miércoles, 14 de mayo de 2014

Valcárcel propone "rigor y contundencia" ante la "competencia desleal" de terceros países en producción de limón


SANTOMERA.- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que "debemos plantear soluciones con todo el rigor y con la contundencia necesarios para poner orden ante las amenazas de terceros países que no cumplen con los dictados de la UE en materia de producción y exportación de cítricos, especialmente de limón".

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante su visita a la cooperativa 'El Limonar', en Santomera, donde ha defendido que el limón es "sin duda el producto por excelencia de la Región de Murcia", ya que "Murcia es la primera en la producción y exportación de este producto de toda la Unión Europea, con la importancia que esto tiene".
   Según ha explicado, "vincular la producción del limón a la Unión Europea es hablar, en primer lugar, de fondos europeos que tienen su destino en la agricultura en general y en los cítricos en particular, de subvenciones y de política en general para nuestro campo, como se puede observarse en las negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC)".
   "Pero también es hacer que la UE vea de una vez por todas, a través de sus instituciones y de forma muy especial a la propia Comisión, que no podemos ceder ante una desleal competencia que se produce en países terceros", ha manifestado Valcárcel, según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   "Se trata de países que aspiran a estar en condiciones de igualdad con los Estados miembros -a veces incluso superan esas condiciones, en detrimento nuestro-, que por otra parte actúan como socios con derechos -sin ser socios- y sin obligaciones de ningún tipo", ha añadido, "como la garantía fitosanitaria, la trazabilidad o que los salarios sean una realidad en un ámbito acorde con el entorno europeo".
   Y es que, para el candidato 'popular', "si por ser socio de un 'club' como la Unión Europea se me reconocen derechos y se me imponen criterios u obligaciones o como éstas, que todos vemos con buenos ojos, lo que ya no vemos con buenos ojos es que otros que no son socios de este 'club' disfruten de derechos pero no tengan obligaciones que cumplir".
   A juicio de Valcárcel, "es una cuestión importante en un ámbito como el de la agricultura y sobre todo en una región agrícola como la nuestra, en un lugar como Santomera, que es un referente clarísimo de la producción de limón y de las exportaciones, siendo la UE, Rusia y Estados Unidos los mercados más amplios donde se mueve la exportación murciana del crítico".
   Por todo ello, Ramón Luis Valcárcel ha reiterado que "desde el Partido Popular debemos plantear, con rigor y contundencia, soluciones sobre este asunto para poner orden donde aún no lo hay".

UPyD califica de "desastre económico" la deuda de los ayuntamientos de la Región, que "supera los 1.000 millones"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha calificado de "desastre económico" los datos de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que reflejan que la deuda de los ayuntamientos de la Región de Murcia "es de 1.018 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, 50 millones más que en año 2012, cuyo déficit se situaba en 968 millones".

   Asimismo, Máximo ha mostrado su "enorme preocupación" tras los datos de municipios como el de Murcia, con una deuda de 213 millones de euros; Cartagena, con 150 millones; Totana, con cerca de 75 millones de deuda y una subida con respecto al año anterior de casi 35 millones de euros; así como Alcantarilla, con 53 millones de deuda y un aumento de 3 millones en 2013.
   Como explica Máximo, la situación es "grave", ya que los municipios "no son capaces de controlar la cifra de su déficit que en la actualidad se encuentra todavía más desbocada para algunos de ellos, a pesar del riguroso control del gasto que impuso Hacienda a los ayuntamientos que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores".
   Para finalizar, la portavoz regional ha insistido en las medidas que UPyD viene reclamando desde hace más de cinco años para reducir el déficit de los ayuntamientos y disminuir gastos, "como la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial".
 "Hemos sido los primeros en plantear cuestiones como la supresión de las Diputaciones y la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes", concluye.

