viernes, 6 de junio de 2014

Marea Tricolor convoca una nueva movilización mañana sábado para exigir un referéndum


MURCIA.- La Marea Tricolor ha convocado una nueva movilización mañana sábado en distintos municipios de la Región con el fin de exigir un referéndum sobre el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos. En Murcia, esta manifestación partirá a las 19.00 horas de la Glorieta de España.

   Un portavoz de la Marea Tricolor ha lamentado que el modelo de Estado actual "no se ha decidido de forma aislada, sino que ha sido una imposición", ya que la Constitución de 1978 "se votaba, en un todo, democracia y Monarquía o dictadura" y en aquellas circunstancias "no hubo más narices que aceptar".
A su juicio, el pacto de la transición "está absolutamente caducado y ya no existen siquiera los artífices". Además, considera que, desde entonces, se ha producido "una evolución tremenda por parte de la ciudadanía, que reclama esa exigencia democrática".
   Por tanto, ha aclarado que la Marea Tricolor no está pidiendo "la toma de ningún Palacio de Invierno, ni estamos reclamando ningún cambio radical de sistema" sino que "simplemente estamos pidiendo democracia, es decir, que la ciudadanía pueda ejercer su derecho y pueda pronunciarse sobre el modelo de Estado que desea".
Recuerda que estos días se escuchan posiciones que instan a cumplir la Constitución, cuando "hemos visto que si se ponen de acuerdo de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy la Constitución se cambia en tres días, igual que sucedió con el cambio del artículo 35".
   En su opinión, el "bipartidismo que está soportando esta Monarquía ha tenido un franco retroceso en las elecciones europeas", y cree que este es el motivo por el que "no desean someter este tema a referéndum".

La Comunidad Autónoma prevé reducir el impuesto de sucesiones para evitar que la gente malvenda o rechace herencias

MURCIA.- El Gobierno regional prevé reducir el impuesto de sucesiones con el objetivo de evitar que los ciudadanos "tengan que renunciar a sus herencias o malvenderlas por las cargas impositivas", según lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno regional proyecta poner en marcha aprovechando el Plan de Reequilibrio, y el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ya ha encomendado a la Consejería de Economía y Hacienda "que estudie cómo acometer la modificación de este impuesto para su reducción".
   La Consejería de Economía y Hacienda va a estudiar este encargo para que "ninguna persona se vea obligada a tener que renunciar a esa herencia o tener que malvender el patrimonio que recibe en herencia para poder hacer frente al pago de ese impuesto", ha insistido Ruiz.

El Gobierno regional asegura que la postura de la oposición del Ayuntamiento de Murcia no va a afectar a la llegada del AVE

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha asegurado que el AVE va a llegar a la Región de Murcia "en plazo, es decir, en 2015, y va a llegar con un proyecto integral de soterramiento, y en fases".

   En este sentido, ha asegurado que "no van a afectar en modo alguno" las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, que han pedido la renuncia del alcalde, Miguel Ángel Cámara, ante a las últimas noticias que señalan que el AVE llegaría el próximo año a la ciudad de Murcia en superficie.
   Ruiz ha recordado que la primera fase de la llegada del AVE "ya está establecida y, además, presupuestada".

El Sindicato Médico de la Región de Murcia critica la negativa a indemnizar a la familia de la doctora asesinada

MURCIA.- El Sindicato Médico de la Región (CESM) mostró «su absoluto rechazo» a la decisión del SMS de desestimar la solicitud de indemnización presentada por la familia de María Eugenia Moreno, médico de familia asesinada en 2009 por un paciente mientras trabajaba en el centro de salud de Moratalla. 

En un comunicado de prensa fuentes de este sindicato afirman que «la Administración, como empresa, tiene la obligación de velar por la seguridad de sus trabajadores y asumir las responsabilidades en caso de que se produzca un siniestro».
Por ello, exige que el SMS «repare de inmediato las deficiencias que se puedan producir en materia de seguridad laboral en los centros sanitarios de la Región, y que establezca los planes y protocolos oportunos para la prevención de riesgos y agresiones a sanitarios, al tiempo que cumpla la normativa actual».

