sábado, 31 de mayo de 2014

La Iglesia Católica proclama ante 14.000 personas beata a la monja murciana Esperanza de Jesús


CIUDAD DEL VATICANO.- La monja murciana madre Esperanza de Jesús, fundadora de las congregaciones de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso, fue beatificada este sábado ante casi 14.000 fieles católicos en una misa presidida por el cardenal italiano Angelo Amato, en Perugia (centro de Italia).

«Una carrera hacia la santidad»: de esta manera el cardenal Angelo Amato resumió la vida de la madre Esperanza de Jesús durante la beatificación presidida en nombre del Papa Francisco, en el santuario del amor misericordioso de Collevalenza de Todi, en Umbría. La cripta en la que reposa su cuerpo (imagen inferior) se ha convertido en meta de peregrinaciones desde todos los rincones del planeta. Durante la homilía, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos recordó que la misma beata había dicho en varias ocasiones cómo pretendía vivir. «La santidad –decía– consiste en vivir en Jesús». Porque su ansia era la santificación, «cueste lo que cueste».
En la carta apostólica para la beatificación, el Papa Francisco exaltó a la madre Esperanza por tres méritos: «como fundadora de dos congregaciones de vida consagrada: las esclavas y los hijos del amor misericordioso; como testimonio de la mansedumbre de Dios sobre todo hacia los pobres; y como promotora de la santidad en el clero diocesano».
Al respecto, el purpurado explicó que el programa de vida de la madre Esperanza se puede resumir así: «hacer la voluntad de Dios, encomendarse a su providencia, amar a Cristo, símbolo del amor misericordioso». Y «con esta fe ilimitada ella atravesó las oscuras galerías del mal, de la incomprensión y de la humillación, y salió purificada y reforzada en sus propósitos».
La ceremonia, de dos horas y media de duración, tuvo lugar en el santuario del Amor Misericordioso, de Collevalenza, en la ciudad italiana de Todi (Perugia).
Al acto asistieron también el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y los arzobispos de Pamplona y de Oviedo, Francisco Pérez y Jesús Sanz Montes, respectivamente.
Amato, que estuvo acompañado por los cardenales Gualtiero Antonelli, Giuseppe Betori y Elio Sgreccia y por el obispo de la diócesis de Orvieto-Todi, Benedetto Tuzia, destacó que "el Señor no deja nunca de sorprendernos con sus santos", y que Madre Esperanza fue "una infatigable trabajadora del bien, una gran mujer de esperanza y en quien la esperanza era debida a la certeza de ser escuchada y atendida por Dios". 
Lorca Planes aseguró que "es motivo de especial alegría y una posibilidad de unirnos en oración de acción de gracias a Dios por la beatificación de Madre Esperanza y orar también por todos los que viven su carisma, sean sacerdotes, religiosos, religiosas o laicos".
 Madre Esperanza nació el 30 de septiembre de 1893 en El Síscar, caserío de Santomera, en el seno de una familia muy humilde y fue la primera de nueve hermanos, en principio todos analfabetos.
A los 12 años, recibió de Santa Teresa del Niño Jesús el cometido de transmitir la devoción del amor misericordioso de Dios al mundo, según informa el portal religioso "Collevalenza.it", .
A los 21 años decidió entregar su vida al servicio de la Iglesia y, desde el año 1924, colaboró con el Padre Arintero, sacerdote dominico de Salamanca, y escribió en la revista mensual "La vida sobrenatural".
No fue hasta el 24 de diciembre de 1930, la noche de Navidad, cuando fundó la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso, en un piso alquilado de Madrid.
En 1936 se trasladó a Roma, donde ayudó y asistió a los heridos de la II Guerra Mundial.
Fue en la Ciudad Eterna donde fundó la Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso el 15 de agosto de 1951.
Murió en Collevalenza el 8 de febrero de 1983, a los 89 años.
El proceso de canonización de la madre Esperanza comenzó el 8 de febrero de 1988, y el 23 de abril de 2002, Juan Pablo II le otorgó el título de "venerable", después de reconocer sus "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad.
El 5 de julio de 2013 el papa Francisco aprobó el decreto para su beatificación, después de que la Iglesia le reconociera la curación milagrosa de un niño enfermo.