El PSRM denuncia las "mentiras" del PP sobre el agua cuando el trasvase del Ebro "se sabe inviable"

MURCIA.- El Secretario General del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha criticado que "tanto el candidato del PP a las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, como Miguel Arias Cañete y el PP en la Región de Murcia deberían pedir perdón a los murcianos y murcianas por haberles prometido un trasvase, el del Ebro, a cambio de votos y, hoy, demostrar su ministra que no se realizará".

   En este sentido, González Tovar ha destacado, además, "la posición de ambigüedad calculada de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en el Congreso de los Diputados", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   "A sabiendas de que el Plan de Cuenca del Ebro está declarado como deficitario sin excedentes a trasvasar a ninguna otra comunidad autónoma, la Ministra mantiene esa posición de ambigüedad para que el tema no perjudique electoralmente al PP, cuando la evidencia dice que no van a hacer el trasvase a pesar de usarlo en su campaña electoral", ha señalado.
   "En temas de agua el PP no se ha detenido ante nada con tal de obtener rentabilidad electoral, aún sabiendo que estaba engañando a los murcianos", ha explicado González Tovar.
   El secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "prometió dimitir si el trasvase del Ebro no era una realidad con el Gobierno del PP", por lo que ha pedido que "basta ya de engaños y maniobras con el tema del agua en esta región".
   "Exigimos al PP limpieza y verdad en este tema. Ahora, en campaña, tienen la ocasión de pedir disculpas por la utilización partidista que han hecho de una necesidad tan importante para la región, y el abandono de esta lucha que se hizo evidente al renunciar a defender la necesidad de agua en tiempos de sequía para la región", ha aseverado.
   González Tovar ha añadido que, a las "mentiras" del PP sobre el agua se suma la subida a 400hm3 de reserva en la cabecera del Tajo "que Valcárcel y Cañete sean los responsables de haber puesto aún más difícil la llegada del agua del Tajo a la Región de Murcia, ya que ha sido el Gobierno del PP el que ha acometido dos subidas de la reserva, de 200 a 240 con Cañete y Aznar, y de 240 a 400 hm3 con Cañete y Rajoy, haciendo inviable la llegada de agua a la región en épocas de sequía con la complacencia del candidato y aún comisionado Valcárcel".
   "Basta ya de tomarnos el pelo a los murcianos y murcianas y menos a costa de un bien tan necesario para esta tierra como es el agua", ha concluido.

IU-Verdes considera una "falta de respeto" que el PP mantenga el trasvase del Ebro "cuando no lo defiende"

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo, José María Ortega, ha considerado una "falta de respeto enorme" que el PP mantenga la propuesta del trasvase del Ebro en "determinadas zonas" cuando "está claro que no lo va a impulsar, que no lo tiene en su programa y ya no lo defiende y que, además, se opone a él taxativamente, incluyendo el propio Ministerio en sus documentos y pasando por el Gobierno de Aragón".

