jueves, 1 de mayo de 2014

UPyD pide que se exijan responsabilidades a quienes quebraron las cajas de ahorro


MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que use todos los recursos que tiene a su disposición para aclarar las responsabilidades profesionales, económicas o penales de los directivos de las entidades financieras que tuvieron que ser rescatadas (casos de la CAM y Caja Murcia por el FROB), así como que revise las indemnizaciones, pensiones y blindajes que han cobrado estas personas desde 2008.

    En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, la formación magenta afirma que los españoles "no entienden  que unos hechos tan graves y de consecuencias tan terribles como los sucedidos en las cajas de ahorros no hayan conllevado una clara exigencia de responsabilidades".
 "La negativa a crear una comisión de investigación ha reforzado esa sensación de impunidad", añade.
   Y es que los culpables del hundimiento de las cajas no sólo no han tenido que hacer frente a sus responsabilidades, sino que han "disfrutado de salarios desproporcionados, viajes exóticos y créditos en condiciones ventajosas" y además "han recibido indemnizaciones y prejubilaciones multimillonarias", como ha sucedido en los casos por ejemplo de NCG Banco o Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre otras, lo que "resulta socialmente escandaloso".
   De hecho, UPyD cifra en unos 130 millones de euros las cantidades repartidas entre los 25 directivos de las principales cajas nacionalizadas, a los que hay que sumar las "cuantiosas retribuciones" que también han recibido en concepto de jubilaciones.
   Frente a eso, contrastan los 61.000 millones de euros de fondos públicos que se han inyectado en las entidades para mejorar su solvencia, a los que aún pueden tener que sumarse hasta 36.000 millones más por los esquemas de protección de activos. La cantidad que se podrá recuperar aún debe determinarse.
   Y no son sólo los contribuyentes los que han resultado perjudicados por esta situación, sino también los trabajadores de las entidades, 40.000 de los cuales se han quedado en el paro, o los preferentistas, que han perdido unos 8.000 millones de euros de sus inversiones por la estafa en la comercialización de estos productos.
   Por todas estas razones, la formación que lidera Rosa Díez cree que el Gobierno debe hacer "uso de todos los instrumentos a su alcance" para "exigir las responsabilidades profesionales, económicas o penales" a los causantes del "deterioro de los balances y de la ocultación de los problemas en las entidades financieras que han tenido que ser rescatadas a costa del contribuyente".
   Pero, además, UPyD reclama también al Ejecutivo que en un mes proponga cambios legales para "revisar la totalidad de las cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral, percibidas o pendientes de percibir por los administradores o cargos directivos" de las entidades rescatadas, incluyendo las ya cobradas con posterioridad al 1 de enero de 2008, para "impedir su materialización o recuperar la cuantía cobrada".

Manuel Manrique ganó 2,54 millones al frente de Sacyr en 2013 y Tomás Fuertes 52.000 euros

MADRID.- El presidente de Sacyr, Manual Manrique, percibió una retribución total de 2,54 millones de euros en el ejercicio 2013 por su puesto de primer ejecutivo del grupo de construcción y servicios, importe que supera en un 4% al del mismo periodo de 2012.

   De la remuneración total, 1,40 millones corresponden al suelo, otros 1,07 millones a la retribución variable, 45.000 euros más a las dietas por asistencia al consejo y los 30.000 euros restantes por su pertenencia a comisiones del máximo órgano de gestión de la compañía.
   Por su parte, el vicepresidente primero de la compañía, Demetrio Carceller, percibió 82.000 euros, un 4,6% menos que en 2012, y el expresidente del grupo José Manuel Loureda otros 82.000 euros, un 7,8% menos.
   Sacyr abonó al conjunto de su consejo de administración un importe total de 3,25 millones de euros, un monto similar al del año anterior, aunque a mediados del año dejaron este órgano de gestión los dos representantes de Torreal, sociedad de Juan Abelló que vendió su participación en la constructora, y los dos de NCG Banco, que también salió del capital.
   En cuanto al resto de consejeros, Tomas Fuertes percibió 52.000 euros, un 11% menos; y José Moreno Carretero 45.000 euros, el mismo importe que un año antes.

