jueves, 19 de junio de 2014

El PSRM pide en la Asamblea Regional destinar un millón de euros para combatir la pobreza infantil


CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, durante la Comisión de Educación y Cultura, que se destinen los 1,7 millones de euros que llegarán a la Comunidad por parte del Gobierno para combatir la pobreza infantil al abrir los comedores escolares en verano.

   "Ya hay municipios de la Región que están valorando la posibilidad de abrir los comedores y solo le pedimos al consejero que destine los recursos que vienen del Ministerio a eso", ha indicado la socialista Mari Carmen Moreno.
   Tras escuchar la comparecencia del consejero, los socialistas piensan que "son muchas las familias las que afrontarán el próximo curso con incertidumbre".
   Tal es el caso que han reiterado la opción de crear un programa de préstamo de libros de texto. "Con la entrada en vigor de la LOMCE cambian de nuevo todos los libros del año pasado y las familias no pueden hacer frente a esos gastos", ha expuesto Moreno.
Los socialistas han pedido que se publique un curriculo definitivo para la Enseñanza Primaria y que salga de manera oficial la oferta de FP Básica. "Ahora mismo la incertidumbre que hay es muy grande", han señalado.
   Asimismo, Moreno ha indicado que el consejero de Educación "debería de decirnos cómo se piensa evaluar la emplantación de la enseñanza bilingüe y cómo se piensa formar al profesorado para que puedan implantar la enseñanza bilingüe".
   Por otro lado, la socialista Esther Clavero ha realizado una batería de propuestas al consejero relacionadas con el tema de universidades, ya que consideran que "se ha llevado una política errónea". En este sentido, han propuesto un plan de choque para recuperar la estabilidad de las universidades públicas en la Región, "este implicaría la recuperación salarial del personal universitario", ha aclarado Clavero.
   Además, los socialistas plantean que se revise el precio de las matrículas en los grados, másters y doctorados, que se tengan en cuenta las tasas de reposición generacional y que se rompa la política de profesores asociados.
   También han solicitado que se haga una política de becas "correcta", que se aumenten los presupuestos y "que se resucite a la Fundación Séneca dotándola con más recursos".

El Obispo de la Diócesis de Cartagena pide oraciones por el nuevo Rey, Felipe VI

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha pedido oraciones por el nuevo Rey, S.M. Felipe VI. 

Una etapa, ha dicho, con la que "se abre una nueva página en la historia de España, que deseamos sea de prosperidad y paz".

   Lorca Planes reclama que durante estos días "se eleven oraciones públicas y privadas por el nuevo Rey, por su gestión y por nuestra patria ante esta nueva etapa histórica que se inicia".

Los empresarios de Cartagena reclaman a Pastor la llegada del AVE a la ciudad

CARTAGENA.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) celebró este jueves su Asamblea General Ordinaria anual que congregó a empresarios, políticos y sociedad civil de la Región de Murcia y en la que se reclamó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la llegada del AVE a la ciudad portuaria.

Así, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, indicó que la llegada a Cartagena del AVE "está más cerca que nunca, dado que los trámites para la nueva estación de Mandarache ya están iniciados".
"Nuestras empresas no se pueden permitir más retrasos en esta infraestructura y por ello solicitamos que el Ministerio anuncie, sin titubeos y sin ambigüedades, la fecha de la llegada del AVE a Cartagena, dado que será un hito histórico que confirmará la consolidación de nuestro tejido productivo", indicó.
En clave económica, Hernández afirmó que "los datos de la economía dicen claramente que estamos saliendo de la crisis, ya que la economía española ha crecido en el primer trimestre un 0,4%".
Finalmente, Hernández apuntó la necesidad de plantear "un nuevo modelo económico alrededor de la gran industria, un proceso de reindustrialización de la Comarca que aporte un empleo más estable de calidad y que genere otros tantos indirectos e inducidos, una reindustrialización basada en las sinergias de la gran industria y de la mano de la innovación, las nuevas tecnologías y los nuevos mercados".

Los municipios afectados pedirán al Gobierno compensaciones si rescata la autopista Cartagena-Vera

CARTAGENA.- Responsables de los ayuntamientos por los que transcurre la autopista de peaje Cartagena-Vera pedirán la mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para obtener posibles compensaciones si la carretera es rescatada por el Ministerio de Fomento.

