lunes, 21 de abril de 2014

La ciudad y la huerta se vuelcan en la tradicional ofrenda de flores de Murcia y su vega a la Fuensanta


MURCIA.-  La ciudad y la huerta se volcaron esta tarde a partir de las cinco en la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Murcia y la Vega del Segura, la Virgen de la Fuensanta, en la plaza del cardenal Belluga.

La Virgen fue sacada desde el interior del templo hasta la puerta de la Catedral, mientras sonaba el Himno Nacional, luciendo un manto rojo (el llamado manto de la coronación regalado por María Codorniu en 1927, antigua camarera de la Virgen y abuela de Pilar de la Cierva, actual camarera) y homenajeada luego con música típica murciana durante todo el tiempo.
 La ofrenda floral a la patrona reunió en este acto público cívico-religioso a autoridades, instituciones, festeros, representantes de las peñas huertanas, cófrades, fieles, asociaciones y a cientos de ciudadanos, muchos llenos de fervor y cariño hacia la imagen mariana más representativa de Murcia.
La mayoría de las flores fueron claveles, los mismos que lucen en el pelo las huertanas, de color rojo y blanco, pero en manojos de siete.
Las miles de flores que adornaban el escenario, fruto del éxito de la ofrenda de este lunes, fueron regaladas a los fieles, que pudieron llevarse a sus casas claveles rojos y blancos bendecidos por la Fuensanta.

La MCT destina 9,5 millones para renovar el canal de abastecimiento de Murcia

CARTAGENA.- La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha convocado un concurso público para adjudicar las obras del proyecto de depósito de regulación para la renovación del Canal de Murcia, que tienen un presupuesto base de licitación de 9,5 millones de euros.

Las bases de la convocatoria, que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado, indican que el plazo de ejecución se ha fijado en doce meses y que el concurso está incluido en el Programa de Cohesión Feder 2007-2013.
El plazo de presentación de ofertas para concurrir a la convocatoria pública estará abierto hasta el 21 de mayo próximo, añade la resolución.

UPyD reclama medidas concretas para la reactivación del mercado laboral en la Región

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha afirmado que el "altísimo porcentaje" de parados de larga duración que sufre la Región, que dobla las cifras a nivel nacional y alcanza un 40 por ciento, "exige que el nuevo Gobierno regional afronte el fondo de las cuestiones y ponga sobre la mesa medidas concretas para la reactivación del mercado laboral".

Máximo recuerda que según el informe sobre desempleo en las comunidades autónomas elaborado por la oficina europea de estadística, Eurostat, la Región de Murcia es la novena región de toda Europa con mayor número de parados, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Para la responsable de la formación magenta "el Ejecutivo de Garre debe aclarar cuestiones cuanto antes cuestiones como los posibles cambios fiscales a proponer para incentivar la creación de empleo, la recuperación del poder adquisitivo de los murcianos o cómo piensa el Gobierno regional paliar el déficit".
   En este sentido, Máximo explica que Unión Progreso y Democracia ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre estos resultados publicados por Eurostat, donde se señala que de las 10 regiones de Europa con mayor número de parados, siete de ellas son españolas.
   En concreto, el Grupo parlamentario de UPyD quiere saber si el Gobierno considera que estos datos avalan la recuperación económica, ya que suponen ser el país con las cinco regiones que poseen mayor número de desempleados de toda la Unión Europea y si cree que los resultados son  favorables para la 'marca España'.

El retraso en el pago a empresas de la Región es de 20'48 días en el segundo trimestre

MADRID.- Todas las comunidades autónomas han reducido en el último año el retraso medio de pago a las empresas, que en el caso de la Región de Murcia se situó en 23'79 días en el primer trimestre del año y ha bajado a 20'48 días en el segundo.

