martes, 20 de mayo de 2014

El abogado Diego de Ramón pide al juez del 'caso Umbra' que abra pieza de responsabilidad civil para los imputados

MURCIA.- El abogado y candidato al Parlamento Europeo en las próximas elecciones del domingo, Diego de Ramón, personado en la causa como acusación popular, ha solicitado al juez Castillejos que abra pieza separada de responsabilidad civil contra todos los imputados en el 'caso Umbra' al objeto de garantizar y asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de la sentencia que en su día se dicte.

En un escrito, dirigido al Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, el citado letrado solicita así asegurar las responsabilidades civiles económicas que se deriven del procedimiento penal en marcha y todo ello con requerimiento de fianzas o embargos individuales a cada uno de ellos.
De Ramón habla en su escrito del alcalde Miguel Ángel Cámara, del promotor Jesús Samper y del arquitecto Joaquín Peñalver en concreto, y de más de 236 millones de euros a aportar de forma solidaria por todos los imputados.
Esa cantidad la cifra el abogado murciano en base a la cantidad de dinero público dejado de ingresar en la Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento de Murcia (709 millones de euros) por los cálculos hechos a la baja por el arquitecto tras las recalificaciones urbanísticas de terrenos rústicos en la zona norte del término municipal y asumidas por la Gerencia de Urbanismo en base a los convenios suscritos con Samper.
A tal efecto, el letrado solicita se proceda a fijar fianzas suficientes y en su defecto el embargo de bienes incluidos sueldos, retribuciones, viviendas, cuentas corrientes, depósitos o vehículos así como también dietas, gastos de protocolo o representación en el caso del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y también como secretario general del Partido Popular en la Región de Murcia.
Diego de Ramón no descarta, si ello no constituye fianza económica suficiente, acudir en comisión rogatoria a Buenos Aires, en Argentina, en busca de bienes por si los hubiera, o a paraísos fiscales, como la Confederación Helvética.

Una sequía sin precedentes afecta al sureste de España

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de España adelantó hoy que solicitará al Gobierno un decreto de sequía debido a la difícil situación de varias regiones que está afectando seriamente los cultivos. 

La agrupación estima que es la peor registrada en España en 150 años y en Murcia provocó la pérdida de casi el ciento por ciento del cereal, el 30 por ciento de los almendros y debido al estado de los olivos la producción de aceite podría reducirse a la mitad.

De acuerdo con esas valoraciones, aunque todavía no se puede hacer una valoración precisa de los viñedos, la producción de las vides podrá disminuir en el 50 por ciento.

El decreto de sequía que solicita la COAG permitiría adoptar de inmediato medidas de emergencia como riegos de urgencia, beneficios fiscales para los agricultores y exención del pago de algunas obligaciones en las plantaciones afectadas.

Junto a los llamados cultivos de secano (cereales, almendro, vid y olivar), los ganaderos también sufren la falta de agua, ya que deben compras alimentos no habituales para el alimento de los animales, igual que la apicultura por la escasa floración.

La organización de productores reclama asimismo la activación del Fondo Europeo de Solidaridad, porque la sequía está afectando sectores de interés público como el medio ambiente y la biodiversidad.

La falta de lluvias en el sureste de España se extiende ya ocho meses en zonas de Murcia, Valencia y Andalucía, en términos que la Agencia Estatal de Meteorología consideró histórica en cuanto a los datos, aunque no es la de mayor tiempo de afectación.

Según los expertos, la frecuente aparición en el año de borrascas y ciclogénesis explosivas desde el oeste provocaron un reparto irregular de las lluvias, por lo cual en algunas zonas del país se registra mucho agua, poca en la mitad oeste y casi nada en el este.

Solo en Valencia, Alicante y Granada las pérdidas son estimadas en 62 millones de euros y en general miles de trabajos están en peligro, además del incremento de los incendios.

La COAG estima que en general la cosecha de cereales puede disminuir este año en 30 por ciento, han desaparecido 1,5 millones de árboles y los embalses se hallan 20 puntos por debajo de la media.