La artista Carmen Cantabella arremete contra la corrupción política en vallas publicitarias


MURCIA.- La artista murciana Carmen Cantabella ha vuelto a elegir las vallas publicitarias de 24 metros cuadrados como soporte de la exposición fotográfica que cierra su trilogía "La sombra de la guillotina" tras "La moda de España" y "Reformas", que lleva por título "Partidos políticos y otras peligrosas bandas".

En ella arremete contra la corrupción y los indultos a políticos utilizando como modelos a algunos conocidos artistas de la Región, como los pintores y escultores Pepe Yagües, Carmen Baena y Manuel Pérez, el fotógrafo Manuel Zamora, el escritor Patricio Peñalver, los guionistas y dibujantes de cómic Jorge Gómez y Juan Álvarez, el crítico de arte Pedro Soler o el galerista Javier Cerezo.
Sobre un fondo como el que usa la policía para hacer la ficha de los delincuentes, con la altura marcada en centímetros, los modelos posan de tiros largos ante las leyendas "Partidos políticos y otras peligrosas bandas", "Políticos corruptos deciden tu vida", "Más indultos a políticos corruptos" o "Políticos condenados seremos indultados" en seis carteles que podrán ser vistos hasta el 30 de mayo en distintos puntos de la ciudad de Murcia y sus alrededores.
Según la galería Babel, que representa a Cantabella, sus obras "tratan de mostrar que ser ciudadano es un ejercicio de alerta y temor permanente, todo lo contrario de la actitud de abandono, inconsciencia y resignación a la que estamos acostumbrados en España".
"Es una paradoja -opina ella sobre su muestra- que para ser verdaderamente libre el ciudadano haya de convivir con el miedo a perder la libertad", con lo que quiere anticiparse a la campaña electoral de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
Según Cantabella, "la corrupción se fabrica en el actual sistema político debido al propio diseño de las estructuras de poder, jerárquicas y opacas. Los partidos han cometido el error de dilapidar el capital de confianza que obtuvieron en su momento al no permitir el control ciudadano. No hacerlo ha fomentado la impunidad, las decisiones erróneas y las actuaciones claramente delictivas".