Según el informe sobre comportamiento de pagos de Informa D&B, consultora de la sociedad participada por el Estado, CESCE, las empresas y la administración españolas mejoraron los retrasos del pago de sus facturas durante el primer trimestre de 2014, aunque el plazo medio en ambos casos continúa por encima de 90 días.
El plazo en el período de pago se sitúa en 91,16 días y el retraso medio sobre lo pactado es de 16,44 días.
Por comunidades autónomas, las que pagan con más retraso respecto a las condiciones pactadas son Canarias (23,90 días), seguida por Andalucía (21,77) y Castilla-La Mancha (20,83).
No obstante, esas autonomías son las que más han reducido su retraso medio en el último año, en el que Canarias lo ha recortado 5,80 días; Andalucía, 5,32, y Castilla-La Mancha, 3,89.
Las más cumplidoras son la ciudad autónoma de Melilla, con 8,63 días de demora sobre lo pactado, y País Vasco y Navarra, ambas con 10,35, mientras que Madrid (18,24 días) está ligeramente peor que la media nacional y Cataluña (14,46 días) mejor.
Las que tienen mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 52 %, y La Rioja y el País Vasco, ambas un 50 %.
Por contra, las autonomías con mayor porcentaje de pagos con demora superior a los 60 días son Canarias (12,09 %), Andalucía (11,14 %) y Castilla-La Mancha (10,84 %).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas y medido en días, el retraso medio en los pagos respecto a lo pactado en el primer trimestre del año 2013 y ese mismo dato en el primer trimestre de 2014.

El PSRM espera que la visita de Garre a Lorca agilice la reconstrucción e IU le pide una reunión

LORCA.- El PSRM en el ayuntamiento de Lorca espera que la visita a la ciudad del presidente de Murcia, Alberto Garre, agilice la reconstrucción tras los terremotos de hace tres años, e IU-V le ha pedido reunión para abordar asuntos relacionados con la recuperación tras la catástrofe.

Los concejales de los dos grupos en la oposición han participado hoy en la recepción oficial que el alcalde, Francisco Jódar, y su equipo de Gobierno han ofrecido a Garre en el ayuntamiento con motivo de la primera visita oficial del presidente al municipio.
El portavoz del PSRM, Manuel Soler, ha agradecido a Garre que su primera visita como jefe del Ejecutivo haya sido a Lorca y ha dicho confiar en poder expresarle el punto de vista de su grupo sobre las necesidades más urgentes del municipio.
Soler ha considerado "positivo" que el presidente haya querido informarse "de primera mano" sobre los problemas que afectan a la ciudad tras los seísmos y le ha "tendido la mano" de su grupo para "colaborar en todo lo relacionado con la reconstrucción y reactivación de Lorca".

El plan de peaje para extranjeros en Alemania suscita irritaciones

BERLÍN.- Los planes de crear peajes para extranjeros en las autopistas alemanas han suscitado irritaciones dentro de la coalición alemana presidida por Angela Merkel, puesto que los socialdemócratas dudan de la viabilidad del proyecto del ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.

"Al final, vamos a tener que buscar una fórmula para que todos paguen", dijo por ejemplo el primer ministro de Schleswig Holstein, el socialdemócrata Torsten Albig, en declaraciones que publica mañana el diario "Die Welt".
Albig considera que es "casi imposible" crear un peaje sólo para extranjeros que sea compatible con el derecho europeo además cree que este no proporcionaría los medios suficientes para el mantenimiento de la infraestructura vial en Alemania.
El peaje para extranjeros es el proyecto estrella de la Unión Socialcristiana (CSU), agrupación a la que pertenece el ministro Dobrindt y que es considerado como partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.
El comisario europeo Günther Oettinger, por su parte, sugirió durante el fin de semana la creación de un peaje unificado en la UE.
"Hace tiempo que no tenemos controles de fronteras. Sería grotesco que siguieran conviviendo 28 sistemas de peaje distintos", dijo Oettinger al dominical "Welt am Sonntag".
"Me puedo imaginar un peaje unificado para toda Europa", agregó el comisario, que pertenece a la CDU de Merkel.
La CSU rechazó enfáticamente las declaraciones de Oettinger y su secretario general, Andreas Scheuer, le recomendó al comisario que se fuera a descansar en lugar da darle consejos a toda europa "como un profesor de colegio".
"Ya tenemos demasiados consejeros bien pagados en Europa", dijo Scheuer en declaraciones que publica mañana "Die Welt".

