lunes, 16 de junio de 2014

La Comunidad Autónoma anuncia un nuevo ajuste presupuestario de 110 millones de euros


MURCIA.- El Gobierno regional prevé aprobar este viernes un Plan de Impulso que contempla 31 medidas para estimular la economía regional, y que constituyen el primer paquete de acciones del nuevo Plan de Reequilibrio, que pretende lograr un ajuste de 330 millones de euros, según han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y el comisionado regional para Asuntos Económicos y Financieros, Vicente Martínez-Pujalte.

  En concreto, Martínez-Pujalte ha admitido que el Plan de Reequilibrio en los últimos años era sinónimo de recorte de gastos, porque los ingresos estaban cayendo, los intereses estaban subiendo y las demandas de política social aumentaban. En cambio, considera que el Plan actual "no implica solo recortes" porque "han cambiado las condiciones". Por ello, el Plan conllevará "crecimiento, mejora de los ingresos y medidas de estímulo".
   De hecho, este nuevo Plan de Reequilibrio tendrá como ejes la reforma del sistema de financiación; seguir en un proceso de contención del gasto; el ahorro de intereses; y el aumento de ingresos por la recuperación económica.
   El objetivo final es lograr un ahorro de 330 millones, 110 de los cuales estarán basados en medidas de eficiencia del gasto, del aumento de ingresos y la reducción del gasto financiero por intereses. El resto "vendrán por las medidas compensatorias adoptadas", ha señalado.
   En este sentido, Martínez-Pujalte ha explicado que el Gobierno murciano no renuncia a un sistema de financiación autonómico "justo", pero ha añadido que la Comunidad está trabajando con el Gobierno de España "para llegar a acuerdos", y entiende que la modificación del modelo se debe producir "en el momento más favorable para alcanzar un grado de consenso político y territorial amplísimo" que haga perdurable el sistema.
   De hecho, ha precisado que el Gobierno murciano no tiene como "objetivo esencial" que ese modelo de financiación autonómico cambie este año. "Entendemos que se tiene que ajustar a un decalage temporal que permita el consenso y que el Gobierno de la nación esté en condiciones de poner más dinero, algo que se producirá cuando se produzca", ha aseverado.
   Sea como sea, ha asegurado que el Gobierno regional va a pagar en 2014 "a todos los proveedores", y ha añadido que "no será necesario tocar la nómina de los funcionarios, porque tenemos garantizado poder cumplir con esas obligaciones de forma digna".
   El objetivo, según el consejero, es que la Región alcance el tres por ciento del PIB nacional de aquí a 2018, lograr una tasa de paro regional por debajo del 10 por ciento en 2018 y "tener superávit en 2018", según el consejero.
   Aunque todas las previsiones son al alza, Martínez-Pujalte ha remarcado que hay riesgos que pueden comprometer estas previsiones, como la baja inflación; el retraso en las reformas; el endurecimiento en las condiciones financieras derivado de políticas restrictyivas en mercados emergentes; las tensiones geopolíticas o la evolución del precio del petróleo.
   El primer eje del Plan de Impulso se centra en la creación de empleo, e incluye la ayuda para la contratación de mayores de 45 años desempleados más vulnerables y para nuevos autónomos; así como el plan de garantía juvenil destinada a menores de 25 años que ni trabajan ni estudian ni forman parte de planes de formación o tienen riesgo de exclusión social por importe de 45 millones de euros.
   Asimismo, ampliará a 2015 y 2016 la exención de 15 tasas para emprendedores, pymes y microempresas; al tiempo que apoyará el empleo de nuevos profesores con la participación de la Comunidad Autónoma como socio en la construcción de centros educativos con un máximo del 45 por ciento, "sin menoscabo del plan de creación de centros públicos, y con el apoyo particular de la economía social". El objetivo es que la Comunidad recupere lo invertido antes del vencimiento del contrato.
   Igualmente, ampliará las líneas de financiación de pymes y autónomos en 25 millones de euros, y lanzará el programa de desarrollo rural para jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones y empresas agroalimentarias por importe de 348 millones de euros.
   En cuanto al eje de optimización de ingresos, las medidas pasarán por la Ley de creación del cuerpo especial de funcionarios de la Agencia Tributaria de la Región para la regulación del fraude fiscal y para la lucha contra la economía sumergida.
   El Gobierno regional prevé reducir igualmente del 25 por ciento al 20 por ciento el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas; al mismo tiempo que modificará el impuesto de sucesiones y donaciones, de forma que la Comunidad prevé volver progresivamente a la situación anterior "de acuerdo con la marcha de la economía".
   No obstante, la Comunidad ya tomará a este respecto un grupo de medidas relacionadas con la transmisión de la actividad económica, con el valor de inmuebles rústicos --en el que se va a descontar la depreciación por antigüedad de instalaciones-- y con mayores facilidades de pago para el impuesto, que implica poner en funcionamiento el fraccionamiento en cinco años.
   Asimismo, la Comunidad incrementará el impuesto de matriculación de vehículos especialmente contaminantes y lo congelará para el resto de vehículos; habrá una tasa para empresas que disfruten de concesiones públicas y que no explotan directamente; y una nueva tasa para la creación de vías pecuarias, con el objetivo de compensar los servicios que la Comunidad presta a empresas y particulares.
   En lo que respecta al eje de administración eficiente, el Gobierno regional aprobará la Ley de función pública regional adaptada al estatuto básico del empleado público; creará el portal de Gobierno abierto y OPEN Data; aplicará un plan de igualdad para la Administración regional; y notificará electrónicamente todos los trámites tributarios.
   De igual manera, aprobará la Ley de prevención y control ambiental con una serie de elementos que "acelerarán la creación de cualquier tipo de actividad económica" que hasta ahora podía encontrar algún tipo de obstáculo; eliminará las cargas administrativas para la empresa, y será la Administración la que inste a presentar la documentación correspondiente.
   En lo que respecta a las medidas que tienen que ver con el gasto público controlado, supondrá la puesta en marcha de la receta electrónica; la centralización de los gastos generales sanitarios y la optimización del gasto en pruebas médicas. A este respecto, el consejero ha asegurado que "no se van a reducir las prestaciones sanitarias, sino que las va a mejorar evitando el derroche".
   El Ejecutivo también pretende aplicar la mayor eficiencia para la reducción energética y centralización de costes de funcionamiento, continuará con la redistribución y optimización de efectivos de la Administración regional; creará el Plan General de Inspección para 2014-2015 e incentivará la reducción de jornadas con reducción proporcional de salario.
   En cuanto al impulso económico sectorial, la Comunidad aprobará la ley de dinamización de la actividad comercial, industrial y de servicios, la declaración responsable y la comunicación previa; al tiempo que aprobará la ley de cámaras de comercio, industria y servicios de la Región, y la ley de comercio interior de la Región.
   La última medida consiste en procurar que los niños y jóvenes "no interrumpan los estudios por razones de escasa renta o porque no exista ningún tipo de ingresos en la unidad familiar", y que se facilite su continuidad "tanto en Primaria, como en Secundaria, FP o universidad".

