lunes, 19 de mayo de 2014

UPyD anima a los murcianos a votarle para "echar a ladrones y corruptos de las instituciones"

MURCIA.- La diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, ha animado a todos los murcianos a que se sumen al proyecto de la formación magenta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo y "colaboren y contribuyan" de esa forma a "regenerar la democracia, a echar a los corruptos y los ladrones de las instituciones".

   En una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto a la candidata de UPyD al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, Lozano ha recordado que es la primera oportunidad desde las últimas elecciones generales en la que todos los españoles tienen la ocasión de "demostrar su asco a los corruptos y demostrar que los quieren echar".
   Sin embargo, ha rechazado la "pasividad", porque "ninguna lucha importante se ha ganado con la pasividad", sino que ha apostado por una posición "activa" que pase, como mínimo, "por esa participación elemental en la democracia que consiste en ir a votar".
   Ha considerado que lo que hace dos años era "indignación" con respecto a lo que estaba ocurriendo en el país, se ha convertido en una rabia "quieta" o "desapego" respecto a la política.
   Por ello, ha insistido en animar a los murcianos a votar, porque "quedarse en casa con ira y discutir con los amigos en el bar, estando todos de acuerdo en que todos los políticos son iguales y en que todos son unos ladrones" beneficia exactamente "a los ladrones y los corruptos".
   Así pues, considera que la abstención es "el mejor apoyo que pueden recibir el PP y el PSOE el día 25 de mayo en las elecciones europeas". Por lo tanto, la gente que cree que lo único que puede hacer es no hacer nada es "el peor apoyo que podemos tener los ciudadanos para cambiar las cosas en el país", según Lozano.
   La diputada ha advertido que esto va "mucho más allá de los dos grandes partidos" y "verdaderamente está en riesgo una democracia que los ciudadanos perciben con tan baja calidad que no vale la pena ni siquiera ir a votar porque nada va a cambiar".
   En su opinión, esta es la mentalidad que el PP y el PSOE "han conseguido impregnar en los ciudadanos", mientras que "nos quieren recortar la Sanidad, la Educación y también nos quieren recortar los derechos democráticos, reducir los debates al mínimo". El objetivo final, ha advertido, es "desmoralizar a los ciudadanos y que piensen que nos e puede hacer nada".
   Incluso, ha censurado que "nos quieren recortar en el país, porque uno de los grandes conflictos que tenemos que afrontar en los próximos meses es el que ha planteado el secesionismo en Cataluña".
   La intención de UPyD es "contrarrestar ese mensaje y decir a los ciudadanos que la democracia es suya, es nuestra, porque en torno al 80 o 90 por ciento de los que militamos en UPyD nunca antes habíamos estado en un partido político, y la mayor parte somos ciudadanos conscientes de que está en nuestras manos cambiar las cosas participando en política".
   Al respecto, ha animado a la población a sumarse a "proyectos de partido en los que la gente que los integramos nos definimos como decentes, y eso es lo que nos une a todos".
   Asimismo, ha dicho ser consciente de que "se está jugando una batalla en España, Europa y en el mundo que consiste en redefinir las reglas del juego de la democracia para conseguir una democracia de calidad de verdad".
   Por ejemplo, ha señalado que esto pasa por conseguir "una democracia con auténtica separación de poderes, con auténtica independencia del poder judicial, una democracia en la que los partidos sean transparentes".
   En este sentido, ha aprovechado para resaltar el "orgullo" que sienten todos los afiliados de UPyD al conocer el informe de Transparencia Internacional, un organismo "absolutamente independiente", y que ha dado a la formación magenta "la nota más alta en transparencia", un 9 de 10.
   Esta actitud, en su opinión, demuestra "esa necesidad y ese compromiso de UPyD con las transparencia y con la ejemplaridad". Y es que "de nada sirve pedir a las instituciones y a los gobiernos que se hagan leyes de transparencia y que las instituciones sean transparentes si allí donde uno lo puede aplicar, que es en su propia casa, no la lleva a cabo", ha aseverado.
   Lozano, ensayista y escritora, portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para el desarrollo y defensa, así como en las comisiones mixtas para la Unión Europea, ha visitado la Región este lunes para participar diversos actos con motivo de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Comparación con el 'Titanic' desde IU