Negativa del SMS

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha desestimado la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada por el esposo y la madre de la doctora María Eugenia Moreno, que fue muerta a tiros por un paciente en 2009 cuando prestaba sus servicios en el Centro de Salud de Moratalla.
El suceso ocurrió cuando el agresor, un taxista jubilado residente en Moratalla y natural de Barcelona, entró en el centro médico y comenzó a disparar. Los tiros alcanzaron a la doctora, que estaba de guardia, y que había atendido al agresor horas antes en su consulta.
La mujer, de 34 años y natural de Cehegín aunque residía en Bullas, recibió cuatro disparos en el pecho y uno en la cabeza que finalmente le provocaron la muerte a las 15.30 horas, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la capital.
La resolución del SMS se basa en que, según su criterio, los hechos fueron imprevisibles, por lo que ninguna responsabilidad puede exigírsele.
Por el contrario, los demandantes consideran que la situación de agresividad hacia el personal médico era conocida por los responsables sanitarios, hasta el punto de que en 2005 el SMS aprobó un plan de prevención en el que se establecían unas medidas de protección, como alarma, arco de metales, presencia de guardas jurados, etc. para algunos centros.
Por ello, exponen los familiares de la doctora fallecida de forma violenta, el peligro existía y era conocido, sin que se hubieran adoptado todas las medidas precisas para proteger la vida de los profesionales de la sanidad.
La reclamación recogía que "los reclamantes consideran que el daño sufrido por la doctora Moreno se produjo en el desarrollo de su actividad laboral, pero es una agresión que no forma parte de los riesgos inherentes a su profesión; su sacrificio no era obligado, ni debe soportar los irreparables daños que su fallecimiento irrogó a los mismos".
Los demandantes, que se proponen acudir a la vía contenciosa tras la negativa del SMS a entregarles la indemnización solicitada, señalan también que la Gerencia de Sanidad, pese a que desde septiembre de 2005 estaba obligada a ello, no había ejecutado la planificación de la actividad preventiva del centro de salud de Moratalla.
Por otra parte, señalan que la agresividad del autor de los disparos -que murió en prisión antes de la celebración del juicio- era conocida, por lo que lo imprevisible de su conducta, alegada por Sanidad, no es tal.
"En cualquier caso -añaden- no es el criterio de previsibilidad el que debe emplearse para la resolución de este asunto, sino el de la nula obligación del personal médico de soportar las consecuencias de un comportamiento inadecuado de los pacientes".
"La doctora Moreno -concluyen- prestaba su trabajo al SMS, que debía garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad adecuadas, pues no entraba dentro de sus obligaciones perder la vida, fuera el suceso previsible o imprevisible".

Martínez Moya garantiza que se mantendrán las sedes judiciales actuales

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, señaló este viernes que las sedes judiciales que actualmente existen en la Región (Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Mula, Murcia, Yecla, Molina de Segura, Totana, Jumilla y San Javier) «se van a mantener», a pesar de que en el borrador de la Ley de Planta Judicial se planteó crear una única sede. 

«La cuestión será ahora cómo se plantea la sede del Tribunal Provincial de Instancia, es decir, cómo se configurará y qué órganos estarán ahí en función de las especialidades», señaló, en declaraciones a Onda Regional de Murcia, el presidente del TSJ, quien también es vocal del Consejo General del Poder Judicial.
El TSJ celebra estos días el 25º aniversario de su creación, en la primavera de 1989, con Francisco Martínez Muñoz como primer presidente.
Durante estos 25 años, el TSJ de la Región de Murcia ha contado con tres presidentes, Francisco Martínez Muñoz, Julián Pérez-Templado y Juan Martínez Moya. Además, la Región ha pasado de contar con 60 jueces y magistrados en 1989 a tener 150 en la actualidad, lo que supone una media de 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, según fuentes del TSJ. También ha crecido considerablemente el número de abogados que trabajan cada día en los juzgados murcianos. De 982 que había hace un cuarto de siglo, según fuentes judiciales, se ha pasado en la actualidad a 3.822. En cuanto a los asuntos resueltos, el TSJ ha facilitado cifras en comparación con 2004, fecha del 15 aniversario de la creación del organismo judicial. De 199.759 casos se ha pasado a 285.994.
En cuanto a los proyectos de futuro, el TSJ destaca la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, el programa de las subastas electrónicas y, más recientemente, el proyecto piloto de unidad de mediación intrajudicial y el programa de ayuda personalizada a colectivos en exclusión social.