   Ortega, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la también candidata de IU-Verdes a las europeas, María Marín, ha respondido de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del cabeza de lista del PP a las elecciones, Miguel Arias Cañete, quien pidió a los murcianos que se movilicen para "darle una lección al socialismo" y así decirles: "nos habéis hecho daño, nos dejasteis sin agua, quisisteis dejarnos sin agua del trasvase Tajo-Segura".
   Ortega ha manifestado que los partidos que han gobernado "en base a la estafa de favorecer que la troika decida en Europa, se han acostumbrado a vivir de la mentira, y entienden que la mentira, para ellos, resulta alimenticia y, por lo tanto, pueden seguir haciendo uso de ella".
   En cambio, considera "una falta de respeto" que el PP "siga mintiendo en determinadas zonas con unas propuestas solo para ganar votos; y en otras zonas defienda propuestas muy distintas". En Castilla-La Mancha, por ejemplo, sostiene que la demagogia del PP "es la contraria, ya que no solo no defienden el trasvase del Ebro, sino que además es la fuerza que más presiona para cerrar el trasvase del Tajo".
   En este sentido, Marín ha reprochado que el PP "da información sesgada de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) porque se agarran a que la cantidad de dinero que vamos a recibir es similar a la que se recibía anteriormente". Sin embargo, la candidata de IU-Verdes ha advertido que esta PAC "no es la que necesita la Región ni los agricultores".
   Ortega ha lamentado que la PAC "es tremendamente injusta para la Región de Murcia", y los 176 millones de euros al año que se han prometido, no solo son "algo menos de lo que se cobraba en anteriores ediciones", sino que además "no reflejan realmente la problemática".
   A su juicio, el problema es que la PAC "deja fuera a las frutas y hortalizas", lo que significa excluir "dos terceras partes de la exportación agrícola murciana", por lo que la producción y el empleo que representa este sector "queda únicamente al albur de la competencia de mercado".
   A esto hay que sumar que los "fundamentalistas del neoliberalismo más espeso y depredador están negociando un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" lo que, según Ortega, sitúa sobre el campo murciano "la terrible amenaza de la hidra de la entrada masiva de productos a muy bajo coste procedentes de los Estados Unidos y de otros países con una situación de desregulación social y ambiental extrema".
   Esta "desregulación masiva", alerta Ortega, permite que estos productos "invadan los mercados europeos y dejen sin salida el melocotón, la naranja, la pera, la nectarina y otros productos de la Región".
   Asimismo, ha reprochado que esta PAC "sigue manteniendo un reparto de ayudas sumamente injusto para la Región de Murcia y, sobre todo, para los jóvenes que quieren integrarse en la agricultura como modo de vida digno, porque además en la Región tenemos una ligazón cultural y emocional con el sector".
   Y es que ha criticado que la Unión Europea, a través de las denominadas medidas de 'desacoplamiento', sigue repartiendo la mayoría de las ayudas con un criterio de superficie de la propiedad. Esto da lugar a que las mayores cantidades de dinero "vayan destinadas a fincas enormes que permanecen sin cultivar la mayor parte del año, sin generar empleo ni riqueza".
   Todo ello, mientras las pequeñas explotaciones agrarias, a las que habría que orientar la PAC, "tienen sobre ellas la amenaza del cierre por falta de rentabilidad".
   Por ejemplo, ha explicado que, según cifras de los organismos oficiales, la Duquesa de Alba, que no es agricultura, es la española "que más se beneficia de las ayudas y subvenciones de la PAC, recibiendo hasta un total de ocho millones de euros".
   En cambio, recuerda que en la Región de Murcia hay unos 16.000 perceptores, la mitad de los cuales reciben como pago único "menos de 1.250 euros"; mientras que otros 2.000 agricultores que reciben entre 1.200 y 2.000 euros; y "solo hay cuatro agricultores que reciben entre 200.000 y 300.000 euros".
   Precisamente, IU-Verdes está tratando de averiguar quiénes son estos cuatro agricultores y han pedido la información a la Consejería correspondientes aunque creen que se trata "de firmas, y no de personas".
   Ha lamentado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad y el PP "están obviando el resultado de una pésima negociación" de la PAC, que representa una política "injusta, amenazada por el neoliberalismo".
   Por ejemplo, Ortega asevera que la PAC no permite que los jóvenes se incorporen a la agricultura, algo que para IU-Verdes es "prioritario". El objetivo de la federación de izquierdas es lograr "incrementar el número de ocupados que hay en la Región de Murcia, que actualmente se eleva a 75.000, una parte importante de los cuales tiene más de 60 años".
   Asimismo, IU-Verdes apuesta por medidas que defiendan "la soberanía alimentaria", y que procuren "una exigencia mayor de garantías ambientales y sociales a los productos que Europa importe". Ortega ha puntualizado que IU-Verdes no se opone a que un país de África o de América pueda vender sus productos en Europa, "siempre y cuando haya un equilibrio en las condiciones de producción". Todo lo demás, reprocha que es "favorecer a las multinacionales, que especulan con los alimentos igual que con otros productos".
   Por otro lado, el candidato de IU-Verdes a las elecciones europeas ha advertido que el campo murciano tiene otra gran amenaza, como la "terrible sequía que está afectando al secando de la Región de Murcia, con la muerte inminente de millones de árboles, sobre todo del almendro y del viñedo".
   Ortega ha explicado que también hay mucho descontento entre los agricultores por la falta de una línea de seguros agrarios que protejan la producción y el riesgo que asume el agricultor de la Región de Murcia".
   Igualmente, ha arremetido contra el riesgo de "especulación" por parte de las multinacionales a las que favorece el Tratado de libre comercio, con precios agrarios de productos básicos como los cereales".
   Advierte que hay una burbuja con los alimentos básicos, al igual que la hubo con la construcción, y "se teme que pueda haber problemas de abastecimiento y encarecimiento en algunas zonas del planeta". Esto repercute sobre las explotaciones ganaderas de la Región, que dependen de los precios del trigo y la cebada para la fabricación de piensos.
   "Europa se niega a realizar ninguna medida de control o, por lo menos, de racionamiento de medidas de precios, favorece la especulación y cree en una economía de mercado que cree en los capitales financieros que se mueven libremente", ha reprochado.
   Por ejemplo, Ortega ha calificado de "indecencia" que un agricultor reciba, como mucho, 0,44 céntimos por cada kilo de limón, y que el consumidor esté pagando 1,60 euros en el supermercado, lo que representa una diferencia de 264 por ciento".