Las listas de espera para una intervención quirúrgica aumentaron en la Región en 22 días el año 2013

CARTAGENA.- Las listas de espera para una intervención quirúrgica en la Región de Murcia aumentaron en 2013 en 22 días, situándose en 120 días la espera media para recibir una intervención programada. La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha facilitado estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, en la que ha comparecido a petición propia y como propuesta del PSOE para informar de las líneas de actuación de su consejería y de la aplicación de la ley de dependencia.

   La consejera ha admitido que los datos son "malos", ya que se ha empeorado en un 22% la lista de espera quirúrgica con respecto al año 2012. Cirugía general y oftalmología son las áreas en las que más se ha incrementado la lista de espera.
   Actualmente, en cirugía general la media de espera en la Región es de 134 días frente a los 95 días del resto de España; mientras que en oftalmología, la espera media es de 97 días frente a los 72 días que se espera en el resto del país.
   A pesar de los últimos datos de listas de espera con fecha de 31 de diciembre de 2013, Lorenzo ha advertido que "no se pueden tomar como referencia", ya que, según dice, existen áreas de salud en las que trabajan menos profesionales de una determinada especialidad y en las que se reciben más pacientes. Por eso, ha indicado que en los próximos días su departamento evaluará los datos de que disponen para preparar un informe más certero.
   La consejera también ha planteado medidas para reducir las listas de espera en la Comunidad. Las opciones que barajan pasan por crear un servicio de referencia en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) porque "hay patologías que es mucho más eficaz tratarlas de esa forma". Por otro lado, también se han propuesto homogeneizar el número de profesionales en las distintas áreas de salud en las que está dividida la Región.
   Por otro lado, ha destacado que ha disminuido en dos días la lista de espera para ser atendido por el especialista. "Hemos bajado a 59 días y la actividad en los hospitales también ha sido mayor, por ejemplo ha habido un 8% más de actividad quirúrgica", ha indicado Lorenzo.
   En materia de dependencia, la consejera de Sanidad ha puntualizado que de los 230 millones de euros de que dispone el IMAS para esta materia, 217 millones se destinan a las prestaciones sociales, mientras que solo 56 millones van a ayudas económicas en el entorno.
   Catalina Lorenzo ha recordado que Murcia es la séptima comunidad autónoma en prestaciones de ayuda a la dependencia y ha aprovechado para informar de que este año se crearán 269 nuevas plazas en residencias y centros de día, lo que generará cerca de 125 puestos de trabajo.
   De esas plazas, más de 250 serán para discapacitados y cerca de 147 para personas con enfermedad mental. Por otro lado, dentro de las líneas de actuación que ha planteado la consejera de Sanidad en la Asamblea destaca la creación de plazas de interinidad para los trabajadores del Servicio Murciano de Salud que están trabajando como eventuales.
   Según Lorenzo, el 22% de los facultativos que trabajan para el SMS llevan más de nueve años en dicha situación. "Son profesionales que necesitamos en verano y en otras épocas y nos estamos planteando el crear plazas para ellos", ha dicho.
   Además, dentro del plan de eficiencia de la Consejería para la gestión de los hospitales y centros de salud, Lorenzo ha recordado que tienen previsto poner en marcha la receta electrónica. "Es importante para ahorrar dinero y facilitar el trabajo de los profesionales. Conseguiremos disminuir el número de consultas burocráticas en los consultorios de salud", ha añadido.
   A su vez se prevé digitalizar todas las imágenes de radiología que se han hecho de los pacientes a lo largo de su historia clínica  y plantean prescribir menos pruebas de esas características para ahorrar. "Hemos comprobado que el 30% de las peticiones de prueba de diagnóstico son innecesarias", ha asegurado Lorenzo.

Murcia es la cuarta comunidad con mayor gasto sanitario público en euros por habitante

MADRID.- Las comunidades con mayor gasto sanitario público en euros por habitante en 2011, en relación a su población, son País Vasco (1.632 euros por habitante), Asturias (1.591) y Navarra (1.538). Le sigue Murcia (1.541), Extremadura (1.526), Aragón (1.523), Castilla- La Mancha (1.450), La Rioja (1.428), Cataluña (1.342).

