viernes, 16 de mayo de 2014

Costas saca a información la cesión del dominio público de los terrenos del hotel Galúa, en La Manga


CARTAGENA.- La Demarcación de Costas en Murcia ha sacado a información pública la concesión administrativa de ocupación del dominio marítimo-terrestre de la parcela sobre la que se ubica el hotel Galúa, en La Manga del Mar Menor, término municipal de Cartagena.

La resolución señala que el expediente estará a disposición del público durante veinte días, para que puedan conocer su contenido y formular las alegaciones que estimen oportunas.
El documento está accesible en las dependencias de la Demarcación de Costas, en el edificio de Servicios Múltiples de la avenida de Alfonso X el Sabio, en Murcia.

Aprueban la declaración de Portmán como yacimiento para facilitar su aprovechamiento

LA UNIÓN.- La dirección general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado como yacimiento de origen no natural el formado por los residuos que a lo largo de los años fueron depositados en la bahía de Portmán, lo que facilitará el aprovechamiento de sus recursos mineros.

La resolución, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que el propietario de los terrenos, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ostentará la prioridad del derecho a su aprovechamiento, "disponiendo de un plazo de seis meses para ejercerlo".

El TSJRM condena a la alcaldesa de Pliego (PP) y a su precedesor (PSOE) a nueve años de inhabilitación

MURCIA.-   La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado a la alcaldesa de Pliego y diputada autonómica, Isabel Toledo Gómez (PP), y a su predecesor en el cargo, Juan Guillén González (PSOE), a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público como autores de un delito de prevaricación continuado, al considerar que no pusieron remedio, como era su obligación, a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones que originaba un local del municipio y que provocaba molestias a un vecino.

   Asimismo, la Sala, en sentencia notificada este jueves, condena a los dueños del bar 'El Escondite', José Carlos Melero y Francisco Belijar, por un delito contra el medio ambiente con un delito de lesiones, a dos años y seis meses de prisión, multa de 4.800 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con cafetería o local abierto al público con música durante dos años y un día.
   El tribunal, que absuelve al técnico municipal, Antonio Botía, ha apreciado para establecer las penas la atenuante de dilaciones indebidas, que aplica a todos los condenados por la larga duración del proceso judicial, iniciado por un juzgado de Mula en 2010.
La sentencia señala que Toledo es responsable por omisión de un delito de prevaricación, ya que, pese a las reiteradas quejas del vecino denunciante de los ruidos del bar desde la fecha de su apertura, en 1996, y de las mediciones sonométricas realizadas en el local, no ejecutó la orden de cierre "inmediato" acordada durante el mandato de su antecesor, en abril de 2000.
Por último la Sala acuerda la clausura del pub durante cinco años.
Frente a esta sentencia, la Sala advierte que sólo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.

Valcárcel le echa un capote a Cámara diciendo verdad, no exenta de cinismo, aunque así sea

BRUSELAS.- El presidente del Comité de las Regiones de la UE y candidato del PP a las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, ha rechazado que la aspiración del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de irse al Senado se deba a su imputación por prevaricación en el caso 'Umbra', porque se trata de algo que pidió "hace muchos años".

   "Ha pedido hoy lo que pidió ya hace muchos años. Hemos quedado en que estos temas hay que hablarlos con tranquilidad. Esto no se resuelve con una llamada telefónica. Y no ha habido más", ha explicado Valcárcel en declaraciones a los medios en Bruselas tras reunirse con el candidato del Partido Popular Europeo a los comicios de mayo, Jean Claude Juncker, preguntado por el anuncio de Cámara y si cree que su objetivo es tener inmunidad parlamentaria.
  "Ha tenido la aspiración no de ahora, no tiene nada que ver con la imputación. Esto viene de mucho antes de que estuviera imputado. En cualquier caso está imputado no condenado. Me lo ha planteado ya hace bastante tiempo", ha insistido, al menos hace "cinco o seis años".
  "No ha habido más. Esto ha sido una llamada telefónica que se produce la pasada semana y que hemos quedado en que, cuando pasen estos días ajetreados de la campaña electoral, nos sentaremos, volveremos a valorar y podrá ser si, podrá ser no", ha explicado el expresidente murciano, que ha insistido en que "simplemente es una petición" y "un aplazamiento para hablar de esto más concretamente la semana que viene".
   Valcárcel ha explicado que Cámara le ha trasladado su "voluntad de poder pertenecer" al Senado "especialmente" como "Cámara territorial" dado que "hay muchos alcaldes" que están en el Senado o el Congreso también y es alcalde de la sexta ciudad de España en términos de habitantes desde hace ya 19 años.
   "No creo que sea ningún delito que un alcalde diga hay muchos alcaldes que están en el Senado, están en el Congreso. Yo soy un alcalde de una ciudad importante. Me gustaría estar también en el Senado", ha explicado, recordando el caso por ejemplo de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también es diputada en las Cortes y por tanto es algo "legítimo".
   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha confirmado que su marcha al Senado por designación autonómica es una posibilidad que "se ha planteado" y que está en ese ámbito del "planteamiento", pero que "habrá que esperar a ver qué ocurre, una posibilidad que han criticado desde las filas socialistas.
   Valcárcel ha restado importancia las críticas de la oposición dado que "estamos en campaña electoral", aunque sí ha reprochado que "partidos rivales tratan de encontrar tres pies al gato".
 "Estas cosas no tienen más trascendencia", ha defendido.