El PSRM pide a Garre que reclame la deuda histórica y corrija la financiación

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, "tiene muchos deberes por hacer", recordando que el modelo de financiación autonómica "finalizó el 31 de diciembre de 2013 y Murcia está infrafinanciada". Por ello, le ha instado a que "corrija" la financiación autonómica y reclame la deuda histórica.

   "Por qué el PP no reclama al Gobierno de Rajoy la deuda histórica con la Región, cuándo nos engañó el PP, nos engañaba antes, ahora o siempre", se ha preguntado en rueda de prensa García Retegui, quien ha criticado, al hilo, que el expresidente Ramón Luis Valcárcel "se haya ido callado".
   Igualmente, ha criticado la "torpeza" política de Garre cuando "intentó quitar hierro" a la noticia conocida hace unos días de que Rajoy "iba a firmar con Extremadura un acuerdo por el que piensa saldar la deuda histórica por valor de 430 millones".
   Así, García Retegui le ha recordado que "esa misma posición de reclamación de deuda histórica era la que había mantenido el PP y el Gobierno 'popular' hasta que Rajoy llegó a la Moncloa".
   "Valcárcel y todo el PP reclamaban 4.200 millones de deuda histórica a la que añadían, desde 2009, un total de 250 millones de euros anuales por infrafinanciación del modelo", ha subrayado García Retegui.
   Ha criticado, de la misma forma, que Valcárcel "se haya ido sin dar explicación y pretenda hacer borrón y cuenta nueva, pidiendo el voto de los ciudadanos dejando a la Región en quiebra y ruina".
   En esta línea, ha cuestionado que "si cuando gobernaba Zapatero, que según el PP era cuando peor estaba el país, el Gobierno del PP y todo el PP reclamaban 4.200 millones al Gobierno central, cómo es posible que ahora nos digan que estamos saliendo de la crisis y sin embargo estando mejor no se reclame a un Gobierno de su mismo signo político".
   García Retegui advierte que "no es posible que nos digan que no se puede reclamar la deuda histórica, porque si estamos mejor y estamos saliendo de la crisis con más motivo la Región tiene que tener pago de deuda histórica y si no puede hacerse en un año pues en varios se vaya abonando, así como una mejora en la financiación".
   Por ello, ha vuelto a preguntar por qué Valcárcel y Garre "no piden lo que ellos han venido reclamando como justa reivindicación, deuda histórica con la Región y como justa financiación para la Región".
   Preguntado por los plazos del Ministerio de Hacienda para el Plan de Reequilibrio, la portavoz del GPS en la Asamblea Regional ha dicho que "todo lo que sea facilitar para cumplir con el objetivo de déficit, sobre todo en una situación como en Murcia, nos parece positivo".
   Y es que, ha aseverado, "no podemos hacer los deberes al mismo ritmo que lo han hecho otras comunidades, pero ha quedado bien claro que el PP juega electoralmente con todo, incluido con el CPFF".
   "Se habló de un Plan de Ajuste de 330 millones que tenía que estar el 15 de abril, después el 15 de mayo, ahora no se sabe si será junio o julio", ha subrayado Retegui, quien insiste en que a Murcia "le viene bien todo lo que sea demorar, flexibilizar".
   Concluye argumentando que "si podemos cumplir en dos años mejor que en uno, pero nos parece poco serio que con esas cosas el PP pretenda hacer electoralismo" que, a su juicio, "está más preocupado por los resultados electorales que por el cumplimiento del déficit".