Por qué los periódicos se nos caen de las manos / Juan Tortosa

La vida real es mucho más interesante que las películas. Las cosas que nos pasan a diario suelen esconder historias de bandera, historias de primera página que, por lo general, los periodistas de los medios tradicionales ni las huelen: ni las olemos. O nos las comemos con patatas.
La mayoría de los medios de comunicación parecen más interesados en competir con las novelas y con el cine que en rescatar la única e insustituible esencia del oficio periodístico, que es ir a un sitio, ser testigo de lo que ocurre, hablar con cuantos más protagonistas del asunto, mejor… y acto seguido, contarlo antes y mejor que nadie. ¿A que parece que está tirado? Pues nada: en la mayoría de los medios tradicionales ni se va a los sitios donde pasan las cosas, mucho menos se buscan historias propias; ni se habla con protagonistas, ni tampoco se tiene ninguna prisa en contarlo cuanto antes. ¿Mejor que nadie? Pero si muchos se limitan a cortar y pegar, sin detenerse siquiera a revisarlo por si existe alguna falta de ortografía… Un desastre.
¿Por qué sucede esto? Hay quien lo achaca a la convulsión que ha supuesto internet, pero mucho antes de la aparición de la Red, los periódicos ya habían renunciado a su verdadero cometido. Hace muchos decenios que la colonización publicitaria convirtió en imposible indagar en las tripas de aquellas instituciones o empresas que financian la supervivencia de los medios. A los políticos, claro, se los llevaban los demonios porque mientras a ellos los medios los ponían a parir, a las empresas anunciantes nadie les metía mano. Hasta que alcaldes, ministros y presidentes de la diputación descubrieron que las subvenciones eran mano de santo: subvención al papel, ayuda a las cuotas de la seguridad social, subvención por difusión, contratación de propaganda y publicidad institucional…
El tiempo ha ido pasando y la conjunción astral ha sido tal que la libertad de información, sobre todo en los grandes conglomerados de medios, se ha convertido en una verdadera quimera. Entre la crisis global, la revolución digital, la agonía del papel impreso, la diversificación de la oferta, el adelgazamiento de las plantillas, el teletrabajo y las megadeudas, cada vez parece que es más difícil contarle a la gente lo que le ocurre a la gente. Acabamos contando auténticos cuentos chinos: yo, banquero dueño de un medio, te cuento lo que me interesa contarte y me la trae al pairo que te lo creas o no. Lo que realmente me importa es mantenerte al margen de mis manejos, conchabeos y corruptelas varias.
Sobre el futuro del periodismo se sabe muy poco. Existe la certeza de que las cosas dejarán muy pronto de ser como son. Pero nadie sabe cómo serán. Los grandes periódicos pierden los lectores, las televisiones la audiencia y los periodistas el trabajo. Y para sobrevivir, mientras las cosas se aclaran, las empresas periodísticas, unas más entrampadas que otras, se han entregado atadas de pies y manos a los bancos y a los patrocinadores. Ya apenas existen los editores vocacionales como Antonio Asensio, Jesús de Polanco o Juan Tomás de Salas, por ejemplo. Ahora la propiedad de buena parte de los medios está en manos de bancos, fondos de inversión, multinacionales… Vocacionales estos de la cuenta de resultados y punto. ¿Qué para eso hay que hacerle la pelota hasta la saciedad al gobierno de turno? Se le hace. Que todo el problema sea ese.
Con este panorama, ¿qué margen le queda al periodista profesional para desempeñar su oficio honestamente? En los últimos meses, los tres periódicos más importantes de España han cambiado de director. Los anteriores no le gustaban a Soraya Sáenz de Santamaría, espada flamígera de Rajoy en materia de medios de comunicación. A Pedrojota Ramírez no le perdonaron que aireara en “El Mundo”, el periódico que dirigió durante casi veinticinco años, los mensajes que el presidente del gobierno intercambiaba con Bárcenas, el corrupto tesorero del pp, y en los que le instaba a ser paciente y le aseguraba que “estaba haciendo lo que podía”.
En Moncloa decretaron la sentencia del siempre controvertido director y la empresa editora de “El Mundo” no dudó en servir su cabeza en bandeja de plata para que el gobierno levantara pedal, se apiadara de ellos y decretara el final de la asfixia financiera. En “El País”, tres cuartos de lo mismo: con más de tres mil millones de deuda, los dueños han sabido entender, perfectamente también, la voluntad de Soraya: colocar un director de fiar que les permitiera dormir tranquilos y tener cubierto ese flanco a conveniencia de los intereses gubernamentales y del partido que los sustenta. En “La Vanguardia” su propietario, el conde de Godó, fue en su momento convenientemente llamado al orden porque tenía un director, Josep Antich, demasiado alineado con las tesis independentistas catalanas. Moraleja: fuera Antich y dentro Màrius Carol, probado hombre de bien que durante años se dedicó a la información institucional y mantiene excelentes relaciones hasta con Zarzuela.
Así es como funciona la cosa. Esto es lo que hay. Verifíquenlo ustedes mismos. Abran su periódico favorito (local, regional, nacional, da igual) por cualquier página y comprueben cómo se parece cada día más a los boletines institucionales o a los catálogos comerciales. Son cada vez más turiferarios del poder y menos servicio público, menos contadores de historias, menos denunciadores de injusticias, más propicios a los ajustes de cuentas…
El propietario de una cadena andaluza de periódicos suele proclamar sin reparos que él no quiere tristezas en portada, ni inmigrantes, ni desahuciados, ni pobres, ni descamisados ni gente con problemas. Esos no compran periódicos, suele decir. A mí ponedme noticias de empresas y de empresarios en primera, que esos son lo que nos compran. ¿Se trata de una excepción? Ni mucho menos. Ese es el comportamiento habitual, que unos reconocen en voz alta y otros no.
Por eso los periódicos se caen de las manos. Por eso cada vez se acerca menos gente al quiosco a comprarlos, ni siquiera para envolver el pescado del día siguiente. Porque no contienen historias, porque dentro no se le cuenta a la gente las cosas que le pasan a la gente, sino solo aquellos asuntos que el poder y el dinero no tienen inconveniente en que salgan a la luz. O peor aún, tienen mucho interés en que aparezcan, en cuyo caso, como se sabe, no estamos hablando de periodismo ni de información, sino de propaganda o de publicidad. Las cifras de difusión de los periódicos de papel van cuesta abajo y sin frenos y los que queremos continuar dedicándonos a contar historias intentamos como locos descubrir cuanto antes por dónde demonios irá el periodismo en el futuro. Mientras tanto, vamos pedaleando como podemos para evitar caernos de la bicicleta.

