miércoles, 30 de abril de 2014

Antonio Sevilla presidirá ya mismo el INFO en vez de la Autoridad Portuaria de Cartagena en junio

MURCIA.- El ex consejero de Obras Públicas e ingeniero de Caminos, Antonio Sevilla, será finalmente el nuevo presidente del INFO en vez de presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, tal como se había publicado ayer por diversos medios de comunicación, según han precisado esta tarde fuentes oficiosas del Gobierno regional.

Este nombramiento se efectuará en el Consejo de Gobierno próximo a propuesta del consejero Juan Carlos Ruíz con el beneplácito del presidente Garre y de la dirección regional del PP, quien habría intervenido en las últimas horas para que la repesca de Sevilla fuese inmediata pero no a costa de terceros por muy buen padrino que tenga el ex consejero en los aledaños del partido.

Se desconoce, de momento, quien sustituirá y cuando exáctamente a Adrián Ángel Viudes Viudes al frente de la Autoridad Portuaria pero se baraja el nombre de algún ilustre militante del PP en la comarca de Cartagena próximo al presidente regional Alberto Garre, natural y residente en el municipio de Torre Pacheco, aunque pudiera haber otras alternativas más arriesgadas y de futuro tras las elecciones al Parlamento Europeo.

El Puerto recupera cifras

Por otra parte, pese a la bajada del tráfico portuario en las primeras semanas del año, los resultados del movimiento de mercancías por los muelles de Cartagena al finalizar el primer trimestre han sido positivos, ya que se ha registrado un incremento del 1,6%, respecto a los tres primeros meses del año anterior, según informan desde la Autoridad Portuaria.
Además, las exportaciones suponen ya un 21,4% del total de los tráficos, que alcanza los 7,2 millones de toneladas en este primer trimestre.
El Puerto destaca como muy positivos los aumentos que se han producido en graneles sólidos (17%) y en mercancía en contenedor (15%), ya que estos tráficos son los que conllevan manipulación y, por tanto, generan un mayor valor añadido y puestos de trabajo en la comunidad portuaria.
Asimismo, señala que el único descenso del trimestre lo presentan los graneles líquidos, que han bajado un 2%, motivado por el menor tráfico de crudo y productos petrolíferos, que depende de la logística de las empresas petrolíferas, aunque es de destacar la recuperación del tráfico de gas natural durante este período.
Los tráficos que han aumentado lo han hecho, principalmente, gracias a la bajada de tarifas que durante el año 2014 mantiene al de Cartagena como el puerto con los precios más bajos de toda España, y que le permite captar mercancías que, en condiciones diferentes, escogerían otra opción, señalan finalmente desde el Puerto que gestiona Adrián Ángel Viudes.

El consejero Campos mantiene ahora que el aeropuerto de Corvera abrirá antes de 2015

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha avanzado que el aeropuerto de Corvera estaría abierto entre los meses de septiembre a diciembre si se cumplen "los objetivos", que pasan por que el crédito participativo "sea considerado compatible" y que, a la vista de esa compatibilidad, la concesionaria obtenga el crédito para liberar a la Comunidad Autónoma del aval de los 182 millones.