Biografía ampliada

María Josefa Alhama Valera, Madre Esperanza. Santomera, 1893 - Collevalenza, (Todi-Italia), 1983.
    María Josefa, tal y como fue bautizada, provenía de una humilde familia de jornaleros originarios de El Siscar. Nació en la Vereda del Molino un 30 de septiembre de 1893, y vivió en una pequeña casa levantada con barro, que sería destruida en una de las catastróficas avenidas del río Segura
    Sus padres, José Antonio Alhama Palma y Mª del Carmen Valera Buitrago, no pudieron darle a la pequeña educación ni formación cultural, pues no tenían los medios para hacerlo. En una tierra pobre, el analfabetismo era la regla general del ambiente a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Siendo la mayor de nueve hermanos, Mª Josefa entró muy joven a servir en casa de un adinerado comerciante de Santomera, José Fernández, más conocido como Pepe Ireno. Durante esos años, Madre Esperanza aprendería las primeras letras gracias al interés de los hijos de Pepe.
Carmen, Santiago y Maravillas Fernández Serna se preocuparon por enseñar a la futura monja a leer y escribir, y este acto desinteresado del que tanto aprendió siempre sería recordado y agradecido por Madre Esperanza.
    A la edad de 22 años Mª Josefa decide ingresar como religiosa de clausura en 'Las Hijas del Calvario', de Villena, siendo la más joven del convento. Las siete religiosas a las que acompañaba superaban los sesenta años.
    Poco después, en 1921, por orden del obispo de Cartagena, y debido a cuestiones de supervivencia, las Hijas del Calvario se fundiría con la Congregación Religiosa de las Misiones Claretianas, hoy llamadas Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada. Sería en esos años cuando Madre Esperanza comenzó a cultivar su formación humana y espiritual.
    Madre Esperanza fue enviada años más tarde al convento de Vélez Rubio, dedicándose a la enseñanza de niños. Al transcurrir un año de este nuevo destino fue trasladada, esta vez a Madrid, donde residió con los Padres Claretianos, congregación de la que también sería separada más tarde.
    El motivo de estos continuos traslados era la incertidumbre de la Santa Iglesia ante Madre Esperanza como consecuencia de los hechos observados en su persona. Se decía que se habían notado en ella algunas 'cosas sobrenaturales', tratando de determinar si estos hechos provenían de Dios o sólo eran 'engaños o fantasías'. Ante esta tesitura se pone a la Madre Esperanza bajo observación del Santo Oficio, pero pronto se decide dar el voto de confianza a una persona que había demostrado su dedicación a Dios y su buena voluntad.
    En la Navidad de 1930 Madre Esperanza fundó la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso en Madrid. Al poco tiempo se expandieron por diversos puntos de la geografía española conventos de esta congregación que acogían a pobres y niños.
    Con el estallido de la contienda civil española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial, la santomerana viaja a Roma en 1936, entregándose al cuidado de los heridos afectados por los bombardeos y de las víctimas de la guerra.
    Fue en estos momentos cuando se ocupó de proporcionar alimentos a aquellos que entonces nada tenían. Durante esos difíciles años no sólo estará dedicada a estos avatares, sino que también procede a nuevas fundaciones de conventos en territorio italiano.
    La fundación de una nueva Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso en la ciudad italiana de Collevalenza el 15 de agosto de 1951 fue un punto clave en la trayectoria biográfica de Madre Esperanza. Fue en esta ciudad, perteneciente a la diócesis de Todi, donde Madre Eperanza se establece definitivamente.
      Desde allí la devoción del Amor Misericordioso conocerá un rápido desarrollo y expansión por Italia, al igual que años atrás lo había conseguido por distintas partes de España. Con objeto de difundir el concepto de la gran amabilidad de Dios y de su ilimitado amor para con los hombres, realizó en Collevalenza (Italia) el Santuario del Amor Misericordioso, donde Madre Esperanza consumará su vida dedicada íntegramente a la ayuda a los más necesitados. Atendió a los peregrinos que se acercaban hasta el santuario, escuchándolos y dándoles consejo y consuelo. Se llega a decir de Madre Esperanza que 'su corazón vivía en el cielo pero sus pies estaban en la tierra'.
    Su vida estuvo señalada por diversas enfermedades de las que solía sanar, muchas veces bajo el asombro de los médicos que la curaban. Sólo la enfermedad que la acechó en los últimos días de su vida acabó con la labor de Madre Esperanza en la tierra, a la edad de 90 años. Falleció el 8 de febrero de 1983 en Collevalenza, un pueblecito del Municipio de Todi en Roma. Sus restos mortales descansan en la cripta del Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza.
    La fama de santidad y de milagros que esta religiosa tuvo en vida continuó después de su muerte, siendo iniciado en 1998 el largo proceso para su Beatificación y Canonización. Tras muchos años de trámites eclesiásticos necesarios para la consecución de esta designación, en abril del 2002 se aprobó que 'la Sierva de Dios Madre Esperanza de Jesús había participado en grado heróico de las virtudes teologales y cardinales', por lo que la beatificación y canonización eran ya irreversibles.