   Las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Madrid han originado el 45 por ciento del gasto sanitario público en 2011,  según el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el sector público autonómico correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011.
   No obstante, el informe destaca que como consecuencia de las medidas legislativas para la reducción del déficit público adoptadas a partir del ejercicio 2010, en 2011 se redujo el gasto sanitario en todos los sectores, excepto Mutualidades de Funcionarios, ascendiendo en dicho ejercicio a 67.626 millones de euros, correspondiendo, al sector CCAA el 91,9 por ciento del total del gasto -62.169 millones de euros- al ser éstas las responsables últimas de su ejecución.
   Volviendo al gasto por CCAA, Cataluña se posiciona la primera con 10.120, le sigue Andalucía con 9.442 y Madrid 8.418 millones de euros, respectivamente. Les siguen Comunidad Valenciana con 6.717 millones, País Vasco con 3.566, Galicia con 3.556, Castilla y León con 3.332, Castilla- La Mancha con 3.067, Canarias con 2.731, Murcia con 2.266, Aragón con 2.051, Asturias con 1.721, Extremadura con 1.693 y Baleares con 1.273. Al final de la tabla La Rioja (461), Cantabria (676) y Navarra (988) con el gasto más bajo.
   Por debajo del gasto medio por habitante que se encuentra en los 1.322 euros, se encuentra la Comunidad Valenciana (1.313), Castilla y León (1.302), Madrid (1.297), Cantabria (1.293), Canarias (1.284), Galicia (1.272), Baleares (1.144) y Andalucía (1.121).
   La tasa de variación interanual del gasto sanitario público desagregada según comunidad autónoma en el bienio 2010-2011, implica que en términos de gasto total, que incluye la inversión (gastos de capital), se experimentó un descenso del 2,1 por ciento. Así, el informe indica que las que más redujeron su gasto sanitario fueron Baleares un 18,8 por ciento; Cantabria un 10,6 por ciento; y Castilla y León un 7,9 por ciento. Únicamente cuatro comunidades incrementaron su gasto, con aumentos que oscilaron entre el 1,1 por ciento de Murcia y el 14,3 por ciento de Madrid.
   Por otro lado, el porcentaje del gasto sanitario público dedicado por las comunidades autónomas a la remuneración de su personal osciló entre el 35,8 por ciento de Cataluña y el 57,0 por ciento de Castilla y León.
   El gasto farmacéutico representa el 18,9 por ciento del gasto consolidado del sector, y experimentó un descenso de un 8,6 por ciento respecto al año anterior, si bien en ambos ejercicios la cuantificación del gasto incluye también el importe de facturas pendientes de aplicar a presupuestos en ejercicios anteriores.
   En general, el informe señala que "el sector sanitario reviste una peculiaridad con respecto al resto de áreas del sector público, que se manifiesta en la limitación del documento presupuestario para actuar como instrumento de previsión y control de su actividad", advierte el informe que, más adelante, explica se recurre de forma periódica a generar gasto que excede las consignaciones presupuestarias.
   "Esta situación, a su vez implica la tendencia generalizada de realizar gastos en el ejercicio sin la necesaria cobertura financiera lo que conlleva la no contabilización en éste de un relevante monto económico de gasto, derivando el mismo a ejercicios posteriores, con incumplimiento de los límites cuantitativos y de anualidad establecidos legalmente", añade.
   Asimismo, observa un "paulatino incremento", con especial relevancia en algunas CCAA en la consignación de compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, que "puede distorsionar la sostenibilidad financiera del sistema autonómico de gestión sanitaria".
   El informe remarca que, a la hora de abordar el análisis del gasto sanitario de las comunidades autónomas, hay que tener en cuenta que nuestro sistema autonómico no es uniforme, sino que, por el contrario, las distintas comunidades difieren no sólo en sus características geográficas, demográficas, sociales y económicas, sino también en lo que respecta al sistema de financiación de sus administraciones y a las formas de gestión de sus competencias, pudiendo dar lugar a comparativas heterogéneas que impiden efectuar conclusiones mínimamente claras desde un punto de vista informativo.

Defensa devolverá unos terrenos expropiados tras no construir una estación naval en Cartagena

CARTAGENA.- El Ministerio de Defensa deberá devolver a sus antiguos propietarios unos terrenos que expropió hace años para construir una estación naval en Cartagena al no haberse cumplido el fin de la expropiación, según la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

El heredero reclamó en su recurso la devolución de los terrenos expropiados a su antepasado o, en caso de que ello no fuera posible, el pago de una indemnización de 1,1 millones de euros.
Al estimar el recurso y, con ello, la reclamación principal, la Sala indicó que "ha quedado probado que no se construyó ninguna instalación militar, y una vez aportada la orden de desafección de 30 de diciembre de 2004 del Ministerio de Defensa, surge el derecho de reversión del expropiado".
Recientemente, el mismo tribunal dictó otra sentencia en la que se pronunciaba en el mismo sentido con respecto a la devolución de una parcela -ubicada también en Cartagena- y destinada a la construcción de un polvorín porque las obras no se llevaron a cabo.

IU-Verdes preguntará en la Asamblea y el Congreso sobre la legalidad del camping nudista 'El Portús'

CARTAGENA/MADRID.- IU-Verdes Cartagena llevó al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional "el impedimento de acceso a la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de la playa de Cala Morena que está llevando a cabo la dirección del Camping El Portús, al pretender cobrar dos euros a cada persona que quiere ir a disfrutar del baño en una zona que es de acceso público y libre, siendo el único paso practicable a través de las instalaciones del referido camping".