Trece transportistas autónomos abandonan la actividad en la Región hasta marzo

MURCIA.- El número de transportistas autónomos en la Región de Murcia a 31 de marzo, según el último dato publicado por el Ministerio de Fomento, es de 4.000. Este dato es de trece menos que a comienzos del año, lo que representa una disminución porcentual en el primer trimestre de 2014 del 0,32 por ciento. La variación con respecto al mismo mes del año 2013 es de -134, o una caída del 3,24 por ciento.

   Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA) estos datos confirman la gravedad de la crisis en el sector del transporte, particularmente de mercancías, y en especial en el sector del transporte ligero, que es en el que hay una mayor presencia de trabajadores autónomos.
   A pesar de ello destaca que el número de autónomos sigue creciendo porcentualmente con respecto al total de empresas de la Región (7.271), que ya es de un 55,01 por ciento, incrementándose en este trimestre en un 0,13 por ciento.
   Para la secretaria general de UPTA Murcia, Mamen Martínez, "será necesario que se recupere la demanda interna y el consumo en nuestra Comunidad para que los transportistas también puedan algún día llegar a ver la recuperación de la economía", ya que "los costes cada vez son mayores y el trabajo es cada vez menor en el sector, siendo los autónomos los que más sufren este retroceso en el mercado de mercancías".

Garre ratifica el compromiso del Gobierno autónomo con la recuperación de Lorca

LORCA.- El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha ratificado hoy en Lorca, en su primera visita como jefe del Ejecutivo autonómico, su "compromiso con la recuperación de la ciudad", y se ha mostrado dispuesto a trabajar para solucionar los problemas pendientes.

Garre, que se comprometió en su investidura a que Lorca sería el primer municipio de la Región en visitar cuando fuera presidente, ha sido recibido en el consistorio por la corporación municipal al completo, ha mantenido una reunión con el alcalde, Francisco Jódar, y después ha recorrido las calles de ciudad y los barrios más afectados por los seísmos.
Alberto Garre ha dicho que casi tres años después de los terremotos "los problemas se van solucionando" en la ciudad y se ha referido a que incluso Lorca "tiene menos desempleados que en la primavera de 2011" cuando ocurrieron los seísmos.
En su opinión, se ha "hecho frente a un problema muy grave, que se está solventando con notable éxito", y ha reiterado que su compromiso personal con la ciudad "va acompañado del compromiso de todo el Gobierno regional para todas y cada una de las obligaciones que tiene contraídas con este municipio".
"El Gobierno regional hará todo lo que esté en su mano para suplir las limitaciones que impone la crisis económica y para que a Lorca no le falte aquello que necesita para su total recuperación", ha precisado el nuevo presidente.
Para Garre el diagnóstico de la situación actual de la ciudad "es muy positivo", aunque ha reconocido haber viajado hasta Lorca "no para decir lo que se ha hecho hasta ahora", sino para "saber lo que queda por hacer".
El presidente ha dicho que quería "patear las calles de Lorca y ver dónde está exactamente el problema que nos quede por solucionar", aunque ha convenido que la ciudad "se ha proyectado con una solución que se hizo en un tiempo récord (el Plan Lorca +) y se están cumpliendo todas las fases tal y como se diseñaron".
Ha reconocido que "quedan algunas cosas por hacer en Educación y Sanidad" en referencia a la reconstrucción pendiente de un instituto de secundaria y de un centro de salud demolido tras los seísmos, si bien "los servicios están funcionando a la perfección".
También se ha referido a la reconstrucción, aún no iniciada del barrio de San Fernando, íntegramente derribado tras los seísmos, como "un hecho que llama poderosamente la atención", aunque ha reconocido que incluso en ese proyecto se ha dado un "salto cualitativo importantísimo" para desbloquear la situación y facilitar el inicio de las obras.
En su repaso a la situación de la ciudad tras los temblores, Garre ha manifestado que "lo más importante es que las viviendas estén terminadas y que la gente tenga empleo y pueda comer con el salario digno de un trabajo".