La cosecha del almendra se da casi por perdida en Lorca, Fuente Álamo y Murcia

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, acompañado por técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de Lorca, ha visitado las pedanías de Nogalte y Zarzalico, una de las zonas más afectadas por la sequía en la comarca del Alto Guadalentín, situadas al este del término municipal, en el límite con la provincia de Almería, para comprobar sobre el terreno los daños en las plantaciones de secano.

   Estas pedanías cuentan con 2.100 hectáreas de almendro, cuyo grado de afectación se sitúa por encima del 20 por ciento, con árboles deprimidos y que presentan amarillamiento con pérdida de hojas y frutos por la falta de lluvias. En esta zona, la cosecha casi se da por perdida.
   También se ven afectadas plantaciones jóvenes de olivos situadas en zonas de elevada pendiente, con suelos fuertes y poco profundos, cuyos árboles presentan hojas coriáceas con coloraciones amarillentas.
   García Lidón ha destacado la intensidad de la sequía en esta zona, señalando que "en los seis primeros meses del año hidrológico, la estación meteorológica situada en la cabecera de la rambla de Nogalte solo ha recogido 32,5 milímetros de precipitaciones, cuando la media regional del citado periodo en este año hidrológico es de 71,2 milímetros y la media regional en los últimos 10 años es de 202,3".
   El responsable autonómico también ha visitado la zona de influencia de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo-Mazarrón, donde comprobó los daños producidos en los cultivos de almendro en las pedanías de Las Palas, La Pinilla, Los Cánovas, Los Paganes y Media Legua, situadas en el término municipal de Fuente Álamo, así como en las pedanías de Valladolises, Corvera y La Murta-Carrascoy, ya en el término municipal de Murcia.

Nuevo relativo fracaso en Murcia y Cartagena de la conmemoración del 1º de Mayo

MURCIA.- Menos de 3.000 personas, según fuentes policiales diversas, han vuelto a salir a la calle este 1º de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo, en lo que consideran es una jornada "reivindicativa" al advertir que "sin empleo de calidad no hay recuperación", pero que en Murcia ha resultado una conmemoración triste por la escasa participación, pese a lo agudo de la crisis, y un relativo fracaso.

Tanto la manifestación de Murcia como la de Cartagena (menos de 1.000 asistentes) han tenido una de las más escasas concurrencias de los últimos años. Destacable también el escaso número de inmigrantes que han decidido hoy echarse a la calle, en comparación con jornadas reivindicativas de este día en años anteriores
   La manifestación de Murcia, que ha partido pasadas las 12.00 horas de la Plaza Fuensanta, ha estado encabezada por una pancarta que rezaba precisamente ese lema: 'Sin empleo de calidad no hay recuperación, más cohesión social para más democracia'.
   En el transcurso de la marcha, los manifestantes han coreado consignas del tipo 'Nosotros sí, tenemos otro plan' y han portado pancartas con distintos lemas: 'Contra los recortes defendemos el Estado del Bienestar; es público, es tuyo, sálvalo' y 'Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía' (Marcha de Mareas). Los trabajadores de Comercio en Lucha también han querido manifestarse con el eslogan 'Salarios justos, condiciones dignas. Basta ya de recortes'.
Antes de la salida de la manifestación, en una mesa se recogían firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Universal Básica, de lo que en la región de Murcia se encargarán durante los nueve meses de plazo legal principalmente los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

El Rey recibe este martes al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre

MURCIA.- El Rey Don Juan Carlos tiene previsto recibir este martes, día 6, al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre. La reunión se celebrará a las 13.00 horas, en el Palacio de La Zarzuela.