Con asistencia de miembros de Izquierda Unida-Verdes, este domingo el personal del camping "volvió a impedir el paso a un grupo de personas que tan sólo querían entrar a la playa y entre las que se encontraban algunas con movilidad reducida por minusvalía y niños".
De nuevo, el director del camping alegó que "existe un acceso a través del monte, pero éste no sólo es peligroso, sino que es impracticable para niños, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida o discapacidad, personas mayores. 
De hecho, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en una evaluación de impacto ambiental sobre un Proyecto de Actuación y Recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre en las Playas del Portús y La Losa en el término municipal de Cartagena, reconoce que tal acceso por el monte es un sendero que se encuentra en estado de ruina y cuyo acceso es complicado y peligroso, especialmente en su primer tramo".
Por ello, Izquierda Unida-Verdes transmitió a sus grupos parlamentarios en el Congreso y la Asamblea Regional para que presenten a los gobiernos de la Nación y de la Comunidad preguntas relativas a si el Ministerio de Medio Ambiente "tiene conocimiento de la existencia de un camping con construcciones en una zona de rambla inundable y en el que no se respeta el acceso a la zona de dominio público".
Así como "si existe autorización o concesión administrativa para el desarrollo urbanístico y ocupación de dicho espacio público, bajo qué respeto a la legalidad vigente se desenvuelven las actuaciones de la Guardia Civil colaborando con quienes explotan el camping para impedir el paso de la ciudadanía a la playa, si existen informes relativos a la legalidad de la concesión concedida al camping referida a la preservación del dominio público y sus características geomorfológicas y si existe la posibilidad de anular la concesión por incumplimiento de las condiciones en su día establecidas, como son las obras civiles y la edificabilidad en la zona".

Águilas, una de las playas más baratas

El alquiler medio en España en primera línea de playa se sitúa en 552 euros semanales, según el informe anual elaborado por TecniTasa, que sitúa a la Playa del Sardinero en Santander como el lugar más caro para veranear y la calle Orzan en La Coruña como el más barato.
En concreto, las zonas costeras de la Playa del Sardinero (Santander) tienen un precio medio de 1.750 euros/semana para un piso de 133 m2, mientras que en Hondarribia (Guipúzcoa) ascienden a 1.600 euros/semana y en Sotogrande (Cádiz) a 1.500 euros/semana.
Por localidades, los destinos más asequibles se encuentran en playas de La Coruña (tanto Coruña como Fisterra o Boiro); Alicante (Torrevieja o Calpe); Asturias (Tapia de Casariego); Valencia (Oliva); Lugo (Playa de Burela) o Barcelona (Malgrat), donde se puede alquilar un apartamento de entre 65 y 97 m2 sin superar los 280 euros/semana.
Sin embargo, en función del precio por m2 más elevados, los mayores alquileres se registran en Sitges, Barcelona (13 euros/m2); el Sardinero en Santander (13 euros/m2); Platja d'Aro en Gerona (14 euros/m2); Ondarribia; Zarautz y San Sebastián centro en Guipúzcoa (14,14 y 20 euros/m2) y Puerto Banús en Marbella, Málaga (13 euros/m2).
Los más económicos se sitúan en La Coruña (Coruña y Fisterra), en Murcia (Águilas) y en Valencia (Oliva) con dos euros/m2.
Teniendo en cuenta la renta mensual neta en España por hogar (2.231 euros), una familia española necesita el 25 % de su sueldo mensual para pagar una semana de vacaciones en la costa.
En comunidades como Extremadura, Canarias o Andalucía las familias deberán hacer un esfuerzo mayor, destinando entre un 29-31 % de su sueldo neto mensual a sus vacaciones semanales, mientras que en otras como País Vasco, Navarra o Melilla emplearían entre el 18-19 %.

El PSRM multiplicará su actividad y su presencia a pie de calle en la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, subrayó, con motivo de la reunión del Consejo Territorial del Partido, que "los socialistas continuamos, tal como prometimos, con el acercamiento a los ciudadanos, y lo vamos a seguir haciendo todavía más acentuando la presencia del secretario general y el resto de cargos orgánicos, diputados, portavoces, alcaldes, etc., en todos los barrios, pedanías y municipios de la Región".

"Nuestro objetivo es estar permanentemente a pie de calle, con las personas de la Región, tanto para escucharles como para plantearles nuestras propuestas sobre las políticas que haremos cuando gobernemos, muy distintas a las que están sufriendo ahora mismo los murcianos", añadió.
"El partido multiplicará su presencia en todos los ámbitos para que el socialismo tenga un altavoz real, cercano y conocedor de la situación regional", insistió.
Por ello, González Tovar invitó a toda la ciudadanía que lo desee: vecinos y vecinas, empresarios, comerciantes, gente que se dedica a la hostelería, a la agricultura, a la industria, personas en paro, empleados públicos, a abordar directamente a los representantes del Partido Socialista de su zona, "porque van a estar, más que nunca, a sus disposición".
El secretario general del PSRM explicó, por otra parte, que "hemos realizado un análisis de los resultados electorales recientes, un análisis con dos vertientes: una objetiva y otra relativa-comparativa. Y hemos visto que hay motivos de preocupación, pero también motivos de optimismo, ya que el espectacular descenso en la diferencia que separa al PP del PSOE en la Región abre unas expectativas que no teníamos".
 "Por eso, en este proceso de acercamiento a la ciudadanía estamos poniendo todo en marcha para que esa diferencia quede reducida a la nada", manifestó.
Respecto al Congreso Extraordinario que el PSOE va a celebrar el próximo mes de julio, González Tovar mostró su satisfacción por la consulta que se va a hacer a los militantes del partido para elegir a quien será el nuevo secretario general. "Es la primera vez que se utilizará la fórmula de un militante-un voto, algo que nos llena de orgullo".
Al hilo, el líder socialista regional señaló que la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM va a poner todos los medios del partido a disposición de los pre-candidatos y candidatos que visiten la Región.

