domingo, 11 de mayo de 2014

La Región promociona sus nuevas rutas religiosas en la feria 'Expovacaciones', de Bilbao


MURCIA.- El Instituto de Turismo de la Región de Murcia asiste este fin de semana a la Feria del Turismo y del Tiempo Libre de Bilbao 'Expovacaciones', que es considerada como la cita más importante del sector en el norte de España, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La Región, que dispone de un stand en el que comparte espacio con los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, presenta sus novedades turísticas y promociona sus experiencias de sol y playa-náutico, cultural, rural, salud y belleza, golf y turismo enogastronómico.
   El Instituto de Turismo aprovecha su presencia en 'Expovacaciones' para potenciar la difusión de sus rutas religiosas, y es uno de los destinos incluidos en la Ruta del Turismo Religioso de la feria, junto con Israel y Zaragoza.
   A través de esta acción, la Región presenta sus nuevas rutas religiosas 'Huellas de Santa Teresa en Caravaca de la Cruz', 'De peregrino por la Región de Murcia' y 'Santuario de Calasparra y 'Caravaca de la Cruz, dos centros de recogimiento', como formas novedosas de hacer turismo y vivir experiencias únicas.
   Y es que, entre los puntos de mayor interés dentro del itinerario destacan el monasterio de San José de las Madres Carmelitas, fundado por Santa Teresa, el convento de Nuestra Señora del Carmen, fundado por San Juan de la Cruz en el siglo XVI y convertido hoy en hospedería, y la basílica de la Vera Cruz.
También se incluyen otros templos significativos de la Región, como los santuarios Virgen de la Esperanza, de Calasparra y Santa Eulalia de Mérida, en Totana.
   Por otro lado, en la víspera de la feria, el Instituto de Turismo participó en las jornadas profesionales 'El tren de las tendencias', un evento complementario que tuvo como objetivo mostrar las últimas novedades del sector y en las que la Región presentó su nuevo modelo de gestión pública del Turismo.
   Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 el número de viajeros vascos alojados en establecimientos hoteleros de la Región experimentó un crecimiento del cuatro por ciento en relación a 2012, ya que pasó de 13.147 viajeros a 13.664.
   El número de pernoctaciones fue de 44.761, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento respecto al año anterior. De este modo, el País Vasco es el séptimo mercado emisor de turismo nacional a la Región de Murcia.
   La estancia media del visitante vasco en los establecimientos hoteleros de la Región en 2013 fue de 3,3 días, por encima de la media del turista nacional, que es de 2,4 días.
   Asimismo, el turista procedente del País Vasco que se desplaza a la Región de Murcia por motivos religiosos suele realizar estancias de una media de tres días hasta una semana, y para este tipo de viajero los principales atractivos de la Región como destino son el clima, los paisajes, el ocio, la cultura y la gastronomía.
   La fidelidad de estos turistas, según los estudios, es alta, con un 80 por ciento de visitantes que repiten destino. Además, la calificación de satisfacción general de su estancia en la Región se sitúa en una nota de 8,5 sobre 10.

Los grandes festivales regionales se unirán en una marca para potenciar la difusión de Murcia

MURCIA.- Los cuatro grandes festivales de la Región de Murcia -Cante de las Minas, La Mar de Músicas, Festival de Jazz de San Javier y SOS- se unificarán en una marca común y desarrollarán una estrategia conjunta con el fin de potenciar la promoción y difusión de Murcia a nivel europeo a través de la cultura.

