sábado, 19 de abril de 2014

El PSRM exige a Cerdá que "cierre, selle y regenere ambientalmente" el vertedero de Abanilla

MURCIA.- El secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, reclama al nuevo responsable de esta materia en el Gobierno regional, Antonio Cerdá, que dé cumplimiento de la orden del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, y proceda al "cierre, sellado y regeneración ambiental" del vertedero de Abanilla.

   Ayuso señaló que el comisario europeo ha exigido al Gobierno de España que clausure los vertederos ilegales, y específicamente el de Abanilla, por los graves riesgos para la salud y por el perjuicio económico y social que está causando, además de "por la más que probable" contaminación de los terrenos, acuíferos y productos hortofrutícolas de esa zona.
   "Pedimos al consejero Cerdá que dé explicaciones en la Asamblea Regional de cómo va a cumplir de forma inmediata con la orden de la Unión Europea y en qué plazo veremos cerrado el actual vertedero de Abanilla", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Ayuso también ha exigido a Cerdá que "paralice de forma definitiva los trámites para la autorización ambiental de cualquier ampliación del vertedero", al tiempo que ha explicado que "sería un contrasentido que mientras que Bruselas ordena el cierre del vertedero, el Gobierno regional esté autorizando nuevos vasos en el mismo para depositar más basuras".
   Y es que, según recuerda, sobre el vertedero de Abanilla-La Murada hay denuncias de graves riesgos ambientales y para la salud por no tener impermeabilizados de forma conveniente la mayoría de los vasos de vertido, por ampliar las zonas de acumulación de basuras en terrenos no autorizados, así como por la falta de tratamiento de los lixiviados que están apareciendo en la zona.
   Por ello, el responsable de Medio Ambiente socialista recordó que el pasado 11 de abril, el eurodiputado socialista Andrés Perelló visitó el vertedero acompañado por la candidata por el PSRM al Parlamento europeo, Isabel Casalduero, y adquirieron el compromiso de reclamar en la Asamblea Regional, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo el cierre definitivo del vertedero.

Los pasteleros murcianos cifran en un 20% el aumento de ventas por Semana Santa


MURCIA.- El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA), Juan Antonio Cano, ha asegurado que las ventas de las confiterías pueden llegar a aumentar un 20% con respecto al año pasado con motivo de la Semana Santa, "recuperando las ventas de 2009 y 2010".

   "Se nota la alegría, vuelven los encargos a las pastelerías, subiendo en cantidad y en número, pues si el año pasado los cofrades encargaban 30 monas, este año 40-70, a lo que se unen que los clientes te encargan para varias procesiones en lugar de una única, como en 2013".
Así como que la gente "vuelve a valorar las procesiones del centro de Murcia, lo que beneficia a las pastelerías de la zona". Además, "la gente está diferenciando la calidad artesana del resto de producto", ha destacado Cano.
   A su juicio, "la gente ha tenido tiempo de consumir los productos industriales y el engaño ya llega a pocos, a aquellos que no pueden permitírselo".
   Así, ha celebrado que "la gente vuelve a hacer los encargos y a comprar", especialmente pasteles de carne pequeños, monas con huevo y empanadillas, e incluso caramelos, así como las monas de chocolate, "tradición que traemos desde Cataluña y Valencia, que tiene que terminar de implantarse en Murcia" pues "el sector necesita vender más para mantenerse".
   A pesar de ello, ha lamentado que algunas pastelerías hayan bajado el precio de productos típicos de la Región, como el pastel de carne, a 1,50 euros.
   Según Cano, el pastel de carne "no se puede hacer a ese precio porque se elabora con carne de primera", por lo que "no sabemos que están utilizando" para poder llegar a esos precios.
   A lo que se une que las grandes superficies "no respetan al artesano murciano ni al producto que representa a la Región", como es este pastel de carne, "que utilizan como producto reclamo acompañado de cualquier marca de cerveza al precio de un euro", cuando lo que están haciendo, según el presidente de AREPA, "es desprestigiar el producto".
   Desde la organización "estamos peleando por la calidad en el producto" muy preocupados porque "no se pierda, se tire al suelo ni se exponga en las vitrinas un pastel a un euro con un bote de cerveza", pues ese producto "no es nuestro producto, hay que saber diferenciar, el nuestro es un manjar". 
"Es una copia barata como los billetes de 20 euros, sin valor", ha enfatizado.
   De hecho, "estamos realizando una investigación en la Universidad de Murcia para la mejora y la influencia en la calidad y la salud del pastel de carne, incorporando unas fibras para que alimenten al intestino grueso, bajado un 30-40 por ciento las grasas, poniendo grasas saludables e introduciendo Omega 3".
   Cano ha destacado, por otro lado, el día grande de los pasteles de carne, que se celebrará el miércoles, 23 de abril, "agotándose en todas las pastelerías de Murcia centro", y que este año cuenta como novedad con un concurso para elegir al Mejor Pastel 2014.
   Finalmente, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia ha declarado que el futuro de la pastelería artesana es "complicado" pero depende del "empeño" del artesano "y en seguir hacia delante", aunque, a su parecer, "el artesano va a pasar esta crisis y seguirá estando porque nos amoldamos a la situación".
   Desde su punto de vista, las distintas administraciones "deberían bajar la presión fiscal". A pesar de todo, "debemos mirar hacia arriba y animarnos nosotros mismos, y creer en los brotes verdes, pues si no nos convencemos nosotros mismos de que estamos subiendo, al final el país se nos va de las manos", ha resaltado.
   Tras lo que ha recordado que el gremio mantiene los precios, "muy ajustados para lo que es una pastelería artesana", por lo que "perdemos de nuestros beneficios, ganando lo mismo, aunque estamos vendiendo y trabajando más".

