jueves, 5 de junio de 2014

El sector agrícola de la Región incrementa un 13% sus ventas en 2013 y crece un 9% hasta marzo


MURCIA.- El sector agrícola aumentó en el último año un 13 por ciento de sus ventas en la Región de Murcia, y registró un crecimiento del nueve por ciento en el primer trimestre de 2014, frente a una leve desaceleración de las exportaciones hortofrutícolas en el conjunto de España, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien ha ratificado este jueves el compromiso del Gobierno murciano con el sector agrícola por su contribución al crecimiento y a la creación de empleo y, para eso, "es fundamental que garanticemos los recursos hídricos que necesita tal y como están ahora, a través del trasvase Tajo-Segura".
   Garre ha recordado la importancia que tiene garantizar los recursos hídricos a este sector y que "se la jugó" en el Congreso de los Diputados cuando se quiso acabar con el trasvase Tajo-Segura, en la votación del Estatuto de Castilla-La Mancha.
   En este sentido, ha señalado que "con vuestro trabajo me ratificáis en la decisión adoptada en el Congreso de los Diputados aquel 14 de octubre de 2008", porque, añadió, "aquel día yo me la jugué, estaba mucho en juego, estaba todo en juego; estaba en juego el agua, estaba en juego la agricultura, estaba en juego por tanto nuestra Región, nuestro ser o no ser, y con el agua, con la agricultura y con nuestra Región no se juega".
   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano ha ensalzado y felicitado a los productores y exportadores hortofrutícolas por los resultados que se consiguen, "apostando principalmente por cuatro ejes fundamentales: formación, calidad, seguridad alimentaria y el desarrollo de la investigación aplicada", y por servir con su trabajo a un modelo empresarial que genera puestos de trabajo y riqueza para España, lo que los convierte "en un referente de la agricultura europea".
   Por tanto, subrayó Garre, "Murcia ofrece un modelo de producción que se adapta perfectamente a las demandas de cada uno de los mercados, a los gustos y hábitos de los consumidores, principalmente, del mercado europeo", y "esto sólo se consigue con una agricultura rentable en términos productivos y con una capacidad exportadora que nos permite vender al mercado exterior".
   En la actualidad, 8 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en España proceden de la Región Murcia, lo que supone el 28 por ciento del conjunto de la exportación nacional.
   En otro orden de temas, el presidente de la Comunidad resaltó la importancia que tiene para este sector la nueva Política Agraria Común Europea, que en este periodo supondrá una cantidad de más de 40 millones de euros anuales del total de las ayudas a través de los Programas Operativos, un tercio del importe que por este concepto ha recibido España en 2013.
   "Estamos haciendo un eficaz y eficiente uso de los fondos europeos que llegan a la Región; ayudas que están dirigidas a la modernización y rejuvenecimiento del campo murciano, con la reciente incorporación de 192 jóvenes a la actividad agraria", apostilló.
   La agricultura de la Región de Murcia tiene, por tanto, señaló Garre, "su horizonte despejado hasta 2020, y tenemos por delante la aplicación de esta nueva reforma, que se considera positiva, y que comienza a atender las demandas históricas realizadas por el sector a partir de la voluntad manifestada por la Unión Europea para atajar las desventajas competitivas de terceros países".

Empresarios del sector de las especias de Europa, América y Asia se citan en Murcia