Por su parte, la candidata de IU al Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha comparado Europa con el Titanic porque, ha advertido, "en estos momentos se está hundiendo y los que se salvan son los de primera, mientras el pueblo se está ahogando porque le quitan los salvavidas o los botes".
   En una conferencia titulada 'La Alternativa Económica de la Izquierda en Europa' y organizada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (UM) y el Aula de Debate de esa institución docente, Albiol ha denunciado públicamente que en esta Europa "los que viajan en primera clase son cada vez más ricos".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de que los trabajadores de toda Europa "nos organicemos para construir nuestro modelo de Europa, de una lucha común para acabar con esa alianza que hay en Europa".
 "El único camino que tenemos es la movilización y ya nos estamos organizando en mareas y marchas y ahora falta trasladar esas luchas a las instituciones y el Parlamento Europeo", ha sostenido.
   En clave política, ha afirmado que "socialdemócratas y conservadores gobiernan juntos", apostando, en este sentido, por "una alianza de todo el pueblo trabajando para acabar con esta UE del bipartidismo y construir una Europa del reparto de la riqueza; adelantar la edad de jubilación; las 35 horas semanales; y un salario mínimo interprofesional digno".
   Tras lamentar la tasa de pobreza infantil, el alto número de desempleados y la pobreza energética, Albiol ha dejado claro que "los ricos son más ricos a expensas de la pobreza de millones de personas en el mundo".
   "Vivimos en una Europa desigual", ha subrayado Albiol, quien ha criticado que "las cosas hayan salido según lo previsto, ya que la UE se diseñó para que los poderosos mantuvieran sus privilegios".
   Y es que, ha destacado, "no fue un proceso participativo, sino que la UE la creó el capital financiero, se creó de espaldas a la ciudadanía con unos principios claros".
   "Control del déficit y privatización de las empresas públicas", ha reprobado Albiol, quien subraya que en esta UE "la democracia ha sido sustituida por la economía de mercado, es hija del capitalismo y fue construida por los mercados y para los mercados".
   En esta misma línea, ha explicado que "todas sus fronteras y estructura tiene el objetivo de mantener los privilegios de las clases dominantes".
   Sobre las denominadas políticas de austeridad, considera que "son recortes siempre para los trabajadores", de manera que "esas recetas que nos vendieron para salir de la crisis ha supuesto un trasvase de las rentas de los trabajadores hacia los ricos".
   El objetivo, a su juicio, de dichas políticas es "desmantelar el Estado del Bienestar para que sea un nicho de negocio para unos pocos con la complicidad de la Troika".
 "Nos gobiernan los que no han sido votados por ningún pueblo europeo", ha alertado la candidata de IU, quien indica, asimismo, que Europa "es ahora un campo de batalla, el marco de la lucha de clases".
   Según ha expuesto, "hay recursos suficientes para que todos podamos llevar una vida digna". Sobre economía, ha reclamado un sistema financiero "público", porque "el sector privado está 'canibalizando' el público".
   Aboga, por tanto, por "construir esa Europa de la justicia social y el reparto de la riqueza, acabar con la violencia de las trabajadoras que vienen de fuera".

Una encuesta preelectoral revela que el PP arrasará en la Región de Murcia el próximo domingo gracias a la abstención

MURCIA.- El PP obtendría el 48,6 por ciento de los votos válidos en la Región de Murcia si las elecciones al Parlamento Europeo se celebrasen mañana frente a un 20,6 por ciento del PSOE, un 11,4 por ciento de UPyD, que se convertiría en la tercera fuerza política regional, y un 10,5 por ciento de IU-Verdes, según la encuesta preelectoral sobre las Elecciones Europeas 2014 elaborada por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

