martes, 22 de abril de 2014

La Manga podría desaparecer si se deshiela el Ártico, según Greenpeace


MADRID.- La organización ecologista Greenpeace ha advertido este martes que localidades costeras tan turísticas como Marbella (Málaga), Benidorm (Alicante), la playa de La Concha (San Sebastián) o La Manga del Mar Menor (Murcia), entre otras, podrían desaparecer en este siglo si no se logra evitar el deshielo del Ártico y frenar el cambio climático.

   Así, con motivo de la celebración del 'Día de la Tierra', Greenpeace ha presentado el informe 'España: hacia un clima extremo. Riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Ártico', que analiza los posibles efectos extremos en España de la desaparición del Ártico.
   En este contexto, la responsable del programa de costas de la ONG, Pilar Marcos, ha explicado que un centímetro de subida del mar equivale a un metro de playa y que --según cálculos basados en las estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU-- se calcula que si no se toman medidas, en el Mediterráneo a final de siglo el nivel del mar habrá subido en torno a medio metro, lo que significa una regresión del litoral de 500 metros adentro.
Por ello, Marcos y el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que se posicione respecto a la postura de España en el Ártico y que no vea en la explotación de este enclave una nueva oportunidad de negocio e inversión. En este sentido, Rodríguez ha denunciado que España, que es observador en el Consejo del Ártico, ha manifestado sus intereses en el transporte y en la pesca de este enclave. "Queremos que España se posicione a favor de crear un santuario en el alto Ártico en el que se prohíban las prospecciones de petróleo y la pesca", ha resumido.
   "Queda poco tiempo para tomar decisiones", ha advertido Rodríguez, mientras Marcos ha insistido en que no tiene sentido que España apoye la resolución aprobada por la Unión Europea para apoyar la creación de un santuario en el Ártico y que, por otro lado, se posicione a favor de abrir nuevos caladeros de pesca.
   La portavoz de costas de la ONG ha añadido que los datos (del IPCC) revelan que el Ártico se derrite al doble de velocidad que el resto del planeta y que en los últimos cuatro años se ha perdido hielo polar equivalente a tres veces la superficie de España.
   Entre los riesgos de efectos extremos que Greenpeace señala en su informe, apunta que se producirían con el deshielo del Ártico y el cambio climático en España, han citado un aumento de las temperaturas que se traduciría en una disminución del acceso al agua potable con sus efectos en la agricultura; en el aumento de la demanda energética; en el incremento de los incendios forestales; en la subida del nivel del mar y olas enormes o en un incremento de las supertormentas y ciclogénesis como las del pasado invierno a causa de los cambios en la corriente del chorro; la acidificación de los océanos o el aumento de los gases de efecto invernadero.
   Además, en España esto provocaría la desaparición de localidades costeras de la Costa del Sol y, en general de toda la costa urbanizada; la aparición de enfermedades infecciosas a causa de la llegada de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla; desaparición de algunas zonas de viñedos; afecciones en el turismo de playa, de interior y de montaña; efectos negativos en los cultivos de viñedo, al cambiar la relación entre el azúcar y los ácidos.
   Por ello, el director de Greenpeace ha manifestado que "salvar el Ártico es salvar mucho más", como salvar el clima de España. "No podemos tolerar que un Ártico con deshielo sea esquilmado por las petroleras y la pesca industrial", ha subrayado.

La Plataforma Pro Soterramiento anuncia que los vecinos se reunirán en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, ha anunciado que los vecinos del barrio van a celebrar el Bando de la Huerta en el entorno próximo al paso a nivel de Santiago el Mayor donde se concentran todos los martes, "tal y como se celebra en otros lugares y plazas de los demás barrios de la ciudad".

Cabe recordar que los miembros de la Plataforma se concentraron "pacíficamente" en el paso a nivel en el Bando de la Huerta de 2013, y la Policía Nacional "detuvo a cinco vecinos y dos de ellos acabaron en el hospital", según las mismas fuentes.
   La Plataforma recuerda que durante las semanas previas, en sendas tardes de los martes, los vecinos se han citado en el paso a nivel de Santiago el Mayor donde han ido tomando "de manera reflexiva y responsable la decisión de seguir realizando nuestra concentración pacífica y no violenta, en el que ya se ha convertido el lugar emblemático de llevar a cabo nuestro derecho de reunión y manifestación que la Constitución reconoce".
   En consecuencia, a las 18.30 horas los vecinos "acordaron acudir como un martes más al paso a nivel", según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.
   Como cualquier barrio de Murcia, los vecinos "acordaron instalar una barraca para celebrar la fiesta de exaltación huertana en el propio barrio, por lo que durante la jornada huertana del Bando, los vecinos vamos a celebrarlo en el entorno del paso a nivel", ha precisado. En este sentido, la Plataforma añade que los vecinos "vamos a saber estar en nuestro sitio".
   Este miércoles, la Plataforma recuerda que el nuevo presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, les ha pedido adelantar una reunión que le habían pedido el mismo día de su investidura, en la propia Asamblea Regional, y que en principio iban a mantener el jueves.
   En consecuencia, el encuentro tendrá lugar este miércoles, 23 de abril, a las 10.30 horas en el Palacio de San Esteban. A ella acudirán cinco o seis personas de la Plataforma.

