lunes, 5 de mayo de 2014

El SOS 4.8 deja un impacto económico de 20 millones y logra 70.000 espectadores

MURCIA.- El festival SOS 4.8 ha dejado en su séptima edición un impacto económico de unos 20 millones de euros, gracias a haber conseguido una "cifra récord" de 70.000 espectadores.

   Según han informado fuentes de la organización, el 22% de los asistentes son de la Región, mientras que las restantes han sido de otras comunidades españolas, destacando Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía.
   El festival ha generado empleo directo para 1.234 personas, el 60% de ellas de la Comunidad.
   Asimismo, la ocupación hotelera ha alcanzado el 100% en toda la Región de Murcia, superando las cifras de años anteriores y también las cifras de la Semana Santa de 2013.
   El precio medio de las habitaciones es el más alto de todo el año en la Comunidad, con un gasto medio por participante calculado según las encuestas hechas por el festival, de aproximadamente 185 euros por persona.
   Han acudido más personas de fuera de Murcia que en 2013. Se calcula que unas 75.000 personas  asistieron los dos días del festival. Respecto de las cifras de los otros años agregadas --2007 a 2013--, el festival acumula 215.000 personas, con un 68% de españoles.
   La edad de los asistentes es de entre 18 y 35, y el impacto económico en estos años ha sido de 41.946.406 euros.

La Comunidad Autónoma resuelve el 98% de los expedientes de ayudas de alquiler para afectados por los seísmos en Lorca

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obra Públicas y Ordenación del Territorio ha resuelto 1.537 expedientes de ayudas al alquiler de vivienda para los afectados por los terremotos de Lorca, lo que supone más del 98 por ciento del total de solicitudes presentadas, que ascienden a 1.567 peticiones.

   Así, los expedientes referentes al alquiler de vivienda que se han estudiado en las reuniones resolutivas suponen ayudas por valor de 9,2 millones euros y el importe abonado a los beneficiarios supera el 80 por ciento de la cuantía total.
   De las cuantías concedidas se ha pagado el primer cuatrimestre por adelantado y los siguientes se pagan previa presentación de justificantes de pago por parte de los beneficiarios, hasta un máximo de 12 o 24 meses, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los cuatrimestres que siguen al primero, ya aprobado, son examinados por completo. El solicitante tiene que acreditar la ayuda concedida con recibos legales y con contratos de arrendamiento que amparen esos recibos, agrupados por cuatrimestres completos.
   Asimismo, cada ayuda de alquiler está adaptada a las circunstancias personales de cada afectado, quien debe aportar los recibos de los alquileres abonados, de forma sucesiva, para justificar su pago y comunicar, en su caso, los cambios de vivienda.
   La Comunidad sigue trabajando para liquidar las ayudas de alquiler a los afectados por los terremotos y solventar las deficiencias de información detectadas, en gran parte de los expedientes de ayudas al alquiler estudiados.
   Durante todo el proceso, la Administración regional asesora a los afectados para facilitar el acceso a la ayuda del alquiler y así evitar el cierre de expedientes por falta o deficiencias en la documentación.

La política trata de aprovechar el tirón de la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE

MURCIA.- Maite Pagazaurtundua, nº 2 de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo, mantuvo un encuentro informativo con componentes de la Plataforma vecinal Pro Soterramiento durante la visita que realizó a la Región, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   La candidata visitó los barrios de Santiago el Mayor y El Carmen, junto a los concejales de la formación magenta en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, para conocer de primera mano el problema que supone la barrera artificial de las vías del tren a su paso por la capital de la Región, que compromete la expansión, infraestructuras y progreso de un amplio sector del municipio más allá de los barrios cercanos a las propias vías.
   Además, y dentro del ámbito de competencias de la Unión Europea, la integración urbana y circunvalación del tercer carril de mercancías afecta directamente a las obras del Corredor Mediterráneo, así como a las conexiones de la Región con Andalucía y la Comunidad Valenciana, necesarios para transportar los productos hortofrutícolas de estas regiones a los mercados del centro y norte de Europa, optando así a una mayor calidad y relevancia en dichos mercados.
   Y es que, UPyD ya planteó en noviembre de 2013 ante la Comisión Europea, a través del eurodiputado Sosa Wagner, qué acciones están previstas para que el Corredor Mediterráneo y las Líneas de Alta Velocidad relacionadas no generen un problema urbanístico y social, dando así cumplimiento a las políticas de cohesión europeas.
   La respuesta dada por el organismo europeo a la formación magenta confirmó que las autoridades españolas no habían solicitado ninguna cofinanciación para el acceso e integración urbana del ferrocarril.