   Posteriormente, se procedería a la rehabilitación del contrato, para que el aeropuerto siguiera siendo titularidad de la concesionaria Aeromur, según ha explicado Campos en una entrevista concedida a Onda Regional.
   Al ser preguntado por la fecha de apertura para el aeropuerto, ha reconocido que en principio se barajó la fecha del 14 de septiembre, porque esa fue la fecha que propuso la concesionaria en uno de los escritos que dirigió al entonces presidente Ramón Luis Valcárcel, el 30 de diciembre.
   Sin embargo, Campos ha señalado que esto va a depender fundamentalmente de la decisión de la Comisión Europea sobre el préstamo participativo, y reconoce que "lo más realista" es hablar de la apertura "entre los meses de septiembre y diciembre de 2014", algo que ve "muy posible".
   Campos ha recordado que la Comunidad Autónoma resolvió la concesión, "pagó el aval y, ahora, lo primero que tiene que hacer la concesionaria, antes de que se rehabilite el contrato, es pagar el importe del aval". Es decir, "liberar a la Región de Murcia de esos 182 millones que el Gobierno adelantó", ha aseverado.
   En segundo lugar, ha indicado que se debe aclarar el préstamo participativo, que pretende que la concesionaria obtenga crédito para poder conseguir los 182 millones de euros, que están destinados a la finalización de la construcción y, posteriormente, la puesta en marcha del aeropuerto.
   En este sentido, reitera que el préstamo participativo "tiene que ser declarado compatible con la legislación europea en materia de competencia". Por ello, el asunto está en Bruselas, y la Comisión Europea está estudiando "todas las cuestiones que pueden afectar a la legislación europea en materia de competencia."
   Recuerda que el 14 de enero se defendió la posición de la Comunidad Autónoma para, posteriormente, remitir el correspondiente informe por escrito. La Comisión Europea contestó en marzo y el 11 de abril, el Gobierno regional volvió a remitir las contestaciones. Ahora, el Ejecutivo está a la espera de que la Comisión Europea le interrogue "sobre el contenido de esas cuestiones para determinar si el crédito es o no compatible".
   Lo importante, resalta Campos, es que "el aeropuerto está construido y podría funcionar mañana si tuviéramos las autorizaciones". De hecho, recuerda que la Comunidad Autónoma iba a hacer una inspección que, finalmente, se ha aplazado a después de las elecciones europeas, para que los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, puedan ver que el aeródromo está terminado.
   "Vamos a terminar la pista, vamos a poner en marcha la torre, el equipamiento informático y el hipódromo", ha señalado Campos, quien ha precisado que las autorizaciones administrativas para el vuelo están pendientes de un 20% de la totalidad de las actuaciones.
   Afirma que ha habido un cambio en la normativa aeronáutica, y "se tendrán que completar algunas de las actuaciones iniciadas anteriormente", pero "el aeropuerto está completo".
   El consejero ha recordado que el préstamo participativo tiene un doble objetivo, por un lado que la concesionaria obtenga crédito de las entidades bancarias privadas para liberar a la Comunidad Autónoma de los 182 millones y, segundo, obtener una ayuda al funcionamiento.
   Ha precisado que el crédito que obtenga la concesionaria de las entidades privadas no está sometido al control de la Comisión. Lo que sí está sometido al control de la UE es el crédito participativo, que es reembolsable a la Comunidad Autónoma durante el periodo de la concesión.
   Por tanto, avanza que la concesionaria obtendría la ayuda suficiente para obtener crédito, liberar a la Comunidad del montante del aval, poner en funcionamiento el aeropuerto y, luego, en el periodo 2014-2023, iría abonando un tramo de interés fijo en función del flujo de pasajeros. A lo largo de la concesión, Aeromur devolvería esos 177 millones de euros, que en 2050 serían 200 millones que recobraría la Comunidad Autónoma "en su totalidad".
   Desde 2012 y hasta 2050 que concluiría la concesión, pagaría un interés variable cifrado en el 2% más el euribor, por lo que el interés total del crédito participativo es del 4,86 por ciento, con lo que Campos cree que "está dentro de la línea de crédito del mercado", y confía en que la Comisión "lo considere compatible".
   Con lo cual, destaca que "podríamos tener en 2050 un aeropuerto de titularidad pública de la Comunidad que no hubiera costado ni un céntimo a los murcianos". La concesionaria, ratifica, "está de acuerdo" con este planteamiento.
   Se ha hecho un plan económico-financiero nuevo, que se ha aportado en el expediente que la Comunidad envió a Bruselas, y ya no se habla de un flujo de pasajeros 2014-2023 de 12 millones de usuarios, sino de seis o siete millones, que "es algo más realista". Defiende además que "se ha adecuado todo a los parámetros de la legislación europea".
   A nivel judicial, Campos señala que "no hay ningún problema", porque el decreto del secretario judicial dice que "el procedimiento se paraliza 60 días, sin perjuicio de que se active provisionalmente las actuaciones hasta que transcurra el plazo de caducidad en instancia".
   "Por tanto, paralización del procedimiento principal donde se adoptaron las medidas cautelares, en segundo lugar tramitación de la documentación en Bruselas, decisión de Bruselas sobre compatibilidad liberación de la Comunidad de los 182 millones y, en cuanto el crédito participativo esté aprobado por ley y avalado por Madrid, que lo va a estar, iríamos a la rehabilitación del contrato", ha señalado.

Agustín Navarrete, nuevo vicepresidente primero de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El diputado del PP Agustín Navarrete ha sido elegido nuevo vicepresidente primero de la Asamblea Regional en sustitución de Alberto Garre, que dejó el cargo tras ser designado presidente de la Comunidad Autónoma.