La nueva Cajamar busca captar hasta 350 millones de euros entre inversores privados


MADRID.-La cabecera bancaria del Grupo Cajamar busca captar entre 300 millones y 350 millones de euros entre inversores extranjeros y compañías de capital riesgo que le permitirán aprovechar oportunidades de crecimiento y reforzar su balance antes de enfrentarse a las pruebas de estrés en Europa.

"Buscamos captar capital en el entorno de los 300 ó 350 millones de euros entre inversores privados, sobre todo, para poder crecer (...) no lo hacemos para superar las pruebas de estrés", dijo Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo.
El Grupo Cooperativo Cajamar, formado por 19 cajas rurales, que consolidan su balance para compartir riesgos y mutualizar beneficios, constituyeron recientemente el Banco de Crédito Social Cooperativo en el que se integran otras 13 cajas rurales.
"La idea es dar entrada a nuevos socios en nuestro banco, entre ellos socios extranjeros, y aunque no hay un calendario establecido nos gustaría tener cerrada esta operación antes de finales de año, pero en ningún caso se les daríamos una participación mayoritaria", manifestó Rodríguez.
En la actualidad, el capital social del Banco de Crédito Social Cooperativo -- que estrena marca a partir de la próxima semana -- comprende 1.000 millones de euros.
Rodríguez, que dejó la puerta abierta a la entrada de fondos de capital riesgo, reconoció que entre los posibles futuros accionistas podría estar el grupo asegurador italiano Generali, que presta servicios a Cajamar.
"Si decidimos dar entrada en nuestro accionariado a una aseguradora (...) Generali es la opción", señaló Rodríguez.A cierre de marzo, el Grupo Cooperativo Cajamar registró un beneficio de 119 millones de euros, aunque todavía tuvo una elevada morosidad del 17,77 por ciento lastrada por la compra (sin ayudas públicas) en 2012 de Rural Caja.
Al contrario que en el caso de las cajas de ahorro españolas, que tuvieron que ser rescatadas con ayuda europea por unos 41.300 millones de euros, al sufrir de forma directa las consecuencias del estallido inmobiliario, la principal actividad de las cajas rurales es el negocio con empresas del sector agroalimentario.
De hecho, en el caso del Grupo Cooperativo Cajamar tan sólo el 11 por ciento del total de su cartera de préstamos corresponde a crédito promotor y suelo.El grupo Cajamar suma unos 42.000 millones de euros en activos, y estará sometido a partir del próximo 4 de noviembre a la supervisión única del Banco Central Europeo (BCE) y por ello están incluidas en el ejercicio de revisión de activos (AQRs, por sus siglas en inglés) y las posteriores pruebas de estrés.
A cierre de abril, el Grupo Cooperativo Cajamar tenía un ratio de core capital Tier-1 del 11,53 por ciento, lo que llevó a Rodríguez a mostrarse confiado y señalar que pasaría los AQR "sin ningún problema" y con "tranquilidad" las pruebas de resistencia.
En el escenario base de las pruebas de estrés, las entidades tienen que tener un ratio de core capital Tier-1 del 8 por ciento y del 5,5 por ciento en el adverso.
Después de la crisis protagonizada por las cajas de ahorro españolas, el Gobierno esta ultimando una reforma del sector de las cajas rurales y cooperativas de crédito que tiene como objetivo mejorar su gobierno corporativo para incrementar su transparencia. Según fuentes del sector, la nueva normativa podría provocar una concentración en este subsector.
En la actualidad hay unas 63 cooperativas de crédito, de las que 59 son cajas rurales, con unos activos de unos 135.000 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado conjunta en torno al 5 por ciento.

La Audiencia Provincial anula un contrato financiero por los perjuicios que produjo a una empresa de Jumilla

JUMILLA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Jumilla que anuló un contrato de operaciones financieras suscrito por un banco y una empresa hotelera por los perjuicios sufridos por ésta. 

La sentencia del Juzgado, que ahora se ve confirmada al desestimar la Audiencia el recurso presentado por la citada entidad bancaria, condenó a ésta a pagar a la demandante la suma de 35.300 euros, en la que se incluía la devolución de las cantidades entregadas y la pérdida sufrida en una liquidación.