Las visitas en Semana Santa a los museos de Cartagena crecieron un 18%

CARTAGENA.- El número de entradas a los museos de la red de Cartagena, Puerto de Culturas vendidas durante esta Semana Santa ha crecido un 18 por cietno respecto de las del año pasado, según ha informado la concejala de Turismo, Carolina Palazón.

   De hecho, un total de 15.300 visitantes compraron entradas para los museos y centros de interpretación entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, así, según la concejala, "este es un dato excelente que confirma lo que todos hemos visto en la calle, que hemos vivido una gran Semana Santa, con turistas en los hoteles, terrazas llenas y muchos visitantes disfrutando de nuestro patrimonio y de las playas".
   En los próximos días se elaborarán estadísticas más precisas sobre nivel de ocupación hotelera y sobre procedencia de los turistas pero, a falta de esos datos, se puede adelantar, según Palazón, que "la ocupación ha sido de las mejores de los últimos años y que los esfuerzos de promoción han tenido sus resultados".
   En ese sentido, ha recordado que su Concejalía ha realizado campañas previas a la Semana Santa en medios de difusión nacional, en medios regionales y locales de una veintena de capitales y seis comunidades, así como en soportes especializados en viajes o en revistas de líneas aéreas.
   En esta promoción, cuyo coste está calculado en unos 140.000 euros, se ha hablado de procesiones, pero también del resto de la oferta patrimonial y de playa por la proximidad del puente de mayo y la temporada estival.
   Carolina Palazón ha añadido que en los días centrales de la Semana Santa se ha apreciado un incremento en el número de visitas de ciudadanos de otras localidades de la región.
   "Es un dato que va a ser difícil de contrastar en la estadística, porque no se trata de visitantes que necesariamente entren en un museo, sino personas que ha decidido pasar una o varias jornadas en la ciudad para ver procesiones y, este año sobre todo, para disfrutar del crecimiento de nuestra oferta de hostelería en el casco histórico, que ya se ha convertido en un valor turístico por sí mismo".
   La concejala ha señalado que estos buenos resultados "demuestran la consolidación del turismo como una de nuestras principales líneas económicas, gracias a las inversiones y las transformaciones que se han hecho en nuestros patrimonio cultural durante los últimos años".
   Para Palazón, la incipiente recuperación económica "es otro datos a tener en cuenta y la salida de la crisis será decisiva para el incremento del turismo nacional en Cartagena".

El Gobierno regional nombra cuatro nuevos directores generales

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado este lunes el nombramiento de cuatro nuevos cargos directivos, entre ellos el nuevo director gerente del Servicio Murciano de Salud.

 Manuel Pleguezuelo Alonso como director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior; María Encarnación Molina Miñano como directora general de Medio Ambiente; Arturo Giménez Ruiz como director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano; y Manuel Ángel Moreno Valero como nuevo gerente del Servicio Murciano de Salud.
   De momento, el Gobierno regional ha aprobado solo los nombramientos de los cargos directivos de cinco de las siete consejerías del Ejecutivo, y la composición definitiva de todo el Gobierno se conocerá el próximo viernes, 25 de abril, según ha hecho saber el portavoz de la Administración regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa ofrecida tras un Consejo de Gobierno extraordinario.
En total, el Ejecutivo estará integrado por dos direcciones generales menos con respecto al anterior Ejecutivo, tras agrupar y fundir las competencias de las diferentes carteras, según ha destacado Ruiz.
   El portavoz ha avanzado que el presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, ha instado a todos los consejeros a comparecer en la Asamblea Regional a petición propia para presentar sus respectivas líneas de actuación en esta nueva etapa, con el fin de someterlas a la consideración de los grupos parlamentarios.