   Fue el pasado 10 de abril cuando Garre tomó posesión como presidente de la Comunidad en un acto que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Por otra parte, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias preside mañana viernes los actos conmemorativos de las bodas de plata de la XLI promoción de la Academia General del Aire (AGA), a la que pertenece, y de las promociones del año 1989 del Cuerpo de Ingenieros y de los Cuerpos Comunes.
   El acto tendrá lugar este viernes, 2 de mayo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, en la base aérea de San Javier.
   La última visita que realizó su Alteza Real a la Región fue en septiembre del pasado año, cuando presidió el acto central conmemorativo del 125 aniversario de la botadura del submarino 'Isaac Peral' en Cartagena.

La Comunidad Autónoma trabaja con un proyecto "integral de soterramiento del AVE por fases"


MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha explicado que el Gobierno regional está trabajando en un proyecto "integral" de soterramiento del AVE en su llegada a Murcia "por fases, con cuantificación económica y con compromiso del Ministerio que la Comunidad va a apoyar".

   En una entrevista concedida a Onda Regional, Campos ha señalado que ya está haciendo seguimiento a este asunto, y este martes precisamente tuvo una reunión con la Plataforma Pro Soterramiento, mientras que días antes se reunió con los ingenieros de la Consejería.
Ha confirmado que la Comunidad se mueve en la línea que planteó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su intervención en el Senado el 18 de febrero, cuando mostró "respeto al protocolo de 2006, el AVE va a llegar a Murcia soterrado, pero se dice que va a llegar soterrado por fases".
   A su juicio, el proyecto es "más que razonable" teniendo en cuenta "el montante total de la línea Monforte del Cid-Murcia-Nonduermas", en la que este año se invierten 250 millones de euros". En el protocolo, recuerda, "se cifraba en 185 millones con relación al soterramiento", cuando el proyecto importa 500 millones de euros más".
   Campos ha asegurado que va a defender los intereses de la Región y de los vecinos de la zona, pero "sobre todo", ha anunciado que va a ser "realista, transparente y claro". Así, ha garantizado que va a tener "mucha comunicación con todos los ciudadanos, y con los representantes de la Plataforma Pro Soterramiento de forma especial".
   Con todo, cree que ahora "tenemos que trabajar en un proyecto integral que prevea el soterramiento posible para que el AVE llegue a Murcia por fases, cuantificadas económicamente y con el compromiso presupuestario de que la obra se va a ejecutar".
   En su opinión, lo que "puede haber" es "una desconfianza" que "creo que tiene que desaparecer". Defiende que la ministra "se tiene que comprometer", mientras que la Comunidad tiene que comprometerse a su vez con los vecinos "en que el compromiso del Ministerio va a ser apoyado y avalado por la Comunidad".
   "Si en este momento soterráramos una primera fase y quedara en el proyecto integral perfectamente delimitado, incluso con plazos la ejecución y la ejecución presupuestaria, con cuantificación económica de las distintas fases, yo creo que estos ería aceptado por todos, porque lo que no está en el presupuesto no existe", ha remarcado.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el AVE llegue en superficie a la estación de El Carmen mientras se empiezan a acometer las primeras obras de soterramiento, Campos ha ratificado que es "viable" técnicamente.
   "Con posterioridad a la Senda de los Garres habría una primera fase que los vecinos me pedían que se adelantara, vamos a verlo, yo ya los he escuchado, y si es posible técnicamente hacer alguna variación en ese proyecto inicial y concluimos el proyecto daremos un paso muy importante".
   Desde que Alberto Garre es presidente de la Comunidad, recuerda que ya ha mantenido una reunión con la Plataforma Pro Soterramiento, y el propio Campos iba a visitar este martes el trayecto de la plataforma del AVE desde Beniel hasta El Carmen, lo que no fue posible".
   Sin embargo, Campos sí habló con los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento y reconoce que la sensación "fue muy buena", y avanza que la relación "va a ser muy buena porque yo soy una persona de diálogo, de acuerdo y de conocer los problemas, pisar la calle y estar con ellos".
   Viendo el plano, reconoce que "es impresionante la superficie urbana que se liberaría si toda la línea fuera soterrada, con las plusvalías que eso determinaría por la proyección urbanística y la ayuda al proyecto integral, en el que este año se están invirtiendo 250 millones, pero que en años anteriores han sumado más de 700 millones".
   Recuerda que la línea Monforte del Cid-El Carmen tiene unos 76 kilómetros y desde Beniel a El Carmen son 15 kilómetros, mientras que soterrar seis kilómetros de trayecto "es carísimo, una obra faraónica", y "tenemos que ser conscientes de que hay que contar con lo que existe en el presupuesto, pero con un proyecto total de liberación de todas esas zonas con el soterramiento".