MURCIA.- La ciudad de Murcia acoge este jueves y viernes la Asamblea General de la European Spice Association (ESA), a la que asistirán 300 representantes de empresas de Europa, Estados Unidos, India, Singapur y Vietnam dedicadas a la producción y venta de especias y otros condimentos, según han informado fuentes de Croem en un comunicado.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, que preside además la empresa pimentonera más antigua de la Región de Murcia, J. J. Albarracín, ha inaugurado la cita, que tiene lugar en el Auditorio y Centro de Congresos,  junto al presidente de la organización empresarial de los pimentoneros de la Región de Murcia (Afexpo), Francisco Martínez y el presidente de ESA, Nils Meyer.
   Durante estas dos jornadas se celebrarán varias mesas de trabajo dedicadas a las materias primas y los productos que comercializa el sector, en las que intervendrán representantes de distintos países, incluidas empresas de la Región de Murcia, así como ponencias dedicadas al pimentón, los tipos de 'chillis', la pimienta, la cebolla o las hierbas mediterráneas, han indicado fuentes de Croem.
   Según ha explicado Albarracín, el sector del pimentón y sus derivados concentra en la Región de Murcia el 20 por ciento del total nacional y da empleo directo a unas 2.000 personas, e indirecto a otras 3.500.
Las empresas dedicadas a la fabricación y exportación de estos productos no solo no han conocido la crisis, sino que han conseguido aumentar sus ventas en un 40% en el primer trimestre del año.
La recuperación de la cocina tradicional ha disparado el consumo de pimentón y del resto de especias, que vuelven a ser ingredientes imprescindibles en la despensa doméstica y en la industria alimentaria. 
Además, las nuevas generaciones están incorporando este condimento como colorante en aperitivos, salsas e incluso en los cócteles. 
   Para el empresario, la Asamblea de ESA "es una oportunidad excelente para conocer Murcia no sólo como tierra de larga tradición en el sector, sino también como destino".
   De hecho, el programa de actividades de la Asamblea incluye visitas a la Catedral de Murcia, el Real Casino y el Palacete de la Seda, así como una escapada a Cartagena para conocer el Teatro Romano. 
Además, según ha recordado Albarracín, todas las actividades y escapadas estarán "aderezadas con encuentros gastronómicos que incluirán el tradicional tapeo".
La Región fabrica y exporta el 80% del pimentón español que se consume en todo el mundo. Las empresas murcianas dedicadas a la comercialización de este producto tradicional que dio lugar a una de las primeras industrias de la Región comercializan unas 40.000 toneladas. El sector actualmente está integrado por unas 60 empresas.

PSOE, IU-Verdes y UPyD pedirán la dimisión del alcalde Cámara si el AVE no llega soterrado a Murcia

MURCIA.- Los concejales del Grupo Socialista, IU-Verdes y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna, respectivamente, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para mostrar su rechazo a las últimas noticias relativas al soterramiento de la línea de tren en Murcia, que señalan que el AVE llegaría el próximo año a la ciudad de Murcia en superficie, y pedir la renuncia del alcalde, Miguel Ángel Cámara, "si no consigue traer el AVE soterrado a Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas".

   Herguedas ha denunciado, asimismo, la falta de información por parte de Cámara en este tema. "A pesar de que el alcalde había expresado su compromiso de que en cuanto tuviera el proyecto, se lo daría a los grupos políticos, a nosotros no nos ha reunido y hemos tenido que enterarnos de las últimas novedades a través de la prensa", ha señalado la concejal de IU-Verdes.
   Así, ha asegurado que "lo primero que hay que denunciar es el ocultismo por parte de la Administración", ya que, en palabras de Herguedas, "se ha hecho para desviar la atención y no ofrecer la información sobre cómo va a venir el AVE a Murcia".
   "Por fin hemos descubierto en qué consistía ese galimatías de la 'integración' y la 'primera fase' a las que se refería el alcalde", ha afirmado Herguedas, que ha manifestado que "el AVE llega a Murcia en superficie, algo que no estaba previsto en el Plan Urbano Municipal e incumple el acuerdo unánime que se aprobó en el Pleno de este Ayuntamiento en octubre de 2012".
Al hilo, ha recordado que en dicho Pleno se acordó que "en ningún caso el AVE llegaría en superficie en aquellos tramos en los que estaba previsto soterrar", por lo que ha manifestado su deseo de que tanto el alcalde como el consejero de Fomento, Manuel Campos, "deben dar explicaciones a la ciudadanía", al tiempo que Serna ha afirmado que "lo que tiene que hacer Cámara es abandonar la alcaldía".
   Así, Serna ha afirmado que, "en los 20 años de Gobierno de Cámara, el plan del soterramiento era, a mi parecer, el proyecto más importante desde el punto de vista urbanístico", por ello ha insistido en que "si lo incumple, lo que tiene que hacer es dimitir".
   En las propuestas aprobadas, ha explicado el concejal de UPyD, "se habla de una especie de montaña rusa en las que el AVE llegaría bajando y subiendo por pendientes que son absolutamente incompatibles con las mercancías", lo que le hace pensar que "se está optando por una solución únicamente para llegar a las elecciones del año que viene con algo de 'colchón electoral' que no es más que una chapuza en la que dentro de unos años habrá que volver a hacer otra obra diferente".
   Por su parte, Pedro López ha expresado la intención de las tres formaciones políticas de convocar un Pleno Extraordinario "para parar las intenciones de la Consejería y del Ministerio de Fomento".
   A su vez, ha insistido en el "rechazo absoluto" de estas medidas, y en que "la prioridad es el soterramiento de las vías" para evitar "quedarnos atrás en el proceso de modernización de Murcia".
   "No vamos a permitir que le roben el futuro a tantos barrios en la ciudad de Murcia en su desarrollo", ha asegurado López, que ha mostrado el compromiso de los tres grupos políticos con los vecinos "para no permitir que nuestra ciudad se vuelva a quedar a la cola de este país" y ha afirmado que ya se han puesto en contacto con representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento para mostrar su apoyo en las iniciativas que tomen a partir de ahora para reivindicar la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia, "por ser ya una necesidad urgente para el desarrollo de esta ciudad".

