miércoles, 21 de mayo de 2014

Valcárcel no da claves sobre lo que piensa hacer con un Cámara imputado por el juez

MURCIA.- En una entrevista de campaña electoral que hoy publica 'La Opinión', el ex presidente de la Comunidad Autónoma y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel,  no da claves sobre lo que piensa hacer con un Cámara imputado por el juez

¿Nombrarán a Cámara senador?
Miguel Ángel Cámara, hace ya bastantes años, me planteó la posibilidad de ser senador. Hay muchos alcaldes en España que son senadores y diputados, entre ellos Pilar Barreiro. En ese momento convinimos en que no, y ahí quedó el asunto. La semana pasada me llamó y me dijo si podríamos retomar este asunto. Acordamos dejarlo para después de la campaña electoral. Ya hablaremos Miguel Ángel y yo y veremos. Es muy legítimo que un alcalde quiera estar en el Senado. 

¿Es una maniobra para aforarse ante su imputación en el caso Umbra?
Cuando me lo plantea por primera vez no estaba imputado, así que quiero pensar que no tiene que ver necesariamente con su tema de imputación. 

También ha planteado en alguna ocasión ser diputado regional...
Probablemente podía haberlo hecho. Pero Cámara es alcalde de la capital y tenía que centrarse en Murcia. Se pensó que no iba a tener eficacia en la Asamblea porque su papel está en el Ayuntamiento. En cualquiera de los casos, si Cámara hubiera sido diputado regional, no hubiera sido candidato a sucederme a mí porque hubiera significado abandonar la alcaldía. 

Se habla de un pacto para que él no apoyara a Juan Carlos Ruiz a cambio de que usted le permitiera irse al Senado...
Miguel Ángel me dijo en la ronda de consultas que iba a apoyar la propuesta que yo hiciera. De hecho, el primero que toma la palabra en la reunión del Comité Ejecutivo que ratificó a Garre fue Miguel Ángel. Y dijo «Garre es mi candidato». No me veo yo a Cámara pasando facturas. 

¿Volverá a ser candidato a la alcaldía de Murcia el año que viene?
No he hablado con Cámara sobre si quiere o no seguir. Si quisiera, el comité electoral tendrá que ratificar su deseo. Es un asunto que no me corresponde a mí. Se lo tiene que plantear Cámara primero.

UPyD pide "acabar con la incertidumbre" de los trabajadores del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- La diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, ha pedido "acabar con la incertidumbre en la que se encuentran los puestos de trabajo del aeropuerto de San Javier", tras el encuentro mantenido con trabajadores en su visita a Murcia con motivo de la campaña electoral europea.

   Así, ha resaltado la necesidad de "esclarecer la situación del personal de AENA ante los continuos retrasos en la apertura del aeropuerto de Corvera, cerrado en la actualidad y sin fecha de apertura conocida".
   En este sentido, la diputada de UPyD reclama al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel que "sea valiente y reconozca a los ciudadanos de la Región antes de irse a Bruselas el error que ha supuesto el aeropuerto de Corvera".
Lozano, que ha visitado también las inmediaciones de las "desiertas" instalaciones de Corvera acompañada de los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, califica la infraestructura como "un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un despilfarro de dinero público".
   Como recuerda Lozano, el aeropuerto de Corvera "comenzó a construirse en el año 2007 y tenía estimada una demanda de tráfico aéreo de cinco millones de pasajeros, una cifra que nada tiene que ver con el apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente las infraestructuras de San Javier".
   UPyD señala asimismo "la irresponsabilidad en la descoordinación de las administraciones central y regional, trabajando de espaldas una a la otra y actuando bajo criterios partidistas".
   La diputada de la formación magenta ha preguntado en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados por la situación de los aeropuertos de San Javier y de Corvera, sobre fechas de apertura y cierre de ambos aeródromos, cuánto costará la indemnización que se deberá abonar a AENA por el cierre de San Javier, y qué partidas abonarán por ese concepto los gobiernos central y regional.
   Asimismo, Lozano ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el por qué de las obras y nuevas inversiones en la ampliación de la base aérea de San Javier por parte de AENA "de manera simultánea a la construcción del aeropuerto de Corvera, ignorando la inviabilidad de dos aeropuertos".
La Comisión Europea ha publicado ya las nuevas directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos, que afectan de lleno al de Corvera. En el peor supuesto, plantearía dudas de que un aeropuerto deficitario pueda llegar a cubrir la totalidad de sus costes en caso de que otro aeropuerto esté situado en la misma zona de influencia. Si se salva este obstáculo, la subvención podrá ascender al 80% si el tráfico anual es inferior a los 700.000 viajeros.
Para la Comunidad Autónoma, la ayuda a través del préstamo participativo se considera cosa juzgada basándose en el aval anterior que se concedió en el año 2010 para terminar las obras. Si la situación se encarrila, los trámites de apertura necesitarán seis meses, recuerda 'La Verdad'.
Alain Alexis es el jefe de la Unidad de Ayudas al Transporte de la Comisión Europea. Con este funcionario piensa reunirse en breve el consejero de Fomento, Manuel Campos, para explicarle los detalles de la operación financiera que permita la apertura del aeropuerto de Corvera. También lo tiene en su agenda de contactos el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en su nuevo papel de comisionado regional. 
Todos los caminos conducen a este alto cargo de la Comisión que debe dilucidar si el préstamo participativo -que oscilará entre 170 y 180 millones de euros- está de acuerdo con la legislación europea.
En Bruselas, no obstante, no existen las mismas prisas que en el Gobierno regional. Un portavoz de la Dirección General de la Competencias indicó a 'La Verdad' que no hay plazos ni fecha tope para que se produzca un pronunciamiento a la petición del Gobierno murciano debido a la complejidad de los trámites y averiguaciones que hay que afrontar. 
La subvención  solicitada a Bruselas, que después recuperaría la Comunidad Autónoma con intereses, es la llave para que Aeromur solicite el préstamo a los bancos por una cantidad similar y libere del préstamo a las arcas autonómicas.
Han transcurrido varios meses sin noticias. Un periodo de tiempo dos o tres meses se considera corto para que haya una decisión de la Dirección de la Competencia, que dirige el comisario Joaquín Almunia.