El TSJRM sentencia que un profesor de música en Moratalla es fijo–discontinuo

MURCIA.- El TSJRM sentencia que los servicios que ofrece un profesor de la escuela municipal de música de Moratalla debe ser considerada como la de un trabajador fijo–discontinuo, pero vinculada por una relación de duración indefinida no fija. 

Estima en parte el recurso que el Consistorio presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social que, al estimar la petición subsidiaria del profesor, declaró su condición de trabajador a tiempo parcial por tiempo indefinido.
Afirma la Sala que el Ayuntamiento tiene una escuela de música a través de la cual ofrece a los ciudadanos esta formación, «razón por la cual el demandante viene siendo contratado todos los años, por lo que no concurre obra o servicio».

Círculo Podemos Murcia celebra su primera asamblea ciudadana mañana domingo por la tarde

MURCIA.- Desde que se celebraran las elecciones europeas, en las que Podemos se hizo con el "respaldo necesario" para enviar a Europa a cinco eurodiputados, "son muchos los ciudadanos que se han puesto en contacto con el Círculo Murcia para expresar su deseo de participar", según informa Podemos.

   Con la finalidad de dar la bienvenida a todos estos nuevos participantes y resolver las dudas que surjan sobre el funcionamiento del colectivo, este círculo va a celebrar una asamblea ciudadana mañana domingo, a las 18.00 horas, en la Plaza Federico Servet (también conocida como Plaza de los Patos), en el barrio de Vistabella.
   La asamblea pretende ser un encuentro participativo en el que todos los asistentes tengan voz. Además de hacer una evaluación general de las pasadas elecciones europeas, en este espacio podrán exponerse las dudas y preguntas sobre la metodología del movimiento.

El cambio político ya ha empezado en Murcia / Patricio Hernández Pérez *

Quedan pocas dudas de que el ciclo político está cambiando en nuestro país y también en la Región de Murcia. Las elecciones europeas no sólo han servido para elegir eurodiputados y debatir sobre las políticas europeas, incluso esto ha sido secundario por verse aún como escenario lejano y ser muy limitadas las posibilidades de influir en los verdaderos centros de decisión, que no se someten a elecciones.

En política los procesos no son automáticos, inmediatos. Las sociedades se toman su tiempo para digerir las medidas políticas que les afectan, pero acaban reaccionando. Las políticas de austeridad y recortes sociales, y la injusticia y el malestar social inmenso que han producido, han empezado a expresarse electoralmente. Y esta reacción no se va a detener.

La etapa de prolongadas mayorías absolutas del PP en la región han dejado un saldo de desempleo, pobreza, deterioro institucional, clientelismo y corrupción que ya es insoportable para la sociedad murciana. La situación tiene ciertos paralelismos con la de mediados de los noventa, que puso fin a la etapa de Gobiernos socialistas en España y en Murcia, aunque ahora es más grave por la dimensión de los problemas y las dificultades para afrontarlos.

Además, ahora se añaden al menos dos rasgos diferenciadores: no hay un único partido que pueda presentarse como alternativa política al desgaste del que gobierna, como hizo el PP entonces; y el descrédito de los partidos tradicionales y del sistema político e institucional en su conjunto es enorme, lo que implica que cualquier cambio ha de incluir una profunda mutación del sistema construido a partir de la Transición que permita reconstituir sobre nuevas bases democráticas la legitimidad perdida.

La quiebra electoral que ha supuesto el terremoto de la europeas, que los partidos del régimen intentan difuminar y presentar como coyuntural, es de dimensiones homéricas. Un sólo dato, por no abrumar con largas series, lo evidencia meridianamente: el PP ha perdido en Murcia entre las europeas de 2009 y las de 2014 el 44,6% de sus electores, casi 130.000 votos mientras, por su parte, el ya muy disminuido PSOE se veía abandonado por el 36,5%, más de 50.000 electores. Se está abriendo un nuevo ciclo político, y todo será diferente.

No sólo se ha agotado el programa del PP y su dilatada etapa de mayorías absolutas en Murcia. Es una manera concreta de gobernar dejando fuera a los ciudadanos la que está cuestionada radicalmente, es una forma de violencia política simbólica sobre la sociedad a través de leyes electorales injustas, de obscenas puertas giratorias, de falta de exigencia en la asunción de responsabilidades políticas, de complicidades amiguistas ilegítimas con un sector del empresariado, de presión política para que los medios no expresen la pluralidad de la sociedad, de amenazas autoritarias contra el ejercicio de nuestras libertades, de impunidad frente a la corrupción, de cínicos incumplimientos de promesas y programas, de partitocracia que todo lo ocupa, etc., y, por encima de todo ello, de insensibilidad criminal ante los problemas materiales básicos que impiden una vida digna para miles de personas empujadas a los márgenes de la exclusión social.