Alcaldes y concejales de los municipios almerienses de Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí, y murcianos de Lorca, Águilas, Fuente Álamo y Cartagena se reunieron en el Palacio Consistorial de esta última ciudad para debatir sobre las consecuencias que tendría en esos municipios un rescate de la autopista.
La empresa gestora de la misma paga actualmente impuestos a todos esos ayuntamientos en concepto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices).
La intervención del Ministerio de Fomento en las sociedades que gestionan esas vías podría suponer el mantenimiento del modelo de peaje o suprimirlo y podría modificarse el carácter de la sociedad para pasar a ser pública. Cada una de esas opciones tendría una consecuencia diferente en los municipios, que podrían incluso dejar de cobrar si la vía quedase como de titularidad pública y de uso gratuito.
Los ayuntamientos han pedido a la FEMP que recabe información sobre los procedimientos y posibles vías de compensación.

Juan Cuenca declara que Severein Lodewijk le dijo que estaba amenazado por la mafia

MURCIA.- Juan Cuenca, exgerente del club de voleibol donde jugó la holandesa Ingrid Visser, asesinada junto con su pareja, Severein Lodewijk, hace ahora poco más de un año, declaró en el Juzgado que investiga los hechos que aquélla recibió una brutal paliza al tratar de recoger la pistola que se le había caído a este último.

Estas manifestaciones han sido conocidas ahora al ser notificadas a las partes personadas en el proceso el vídeo en el que se recoge esta declaración judicial, prestada a petición del propio Cuenca hace poco más de un mes, y de la que solo se conocían algunos detalles facilitados por las defensas.
Este imputado, que declaró por espacio de media hora y que solo contestó a las preguntas de su defensa, afirmó que con Visser había mantenido una relación profesional como gerente del club en el que jugó ella, mientras que con su pareja tenía una relación empresarial de negocios, entre los que figuraba la constitución de una sociedad en Gibraltar.
Señaló que en fechas cercanas al doble crimen, ocurrido en mayo de 2013 en una casa rural ubicada en Molina de Segura, Lodewijk estaba muy nervioso, por problemas económicos "y, porque, según me dijo, estaba amenazado por la mafia".
Igualmente expuso que él mismo se sintió intimidado por el propio Severein, "que llegó incluso a enviarme un correo con la imagen de una pistola".
Según este imputado, el holandés se puso un día en contacto con él para comunicarle que iba a estar una semana en Murcia, ya que tenía una cita médica y, además, se proponía hablar con Evedasto Lifante -dueño del club de voleibol- sobre la deuda que tenía con Visser y resolver otros temas.
"Me pidió que buscara una casa que estuviera apartada, para cuatro personas, y no me extrañó que quisiera que estuviera alejada, porque era una persona que se cabreaba mucho si las cosas no salían como quería, y gritaba y chillaba entonces".
Una vez que los holandeses estaban en Murcia, Lodewijk le pidió que recogiera al día siguiente, en el aeropuerto de Valencia, a un ciudadano eslavo del que solo dijo que se llamaba Dankovich o Danko, lo que así hizo, trasladándolo luego a la casa rural de Molina de Segura.
Una vez allí, siempre según su testimonio, Severein le pidió que lo llevara, junto con el visitante y con Ingrid, a un lugar del polígono industrial de La Polvorista (Molina de Segura), donde se iban a ver con otra persona, pero advirtiéndole que él no podría estar presente en ese encuentro.
"Aquello me extrañó, porque hasta entonces no había habido secreto alguno entre nosotros; teníamos bastante confianza y nos lo contábamos todo, por lo que me molestó", indicó Cuenca.
Unas dos horas o dos horas y media después, aparecieron la pareja y el ciudadano del Este, marchando todos a la casa rural, "y allí le dije que estaba molesto, que pensaba que estaba haciendo algo a mis espaldas".
Se produjo una discusión muy fuerte entre los dos, durante la cual intervino Valentín Ion, uno de los dos ciudadanos rumanos considerados presuntos autores materiales de los asesinatos, "que trató de poner paz".
Según el declarante, Lodewijk le propinó un golpe a Ion, "y a partir de entonces se precipitó todo, llegando éste a sacar una pistola, lo que provocó que viviéramos unos momentos de pánico".
De acuerdo con el relato, "Valentín le dio un golpe a Severein, que cayó al suelo, golpeándose la cara o la cabeza, no sé exactamente, cayendo también la pistola, que Ingrid trató de recoger".
Fue entonces, añadió, cuando Danko "arremetió contra ella de forma violenta, le pegó muchísimos golpes y patadas; le dio una paliza, y se hizo cargo del arma, diciéndonos que a partir de ese momento se haría lo que él dijera si no queríamos correr la misma suerte".
En la declaración, Cuenca manifestó que aquella noche -de vuelta ya en Valencia- no pudo conciliar el sueño y que "incluso vomitó en dos ocasiones", para añadir que al día siguiente, al regresar a Murcia y dirigirse de nuevo a la casa rural, vio en su interior unas bolsas de basura que supuso contenían los cuerpos descuartizados, que él no llegó a ver en ningún momento.