La Comunidad Autónoma completa la red de Oficinas de Atención al Ciudadano en los 45 municipios de la Región

MURCIA.- Mañana lunes comienza la prestación de servicios la nueva Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano de Ojós, con el fin de facilitar a sus habitantes la realización de trámites administrativos sin necesidad de desplazarse fuera de la localidad.

   La puesta en marcha de este servicio se lleva a cabo gracias a un acuerdo entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de este municipio, autorizado recientemente por el Consejo de Gobierno, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Con este convenio la Comunidad se compromete a facilitar a dicho Consistorio los medios informáticos y de comunicaciones necesarios, la formación del personal, la actualización de la guía de procedimientos y servicios de la Comunidad y los modelos de solicitudes, así como el servicio de recogida y reparto de documentos.
   El Ayuntamiento ha habilitado los locales y dispuesto el personal que atenderá este servicio. Con esta incorporación se mejora la eficiencia en la gestión y se acerca la Administración regional a los ciudadanos.
   Con el municipio de Ojós se completa la red de oficinas en los 45 municipios de la Región de Murcia. Se trata de oficinas donde, además de obtener información se pueden registrar las solicitudes dirigidas a la Comunidad y otras administraciones públicas. Además, ofrecen servicios de tramitación inmediata de determinados procedimientos.
   La localización de las oficinas corporativas de la Comunidad, implantadas en los ayuntamientos de la Región, así como sus horarios y los servicios de tramitación inmediata que se prestan en cada una de ellas, pueden consultarse en el portal de la Carm.

Mazarrón convoca un concurso para la explotación de chiringuitos en la playa

MAZARRÓN.- El Ayuntamiento de Mazarrón ha convocado la licitación de los contratos administrativos para la instalación y explotación de chiringuitos en las playas del municipio.

La resolución indica que se ha fijado un canon mínimo que podrá ser mejorado al alza por los licitadores.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 17 de mayo en el registro general del Ayuntamiento.

La Consejería de Agricultura inicia el control de la plaga de langosta en Jumilla

MURCIA.- La consejería de Agricultura y Agua inicia la próxima semana la campaña de control de la plaga de langosta en 250 hectáreas del paraje jumillano del Ardal, con prospecciones en otras zonas para valorar su evolución por si fueran precisas aplicaciones fitosanitarias para evitar daños en los cultivos.

En un comunicado, este departamento informa de que la principal especie que actúa en la región de Murcia es la langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus), un ortóptero pequeño que realiza sus puestas en suelos no cultivados, zonas de pedrizas y eriales, en los que cada hembra pone una media de entre 25 y 30 huevos.
Esta plaga afecta principalmente a varias áreas de la comarca del Altiplano que abarcan 1.600 hectáreas, donde los daños se producen inicialmente en la vegetación espontánea y luego pasan a los cultivos colindantes, que pueden llegar a ser destruidos en su totalidad, fundamentalmente las viñas y, en menor medida, los almendros y los frutales.
Las medidas de control se basan en tratamientos fitosanitarios en los primeros estadios de la plaga con productos de bajo impacto ambiental que inhiben la formación de la quitina e impiden completar la metamorfosis de las langostas.
Estas aplicaciones se realizaban tradicionalmente mediante tratamientos aéreos, debido a la magnitud alcanzada por esta plaga y a la necesidad de cubrir amplias zonas de terreno, lo que dificulta el uso de medios terrestres.