viernes, 13 de junio de 2014

La deuda de la Región llega a los 6.092 millones en el primer trimestre, el 23,1% del PIB

MADRID.- La deuda de la Región de Murcia ha llegado en el primer trimestre de 2014 a 6.092 millones de euros, lo que supone el 23,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y 1,4 puntos superior a la media de las comunidades, que alcanzó el 21,7 por ciento, según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2014.

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año al sumar 989.925 millones de euros, lo que supone el 96,8% del PIB y un incremento del 3% en relación con el trimestre anterior y un 7,1% en tasa interanual, según los datos del Banco de España.
   De este modo, la deuda pública comienza el año con un fuerte repunte y se va aproximando al objetivo para todo el año, que se sitúa en el 98,9% del PIB. Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 989.925 millones de este trimestre (el 96,8% del PIB).
   La deuda del Estado se situó en 864.193 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 84,5% del PIB y un aumento del 3,3% respecto al último trimestre de 2013 (un 8,4% en tasa interanual), mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 221.997 millones de euros, un 7,3% más que entre septiembre y diciembre del pasado año y un incremento del 16% respecto al primer trimestre del pasado año.
Las corporaciones locales, por su parte, fueron las únicas administraciones que redujeron su deuda en el primer trimestre, hasta los 40.855 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al trimestre anterior (-4,5% en tasa interanual), mientras que la Seguridad Social se quedó con una deuda de 17.188 millones de euros, prácticamente el mismo importe que un trimestre antes y que un año antes.
   La deuda subió en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas y Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,5% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 59.729 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 33.864 millones de euros; Andalucía, con 25.612 millones, y Madrid, con 24.054 millones.
   A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.060 millones), Galicia (10.028 millones), Castilla y León (9.355 millones), País Vasco (9.108 millones), Islas Baleares (7.041 millones), Murcia (6.092 millones) y Aragón (6.079 millones).
   Cierran la tabla Canarias (5.586 millones), Navarra (3.545 millones), Asturias (3.402 millones), Extremadura (2.913 millones), Cantabria (2.288 millones) y La Rioja (1.240 millones).
   En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 34,8% del PIB, Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (31%) y Baleares (27%) son las comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Madrid (13,1%), Canarias (13,9%) y País Vasco (14,5%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
   Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el primer trimestre, con unos 'números rojos' de 7.080 millones de euros, un 0,6% más que en el trimestre anterior. Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.086 millones de euros, en este caso inferior en un 2,1% a los tres meses previos.

El IPC de la Región de Murcia baja una décima en mayo y la tasa interanual no varía

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia bajó un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y su tasa interanual se mantuvo sin variación, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios descendieron un 0,3 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana se mantuvo estable (0 por ciento).
   A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes de abril, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa.

Martínez-Pujalte (PP) acusa al fiscal anticorrupción de filtrar sus informes de Novo Carthago para "presionar" al juez

MURCIA.- El diputado del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha acusado al fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, de "filtrar los documentos" sobre la presunta trama de corrupción de Novo Carthago, cosa que "no le compete en absoluto". A su juicio, se trata de una maniobra con la que quiere "presionar al juez en un determinado camino".


   En rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Martínez-Pujalte ha aclarado que él no ha hablado "con nadie", ni representa "a nadie", ni es "la voz autorizada" para dar este tema, pero ha dado su opinión al respecto.
   El diputado ha querido manifestar que el PP y él mismo han sido "siempre extremadamente respetuosos con las decisiones judiciales, y mucho más con los fallos judiciales".
   Sin embargo, cree que en la Región de Murcia "estamos asistiendo a un tema distinto, y es si el fiscal ha dicho algo". A este respecto, ha querido aclarar que el Ministerio Público "no imputa a nadie, sino que solicita al juez".
   Ha reprochado que las decisiones de la Fiscalía en Murcia "se conocen en las redacciones de los medios antes de que lleguen a la mesa del juez", y ha calificado eso como una "indecencia", porque "un señor que tiene la obligación de mantener el secreto de los asuntos, no puede utilizar la Fiscalía para publicitar lo que él piensa",
   El diputado popular se ha preguntado "si hay algún juez, y no quiero pensar que sea en Murcia, que toma ejemplo del ex fiscal y eurodiputado electo, Carlos Jiménez Villarejo, que se ha pasado toda su vida, defendiendo a la izquierda y al PSOE con sus decisiones profesionales, y atacando al PP o a UCD en su día para luego acabar presentándose por Podemos a las elecciones europeas".
   Por ello, ha pedido al que "quiera hacer campaña política, que se deje la política". Martínez-Pujalte ha reconocido que se trata de una reflexión "muy personal, probablemente políticamente incorrecta" y que a lo mejor en su partido "no sienta bien que lo diga", pero ha ratificado sus declaraciones.
   Además, ha considerado que si algún juez ha recibido ingresos en su entorno familiar del PSOE "a lo mejor debería plantearse si no se debe inhibir en los casos".
 "No digo que él, sino en su entorno familiar", ha aclarado.
   "Respetamos las decisiones de los jueces, pero que las decisiones del Fiscal, que no son firmes, se conozcan públicamente y que sean el tema del debate político porque así lo quiere la Fiscalía filtrándolas, antes de que el juez tome decisiones, no", ha zanjado.
   A su juicio, si algún partido está comprometido con la transparencia y la limpieza "es el PP", pero ha añadido que el partido no acepta que la Fiscalía "quiera interferir en la política de una forma tan clara y, además, antes de que los jueces tomen decisiones".
   "Todo el mundo debe respetar a los jueces, los fiscales los primeros", ha concluido.