El momento clave para consumar el cambio de ciclo serán las próximas eleciones locales y regionales de mayo de 2015, en las que hay que completar al cambio de mayorías y de orientación de los gobiernos de la región, con la derrota del PP. Los términos de la derrota son la pérdida de las mayorías absolutas de que ha dispuesto hasta ahora. Este se ha convertido en el primer requisito de una política de cambio. Sólo así se podrá desmontar la estructura neocaciquil levantada por este partido y recuperar la igualdad de todos para el ejercicio de la participación política. Y por vez primera en dos décadas, aunque no es seguro, está a nuestro alcance.

Los resultados de las elecciones europeas también han demostrado que el impulso fundamental para el cambio ha de venir de la izquierda transformadora y de las redes de la indignación ciudadana herederas del 15M.

En la región de Murcia hace poco más de un año que constituimos una plataforma política, Convocatoria por el Cambio, para hacer posible el cambio político en la región desde la convergencia de los distintos actores políticos y sociales comprometidos con este objetivo desde los presupuestos de la radicalización de la democracia „la democracia real„ y la defensa de los bienes comunes frente a los procesos de expropiación social y de privatización que está imponiendo el modelo neoliberal hegemónico.

La injusta ley electoral de la región, con sus artificiales circunscripciones territoriales, asignación de escaños, porcentajes mínimos, reparto por la ley D´Hondt, etc. está diseñada para dificultar el cambio, favoreciendo a los grandes partidos, castigando la fagmentación del voto, y distorsonando gravemente la voluntrad popular expresada en la máxima democrática de un voto para cada ciudadano e igual valor para cada voto.

Convocatoria por el Cambio esta promoviendo la necesidad de un frente electoral amplio que incluya a IU y a esa fuerza emergente que es ahora Podemos, junto a otros partidos como Equo, los socialistas de izquierda de CLIAS, Republicanos, y otros partidos locales, junto a muchos ciudadanos críticos sin adscripción partidaria, capaz de ilusionar a un sector muy importante de la sociedad con el objetivo del cambio.

Esta posibilidad pasa ahora porque el debate en Podemos, cuyo éxito cambia muchas cosas, y en IU permita su cristalización, que en todo caso ha de hacerse por procedimientos que hagan compatible la riqueza de esa pluralidad con la radical participación democrática de los ciudadanos, con primarias abiertas y con garantías, no por acuerdos y repartos por arriba de las direcciones, de forma que no sólo se sumen voluntades sino que se multipliquen a través del protagonismo ilusionado de la gente, con el entusiamo cívico por el cambio. Las elecciones no lo son todo pero sería un error despreciarlas o contraponerlas a la movilización social.

El reto es muy grande y las dificultades también lo son, pero por vez primera estrá a nuestro alcance. Si fracasamos no podremos echar la culpa a nuestros adversarios. Será nuestra propia responsabilidad. El cambio político ya ha comenzado en Murcia, pero queda completarlo la próxima primavera. No hay tarea pública mas urgente ni más ilusionante, después de veinte años muy perniciosos de Gobierno del PP en la región.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

El Foro 'Top Capital' impulsa 16 acuerdos entre inversores y emprendedores de la Región