El PSOE pide la comparecencia de Tejerina en el Congreso para saber cómo luchará contra la sequía

MADRID.- El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en sede parlamentaria para que explique qué medidas piensa adoptar para prevenir los efectos en el campo de la sequía que se avecina, dado que los datos meteorológicos que se van confirmando son "alarmantes".

   "La sequía será el primer examen de la ministra", ha asegurado el portavoz parlamentario de Agricultura socialista, Alejandro Alonso, en una nota de prensa, precisando que los efectos de la falta de precipitaciones son ya "muy preocupantes" en regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura.
   Una situación que genera una "preocupación aún mayor" dado que el predecesor en el cargo de la ministra, el candidato 'popular' a las elecciones europeas Miguel Arias Cañete, "se ha encargado de vaciar el Ministerio de instrumentos económicos y políticos".
   "De no llover, la cosecha será catastrófica. Debemos conocer cuanto antes la capacidad de respuesta del Ministerio heredado de Arias Cañete. Es una exigencia democrática que la ministra comparezca para confirmar los datos de los daños en el campo por la falta de lluvias y explicar qué medidas planteará el Gobierno", insiste Alonso.
   Finalmente, el diputado toledano pide a Tejerina "celeridad" en adoptar medidas. "La ministra no debería desaprovechar la oportunidad de estrenarse al frente del Ministerio informando de la situación real y dando una pronta respuesta al grave problema de la sequía", concluye.
   Ésta es la séptima solicitud de comparecencia que se registra en la Cámara Baja en las tres semanas que han pasado desde que Tejerina fuera nombrada ministra. Así, los socialistas la han requerido para que explique las líneas generales de su departamento, para que informe sobre qué hará en materia de cambio climático y para que dé cuenta del nuevo plan de gestión y reparto de cuotas de sardina en el caladero nacional y de la situación real de la ladera del pantano de Yesa.
   Por su parte, el Grupo Mixto también ha solicitado dos comparecencias de García Tejerina referidas las líneas generales que piensa poner en marcha al frente de Agricultura, así como para que informe sobre el futuro de las obras de recrecimiento de Yesa tras quince meses de obras de anclaje y 25 millones de inversión.

El nuevo billete sencillo para viajar en autobús entre Murcia capital y las pedanías asciende a 1,85 euros

MURCIA.- El Gobierno regional ha confirmado que el precio del nuevo billete sencillo bonificado, para viajar en autobús entre Murcia capital y las pedanías, se ha elevado de 1,50 euros a 1,85 euros, aunque explica que el precio se situaría en 1,15 euros con el Bono Transbordo General, lo que supone un 37,8 por ciento menos, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

