miércoles, 23 de abril de 2014

UPyD lamenta que el sector hotelero en la Región "siga en caída libre"

MURCIA.-  La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha lamentado que el sector hotelero de la Región "siga en caída libre", tras los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre pernoctaciones hoteleras. 

   Según el INE, la Región de Murcia tiene la tarifa media diaria más baja de todo el país con 46,8 euros, más de 20 euros por debajo de la media nacional establecida en 68,3 euros.
   Para Máximo, estos datos son resultado de una menor demanda "consecuencia directa de los cambios en las políticas turísticas que no han servido para crear un concepto de marca y un producto atractivo" para los mercados nacional e internacional, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Como explica la responsable de la formación magenta, esto provoca que los precios hoteleros de la Región registren un descenso continuado desde 2008 del 27 por ciento, mientras que en el resto de comunidades autónomas del Arco Mediterráneo y en general a nivel nacional esta tendencia registra datos positivos.
   "Sólo se entienden estos datos negativos en una Región con un clima privilegiado como el nuestro por la ausencia de políticas de promoción adecuadas" como ha ocurrido hasta ahora por parte del Gobierno regional, señala Fuensanta Máximo, que lamenta igualmente "que no haya una apuesta decidida por este sector".
   Los datos del INE "reflejan una vez más" que mientras otras comunidades autónomas "empiezan a sortear la crisis tratando de ofrecer mayor calidad y más promoción, en Murcia se siguen bajando los precios y devaluando la oferta" porque no hay una promoción adecuada "a pesar de ser uno de los mejores climas y espacios naturales sin nada que envidiar al resto de comunidades", concluye.

Recogen 70 toneladas de basura en calles, plazas y jardines de Murcia

MURCIA.- Un año más, las principales calles del centro urbano han amanecido en "perfecto estado" tras la celebración del Día del Bando de la Huerta gracias, según indica el Ayuntamiento de Murcia, "a la perfecta coordinación entre los servicios de limpieza y la planificación de la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos".

   La colocación de más de cien contenedores adicionales, el reparto de 25.000 bolsas biodegradables para facilitar el depósito de sus residuos y la campaña de concienciación 'Yo soy Murcia', sumado al gran esfuerzo realizado por los 279 trabajadores que han conformado el dispositivo especial, "han logrado que la ciudad recobre su aspecto habitual sólo unas horas después de que finalizase este día festivo".
   El recorrido del Bando de la Huerta se terminó de limpiar a las 12 de la noche, la zona centro sobre las cuatro de la madrugada y los jardines se estaban terminando esta mañana. De esta forma se han recogido, tras el Bando de la Huerta, 70 toneladas de basura de las calles, plazas y jardines de la ciudad de Murcia. Las zonas verdes que han resultado más afectadas han sido los jardines de la Constitución, el Malecón y el del Salitre.
   Los operarios del Servicio de limpieza continuaron a lo largo de todo el día trabajando en las zonas más afectadas del centro, limpiando aceras, desinfectando y desodorizando los rincones de difícil acceso para la maquinaria mediante doce barredoras de calzadas, diez barredoras de aceras, siete camiones cuba, tres baldeadoras, trece vehículos recolectores, más once fregadoras e hidrolimpiadoras.
   Además, según las mismas fuentes, este año el servicio ha recogido alrededor de 330 carros para la compra que se suman a los que han recogido las propias superficies comerciales directamente.
   Por otra parte, la Concejalía de Limpieza Urbana ya tiene dispuesto un dispositivo especial para acometer una limpieza del centro de la ciudad, en profundidad, el próximo domingo una vez que finalicen las fiestas.

Garre se compromete a defender las tesis de la Plataforma Pro Soterramiento ante Fomento

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, se ha comprometido a defender ante el Ministerio de Fomento las tesis de la Plataforma Pro Soterramiento, cuya referencia "última y primera" es el convenio de 2006, en el que "se pactó entre las tres administraciones el soterramiento de las vías".