El alcalde de La Unión afirma que la de Portmán va a ser la recuperación "más importante de Europa"

MURCIA.- La regeneración integral de la Bahía de Portmán "se va a convertir en la actuación de recuperación medioambiental más importante que se va a emprender en Europa a lo largo de estos años", según ha declarado el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular de la Región de Murcia y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, con ocasión de la conmemoración este jueves del Día Mundial de Medio Ambiente.

   En este sentido, Bernabé ha recordado el hecho de que "estamos hablando de un proyecto que contempla una inversión global por encima de los 200 millones de euros a lo largo de los ocho años que aproximadamente van a durar las obras", con el añadido de que será una obra a coste cero para el bolsillo de los ciudadanos pues "todos los fondos que se utilicen provendrán de la inversión privada, que será la que ponga el dinero necesario para llevar a cabo la rehabilitación ambiental a cambio de que se le permita vender el mineral de hierro, en concreto, la magnetita y la siderita, que se encuentra enterrado entre los estériles que anegan la Bahía".
   El portavoz popular explica que el proyecto "cumple con el sueño histórico de volver a disfrutar de la Bahía tal y como se encontraba en 1957, año en el que comenzaron los vertidos, recuperando la línea de costa y los fondos originales de la rada, lo que será posible gracias a la extracción de los 20 millones de toneladas de residuos mineros que actualmente colmatan dicho espacio marino".
   El vicesecretario popular ha resaltado que "no se conoce a día de hoy un proyecto de recuperación de un espacio degradado de envergadura similar en toda Europa", coyuntura que, a su juicio, es "a fin de cuentas lo que exige acabar con lo que una entidad como Greenpeace llegó a calificar en su día como el mayor atentado medioambiental jamás perpetrado en la historia del Mar Mediterráneo".
   En la actualidad, según ha informado Bernabé, "la Mesa de Contratación convocada por el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra valorando técnicamente la oferta de Aria International, única presentada al concurso público convocado al efecto por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, existiendo la previsión de que se pueda dejar resuelto el procedimiento administrativo a lo largo de las próximas semanas".
   A tal fin, y al objeto de coordinar de la mejor forma posible los diversos aspectos que conforman el proyecto de cara a su futura puesta en marcha, "se siguen produciendo reuniones de trabajo de forma continua entre las tres administraciones, como ha ocurrido recientemente con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Dirección General de Minas, la Dirección General de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de La Unión, al igual que con la mercantil Iberdrola en su condición de suministradora de la energía eléctrica que va a precisar el desarrollo de las actuaciones".
   Se trata, ha concluido el vicesecretario de Comunicación, de "avanzar unidos y coordinados en el desarrollo de la iniciativa, trabajando juntos desde el primer momento para sacar adelante a lo largo de los próximos meses este proyecto estratégico de la Región de Murcia, que no sólo va a saldar una deuda histórica de carácter medioambiental, sino también, y muy especialmente en el momento presente, a dotar de un futuro de esperanza, prosperidad y trabajo -cuantificado en muchos cientos de empleos- a todo un municipio y una comarca que lo precisan con urgencia".