Aumenta en 2013 la venta de viviendas en la Región de Murcia gracias a los extranjeros

MURCIA.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha celebrado el aumento de la venta de viviendas, que en 2013 creció un 6,5 por ciento respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar las 11.053 unidades. En la evolución del primer trimestre del año, este incremento ha sido del 15,5 por ciento con respecto al trimestre anterior.

   Un aumento que achacan, según ha explicado el presidente de Apirm, José Hernández, a las inversiones que han realizado los extranjeros, fundamentalmente ingleses, que lideran el mercado; junto con franceses y los rusos, éstos últimos han desbancado a los alemanes, así como al retorno de la financiación de las entidades financieras para las hipotecas.
   Según Hernández, "hemos sido capaces de venderle a los extranjeros muchas más viviendas que en años anteriores", en concreto un 30 por ciento más con respeto a 2012 hasta las 1.522 unidades. Por ello, ha subrayado que esa venta de viviendas a los extranjeros "ha hecho que tengamos datos positivos en 2013".
   Igualmente, ha afirmado que "hay una estabilidad en el mercado y ha habido un retorno de la financiación". Así se desprende, según ha desvelado, de la reunión que Apirm mantuvo con responsables en Murcia de entidades financieras, quienes transmitieron "esa vuelta a la financiación para dar hipotecas para la compra de viviendas"; una noticia a la que ha dado la bienvenida, ya que en algunos casos "puede llegar al 100% y ayuda a que ahora estemos hablando de aumento de ventas".
   Otro de los aspectos que ha resaltado Hernández ha sido la "profesionalización que se está dando a la hora de incorporar unos agentes al sector inmobiliario al decidirlo así las entidades financieras, que han vendido su gestión de los activos a profesionales de fondos de inversiones internacionales".
   A su juicio, esto va a dar "estabilidad y profesionalización, dado que veníamos trabajando en un entorno en el que la banca decidía la política en materia de viviendas y en la mayoría de los casos, vía ajuste de precios, y ahora estos fondos van a tratar el sector de una forma mucho más profesional y es importante que esto sea así".
   Hernández ha reclamado, al hilo, que el Gobierno regional "atienda al sector del turismo residencial como estratégico" y ha apostado por hacer una región atractiva y "cuidar el producto de segunda residencia".
   Y es que, ha advertido, "hay un número de viviendas importantes susceptibles de venta a extranjeros, localizadas en campos de golf, y la única política que teníamos es que esas viviendas estaban en manos de entidades financieras y el hecho de que se incorporen estos profesionales hará que se trate de forma más atractiva para el extranjero".
   No obstante, considera "positivo" el hecho de que "sin una estrategia enfocada a esa venta de extranjeros por parte de esas entidades con carteras importantes de activos hemos sido capaces de aumentar las ventas porque la Región es un destino atractivo para la venta de viviendas a extranjeros".
   Sin embargo y en relación a la financiación que los bancos han retomado, Hernández ha llamado la atención sobre el hecho de que a pesar de ello "no hay mayor aumento de ventas debido a la bolsa de demanda que se está produciendo y que actualmente no encuentra la vivienda que necesita".
   "Hay una demanda que se está sosteniendo porque no encuentra la vivienda que necesita", ha apuntado el presidente de los promotores inmobiliarios de Murcia, para después dejar claro que "retornaremos a una financiación en el momento en que haya una depuración financiera, dado que el primer paso será la financiación al comprador y después la financiación al promotor".
   Hernández ha reclamado igualmente a la administración que "apoye esa flexibilización y agilización de trámites urbanísticos". Y es que, ha enfatizado, los proyectos del AVE y del aeropuerto "pueden estar ahí funcionando pero necesitamos desarrollar nuestra actividad dentro de un marco estable".
   "Si viene el aeropuerto bienvenido sea, pero si no, vamos a ir adelante", ha argumentado Hernández, para después exponer la necesidad de contar con el "apoyo" del Gobierno murciano para colocar a la Región "donde se merece".
   Así, ha recordado que "la ley de regeneración urbana que se anunció hace más de un año no tiene un programa claro de concesión de ayudas y de subvenciones para poner en marcho algo tan importante como es la rehabilitación".
   En lo que respecta a las viviendas iniciadas, Hernández ha precisado que 2013 "ha sido un año marcado por unos mínimos históricos, con 952 unidades, un 26 por ciento menos que en 2012"; mientras que se terminaron 948 viviendas, un 73 por ciento menos.
   De obra nueva se vendieron 5.702 viviendas en la Región en 2013, un 6 por ciento más. Con respecto al trimestre pasado en comparación con el mismo periodo de 2013, el incremento ha sido del 18,5 por ciento, al pasar de 1.022 unidades a las 1.212. Mientras que de segunda mano se vendieron 5.351 viviendas, un 7 por ciento más; y en comparación con el trimestre 2014 frente al de 2013, el crecimiento supone un 13 por ciento hasta alcanzar las 1.145 unidades.
   En materia de construcción, considera que "puede haber un retorno de la actividad en el momento en que haya una transparencia en el sector"; razón por la que ha apostado por esa "geolocalización del stock de vivienda y el retorno de la financiación", ya que, ha manifestado, "hemos asistido a una depuración del sistema financiero e inmobiliario del país".
   En concreto, el stock de vivienda se cuantifica en 28.000 unidades, lo que supone un descenso con respecto al año pasado. Sobre las previsiones de final de año, afirma que cerrará "con una cifra de ventas similar al ejercicio 2013".
   Hernández también ha denunciado públicamente "la fiscalidad que sufren los propietarios de suelo que tienen a medio gestionar sus planes parciales".
   "Esto está siendo demoledor y no es de sentido común, ya que no se puede estar gravando el suelo de unos propietarios cuando no se les está dando un servicio; no se pone ni una acera por lo que no es lógico que suba el IBI cuando ese suelo no consume ningún recurso económico", ha concluido.

Ciudadanos por el Transporte Público denuncia que Murcia "es el municipio con el billete de autobús más caro de España"

MURCIA.- La Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para denunciar la situación del transporte público en Murcia. Su portavoz, Francisco Ruipérez, ha afirmado que "desde este martes, somos el término municipal con el billete más caro de España", recordando que desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas los ciudadanos que viajen de pedanías al centro urbano de Murcia "deben abonar el importe de 1,85 euros por billete".