   La Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, dependiente de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha explicado que apuesta por "promover y fidelizar el uso del transporte público del autobús" en la ciudad de Murcia y su área metropolitana mediante tarifas reducidas en los Bonos Transbordo General y Estudiante y transbordos gratuitos.
   La Comunidad Autónoma responde así a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, quien criticó que el nuevo sistema tarifario planteado para los usuarios del servicio de autobuses de Murcia y su área metropolitana, cuya concesión tiene atribuida Latbus, supone un "tarifazo encubierto", ya que el precio del billete sencillo que permite enlazar con las pedanías va a subir un 23 por ciento, "pasando de 1,50 euros a 1,85 euros".
   El Gobierno regional señala que el nuevo sistema tarifario, aplicable desde el próximo 20 de mayo en el municipio de Murcia y las localidades de su área metropolitana, ofrecerá a los usuarios el billete sencillo para realizar desplazamientos por la ciudad a 1,05 euros y otro billete sencillo bonificado, que permite la conexión de la ciudad con sus 55 pedanías, a 1,85 euros.
   Así, defiende que este precio "se verá reducido en el caso de adquisición de los Bonos Transbordo General y Estudiante, que ofrecen la posibilidad de realizar desplazamientos a un precio más asequible". En el caso del primero, que contará con 13 viajes a un coste total de 15 euros, los usuarios abonarán 1,15 euros por viaje, mientras que los estudiantes podrán realizar 13 viajes a un precio de 0,85 euros por cada viaje.
   En este caso, la Comunidad explica que el usuario obtendría un descuento de 70 céntimos por viaje en el caso de desplazarse desde las pedanías, es decir, un 37,8 por ciento con respecto al nuevo precio del billete sencillo bonificado (1,85 euros), y un 23,3 por ciento sobre el precio vigente hasta la fecha para ese mismo billete (1,50 euros).
   Además, añade que toda la variedad de bonos incluida en el nuevo sistema tarifario ofrece, como novedad, "la ventaja de poder realizar transbordos sin pagar nuevo billete en el plazo de una hora". Igualmente, todos los bonos, excepto el Unibono Universitario, tienen una validez de 12 meses para utilizar el número de viajes.
   Con el propósito de fomentar el uso del transporte público, se incorporan dos nuevos Bonos para el área metropolitana, uno general para todos los usuarios que lo soliciten y otro especialmente dirigido a los estudiantes, con un descuento cercano al 45 por ciento sobre el billete ordinario.
   Estos nuevos Bonos permiten su uso a lo largo de todo un año y con un número de 11 y 15 viajes, respectivamente, lo que supone una media inferior a un viaje y medio al mes; aspectos que facilitan su uso a cualquier usuario que utilice el transporte, sea o no habitual.
   La Comunidad reitera, por su "importancia", que el bono único "despenaliza los transbordos, que serán gratuitos en todas las líneas del área metropolitana y del municipio de Murcia, e incrementa el margen de tiempo dado para que se puedan realizar. Este sistema fomenta el uso del transporte público y permite realizar trayectos más largos".
   Los residentes en la ciudad de Murcia también tendrán acceso a nuevas y mejores condiciones para el uso del transporte, ya que se incluye la posibilidad de transbordos entre todas las líneas y un descuento considerable con respecto al precio actual del billete.
   Las tarifas aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Región (BORM) favorecen la movilidad entre municipios, potenciando la conexión social de los murcianos que se benefician de esta medida, al mejorar la comunicación entre distintos núcleos de población, y mejoran las condiciones en que pueden desplazarse por toda la ciudad de Murcia, destino de gran parte de los viajes que se realizan en la actualidad.

Agricultura aprueba medidas de excepción de la normativa europea para los cultivos afectados por la sequía

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha resuelto esta semana autorizar el laboreo o el aprovechamiento por el ganado de las parcelas de cultivos para las que se hayan solicitado ayudas, dentro del 'Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivos en tierras de secano', que por causa de la sequía no vayan a alcanzar el crecimiento y desarrollo necesarios y no vayan a ser recolectadas, han informado fuentes del Ejecutivo regional.