Gabriel Ruiz confirma que las medidas planteadas por Bernal "deben ser valoradas y concretadas por los nuevos consejeros"

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha reconocido que los responsables de la Consejería de Economía y Hacienda encabezada por el ex consejero Juan Bernal hicieron un trabajo "importante" para la elaboración del Plan de Reequilibrio, pero ha añadido que "no es menos cierto que todas esas actuaciones deben ser valoradas y concretadas por los nuevos consejeros de cara a conseguir el mejor Plan posible".

   Al ser preguntado por el documento que el ex consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, habría desarrollado sobre el nuevo Plan de Reequilibrio, Ruiz ha señalado que este proyecto "no es de ninguna Consejería, sino que es el plan del Gobierno regional" y, por tanto, es el Ejecutivo "el que tiene que analizar todas y cada una de las acciones que se han propuesto y se pueden proponer para lograr el equilibrio conforme a lo comprometido por la Región con el Gobierno de la nación".
   Ruiz ha confirmado que los consejeros siguen trabajando en este Plan de Reequilibrio, que según ha insistido "tiene una línea roja, que o es otra que garantizar la calidad en los servicios públicos básicos que presta la Comunidad, fundamentalmente en Educación, en Sanidad y en Política Social". En estos ámbitos, ha asegurado que el Ejecutivo "no va a dar un paso atrás".
   Ha recordado que las distintas consejerías se comprometieron en el Consejo de Gobierno de la semana pasada a valorar "todos y cada uno de los conceptos presupuestarios de cara a buscar eficiencias que permitan reducir gastos, y acompasar los ingresos con los gastos".
   "Se trata de hacer un Plan de Reequilibrio, tanto de ingresos como de gastos, no se trata simplemente de un plan de ajuste, y estamos trabajando en esa línea", ha puntualizado.
   "Las consejerías estamos aprovechando estos días para trabajar con muchísima intensidad de cara a conseguir detectar cuáles son las eficiencias que podemos introducir dentro de nuestros presupuestos de cara a lograr ese reequlibrio", ha añadido.

La ocupación en Águilas alcanzó en algunos hoteles el 85% durante la Semana Santa

ÁGUILAS.- La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas ha informado este lunes de la ocupación hotelera registrada en el municipio durante la Semana Santa 2014, que llegó a alcanzar el 85 por ciento en algunos establecimientos del sector, superando un 5 por ciento las cifras del pasado año.

   De igual modo, las consultas en la Oficina de Turismo aumentaron más de un 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, destacando los turistas nacionales, encabezados por los madrileños, seguidos de catalanes, valencianos y andaluces.
   Según la edil de Turismo, Clara Valverde, entre los aspectos que han favorecido este incremento resalta "la buena climatología que ha animado a los visitantes que buscaban el producto de sol y playa", así como "la variedad de la oferta de ocio y tiempo libre".

Un jurado popular juzgará el asesinato de los dos holandeses por decisión de la Audiencia Provincial

MURCIA.- El juicio por la muerte violenta de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, se desarrollará ante un jurado popular, según se recoge en un auto dictado por la Audiencia Provincial de Murcia que desestima el recurso planteado por la imputada María Rosa Vázquez.

La resolución considera acertada la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción de Molina de Segura que investiga los hechos, que, en septiembre pasado, acordó la transformación de las diligencias previas en el procedimiento ante el tribunal del jurado.
Señala la Audiencia Provincial que los hechos "revisten el carácter de homicidio o asesinato en grado de consumación", delitos que están atribuidos a los jurados.
El tribunal no se pronuncia respecto a la solicitud de Vázquez, que ha pedido el sobreseimiento de las actuaciones con respecto a ella, por ser materia de otro recurso que tiene planteado y que aún no ha sido resuelto.