Los murcianos, entre los que menos gastaron en ropa en 2013

MURCIA.- Cada habitante de la Región de Murcia gastó el año pasado una media de 389 euros en ropa, un 30,8% menos que en 2012, para una población en cuyo territorio hay instaladas 181 empresas textiles, la décima mayor cifra por comunidades.

Según un estudio de la escuela de negocios EAE Business School, Murcia fue el año pasado la cuarta comunidad en gasto por habitante en ropa, pues solo se gastó menos en Baleares (291), Canarias (325) y Castilla y León (387).
Sin embargo, los ciudadanos de Navarra, Asturias y el País Vasco fueron los que más dinero se dejaron en ropa durante 2013, con 542, 517 y 497 euros por habitante, respectivamente.
El gasto medio en prendas de vestir por habitante en España durante el año pasado ascendió a 437 euros, lo que supone una caída del 3,3% respecto a 2012, y del 22,6%, desde 2007.
Las comunidades que más dinero gastaron en ropa fueron Andalucía, Cataluña y Madrid, con 3.891, 3.312 y 3.006 millones de euros, respectivamente, ocupando el lado opuesto La Rioja, con 125; Cantabria, con 274, y Baleares, con 312 millones de euros.
El estudio refleja que en todas las autonomías cayó el gasto respecto a 2012, y los principales descensos se produjeron en Baleares, La Rioja y Castilla y León, mientras que las caídas menos pronunciadas fueron en Andalucía, Madrid y Navarra.
Las comunidades en las que hay más empresas textiles son Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia, con 2.332, 1.341, 971 y 841, respectivamente.

Entrepeñas y Buendía pierden 17 Hm3, acumulan 766 y se sitúan al 30,96% de su capacidad

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido esta semana 17 hectómetros y acumulan 766 desde la última medición --el 30,96 por ciento de su capacidad-- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas ha perdido nueve hectómetros y se queda con 302 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía ha perdido ocho hectómetros y almacena 464 sobre una capacidad total de 1.639.
 Nada se dice del de Bolarque.

El sector regional de los frutos secos clama ayuda contra la sequía

MURCIA/LUXEMBURGO.- El sector de frutos secos de la Región de Murcia ha pedido a las administraciones públicas la adopción de medidas para paliar los daños provocados por la "catastrófica sequía" y para recuperar el potencial productivo de las plantaciones arrancadas por este motivo, según informaron fuentes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, COAG, UPA, FECOAM, FECAMUR, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) en un comunicado.

Debido a que la incesante sequía "no cesa" y siguen sin producirse precipitaciones de importancia en la Región para poder aliviar la situación que padece el cultivo del almendro, el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de la Región de Murcia mantuvo una reunión el pasado día 4 de junio con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, con el secretario general de la Consejería de Agricultura, Francisco Moreno y el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, en la que se nos informó de las medidas que se están planteando por parte de las administraciones para reducir el impacto que la sequía está provocando en el cultivo del almendro.
En concreto se plantearon medidas como la reducción de los módulos al sector, la apertura de créditos con avales asumidos por SAECA, la agilización del pago de las indemnizaciones de los seguros agrarios, posibilitar riegos de emergencia entre otras, así como el establecimiento de ayudas a la reconversión de las plantaciones de frutos secos.
Por su parte, los representantes del sector solicitaron al consejero que, con el objetivo de corregir los graves efectos que la muerte de los almendros está ocasionando sobre la economía de las comarcas y sobre el medio ambiente por el arranque y el posible abandono de explotaciones, es "imprescindible" que se articulen medidas para la reposición de los árboles secos, que "deben ser independientes de las ayudas a la reconversión planteadas por el Ministerio dirigidas a la mejora de la producción o adaptación al mercado, entre otras cosas".
También se le trasladó la preocupación existente ante el supuesto conocimiento del uso de sistemas antigranizo, que "en ocasiones están evitando que se produzcan precipitaciones en los lugares donde se emplean", según las mismas fuentes.
El cultivo de almendro es el que mayor superficie tiene en la Región de Murcia con 70.000 hectáreas, siendo la producción media de 8.000 toneladas de almendra en grano cada año, aunque esta campaña apenas se producirá por la grave situación que presentan los cultivos.
El cultivo del almendro se encuentra localizado en zonas marginales, de elevada pendiente, donde ningún otro puede desarrollarse. De ahí su gran importancia desde el punto de vista medioambiental, ayudando en la lucha contra la erosión, evitando el avance de la desertificación y, en ocasiones, sirviendo de cortafuegos ante los incendios forestales, añaden las organizaciones agrarias.