   Según la resolución, el aprovechamiento deberá realizarse antes del día 1 de junio y en todas las parcelas deberá respetarse, sin pastar ni labrar, una muestra de 200 metros cuadrados cuando el recinto tenga una superficie mayor a una hectárea y el 2 por ciento del total de la superficie en el resto de los casos.
   Se contemplará, además, una excepción cuando varios de los recintos solicitantes formen un coto redondo, en cuyo caso bastará con dejar la muestra en uno de ellos.
   La comunicación de aprovechamiento ganadero de estos cultivos, que corresponden fundamentalmente a cereales, leguminosas, oleaginosas y proteaginosas, deberá hacerse a la Consejería de Agricultura y Agua, al menos, con dos días naturales de antelación.
   La resolución será, según fuentes del Gobierno regional, de aplicación a las solicitudes de ayuda de pago único, pagos directos a la agricultura y la ganadería y pago de determinadas ayudas de desarrollo rural para el año 2014, presentadas en la Consejería.
   La aplicación de esta normativa europea, dispuesta en cuanto a causa de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se justifica por tratarse de causas climatológicas ajenas a los agricultores que podrían considerarse como de catástrofe natural que ha afectado gravemente a las tierras agrarias de las explotaciones.

La Región de Murcia tiene la justicia civil más lenta de España

MURCIA.- Nuestra región tiene la justicia civil más lenta de España entre las 17 comunidades autónomas, según datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.

Con 11,1 meses de dilatación de los procedimientos en la jurisdicción civil en primera instancia, la Región se coloca en el liderato de una justicia de menor calidad que en el resto de España, cuya media es de 7,6 meses.
Por contra, esa falta de agilidad no se da en la jurisdicción penal en la que Murcia no llega a la media nacional de los 10,6 meses en los juzgados de primera instancia ni a los 10,4 meses de las Audiencias Provinciales. Aquí se llega a 6.3 meses frente a los 6,7 meses de la media española.
La tasa de congestión de los tribunales murcianos en 2013 fue de 1,8 meses en lo civil, de 1,2 meses en lo penal, de 2 meses en la jurisdicción contencioso-administrativa y de 2,2 meses en los juzgados de lo social.
En general, Murcia supera a la media española de 1.3 meses al alcanzar el 1.4 en tasa de congestión.

Los precios de abril suben en la Región un 1,3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 1,3 por ciento en abril respecto al mes anterior y su tasa interanual un 0,3 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios descendieron un 0,3 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana aumentó en ese mismo porcentaje.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (14,6 por ciento); Ocio y cultura (1,9); Transporte (0,5 por ciento); Medicina (0,4); Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje (ambos con 0,3 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2) y Otros (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Vivienda y Enseñanza, y el descenso experimentado en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento), y Comunicaciones (-1,4por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en abril.

El tráfico de la autopista Cartagena-Vera crece un 5% hasta abril y supera los 2.381 tránsitos


MADRID.- El tráfico de las autopistas de peaje creció un 2,81% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013, de forma que se situó en una media de 14.082 vehículos diarios, según datos del Ministerio de Fomento. En concreto, la Cartagena-Vera aumentó un 5% su tráfico en el cuatrimestre, hasta 2.381 tránsitos.