Cámara exige a IU que retire la bandera republicana que ondea en el balcón del grupo municipal

MURCIA.-IU-Verdes de Murcia ha remitido hoy una comunicación interior al alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara (PP), por la que manifiesta su negativa, en base a preceptos legales, de retirar la bandera de la II República que ondea en el balcón del grupo municipal desde hace unos días.

Esta comunicación es la respuesta a un escrito enviado por Cámara a la portavoz del grupo municipal, Esther Herguedas, para que proceda a la retirada de la bandera por "no corresponderse con la determinada en la Constitución Española ni en la legislación reguladora de la bandera nacional".

IU-Verdes ha contestado al alcalde que ni la Ley Fundamental ni la citada legislación, así como ninguna otra norma sobre utilización de dependencias municipales, prohíben la exhibición del emblema referido.

"La exhibición de esta bandera no afecta en absoluto a las previsiones legales antes meritadas, no implica quitar centralidad, ni preeminencia a la bandera española de la Constitución de 1978, como, por cierto, sí se ha hecho durante años en este Ayuntamiento con la colocación de una pancarta partidista gigantesca en el mismo centro del edificio consistorial", señala el escrito.

Además, apunta que son varias las resoluciones judiciales que determinan la legalidad de la exhibición pública de banderas republicanas, como la sentencia 1335/2003, del TSJ de Madrid, en cuyo fallo se declara contraria a derecho, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a), una resolución del alcalde de Torrelodones (Madrid) ordenando la retirada de una bandera republicana de una caseta municipal de fiestas.

Herguedas ha asegurado que la exposición de la bandera "recoge el sentir de muchas personas que no quieren que se les considere súbditos, sino ciudadanos", y ha exigido la celebración de un referéndum para que la sociedad elija entre monarquía o república.

"No estamos incumpliendo ninguna ley, solo hacemos uso de nuestra libertad de expresión y pensamiento, y vamos a seguir haciéndolo mientras no tengamos una resolución firme de otro tipo", ha añadido Herguedas.

UPyD defiende el cumplimiento de la Directivas europeas del Plan de la Red Natura 2000 en la Región


MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha  reivindicado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cumplimiento de la Directivas europeas en materia medio ambiental, "porque además de ser obligatorias, pueden reportar muchos beneficios a propietarios forestales, agricultores y ganaderos".

   En este sentido, Máximo afirma que sería muy positivo que los empresarios y la Administración acercasen sus posturas ante las medidas del proyecto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia.
   La responsable regional de UPyD  cree que las medidas que contempla el Plan, "son  un buen comienzo en el camino de ponernos al día en la normativa ambiental que nos exige la UE", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   La portavoz de la formación magenta indica que el Plan Red Natura 2000 será una buena herramienta para conjugar el desarrollo y la actividad económica "necesarios en nuestra Región", con la necesidad impuesta por las directivas europeas, de obligado cumplimiento, para regular las actividades en estos espacios de nuestro territorio.
   Máximo ha recordado el reciente escrito enviado a la Comunidad Autónoma desde la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio, en el que se  deja claro que en la Red Natura 2000 no está prohibida ni limitada por defecto la actividad económica, "pero ésta debe ser compatible con los valores naturales del territorio".
   En el escrito, el Ministerio señala innegociables los corredores ecológicos e insiste en que los instrumentos legales de protección ambiental prevalecen sobre la normativa urbanística y de ordenación territorial. Y en cuanto a la redefinición de límites en los espacios protegidos, el Ministerio es tajante al afirmar que "la desprotección sólo podría realizarse mediante justificación con criterios científicos, y nunca "como resultado de la gestión inadecuada de esos espacios".