   "Hasta el martes teníamos un empate con Madrid y Valencia, que pagan 1,50 euros, pero ahora somos número uno, al igual que somos número uno en bonos más caros", ha declarado el portavoz de la plataforma.
   En este sentido, Ruipérez ha comparado el precio del billete de autobús con bono en Murcia, que cuesta 1,15 euros, con el precio de Barcelona, que por 0,85 euros "se puede viajar en tres sistemas de transporte, como son metro, autobús y tranvía".
   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha afirmado que "tenemos que felicitar al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por tener el dudoso honor de ser la ciudad más cara de España en cuanto a transporte público y la primera ciudad de España en tener distintos precios para casco urbano y pedanías".
   Por otro lado, Ruipérez ha recordado las nuevas medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Murcia, que permiten comprar bonos para el transporte urbano a partir de cinco euros "para facilitar el acceso a los bonos de transporte a gente que no puede permitirse un bono de 10 euros", pero ha recordado que "los de pedanías, si queremos un bono, tenemos que comprarlo por 15 euros".
   "Hay gente que no puede pagar ese precio y han tenido que bajarse del autobús, porque no tenemos las mismas facilidades que los vecinos de la ciudad", ha afirmado Ruipérez, al tiempo que "esto son discriminaciones, una tras otra".
   Respecto al bono para estudiantes, que les permite viajar al precio de 0,86 euros, ha denunciado que solo se permita a los universitarios adquirirlo, "discriminando a los alumnos de los institutos, que se ven obligados a viajar a diario a Murcia para realizar sus estudios de Bachillerato ya que muchos institutos de las pedanías han perdido modalidades y ramas en los últimos tiempos".
   Así, desde la plataforma han anunciado una serie de actividades que se van a emprender esta misma semana, consistentes en una campaña de concienciación entre los vecinos, recogida de firmas en las calles y mercados del municipio y una reunión que se realizará en dos semanas "como máximo" para valorar nuevamente la situación y analizar más medidas y propuestas, según han afirmado diferentes representantes presentes en el encuentro con los medios.
   Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asegurado que desde la plataforma se va a solicitar una reunión con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para "trasladar este problema y el hartazgo de los habitantes de pedanías con esta mala gestión".
   En esta reunión, según López, se pedirá "billete único para todo el transporte público en todo el término municipal y que sea compatible entre las diferentes líneas de tranvía, autobuses urbanos y autobuses interurbanos, y que de manera inmediata se repongan las líneas que han desaparecido y que dejan incomunicados a bastantes vecinos de nuestro municipio".
Al mismo tiempo, ha afirmado que "el transporte público debe ser un elemento de vertebración y un servicio público, y cuanto más suba el precio, más bajará el uso de los ciudadanos de este servicio", y que "nos consta que ya el primer día de puesta en marcha de estas tarifas hubo menos pasajeros y menos ingresos, a pesar de una subida tan importante del precio del billete".
   Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos por el Transporte Público ha denunciado la "precariedad" de los servicios de muchas de las líneas actuales, tras la reducción de frecuencias llevada a cabo en 2012, y que el Ayuntamiento, a pesar de "decir que hace cosas", parece "un particular que se queja a la Administración, cuando se le supone una fluidez y unos lazos que para nosotros son insalvables, puesto que pertenecen al mismo partido político".
   Ruipérez ha puesto como ejemplo Ermita del Rosario, "que lleva dos años sin autobús, y los vecinos ya no saben qué más hacer para que les pongan un autobús", y ha recordado que "han hecho una marcha andando hasta el Ayuntamiento, pero éste no hace nada".
   Además, ha denunciado que "muchas pedanías apenas tienen servicio hasta la Arrixaca, y las que lo tienen, en verano, Navidad y Semana Santa se quedan sin él, como si la Arrixaca cerrara por vacaciones".
   Ha explicado que cada año "hay que ir reponiendo autobuses, ya que van alcanzando el fin de su vida útil". Pero "si un año no se reponen los que corresponden, se van acumulando y se hace cada vez más difícil reponer y al final van a tener que tirar toda la flota a la basura".
   En este sentido, ha explicado que hace dos años "se tenían que haber dado de baja 37 autobuses pero no se hizo, y ahora, a final de año, a esos 37 autobuses habrá que sumar los que caduquen este año".
   Como anécdota, ha señalado que cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de 1992, se estrenaron una serie de autobuses "que eran lo último entonces, pero que se siguen usando en la actualidad, a pesar de que la edad útil de un autobús está en torno a los 18 años".
   Así, "tenemos malas frecuencias porque se redujeron en 2012, malos autobuses porque no se renueva la flota, y además tenemos los precios más caros de España para viajar dentro del término municipal de Murcia".
   La Plataforma ha realizado un estudio en un total de 32 ciudades, "las más pobladas de España", acerca del servicio de transporte público que ofrece a sus ciudadanos.
   De estas más de 30 ciudades analizadas, los responsables han señalado que solo tres, Zaragoza, Elche y Jerez de la Frontera, gestionan el servicio dos empresas distintas, y han pedido al Ayuntamiento que "deje de escaquearse" y asuma el trabajo de gestión del transporte público del municipio.
   "A pesar de ello, en Zaragoza y Jerez de la Frontera los billetes valen lo mismo", ha afirmado Ruipérez. En las demás ciudades, "los ayuntamientos gestionan las líneas de sus pedanías, como debería hacer el de Murcia".

El PP dice en campaña electoral que el AVE llegará a Murcia en 2015 integrado en la ciudad

CARTAGENA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha dicho hoy en un acto electoral del PP en Cartagena que el objetivo del Gobierno en materia de alta velocidad es que el AVE esté en funcionamiento en 2015, y que a su llegada a Murcia esté "perfectamente integrado" en la ciudad.

