí afectan a los franceses, y en particular se refirió a los de los combustibles. 

Señaló que muchos camioneros atraviesan Francia sin repostar, y lo hacen en países limítrofes -citó los casos de España y Luxemburgo- para pagar el carburante más barato.

José María Ortega (IU): "Garre viven en una burbuja de cristal respecto a la pobreza"

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo (PE), José María Ortega, ha destacado este miércoles la necesidad de incorporar medidas para luchar contra la pobreza en el ámbito comunitario, y ha dicho que para ello es necesario que se produzca un "profundo cambio" en las políticas.

   Ortega ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto a la también candidata de IU-Verdes a las próximas elecciones europeas, María Marín, y el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM), Jesús Salmerón.
   Para Ortega, la implantación de las propuestas para erradicar la pobreza de la EAPN-RM, que agrupa a 26 entidades sociales de esta comunidad, son "muy necesarias", aunque para ello "es necesario darle la vuelta a las políticas europeas".
   "En las últimas décadas, las dos fuerzas del bipartidismo se han puesto de acuerdo para erosionar las políticas sociales, luchar contra la equidad y nos han dejado una región que se sitúa entre las diez con más paro de toda la Unión Europea (UE)", ha indicado.
   En su opinión, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, y en general los dirigentes del PP regional "viven en una burbuja de cristal respecto a la pobreza, la exclusión social y las necesidades sociales más básicas y perentorias".
   Al respecto, ha criticado que Garre haya citado en una entrevista concedida esta mañana a un medio de comunicación que el problema principal de la Región es el déficit, y se haya "olvidado" de mencionar las altas tasas de paro y pobreza.
   "Hasta ese punto llega el aislamiento del PP respecto al sufrimiento de las personas y al resultado de sus políticas, que culpabilizan de esta situación a las personas con menos recursos", ha añadido Ortega.
    Por su parte, María Marín ha señalado que su formación asume "plenamente" las reivindicaciones de la EAPN-RM y que, de hecho, algunas de ellas, como la renta básica o el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', forman parte de su programa electoral.
   El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza, Jesús Salmerón, ha agradecido a IU-Verdes su disposición y ha abogado por una política europea que no genere pobreza, respete los derechos de la ciudadanía y contemple la inclusión activa de la renta básica.
   Salmerón también ha apostado por desarrollar estrategias en el ámbito europeo dirigidas en exclusiva a erradicar la pobreza, con especial hincapié en la pobreza infantil y la energética, que sufren muchas familias en la Región de Murcia.
   Asimismo, ha defendido la necesidad de que la inclusión activa sea un pilar fundamental en el desarrollo de las políticas de los estados miembros, así como la lucha contra la discriminación y la desigualdad, y la defensa de la accesibilidad.

Sigue la expansión del cementerio municipal de Murcia, abierto en 1897


MURCIA.- El cementerio de Nuestro Padre Jesús, en la pedanía murciana de Espinardo, contará dentro de tres meses con 270 nuevas fosas dobles tras la inversión municipal de 270.000 euros, informa el Ayuntamiento de Murcia.

El cementerio cuenta hoy con unas 163.000 inhumaciones, 800 panteones, 20.000 fosas, 5.000 nichos y 560 columbarios, en los que anualmente se realizan unos 1.100 entierros.
En 1897, tres años después de que el entonces arquitecto municipal Pedro Celdrán diseñara su fachada neoclásica, acogió su primer entierro un camposanto que contaba entonces con 100.000 metros cuadrados, la mitad de los que dispone ahora.
Desde 1998, una parte de él, construida en zonas no bendecidas, ya que con anterioridad se habían destinado al entierro de suicidas, es cementerio musulmán. El primer entierro musulmán tuvo lugar en 1998.
   Murcia, además del cementerio Nuestro Padre Jesús, cuenta con 33 cementerios parroquiales, de los que el de Lobosillo es el de mayor antigüedad -finales del XIX-. En su mayoría fueron diseñados también por Celdrán.
   Hasta finales de 1700, los entierros se realizaban en las Iglesias Parroquiales existentes en los pueblos, pero Carlos III sacó los cementerios fuera de las poblaciones por motivos de salubridad, lo que provocó no pocos conflictos con la Iglesia.
   En 1796 se inauguró el cementerio de la Puerta de Orihuela, que junto con el de La Albatalía daban servicio a Murcia y a los numerosos enterramientos  causados por la peste, han explicado las mismas fuentes en comunicado.

