lunes, 28 de abril de 2014

Diego de Ramón acompaña al juez Elpidio Silva en la candidatura del Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana al Parlamento Europeo

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón Hernández acompaña al juez Elpidio Silvia Pacheco en la candidatura del Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana al Parlamento Europeo, según consta en la página 32319 en el BOE del pasado día 23 de abril, que publica todas y cada una de las listas de los partidos españoles que concurren a las elecciones del próximo 25 de mayo.

Precisamente mañana martes, día 29 de abril, a mediodía, se presenta oficialmente en Madrid esta candidatura en una de las torres Kio, hasta hace poco sede central de Caja Madrid cuando la presidía el cuestionado Miguel Blesa, por medio de una conferencia de prensa.

Diego de Ramón ocupa, de forma casi simbólica pero estratégicamente, el puesto número 15 de dicha candidatura, donde se suceden, de forma alternativa, hombres y mujeres en los puestos impares y pares.

Se especula, además, que el letrado murciano de origen catalán pudiera formar parte del nuevo equipo de defensa del juez granadino hoy sentado en el banquillo por un presunto delito de prevaricación tras dictar en dos ocasiones consecutivas orden de prisión provisional para el ex presidente de Caja Madrid y persona de la máxima confianza del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

El juez del 'caso Novo Carthago' cree más a la funcionaria, que denunció presiones, que al consejero Cerdá

MURCIA.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que investiga el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, ha observado "mayor convicción" en la funcionaria que reveló supuestas presiones para que el proyecto saliera adelante que en los imputados Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua, y Reyes Sánchez, ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente.

Así lo ha hecho constar el instructor al finalizar los dos careos que se han desarrollado hoy en el TSJ, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.
El primero de estos careos se mantuvo entre Cerdá y la funcionaria María Jesús Ros, que fueron "exhortados" por el juez a que resolvieran la contradicción que había advertido en las manifestaciones hechas por ellos al declarar en este proceso judicial.
Ambos -han añadido las mismas fuentes- se han ratificado en sus testimonios, negando el consejero que se mostrara favorable a la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para hacer posible el desarrollo del macroproyecto urbanístico, promovido por la empresa Hansa Urbana y que afectaba a terrenos protegidos.
Frente a esta versión, la funcionaria ha mantenido que en esa reunión, celebrada en el edificio sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, con asistencia, entre otros, de un representante de la empresa promotora, el consejero apoyó el PORN.
Al finalizar este primer careo, que solo ha durado escasos minutos, el instructor ha hecho constar en la grabación del mismo que había observado una gran exposición de detalles y de explicaciones sobre lo ocurrido en la funcionaria.
El siguiente careo ha tenido como participantes a la propia Ros y a la que fuera secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, Reyes Sánchez, y con el mismo el juez trataba de esclarecer si, como sostiene la primera, recibió la indicación de cambiar su sentido del voto en la comisión de impacto ambiental que se iba a ocupar de Novo Carthago.
También en este caso las dos han ratificado sus respectivas posiciones en el transcurso de un enfrentamiento más prolongado que el anterior y en el cual Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que "jamás" hizo indicación alguna a Ros sobre lo que debía votar y que en ese encuentro se limitaron a tratar sobre temas de personal.
Al finalizar esta diligencia, el instructor ha hecho constar que había observado mayor convicción en lo afirmado por esta última.
En los dos careos se han producido sendos incidentes procesales cuando tanto Cerdá como la exsecretaria general quisieron añadir algo más a sus explicaciones y el juez se lo ha denegado porque "el acto ha concluido".
En declaraciones a la prensa tras su careo, el consejero ha mantenido su inocencia y ha insistido en que jamás aprobó nada en relación con el proyecto, ya que se limitó a hacer una propuesta, pero siempre que la ejecución de la misma fuese viable legalmente.
"De hecho -ha añadido- el proyecto no se llevó a cabo, y allí siguen los terrenos, como estaban", ha concluido.

El Juzgado Mercantil convoca junta de acreedores de la inmobiliaria 'Resort Tres Molinos'

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha convocado para el 3 de julio próximo la junta de acreedores de la inmobiliaria Resort Tres Molinos, dentro del procedimiento concursal que se tramita en el mismo. 

La resolución indica que los acreedores podrán adherirse a las propuestas de convenio, en los términos previstos en la Ley Concursal.
Por otra parte, el mismo Juzgado ha abierto de oficio la fase de liquidación de la Compañía Inmobiliaria Murciana del Noroeste, S.L., a la que declara disuelta, por lo que cesan en su función los administradores, que serán sustituidos por la administración concursal.
Finalmente, por otra resolución de este Juzgado de lo Mercantil, se ha dictado auto de conclusión del concurso del deudor Sociedad Cooperativa de Viviendas Azalea de Murcia, "por inexistencia de bienes y derechos suficientes".