   Sin embargo, la Plataforma considera que "siguen habiendo dos puntos negros" en la negociación. Para resolverlos, pide que se documente de forma oficial que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha pedido a Fomento que se encargue el proyecto constructivo del soterramiento.
   En segundo lugar, la Plataforma pide que se modifique el último tramo de la llegada del AVE desde Monforte del Cid a Murcia, porque en la web de Adif "sigue figurando que la licitación de las obras es en superficie en todo su trazado".
   Así lo ha hecho saber a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, a la salida del encuentro al que habían sido convocados por el nuevo presidente, y que ha tenido lugar durante algo más de una hora en San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, en presencia del nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.
   A la salida del encuentro, Contreras ha puntualizado que "no es suficiente que se haya abierto la puerta", pero ha reconocido que han visto en Garre "un talante receptivo", por lo que el portavoz se ha mostrado satisfecho "en la medida en que han cambiado las formas de hablar y relacionarnos".
   Los representantes de la Plataforma han llegado a la reunión puntualmente, a las 10.30 horas, y han salido del encuentro a las 11.45 horas. "No ha habido limitación de tiempo y ha transcurrido bien", ha puntualizado.
   En este momento, Contreras explica que hay dos "puntos negros" en las obras, que es la petición de Adif para que Fomento elabore y redacte el proyecto constructivo, porque hasta ahora solo está hecho el proyecto básico. A la Plataforma se le dice que la petición está hecha, pero lamentan que no se les ha documentado esa "promesa".
   Además, el portavoz de la Plataforma ha añadido que "no se puede avanzar" hasta que no esté terminado el proyecto constructivo, porque es el plan "definitivo y último".
   El otro "punto negro", según Contreras, es "el cambio del tramo final de la obra que ahora mismo está en curso, correspondiente a la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Estación del Carmen, que son los puntos correspondientes al principio y el fin de lo que se ha licitado".
   Si no se modifica, Contreras ha advertido que las empresas que están haciendo la obra "siguen haciendo su trabajo para que el AVE llegue a la estación del Carmen en superficie".
   Ha recordado que el 14 de febrero, víspera de la última manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento, la Sociedad Murcia Alta Velocidad se reunió y pidió que se modificara el tramo final para que el AVE no llegue a la estación en superficie sino soterrado.
   Sin embargo, Contreras ha lamentado que este compromiso no se documentó, y la Plataforma no tiene las actas en su poder, a pesar de haberlas pedido al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma, que son miembros de la Sociedad. "Nos tienen que aclarar estos puntos y nos lo tienen que poner sobre la mesa", ha aseverado.
   Al ser preguntado por la compatibilidad de que el AVE llegue en 2015 a Murcia y lo haga soterrado, ha señalado que "nadie pide el retraso de las obras, pero es que no se pueden hacer milagros en obras de esta envergadura, que alcanza más de 70 kilómetros de Monforte del Cid a Murcia".
   "Son obras con problemas, con zonas de viaductos, y en Callosa del Segura se modificó el trayecto y se ha hecho un túnel que está recién calado hace unos meses", ha recordado Contreras, quien ha reconocido que él no es técnico, pero cree que esa infraestructura "debe ser complementada con mucha obra costosa, que conlleva unos plazos de ejecución que hacen que no haya tiempo material de hacerlo en 2015, aunque se trabaje de día y de noche".
   "Como no creemos en los milagros, hemos propuesto jugar con esa disponibilidad de tiempo, y entendemos que tenemos tiempo de modificar el trayecto final de esa obra y pensar en que se pueda hacer una parte del soterramiento, si no todo el proyecto", ha remarcado el portavoz de la Plataforma.
   Ha admitido que, "lógicamente", el proyecto de soterramiento "comienza en Los Dolores y termina en Nonduermas, son casi ocho kilómetros", pero considera que "ahora nos podemos centrar en el primer tramo de ese proyecto, que es el que ahora mismo está en juego porque el AVE no pasa del Carmen y se queda ahí, ya que de momento no está planteada todavía la continuidad del proyecto a Andalucía".
   Con todo, los miembros de la Plataforma han transmitido a Garre que sus reivindicaciones "siguen con la misma firmeza que anteriormente".
   Garre les ha contestado que no va a engañar a la Plataforma, pero Contreras explica que ellos tampoco pueden engañar a los vecinos, por lo que la movilización "sigue en pie" y van a continuar las concentraciones todos los martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor.
   Los miembros de la Plataforma también siguen pendientes de una reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, y con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que son la representación política "más inmediata", tras presentar un escrito solicitando el encuentro el pasado 11 de abril.
   Contreras es consciente de que las fiestas "paralizan un poco la marcha", pero ha repetido la llamada a Nuria Fuentes, ya que la Plataforma está pendiente de que se le entregue la documentación y pueda creer "lo que se nos ha dicho".
    "No se trata de falta de fe en la persona, pero estamos ya escamados y en lo único que creemos es en el BOE y en declaraciones escritas y en documentos oficiales, y eso no lo tenemos todavía", ha zanjado.
   Los miembros de la Plataforma también han hablado con Garre sobre las declaraciones en las que decía que la llegada del AVE no podía ser retrasada por el proyecto del soterramiento. El presidente "se ha agarrado a sus declaraciones de simultaneidad, es decir, que se produzcan en el mismo plazo".
   "Él se ha agarrado a eso, pero más que esa simultaneidad, nosotros le hemos dicho que el soterramiento tiene que estar cuando llegue el AVE", ha concluido Contreras.