Barreiro cree "injusto" que le traten como "delincuente" por Novo Carthago, porque la justicia aún no se ha manifestado

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha pedido este viernes que no se la trate como una "delincuente" por el caso Novo Carthago, mientras la justicia no emita un veredicto formal. La primera edil está siendo investigada por su presunta implicación en el caso Novo Carthago, una supuesta trama de corrupción urbanística por la recalificación de unos terrenos frente al Mar Menor para la construcción de una macrourbanización con hoteles de lujo y campos de golf.

   Hace unos días la fiscalía emitió una resolución en la que considera que el juez ya ha imputado a la alcaldesa de Cartagena, puesto que en su auto del 24 de abril se indica que debe tomar declaración como imputada por delito de prevaricación. En el mismo se consideraba que primero se debería concluir la investigación y ofrecer a Barreiro la posibilidad de defenderse de las imputaciones que le hace en su auto.
Según Barreiro, "durante estos días estoy siendo tratada como una delincuente y me parece injusto porque todavía la justicia no se ha manifestado".
   Además, ha dicho que espera que el proceso judicial "se agilice" y sea "rápido y justo. Yo estoy tranquila porque soy inocente y me gustaría que en los procesos mediáticos tomáramos todos un poco de conciencia de cómo se puede quedar la persona afectada", ha pedido.
   Por otro lado, la alcaldesa de Cartagena ha señalado que el magistrado pidió al Ayuntamiento información de los informes sobre Novo Carthago "y todos esos informes y la información solicitada están en los tribunales como se nos pidió".

Presentan las directrices técnicas para proyectos en el hábitat del garbancillo de Tallante

MURCIA.-  La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, ha destacado este viernes que "el garbancillo de Tallante contribuirá a fomentar el turismo ambiental en esta comarca", con motivo de la presentación de las directrices técnicas para proyectos en el hábitat de esta especie en el término municipal de Cartagena.

   El garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus') es una especie vegetal exclusiva de la Región, catalogada como 'en Peligro de Extinción', que se localiza exclusivamente en el término municipal de Cartagena, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Dicha especie fue descubierta en 1909 por el botánico Francisco de Paula Jiménez. Desde junio de 2012 se viene desarrollando un proyecto 'LIFE +' para la conservación de esta especie en su hábitat potencial en la Región de Murcia, en el que participan de la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica, y que cuenta con un presupuesto de 1.263.000 euros, financiados en un 50 por ciento por la Unión Europea.
   Molina destacó asimismo que la Dirección General de Medio Ambiente "está ultimando  un plan de recuperación que definirá las áreas que se deben conservar para el mantenimiento de esta especie y aquellas de potencial reintroducción". En este sentido apuntó que "las actividades susceptibles de incidir negativamente en el hábitat del garbancillo de Tallante requerirán autorización".
   Algunas de estas áreas ya se encuentran protegidas por otras figuras como el Lugar de Interés Comunitario de Cabezos del Pericón y secundariamente el área protegida de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán, LIC, ZEPA y Espacio Natural.
   Respecto a las directrices técnicas presentadas hoy, Encarna Molina apuntó que "servirán para ayudar el promotor de cualquier iniciativa a saber cómo debe diseñar su proyecto y plantear su solicitud".
   La publicación de estas directrices viene a sumarse a la labor divulgativa que sobre esta especie se está desarrollando en el marco del proyecto LIFE, para contribuir al conocimiento no solo de esta especie en peligro de extinción, sino de la comarca en general, con la realización de rutas ciclistas y senderistas, entre otras iniciativas.
   La diputación de Tallante acogerá mañana sábado, 14 de junio, la IV Feria de la Biodiversidad, en la que se darán cita artesanos y empresarios para fomentar el conocimiento de los valores naturales y patrimoniales de la zona Oeste de Cartagena.
   La directora general concluyó que estas iniciativas "contribuyen a la dinamización de la zona de Tallante, posibilitando el desarrollo socioeconómico teniendo en cuenta la conservación de nuestro patrimonio natural".