MURCIA.- El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), organismo dependiente del Instituto de Fomento (Info), acogió esta semana el octavo encuentro del Foro 'Top Capital', donde cinco emprendedores presentaron sus ideas de negocio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Estos eventos, que se enmarcan en la red de inversores privada de la Región, MurciaBan, han favorecido 16 acuerdos para impulsar alianzas entre inversores y emprendedores, centrados en proyectos innovadores de base tecnológica con productos de alto valor añadido, especialmente en el ámbito de la economía digital.
   El encuentro, que se celebró en la sede del Ceeim en el Campus de Espinardo en Murcia, se centró en el uso de Internet como plataforma multiplicadora de negocios en el mundo digital, y fue presentada a los inversores como una apuesta muy atractiva, aunque con un significativo riesgo.
   Cada uno de los cinco emprendedores contaron con cinco minutos para presentar sus proyectos, tiempo en el mostraron a los inversores unas ideas de negocio ligadas al comercio electrónico de productos y servicios, tecnología industrial y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Posteriormente, los inversores intercambiaron impresiones con los emprendedores sobre las propuestas planteadas.
   MurciaBan es una iniciativa que promueve el Instituto de Fomento y que organiza el Foro 'Top Capital' cada seis meses dentro del Plan Emprendemos regional. El objetivo es dinamizar y potenciar los proyectos de nuevas empresas 'startup' creadas por emprendedores que están integrados en la organización y que atraviesan un momento óptimo para dar entrada a la participación externa.
   Asimismo, cuenta con un núcleo duro de treintena de inversores. La entrada de capital externo puede ser previa al impulso del desarrollo como negocio o ante la aproximación del lanzamiento del producto al mercado.
   La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, señaló que "una de las dificultades que se le presenta a muchas 'startup' es la financiación por el alto riesgo que comportan", de modo que el Foro 'Top Capital es "una excelente herramienta para acercar los inversores a los emprendedores, y así lo demuestran los 16 acuerdos de colaboración logrados en los últimos meses".
   Por las ocho ediciones del Foro han pasado 195 inversores potenciales, a los que se les ha presentado 52 iniciativas. Para Reyes Samper "las iniciativas presentadas poseen una calidad y originalidad extraordinarias".
   Además, apuntó, "el impulso que supone obtener financiación a través de MurciaBan permitirá que se hagan realidad proyectos en un mercado tan competitivo como arriesgado".
   Durante esta edición del foro se acercó a los inversores el mundo de los negocios en Internet a través de la ponencia 'Reputación on-line y Business Angels, tendencias actuales', que desarrolló el vicepresidente la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana, Alejandro Pérez.
   En ella aconsejó invertir y emprender en el ciberespacio a quienes busquen sacar rentabilidad de forma importante. Para ello es preciso contar con un alto conocimiento de la red o con el asesoramiento de especialistas.
   MurciaBan cuenta en la organización del 'Top Capital' con la colaboración del Info, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Región de Murcia-Crecemos con Europa, Plan Emprendemos Región de Murcia, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).

La Consejería de Agricultura y Agua saca a consulta pública el Programa de Desarrollo Rural 2014-20

MURCIA.-   La Consejería de Agricultura y Agua ha sacado a exposición pública el documento preliminar del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) para el periodo 2014-2020, que va a determinar la puesta en marcha de las medidas cofinanciadas por la Unión Europea que garanticen la viabilidad del sector agrario y agroalimentario y del medio rural.

   El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, que tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea, supondrá una inversión de casi 600 millones de euros, de los que 450 millones de euros serán públicos, aportados en un 63 por ciento por el fondo europeo Feader, el 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 26 por ciento por la Comunidad Autónoma.
   Este Programa, que se espera tener aprobado en noviembre de este año, contempla varias líneas de ayuda que se promulgarán en este mismo año, e incidirá especialmente en todas aquellas que han tenido una acogida muy favorable en el período 2007-2013, como las agroambientales, las dirigidas a planes de mejora y de incorporación de jóvenes, apoyo a las empresas agroalimentarias y las destinadas a agricultura ecológica.
   Las medidas contempladas en el actual Programa de Desarrollo Rural, han supuesto, entre otros indicadores, la incorporación de 186 jóvenes agricultores a la actividad, la mejora de más de 300 explotaciones agrarias y la modernización de los sistemas de transformación y comercialización de un centenar de industrias.
   También ha permitido la modernización de la superficie regable de 45 comunidades de regantes sobre una superficie de 53.000 hectáreas y el acondicionamiento de 610 kilómetros de caminos rurales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Se presenta un libro sobre el simbolismo del color en Ibn Arabí

MURCIA.- La artista madrileña Ana Crespo presentó anoche su último trabajo literario sobre el simbolismo del color en Ibn Arabí, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