La Región de Murcia registra 7.528 altas de autónomos frente a 6.106 bajas en el primer trimestre

MURCIA.- El número total de altas a la Seguridad Social durante el primer trimestre del año ha sido de 7.528 trabajadores autónomos nuevos en la Región de Murcia, frente a unas bajas de 6.106, por lo que el saldo positivo en este trimestre en la Comunidad es de 1.422.

   Según comunica la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Murcia, el número total de autónomos dados de alta en la Seguridad Social en la Comunidad de Murcia era de 92.394 a 31 de marzo.
   El mejor dato correspondió al mes de marzo con un crecimiento neto de 880 nuevos autónomos, según UPTA, así afirma que tanto los datos trimestrales como los mensuales son muy positivos, "si tenemos en cuenta la baja evolución que hemos conocido en estos años y puede demostrar un cambio de tendencia que podría consolidarse durante 2014".
   Sin embargo, la secretaria general de UPTA Murcia, Mamen Martínez, considera que "para abordar un verdadero crecimiento también hay que actuar sobre las causas del elevado número de bajas que se está produciendo".
   No basta con promocionar el nuevo emprendimiento, "sino también crear las condiciones para que los autónomos tradicionales puedan mantener sus actividades económicas, para que podamos hablar realmente de recuperación", subraya la secretaria general de UPTA en la Comunidad.

Emuasa, Profusa y López Rejas en el punto de mira del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha presentado una moción al Pleno de mañana por la que solicita que la Intervención Municipal informe sobre la variación de las tarifas del agua y controle las cuentas de la empresa Emuasa, que gestiona este servicio público municipal.

   Tornel ha indicado que Emuasa es una entidad mixta en la que el Ayuntamiento participa con el 51 por ciento y, por lo tanto, la Administración municipal "debe exigir las máximas garantías en cuanto al control de sus cuentas tanto más cuando estas afectan a las tarifas de un servicio básico".
   El edil ha recordado que este informe ya ha sido solicitado en varios ocasiones y ha explicado que, ante la negativa municipal para elaborarlo, ha decidido presentar esta petición al Pleno para que, en caso de que sea aprobado por al menos un tercio de los miembros del mismo, se ponga en marcha.
   Por su parte, la también concejala de IU-Verdes Esther Herguedas ha presentado una moción en la que pide la revisión de oficio del plan parcial de La Alberca, conocido como Montevida, que se encuentra en el límite con el espacio protegido del parque regional El Valle-Carrascoy y está promovido por la empresa privada Profusa.
   Herguedas ha señalado que el ámbito de este espacio natural se ha incrementado como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la disposición adicional octava de la Ley del Suelo, con lo que "tendría que realizarse una evaluación ambiental para valorar las afecciones de esta urbanización sobre la zona protegida".
  Además, ha expresado su "satisfacción" por la estimación del recurso de apelación contra el archivo de las diligencias por el derribo de la escuela infantil "La Paz", que se produjo en octubre de 2007.
   Herguedas ha recordado que su organización denunció este derribo "injustificado" en el que los responsables municipales "se plegaron a la voluntad de un constructor sin ningún tipo de garantía".
   "Tanto es así que la instalación de los niños en unos barracones sin las mínimas condiciones, que en un principio iba a ser provisional, en este momento se ha convertido en definitiva, sin que haya solución para la misma", ha agregado.