Según un comunicado del PP, Rafael Catalá ha mostrado el "compromiso del Gobierno de España para realizar inversiones en la Alta Velocidad hasta Murcia y que el proyecto concluya en el menor plazo posible".
Ha indicado que "el primer objetivo es recortar en casi una hora y veinte el tiempo actual de la conexión ferroviaria entre Madrid y la Región de Murcia; que llegue en 2015; y que a su llegada el AVE esté perfectamente integrado en la ciudad de Murcia, algo que lleva tiempo y se desarrolla progresivamente".
En ese mismo encuentro, celebrado en la sede de COEC, el expresidente autonómico y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido el AVE como "uno de los instrumentos fundamentales de crecimiento de nuestro territorio", y ha dicho que "si el AVE tiene sentido en la Región de Murcia, donde más lo tiene es en Cartagena, ya que las perspectivas de crecimiento en Cartagena son infinitamente superiores a las del resto de Murcia".
"La Alta Velocidad se hace imprescindible y urgente para Cartagena, que es un gran polo turístico, y el Gobierno de España lo sabe", ha afirmado Valcárcel, añadiendo que "no solo tiene el empeño, sino el compromiso y la certeza de traerlo a la Región con toda probabilidad para 2015".
También ha abogado por la "necesidad de pelear en la Unión Europea para traer a España y a la Región de Murcia infraestructuras que son fundamentales para vertebrar y cohesionar los territorios, como el Corredor Mediterráneo".
El también presidente de los populares murcianos ha señalado que el Corredor Mediterráneo es "muy importante para los intereses de España y, en especial, de la Región", y ha agregado que "si bien la infraestructura ya está incluida en la Red Transeuropea de Transporte, le quedan todavía algunos desarrollos e incluso se podrían adelantar inversiones".
"Y para esto debemos hacer toda la presión posible ante la UE a fin de que se intensifique el desarrollo del Corredor", ha subrayado, "de modo que para el año 2016 tengamos esa conexión necesaria, que no se vea limitada por el paso hacia Francia y que, por otra parte, pueda 'tirar' de trenes de 750 metros de longitud".

Financiación

Adif Alta Velocidad ha lanzado ya su primera emisión de bonos por un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros y a un plazo de diez años. De esta forma espera captar capital privado para acometer las inversiones que tiene previstas, entre ellas el tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, así como la integración en la ciudad. También se incluye la conexión Murcia-Cartagena, valorada en 112 millones según la última revisión del proyecto, ya que la estimación inicial fue de 500 millones.
El tramo entre Monforte y Murcia, de 48 kilómetros, tiene un coste de 1.300 millones de euros, de los que se llevan gastados más de 900. El último contrato iba dirigido a las instalaciones para el suministro de electricidad de la línea. La mayor parte de la plataforma está terminada y los trabajos se concentran en el túnel de Callosa. Faltan por adjudicar otros 3.773 metros de plataforma desde Los Dolores hasta la estación de El Carmen, que incluye la primera fase del soterramiento, cuyo coste aún no ha sido valorado. El soterramiento integral en el casco urbano de Murcia supera los 550 millones de euros, de los que el 60% debe asumirlos Adif.
Además de la conexión con Cartagena (una vía con un tercer hilo para dar servicio a todo tipo de trenes), el Ministerio también tiene pendiente la estación de Lorca y la terminación del tramo con Almería, para el que se dice que no hay presupuesto en estos momentos.

La CHS desestima un recurso de alzada de Huermur contra la venta de agua

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha desestimado el recurso de alzada que la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) presentó contra el acuerdo de venta de agua decidido por la Junta de Hacendados en su asamblea del pasado 13 de marzo.

En su recurso, la mencionada asociación reclamó la suspensión temporal del acuerdo, según se indica en la resolución de la CHS que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy.
El edicto señala que el órgano de cuenca se ha visto obligado a insertarlo en esta publicación oficial al no haber podido entregar la resolución directamente a sus responsables.

El Juzgado de lo Mercantil declara en concurso de acreedores al 'Gran Casino de Cartagena'

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de los de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la empresa Gran Casino de Cartagena-Espacio Mediterráneo, a mismo tiempo que ha acordado la apertura de la fase de liquidación.

La resolución judicial ha decidido también la suspensión de las facultades de administración y disposición de sus responsables, que serán asumidas por la administración concursal.
Para el ejercicio de esta función ha sido designado el abogado Antonio Morenilla Moreno, añade el acuerdo judicial.

Cajamar acusa de intransigencia a los regantes de Molina que le deben más de cinco millones de euros

MURCIA.- Cajamar ha acusado a los dirigentes del Heredamiento de Regantes de Molina de Segura de intransigencia en un anuncio publicitario publicado en los diarios murcianos de papel tras el contencioso que mantienen ambas partes por una deuda de mas de cinco millones de euros pendiente desde 2013, en que la nueva directiva suspendió los compromisos de pago.

El dinero fue destinado a obras de modernización de regadíos para 3.700 comuneros en 2.630 hectáreas de la Vega Media, siendo pagados 1,5 millones del total, con lo que queda pendiente de pago el 75 por ciento.
"Las reuniones celebradas hasta ahora han terminado sin acuerdo ante la intransigente actitud de los dirigentes de los regantes, que no están dispuestos a atender los compromisos contraídos con anterioridad", añade el anuncio publicitario.

El presidente de Ciudadanos reclama un Plan Hidrológico «hecho con la cabeza y no con las entrañas; de técnicos y no de políticos»


MURCIA.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este martes en un acto que protagonizó en Murcia, que lo que está pasando ahora en España "empieza a parecerse a lo que pasó en aquel momento de la Transición, gente harta de su régimen dictatorial pero ilusionada también por cambiar las cosas".