Garre centra la prioridad del Gobierno regional para Lorquí y Ceutí en mejorar los servicios educativos, sanitarios y culturales

LORQUÍ/CEUTÍ.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha centrado este miércoles las prioridades de inversión del Gobierno regional  para los municipios de Lorquí y Ceutí en la mejora de servicios educativos, sanitarios y socioculturales, durante la visita oficial que realizó a ambas localidades de la Vega Media, en el marco de la ronda de encuentros institucionales que está realizando a los diferentes municipios de la Región. 

El primero de los recorridos se realizó en el municipio de Ceutí, en donde el jefe del Ejecutivo murciano fue recibido por su alcalde, Juan Felipe Cano, quien le trasladó aspectos de la situación económica y social de localidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el presidente expresó su compromiso para atender la adecuación urbana del casco urbano, con renovación de pavimentos y aceras, además de impulsar la Casa de la Mujer y revitalizar el Centro Cultural 'La Conservera'. Igualmente, Garre anunció que se va a reparar lo antes posible el pavimento en varias calles del centro del municipio, a través de la financiación de la Dirección General de Administración Local.
   En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que, aunque la situación económica es difícil, "y no sólo en las arcas municipales, sino también en las del Gobierno regional, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para atender algunas de las peticiones que nos hacen llegar los alcaldes y que creemos, al igual que ellos, que son prioritarias para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos".
   De igual manera, Garre, que estuvo acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, señaló que se va a mejorar también la  implantación de la Formación Profesional Básica en el Instituto de Educación Secundaria 'Felipe de Borbón' para favorecer la atención de los colectivos sociales más desfavorecidos. Precisamente, el presidente, acompañado por el alcalde y el consejero, visitó hoy este centro.
   Tras concluir la visita al municipio de Ceutí, el presidente se trasladó hasta Lorquí, en donde fue recibido por el alcalde de la localidad, Joaquín Hernández. Tras la reunión que mantuvieron en el Consistorio, el presidente fue informado sobre uno de los temas más demandados en el municipio, como es la construcción de un nuevo Centro de Salud y un edificio multiusos, así como la puesta en marcha de un comedor escolar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Jesús García'.
   A este respecto, Garre afirmó que la construcción del nuevo Centro de Salud en el municipio "es, en este momento, una de las prioridades del Gobierno", por lo que el Servicio de Programación de Recursos Sanitarios ha dado ya el visto bueno a la parcela ofrecida por el Ayuntamiento para su construcción.

Rajoy y Valenciano visitarán Murcia el 16 de mayo en la campaña de las elecciones europeas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará acto de presencia en Murcia el día 16 mayo. Se da la circunstancia de que ese mismo día estará también en la Región, en otro acto de campaña, la número 1 del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo, Elena Valenciano.

  Miguel Arias, por su parte, iniciará la campaña en Murcia el día 9 junto al candidato nº 6 de la lista del PP al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.
Junto a ellos, también tiene previsto hacer campaña en Murcia la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, donde celebrará un acto en otra fecha.