La elección del candidato, propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido ratificada por la Cámara con 23 votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU-Verdes.
   Hasta ahora, Navarrete era vicepresidente segundo de la Asamblea Regional. Agustín Navarrete nació en Albox, Almería, en 1943, es médico oncólogo y presidente de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer de la Región de Murcia.
   Se jubiló en julio del año pasado, y hasta esa fecha ocupó el cargo de jefe del servicio de Oncología del Hospital de la Arrixaca.
   Por otro lado, la Asamblea Regional también ha elegido a los miembros de la comisión académica del consejo interuniversitario de la Región de Murcia tras las renuncias de Juan Carlos Ruiz y de Laura Muñoz.
   El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a Juan Antonio Sánchez Castañol e Inmaculada González, quienes han obtenido los votos a favor del PP para ocupar dicho cargo.

El PSRM pide unidad regional en la defensa de los intereses de Murcia ante el nuevo PHN

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha defendido hoy la unidad de partidos, instituciones y organizaciones sectoriales de la Región en torno a los intereses de la comunidad autónoma ante la próxima aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Según un comunicado del PSOE de Murcia, González Tovar ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.
González Tovar transmitió a José Manuel Claver el interés del PSRM por la situación del agua y por analizar y dar solución a los retos del futuro.
"Aunque el estado de la Cuenca del Segura no es preocupante en estos momentos, sí tenemos que estar pendientes del futuro inmediato que viene marcado por la aprobación del PHN", insistió Tovar, que subrayó la preocupación socialista por las consecuencias del aumento de la reserva de los pantanos de cabecera del Tajo.
En este punto, Tovar reprochó al Gobierno regional del PP "su falta de combatividad en cuando a la defensa de los intereses de la Región" por haber consentido ese aumento hasta 400 Hm3 en las reservas de cabecera, lo que hará disminuir las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura a nuestra Comunidad, y por no haber luchado por que no se aprobara, en los términos en que se ha hecho, el Plan de Cuenca del Ebro, declarándola zona deficitaria.
"Ese era el momento que tenía que haber usado el Gobierno regional, con el consejero Cerdá a la cabeza, para defender los intereses de la Región, en vez de apoyar el Plan del Ebro, como hizo el representante del Gobierno regional en el Consejo Nacional del Agua, y que cerraba y enterraba definitivamente la puerta a un hipotético trasvase del Ebro por parte del PP".

Prorrogan por tercera vez el secreto sobre la investigación del patrimonio de Cámara

MURCIA.- El Juzgado que investiga el llamado caso Umbra, sobre presunta corrupción en la expansión norte del municipio de  Murcia, ha acordado por tercera vez prorrogar el secreto de las actuaciones que se llevan a cabo en la pieza separada que fue abierta para investigar el patrimonio del alcalde de la ciudad, e imputado, Miguel Ángel Cámara.

La resolución señala que esta nueva prórroga ha sido decidida al no haberse recibido aún la ampliación del documento que sobre el tema llegó al Juzgado el pasado enero.
El auto añade que aquella información "ya ha sido retirada por quien ha de emitir el informe", sin que se haga referencia alguna a la identidad de esta persona.

"El instructor -se lee en la resolución- depende de esa información para tomar una decisión, y la misma no ha sido aportada aún".

Para el juez, el magistrado David Castillejos, se hace necesario que la pieza separada continúe bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones en marcha.

La sociedad civil murciana se moviliza ante la gestión del agua potable en municipios de la Región

MURCIA.- Con motivo de "la agravación, visible y notoria, de la situación que, en numerosos municipios de la Región de Murcia, presenta la gestión del agua, con abusos, ilegalidades y amenazas generalizadas tanto para la decencia política como para la economía de los ciudadanos y la prudente administración de un recurso tan básico como éste",  se convoca a una primera reunión de contacto, e intercambio.

Y, eventualmente, organización, de grupos, asociaciones y personas que ya vienen actuando en este campo o que se muestren interesados en el mismo, convencidos de que "ya es urgente actuar, tanto en el plano social como en el político y el jurídico".
 
Se invita, pues, a encontrarse en Murcia el próximo lunes día 5 de mayo, a las 20.00 horas en los locales de Ecologistas en Acción (C/. García Gutiérrez, 2, “Edif. Nueve Pisos”), con la siguiente propuesta de Orden del Día:

1. Presentación y listado de grupos y personas que vienen actuando en todos los aspectos relacionados con la gestión del agua en los planos legal, social y ecológica.

2. Acciones judiciales y administrativas desarrolladas en la Región de Murcia y análisis de recientes resoluciones administrativas como las de Alcázar de San Juan, sentencias como la de Alcañiz contra Aquagest, y repaso de las noticias del agua en la Operación judicial Pokemon en Galicia.

3. Intercambio informativo de las actividades y experiencias en desarrollo.

4. Análisis y perspectivas globales de la gestión municipal del agua en la Región.

5. Posibilidades, fórmulas y medidas a adoptar en relación con la creación de un órgano coordinador.