La consejera de Sanidad no se esconde y anuncia nuevos recortes, ahora de 'gastos corrientes'

MURCIA.- La nueva  consejera de Sanidad y Política Social, la aguileña Catalina Lorenzo, ha considerado, como médico y gestora, que "se pueden seguir haciendo ajustes en temas del capítulo 2", relativo de gastos corrientes como luz, agua, material o farmacia hospitalaria, donde "tenemos que ser más eficientes, tenemos que trabajar más con los profesionales y con los usuarios de la Sanidad para llegar a alcanzar esos objetivos".

   Incluso, ha señalado que también cabe mejorar la gestión en el capítulo 4, en lo que respecta a las recetas, donde "aún hay mucha capacidad de mejora y ahí es donde debemos de poner nuestro impulso para favorecer la disminución del gasto sin bajar la calidad de la asistencia".
   En declaraciones a Onda Regional, y al ser preguntada por nuevos ajustes, Lorenzo ha destacado que los profesionales "son la mejor herramienta que tenemos en la Sanidad pública, precisamente para prestar esa asistencia de calidad que tienen los ciudadanos de la Región".
   A su juicio, estos profesionales "han dado ya en esta crisis económica buena parte de un esfuerzo importante por parte de todos para colaborar a que se siga manteniendo la Sanidad pública en perfectas condiciones".
   Lorenzo ha remarcado que la educación a los pacientes es una tarea de los profesionales sanitarios y, fundamentalmente, de los médicos y los enfermeros. "Muchas veces, cuando el paciente entra en la consulta no necesita un medicamento, sino un consejo, estar un poquito con ellos, prestarle atención y explicarle bien de qué se trata su proceso", ha apuntado.
   Además, destaca que la labor de enfermería "debe ser enfocada también, sobre todo, a temas de prevención y promoción de la salud, porque es algo que estamos perdiendo en la atención primaria". A su juicio, lo más importante es "evitar que los pacientes lleguen a enfermar gracias a los consejos y los hábitos de vida saludables".
   Lamenta que "muchas veces no ponemos todo el interés que deberíamos en esta tarea, quizá porque es un trabajo que no vemos a corto plazo, sino que se ve luego a lo largo del tiempo, cuando se ve que esos pacientes van menos la médico y gozan de mejor salud".
   Al ser preguntada por la posibilidad de que se estén encargando demasiadas pruebas diagnósticas, Lorenzo ha reconocido que, "a lo mejor, la falta de tiempo en la consulta hace que quizá pidamos una prueba que a lo mejor no hacía falta que se le hiciera para atender más rápido al siguiente paciente".
   De todas formas, ha recordado que este asunto que se está trabajando "desde hace varios años". Por ejemplo, ha señalado que en la Región se ha constatado que los pacientes se hacen "muchas más pruebas" de diagnóstico por imagen que la media nacional, como radiografías, escáneres o mamografías, que "en muchos casos conllevan riesgo para la salud porque se está radiando al paciente".
   Incluso, dentro de la propia Región "hay áreas sanitarias que duplican a la siguiente en orden decreciente", lo que significa que "estamos haciendo un uso inadecuado de ese tipo de pruebas que no son inocuas para el paciente".
   Con todo, ha recordado que hay en marcha un plan "muy ambicioso" para que en el momento en el que un médico de familia prescriba por ejemplo una radiografía a un paciente, "en un tiempo no muy largo va a salir qué tipo de radiación ha recibido este paciente a lo largo de toda su vida".
   Este sistema de medida se va a poner en la historia clínica digital del paciente, y el médico va a saber si ha recibido ya suficientes dosis de radiación como para solicitar la prueba "si de verdad se cree que vamos a ganar algo, porque si pensamos que el paciente va a seguir igual, a lo mejor no conviene pedirlo".
   Al ser preguntada por el denominado "turismo sanitario", Lorenzo ha considerado que gracias al decreto 16/2012 de julio "se normalizó todo este tipo de situaciones". Ahora, explica que esta asistencia "se factura a los gobiernos correspondientes, en caso de que hubiera que hacerlo por necesidad". Por tanto, remarca que el turismo sanitario "ha bajado bastante".
   Respecto a los inmigrantes sin papeles, la consejera ha explicado que "nunca se ha prohibido que una persona, sea con papeles o sin papeles, sea atendida en un servicio público sanitario". De hecho, ha defendido que todos los menores de edad, las embarazadas y los niños "tienen la misma asistencia sanitaria que el resto de ciudadanos".
   Además, ha afirmado que todavía no conoce a ningún compañero médico o enfermero que no haya atendido a un paciente que no tiene papeles y que va a un servicio de urgencias, a un centro de salud o una consulta. Tampoco conoce ningún caso en el que el Servicio Murciano de Salud "haya prohibido esa atención".
   Respecto a la posibilidad de establecer sistemas de sanción a aquellos pacientes que acuden a Urgencias con patologías leves o no van a sus citas con especialistas o consultas externas, Lorenzo ha aseverado que al paciente "nunca se le puede sancionar porque no es médico y no tiene conocimientos técnicos sobre la salud, por lo que no se le puede responsabilizar de interpretar algo que, según él, puede ser grave y luego resulta ser leve".
   Lo que sí es cierto, ha señalado, es que "hay que educar a los pacientes a cómo usar esos servicios sanitarios, y si una persona tiene un catarro no debe de ir a la puerta de Urgencias, sino al centro de salud". Esto, añade, es un trabajo de concienciación que "se debe de hacer desde la consulta", porque el paciente "muchas veces no sabe cómo funciona el sistema".
   Asimismo, achaca a la "cultura de la información" las faltas de los  pacientes a las pruebas diagnósticas. Con todo, remarca que en muchos hospitales y servicios sanitarios de la Región "se están poniendo en marcha mecanismos para recordarle al paciente la cita por teléfono e insistirle en que si no puede ir por cualquier motivo, basta con avisar 24 horas antes, tiempo suficiente para ofrecer la cita a otro paciente".
   Al ser preguntada por el control horario de los profesionales sanitarios, Lorenzo ha señalado que no se trata de "fichar o no fichar". Reconoce que hay gente que "intenta escaquearse, como en cualquier sitio" pero, a su parecer, lo que hay que hacer es "pactar la actividad", de forma que se establezca por ejemplo el número de pacientes que un doctor tiene que ver en un determinado número de horas de consulta.
   Al ser preguntada por el Hospital Santa María del Rosell, Lorenzo ha puesto en valor que "tenemos un magnífico Hospital de Santa Lucía, que creo que no hemos sabido vender adecuadamente, ya que es el más moderno de la Región", mientras que el Rosell "debe ser complementario en algunas cosas" como la cirugía mayor ambulatoria.
   Por ejemplo, explica que el Rosell podría convertirse en el centro de referencia regional en el programa de prevención de cáncer de colón, para no colapsar el resto de servicios de digestivo de otros hospitales.
   Asimismo, ha señalado que para cerrar o no la puerta de Urgencias del Rosell será "condición 'sine qua non' que funcione bien la puerta de Urgencias del Hospital de Santa Lucía, que tiene capacidad para atender a más de 400 pacientes al día". Cuando el nuevo centro esté adaptado, la consejera avanza que "habrá que plantearse dónde se dan mejor las urgencias".
   Lorenzo ha añadido que el cierre de consultas de tarde será "complicado" porque en ocasiones no hay capacidad para atender por las mañanas. Respecto al cierre de servicios de urgencia de 24 horas de atención primaria o emergencias que lleva el 061, ha defendido que el sistema "está bastante bien aquilatado" y "todavía no se lo han planteado".