   De esta manera, el CEMOP precisa que en un contexto de "escasa participación", estimada en el 45 por ciento, el PP obtiene un "buen resultado" electoral, de forma que "afianza su liderazgo en el contexto regional, duplicando en número de votos al PSOE". Aunque los populares perderían casi la mitad de sus votantes de 2011, la mayoría de éstos "se refugian en la abstención, sin perjudicar en exceso las expectativas del PP en esta convocatoria al Parlamento Europeo".
   Por su parte, el estudio refleja que el PSOE "amortiza las transferencias recibidas desde los populares desencantados con fuertes emisiones de voto hacia la izquierda y los partidos hasta ahora minoritarios, perdiendo más de la mitad de su electorado original".
   Los "grandes beneficiados" del descontento con los partidos mayoritarios son UPyD, IU y otros partidos que "han surgido y tomado fuerza a raíz de los cambios de rumbo primero de José Luis Rodríguez Zapatero y más tarde del presidente Mariano Rajoy".
   Asimismo, la encuesta refleja que tanto los partidos ya presentes en el sistema como los nuevos partidos "pueden llegar a representar casi un tercio de todas las preferencias electorales en la Región".
   En las próximas Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, un 49,6 por ciento de los murcianos señala su intención de ir a votar "con toda seguridad". Si se compara con el Estudio de abril de 2014 del CIS a nivel nacional, el CEMOP constata que la participación murciana "segura" estaría más de seis puntos porcentuales por encima de la española.
   Si a este porcentaje de participación manifestada como "segura" se suma aquellos que declaran que "probablemente" irán a  votar (20,1 por ciento en el caso de Murcia y 21,1 por ciento en el ámbito nacional), casi un 70 por ciento de los murcianos y un 65 por ciento de los españoles acudiría a las urnas el próximo 25 de mayo, cosa que, "casi con total seguridad, no sucederá, puesto que una de las cuestiones en la que los entrevistados suelen ser más remisos a manifestarse es respecto de su posible abstencionismo", añade ele studio.
   Además, si se comparan estos porcentajes con los del estudio preelectoral de CEMOP sobre los Comicios Europeos de 2009, en el que un 61% afirmaba que votaría "con toda seguridad" y un 18,5% que "probablemente" lo haría, y se comprueba que finalmente sólo voto el 48%, "tendremos una nueva constatación de lo afirmado anteriormente y la evidencia de una alta probabilidad de que los porcentajes de abstención sean en la Región de Murcia mayores a los de las últimas elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2009".
   Respecto de la intención de ir a votar, hombres y mujeres se manifiestan de forma similar, si bien, entre los que afirman que no votarán "con toda seguridad" (16% de hombres y 14,3% de mujeres) se  produce una diferencia de 1,7 puntos.
   Según la edad de los entrevistados, los más jóvenes (entre 18 y 24 años) son los que tienen más dudas a la hora de ir a votar el próximo día 25. Sólo aproximadamente un tercio de los mismos tiene claro que acudirá a la urnas "con toda seguridad", mientras que, por el contrario, más de la mitad de los que tienen más de 55 años se manifiesta en este sentido (un 61,1% de los que tienen entre 55 y 64 años y un 54,4% de los que tienen 65 años y más).
   Los que en las Elecciones Generales de 2011 votaron a IU y al PSOE son los que ahora muestran en mayor medida su intención de ir a votar "con toda seguridad", mientras que los antiguos votantes del UPyD y del PP lo hacen en menor medida. Los abstencionistas de 2011 también son ahora los que muestran una mayor intención de no acudir a las urnas.
   Más de la mitad de los entrevistados que estudiaron Formación Profesional y de los que tienen estudios universitarios manifiestan que votarán "con toda seguridad". Los porcentajes más altos de los que expresan que "con toda seguridad" no votarán son los que no tienen estudios y los que tienen estudios secundarios.
   Según la situación laboral de los entrevistados, los que tienen más clara su decisión de votar en estas elecciones serían los que se dedican al "trabajo doméstico no remunerado", mientras que los mantienen más dudas serían los estudiantes.
   Entre los entrevistados que manifiestan su intención de acudir a votar el próximo día 25 de mayo, un 57% de los mismos ya tiene decidido a quién votará, mientras que un 42,8% todavía está dudando entre las distintas opciones.
   La mayoría (52%) de los electores de la Región de Murcia manifiesta que "lo normal es votar por el mismo partido en elecciones europeas y generales", mientras que en conjunto de España (Estudio 3022 del CIS) la opinión mayoritaria (43,3%) es que "en las elecciones europeas puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota en elecciones generales".
   A la hora de ir a votar, tanto en la Región de Murcia como en España, los entrevistados manifiestan que tendrán principalmente en cuenta los temas propios de la situación política española. Sólo una pequeña parte de los murcianos y aún un menor porcentaje del conjunto de los españoles señalan que serán principalmente los temas relacionados con la Unión Europea los que valorará en estas Elecciones al Parlamento Europeo.
   Estos datos siguen demostrando que, como ya acontecía en el Estudio Preelectoral del CEMOP para la Elecciones Europeas de 2009, el voto de los murcianos en estas Elecciones al Parlamento Europeo se decidirá nuevamente por temas locales o nacionales.
   El CEMOP precisa que, como "cabía esperar", el ex ministro Miguel Arias Cañete es el cabeza de lista de las Elecciones al Parlamento Europeo más conocido por los murcianos, ya que el 84% le identifica, mientras que la cabeza de lista del PSOE Elena Valenciano, conocida también por un alto porcentaje de los entrevistados, lo es por el 70%. A mucha distancia se colocan Willy Meller (IU), conocido por un 26%, y Francisco Sosa Wagner (UPyD), que apenas es conocido por el 14% de los entrevistados.
   El CEMOP considera igualmente "destacable" el bajo nivel de conocimiento de Willy Meller, que ya ha desempeñado el cargo de europarlamentario por parte de IU en dos legislaturas (diez años), y sólo es conocido por uno de cada cuatro entrevistados.
   Al valorar a los líderes cabezas de lista de las Elecciones al Parlamento Europeo considerados, el estudio destaca que "todos suspenden". No obstante, precisa que los que más se aproximan al aprobado son Miguel Arias Cañete (PP) que es calificado con un 4,5 y Francisco Sosa Wagner (UPyD) que obtiene un 4,3. Por su parte, Willy Meller (IU) con un 3,8 y Elena Valenciano (PSOE) con un 3,5 son los que obtienen peores calificaciones.
   Por último el CEMOP advierte, como un dato "sustancial" para examinar el grado de liderazgo ante sus propias bases electorales, la valoración que otorgan los votantes de cada partido a sus propios líderes. En este sentido, destaca cómo los votantes populares califican a Arias Cañete con un 6,1, mientras que, por su parte, Valenciano roza el aprobado de los electores socialistas con un 4,9.
   Los votantes de IU también suspenden a su cabeza de lista, Willy Meller, al otorgarle un 4.8, mientras que los votantes de UPyD sí que aprueban a su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, calificándolo con un 5.4.