Cáritas estrena su nueva sede en Espinardo

MURCIA.- Cáritas Diocesana cuenta desde este jueves con una nueva sede en Espinardo desde donde seguir trabajando para ayudar al más necesitado.

   Las instalaciones cuentan con más de 1.000 m2 donde se ubican las diferentes oficinas de logística, reparto de alimentos e inmigración, así como una sala para asambleas.
   El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, acompañado por el presidente diocesano de Cáritas, José Luis Leante, ha mostrado su alegría porque Cáritas cuente desde hoy con unas instalaciones "destinadas a ayudar al más necesitado".
   Además, ha pedido a Dios que los trabajadores que allí realizan su labor "no pierdan nunca el ánimo para poder prestar su servicio a quienes lleguen hasta este centro solicitando ayuda, porque aquí está el corazón de la Iglesia".
   Reorganizar el trabajo que se realiza desde Cáritas y al mismo tiempo rentabilizar los recursos son dos de las razones que ha subrayado el obispo como objetivos a realizar desde las nuevas instalaciones. De este modo, las necesidades que surjan en cualquiera de las Cáritas parroquiales se conseguirán solucionar de forma más sencilla y en menor tiempo.
   Según el obispo, la puesta en marcha de esta nueva sede es "un signo eficaz" de la presencia activa de la Iglesia en la realidad de las personas necesitadas". Asimismo, ha resaltado la importancia de respetar siempre la dignidad de las personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda.
   Al acto han asistido también el secretario general de la Delegación de Gobierno, Fernando Mateo; la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo; y la concejala de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín, informa el Obispado.

El Ayuntamiento de Cartagena pagó a 24 días durante el primer trimestre del año

CARTAGENA.- La concejala de Hacienda de Cartagena, Fátima Suanzes, junto a los servicios de Intervención y Tesorería, han presentado este jueves en comisión los datos del primer trimestre de 2014 relativos Plan de Ajuste; la regla de gasto y estabilidad presupuestaria; y el estado de ejecución del Presupuesto.