El SMS implantará el Plan de Actualización Energética de la Región

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja para proceder a la implantación del Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018, lo que posibilitará, durante su ejecución, un ahorro energético año tras año de 28.254.806 kilowatios y de 3.539.955 euros anuales.

   El objetivo de esta iniciativa, que implica la modernización de los centros hospitalarios del SMS, es disminuir costes, mejorar la eficiencia energética de acuerdo con la normativa estatal y europea vigente, controlar el consumo energético, posibilitar la introducción de energías renovables y edificios sostenibles y contribuir a la difusión de una cultura responsable con el cuidado del medio ambiente.
   El trabajo para lograr estos resultados, que debe ejecutarse entre los años 2015 y 2018, implica una inversión de 14.642.383 euros en ocho centros hospitalarios del SMS que tienen más de 29 años de existencia, ya que algunos, como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, son de la década de los 70.
   De este modo, está iniciativa completa y fortalece otras medidas iniciadas de forma parcial a lo largo de estos años, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Para ello, el Plan Director comprende diversas actuaciones que afectarán a todos los centros hospitalarios menos al Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, el Hospital General Universitario Santa Lucía y el Hospital General Universitario Morales Meseguer.
   En la actualidad, todos los centros sobre los que se trabajará usan fuentes energéticas que, según un estudio hecho por el SMS entre el año 2010 y 2013, suponen un consumo anual de 61.675.864 kilowatios de electricidad, 20.428.506 kilowatios de gas natural, 14.907.694 kilowatios de gasóleo, 931.171 kilowatios de propano y 430.499 metros cúbicos de agua.
   El Servicio Murciano de Salud dispone de un presupuesto superior a los 14 millones de euros para dar luz verde al Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región y la mayor parte de esta inversión, 9,4 millones de euros, serán para mejorar las instalaciones productoras y consumidoras con la finalidad de que sean más modernas, eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
   La primera fase comenzará el próximo año y contempla los estudios técnicos para evaluar la viabilidad de cada una de las medidas adoptadas y poner en marcha medidas enfocadas a generar un rápido retorno económico de la inversión realizada. La segunda fase, en 2016, será la implantación de medidas y el análisis de los datos de seguimiento-control.
   Finalmente, siguiendo la planificación del Plan Director, en la tercera fase, prevista para los años 2017 y 2018, deberán estar implantadas y a pleno rendimiento todas las propuestas diseñadas y recogidas en este documento.
   Entre los principios de actuación se incide, por ejemplo, en la adopción de tecnologías económicamente viables, en la implantación de mecanismos que regulen el consumo de energía de forma adecuada a las necesidades efectivas de la actividad, en la reducción e introducción de soluciones frente a posibles pérdidas energéticas de los edificios y en fomentar principios bioclimáticos que logren aprovechar el entorno natural como fuente de iluminación y calor.

Lorquí reconoce al cardiólogo expatriado a EE UU, José Marín García, con el título de ´Hijo Predilecto´


LORQUÍ.- El Ayuntamiento de Lorquí ha querido otorgar a uno de sus vecinos más ilustres, José Marín García, cardiólogo y fundador y director de la Fundación de Cardiología Molecular y Neuromuscular de Nueva Jersey, por su implicación con el municipio y por ejercer de embajador de este pueblo fuera de las fronteras del país.

El acto de homenaje, en el que se le hacía entrega de una placa, contó con la presencia de numerosos familiares y vecinos del pueblo de Lorquí, autoridades locales y miembros de la Corporación Municipal, así como miembros de la comunidad médica y científica regional.
José Marín García nació el 12 de septiembre de 1936 en la entonces Calle La Libertad, hoy Calle La Reina de Lorquí, y tras formarse en Granada como doctor, algo que tenía claro desde muy jovencito, viaja a numerosas ciudades de Europa como Barcelona, París o Londres, entre otras, para trabajar, investigar y continuar su formación antes de desembarcar en EEUU donde fundó y dirige en la actualidad el Instituto de Cardiología Molecular y Neuromuscular de Highland Park en Nueva Jersey, según han explicado fuentes municipales.
Así, por su importante carrera profesional y personal, además de su vinculación e implicación con su tierra natal, el Ayuntamiento de Lorquí, en nombre de todos sus vecinos, le ha otorgado la más alta distinción que se reserva a los ilorcitanos, el nombramiento de 'Hijo Predilecto' para expresarle "su reconocimiento y manifestar el profundo orgullo de saberle entre los suyos".
"Es el homenaje a toda una vida, y como alcalde de Lorquí para mí es un orgullo y una alegría enorme poderle hacer entrega de este nombramiento, porque es uno de esos hombres grandes que hacen grande un pueblo", destacó el primer edil, Joaquín Hernández, en su intervención.