   Asimismo, dió una conferencia tras la presentación del libro y hoy sábado, en el Centro Cultural Puertas de Castilla, cerrará el Seminario de Iniciación a la Lectura de Ibn Arabi de esta temporada 2013/2014 organizado por MIAS-Latina, asociación residente en el Centro Cultural Puertas de Castilla.
   La artista afincada en Talavera de la Reina presentó su obra 'Los bellos colores del corazón: color y sufismo, vol. II', editado por Mandala Ediciones. En la presentación le acompañaron Alfonso Carmona, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, y Pablo Beneito, profesor titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia y coordinador de la MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina).
   Tras la presentación, Ana Crespo ofreció una conferencia titulada 'Color y sufismo' donde ahondó en torno al cromatismo simbólico en el sufismo y otros aspectos claves del estudio presentado.
   Desde hoy sábado, el quinto y último taller del Seminario de iniciación a la lectura de Ibn Arabi, 'Un jardín en llamas: las cualidades simbólicas de los colores en Ibn Arabi', tendrá como protagonista también a Ana Crespo.
   A lo largo de las dos sesiones del taller la ponente introdujo a los participantes en las cualidades simbólicas de los colores en Ibn Arabi. Además, a partir de una selección de textos de referencia, las cuestiones tratadas se han ido debatiendo en una dinámica abierta y participativa.
   El taller se imparte hoy sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 13.00 horas, en el Centro Cultural Puertas de Castilla.
   Crespo es doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar con una amplia trayectoria expositiva internacional iniciada a finales de los años 80. Desde entonces ha participado en casi un centenar de exposiciones, la mayoría en Europa, pero también en Japón, Corea, Estados Unidos y Egipto. Trabaja con diversidad de técnicas: pintura, fotografía, instalación, escultura.
   Profesora en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde 1988, su investigación estética se recoge en varios libros como 'El Zen en el arte: la mirada interior' o sus dos últimos estudios sobre el simbolismo del color en el sufismo, 'Los Bellos Colores del corazón: color y sufismo' y 'Rojo, verde, blanco y negro, las cuatro ramas del Árbol del Universo'.
   El propósito fundamental de este seminario ha sido el de suscitar una reflexión creativa sobre la actualidad y la vigencia del pensamiento de Ibn Arabi en tanto que pensamiento vivo de alcance universal en diálogo con otras corrientes y tradiciones.
   Durante esta temporada han pasado por el centro algunas de las figuras más destacadas en el pensamiento y la figura de Ibn Arabi, como, Cecilia Twinch, José Antonio Antón Pacheco, Irene Henche Zabala, Juan Madrid Gutiérrez o Jaume Flaquer.
   La sociedad MIAS-LATINA (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina) se constituyó en el año 2012 con el propósito de contribuir al estudio y difusión del legado de Ibn Arabi en lenguas latinas (por el momento español, portugués e italiano).
   Su sede se encuentra en el Centro Cultural Puertas de Castilla, de Murcia. La Muhyiddin Ibn Arabi Society, matriz de MIAS-Latina, nació en Oxford, en 1977, con el objetivo de promover un mayor entendimiento, difusión y actualización de la obra de Ibn Arabi.

Más fortalecimiento para pymes en estado de insolvencia / Ángel Tomás Martín *

Los seis años transcurridos de la actual crisis han producido efectos desastrosos con importantes pérdidas de tejido empresarial, de empleo y de otros inevitables efectos colaterales por contagio. Más del 90% de las empresas que solicitaron el concurso de acreedores acabaron liquidándose al no poder hacer frente a su pasivo exigible. En España, las de menos de diez empleados representan el 94% de las más de las 3.145.000 empresas censadas en diciembre de 2013; más del 50% eran empresas individuales o autónomos con menos de tres empleados, y sólo el 4% superaba veinte en sus nóminas.

Dentro de las llamadas PYMES se encuentran también, aunque en menor porcentaje, sociedades con responsabilidad limitada a la cuantía del capital y reservas que figuraba en sus balances. Los emprendedores individuales, en auténtica desventaja al serles de aplicación en caso de insolvencia el artículo 1911 del Código Civil y el 6 del Código de Comercio, respondían con todos sus bienes presentes y futuros. España es el país con mayor número de micro-empresas, y esto requería una reforma legal en profundidad que fortaleciese el marco de insolvencia de las PYMES.

Ante la evidencia de los hechos expuestos y por recomendación, en su día, de la propia Comisión Europea, el Ejecutivo emprendió reformas legales especialmente dirigidas en apoyo y ayuda de las empresas individuales y autónomos altamente endeudados o en quiebra. Se promulga la Ley 14/2013, reguladora de la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada", gracias a la cual las personas físicas podrán evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual, pero bajo determinadas condiciones y cumpliendo otras establecidas en el nuevo marco jurídico. 

En este sentido será operativa dicha limitación desde la inscripción y publicidad a través del Registro Mercantil y de la Propiedad. Se exceptúan de la limitación las deudas de derecho público. Tampoco podrá beneficiarse el deudor si hubiese actuado con fraude o negligencia grave. Siguiendo con las reformas, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto- Ley, convalidado unánimemente por el Congreso, que concluyó en el Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial, vigente desde el 9 de Marzo de 2014, con el objetivo de mejorar el marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciación.