   Se trata del primer aumento en el número de usuarios que la red de vías de pago registra en este primer cuatrimestre del ejercicio en los últimos nueve años, desde 2006.
   El tráfico de las autopistas logra regresar a tasas positivas al cierre de abril después de dispararse un 16% durante este mes, en el que sumó unos 17.035 tránsitos al día impulsado por la celebración de la Semana Santa.
   A pesar de todo ello, la intensidad media diaria (IMD) de tráfico con que estas vías concluyeron los cuatro primeros meses del año es un 34,6% inferior al máximo de 21.541 vehículos al día que se anotaron para un mismo periodo, que data del primer cuatrimestre de 2006.
   Además, el volumen de usuarios de las vías de pago sigue en niveles similares a los de los años 1997 y 1998, cuando la red de autopistas españolas presentaba una longitud de 1.743 kilómetros, frente a la de unos 2.560 kilómetros que actualmente suma.
   Por autopistas, destacan los incrementos con que cierran los cuatro primeros meses del año alguna de las autopistas que están en quiebra gracias a la festividad de Semana Santa.
   Se trata de las vías ubicadas en zonas de Levante o que comunican con esta área. Así, la AP-36 Ocaña-La Roda elevó un 4,8% su número medio de usuarios entre enero y abril, hasta 2.274 vehículos, tras duplicar su tráfico en el cuarto mes del año.
   La circunvalación de Alicante lo elevó el tráfico en un 1,32% (4.138 circulaciones), tras dispararse un 30% el número de viajeros que circularon por la vía en abril.
   El resto de autopistas que el Ministerio de Fomento ultima rescatar integrándolas en una sociedad pública siguieron cerrando los cuatro primeros meses con caídas de tráfico.
   El tráfico de la radial R-2 Madrid-Guadalajara cayó un 9,4%, hasta 4.255 vehículos, el de la R-3 Madrid-Arganda un 12% (8.242 usuarios), el de la R-5 Madrid-Navalcarnero un 12,15% (5.973 vehículos) y el de la R-4 Madrid-Ocaña, un 4,29%, hasta 3.820 tránsitos.
   De su lado, la autopista M-12 que une Madrid y el aeropuerto de Barajas creció un leve 0,7%, hasta sumar 17.723 usuarios a cierre de abril, mientras que, por contra, la AP-41 se anotó un desplome del 25,4% (1.021 vehículos).
   En cuanto al resto de autopistas, las más maduras y antiguas y que no presenta desequilibrios económicos, el tráfico creció en todas ellas salvo en el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia, donde descendió ligeramente (un 0,74%), y en la AP-71 León-Astorga, donde cayó un 2,3%.

Empresarios lorquinos trasladan a Garre su inquietud por las consecuencias de la sequía

MURCIA.- El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha recibido hoy a directivos de la patronal lorquina Ceclor, quienes le trasladaron la inquietud de los empresarios por la sequía y la importante afectación que tiene en algunas zonas y cultivos.

El encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban, ha reunido al presidente de Ceclor, Antonio García, y los miembros de su junta directiva, según fuentes del ejecutivo regional.
Los empresarios lorquinos también mostraron su interés para que el Plan de Reindustrialización de la comarca 2014 sea similar al de 2012, con el fin de que se puedan acoger al mismo el mayor número de empresas posible.

La compraventa de viviendas en Murcia aumenta un 13,4% en marzo

MURCIA.- La compraventa de viviendas aumentó en la Región de Murcia un 13,4 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 754 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este índice aumentó en todas las comunidades menos en La Rioja (-53 por ciento), Aragón (-12,5 por ciento), Galicia (-9,3 por ciento), Castilla y León (-2,8 por ciento) y Asturias (-1,5 por ciento).
   Así, el aumento experimentado por la Región de Murcia, es el undécimo mayor aumento por comunidades autónomas, solo inferior a los registrados por Baleares (71 por ciento), Cataluña (42,8 por ciento), Extremadura (41,7 por ciento), Canarias (40,8 por ciento), Andalucía (37,4 por ciento), Castilla y León (22,2 por ciento), Madrid (20,9 por ciento) Valencia (20,2 por ciento), Navarra (17,1 por ciento), y País Vasco (17 por ciento).
   En la Región se formalizó la compraventa de 754 viviendas en febrero, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 3.963.
   Respecto a la compraventa de viviendas, de las 754 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 687 correspondían al régimen de vivienda libre, 67 al de vivienda protegida, 367 al de vivienda nueva y 387 al de vivienda usada.
   Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante marzo ascendió a 866, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.097.