La conmemoración de la República, reprimida en Murcia / Francisco Morote

La Marea Tricolor pretendíamos este año manifestarnos el 14 de abril, fecha en que se conmemoraba el 83º aniversario de la proclamación de la II República Española, cuya Constitución de 1931 es, sin lugar a ningún género de dudas, la más democrática y avanzada de cuantas han estado vigentes en nuestro país. 

Contra esta Constitución, los precursores del PP dieron un golpe de Estado en 1936 que, tras fracasar, provocó tres años de guerra civil, que desembocaron en una larga dictadura de cuarenta años, a la política de exterminio físico y de largas condenas de cárcel para los vencidos, al exilio y al oscurantismo.

Comunicada la manifestación a la delegación del Gobierno, ésta resuelve, fuera de plazo, cambiar el horario de la manifestación poniéndola a las 16,30, por coincidir en el tiempo con la procesión, y por los problemas que ello provocaría al tráfico.

Conscientes de que la sala de lo Contencioso del TSJ, el pasado noviembre, había rechazado argumentaciones de la delegación del Gobierno de mucha mayor enjundia, aunque falsas, tales como que ´bloqueábamos los accesos a los Servicios de Urgencias de los Hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer´ o que ´se impedía la circulación de vehículos de emergencias como bomberos o ambulancias´, y como se recordará, esta misma sala nos dio la razón y se mantuvo la Marcha de Mareas con sus ocho puntos de concentración y sus cuatro marchas.

Quiero aclarar al delegado del Gobierno y a la sala que no es que el 14 de abril coincida con el lunes santo, sino que es éste el que en 2014 cae en 14 de abril. La Semana Santa cambia cada año en una horquilla que va desde primeros de marzo a finales de abril. El 14 de abril es una fecha fija en el calendario anual.

Pues bien, confiábamos en el criterio mantenido por la sala de lo Contencioso, coincidente, por otra parte, con la numerosa jurisprudencia sobre que los problemas de tráfico no son motivo para alterar el derecho fundamental de libertad de expresión y manifestación. 

Sin embargo, esta vez, la sala, en contra de la jurisprudencia, del ministerio fiscal y, lo más preocupante, utilizando argumentos propios, ya que ni figuran señalados por la delegación del Gobierno en su resolución ni fueron invocados por el abogado del Estado en la vista, decide que «sabiendo los convocantes que había procesión y teniendo todas las horas del día para la manifestación» elegíamos un horario coincidente con el evento turístico/religioso, por lo que ratificaron la resolución.

No sorprende la actuación del delegado del Gobierno, nombrado por un ministro, Fernández Díaz, hombre piadoso, contrario al aborto, pero partidario de las concertinas, promotor de una ley mordaza que desde todas las instancias es considerada anticonstitucional y contraria a las libertades y los derechos humanos, y firme practicante y defensor de la represión policial y administrativa. Tampoco puede sorprendernos en el propio Bascuñana, bajo cuyo mandato estamos sufriendo en Murcia la mayor represión e impunidad policial desde la dictadura. 

Recuerden, por ejemplo, entre las reiteradas actuaciones represivas policiales las de la última huelga general, cuando este señor salió justificando la salvaje carga de la calle Bando de la Huerta en el hecho falso de que se habían lanzado piedras a los agentes, y que se habían acompañado alguna de esas piedras como prueba al atestado policial. Esas mentiras Bascuñana/policiales fueron desmontadas por diferentes vídeos que demostraban la falsedad; no obstante, nadie ha sido procesado por falsedad documental ni por aportar pruebas falsas ni Bascuñana ha dimitido. Hace un par de semanas autorizó una manifestación de treinta neonazis con antorchas por la Gran Vía.

Sí nos parece muy sorprendente y preocupante la decisión de la Sala, que debiendo resolver sobre el contenido de la resolución impugnada, el recurso planteado y los argumentos esgrimidos por las partes en la vista, omite los de la resolución, quizá por considerarlos insuficientes, y tira de argumentario propio para limitar un derecho fundamental, que, en el caso concreto, además, era perfectamente compatible con la procesión: los recorridos eran diferentes, y en los puntos de mayor cercanía había diferencia horaria.

Actitudes como las de Bascuñana y otros no van a frenar el muy creciente republicanismo en España, en auge por el agotamiento del régimen surgido de la Transición, por la corrupción de varios miembros de la realeza y por la necesidad de instaurar un sistema realmente democrático que sea garante de los derechos sociales, de la libertad y de la igualdad.