UPyD critica que el hecho de que Cámara pueda ser al mismo tiempo alcalde y senador "es una auténtica perversión"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha afirmado que la posibilidad de que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, acabe siendo al mismo tiempo alcalde y senador por designación autonómica "es una auténtica perversión del sistema, no ya desde el punto de vista particular de su caso, sino desde una perspectiva general".

   Serna hace estas declaraciones tras conocerse la posibilidad de que el alcalde Cámara pueda ir al Senado y compatibilizar su puesto de primer edil con el de senador.
UPyD Murcia ha rechazado "frontalmente" qué Cámara acabe siendo senador "y por lo tanto aforado", acumulando así dos cargos de representación distintos, "algo que no debería estar permitido en democracia, dado que quién tiene un cargo de responsabilidad debería dedicarse exclusivamente a las tareas propias de su puesto".
   "No debemos centrarnos en el árbol y que eso nos impida ver el bosque", ya que esta designación "vulnera de manera flagrante la división de poderes", remarca el edil de la formación magenta. "El blindaje y la protección de políticos, de una determinada casta", para que sean juzgados por un tribunal determinado "evidencia que la Justicia no es igual para todos".
   Además, prosigue Serna, "no son entendibles los privilegios para los diez mil aforados que existen en nuestro país, con una Justicia completamente politizada y en manos de los partidos, que se reparten sus trozos de tarta y deciden los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
   El portavoz de UPyD Murcia señala que en ningún país de Europa se da el caso de los aforamientos, y que "desde luego, en UPyD rechazamos de plano este trato de favor para que los políticos puedan ser juzgados por un Tribunal diferente a los del resto de ciudadanos".

IU-Verdes advierte que Cámara "quiere entrar en el club de los imputados aforados" y que se trata de una "maniobra"

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado este jueves la "pretensión" del alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "eludir la acción de la justicia convirtiéndose en senador por designación autonómica".

   "Cámara quiere entrar en el club de los imputados aforados al que pertenecen, entre otros, Francisco Camps, Sonia Castedo, los 10 parlamentarios del PP de las Cortes Valencianas, José Blanco o José Antonio Griñán", ha afirmado el edil.
   En su opinión, "ésta es una clara maniobra para eludir la acción judicial del caso Umbra, que parece haber encontrado motivos suficientes para mantener la imputación del alcalde de Murcia e investigar más profundamente sobre su persona".
   Además, ha señalado que Cámara "pretende hacerlo por la puerta de atrás, mediante una designación directa por parte de su partido, que así se convertiría en cómplice de oscurecer un proceso en el que la ciudadanía reclama transparencia y justicia".
   "Una vez más comprobamos cómo la defensa de Cámara consiste en eludir la acción de la justicia. En lugar de aportar pruebas para intentar demostrar su inocencia, el alcalde imputado ha hecho todo lo posible para obstaculizar el proceso", ha opinado.
   El edil ha considerado "curiosa" la actitud de "quien entraba en los juzgados proclamando su inocencia y mostrando su disposición a colaborar con la justicia", y ha explicado que la "pretensión" de Cámara "refuerza los motivos para pensar que su imputación tiene motivos sólidos".
   "Cámara utiliza la política como artimaña para eludir sus responsabilidades", ha manifestado, tras opinar que con políticos como el alcalde de la ciudad "es lógico que la ciudadanía menosprecio en ocasiones la política" y agregar que "el PP tiene la imposibilidad de impedir este fraude".