Fitch eleva la nota de BMN (Caja Murcia) tras haber subido la de España

MADRID.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha elevado este miércoles la nota de siete bancos españoles -BBVA, Banco cooperativo Español, BMN (Caja Murcia) , BFA, CaixaBank, la Caixa y NCG- después de haber hecho lo mismo con la deuda soberana española el pasado viernes 25 de abril.

En una nota, Fitch recuerda que la semana pasada elevó la calificación de la deuda soberana española a BBB+ debido a la mejora de las perspectivas económicas y las condiciones financieras, el progreso en la reducción del déficit público y el menor riesgo de que el sistema bancario vuelva a desestabilizar la economía.
Consecuencia lógica de esta decisión, indica la agencia, es la mejora en la calificación de la deuda avalada por el Estado de una serie de entidades financieras.
Así, la deuda soberana avalada por el estado de estas siete entidades financieras merece por parte de Fitch una calificación de BBB+, un aprobado alto.

Murcia lidera la mayor caída en el empleo en el sector del comercio minorista en marzo

MURCIA.- El empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un descenso del 2,2 por ciento en marzo en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,8 por ciento a nivel nacional, la mayor caída por comunidades, según se desprende del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la ventas del comercio minorista, que aumentaron en siete comunidades, se mantuvieron estables y no experimentaron variación en la Región de Murcia en marzo respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 0,6 por ciento de la media nacional.
Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo en siete comunidades autónomas en tasa interanual, bajaron en nueve y se mantuvieron sin cambios en Murcia. Las subidas más significativas se las anotaron País Vasco (+4,5%), Canarias (+3,7%) y Baleares (+3,2%), mientras que los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-4,4%) y Asturias (-2,8%).
El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en once comunidades durante el tercer mes de 2014, principalmente en Murcia (-2,2%), Madrid (-1,9%) y Cataluña (-1,4%). Los mayores avances los registraron Canarias (+2,2%) y Baleares (+1,5%).

El PSOE dice que Lorca no ha recuperado la normalidad tres años después de los seísmos

LORCA.- El secretario general del PSOE en Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha asegurado hoy que, cuando están a punto de cumplirse tres años de los terremotos, la ciudad no ha conseguido recuperar la normalidad y ha considerado que pasarán varios años más antes de que eso ocurra.

Martínez Fajardo ha explicado, en rueda de prensa, que "faltan a la verdad" quienes aseguran -en referencia al Ayuntamiento de la ciudad- que el proceso de reconstrucción avanza de forma favorable y ha afirmado que en la actualidad "más de 3.000 damnificados siguen desplazados" de sus casas, después de que fueran derribadas.
El político socialista ha insistido en que solo el cuatro por ciento de las familias que perdieron sus hogares ha vuelto a sus casas una vez reconstruidas y que 13 familias del barrio de San Fernando llevan tres años viviendo en "barracones".
Además ha señalado que de los 1.650 millones de euros que inicialmente se estimaron como necesarios para que Lorca se recuperara de los seísmos, las administraciones públicas solo han hecho llegar la mitad "incluyendo los 459 millones pagados por el Consorcio de Compensación de Seguros".
Sobre las ayudas públicas anunciadas para los damnificados ha abundado que de los 230 millones de euros iniciales solo han sido aprobadas ayudas por 69,4 millones y que de esa cantidad solo han llegado de forma efectiva a los afectados 28 millones de euros.
Martínez Fajardo ha añadido que las ayudas al alquiler por realojo no han sido abonadas desde hace dos años y se ha preguntado "¿dónde está ese dinero?" al igual que ha recordado que después de tres años hay equipamientos públicos como un instituto de secundaria y un centro de salud que no han sido reconstruidos.
También se referido a que la entidad estatal del suelo y la vivienda, Sepes, también ha incumplido el compromiso que adquirió en 2011 de construir 300 viviendas de realojo para damnificados que perdieron sus hogares en los seísmos y que tampoco han llegado a edificarse.