Así, dejó claro que el proyecto común europeo "que nos jugamos es la garantía del futuro de nuestros nietos" pero Europa, dijo, "solo puede ser un proyecto que se llama Estados Unidos de Europa, y no puede ser un reino de taifas".
"Tiene que ser un espacio donde la gente se mueva con libertad con un único pasaporte", manifestó Rivera, quien destaca que Ciudadanos "es un partido que lejos de tener miedo a la gente independiente abre las puertas a gente independiente, que es lo que somos nosotros".
Así, criticó el voto útil porque el 25 de mayo "hay un examen" y pedió a la sociedad que vote y no se quede en sus casas porque, de ser así, "saldrá Rajoy y dirá que los españoles nos han dado su aval".
 "No quiero escuchar a Rajoy y verlo satisfecho, sino que quiero que pida perdón y diga que hemos tomado nota y hemos perdido el 35 por ciento de los votos", aseveró.
De igual modo, subrayó que la corrupción "va a penalizar y lo veremos en forma de votos naranjas". En su opinión, "el 25 de mayo tenemos la oportunidad histórica de poner en marcha una marea naranja por toda España, que es la gente que llena auditorios".
A renglón seguido, consideró que "no se pueden construir proyectos vitales sin unión, ni siquiera en una familia o empresa" porque, indicó, "el proyecto europeo y español necesitan unión". Apostó por un presidente de Europa "algún día" y no "burócratas cada seis meses por turnos, porque Europa somos 450 millones de europeos y no los intereses del banco".
Tras resaltar que el próximo 25 de mayo "tendremos que celebrar la entrada de Ciudadanos", opinó que el presidente de Europa "tiene que ser el presidente de todos, como el presidente de España tiene que ser el presidente de todos".
En materia hidráulica, acusó al PP y al PSOE en la Región de Murcia de "jugar con el miedo y la solidaridad" y dejó claro que Ciudadanos "hace el mismo discurso" aquí que en Cataluña. En este sentido, reclamó la necesidad de un Plan Hidrológico que España "tiene que tener, hecho con la cabeza y no con las entrañas, para todos los españoles, para los del Delta del Ebro y regantes de Murcia, un plan de técnicos y no de políticos", por lo que se comprometió a que si logran estar en el Congreso "defenderemos este Plan Hidrológico".
Por su parte, el candidato y número 1 en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart, sobre el empleo, advirtió que no conoce a ninguno que lo propicie, "pueden tener ideas pero no dicen nada". El paro, según expuso, "no es consecuencia de un tsunami, sino que la crisis del ladrillo es consecuencia de la burbuja financiera".
Por ello, sostuvo que la crisis "es consecuencia de que esa descomunal orgía que significa el mejor de los negocios para las cajas ante la callada de todos los partidos políticos".
 "Estamos en una economía de exclusión y es mentira que podamos salir del paro, porque se producirá empobrecimiento de las clases medias y un núcleo de la sociedad se quedará excluida porque no habrá trabajo".
También se preguntó por qué no hablan de corrupción, porque hay alternativas, "como la lucha contra los paraísos fiscales". Así, indicó que "todas las obras públicas y cursos de formación que no se dan, muchos de ellos tienen fondos comunitarios, y la UE puede investigar estos fondos para ver dónde han ido".
"España desaparece si no está Europa", advirtió Nart, quien reprueba que las cajas "perdieron el norte, sur, este y oeste", y apostó por el sistema unitario fiscal.
La número 3 en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Carolina Punset, dejó claro que "no aspiramos a ocupar ningún cargo, a ser políticos, sino a estar en política porque nuestro país está en una situación de emergencia nacional, porque falta el proyecto que tuvimos durante la Transición".
Por ello, manifestó que "a este sistema blindado y decadente le ha llegado su hora y juntos podemos", para después alertar que "hay verdadero peligro de que se instalen en Europa caballos de troya para dinamitarla" y ha apostado por "una unión política que vaya más allá de la unión monetaria".
En esta línea, criticó a aquellos que "les interesa hacernos creer que lo útil es votar a los grandes, pero es lo inútil". Y es que, advirtió, "si queremos que haya cambios útiles en la sociedad, indispensables que si no se producen dará igual que gobierne la izquierda o la derecha, demos una oportunidad a formaciones emergentes como Ciudadanos".
Ciudadanos, continuó, "tiene una trayectoria política seria". Abogó por listas abiertas, "donde podamos elegir a los diputados, porque cuando tengamos en el poder gestionando una cosa pública a los que hayamos elegido, no lo que la cúpula de los partidos hayan elegido, gestionarán nuestros intereses, los de la ciudadanía, que los ha elegido".
A su juicio, "la política en España se ha reducido a un mero marketing, a un mero eslogan político", por lo que resaltó la necesidad de que la política "sea un proyecto para un país y nos expliquen cómo vamos a salir de ésta".
En clave política, habló del voto útil, "que es que dejen de hacer intercambio de cromos con los jueces, que por fin podamos tener un poder judicial independiente y no tener un presidente del Constitucional con carne del PP".
Y es que, aseveró, "ese tipo de política tiene los días contados, porque las reformas tienen que ser estructurales y de ello se han dado cuenta los ciudadanos y si de nosotros depende la amenaza democrática de Ciudadanos es que esas reformas que necesita Europa y España se producirán y contaremos los votos en las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales, europeas".
Por su parte, el número 2, Juan Carlos Girauta, explicó que en España "las cosas están sucediendo bajo estas siglas, porque veo muy nerviosos a los partidos, al PP, al PSOE e incluso a UPyD y nosotros no decimos nada y parece que hoy su presidenta dice que votar a Ciudadanos es tirar el voto". De hecho, subrayó que "están preocupados porque Ciudadanos ha sido capaz de articular una alternativa política a las organizaciones convencionales".
"Han creído que la solución a los problemas de España pasan porque gobiernen ellos y bajo una forma de ejercicio del poder que no necesita de una excesiva interacción con la sociedad", concluyó.

Murcia es la región española que más redujo sus inversiones públicas en 2013

MURCIA.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aconseja a las comunidades autónomas un esfuerzo en la contención del gasto corriente, pues considera que el recorte de las partidas de inversión acometido en los últimos años las ha situado en niveles "insosteniblemente bajos". 