   Así lo ha explicado hoy el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, quien se ha reunido en La Unión para debatir esta cuestión con representantes de la Cultura, como el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; y de los festivales, como el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el alcalde de San Javier, Juan Martínez; o el ex consejero de Cultura e impulsor del SOS, Pedro Alberto Cruz, quien ya suena como máximo gestor del invento para darle empleo.
   Según ha señalado, "si se uniera la fuerza de estos grandes eventos, la capacidad de difusión de la imagen de la Región de Murcia en el ámbito de la Unión Europea podría ser muy positiva, ya que se trata de cuatro festivales de primerísimo nivel cuyo grado de repercusión mediática es inmenso y con una gran capacidad de atracción para los sectores y públicos más diversos".
   Valcárcel ha recordado que "a lo largo de 2013, el Festival Internacional del Cante de las Minas generó un total de 1.974 noticias en 27 países del mundo -16 de ellos europeos-, que alcanzaron a más de 320 millones de personas", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   "Y si tenemos en cuenta que el Cante de las Minas, La Mar de Músicas y el Festival de Jazz de San Javier se celebran de forma consecutiva en el tiempo -julio y primera quincena de agosto- y en una franja de apenas 25 kilómetros en la línea de costa, las sinergias que pueden generar serían múltiples, complementarias y positivas para el turismo tradicional de sol y playa de nuestra Comunidad".
   Asimismo, el candidato del PP a las elecciones europeas ha indicado que con esta iniciativa "podría también contemplarse la puesta en marcha de proyectos europeos que contribuyeran, en igual medida, a la interconexión con el resto de pueblos y naciones europeas".
   En este sentido, el Festival Internacional del Cante de las Minas ya ha iniciado los trámites para participar en el Programa Europa Creativa, "sin duda la gran herramienta que se va a desarrollar en el campo de la cultura a nivel europeo en el período 2014-2020", ha indicado Valcárcel, quien ha animado al resto de certámenes para que participen en él.

La Región produce los primeros paraguayos extra tempranos, que son exportados al mercado europeo

MURCIA.- La Región de Murcia produce los primeros paraguayos extra tempranos, que son exportados al mercado europeo, gracias a la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, y la asociación de productores Novamed SL, que han conseguido obtener dos variedades de esta fruta denominadas 'Siroco 5' y 'Siroco 10', cuya recolección se adelanta entre 15 y 30 días a las de otras variedades de paraguayos que compiten en este mercado.

   El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que "la Región es, junto con las provincias de Huelva y Sevilla, la primera productora de fruta de hueso extra temprana en el ámbito de la Unión Europea". Esto supone, dijo, "que los agricultores consiguen buenos precios, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevas zonas productoras, como Águilas, Mazarrón y el Campo de Cartagena".
   De este modo, apuntó que "el desarrollo de estos cultivos en zonas donde antes era impensable cultivar frutales se debe a la aparición de nuevas variedades que requieren pocas necesidades de frío, que han sido obtenidas mediante programas de mejora genética de esta especie", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El responsable autonómico resaltó asimismo que "en los últimos años la introducción de los paraguayos con formas planas supuso otra de las grandes revoluciones de la fruticultura de hueso, y ya ocupan el 25 por ciento de la superficie de melocotón plantada en la Región de Murcia".
   Y es que, entre las virtudes de esta fruta citó "su baja acidez y su elevado contenido en azúcar, lo que les confiere muy buenas características organolépticas que no defraudan al consumidor".
   Según José Cos, investigador del departamento de Hortofruticultura del IMIDA, los primeros paraguayos cultivados en la Región fueron los de las variedades italianas de la serie UFO. Sin embargo, no existían variedades extra tempranas que pudieran cultivarse en zonas con muy poca acumulación de frío invernal.
   Por ello, el IMIDA desarrolló un proyecto para obtener este tipo de variedades, utilizando técnicas como el rescate 'in vitro', para conseguir germinar los embriones, técnicas agronómicas de selección en campo y técnicas de análisis pomológico de las variedades, para conocer sus características.
   El resultado ha sido la obtención del 'Siroco 5', paraguayo de carne amarilla, y el 'Siroco 10', de carne blanca, que se han adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de la Región de Murcia, y cuya recolección se produce unos 15 días antes que la variedad UFO 2, unos 20 días antes que la variedad UFO-3 y más de 30 días antes que la variedad UFO 4, lo que les otorga una clara ventaja de cara a su llegada a los mercados europeos.
   Según José Cos, estas dos variedades ya se cultivan en zonas de Mazarrón, Cieza, Abarán y Campo de Cartagena, con árboles vigorosos, de porte semi erguido, y de floración abundante. El 'Siroco 5' presenta coloración roja exterior y un peso medio de 75 gramos. El 'Siroco 10' también es de color rojo en un 70 por ciento y tiene un peso medio de 80 gramos.