Un despacho de abogados de Murcia crea una herramienta para calcular la devolución del 'céntimo sanitario'

MURCIA.- Un despacho de abogados de Murcia ha creado un sistema "sencillo y cómodo" para calcular la cantidad que el Estado tiene que devolver por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, llamado popularmente 'céntimo sanitario', según han informado fuentes de 'Mibufete.com'.

   Así, los servicios del despacho de abogados permiten reclamar el impuesto desde fue puesto en vigor en 2002, mientras que el sistema de la Agencia Tributaria solo permite solicitar la devolución del 'céntimo sanitario' a partir de 2010.
   En un comunicado, el bufete ha recordado que "a esta devolución del 'céntimo sanitario' tienen derecho todo particular, pyme o empresa que quiera reingresar un impuesto declarado contrario a justicia el 27 de febrero de 2014 en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea". Con la herramienta diseñada, "introduciendo las cantidades consumidas de los distintos tipos de combustible, fecha y comunidad autónoma, la aplicación ofrece la cifra exacta".
   El abogado portavoz de 'Mibufete.com', Germán Dávalos, ha explicado que esta medida "resulta de interés a aquellas personas o profesionales cuya actividad está relacionada con el consumo de combustible, como transportistas o agrícolas, siempre que conserven las facturas", y recuerda que "a la cantidad indebidamente cobrada hay que sumar los correspondientes intereses de demora".
   Asimismo, según Dávalos, el uso de las nuevas tecnologías "es nuestra filosofía de trabajo enfocada a incrementar la competitividad de nuestros clientes", algo que han podido constatar en sus casi 10 años de experiencia, "en los que hemos abierto y resuelto más de 6.000 expedientes a las más de 900 asesorías que se han suscrito a este web jurídica".
   Desde el Ministerio de Economía y Hacienda se estima que las reclamaciones de devolución se solventarán en seis meses, pero se espera que estas solicitudes lleguen en avalancha y muchas no cumplan los exigentes requisitos solicitados.

Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor


SAN PEDRO DEL PINATAR/LOS ALCÁZARES.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, señaló hoy la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo. 

Garre destacó  el esfuerzo realizado por ambos ayuntamientos -en especial Los Alcázares pero también San Pedro- por garantizar la estabilidad presupuestaria, donde "se está haciendo una magnífica labor", en palabras de Garre, que expresó su compromiso en "realizar más inversiones en los municipios en la medida en que la Comunidad Autónoma mejore también su financiación".
   "Si hay un punto de inflexión, como parece que empieza a operar ya en las cuentas de ingresos de la Comunidad Autónoma, y si el modelo de financiación de las comunidades cambia a partir de enero del próximo año, que es el compromiso que tiene el ministro Montoro, estaremos en condiciones de empezar a hacer inversiones en todos los municipios", subrayó Garre.
   Garre realizó estas declaraciones durante su visita oficial a San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, en el marco de la ronda encuentros institucionales que está realizando a los diferentes municipios de la Región, tal y como anunció en su discurso de investidura en la Asamblea Regional. El presidente murciano ya visitó la pasada semana el municipio de Lorca y la comarca del Altiplano. En este sentido, precisó que "ha tomado buena nota" de los asuntos que le han trasladado los alcaldes.
   El presidente regional inició su recorrido en San Pedro del Pinatar, donde mantuvo un encuentro con su alcaldesa, Visitación Martínez, y con los miembros de la Corporación local. En esta reunión, el presidente recibió información por parte de la primera edil de la situación económica y social de la localidad, y de los asuntos y proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma, así como actuaciones que ésta ya ha puesto en marcha o tiene previsto acometer esta legislatura.
   En ambos municipios mostró su satisfacción por los buenos resultados de ocupación turística en la zona del Mar Menor, donde se ha registrado una mejora de 21 puntos, al pasar de una ocupación del 67 por ciento en 2013 al 88 por ciento en 2014, lo que espera que se traduzca en buenos resultados de empleo en la zona.
   Así, hizo referencia a la importancia que tiene esta comarca del Mar Menor para el conjunto de la Región por su potencial turístico, "como uno de los principales motores de la economía regional y, por tanto, para la creación de empleo", ya que "nos encontramos con la cifra más alta de empleo turístico para un mes de marzo desde 2008". En esta línea, en Los Alcázares, Garre mantuvo un encuentro con el alcalde y los miembros de la Corporación, y realizó una visita por las principales calles del centro y por uno de los espacios más emblemáticos de la localidad, el Balneario de La Encarnación.
   En San Pedro del Pinatar, el jefe del Ejecutivo regional expresó su compromiso de seguir trabajando y apoyar al Ayuntamiento en asuntos tan importantes para el municipio como la rehabilitación y puesta en uso del Balneario Floridablanca, la del Molino de Quintín y la conclusión e inauguración definitiva del Centro Integral de Seguridad, recientemente renombrado 'Adolfo Suárez' en homenaje al expresidente del Gobierno.
   En cuanto al desempleo, el paro registrado en el mes de marzo en San Pedro del Pinatar se situó en 2.670 desempleados, lo que supone una reducción interanual de 75 parados y un 2,73 por ciento, lo que el propio presidente calificó como "un cambio de tendencia en el mercado laboral", aunque matizó que "este cambio y la paulatina creación de puestos de trabajo sigue siendo lenta y, por ello, el Gobierno, en colaboración también con los ayuntamientos, está poniendo en marcha medidas para que se pueda acelerar este ritmo".
   En el primer trimestre del año, el paro ha descendido en este municipio en más de 200 personas. Otro dato que refleja el cambio de tendencia es el incremento en el número de cotizaciones a la Seguridad Social, que ha aumentando en estos últimos meses.
   Así, en esta línea de actuaciones, destaca la colaboración con el Instituto de Fomento de la Región para la puesta en marcha del convenio 'Municipio Emprendedor', que tendrá como objetivo apoyar al tejido empresarial pinatarense para que éste sea más moderno y competitivo.
   Además, San Pedro es uno de los municipios que ya ha suscrito el convenio con la Comunidad Autónoma en materia de lucha contra la economía irregular, cuyo objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.
   Por otra parte, el presidente conoció también en este encuentro que, según los datos correspondientes a 2013, este Ayuntamiento tiene garantizada su estabilidad económica. La liquidación del presupuesto 2013 arrojó un resultado ajustado positivo de 6,15 millones de euros y un superávit de 690.336 euros.
   En referencia a otras cuestiones, como Sanidad, el presidente mostró su compromiso con el primer edil en "estudiar la mejor solución" para el consultorio sanitario de Lo Pagán, ya que está pendiente de remodelación y se puede plantear la construcción de un nuevo centro.
   En Los Alcázares, Garre comprobó el buen trabajo que esta legislatura ha realizado su alcalde, Anastasio Bastida, y su equipo de Gobierno, para remontar la "pésima situación económica en la que se encontraban las arcas municipales hace tres años", por la situación que dejó el anterior Gobierno. A día de hoy, la deuda del consistorio de Los Alcázares ha mejorado y se ha producido un descenso del 25 por ciento respecto a la que había.
   En este tiempo, según afirmó el jefe del Ejecutivo, se está intentando sanear la situación económica del Ayuntamiento, al tiempo que relanzar el municipio con nuevos proyectos, y todo ello en colaboración con el Gobierno regional, además de realizar algunas modificaciones para regularizar la situación urbanística en el municipio.
   Entre los asuntos tratados se encuentran el Punto de Atención al Empleo y el Punto de Atención a la Tercera Edad, el estado de las aceras o los más de 29 millones de euros de deuda, que actualmente se ha rebajado un 25 por ciento. "Problemas, todos ellos -indicó Garre- que tiene este municipio y que intentaremos solucionar".
   Entre las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo resalta la construcción de dos nuevas rotondas en Los Narejos para agilizar el tráfico en una de las vías más transitadas del municipio, o la puesta en marcha del Punto de Información al Empleo, con la intención de acercar a los demandantes de empleo la información y el asesoramiento necesarios, así como a los emprendedores y empresarios, para que conozcan las prestaciones vigentes.
   El municipio de Los Alcázares es pionero e innovador en la implantación de programas contra el absentismo que desde 2007 las concejalías de Educación y Política Social desarrollan en los centros del municipio. De igual manera, desde el pasado mes de marzo los vecinos de Los Narejos disponen ya de las nuevas instalaciones del consultorio médico de Los Narejos, y se ha estrenado una Oficina de Turismo para atender a los turistas y visitantes.
   En cuanto a creación de empleo, Los Alcázares registró un descenso importante en el número de desempleados en marzo, ya que 99 personas encontraron trabajo respecto al mes anterior. En términos interanuales, de marzo de 2013 a marzo de 2014, ha supuesto un descenso relativo del 6,88 por ciento, es decir, en el último año 110 personas han encontrado un empleo.
   Respecto a la petición del Ayuntamiento de autorización por parte de la Comunidad para la instalación de un nuevo hotel en el municipio, el presidente Garre afirmó que "éste es un tema que no está descartado definitivamente, sino que existe una posibilidad de llevarse a cabo".