Fedea publica este martes un informe sobre las finanzas autonómicas en 2013 y su evolución en la última década en el que advierte de que si se mantienen esos niveles de inversión tan bajos comenzarán a "afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos".
El informe, realizado por Ángel de la Fuente, indica que los saldos presupuestarios de las comunidades han continuado mejorando en 2013, pero subraya que más del 60 % de la reducción del gasto proviene de recortes en inversiones.
Por ello, aconseja a las autonomías un esfuerzo en la contención del gasto recurrente, que, pese al recorte de los últimos años, han aumentado en un 16 % en su peso en el PIB en la última década.
También prevé el informe que la mejora de la evolución de los ingresos en los próximos años contribuya a "aliviar" la situación.
Según Fedea, los ingresos reales por habitante de las comunidades autónomas aumentaron casi veinte puntos entre 2003 y 2007 para después descender, de modo que en 2013 estaban un 1,6 % por debajo que una década antes.
En cuanto al gasto, en los años de expansión económica creció un 33 % y en los de la crisis se redujo un 24 %, de modo que aún es nueve puntos superior al de 2003, con un nivel de gasto por habitante similar al de 2005.
Así, el aumento del déficit de un 1,3 % registrado en el período, se debe en un 85 % al aumento del gasto y en un 15 % al descenso de los ingresos, que las comunidades han notado menos debido al incremento de la aportación estatal al sistema de financiación autonómica a partir del modelo de 2009.
Según el informe, alrededor de la mitad del recorte de gasto en las comunidades entre 2009 y 2013 se produjo por el "fuerte recorte de las partidas de inversión" y, si se tiene en cuenta toda la década, esa proporción es de dos tercios del total.
Por ejemplo, entre 2012 y 2013, los gastos de las autonomías se redujeron en un 0,52 % de su PIB, pero el desglose demuestra que disminuyeron un 0,40 % las inversiones, un 0,24 % el gasto corriente y aumentaron un 0,11 % los gastos financieros.
La excepción fue Aragón, cuyo saldo presupuestario empeoró en buena medida por el incremento de las inversiones en un 0,38 % de su PIB.
Las autonomías que más recortaron sus inversiones fueron Murcia, con un 3,36 %, y Castilla-La Mancha, con un 1,39 %.
Las mayores reducciones del gasto corriente fueron las de la Comunidad Valenciana, con un descenso del 1,39 %; Baleares, una caída del 0,84 %, y el País Vasco, 0,51 %.
En el último año, los ingresos cayeron sólo en cuatro autonomías: País Vasco (0,83 %), Castilla-La Mancha (0,44 %), Madrid (0,25 %) y Cataluña (0,15 %).
El mejor comportamiento de los ingresos fue el de Extremadura, con un 1,37 %, seguido por Baleares, con un alza del 0,96 %.
En la última década, la inversión en las autonomías ha caído casi un punto del PIB, pero el gasto corriente ha aumentado un 1,2 % y los intereses un 0,47 %.
Los principales descensos en las inversiones fueron los de Extremadura (2,50%), Cantabria (2,44%) y Asturias (2,42%).
El gasto corriente sólo descendió en Aragón (0,34 %) y se incrementó sobre todo en Murcia (4,04%) y Extremadura (3,20%).
Los ingresos entre 2003 y 2013 descendieron en diez regiones, sobre todo en Galicia (1,83 %) y Murcia (1,80 %), y aumentaron en el resto, más en Baleares (0,88 %), el País Vasco y Murcia (0,76 % en cada caso).
Por otra parte, Fedea detecta problemas técnicos al existir diferencias a la hora de contabilizar partidas y propone fijar criterios contables homogéneos y estables en el tiempo con el fin de asegurar la calidad de la información presupuestaria y su plena comparabilidad entre autonomías y períodos.

Las exportaciones agrícolas aumentan en la Región un 9% por el tomate, lechuga, pimientos y pepinos

MURCIA.- La exportación murciana de frutas y hortalizas aumentó un 9% su volumen en el primer trimestre de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, y alcanzó las 703.903 toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía.

Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento de Andalucía, con un 16% más de volumen exportado y 1,16 millones de toneladas y de Murcia, con un 9% y 703.903 toneladas; mientras que la Comunidad Valenciana desciende en un 16%, situándose en 1,24 millones de toneladas. Las tres comunidades autónomas representan el 90% de la exportación española en el periodo analizado. Destaca también Cataluña, con unos envíos de 181.597 toneladas, un 7% más.
Según FEPEX, estos datos suponen un menor nivel de crecimiento con relación a los primeros trimestres de años anteriores, debido al retroceso de las frutas, cuyas exportaciones descendieron.
Por el contrario, las hortalizas registraron aumentos. Tomate, lechuga, pimiento y pepino han sido las principales hortalizas exportadas en este periodo.
Para FEPEX, los datos del primer trimestre de 2014 reflejan una desaceleración del crecimiento de la exportación española ocasionada, en gran parte, por la estabilización del mercado comunitario y la caída de volúmenes a destinos como Rusia y Ucrania, que en periodos anteriores mantenían un comportamiento muy dinámico.

Hay comunidades de regantes con "problemas de abastecimiento" por la sequía

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha confirmado que las demandas de agua para riego "se han multiplicado" como consecuencia de la situación de sequía, y hay comunidades que "se encuentran con problemas de abastecimiento, sobre todo las que ya tenían déficit anteriormente".