El 17% de las personas ocupadas en Murcia está buscando trabajo

MURCIA.- El 17 por ciento de las personas ocupadas en la Región de Murcia figura como demandante de empleo y está buscando trabajo de forma activa, por encima de la media nacional del 14 por ciento, según lo refleja el último informe de Randstad, empresa de Recursos Humanos, tras analizar la serie histórica del Servicio Público de Empleo (SEPE), correspondiente al mes de marzo, de los últimos siete años.

El 30% de los trabajadores ocupados en el sector de la agricultura están buscando otro empleo, bien sea para mejorar su situación profesional, contractual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Este porcentaje es el doble que en el caso del sector de la industria, donde el 15% de los profesionales ocupados demandan un nuevo empleo. En el sector servicios, este porcentaje se queda en el 14%, mientras que en la construcción alcanza el 8%.
Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la Construcción creció un 0,8 por ciento en la Región de Murcia durante el primer cuatrimestre de 2014, el segundo mayor aumento por comunidades, solo inferior al registrado por Baleares (+3,2 por ciento).  
Así se desprende de datos de afiliación a la Seguridad Social recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae),

La inhabilitada como alcaldesa de Pliego puede seguir en el desempeño como diputada regional

MURCIA.- La inhabilitación de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, del PP, acordada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) por no clausurar un bar con exceso de ruidos, no afectaría a su condición de diputada en la Asamblea Regional, según han indicado hoy fuentes jurídicas.

Los juristas han comentado que la sentencia, que condenó a Toledo y a su antecesor en el cargo, Juan Guillén, del PSOE, a nueve años de inhabilitación, indica que esta será "para empleo o cargo público consistente en desempeñar funciones directivas, políticas o técnicas en cualquier administración pública".
Al respecto, señalan que los parlamentos no tienen consideración de administración pública, por lo que si la sentencia se confirma, tendría que abandonar la alcaldía, pero no la Asamblea Regional de Murcia.
Por otra parte, fuentes cercanas al caso han indicado hoy que la primera edil de Pliego piensa recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo para pedir su absolución, como tienen en estudio los dos propietarios del local desde donde se emitían los ruidos que dieron origen a esta causa judicial, condenados a dos años y medio de prisión.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJRM, que estuvo presidida por Juan Martínez Moya, no accedió a conceder la indemnización solicitada por el querellante, el vecino que denunció en numerosas ocasiones la contaminación acústica que sufrían tanto él como su madre.

El catedrático José Orihuela toma mañana posesión como rector de la UMU

MURCIA.- El catedrático de Matemáticas José Orihuela Calatayud tomará mañana posesión del cargo de rector de la Universidad de Murcia, para el que fue elegido recientemente, en el transcurso de un acto que de desarrollará en la Facultad de Economía y Empresa (campus de Espinardo) a partir de las 12.00 horas.

Tras la jura o promesa del cargo y la firma del acta de toma de posesión tanto de Orihuela como de los miembros de su equipo de gobierno intervendrá el que ha sido rector hasta ahora, José Antonio Cobacho, quien ha estado al frente de esta institución en los últimos ocho años.
Al finalizar la intervención de Cobacho, el profesor Orihuela pronunciará su primer discurso como rector, para cerrar el acto el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre.
Los nuevos vicerrectores que también tomarán posesión son José Antonio Gómez (Comunicación y Cultura), Bernardo Cascales (Coordinación e Internacionalización), Miguel Ángel Pérez (Estudiantes, Calidad e Igualdad), Pedro Miralles (Formación e Innovación), José María Abellán (Infraestructuras y Sostenibilidad), Antonio Juan García (Investigación), José Manuel Mira (Planificación de Enseñanzas), José Ángel López (Profesorado) y Francisca Tomás (Transferencia y Emprendimiento).