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron la Región en el primer trimestre del año crece un 23%

MURCIA.- El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia creció en los tres primeros meses del año un 23,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 120,80 millones de euros, según se recoge en la encuesta de gasto turístico (Egatur) que lleva a cabo el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Como señaló el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, "con este dato la Región de Murcia se coloca como la quinta comunidad con mayor tasa de crecimiento nacional y supera la media del conjunto del país". Además, añadió, "los datos de este trimestre han marcado un récord histórico y suponen la cifra más alta de gasto turístico extranjero para un primer trimestre en la Región".
   Entre enero y marzo de este año el gasto medio diario de los visitantes extranjeros en la Región alcanzó los 84,02 euros, un 3,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2013. En el conjunto de España, los turistas gastaron de media 112,66 euros, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Si se tiene en cuenta el conjunto de su estancia, el turista extranjero gastó en la Región 1.139,50 euros, una cantidad un 1,5 por ciento inferior a la del año anterior debido al descenso de la estancia media, si bien se sitúa por encima del gasto medio de los extranjeros en el conjunto de España (998,76), al ser Murcia la cuarta comunidad con un gasto medio por turista más elevado.
   En los tres primeros meses de 2014 la duración media de los viajes de los visitantes extranjeros a la Región fue de 13,6 días, frente a la media nacional de 8,9 días. Con estos datos Murcia se consolida como la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada.
   Según la estadística Egatur, el gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región en marzo creció un 16,8 por ciento en relación a 2013, mientras que la media nacional aumentó un 10,6 por ciento, de forma que los visitantes gastaron una media de 94,45 euros por turista y día. De este modo, el gasto medio por viaje de cada turista extranjero en la Región alcanzó los 1.122,37 euros, una cifra superior a la del gasto medio en España, que fue de 1.021,01 euros.
   La cifra total de gasto del turismo extranjero en la Región ascendió hasta los 44,7 millones de euros en el mes de marzo, lo que supone 7,3 millones más que en febrero y una cifra similar a la de marzo de 2013, a pesar de que en los datos de marzo en 2013 se contabilizó el efecto de la Semana Santa y en los de este año no, al celebrarse en abril. En el conjunto de España los ingresos por turismo internacional fueron 3.982 millones de euros.