 Piden simplificar reglas para crear 
 organizaciones de productores 

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho han pedido este lunes a la Comisión Europea que simplifique las reglas para crear organizaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas, que son las que gestionan las ayudas europeas, y que mejore también las herramientas de prevención y gestión de crisis en el sector.
   Los 28 consideran que las organizaciones de productores "deberían seguir jugando un papel central para alcanzar los objetivos de la política agrícola común en el sector de frutas y hortalizas", según se recoge en las conclusiones aprobadas por el Consejo de Agricultura. No obstante, denuncian que la presencia de estas organizaciones sigue siendo baja o incluso inexistente en algunos Estados miembros y que hay muchas diferencias entre países y regiones.
"El procedimiento para poner en marcha una organización de productores reconocida que tenga acceso a los fondos de la UE para sus programas operativos es complejo y propicio a la inseguridad jurídica", denuncian las conclusiones. "La carga administrativa es excesiva y amenaza con privar a los productores de los beneficios concedidos por la reforma" de 2007.
   Por ello, los ministros resaltan que "puede hacerse más para reducir la burocracia y simplificar las reglas y los procedimientos" y encargan a la Comisión que dé pasos en este sentido teniendo en cuenta las sugerencias de los Estados miembros y fomentando el intercambio de buenas prácticas.
   En cuanto a los instrumentos de gestión de crisis introducidos en la reforma de 2007, el Consejo de Agricultura señala que "debe explorarse cómo aumentar el conocimiento de los productores de estas medidas, hacerlas eficaces y garantizar la claridad y la simplificación en su aplicación". Los ministros invitan a la Comisión que examine estas cuestiones y proponga, si es necesario, nuevas iniciativas.

Carta abierta a la alcaldesa de Cartagena sobre San Ginés de la Jara

Señora alcaldesa, es evidente que las obras del monasterio de San Ginés de la Jara no se desarrollan a un ritmo que pueda impedir su ruina. Es evidente, igualmente, que el convenio urbanístico con Hansa Urbana no es el instrumento más adecuado para atajar los males de un edificio con patologías muy graves y que precisa de una actuación expeditiva. 

Han pasado siete años desde que se firmó el convenio que se presentó, a bombo y platillo, y lo ejecutado en San Ginés es tan insignificante que casi no se aprecia. Ni la situación económica general, ni la situación jurídica del entorno en que se encuentra el monumento, afectado por una investigación penal y por un contencioso administrativo, en el que la empresa alega que ha hecho «lo que el Ayuntamiento le ha pedido», auspician mayores ritmos de ejecución. 

Porque ambas situaciones pueden prolongarse largos años, que el edificio no podría soportar. Es preciso adelantarse a los acontecimientos y evitar males mayores, y para ello usted tiene todos los medios en su mano.

Tiene usted la titularidad del edificio, que aceptó en condiciones precarias; un convenio urbanístico que teóricamente asegura la recuperación del monasterio, pero que está condicionado por las obras de urbanización; y dispone de unos avales que garantizan la ejecución de las obras. Pero también tiene la responsabilidad moral, como alcaldesa de Cartagena, de proteger el patrimonio histórico -el general y el propio-, de acuerdo con las leyes.

Dispone usted de los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para hacer un proyecto arquitectónico de intervención inmediata; establecer la estrategia legal más conveniente para proteger el Bien de Interés Cultural (BIC), no solo a la luz de la legislación general sino de la defensa del patrimonio histórico, a la que no ha recurrido hasta ahora; y dispone usted de los medios económicos para costear una ejecución subsidiaria, que después podría deducir de los avales o requerir a Hansa, si procede, una vez se hayan resuelto los contenciosos en marcha.

La legislación de patrimonio histórico le obliga a intervenir en tanto que propietario, independientemente de sus compromisos con Hansa, como ya le recordó el Defensor del Pueblo. Así se lo ha pedido la Dirección de Cultura de la Comunidad Autónoma, y así se lo requerimos formalmente desde Adepa hace ya dos años. La ejecución subsidiaria podría estar ya en marcha, si hubiera usted prestado atención a tantos avisos.

Por último, me permito recordarle que el BIC de San Ginés de la Jara no está constituido solo por el monasterio, sino también por el entorno ajardinado que lo circunda, en el que podrían intervenir los servicios de jardinería municipales; y por las ermitas del monte Miral, que pertenecen a otro propietario, al que también habría que urgir -y dar ejemplo- para que detenga la ruina de los eremitorios, aún más avanzada que la del monasterio.

Cartagena vive, en gran medida, en la actualidad del patrimonio histórico. Por ello, es inexplicable que siga permitiendo usted que los miles de turistas que visitan La Manga y nuestro litoral accedan al mismo por ese «portal histórico» tan deteriorado que son la curva del monasterio y las ermitas del monte Miral.

Juan Miguel Margalef, presidente de Adepa 
(Asociación para la Defensa del Patrimonio)
Cartagena

La monarquía de Felipe VI será 'republicana' o no será / Francisco Poveda *

Esta misma semana las Cortes Generales, Congreso y Senado, proclamarán rey al Príncipe, previsiblemente con el nombre de Felipe VI, y España introducirá así un elemento básico de tranquilidad en la Unión Europea, donde existen otras seis monarquías constitucionales o parlamentarias en espera de no perder cuota institucional en el Continente ni que muy cerca se sienten precedentes adversos. 

Bruselas oficiosamente se inclina, pues, por la continuidad de la Monarquía en nuestro país y semanas atrás ha propiciado, con la máxima discreción, la necesaria y urgente abdicación del padre, azuzada por la católica Bélgica y la protestante Holanda con especial ahínco.

También se es consciente en el resto de Europa, donde existen tres monarquías más, Noruega, Liechtenstein y Mónaco, que la forma republicana no ha tenido una buena experiencia histórica entre nosotros, sobre todo, en un siglo XIX tormentoso, aunque los amplios sectores identificados con ella no afloren ahora del todo todavía al relacionarse, intencionadamente por cierta propaganda ideológica, la II República como algo que larvó la Guerra Civil a comienzos del siglo XX. 