   Entre los datos facilitados destaca que el plazo medio de pago a proveedores durante estos tres meses se ha situado en 24,62 días, frente a los 68 días del primer trimestre de 2013.
   Igualmente se pone de manifiesto el pago durante este periodo de todas las cuotas e intereses de los préstamos vigentes, situándose la deuda comercial por gasto corriente en unos 2,2 millones de euros; y en unos 871.000 la generada por inversiones.
   En cuanto a la ejecución de ingresos y gastos, el informe señala que durante los tres primeros meses de 2014 se consiguieron reconocer el 17,48 por ciento de los ingresos de todo el año. Esta cifra coincide en gran parte con la recaudación del impuesto de vehículos.
   En cuanto a gastos, se reconocieron un 17 por ciento del anual y se abonaron el 84 por ciento, lo que suponen cifras habituales dentro de los flujos de caja del Ayuntamiento durante estas fechas, en las que también se abonaron facturas del ejercicio anterior.
   Por otro lado, la Comisión Informativa ha dado luz verde con los votos de los tres grupos municipales presentes, PP, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano, a la propuesta de la Alcaldía para que se inicie un expediente de Honores y Distinciones Municipales encaminado a nombrar Hijo Adoptivo de Cartagena al doctor en Ciencia Químicas y catedrático emérito honorífico de la Universidad Politécnica de Cartagena, Joaquín Moreno Clavel.
   Según se señala en la propuesta, Moreno Clavel, nacido en Murcia, ha sido un cartagenero de pro y ha trabajado con gran dedicación y empeño en beneficio de Cartagena. Llegó a la ciudad en 1955 y aquí nacieron sus cuatro hijos y alguno de sus nietos, a los que les ha enseñado a querer a la ciudad milenaria en la que sigue residiendo.
   Su experiencia profesional se inició como ingeniero químico en Zincsa. Sin embargo, gran parte de su actividad la dedicó a la docencia universitaria, donde ha impartido clases magistrales en el área del conocimiento y la investigación de la contaminación atmosférica, depuración y tratamiento de aguas y residuos industriales.
   En 1969 consiguió la Cátedra de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, y abandonó la industria para dedicarse por entero a su labor de docente.
   Es por esta época que Cartagena está sumida en un problema de contaminación atmosférica importante y su colaboración es destacada. Al igual que durante los brotes asmáticos que surgen en los años 1987 y 1988 llevan al Ayuntamiento de la ciudad a solicitar nuevamente su colaboración para el estudio de los depósitos en suspensión y su contenido en polen y esporas.
   Finalmente, la Comisión de Hacienda también ha dado luz verde, el voto a favor de PP e IU-Verdes, y la abstención de Movimiento Ciudadano, a la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal de la tasa de servicios urbanísticos del año 2010 y sucesivos.
   En su dictamen, la Comisión ha rechazado las alegaciones de la asociación de empresarios de la construcción que quería extender la desaparición de la tasa que se aplicaba a instrumentos de planeamiento, a los expedientes gestión y de urbanización.

Felipe VI cuenta con escudo y guión propios, con la recuperación del rojo carmesí o de Cartagena


MADRID.- Felipe VI, que también lleva el título de Rey de Murcia, cuenta ya con escudo real y guión real propios desde el mismo momento de su proclamación como nuevo Rey de España, en los que destaca la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí (también llamado de Cartagena) de la monarquía española y de la bandera regional murciana aprobada por la Asamblea Regional.

 
   La primera vez que se ha visto ondear el guión de Felipe VI fue este jueves a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, cuando Don Juan Carlos impuso el Fajín de Capitán General a su hijo, el Rey de España, Felipe VI, justo antes de que éste saliese hacia el Congreso de los Diputados donde iba a tener lugar su proclamación como monarca por las Cortes Generales.
   El escudo, el guión y el estandarte de las armas del rey Juan Carlos I están definidos por el Real Decreto de 1977 sobre Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.
   El escudo de don Juan Carlos incluye los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; la flor de Granada; el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón; la corona real de España; el Toisón de Oro; la cruz de Borgoña roja; y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.
   El Príncipe Felipe cuenta con armas propias reguladas por el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean Su Guión y Su Estandarte y Casa Real ha trabajado sobre él para crear las nuevas armas de Felipe VI.
   En este nuevo escudo del Príncipe Felipe ya habían sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos.
   Por el contrario, permanecen invariables elementos comunes como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón, al ser las armas de España.
   En el que ya es el nuevo escudo de Felipe VI la Corona de Príncipe --cuatro diademas de las que sólo se ven tres, las dos de los lados y la frontal-- es sustituida por la real --ocho diademas, de las que se ven cinco-- y que refleja la naturaleza del Estado.
   Permanece el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española y desaparece el lambel de azur de tres pies, una pieza azul con tres pendientes situada en la zona alta del escudo denominada jefe, que hace referencia a la condición de heredero.
   Felipe VI ha decidido ahora qué ornamentos exteriores se han colocado en el escudo como 'guiño' a su identidad y que vienen a sustituir el yugo y las flechas de Castilla y la cruz de Borgoña roja.
   Cambia igualmente el guión, la bandera, de la que desaparece el color azul claro relacionado con la bandera de Asturias para dar paso al tradicional rojo carmesí de la monarquía española que hace referencia al color rojo de la sangre. Igualmente, el estandarte sigue el mismo modelo que la bandera.
   La regulación del empleo de estas armas reales ha sido mediante Real Decreto y su entrada en vigor requiere la publicación en el Boletín Oficial de Estado.
Toda la crónica secuencial sobre la proclamación de Felipe VI en el siguiente enlace:  http://monarquiacoronada.blogspot.com.es/