Garre anuncia que el yacimiento arqueológico de 'La Bastida' recibirá un "empuje económico" para poder abrirlo al público

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha anunciado este miércoles en su visita a Totana que en este ejercicio 2014 se tiene previsto dar un "empuje económico" al yacimiento agárico de 'La Bastida', con el fin de poder abrirlo al público general y poner en valor este importante enclave arqueológico, para ello se concederá una subvención de 110.000 euros con cargo a los presupuestos de este año.

   El jefe del Ejecutivo ha resaltado la importancia que tiene para el Gobierno murciano impulsar el yacimiento de 'La Bastida', uno de los poblados agáricos más destacados en el contexto europeo y uno de los más estudiados, gracias a las distintas y prolongadas campañas de excavaciones llevadas a cabo bajo la dirección de un equipo interdisciplinar de profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
   Además, el Gobierno regional tiene previsto apoyar la consolidación del yacimiento a través de la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural y de la inclusión de proyectos parciales en los distintos Planes Nacionales de la Secretaría de Estado de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.
   Hasta ahora, este yacimiento sólo se abre a grupos concertados e investigadores, con la aportación económica que realice el Ejecutivo regional se podría comenzar a "abrir sus puestas al público", y hacer visitable, tanto la zona del poblado como los restos hallados en las diferentes excavaciones, con el fin de darlo a conocer como un reclamo cultural y turístico de la zona, dada su relevancia.
   El jefe del Ejecutivo murciano realizó este anuncio en su visita a los municipios de Totana y Aledo.
   El presidente Garre ha cumplido así con más de la mitad de las vistas a los municipios de la Región, tal y como dijo que haría durante su comparecencia en la Asamblea Regional en el debate de investidura.
   En estos encuentros con los alcaldes, el presidente regional ha podido conocer de primera mano el desarrollo municipal y la situación económica y social de estas localidades, así como los principales proyectos y las necesidades que tienen.
En la ronda de este miércoles, Alberto Garre visitó en primer lugar el municipio de Totana, en donde fue recibido por su alcaldesa, Isabel María Sánchez, y los miembros de la corporación municipal. Posteriormente mantuvieron una reunión en la que abordaron cuestiones municipales.
   Totana ha sido uno de los ayuntamientos de la Región con más problemas financieros, y en este sentido, el presidente ha subrayado el gran esfuerzo y el trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno para reducir en más de 12,5 millones de euros su deuda, financiera y comercial, desde el inicio de la legislatura.
   En este sentido, Garre ha indicado que por parte de la Comunidad, ante el esfuerzo que ya ha hecho el consistorio por equilibrar y ajustar sus cuentas, a partir de ahora, "las retenciones que la Administración regional viene realizando del 50 por ciento del total de las aportaciones que recibe el Ayuntamiento se rebajarán al 25 por ciento, lo que les deja más margen para poder llevar a cabo inversiones y proyectos en el municipio".
   El nuevo Centro de Salud construido por el Ayuntamiento de Totana mediante un convenio con la Consejería de Sanidad y Política Social, que aportó 2.050.000 euros en el año 2.007, estará listo para su puesta en funcionamiento en septiembre de este año.
   En referencia al Plan General Municipal de Ordenación de Totana, el presidente afirmó que desde el Gobierno se ha colaborado con el Ayuntamiento para avanzar en la formalización del texto.
   Tras la visita al Ayuntamiento de Totana el presidente de la Comunidad se ha trasladado a Aledo, donde mantuvo un encuentro con el primer edil, Simón Alcaraz.
   Una de las peticiones del Ayuntamiento se centra en sus necesidades en el ámbito de la financiación, y más concretamente, de aportaciones económicas del Fondo de Financiación Local para 2014.
   Durante su visita a Archena y Valle de Ricote, el presidente Garre anunció que el Gobierno regional va a realizar un importante esfuerzo para reactivar el Plan de Cooperación Local en los nueve municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Aledo, con nuevas aportaciones del Fondo de Financiación Local hasta una cantidad cercana a los 900.000 euros, de la que una parte aún por determinar se destinaría a Aledo.