El Satse critica que el SMS "prevé ahorrar mucho dinero" al no suplir las bajas por vacaciones estivales

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN,  van a hacer pública información sobre las reclamaciones que se hacen desde el Sindicato a la nueva consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, respecto a la insuficiente valoración del trabajo enfermero, según han informado en un comunicado.

   También se reclama una mayor contratación de profesionales, ya que la presión asistencial es cada día mayor y supone un riesgo para la salud laboral de las enfermeras, además de obligar a grandes profesionales a emigrar para conseguir un trabajo digno en tiempo y salario.
   "Lo último es que el SMS prevé ahorrar mucho dinero en verano al no suplir las bajas del periodo vacacional", han criticado. 
Por otra parte, han indicado que "cabe la satisfacción de contar con estudios valorativos de la profesión enfermera que siempre nos sitúan como los mejor percibidos por los enfermos y familiares".
   Asimismo, se van a dar detalles sobre la nueva campaña 'Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud', así como las actividades previstas en la Región de Murcia, tanto en la capital como en Cartagena.
   Y es que, la campaña, que arranca con motivo de la celebración mañana lunes del Día Internacional de la Enfermería, incluye distintas actuaciones que buscan ofrecer información práctica a los ciudadanos para que cuiden mejor su salud, así como dar a conocer las funciones que desarrolla la Enfermería para el mantenimiento y mejora del bienestar de la población.

Valcárcel debe renunciar de una vez a su "cargo" de comisionado, insiste el PSRM

MURCIA.- El secretario de Comunicación Interna del PSRM, Emilio Ivars, ha afirmado que es "inconcebible que Valcárcel no haya dimitido ya, después de que hayan pasado más de 20 días desde su desafortunado nombramiento del cargo de Comisionado de Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de Murcia".

   Ivars se preguntó "por qué no dimite, qué razones no muy claras tiene el ex presidente de la Comunidad, diputado regional, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, y candidato al Parlamento Europeo, para seguir acumulando un cargo más que, según él mismo ha dicho, no le sirve para nada a esta Región".
   Al hilo, instó a Valcárcel a que explique "qué ha hecho como comisionado de la Región en estos veinte días, y qué tiene pensado hacer en el mes y medio que le queda hasta que tome posesión de su acta de diputado europeo", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Vamos a pedir explicaciones donde corresponda, porque a los murcianos no nos tiene que costar ni un euro ese cargo, ni en dietas, ni en viajes", finalizó.

Valcárcel cobrará como eurodiputado 8.020 euros al mes, cuantiosas dietas aparte

BRUSELAS.- Cada diputado del Parlamento Europeo actualmente cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, según datos de la Eurocámara. Ese será el sueldo base de Ramón Luis Valcárcel cuando logre su escaño en la Eurocámara sin contar las cuantiosas dietas.

El Parlamento europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización para el seguro de accidentes, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.
El Parlamento europeo explica en su página web oficial que los eurodiputados no deciden su propio sueldo y que el salario se fija en el 38,5 por ciento del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo.
A este salario se suman las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen "durante el ejercicio de sus funciones", que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones como "gestión de oficina", "teléfono", envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otros conceptos.
La Eurocámara asegura que las dietas "se reducen a la mitad" si los diputados "no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación".
Además, los representantes electos del Parlamento europeo tienen pagados los gastos de viaje y reciben unas dietas diarias de estancia, para pagar su alojamiento y otros gastos cuando van a sesiones de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo, de 304 euros. En el caso de que falten a más de la mitad de las votaciones nominales, la dieta se reduce a la mitad.
Por otra parte, el secretario de Comunicación Interna del PSRM, Emilio Ivars, afirmó que es "inconcebible" que Valcárcel no haya dimitido después de que hayan pasado más de veinte días desde su nombramiento de Comisionado de Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma, y se pregunta qué ha hecho en este tiempo relativo a ese cargo.