El líder regional de CC OO pone acento en la economía sumergida en su encuentro con Garre

MURCIA.- El secretario general de CCOO en la Región, Daniel Bueno, ha puesto hoy el acento en la lucha contra la economía sumergida en su primera reunión con el presidente autonómico, Alberto Garre, quién le comentó que 27 de los 45 ayuntamientos se han sumado a tal fin.

Bueno consideró necesario seguir impulsando esa lucha contra la contra la economía irregular incorporando a todos los municipios en el protocolo de colaboración de las tres administraciones, considerando crucial conseguir un tejido productivo legal que contribuya a las arcas públicas y a la Seguridad Social "cuando todavía es incipiente la recuperación y no hay impacto en la creación de empleo".
En cuanto al Plan de Reequilibrio que en los próximos días presentará el gobierno autonómico al gobierno central, Bueno aseguró que Garre le había transmitido que pondrán en último lugar los recortes del capítulo 1 del presupuesto, es decir, los salarios de los funcionarios, ya que, según el dirigente sindical, desde 2010 son los que más recortes han sufrido, lo que ha debilitado la demanda interna.

La Autoridad Portuaria dice que el tráfico de mercancías en Cartagena crece un 1,6 % hasta marzo

CARTAGENA.- El tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena aumentó un 1,6 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2012 y alcanzó los 7,2 millones de toneladas, lo que lo sitúa en el quinto puesto general de los puertos españoles y en el primero en tráfico industrial de graneles.

Según la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), destaca el aumento de los graneles sólidos, de un 17 por ciento, sobre todo siderometalúrgicos y agroalimentarios, y de mercancías en contenedores, de un 15 por ciento, fundamentalmente productos agroalimentarios y químicos.
El único descenso del trimestre es el de los graneles líquidos, que ha bajado un 2 por ciento por el menor tráfico de crudo y productos petrolíferos, que depende de la logística de las empresas productoras, aunque se ha recuperado el de gas natural.
Para la APC, "los tráficos que han aumentado lo han hecho principalmente gracias a la bajada de tarifas que durante 2014 mantiene al de Cartagena como el puerto español con los precios más bajos, lo que le permite captar mercancías que, en otras condiciones, escogerían otra opción".

Sergio Ramos (IU) considera desafortunada la elección de Miguel Del Toro como director del Info

MURCIA.- El coordinador de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Sergio Ramos, ha considerado hoy "desafortunada" la elección de Miguel del Toro, expresidente de la CROEM, como director del INFO.

Para Ramos, "es una demostración palmaria de lo que el Gobierno Regional pretende hacer en materia de economía y fomento, que es seguir con sus políticas de apoyo a la economía especulativa".
Ha indicado que con la elección de Del Toro, el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, "muestra claramente su toma de posición a favor de la patronal y en detrimento de los trabajadores y sus organizaciones sociales y sindicales".