Hipótesis de coyuntura sobre la Corona / Francisco Poveda *

El conflicto en Ucrania está a punto de dar paso a una nueva geografía económica mundial en el siglo XXI y eso, que puede desencadenar a corto plazo un conflicto bélico global y que hace discrepar a los europeos de los norteamericanos sobre su tratamiento, es el telón de fondo que condiciona, desde la guerra en Siria hasta la precipitada e inesperada abdicación del rey de España el pasado lunes tras la 62ª reunión anual del Club Bilderberg, celebrada el pasado fín de semana en un hotel del centro de Copenhague.

Ese gran club trasatlántico, el más grande y sintético 'think tank' planetario, pretende sino gobernar el mundo -que no puede, que se sepa- al menos conjurar y provocar, desde cierta planificación estratégica continuada, hechos que al gran público parecen naturales y espontáneos. Kissinger, Lagarde, Monti, Beatríz de Holanda... son algunos de sus miembros fijos al igual que la reina de España o el periodista Juan Luis Cebrián, presidente del grupo mediático 'Prisa'.

Para esta ocasión también han asistido el nuevo rey de los belgas y por España su ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo acompañado de una sobrina de Mariano Rajoy diplomática de profesión, y el director general de 'La Caixa', Juan María Nin, dentro del grupo no permanente de nuestro país.

Los temas en agenda eran la política y economía de China tras el acuerdo energético con la Rusia de Putin; el futuro de la Democracia; la sostenibilidad de la recuperación económica; el intercambio de información reservada y sensible entre los servicios secretos occidentales y de sus aliados con activa presencia esta vez de la CIA y el MI6 británico, y como tema estrella y telón de fondo, la crisis de Ucrania. Y todo a puerta cerrada y sin documentos escritos de lo tratado de forma no oficial hasta consensuar las acciones a recomendar a quienes han de ejecutarlas para blindar un gran bloque de poder ante la reestructuración militar, económica y comercial que se aventa en el mundo.

Políticos experimentados, financieros, hombres de negocios internacionales, grandes empresarios de multinacionales, dirigentes de las estructuras líderes de Internet, aristócratas, altos mandos militares, académicos y periodistas relevantes de nuestro hemisferio, hasta 150 personas de elite, se han encerrado durante tres dias en el 'Marriot' danés para abordar, analizar, concluir y proponer. Y de ahí parece haber salido la urgencia de arreglar el patio trasero de Europa de pequeños desajustes pendientes de afinamiento dada la velocidad y el calado de potenciales o previsibles acontecimientos de alcance mundial, con riesgo grueso para el todavía poderoso Occidente. 

Por esta vez, el tema de España ha ocupado, dentro de ese marco, cierta atención de los asistentes debido a la situación sobrevenida por la corrupción estructural y la inestabilidad institucional que puede provocar a medio plazo de consolidarse las tendencias electorales que arrojaban las encuestas del CIS, confirmadas luego por el resultado de unos comicios europeos de escasa participación y el auge de las propuestas ideológicas de las opciones más declaradamente republicanas y de izquierda, tras alguna de las cuales se adivina la mano de Putin a través de terceros. Tras otras, con mucha menos suerte, casi podría afirmarse que está apresuradamente Washington, en alerta siempre sobre la Península Ibérica.

Teniendo en cuenta que Europa tiene contenido el aliento ante la situación española desde hace muchos meses por lo que considera un coágulo dentro del continente y que los Estados Unidos no terminan de realizar grandes inversiones en nuestro país, en un momento para grandes oportunidades de negocio,  ante el clima generalizado de descomposición institucional, no es de extrañar que el sábado por la noche ya se supiera en algunos círculos de Madrid, incluso periodísticos de alguna provincia mediterránea, que la abdicación de Juan Carlos I esta vez no era un bulo.