En una rueda de prensa ofrecida después de mantener un encuentro institucional con el nuevo presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, el presidente del Sindicato Central de Regantes ha explicado que la ausencia de lluvias ha provocado que haya "muchísimo más consumo que en un año normal y la necesidad es muy superior".
   De hecho, advierte que el Sindicato hubiera tenido "de sobra" para abastecer a todas las comunidades de regantes con los 38 hectómetros cúbicos que recibe mensualmente. En cambio, ahora no basta con esa cantidad de agua, sino que se ven abocados a comprar a las comunidades de regantes de Illana y a Estremera y, con todo, desconoce si será suficiente.
   Ha justificado que esta demanda es tan grande porque "se ha cultivado casi toda la zona regable, por no decir toda", y por la sequedad de la tierra. Además, ha explicado que el año ha sido "seco y con mucho viento", por lo que se han dado "todos los ingredientes para propiciar ese mayor consumo de agua".
   Hasta ahora, los regantes han ido "capeando" esta situación, y Claver considera que podrá ir solucionando estas adversidades "hasta final de año". De momento, el Sindicato Central de Regantes afronta este problema redistribuciones de agua, pasando recursos de las comunidades de regantes que tienen de sobra a las que les falta, pero esto se hace en el último trimestre del año hidrológico, es decir, julio, agosto y septiembre.
   Así pues, Claver explica que la gente "quiere tener una seguridad de que va a disponer de agua ante la incertidumbre de que se pueda hacer esta redistribución". Por ello, ha recomendado "tener paciencia y no ponerse nerviosos, porque la situación no es fácil".
   El presidente del Sindicato ha señalado que las comunidades más apuradas por la necesidad de agua son las zonas del Valle del Guadalentín, con Lorca y Totana a la cabeza, así como el Campo de Cartagena y la zona de la Pedrera.
   Claver ha acudido a la recepción en el Palacio de San Esteban acompañado por una delegación de su Junta de Gobierno, y ha dado su enhorabuena en persona a Garre, una persona "muy conocedora del trasvase del Tajo-Segura y del tema del agua".
   De hecho, ha recordado que el trabajo del nuevo presidente cuando era diputado "siempre ha estado muy relacionado con todos los temas del agua". Incluso, ha rememorado que Garre tuvo una intervención "muy importante" cuando el Estatuto de Castilla-La Mancha se estaba debatiendo en el Congreso y los regantes pidieron a los diputados por Murcia que se opusieran a su aprobación.
   Garre y el también diputado popular por Murcia Arsenio Pacheco "se opusieron y explicaron su convencimiento en que no podían votar otra cosa, por cuanto para ser coherentes consigo mismos, con toda su actuación y todo lo que habían hablado en favor del trasvase Tajo-Segura".
   Claver ha señalado que los regantes no han olvidado este episodio, por el que dieron a ambos diputados la insignia de oro del Sindicato, y ha asegurado que lo van a tener muy presente. "A veces es fácil hablar del trasvase pero luego hay que torear y te puede costar", según Claver, quien alaba que tanto Garre como Pacheco "lo demostraron".
   Por este motivo, Claver dice ser consciente de que Garre "siempre" va a estar al lado de los regantes "en la defensa del trasvase y en la defensa general de la cuenca del Segura".
   A lo largo de este encuentro, que ha sido "ameno y cordial", los regantes han puesto a Garre al corriente de las "cuitas" del Sindicato, de las necesidades de agua que tienen, de las cesiones de derechos, del agua desalada, del trasvase Tajo-Segura y de la situación futura en lo que respecta al Plan Hidrológico Nacional (PHN).
A este respecto, ha recordado que la cuenca del Segura cuenta con 480 hectómetros cúbicos de déficit "que no sabemos cómo van a ser atendidos", y se trata de uno de los "mayores retos" con los que cuenta la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con quien los regantes ya han solicitado mantener un encuentro.
   Al ser preguntado por el PHN, el presidente del Sindicato ha subrayado que los planes de cuenca ya están preparados y han sido aprobados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, aunque falta por publicar los del Segura y el del Júcar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Por lo tanto, cree que lo previsible es que sean aprobados por el Consejo de Ministros y se publiquen "en fechas próximas". A partir de este momento, ha advertido que queda por alcanzar ese "gran pacto nacional" del que se hablaba y que "tenía que ser la base para el PHN".
   Ha reconocido que será difícil de plantear porque "no hay mucho tiempo", y porque el tema del agua es "cada vez más complicado en esta España autonómica". Sin embargo, ha manifestado que los regantes están dispuestos a colaborar "en todo lo necesario con la Administración".
   De hecho, ha mostrado su rechazo a "guerras del agua o políticas partidistas e interesadas", porque el agua "es de todos los españoles", aunque ha admitido que "hay una prioridad en el uso por parte de las comunidades de regantes por las que pasa el agua, por razones "históricas y geográficas, pero nada más".
   Al ser preguntado por los acuerdos entre el sindicato y las distintas comunidades de regantes, Claver ha explicado que se han logrado avances en otro convenio que "posiblemente" será suscrito con la comunidad de regantes de Estremera para la cesión de 10 hectómetros cúbicos.
   No obstante, ha puntualizado que los regantes están pendientes de la aprobación del convenio de Illana, que "está en el Ministerio varios meses" y que "es necesario que sea aprobado cuanto antes para que esa agua, otros 10 hectómetros cúbicos, pueda venir "y nos aproveche".
   Si tarda más tiempo en aprobarse, Claver ha alertado que será "difícil" que esta cantidad de agua se pueda enviar y que "pueda resultar útil".
   Al ser preguntado por la intención del Gobierno central de implementar una estrategia para optimizar la explotación de las desaladoras, Claver ha subrayado que si este proyecto conduce a un precio "razonable" del agua sería "un buen camino", ya que el coste es "fundamental".
   Otro tema "importante", según Claver, es la calidad del agua, y cree que podría ser "una vía de actuación" si se demuestra que no plantea problemas para los cultivos, especialmente para el arbolado y los cítricos.
   Aunque para los regantes lo ideal sería que hubiera una nueva transferencia de agua "de cualquier otro sitio desde el que se recargara la cabecera del Tajo", Claver se ha mostrado abierto a "cualquier tipo de solución para la desalación".
   En este sentido, ha reconocido que se ha abierto algún "esbozo de conversación" con el Ministerio que "todavía no han llevado a ningún resultado", aunque confirma que el planteamiento "puede ir por este camino", y ha ratificado que los regantes "deben ser tenidos en cuenta".

José Orihuela anuncia en su toma de posesión como rector que la UMU se pasa a Linux

MURCIA.- José Orihuela,  catedrático de la Facultad de Matemáticas, ha anunciado hoy en su discurso, tras prometer su cargo como nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU) en sustitución de José Antonio Cobacho, que una de sus primeras medidas será la migración paulatina de todo el sistema informático al software libre Linux, así como la elaboración de un código ético.