A pesar de las medidas mencionadas adoptadas, el Fondo Monetario Internacional no ha visto en la nueva legislación española una ayuda suficiente a las PYMES y autónomos, que siguen quedando en inferioridad de condiciones con relación a las sociedades de capital, y ha elaborado y hecho llegar al Gobierno un informe titulado FORTALECIMIENTO DEL MARCO DE INSOLVENCIA PARA LAS PYMES. Este informe ha reconocido avance en la legislación mencionada, pero la considera insuficiente y carente de fortaleza a la capacidad institucional. 

Considera un solapamiento entre los negocios y activos de los hogares y las deudas, con claro abuso de hipotecas y avales exigidos por las entidades de crédito. Tampoco se facilita el rescate de las empresas "viables", siendo escasa la esperanza de los deudores para poder liquidar la deuda al final del proceso, y muy difíciles de acometer los planes de reemprendimiento o venta del negocio en marcha. El FMI no considera justo la exclusión de los acreedores públicos (Hacienda y Seguridad Social), al considerarlos la Ley como preferentes.

De la lectura del informe queda claro el espíritu de la reforma que se exige en nuestro país, que se concreta en el incremento de la protección a la pequeña empresa como colectivo mayoritario nacional, la reducción de la alta protección de los acreedores privilegiados públicos y, de forma especial, abrirles un nuevo horizonte a la reconversión y viabilidad de los pasivos excesivos y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Todo ello ya es una realidad en otros países de nuestro entorno, como Italia, Alemania y Reino Unido.

En el amplio contenido del informe que se debatirá en la visita a España de una delegación del FMI, que tendrá lugar entre los días diecinueve al veintitrés del mes en curso con el Ejecutivo, se contienen catorce apartados entre los que destacamos de forma muy resumida, por carecer de espacio, algunos contenidos:

 -El régimen concursal español, sus procesos judiciales y no judiciales que pueden llevarse a cabo por las PYMES. -Deficiencias actuales con relación al Régimen de Insolvencias y su carácter demasiado restrictivo y rígido. -Falta de incentivos eficaces para acometer restricciones extrajudiciales, a pesar de la inclusión del plan OCAP para tratar de manera específica las dificultades financieras. -Modificar el sistema para incluir un marco de trabajo para las personas físicas financieramente responsables. -Eliminar los límites al contenido del plan para incluir a asegurados y acreedores públicos, con imposición jurídica para los acreedores disidentes. -Eliminar los límites a la extensión de la condonación o moratoria.- Incluir oficinistas de contratación para ayuda a jueces y a la aceleración de los procedimientos. -Respaldar a los empresarios y su internacionalización. -Acuerdo de un plan individual que permita llegar a un contrato de pre-insolvencia con uno o varios de sus acreedores, para evitar la puesta en marcha del proceso de insolvencia. -Defender el valor de mercado razonable de los activos inmovilizados para evitar la quiebra, y proteger la viabilidad de la actividad frente a la presión abusiva de los acreedores privilegiados.

La protección a las micro-empresas, necesaria y aceptada en gran parte de los mercados internacionales, es la exigencia que tanto el FMI como la Comisión Europea piden a España para que se estudien y aprueben las soluciones a la mayor urgencia. Sin embargo, a nuestro juicio, ni se consideró ni se incluye en el informe la dudosa "viabilidad" de aquellas empresas que acabaron en liquidación inevitable y posterior desaparición ocasionada por la incompetencia, negligencia o falta de visión de sus gestores, con el consiguiente perjuicio a proveedores, financiadores y empleados. 

Sin abandonar en estos casos la aplicación de la protección legal para la continuidad de la actividad, debe supeditarse al cambio de dirección y del consejo de administración, en su caso, o se corre el riesgo de que se repita el fracaso anterior con repercusiones aún más graves.

 No es tarea fácil establecer el criterio a seguir para la selección de un nuevo gestor en el que concurran eficacia, conocimiento del sector, buen coordinador, innovador y capacidad para el reemprendimiento y el cambio de modelo. Una vez elegido, el responsable debe analizar los motivos que ocasionaron la insolvencia en el pasado, la situación económico-financiera actual, y definir y aplicar una nueva estructura para el futuro. Sólo así, para estos casos concretos, se alcanzaría el éxito pretendido.


(*)  Economista y empresario