El pasado domingo pasaron muchas cosas en Zarzuela a la vuelta de Copenhague de la expedición española. El ministro y la sobrinisima debieron pasar primero por Moncloa y desde allí tuvieron que llamar a Rubalcaba. Doña Sofía tuvo que ser quien le diera el primer mensaje al monarca. En escena pudieron aparecer luego, quizás, Felipe González y Cebrián, que llevaba tiempo en ello. Y cabe imaginar que no resultó fácil convencer al rey de que su permanencia hasta la muerte iba a ser que no y rápido. Seguro que el Rey puso algunas condiciones, al final poco convencido. Eso explica que Rajoy anunciase a primera hora del lunes públicamente el trance para evitar una marcha atrás de persona tan testaruda como don Juan Carlos y que el Príncipe tuviese que regresar a toda prisa de El Salvador en un viejo avión susceptible de tener que aterrizar en Canarias por avería tras el acelerón a que fue sometido.

También se puede imaginar a don Felipe hablando por teléfono desde América Central con su madre y con doña Letizia ante tal precipitación de acontecimientos  inesperados. Y con su padre, por supuesto, ya que ha respetado siempre los tiempos que él ha marcado. La vuelta a España sobre el Atlántico tuvo que ser de infarto y vigilia para don Felipe ante la que se le viene encima de repente. La prueba es que se ha tenido casi que improvisar el procedimiento urgente para una legislación 'ad hoc' inexistente porque no se veía en el previsible horizonte su necesidad.

La Unión Europea está por la monarquía en España si garantiza estabilidad ante potenciales eventualidades en el exterior de nuestras fronteras. Aunque Estados Unidos no le hace ascos a una República a su medida. Pero, además, se están renovando todas las cúpulas nacionales de poder de cara a una nueva etapa de la Historia y ahora le tocaba a la de nuestro país pese a la resistencia de don Juan Carlos estos meses mientras ahormaba sin mucha prisa los apoyos a su heredero.

Entremedio, el viaje de repúblicanos moderados a Estados Unidos tras las elecciones europeas, división de opiniones al respecto en el seno de un PSOE sin nuevos líderes de peso, un Partido Popular hundido por los escándalos aunque con el mejor banquillo para el relevo y una Corona corcomida por los desaciertos, cierta descomposición interna y un relativo fracaso comercial de los apresurados y secuenciales viajes políticos del Rey el mes pasado a cinco de las monarquías del Golfo Pérsico, con la suspensión del viaje a Qatar, que era la sexta.

El libro de Pilar Urbano tras la muerte de Suárez, el final de la instrucción judicial del caso Urdangarín con la esperada imputación de la infanta Cristina y los inquietantes informes del CNI -trufado de militares de Inteligencia- sobre el avance de las opciones republicanas ante la depresión de la Monarquía por cierta desconexión con un pueblo sufriente por la crisis económica, aumentada por la tolerada corrupción desde la cúpula del Estado hasta el último municipio, encendió todas las alarmas en el cuartel general de la OTAN en Bruselas mientras Putin le echaba en Ucrania un gran pulso a Londres, Berlín y Washington. 

Y se detecta a círculos próximos al ex presidente Aznar -¿el tapado del conservador Tea Party norteamericano?- pensando ya en la República, cuando aparece en escena un oportuno y desconocido juez de primera instancia e instrucción de Madrid, Elpidio Silva, dando certero golpe de gracia a las presuntas finanzas de una supuesta operación de altura para ocupar el hueco que pudiera dejar un derribo o abandono de la monarquía por imposibilidad de continuar... porque ya se sabe que monarquía engendra república, y ésta anarquía cuando esa anarquía luego conduce a dictadura, según el clásico axioma de la ciencia política más elemental.

Por cierto, que Bilderberg, como gran grupo de presión occidental, parece tener muchas esperanzas puestas en Eduardo Madina para que lidere el PSOE en la próxima década coincidiendo con Felipe VI en el trono. La gran jugada de ajedrez sobre nuestro país parece que sólo acaba de comenzar.

(*) Periodista y profesor