Orihuela, que confesó a los asistentes al acto en la Facultad de Economía y Empresa del campus de Espinardo que tenía previsto pronunciar un discurso "más correcto y aburrido", pero que había decidido otro en el que, según aseguró, "no iba a pedir cuentas ni represalias" al anterior equipo.
Rompió además el protocolo al hacer subir al estrado a la estudiante de Biología Marina Portugués para que leyera las peticiones de los alumnos que ésta resumió en "prudencia, templanza y humildad; valentía, honor y honestidad".
Otro gesto que tuvo fue enumerar varias novedades, que además del sistema Linux o el código ético, se centraron en reivindicar un plan plurianual de financiación al igual que el existente entre 2007 y 2011, que la institución docente no tuvo "la continuidad suficiente para retomarlo", sufriendo como consecuencia "una interrupción que hoy ya nos asfixia", pero que abarque 2015 a 2020, así como comprometerse a que todos los gastos se darán a conocer con detalle en el futuro, que la carga lectiva de cualquier profesor será de ocho horas semanales o que la agenda de su equipo de gobierno será pública.
Los detalles que evidenciaron que el acto no era el habitual fueron las elecciones que Orihuela hizo de los temas musicales que iba a interpretar la orquesta de la UMU como fueron "Think not, my love, when secret grief" de Thomas Linley y especialmente "Seasons of love" del musical Rent de Jonathan Larson.
"Seré el rector de todos", anunciaba nada más empezar a hablar, para añadir que "todo empezó como una tormenta de ideas y el entusiasmo de unos universitarios por un cambio profundo", para continuar advirtiendo que "la universidad no puede convertirse en el negocio de unos cuantos".
"Tuve un sueño", agregó, para remarcar su intención de un "modificar el modus vivendi y operandi" de la UMU mediante una "revolución pacífica" en la que tendrá cabida "el arte y la filosofía" o las humanidades.
El centenario que en 2015 celebrará la UMU será "el pilar angular" del primer año de gobierno de Orihuela, quién anunció que antes de que acabe el año presentará el plan o estrategia por la que pondrá en marcha el software libre Linux en toda la universidad.
Lamentó que las subvenciones públicas no abarquen ni los salarios del personal, tras lo que se comprometió a que la carga lectiva no haga incompatible la labor investigadora.
"Con las rebajas salariales, hemos sido víctimas fáciles del desgobierno: hemos estado atribulados por el miedo a perder nuestro empleo y eso nos ha hecho aceptar prótesis de gobernabilidad que han sido tóxicas", según Orihuela, quien también considera que "con el pretexto de la tolerancia, hemos sido demasiado indulgentes".
Por ello, se ha dirigido a la Comunidad Autónoma para pedirle "retomar la senda abandonada en 2011" ya que, a su juicio, "es el momento de retomar dicho marco estable para un nuevo quinquenio o sexenio 2015-2019-2020". Por parte de la universidad, ha mostrado su "fuerte compromiso" con la "austeridad y la transparencia", informando "sobre el detalle de los gastos en los que incurre la institución".
   "Solicitamos encarecidamente a la Comunidad Autónoma que actúe sobre la penosa situación económica en que ha quedado nuestra institución tras los recortes presupuestarios donde la subvención a nuestra Universidad no parece abarcar los salarios de nuestro personal", ha aseverado.
   El rector también ha mostrado su intención de lograr una Universidad "autónoma, crítica y reformista ante Bolonia" y, para ello, ha anunciado que se volverá a contabilizar ocho horas de clase semanales "como carga lectiva de cualquier profesor universitario".
   Orihuela, quien ha resaltado en su discurso que una mayoría de votantes, el 60,59 por ciento, se manifestó por una "modificación profunda" en la forma de gobernar la Universidad, ha asegurado que, traspasada la contienda electoral, será "el rector de todos, que nadie lo ponga en duda".
   Así, ha agradecido la colaboración de sus contendientes en las elecciones, y se ha comprometido a integrar sus ideas, planteando "un proyecto de gobierno para los próximos cuatro años, respaldado por la colectividad universitaria y ajustado a la integración de los cuatro programas electorales".
   El nuevo rector también ha mostrado su agradecimiento a sus predecesores en el gobierno de la Universidad, y ha anunciado a tal efecto que los ex rectores formarán un Comité Asesor de Excelencia (CAE) para "canalizar su voz y poder avalar con su opinión acciones estratégicas ante la Comunidad Autónoma".
Por otro lado, Orihuela ha reprochado que la Universidad "no puede convertirse en el negocio de unos cuantos", y ha considerado que es preciso "asegurar que la gestión antepone siempre los objetivos colectivos a los intereses individualistas".
El nuevo rector ha manifestado su compromiso con la transparencia y eficiencia en la gestión, y para ello ha anunciado que a partir del mes de junio, las agendas de todo el equipo rectoral "serán accesibles a toda la comunidad universitaria a través de la herramienta Web 'agenda.um.es'.
   "Gracias a ello, toda la comunidad universitaria podrá consultar en tiempo real y con la facilidad del acceso web, el tiempo disponible para llamadas o reuniones de nuestro equipo rectoral, favoreciendo así la gestión del tiempo de todo el personal", ha destacado.
   Asimismo, ha anunciado su compromiso en convertir a la UMU en la primera Universidad en entregar a sus estudiantes el Suplemento Europeo al Título en formato digital. "Todo parece indicar que así será y en ello trabajaremos en este próximo curso 2014-2015", ha remarcado Orihuela.
    El rector, quien ha anunciado que su intención es gobernar de forma proactiva, adelantándose a los problemas, ha señalado que Centenario de la Universidad, que ya se ha comenzado a celebrar, será pieza angular de sus iniciativas durante este primer año.
   En lo científico, ha criticado que "lo que hemos vivido en los últimos años como política ministerial, han sido menos becas, menos proyectos, menos fondos, más retrasos, más porcentaje para proyectos tecnológicos y menos para proyectos científicos, más intervención política en los criterios selectivos, más comisionado político dictando las reglas del juego, menos participación de la comunidad científica".
   En este sentido, ha mostrado su voluntad de "negociar, pero no con monedas de subordinación, sino con el poder de la razón y la justicia".
   Igualmente, ha anunciado que la UMU definirá las líneas programáticas para la "migración paulatina, sólida y estable, de los escritorios del PAS a Linux", garantizando así "la independencia tecnológica de la Universidad frente a las grandes multinacionales del sector", mediante un plan que presentará al Consejo de Gobierno antes de que finalice el año.

La Región lidera la creación interanual de empleo en el sector servicios

MURCIA.- El personal ocupado en el sector servicios en la Región de Murcia aumentó en marzo un 1,2 por ciento en referencia a la del mismo mes de 2013, hasta un índice de 97,4, el mayor aumento de España por comunidades, mientras que en España cayó un 0,2 por ciento hasta un índice de 94,1.

A nivel mensual, la ocupación creció un 1,6 por ciento en la Región de Murcia, frente a un aumento del 0,7 por ciento a nivel nacional. En la media de lo que va de año la Región registra un aumento del 0,5 por ciento y España un descenso del 0,4 por ciento.
La cifra de negocios del sector servicios en Murcia registró un aumento del 4,7 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en un índice de 94,8, lo que representa un crecimiento superior al de la media nacional que fue del 3,9 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al mes anterior se dio un avance más intenso, cifrándose el crecimiento en el 8,3% en la cifra de negocios y del 1,6% en el empleo en el sector, crecimientos ligeramente superiores a los nacionales (9,1% y 0,7% respectivamente).