La Cámara de de Comercio, contra la limitación impuesta en el aeropuerto de El Altet a los taxistas murcianos

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia ha presentado un recurso de reposición contra la Instrucción de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, que establece la limitación de servicios de taxistas foráneos en el aeropuerto El Altet y que se viene aplicando desde el pasado 1 de mayo.

En el escrito del recurso, previo al contencioso-administrativo, que firma el presidente de la Corporación, Pedro García-Balibrea, se expone que la Instrucción que limita a seis el número de servicios que los taxistas foráneos pueden realizar en El Altet se basa en varias normas que ya han sido derogadas y carece de cobertura legal.
Asimismo se argumenta que dicha Instrucción contradice una norma de rango superior, ya que el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre sólo exige una contratación expresa y previa por parte del usuario del servicio, sin establecer limite o cupo alguno en cuanto al número de servicios que puedan prestarse en esos casos.
La Cámara de Comercio de Murcia, junto con FEDETAXI, ya hicieron público su absoluto rechazo cuando la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), anunció la entrada en vigor de esta limitación al considerar que su aplicación supone una medida restrictiva de la libre competencia, por lo que reiteran que "no dudarán en acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa en caso de que se confirme la resolución recurrida".
La Cámara recuerda que no es la primera vez que las autoridades valencianas tratan de limitar los derechos de los taxistas murcianos a prestar sus servicios en El Altet, según han informado fuentes del órgano cameral en su comunicado.
   De hecho, la Corporación empresarial ya interpuso un recurso contencioso-administrativo contra una Instrucción de la DG de Transportes de la Generalitat que establecía la necesidad de presentar un documento, mecanografiado o impreso, que acreditase la previa contratación del servicio por parte del viajero.
   En este caso, el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló a favor de la Cámara de Comercio de Murcia en 2003, estableciendo que la necesidad de ese documento excedía lo establecido por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, que sólo exige una contratación expresa y previa por parte del usuario del servicio.

El tráfico en la autopista de peaje Cartagena-Vera repunta el 5 % hasta abril



MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,8 % en los cuatro primeros meses con respecto al mismo periodo del año anterior impulsado por los buenos datos registrados en abril, cuando coincidiendo con la Semana Santa el tráfico se disparó más del 16 %.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, con el de abril ya son tres los meses en los que el tráfico ha contabilizado incrementos interanuales desde que arrancó el año, remontando de la senda de caídas que había dejado la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras en mínimos históricos.
En concreto, salvo en marzo, cuando el tráfico cayó un 7,7 %, en enero registró un aumento del 0,75 %, en febrero del 2,17 % y en abril del 16,07 %.
Sin embargo, a pesar del alza registrada hasta abril, el tráfico en las autopistas de peaje españolas acumula un descenso del 34,6 % comparado con los máximos que alcanzó este indicador en los cuatro primeros meses de 2006, antes del estallido de la crisis.
De hecho, el tráfico de estas carreteras hasta abril registró una media diaria de 14.082 vehículos, lejos de más de 21.500 que se contabilizaban hace ocho años.
Junto al incremento total del tráfico en los cuatro primeros meses, también se ha observado un repunte del 7,2 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, lo que manifiesta un cambio de tendencia.
Entre las nueve autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, cuatro de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.
Entre las que prestaron caídas de los tráficos destaca fundamentalmente la AP-41 entre Madrid y Toledo (-25 %), seguida de la R-3 (-11,9 %); la R-5 (-11,2 %); R-2 (-8,8 %) y R-4 (-3,8 %).
Los crecimientos se registraron en la AP-36 entre Ocaña-La Roda (5,5 %); AP-7 entre Cartagena-Vera (5 %); Circunvalación de Alicante (1,5 %) y la M-12 o Eje Aeropuerto (0,7 %).
El Ejecutivo ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).
Los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán, mientras que el sector constructor y concesional pide que los bonos a 30 años que en un principio emitirá la sociedad pública que aglutinará a estas carreteras los puedan comprar terceros, fundamentalmente bancos, sin una penalización del 10 %.