El PSRM lamenta que la primera gestión con Madrid del nuevo consejero de Empleo se salde con un "recorte"

CARTAGENA.- El viceportavoz y responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, ha lamentado que "la primera gestión con Madrid del nuevo consejero de Empleo, José Gabriel Ruiz, se salde con un recorte presupuestario para la Región".

   Así, Oñate califica de "mala noticia" los 32,5 millones de euros para políticas activas de empleo y recuerda que en 2011, con el Gobierno socialista, a la Región "llegaron 74,5 millones para ese fin, lo que supone un recorte de más de la mitad".
   "El nuevo consejero de Empleo ha anunciado a los cuatro vientos que se van a recibir de Madrid 32,5 millones de euros para políticas activas de empleo, lo que, en realidad, es una mala noticia", según Oñate, que advierte que "se nos ha recortado más de la mitad de lo que llegó a la Región aquel año, pero, además, perdemos 2,5 millones de euros respecto al año pasado".
A su juicio, "el Gobierno regional dice que la prioridad es el empleo, pero parece que la primera gestión hecha por el nuevo consejero con Madrid no les ha salido bien, porque ha terminado en recorte presupuestario".
   "Recorte para una Región que está entre las diez más castigadas por el desempleo, que tiene un déficit público prácticamente inabordable y que debería ser mejor tratada por el gobierno del PP", insiste Oñate, quien asegura que el Gobierno de Rajoy "no está tratando bien a la Región de Murcia y lo sorprendente es que el consejero de Empleo parece conforme".
   Por ello, ha exigido "una actitud beligerante para que a la Región lleguen los fondos que se necesitan para políticas de empleo juvenil y para políticas que pongan solución a la situación de los parados de larga duración".

El Ayuntamiento de Águilas cuenta con un remanente de tesorería de 4,5 millones

ÁGUILAS.- El equipo de Gobierno de Águilas ha informado durante el último Pleno ordinario que el Ayuntamiento cuenta actualmente con un remanente de tesorería de 4,5 millones de euros; un hecho que refleja la "buena gestión municipal".

Además de que, según el Consistorio, "nunca se actúa por encima de las previsiones de ingresos iniciales, consiguiendo un importante ahorro, al tiempo que se llevan a cabo destacados proyectos para mejorar la localidad y se atienden todas y cada una de las demandas provenientes de los servicios sociales".
   Estas afirmaciones se han producido durante la aprobación del expediente de suplemento de crédito, financiado con el remanente líquido de tesorería, y la del reconocimiento extrajudicial de créditos, dos puntos con los que el Consistorio aguileño da vía libre al pago de facturas a proveedores que se presentaron fuera de tiempo y forma o que no contaban con consignación presupuestaria, al realizarse con carácter de urgencia o por cualquier otro motivo.
   Ambos puntos se han aprobado a pesar de los votos en contra del PSOE, un aspecto que el portavoz del equipo de Gobierno, Diego Martínez, ha recriminado a este grupo de la oposición.
   El edil 'popular' ha expuesto que los socialistas "veían favorables este tipo de reconocimientos de crédito durante sus años al frente del Gobierno local y, sin embargo, ahora daban su negativa, con el agravante de que antes tenían que recurrir a préstamos para realizarlos y a día de hoy se pueden ejecutar con el remanente de tesorería, por lo que no suponen un incremento del gasto para las arcas del Ayuntamiento".
   Además, Martínez Parra ha puntualizado que el equipo de Gobierno "ha bajado la deuda financiera durante la presente legislatura, de cerca de siete millones de euros en 2011 a poco más de un millón y medio en este 2014, por lo que apenas tiene que dedicar dinero del presupuesto a pagar intereses a bancos, gracias a la gestión del alcalde Bartolomé Hernández".

