lunes, 12 de mayo de 2014

Cáritas y Jesús Abandonado atendieron en 2013 a más de 92.000 personas en grandes núcleos de población

MURCIA.- Cáritas y Jesús Abandonado atendieron el pasado año a más de 92.000 personas en los grandes núcleos de población de la Región de Murcia. Comedores sociales, almacenes de alimentos, roperos, albergues o economatos, tras los que, en la mayoría de las ocasiones, está Caritas, y tras esa ayuda, los 2.000 voluntarios que ejercen su labor en toda la Diócesis, teniendo como única recompensa la satisfacción de saber que han ayudado a quienes más lo necesitan.

   Cáritas y Jesús Abandonado son dos de las instituciones a través de las cuales se están paliando las necesidades de miles de personas en la Región; familias en el umbral de la pobreza, indigentes y muchos de los que en estos últimos años están acusando las consecuencias de una larga crisis económica, informa la Diócesis de Cartagena.
   En la ciudad de Cartagena Cáritas gestiona un economato y un comedor social. Ubicado en Cartagena, el comedor 'Jesús, maestro y pastor' cumplirá en mayo su primer año. Está gestionado por Cáritas y en sus inicios contó con la colaboración de Jesús Abandonado, colaboración que aún perdura compartiendo remesas de alimentos. Este comedor, situado en la calle Juan Fernández, ha ofrecido, desde su inauguración, más de 30.000 comidas, 120 comidas diarias.
   Los niños no pueden comer en el comedor, con lo cual sus padres recogen la comida y se la llevan a casa, según explica Antonio Pedreño, organizador del comedor. "Con tal fin se preparan al día 35 ó 40 comidas, que van destinadas a niños cuyos padres no tienen recursos suficientes para alimentarlos", indica.
   Según Pedreño, detrás de un servicio como el que ofrece este comedor solidario "existe un grupo de voluntarios que lo hacen funcionar". En total son 130 personas las que, en turnos minuciosamente organizados, hacen posible que cada día, fines de semana inclusive, muchas personas puedan comer acercándose al comedor "Jesús, maestro y pastor".
   Asimismo, en la calle Carlos V de Cartagena se ubica el economato 'El pan y los peces', gestionado por Cáritas. Se puso en marcha hace cuatro años para ayudar a aquellas familias que, por diferentes cuestiones, no pueden abastecer sus despensas comprado en supermercados o en las tiendas del barrio.
   En 2013 fueron 6.316 familias las que se beneficiaron de este servicio, donde el que acude paga sólo el 25 por ciento del valor de la compra y el resto es financiado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena o por la parroquia, dependiendo de si han llegado al economato por indicación del Ayuntamiento o por la parroquia de su zona. Sólo en el mes de diciembre del pasado año 225 familias fueron atendidas por indicación de las parroquias.
   Todas las personas que hacen posible este servicio son voluntarios, en total 68 personas que se encargan de las labores de secretaría y tesorería, acogida de las familias y de asesoramiento a la hora de iniciarse en la compra de los alimentos.
   La mayor parte de los voluntarios proceden de las distintas cofradías de Cartagena y del grupo de voluntarias de San Vicente de Paúl, que se encarga de acoger a las familias y puntuar sus necesidades.
   De igual modo, en Lorca, Cáritas interparroquial desarrolla diferentes proyectos dirigidos a ayudar al más necesitado, ocupándose del funcionamiento de un economato, un almacén de alimentos y un albergue de transeúntes.
   En el municipio lorquino, este organismo de la Iglesia tiene abiertas tres vías por las que acercar los alimentos a los más necesitados. Así pues, en el albergue de transeúntes se ofrece alojamiento; ropa de vestir y de cama; servicio de ducha; así como desayuno y cena. Durante 2013, Cáritas atendió en este albergue a 618 personas, de las que 381 eran de nacionalidad española.
   Cáritas de Lorca ofrece también su servicio a través del almacén de alimentos Kilicala, en el que fueron atendidas 7.308 familias el pasado año, es decir, 26.586 personas, de las que 1.305 eran niños menores de dos años y 4.681 de edades comprendidas entre los 2 y 9 años. La media de familias atendidas por día fue de 32, derivadas a este servicio desde Cáritas interparroquial (San Mateo, Santiago Apóstol y Cristo Rey) y también desde el Ayuntamiento de Lorca.
   Otra vía de ayuda fue la que se puso en marcha con motivo de los terremotos de mayo del 2011, en el economato Mambré se atendieron el pasado año a 439 familias (1.864 personas) y se realizaron 13.532 entregas de alimentos.
   En el economato de Torre Pacheco 'Corazón reparador' se ha ayudado a satisfacer las necesidades más básicas del día a día a 161 familias gracias a las personas que trabajan como voluntarios realizando las labores de acogida de las familias en Cáritas y valorando su situación, entregando los carnés, reponiendo los productos y realizando los pedidos.
   En este año de funcionamiento, la ayuda a estas 161 familias ha generado un gasto de 66.139 euros. De esta cifra las familias beneficiarias han aportado el 25 por ciento del valor de los artículos, 16.534,75 euros; el resto, 49.604 euros, ha sido sufragado por el economato.
   El economato de Torre Pacheco abre la posibilidad de ayudar apadrinando familias; una familia de dos miembros supone al mes 30 euros; una de cuatro, 60 euros; y de seis, unos 80 euros. En este economato colaboran unos 70 voluntarios de edades comprendidas entre los 30 y 80 años.
   Por su parte, Jesús Abandonado ofrece en Murcia alimentos y techo a los más necesitados y ha participado en la puesta en marcha de la mayor parte de los comedores sociales, economatos y almacenes de alimentos que se distribuyen por la geografía murciana.
   En 2013, en el centro de acogida (en la carretera de Santa Catalina, 55 de Murcia) se sirvieron 50.044 desayunos a personas que pernoctaron por carecer de hogar y 46.609 desayunos a residentes.
   El pasado año, en el comedor social, entre comidas y cenas, se ofrecieron 173.078 servicios, 30.647 más con respecto al año anterior y 53.358 más que en 2010. Los meses de octubre y noviembre de 2013 fueron en los que más comidas y cenas se ofrecieron: 16.007 y 17.227 servicios. El resto de los meses el número de beneficiados rondó los 14.000.
   Entre los desayunos del centro de acogida y las comidas y cenas del comedor social se realizaron en total 269.691 servicios durante el pasado año.
   El comedor social de Alcantarilla acaba de cumplir un año y sirve cada día 45 comidas, en dos turnos, regentado por la asociación Beata Piedad de Alcantarilla y cuenta con el apoyo espiritual de la Congregación de las Hermanas Salesianas. Un total de 62 personas desarrollan labores de voluntariado en esta asociación que, en la actualidad, cuenta con 280 socios.