El aceite de gusano de seda retrasa el cáncer de piel

MURCIA.- El aceite de crisálida del gusano de seda retrasa la aparición del envejecimiento cutáneo o cáncer de piel. Así se desprende de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), por Ana María Gil Ortega.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', ha descubierto, tras las pruebas efectuadas sobre tres grupos de ratones, que en aquellos que fueron tratados con ese aceite "la aparición de las lesiones cutáneas se produjo con un retraso de seis a nueve semanas".
Además, dos de los animales sometidos al estudio no sufrieron lesiones tumorales, como se comprobó al final del experimento.
Para realizar esta investigación, su autora utilizó un total de 60 ratones que fueron sometidos a radiación ultravioleta de 60 minutos por sesión, tres veces por semana y durante un total de 80 sesiones.
Los animales fueron divididos en tres grupos, uno de ellos, de control, mientras que un segundo fue tratado con aceite de almendras dulces antes de realizar la irradiación, y el último con aceite de la crisálida del gusano de seda.
Todos los ratones presentaron las alteraciones características del fotoenvejecimiento y fotocarcinogénesis cutánea, pero con algunas diferencias significativas en los integrantes del último grupo.
Así, en éstos se observó un retraso en la presentación de las lesiones cutáneas de seis a nueve semanas con respecto a los otros grupos, además de que dos de los ejemplares no registraron lesiones tumorales.
Además, el área media de las lesiones en los ratones tratados con aceite de crisálida del gusano de seda era menor en un 59,14 por ciento con respecto al grupo de control, en el que la reducción no llegó al 41 por ciento.
La tesis doctoral concluye que "esto sugiere las propiedades fotoprotectoras del aceite de crisálida, probablemente debidas a la acción de la sericina que contiene, que es un potente antioxidante".
Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Francisco José Gómez García, Paloma Sánchez-Pedreño Guillén y Vicente Vicente Ortega.

El PP tumba en la Asamblea Regional la petición de IU-Verdes de un referéndum sobre la Monarquía

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional rechazó ayer, durante la celebración de un Pleno, la iniciativa presentada por el grupo IU-Verdes para solicitar un referéndum que permita a los ciudadanos elegir un modelo de Estado, así como decidir entre Monarquía y República. También tumbó la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE para instar al Gobierno a solicitar una reforma constitucional que impulse instituciones más democráticas.

El motivo esgrimido por el PP para rechazar ambas propuestas es que «los españoles no buscan cambiar un modelo de Estado, porque eligieron en las urnas al PP y saben que defendemos una Monarquía parlamentaria. Y si lo que quiere la oposición es modificar la Constitución, deberán obtener una mayoría considerable en las próximas elecciones».
El anuncio del 2 de junio del Rey Juan Carlos I de abdicar en la figura de su hijo, el Príncipe Felipe, motivó que IU-Verdes solicitara un referéndum para decidir entre Monarquía o República, así como la posterior petición del PSOE para modificar la Constitución «y que se impulsen instituciones más democráticas y eficaces y culmine en un referéndum en el que los ciudadanos puedan expresar su opinión», explicó la socialista Begoña García Retegui. 
Durante la exposición de motivos de su moción, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, incidió en que esta formación aboga por un modelo «que apueste por la regeneración democrática y que no se imponga un modelo al resto, y eso lo deben decidir todos los españoles».
Asimismo, dijo que desde IU-Verdes piensan que «el modelo actual es arcaico, porque en la Monarquía aún prevalece el varón sobre la mujer». El portavoz de IU-Verdes aseguró no comprender por qué el PP no acepta su propuesta, «si lo único que buscamos es preguntarle a la ciudadanía qué es lo que quiere».
Begoña García Retegui defendió su enmienda a la totalidad. «Estamos convencidos de que es necesaria una reforma constitucional que consolide los derechos y libertades propios de un Estado Social», afirmó. Al mismo tiempo, desde el PSOE, que votó en contra de la moción de IU, se advirtió de que «primero hay que ver a qué República se refiere en la moción; no estaríamos de acuerdo en que se instaurara cualquier República».
Por su parte, el diputado Víctor Manuel Martínez recordó que «la Monarquía parlamentaria ha dado al país los mejores años de bienestar».