El tráfico en la autopista Cartagena-Vera aumentó un 3,4 % hasta marzo

MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje aumentó en el primer trimestre del año. En la AP-7 entre Cartagena y Vera (Almería) un 3,4 % y en la del eje del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas (M-12) un 2,7 %, únicas excepciones a la caída generalizada media en las vías españolas de pago, del 35,2 %.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el trimestre se cerró con una media de 13.097 vehículos diarios, un volumen que arroja un descenso de más de un tercio desde los máximos que registraba en 2007 antes de la crisis y que obliga a remontarse 18 años para encontrar en el periodo una cifra tan bajas.
Esta caída se ha moderado sin embargo al 1,95 % con respecto al primer trimestre de 2012.
Hay que remontarse al primer trimestre de 1996, es decir, 18 años, para encontrar una intensidad media diaria (IMD) tan baja en los tres primeros meses del año. Entonces fue de 12.205.
A pesar de este descenso, los meses de enero y febrero registraron incrementos interanuales por primera vez en siete años, del 0,75 % y del 2,17 %, respectivamente.
Además, el pasado febrero el tráfico en las autopistas de peaje españolas también creció, un 4,5 %, con respecto a un mes antes.
Esta cierta recuperación se ha observado también en marzo, encadenándose dos meses consecutivos al alza. De hecho, en el tercer mes del año el tráfico aumentó de nuevo un 4,8 % con respecto al mes anterior.
Abertis también ha percibido una cierta recuperación en los tráficos de sus autopistas de peaje en España al crecer en los dos primeros meses del año por primera vez desde 2008 tras registrar un incremento del 1,5 %.
No obstante, los datos continúan muy alejados de los máximos que registraba este indicador en el primer trimestre de 2007, cuando antes del estallido de la crisis económica la intensidad media diaria de estas vías superaba los 20.230 vehículos.
Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50 % hasta los 2.559,5 kilómetros, circularon hasta marzo una media diaria de 2.230 vehículos pesados (camiones y autobuses), el 8,14 % más que en el mismo periodo de un año antes.
Además, las nueve autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán, previsiblemente, en la sociedad 100 % pública que plantea el Gobierno para garantizar su viabilidad perdieron de media un 9,3 % de su tráfico hasta marzo con respecto a los datos de 2013.
La mayor caída de los tráficos fue para la AP-36, entre Ocaña y La Roda, con una caída del 27 %; seguida de la R-4, con un descenso del 26 %; la AP-41 entre Madrid y Toledo, con el 21 % menos; la R-5, con el 16 % menos; la R-3, que perdió el 15 % de su tráfico en el trimestre; la R-2, que se dejó el 11,3 % o la Circunvalación de Alicante, con un retroceso del 9 % interanual.
Para garantizar la viabilidad de estas carreteras, el Ejecutivo ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (porcentaje que podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).
Desde los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán para que lo que se reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años: 4,162 %.

El fotógrafo murciano Ginés Asensio recibe una mención de honor en Photo Humanity 2013

ÁGUILAS.- El fotógrafo aguileño Ginés Asensio Chapapría ha recibido una mención de honor en los premios Photo Humanity 2013 por varias instantáneas de la Semana Santa de la Región de Murcia.

El Photo Humanity es un certamen internacional que organiza la Asociación Folclórica China (CFPA) con la colaboración de la UNESCO, en el que este año se han presentado más de 75.000 fotografías de 7.000 colecciones de todo el mundo.
El objetivo del certamen es documentar tradiciones y ritos para la preservación del patrimonio de la cultura popular.
El jurado ha concedido la mención de honor a varias fotografías de Asensio Chapapría captadas en las procesiones de la Semana Santa de Lorca, Águilas y Huércal-Overa (Almería).
Nacido en 1947, Asensio Chapapría es uno de los más reputados fotógrafos artísticos españoles desde hace 40 años, poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales.
Recientemente ha obtenido la Medalla de Oro de la cuadragésima primera exposición "Mand and Work", celebrada en Serbia, donde también recibió la Medalla de Oro y la Mención de Honor en el Salón Internacional de Arte Fotográfico World Around 2013.
El fotógrafo también cuenta en su palmarés con la Medalla de Oro del certamen The Al-Thani Award 2010, de Emiratos Árabes, posee el título honorífico de Artista de la Confederación Española de Fotografía (CEF) y también en 2010 obtuvo la mención de honor de al undécima Bienal Internacional de Fotografía Aqüeducte, organizada por la Asociación Fotográfica de Cerdañola del Vallés (Barcelona).
Desde 1995 ha reunido galardones como la medalla al mejor autor español de la CEF y al mejor autor en blanco y negro en el Salón International d'Arte Photografique de Morastel (Francia); la Medalla de Oro en el Trofeo Guipúzcoa, en el Salón Mundial de Luxemburgo, en el Super Circuit International The Golden, en Dinamarca y en el Salón Internacional de Arte Fotográfico, de Buenos Aires.