Las cooperativas agrícolas consideran «positivas» las medidas para paliar los efectos de la sequía

MURCIA.- El subsecretario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, trasladó este viernes, en una reunión con las organizaciones agrarias y cooperativas, la "batería de medidas" que ha previsto el Ejecutivo para paliar los efectos de la sequía en el sureste peninsular.

Cooperativas Agro-alimentarias calificó de "positivas" las medidas comprometidas por el Ejecutivo, a través de técnico de seguros agrarios, Jesús Gustrán, quien apunta que este plan de choque está sustentado en buena medida en las peticiones realizadas por el propio sector y, además, en muchos casos "se deja la puerta abierta" a futuras medidas, "hilando muy fino", para contrarrestar una situación "de urgencia" pero "no extrema".
Entre el paquete de medidas, se ha iniciado la tramitación del proyecto de Orden ministerial con medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación, mediante la cobertura por parte del Ministerio de los costes de los avales de Saeca, para los ganaderos de extensivo y la apicultura, de las zonas afectadas por la sequía.
Asimismo se está realizando un seguimiento semanal de la vigente Orden AAA/637/2014, que para los agricultores está en funcionamiento, por si fuera necesario aumentar su dotación ante un aumento de la demanda, según avanzó el Magrama en un comunicado.
También en esta nueva Orden ministerial se incluirá una carencia especial de un año para todos los préstamos vivos existentes en las zonas afectadas por la sequía, en virtud del Real Decreto 613/2001 para la mejora y modernización de explotaciones agrarias.
En materia de fiscalidad, el Magrama informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía, con la finalidad de ajustar el sistema objetivo (módulos) para el IRPF 2014.
Por otra parte, el FEGA ya ha iniciado el procedimiento para adelantar al 16 de octubre las ayudas del pago único para los agricultores y ganaderos.
También va a reducir el periodo de retención para el caso de la vaca nodriza y ha instado a las CCAA a flexibilizar los requisitos agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) ante la situación de sequía.
Así lo están haciendo tal como lo expusieron en la reunión que el Ministerio mantuvo con las CCAA afectadas el pasado 29 de mayo, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Agroseguro ha reforzado y movilizado los equipos de peritación, para adelantar y agilizar las mismas así como el cobro de las indemnizaciones oportunas.
En cuanto a la Seguridad Social, el Ministerio está en contacto con la Secretaría de Estado para facilitar la concesión de aplazamientos en los pagos de las cotizaciones de los afectados.
Por otra parte, el Ministerio está analizando detalladamente los daños que se están produciendo en el almendro de secano de las zonas afectadas por la sequía, puesto que está afectando a la viabilidad de los árboles, cuestión no integrada en el seguro de sequía.
Por ello, ha creado un Grupo de Trabajo específico con la participación de las Unidades del Departamento y las CCAA afectadas, junto con expertos en este cultivo, para estudiar las medidas más adecuadas y eficaces para hacer frente a este problema, grupo en el que también participarán las OPas.
En todo caso, recordó que se mantiene el principio que rige el Sistema Nacional de Seguros Agrarios: "lo asegurable no es indemnizable".
Durante la reunión, se realizó un seguimiento de la situación en el cuadrante sureste peninsular, ante la falta de precipitaciones que está causando graves daños a las producciones agrarias, añadió.
Las precipitaciones que han tenido lugar estos últimos quince días en Almería, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y Castellón han sido bienvenidas, pero en determinadas zonas y cultivos han llegado tarde, en especial para el cereal de secano y los pastos para el ganado en extensivo.