(Por cierto, que sería bueno sustituir en parte la actual bodeguilla del pabellón del príncipe por una biblioteca básica de ensayo para estar en poco tiempo intelectualmente por encima de la media de un país con demasiados analfabetos funcionales en este momento, sin criterio fundamentado y sobre los que va a reinar igualmente Felipe VI, más de los que parece 'ninis' y 'frikis').

 Sin embargo, el encaje de bolillos ahora es diseñar y realizar una segunda transición, con el motor de la Corona, desde la regeneración del sistema, con la voladura controlada del régimen de 1978 y la eliminación sin más de la indeseable casta generada al objeto de obtener una rápida y actual credibilidad democrática frente a unas nuevas generaciones ilustradas y decididas a opinar y ser activas sobre su propio destino individual y colectivo. Porque la inevitable Monarquía federal de Felipe VI será ya 'republicana', o no será en el tiempo, si se quiere de verdad conjurar una estructural inestabilidad institucional a la belga y un final casi seguro fatal.

La primera meta a alcanzar debe ser revaluar la Corona. Sería bueno que en La Zarzuela sólo viviera un rey y en Marivent, si acaso, una sola reina.  La imagen pública percibida y la forma transmitida van a ser claves a partir de ahora en la imprescindible, por estratégica, excelente comunicación institucional, a la par formal y no verbal, a emitir desde palacio y para la que no valdrán voluntarios aficionados en vez de profesionales experimentados y acreditados para dirigirla, por el bien de la Casa Real en primer lugar.

(Especial atención se debe prestar a Internet y la generación digital que tiene tras la suya Felipe VI, cuya aristocracia intelectual es hoy la principal fuerza social en acción en el Reino).

Es por eso que el entorno funcional heredado de la época de príncipe por la precipitación abdicadora, se ha de ir renovando gradualmente pero sin dilación antes de final de año por el nuevo monarca, quien para evitar más desaciertos ha de huir, diplomáticamente pero de forma resuelta, de ciertas amistades bien identificadas y de cortesanos espontáneos en busca de presumir en sociedad, privada o públicamente, de influencia neta en Zarzuela, hasta llegar a alimentar el ¡Hola! cuando no estamos tratando de un 'cuento de hadas' ni de una Corte al uso.

Porque de lo que sí se trata, dentro de un inaplazable cambio de estilo, es de ser útil al país, ganar autoridad moral y ser el líder de esa monarquía 'republicana' que catalice todas las sensibilidades en presencia, para quienes Zarzuela siempre debe 'estar de guardia' porque no se debe limitar a arbitrar y verlas pasar sino animar a la acción desde su influencia institucional. Eso no está reñido con la imprescindible sobriedad y ejemplaridad que se esperan dentro de una exteriorización no excesiva de privilegios. El nuevo rey no debe dejar que le induzcan a error ni repetir errores cometidos por otros. Yo le diría que no haga nada que no pueda hacer la mayoría de españoles, comenzando por renunciar como gesto a la inviolabilidad no política.

Uno de esos errores de bulto podría ser repetir esquemas superados, por experimentados años atrás, de marketing institucional que se identifican con el pasado. El contacto callejero con el pueblo no debe ser programado para la propaganda sin más recorrido sino que debe responder a circunstancias espontáneas como demuestra, una y otra vez, la longeva reina de Inglaterra, quien tampoco suele visitar ni alternar con monarcas autoritarios o recibir en Londres a dirigentes muy contestados por la opinión pública internacional. Y, mucha atención, que sólo viste su uniforme cuando el contacto es exclusivamente con militares. El mensaje es claro por parte del antiguo y sabio Imperio Británico.

El acento se ha de poner ahora, más que nada, en recibir y conocer semanalmente a nuevos representantes de la sociedad civil española y ser sugerente con ellos sin llegar a ser 'colega'. Todavía existen en nuestro país muchos más indiferentes que monárquicos declarados y republicanos recalcitrantes juntos, al igual que ocurre con los católicos de abrumadora mayoría confesa. El nuevo monarca, del que tanto espera Europa aunque no Estados Unidos, debe ser un 'republicano' y para ello se debe fijar muy bien en los modos y maneras de El Elíseo pero también tener la humildad de escuchar al rey padre de los belgas por aquello de su experiencia en templar los ánimos de valones y flamencos cada día que amanece.

Felipe VI tiene la obligación de legitimarse 'per se' y demostrar no querer ser una herencia del franquismo por una sobrevenida legalidad de dudosa legitimidad. A partir de aquí nada se debe cerrar en falso ni autoengañarse. Lo que viviremos esta semana tan solo es una forma de continuidad que exige luego varias reválidas en tiempo y forma. Los mimbres viejos hay que quemarlos, de entrada, en la chimenea de la Historia. Todo lo que, al final, ha resultado contra el pueblo no debe coexistir con el nuevo monarca por su propia trascendencia de futuro y la de su dinastia.

Así como en 1977 las Cortes franquistas fueron volatilizadas por la ley de reforma política de Adolfo Suárez, la nueva monarquía federal que ahora se necesita para preservar la unidad de España debe prescindir, a la mayor brevedad, de los viejos partidos que han venido sustentado el sistema devenido en corrupto, inviable y sin salida y, por supuesto, de los politicastros que nos han conducido a un desastre aún mayor que el de 1898, incluidos sin excepción Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy por resultar los principales. El nuevo monarca debe alejarse lo más posible de los cuatro al estar desahuciados por la sociedad española en su conjunto. Lo nuevo no debe ser viejo, como encerraba el mensaje implícito de la portada no nata de la revista satírica catalana 'El Jueves'.