Garre pospone los proyectos faraónicos de Valcárcel para priorizar el empleo

MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, insistirá en una futura reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la necesidad de cambiar el sistema de financiación actual, que "tanto nos ha perjudicado".

   En una entrevista concedida a Onda Regional, Garre, que acudió este martes al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, ha avanzado que el presidente Rajoy se comprometió a recibirlo oficialmente cuando la agenda se lo permita.
   Así, ha recordado que la Región ha avanzado mucho en los últimos años y manifestado que de no tener asumidas las competencias de Sanidad o Educación, el déficit de la Comunidad "sería del Estado". Lo único que pedimos, ha enfatizado, "es que los servicios que prestamos y su coste los asuma quien tiene que financiarlos". Y es que el sistema de financiación, ha explicado, "es procurarnos las cantidades que nosotros gastamos en Educación o Sanidad".
   Ahora, ha indicado Garre, "tenemos que seguir haciendo esfuerzos, recortando gastos para intentar equilibrar presupuestariamente nuestras cuentas", es una reivindicación de la Unión Europea y todos los estados miembros y comunidades autónomas y "nosotros lo vamos a cumplir". Pero al mismo tiempo "reivindicamos y solicitamos que, si somos leales con esos compromisos, que también se sea leal desde el Gobierno de la Nación con el compromiso de atender los gastos que tenemos en la Comunidad" porque "en la actualidad no se compensan", ha recalcado.
   Garre, que ha destacado el esfuerzo realizado desde Murcia en los últimos años para reducir el déficit de la Comunidad, ha resaltado que, a pesar de ello, "todavía no llegamos", por lo que, en su opinión, "habrá que cambiar el sistema, atendiéndose los gastos que tenemos", ha indicado.
   "No queremos ser más que ninguna comunidad, pero tampoco menos y si la Sanidad nos cuesta 'x', que el Gobierno de la Nación nos transfiera 'x'", ha hecho hincapié el presidente de Murcia, "lo que no puede ser es que prestemos unos servicios que no están suficientemente financiados por el Estado".
   De hecho, ha señalado Garre, aunque ha descendido un 0,4 por ciento el número de habitantes en 2013, según datos del INE, "todavía somos una región de acogida", por lo que "tenemos que seguir prestando todos los servicios a cada uno de las personas situadas dentro del territorio regional".
   El presidente de la Región de Murcia ha celebrado, en otros orden de cosas, que "por primera vez en lo que va de año", los ingresos empiecen a aumentar, así "si conseguimos equilibrar el sistema de financiación con el Estado y mayores ingresos, habrá que recurrir menos al gasto corriente".
   En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está intentando equilibrar las cuentas de tal manera que, a ser posible, no se toque la paga extra de diciembre de los funcionarios y si hubiese que tocarla, ha advertido, "sea en menor medida".
   Pero "en lo sucesivo las cuentas estarán equilibradas de tal manera que seguramente no habrá que volver a hacer uso de ese ajuste, que es el que menos queremos todos", ha afirmado.
   Sobre el nuevo equipo de Gobierno, Garre ha señalado que su apuesta por un Gobierno más político se debe a que, en su opinión, "los políticos suelen tener más contacto con la sociedad" a través de sus formaciones políticas y afiliados "y un conocimiento más real de lo que está pasando en la calle".
   Por eso cree que es bueno que haya tecnócratas pero también políticos, "que sepan acercarse a la gente, captar el mensaje y los problemas de la población y las soluciones que estos darían", porque "somos humanos y nos podemos equivocar y rectificar". Tras lo que reconoce que quiere un gobierno "en contacto con la sociedad".
   Garre, que ha mostrado su deseo de que todos los murcianos tengan trabajo "aunque se que es un imposible", ha declarado que mientras haya un solo parado, "el principal objetivo de ese gobierno es intentar corregir esa situación".
   Al respecto, el presidente de Murcia ha destacado la voluntad y predisposición de los agentes sociales para echar una mano, y señalado que "la confianza que se genera entre un gobierno y una sociedad tiene que ser recíproca". El empleo lo crean los empresarios y emprendedores "y al gobierno lo que le corresponde es colaborar con todas las medidas que pueda para que eso se produzca".
   Finalmente, ha asegurado que los proyectos de Marina de Cope y el parque Paramount son muy interesantes, pero "lo primero es antes", es decir, "hay que atender a la creación de empleo" así como que "los servicios sanitarios y la educación sigan funcionando adecuadamente". Eso es lo prioritario y "la Paramount y lo demás es secundario", pero son proyectos que "abordaremos en su momento".
   En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Garre confía en que el aeródromo quede abierto durante su etapa como presidente, "en eso estamos". Sin querer dar fechas, ha asegurado que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, le indica podría ocurrir a lo largo de este mandato.
   En materia de agua, ha recordado que el trasvase del Tajo se empezó a reivindicar en 1934 y el agua del Tajo llegó a la Región en 1979, así como que la cuenca del Segura "sigue siendo estructuralmente deficitaria" y que hay ríos que vierten al mar todos los años un mínimo de 8 o 12.000 hectómetros.
   Con esos parámetros y el artículo 2 y el 45.2 de la Constitución que habla de la solidaridad interterritorial y de ser solidario con los bienes que la naturaleza nos presta en el territorio nacional, ha resaltado, "que los técnicos del Ministerio hagan lo que tengan que hacer".
   Sobre la alta velocidad, Alberto Garre ha apuntado que "nosotros siempre hemos estado porque el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia, no podemos decirlo más claro". Esa es la postura del Gobierno regional, "que seguirá defendiendo en Madrid"; la fecha, ha concluido, "lo antes posible, a ser posible en el 2014-2015 y soterrado".