Nueva Condomina, entre los 55 estadios más caros del mundo

MURCIA.- El estadio de fútbol Nueva Condomina, de la pedanía de Churra, donde juega sus partidos en casa el Real Murcia, es el quincuagésimo quinto estadio más caro del mundo, según un estudio de la consultora brasileña Pluri.

El estadio español más caro es el de Cornellá El-Prat, donde juega el Español de Barcelona, que se sitúa en el puesto 50.
El estadio Mané Garrincha, situado en Brasilia y una de las sedes del Mundial de Brasil 2014, se ha colocado entre los tres más caros del mundo, solo superado por el mítico Wembley, en Inglaterra, y el Stade de Suisse.
Brasil y Alemania son los países con mayor número de estadios incluidos en esta lista, con nueve cada uno, seguidos de Sudáfrica, organizadora del último Mundial de fútbol y donde figuran cinco construcciones en esta clasificación.
La lista realiza la clasificación en función del gasto directo que ha supuesto la obra en relación con el número de asientos, y de acuerdo con esta clasificación el estadio Mané Garrincha estaría en la tercera posición.
En cuanto a inversión directa, el recinto brasileño supuso una inversión de 830 millones de dólares, lo que lo sitúa en la segunda posición del ránking después de Wembley, que lidera la clasificación con 1.100 millones de dólares de coste.
El estudio realizó un análisis del coste de los estadios en cerca de 30 países diferentes y que tuviesen una capacidad mínima de 30.000 aficionados.
Además de los estadios presentes en este estudio existen más con una capacidad superior a 30.000 aficionados, principalmente en Asia y Oriente Medio, pero que no fueron incluidos por falta de datos fiables.
El informe destaca que se debe tener cuidado a la hora de realizar una comparación de los costes de los estadios dado que existen diferencias notables entre los mismos, como la tecnología, los acabados o el equipamiento y, además, los valores son históricos por lo que no se ha incorporado la inflación actual.

La ampliación de la planta de Cañada Hermosa permitirá aplicar 15 tratamientos distintos a los residuos

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, inauguró este viernes las cuatro nuevas plantas en las que se ha invertido 30 millones de euros y generado 350 empleos. Las instalaciones, construidas al amparo de la adjudicación del servicio de limpieza y gestión de residuos a Cespa Servicios Urbanos de Murcia (Ferrovial Servicios), consolida a Murcia en una posición de liderazgo en la valorización de sus desechos.

Hasta 15 tratamientos distintos tendrán a partir de ahora los desechos generados en el municipio, lo que sitúa a Murcia en la vanguardia de las ciudades europeas en la gestión de sus residuos, según han informado fuentes municipales.
Alcanzar esta posición de liderazgo ha sido posible tras acometer una inversión de 30 millones de euros para ejecutar unas obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa , que se han llevado a cabo en sólo 12 meses y han requerido la contratación de 350 personas entre empleos directos e indirectos.
La actuación ha consistido en la construcción de cuatro nuevas instalaciones, que permitirán integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que en 2014 superarán las 500.000 toneladas.
Como consecuencia de este proyecto, se incrementará un 25 por ciento el personal que atiende este servicio hasta alcanzar una plantilla final de 65 trabajadores.
La puesta en marcha del actual centro de tratamiento en 1995 supuso un hito en la gestión de los residuos, y tras esta ampliación, el alcalde ha asegurado que " Murcia se consolidará aún más como un referente mundial en eficiencia y sostenibilidad en la valorización de sus desechos", a la vez que permitirá al Ayuntamiento cumplir con los objetivos que se planteó con la nueva adjudicación a Cespa (Ferrovial Servicios) del servicio de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos en 2011.
Estos propósitos se basaban en una apuesta por obtener la máxima sostenibilidad y el mínimo impacto ambiental, incorporar el mayor número de tratamientos que permitan la máxima recuperación de subproductos y en un entorno de equilibrio energético, que se ha conseguido al lograr el autoabastecimiento del centro al cien por cien.
Concretamente, entra en funcionamiento una planta de Selección de resto y envases, una de tratamiento de residuos industriales y voluminosos, una de producción de Combustible Sólido Recuperado. y otra de secado de lodos.
En próximas fechas entrarán en servicio dos nuevas plantas, cuyas obras de construcción se encuentran muy avanzadas. Se trata de la Planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la Planta de Biometanización.