Amplían un mes la exposición del fotoperiodista Juan López en el centro cultural Las Claras

MURCIA.- La exposición Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965, instalada en el centro cultural Las Claras, permanecerá abierta al público un mes más sobre la fecha de cierre prevista por la gran demanda de visitas.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Murcia, la muestra de este fotoperiodista se inauguró el 21 de febrero con la previsión de cerrar el 30 de abril, aunque permanecerá instalada hasta el domingo 25 de mayo.
La organización ha decidido ampliar la exhibición de este montaje fotográfico, que en dos meses ha recibido cerca de 14.000 visitas, debido al gran interés que ha suscitado y al elevado número de personas que sigue acudiendo a la sala de exposiciones en las últimas semanas.
La muestra saca a la luz cerca de 120 fotografías de Juan López (1914-1985), seleccionadas entre los 200.000 negativos de este fotógrafo que se conservan en el Archivo Municipal.
   Las imágenes expuestas permiten conocer la Murcia de la postguerra y de los años inmediatamente posteriores: sus costumbres, su crecimiento urbanístico, sus fiestas, sus gentes.
La exposición se ha celebrado cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y a modo de homenaje a Juan López, considerado precursor del fotoperiodismo en Murcia y uno de los mejores fotorreporteros de la historia de la fotografía de la Región.

Adif tapia un largo túnel de doble boca para un hipotético futuro AVE entre Murcia y Almería


BARCELONA.- Más de 750 millones de euros, según fuentes del PP, se han invertido en los cerca de 28 kilómetros de trazado de doble vía de AVE ejecutados entre las localidades almerienses de Vera y Sorbas, pertenecientes al proyecto de línea de alta velocidad que algún día enlazará Murcia con Almería. Kilómetros que por ahora no vienen de ningún sitio ni llevan a ninguna parte, según publica 'La Vanguardia'.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de tapiar con bloques de hormigón el túnel de doble boca del Barranco de los Gafarillos, que con una longitud de siete kilómetros es el más largo de Andalucía. La explicación oficial es "por motivos de seguridad y de mantenimiento de las instalaciones".

Para los socialistas almerienses se trata de una demostración de que el proyecto de alta velocidad Murcia-Almería se abandona. Desde el Gobierno se niega esta posibilidad, aunque se reconoce que "está en proceso de revisión para optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la línea", según manifestaba el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Iniciado en tiempos de los gobiernos de Rodríguez Zapatero, la construcción del túnel supone la parte más costosa y complicada de la obra. En julio de 2010 el entonces ministro de Fomento, José Blanco, acudía a la puesta en marcha de la perforación del segundo túnel, llevado a cabo por la tuneladora La Alcazaba, un mastodonte de 1.500 toneladas, diez metros de diámetro y 200 de longitud.

La radiografía del AVE en tierras almerienses pone de manifiesto que se han construido cuatro tramos. Se distribuyen entre los términos municipales de Vera y Sorbas y suman 27,8 kilómetros de los 108,4 que en teoría conforman el trazado de esta infraestructura. Esos tramos, en opinión de Rafael Hernando, diputado por Almería y portavoz adjunto del PP en el Congreso, "se construyeron en medio del campo y no llevan a ningún sitio. Era un proyecto delirante y electoralista, que sólo sirvió para que se produjeran procesiones de políticos socialistas para hacerse la foto", señala.

"Cuando se proyecta una obra de esta envergadura hay que tener en cuenta el principio de conectividad", continúa Hernando. Ante las reticencias socialistas, Hernando insiste en que el proyecto no se abandona porque "forma parte del Corredor del Mediterráneo y la Unión Europea está interesada en que se acabe. Pero las cosas hay que hacerlas con sentido común. Este año se empezarán obras en la parte de Murcia y yo estoy seguro de que también se licitarán en la parte almeriense, desde Pulpí hasta Vera".

Los socialistas hacen una lectura totalmente opuesta a la del dirigente del PP. Para el senador Juan Carlos Pérez Nava, la decisión de tapiar los túneles "es un mazazo para Almería. Nos están diciendo que nos vayamos olvidando del AVE a Murcia", explica.

Por ahora, la única realidad es que las autoridades han tapiado un túnel de 750 millones de euros que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo va a poder ser utilizado ya que el horizonte del 2020, previsto para la entrada en funcionamiento de la línea, parece hoy una verdadera utopía.

Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombrará ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina, en sustitución de Miguel Arias Cañete, según han informado hoy fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy, ha propuesto a Don Juan Carlos su nombramiento, que se publicará este mismo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmado por Don Juan Carlos. La toma de posesión se producirá a las 19.30 horas, después de que los Reyes regresen de Roma, donde tienen prevista una audiencia privada con el Papa Francisco a mediodía.

Arias Cañete, que fue nombrado el pasado 9 de abril cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ha compatibilizado hasta ahora las dos funciones. La propia García Tejerina reconoció el pasado viernes que su nombre era uno de los que sonaban para remplazar al ministro.

"Tiene un profundo conocimiento del sector", ha dicho Arias Cañete declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', destacando que dará continuidad a la política del Ministerio. Según ha dicho, lo ha sabido hace menos de una hora.

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A".

El TSJRM rechaza un recurso contra la Comunidad Autónoma por las tarifas del puerto de Cabo Palos


CARTAGENA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que un usuario del puerto deportivo de Cabo de Palos presentó contra la liquidación efectuada por la Comunidad Autónoma en concepto de tasa por servicios portuarios.

La sentencia señala que el demandante expuso en su recurso que la liquidación efectuada era manifiestamente discriminatoria porque los parámetros tenidos en cuenta para determinar el importe solo se habían aplicado a ciertos puntos de amarre.
Al desestimar el recurso, la Sala afirma que "hasta el año 2007 las liquidaciones que se efectuaban a las embarcaciones atracadas en ese puerto se giraban todas aplicando un coeficiente en la modalidad de atraque en punta, con independencia de cuál fuera la modalidad real de atraque".

El PSOE propondrá el miércoles al Congreso exigir al Gobierno que paralice cualquier rescate de autopistas

MADRID.- El PSOE propondrá el miércoles al Pleno del Congreso exigir al Gobierno que paralice cualquier gestión que esté llevando a cabo con el objetivo de rescatar con fondos públicos las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, entre ellas la Cartagena-Vera, y que renuncie a posibles soluciones futuras que impliquen el uso de dinero de los contribuyentes.

   Así se recoge en la moción socialista derivada de la interpelación que el portavoz parlamentario de Fomento, Rafael Simancas, planteó el 9 de abril a la ministra del ramo, Ana Pastor.
   La intención del principal partido de la oposición es que todos los grupos parlamentarios insten al Gobierno a "paralizar las gestiones conducentes al rescate con recursos públicos de las empresas concesionarias de autopistas de peaje quebradas" y que se comprometa a que afronte este problema "sin aplica ni un solo euro de los recursos públicos".
   Además, los socialistas quieren que la ministra Pastor comparezca e informe a la Comisión parlamentaria de Fomento sobre sus propuestas antes de ejecutar cualquier iniciativa en relación con este asunto.

Agricultura ensaya técnicas de cultivo para la producción de alcachofa durante los meses de diciembre a marzo

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua está ensayando en fincas de agricultores colaboradores del municipio de San Javier técnicas de cultivo, como la aplicación de ácido giberélico, para la producción de alcachofas tipo Castell, Sambo, Calicó y Camus, entre otras, con capítulos de unos 400 gramos, durante los meses de diciembre a marzo, que es cuando más demanda existe por parte del mercado francés.

   También realiza un seguimiento a plantaciones de alcachofa tipo Violeta, para conocer el óptimo manejo del cultivo de cara a la producción en las fechas indicadas y su comercialización en los mercados europeos, principalmente también en Francia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La introducción de estos tipos de alcachofa supondría una innovación en el canal de distribución, al dirigirlas directamente al mercado de destino o a través de un intermediario exportador, sin pasar por las subastas locales en las que tradicionalmente se comercializa la variedad-población Blanca de Tudela, aunque también está abierta esta vía.
   Todo lo que se consume en Europa durante el invierno se produce en el sureste español. Por lo tanto, se trata de innovar con otras variedades y buscar de esta forma nuevas oportunidades de mercado para las fechas en las que nuestros vecinos europeos no pueden producir lo que consumen, abasteciéndolos desde zonas en las que las condiciones climatológicas sí permiten el cultivo.
   Y es que, Murcia es la comunidad con mayor producción de alcachofa, con el 42 por ciento del total nacional. La superficie dedicada a este cultivo alcanza las 7.347 hectáreas, lo que la sitúa en tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas de la Región, después de la lechuga y el bróculi.
   La producción de alcachofa murciana se destina principalmente al mercado nacional. No obstante, el valor de las exportaciones de alcachofa de la Región representa alrededor del 34 por ciento del total de España.
   Finalmente, la Consejería continuará realizando ensayos con el objetivo de innovar en el sector y encontrar nuevos nichos de mercado de cara a la exportación, con nuevo y distinto material vegetal.