El PSRM reprocha al PP que "use los votos de la buena gente de Murcia para nombrar senador al imputado Cámara"

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha afirmado que el Partido Popular "utiliza el voto de los murcianos, de la buena gente que confió en ellos, para sus intereses particulares, como es salvar la situación penal de uno de sus cargos, pues no se entiende de otra manera que contemplen la posibilidad de designar al imputado Miguel Ángel Cámara como senador por la Comunidad".

   "Su intención de designar senador al alcalde imputado de Murcia evidencia, una vez más, que el PP está apoyando a sus afectados por corrupción en vez de apartarlos de la vida pública", ha sostenido.
   A su juicio, "es una vergüenza que Cámara represente a los murcianos en vez de haber dimitido cuando fue imputado, como venimos reclamando desde el PSOE".
   Por ello, advierte que los socialistas y los murcianos "estamos hartos de noticias negativas sobre la Región de Murcia, y de que el PP premie, proteja y fortalezca a sus imputados en vez de apartarlos de sus cargos, porque un imputado debe defenderse desde el ámbito de lo privado, no utilizar su cargo para hacerlo".
   Por otra parte, considera que "si no es de recibo que Valcárcel esté ostentando ahora mismo cuatro cargos políticos, tampoco lo es que Cámara tenga la intención de ostentar dos: alcalde y senador".
   Confía en que el PP "lo piense mejor y no lleve a cabo esa iniciativa, que sería una muestra más de falta de dignidad en su actuación política, además de demostrar que sólo están pensando en las salidas personales del ex presidente y el actual alcalde de la capital de la Región".

PSOE Murcia califica como "el colmo de la desvergüenza" que Cámara sea designado senador "para eludir la justicia"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha calificado como "el colmo de la desvergüenza el procedimiento que mantiene cercado al alcalde Miguel Ángel Cámara, que ahora, para mayor bochorno e indignación, tiene la intención de ser designado senador autonómico para conseguir el aforamiento  y así eludir a la justicia murciana".

   Y es que, a juicio de López, "debido a su imputación por presunta corrupción en el caso Umbra desde hace un par de años debía de hacer dimitido hace tiempo, asumiendo así sus claras e ineludibles responsabilidades políticas".
   "Buscar a través de esta designación el aforamiento es simplemente indigno", ha lamentado el portavoz del PSOE, quien considera "infame" que "se usen y repartan los cargos institucionales en beneficio propio y en función de la situación judicial que convenga a cada cual, al margen y de espaldas a la ciudadanía".
   Se ha preguntado "qué teme el alcalde para irse como senador a Madrid y que sea el Tribunal Supremo quien le juzgue, no se fía el alcalde de Murcia de la imparcialidad de los jueces murcianos, de qué huye".
   Asimismo, López tampoco da crédito a la actitud del ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "quien no ha dudado en ridiculizar a Cámara al anunciar que ha sido el propio alcalde de Murcia quien ha propuesto al PP su designación como senador autonómico para convertirse en aforado".
   Por último, el portavoz socialista recuerda que, "además de las claras responsabilidades políticas en el caso Umbra, el alcalde es también responsable directo de la mala situación económica en la que va a quedar el Ayuntamiento tras los casos Umbra y Barraca".

Cámara reconoce que es una "posibilidad" su designación como senador

MURCIA.- El alcalde de Murcia y secretario general del PP de la región, Miguel Ángel Cámara, ha reconocido hoy que es una "posibilidad que se ha planteado" su nombramiento como senador por designación autonómica.

Miguel Ángel Cámara, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha dicho que "desde hace mucho tiempo" se viene planteando "la presencia de Murcia" en la cámara alta, y en los últimos tiempos otra vez se ha vuelto a considerar.
El regidor ha subrayado su compromiso con los ciudadanos de Murcia en esta legislatura, ha insistido en que su presencia en el Senado "queda ahora mismo en el ámbito del planteamiento" y ha subrayado que habrá que esperar a una decisión sobre esa posibilidad.
La designación de Miguel Ángel Cámara en el Senado ha sido criticada por los partidos de la oposición, que ven en ella una forma de eludir la actuación judicial del regidor, imputado en el caso Umbra por presunta corrupción urbanística y que obtendría la condición de aforado.
El PSRM ha criticado que Miguel Angel Cámara utiliza en beneficio propio "el voto de los murcianos, de la buena gente que confió" en el PP.