Los ingresos de la Comunidad Autónoma crecieron un 14% en mayo

MURCIA.- El capítulo de ingresos de la Comunidad Autónoma se incrementó un 14 por ciento con respecto a mayo del año anterior, y el Gobierno regional confirma que, evidentemente, un mayor volumen de ingresos permitirá que el reajuste que contempla el Plan de Reequilibrio se lleve a cabo con menos ajustes en el capítulo de gastos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la previsión de la reducción de gastos en el nuevo Plan de Reequilibrio, el portavoz José Gabriel Ruiz señaló que la situación "va razonablemente bien", y el propio consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, informó de que el capítulo de ingresos se ha incrementado un 14 por ciento.
Señaló que el Ejecutivo tiene que reajustar las finanzas públicas, tanto en el ámbito de los ingresos como el de los gastos, pero el aumento de los ingresos "permite poner en marcha medidas de estímulo", al entender que "son absolutamente necesarias en esta fase, en la que ya se ha producido ese cambio de tendencia, para reactivar con mayor fuerza la economía y conseguir el objetivo prioritario del Gobierno, que es la creación de puestos de trabajo".
Este aumento de los ingresos , según Ruiz, apunta a que las medidas y el plan modernizador y de reformas que puso en marcha el Gobierno de España también en la Región de Murcia "está dando sus frutos".
Por tanto, este tipo de datos "animan" al Ejecutivo a "tener esperanza; verifican que vamos en la correcta dirección, que efectivamente se ha producido un punto de inflexión y que la situación económica va por el buen camino en todo el país, pero especialmente en la Región de Murcia ", según Ruiz.
El portavoz consideró que los datos en materia de empleo, de afiliación a la Seguridad Social, el número de contratos o las exportaciones así lo demuestran.
El Gobierno regional ha pedido un ampliación del plazo para la presentación del Plan de Reequilibrio, algo que han hecho "casi todas las comunidades autónomas" en la medida en que hay "tiempo suficiente hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el que tiene que estudiar el plan", según Ruiz.
Ruiz señaló que aún no está fijada la fecha de este CPFF y cree que esta ampliación de plazo "va a venir bien" a la Comunidad con el fin de "seguir buscando las eficiencias para conseguir ese reajuste de las cuentas públicas, acompasando ingresos y gastos y, además, acometiendo medidas de estímulo a la actividad económica".
Recordó que se trata de medidas como el Plan de garantía familiar que él mismo anunció en la Asamblea Regional este jueves con el objetivo de establecer incentivos para los mayores de 25 años, parados de larga duración y personas que pertenezcan a unidades familiares con todos los miembros desempleados, y que aún tiene que ser debatida en el ámbito del diálogo social, con empresarios y sindicatos.
Precisó que las medidas del Plan de Reequilibrio van a ser "de ingreso, de gasto y también de estímulo de la actividad económica".
Por otro lado, Ruiz confirmó que el Gobierno regional prevé recibir 206 millones de euros de adelanto con respecto al sistema de financiación que tendrá que implantarse en breve "siguiendo las previsiones que tiene el Gobierno de España, que es el que tiene que mover ficha en ese sentido".
En concreto, señaló que se trata de una cantidad que está sobre la mesa y que "no está cerrada en su totalidad". Así, será asignada a los conceptos que precisa el presupuesto de la Región para reequilibrar las cuentas, según Ruiz, que no pudo aportar las condiciones en las que va a llegar esta liquidez "porque estamos en pleno proceso de negociación".
En estos momentos, señaló que "se está viendo cómo se reequilibran ingresos y gastos", en base a los ingresos que se tienen a través del sistema de financiación y los ingresos propios de la Comunidad.
Al ser preguntado por el concepto en el que llegarán esos 206 millones, si a través de un préstamo o a un adelanto de la financiación, Ruiz recordó que la Consejería ya adelantó que iba a ser un "instrumento de compensación por parte del Gobierno y, por tanto, entrará por la vía del capítulo de ingresos ".
Ruiz confirmó que este dinero llegará con cargo a la financiación del presente ejercicio, y se trata de una medida compensatoria para reequilibrar las cuentas de 2014.
Ese dinero "vendrá a incrementar los ingresos de la Comunidad, y vendrá a dar liquidez a la Comunidad para afrontar las necesidades que tiene con su propio personal, con los proveedores y para financiar los servicios públicos, en definitiva", aclaró.
A este respecto, confirmó que el Gobierno regional está desarrollando reuniones periódicas permanentes con el gobierno de España para presentar ese Plan de Reequilibrio, en el que también aparecerán las reasignaciones dentro del presupuesto de la Comunidad, entre otras cosas.