El patrullero de la Armada 'Arnomendi' zarpa de Cartagena para participar en la campaña de vigilancia pesquera en Islandia


CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Arnomendi' ha partido este martes de su base en Cartagena para participar en la campaña de vigilancia e inspección de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC en sus siglas inglesas) en aguas de Islandia, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

   Se trata de una  campaña estacional en la que España asigna buques de la Armada a la Unión Europea para controlar la pesquería de la "gallineta nórdica" y garantizar la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros en este área de conservación, llevando a cabo labores de inspección y vigilancia pesquera.
   La participación del 'Arnomendi' en la campaña de NEAFC será de cuarenta días, estando previsto realizar una escala a mitad de misión en el puerto de Reikiavik (Islandia) y regresar al puerto de Cartagena el día 31 de mayo.
   El patrullero 'Arnomendi', con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 37 personas, a la que se incorporan un médico, un enfermero, inspectores de pesca NEAFC, y un coordinador de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (EFCA).

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región descienden un 4,37% interanual en marzo

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 74.284 en marzo, lo que supone un descenso del 4,37 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en marzo de 3.396 personas, frente al descenso del 4,25 por ciento en el conjunto nacional.
Con respecto al mes de febrero, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región aumentó en 2.527 personas, lo que supone un aumento del 3,52 por ciento con respecto al mes anterior.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 68.389 pertenecen al Régimen General, 5.771 al Régimen de Autónomos, 124 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 38.996 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.200; y el general con 23.194.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.267 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 62.016, son extracomunitarios.
Baleares, Murcia y Andalucía fueron las comunidades que registraron el mayor incremento intermensual, con avances del 8%, del 3,5% y del 2%. Entre los descensos, los más significativos se los anotaron Castilla-La Mancha (-1,8%) y La Rioja (-1,07%).

La mitad de altas de autónomos es de extranjeros

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social ha registrado en la Región de Murcia 103 altas netas de inmigrantes, lo que supone que el 10,51 por ciento de las altas registradas son de inmigrantes, según UPTA, que destaca que la Semana Santa y el buen tiempo "han animado a los extranjeros residentes en la Región a emprender un negocio".
   Aún así, UPTA señala que el balance desde el 1 de enero "es negativo y se contabilizan 130 bajas netas de inmigrantes en el RETA". Esta tendencia para UPTA Murcia, "demuestra que este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia".
   Por sectores, la actividad elegida preferentemente por los extranjeros en el territorio que han puesto en marcha negocios es el comercio, un 41,24 por ciento, seguida por la hostelería con un 19,21 por ciento y en tercer lugar la construcción, que cuenta con el 7,89 por ciento de los activos, según informaron fuentes de UPTA en un comunicado.
   Para Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, "esta evolución positiva confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses, que el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante, a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general, y la Administración Pública en particular, les da".
   Por ello, UPTA Murcia pide al Gobierno regional que con urgencia "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante", subraya Mamen Martínez. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social.
 "Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", explica Martínez.

La población de la Región desciende en 5.800 personas en 2013

MURCIA.- La población de la Región de Murcia disminuyó en 5.868 personas en 2013, hasta los 1.466.181 habitantes, frente a los 1.472.049 que tenía a fecha de 1 de enero de 2013, lo que supone una caída del 0,4%, según el balance provisional difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice bajó en todas las comunidades, y la disminución experimentada por la Región de Murcia es la segunda menor, solo superior a la del País Vasco (-0,1%).
Por otro lado, la Región de Murcia contaba a 1 de enero de 2014 con 215.337 extranjeros inscritos en el padrón continuo, el 14,7% del total de la población, lo que representa el segundo mayor porcentaje por comunidades junto a la Comunidad Valenciana, solo inferior a la registrada por Baleares (18,3%).
En este sentido, la población extranjera en la Región bajó en 15.685 personas durante 2013, lo que representa una caída del 6,8% respecto a los 231.022 extranjeros que había inscritos en el padrón el 1 de enero de 2013, cuando esta población constituía el 15,7% del total de la población.