La Audiencia Provincial rechaza el recurso de dueños de terrenos en Águilas vendidos al Grupo Hispania

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que los propietarios de unos terrenos ubicados en Águilas, concretamente la finca 'La Zerrichera', presentaron contra la decisión de un Juzgado de Primera Instancia de Lorca, que rechazó su demanda contra el Banco Popular Español por la venta frustrada de los mismos al Grupo Inversor Hispania.

La sentencia señala que estos propietarios acudieron a los tribunales con la pretensión de ejecutar los avales que la citada entidad bancaria otorgó a firmarse un contrato de permuta celebrado con el citado grupo inversor en mayo de 2004.
Los demandantes aseguraban que al no haberse producido finalmente la permuta, tenían derecho a que el banco les entregara el importe de los avales, para poder resarcirse así de los perjuicios sufridos.
Al desestimar el recurso y ratificar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, la Audiencia señala que los avales no garantizaban la recalificación de los terrenos para hacerlos urbanizables, que fue la causa de que la operación de permuta no acabara como se había previsto.

IU-Verdes trata a Valcárcel de fugitivo político por no dar explicaciones sobre Corvera

MURCIA.- Los candidatos de IU-Verdes al Parlamento Europeo, José María Ortega y María Marín, han participado este domingo en una concentración convocada por la formación de izquierdas frente al aeropuerto de Corvera para protestar contra la política de macroproyectos, informa IU.

Marín y Ortega estuvieron acompañados por más de medio centenar de personas, entre las que se encontraban el coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante; concejales de varios municipios y miembros de la Presidencia Regional y del Consejo Político, así como militantes y simpatizantes.
Según Ortega, el objetivo de la concentración era denunciar el "disparate" y la "sinrazón" que supone, a su juicio, la "planificación antidemocrática de obras y proyectos megalómanos" que no responde al interés de la ciudadanía sino a "intereses particulares de empresas muchas veces afines al PP".
El candidato denunció "la tremenda losa que ha dejado el aeropuerto de Corvera en forma de más de 180 millones de euros de deuda", y "el sinsentido de un presidente", en referencia a Ramón Luis Valcárcel, que "en lugar de dar explicaciones huye a Bruselas y además se niega a participar en un debate".