'Convocatoria por el Cambio' intenta subirse en la Región de Murcia al carro de 'Podemos'

MURCIA.- Tras las Elecciones Europeas, Convocatoria por el Cambio llama a construir un Frente Común para terminar con casi 20 años de corrupción y recortes sociales en la Región de Murcia. Para ello reivindican la democracia participativa y la celebración de primarias abiertas ciudadanas.

«Las expectativas del Partido Popular han quedado reducidas a cenizas». Hace más de un año, un grupo de cientos de activistas y militantes de diferentes partidos políticos y colectivos sociales de la Región de Murcia firmaron un Manifiesto que anticipaba, con esta frase, el resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Fruto de este Manifiesto, emergió Convocatoria por el Cambio, un movimiento ciudadano de personas comprometidas en la lucha por la democracia real y los bienes comunes. 
"Ahora, sus objetivos parecen más accesibles que nunca: después de constatar cómo el bipartidismo está sufriendo una sangría imparable (180.000 electores en sólo cuatro años), la importante movilización popular que tomó las calles de Murcia ha puesto sobre la mesa la necesidad de darle la palabra a la ciudadanía para decidir qué modelo de región y de país quiere para el futuro. 
La crisis del bipartidismo y el cuestionamiento de la sucesión monárquica están relacionados con el importante avance de dos proyectos políticos que comparten los principios de Convocatoria: en primer lugar, IU-Verdes-La Izquierda Plural, con un 9,73%, pero también, Podemos, una plataforma política que, con apenas una meses de existencia, ha logrado suscitar el apoyo del 7,6% de los electores.
Este resultado demuestra que teníamos razón cuando anunciamos la apertura de un nuevo horizonte político, pero también cuando dijimos que esta apertura requería lucidez, compromiso y amplitud de miras. Hoy, como hace un año, lo más importante es la disposición a sumar voluntades en torno a un proyecto común. 
La Región de Murcia, cuya democracia está fuertemente encorsetada por una ley electoral injusta, no puede permitirse que aquellas opciones que apuestan por el cambio acudan a las urnas por separado. La convergencia es posible, pero además, necesaria, y a ella convocamos a la ciudadanía en general, a los partidos políticos y organizaciones sociales que comparten nuestros principios, y especialmente, por los resultados obtenidos, a IU-Verdes y Podemos. No se trata de una simple alianza electoral, sino de una alternativa política, que nazca de la movilización social y sea capaz de recoger las nuevas formas de hacer política que está demandando la ciudadanía. 
En las próximas Elecciones al Parlamento Regional, debemos quitarle el sillón a la corrupción y los recortes sociales.
La democracia participativa, como método para la elaboración de un programa común y como procedimiento para la elección de candidaturas, es la herramienta imprescindible para la convergencia. Y esto implica una apuesta decidida por las primarias abiertas ciudadanas, un reto al que la sociedad nos emplaza, pero también, una oportunidad de demostrar que la democracia no es el problema, sino la solución".

Para defender este Frente Común, Convocatoria por el Cambio se dirigirá a todos los actores políticos y sociales de la Región que comparten los principios de su Manifiesto, no sólo IU-Verdes y Podemos, sino también, organizaciones políticas como Equo, CLI-Alternativa Socialista o Republicanos, y colectivos sociales como el Foro Ciudadano, el Frente Cívico y otros.