Regeneración y nueva Constitución, porque la del 78 se ha utilizado finalmente contra los españoles en favor de unos pocos, deben ser los ejes para asentar la nueva monarquía federal, que ha de pivotar sobre una Justicia renovada muy a fondo, tras no haber hecho bien su trabajo durante todos estos años, para poder poner frente a esa otra judicatura más independiente a los 5.000 miembros responsables directos del hundimiento de España y la ruina de su clase media, y sacudirse así de lo peor de la actual clase política para que sus 'saurios' no arrastren al nuevo monarca en su inevitable derrota.

No debe olvidar nunca Felipe VI que la Dictadura engendra Monarquía pero que ésta debe engendrar Democracia, con riesgo de advenimiento republicano sino se profundiza en ella. Así de simple y de complejo es el proceso que se nos presenta. 

(*) Periodista y profesor

Ganemos Murcia / Un comentario de Patricio Hernández *

Estoy muy contento de la iniciativa "Guanyem Barcelona" (Ganemos Barcelona) que han lanzado, de cara a las elecciones municipales, un grupo de personas muy significadas y significativas de la izquierda y los movimientos sociales de Barcelona, con Ada Colau como cara visible, y que pretendende impulsar "esta Plataforma ciudadana para construir una candidatura de confluencia, con vocación ganadora, de mayorías", una confluencia que no puede ser "una coalición ni una mera sopa de letras", con el objetivo de "rescatar la democracia de los poderes que la mantienen secuestrada". 

Creo que marca el camino para cambiar las cosas, si es que de verdad queremos cambiar las cosas, sin espejismos institucionales (no basta con ganar la mayoría en las instituciones, aunque sea imprescindible) ni idealismos neopuristas que desprecien el papel de las institucioens públicas. ¿Puede ser este un modelo para otros lugares, como por ejemplo Murcia, región y municipios? A mi me gustaría que lo fuera. Cuando lanzamos Convocatoria por el cambio en la Región, hace más de un año, pretendíamos iniciar un proceso de este tipo pero aún estamos lejos de verlo realizado cuando queda menos de otro año para las elecciones locales y regionales de mayo próximo. 

Los recelos, las dudas, la falta de decisión, los cálculos partidarios, etc., que acompañan en la izquierda toda acción política ha llevado a estancar el proceso. Pero, ¿tenemos una alternativa a la confluencia de voluntades y de personas, acompañada del respaldo de las organizaciones políticas y sociales interesadas en el cambio? Si alguien la tiene me gustaría oirla, conocerla, debatirla. Con sinceridad, no me parece que exista. 

Y entonces ¿qué nos quedaría? Nos quedaría la presentación de varias listas con diferentes candidatos y programas muy semejantes, discutidas y decididas igualmente en procesos muy democráticos, con primarias abiertas, etc., pero que, absurda e incomprensiblemente, se presentarían separadas y serían todas objeto del castigo previsto en la ley electoral de la Región para distorsionar legalmente la voluntad de los ciudadanos, y en la forma de elección de las Juntas Vecinales, que permitiría al PP, después de gobernar despóticamente la Región y sus municipios por veinte años, permitiendo y auspiciando el saqueo de lo público y la expropiación de las instituciones a los ciudadanos, tener nuevas opciones a seguir gobernando con mayoría absoluta, que depende ahora de que se le confronte con alternativas capaces de movilizar la ilusión de los ciudadanos para desalojarlos del poder con un proyecto de "reapropiación de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común".

Sin querer desanimar a los amigos y compañeros de Podemos, lo mejor que ha pasado en la política nacional en mucho tiempo, no son ellos sólos/as suficientes, como no lo es ni lo ha sido Izquierda Unida, siendo también necesaria, ni otros partidos más modestos y también comprometidos con la democracia radical y el cambio de modelo socio-económico y ambiental. O lo hacemos juntos, con completo protagonismo de los ciudadanos y no de los propios partidos, o estaremos colaborando -si, es duro decirlo, pero así es, colaborando- a que el PP revalide cuatro años más el gobierno de la Región para ponerlo al servicio de las oligarquías de siempre que tanto daño están haciendo a lo público y al bienestar de todos. 

Si alguien piensa que ahora lo importante es organizarnos mejor y no tener prisas por cambiar las mayorías en las instituciones, estaría cometiendo un grave error que pagaríamos todos. Ni la privatización de los servicios públicos, ni los desahucios, ni la desnutrición infantil y la pobreza, ni la renta básica, la dependencia y los servicios sociales que se están desmantelando, ni las medidas para acabar con la corrupción y el modelo especulativo de hacer región y ciudad, ni el desprecio por la cultura y los creadores, ni el cambio de modelo energético y de consumo, ni la expulsión de la ciudadanía de las decisiones que les afectan, etc., etc., pueden esperar cuatro años más de gobiernos conservadores y depredadores. 

Personalmente no desisto de este empeño de confluencia pero se hace a veces duro, y reconozco que a veces cometemos errores, mostramos insufiencias, y llegamos a sentirnos cansados ante las dificultades que hay que ir venciendo sin descanso. Pero no tiro la toalla: de verdad creo que no tenemos alternativa y que seríamos torpes e irresponsables si fracasáramos, y a nadie podríamos culpar llegado el momento por ello mas que a nosotros mismos. ¿Queremos cambiar la Región, pasar la terrible página que aun estamos viviendo, Ganar Murcia, a la manera que lo plantea Ada Colau y sus compañeros? Pues este es el momento de tomar decisiones audaces y empezar a hacerlo posible. Luego será muy tarde.

(*) Funcionario del Ayuntamiento de Cartagena