Rechazan el recurso sobre un plan parcial promovido por empresa investigada en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha desestimado el recurso presentado contra el ayuntamiento de Murcia por no aprobar un plan parcial promovido por la empresa General Atlantic Business, a la que se investiga dentro del caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ señala que esta empresa demandó al ayuntamiento y reclamó a los jueces que declararan que el plan parcial promovido por la misma en la pedanía murciana de El Esparragal había quedado aprobado inicialmente por silencio positivo.
Al desestimar el recurso, la Sala afirma que según la Ley del Suelo de la Región de Murcia, el silencio positivo alegado solo opera cuando la aprobación del plan parcial es definitiva, no para la aprobación inicial, y siempre que se den determinados requisitos.
"No es posible -comenta el tribunal-, como se dice por la demandante, entender aprobado inicialmente el plan por silencio porque esa aprobación inicial es un mero acto de trámite, y en tanto no es una resolución que finaliza el procedimiento, no puede ser un acto presunto".
"En definitiva -concluye el TSJ- los actos presuntos favorables a los administrados solo pueden ser resoluciones, no actos de trámite, de lo que se concluye que en este caso no se ha producido la aprobación inicial por silencio, como pretendía la demandante".
Esta sentencia, según se indica en la misma, no es firme, ya que puede ser apelada ante el Tribunal Supremo a través del oportuno recurso de casación.
La demanda fue planteada ante el TSJ, en nombre de General Atlantic Business, por el abogado Higinio Pérez Mateos, uno de los imputados en el caso Umbra, mientras que en defensa de los intereses del ayuntamiento intervino la letrada de sus servicios jurídicos Ana María Vidal, que aunque inicialmente también fue investigada en esas diligencias después se acordó el sobreseimiento de las actuaciones con respecto a ella.