viernes, 27 de junio de 2014

La Comunidad Autónoma de Murcia destina 2,6 millones para luchar contra la pobreza infantil


MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia librará una partida de 2,6 millones de euros para poner en marcha un plan de acción contra la pobreza infantil en colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades y oenegés, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.

1.150.000 euros serán para que las entidades locales cubran las necesidades básicas de familias desfavorecidas con menores a su cargo, y 375.000, para las oenegés, con ese mismo objetivo.
Se reforzará con 450.000 euros más la partida para la renta básica de inserción y con 674.487 la atención a colectivos sociales vulnerables.
Además, se creará una comisión para el seguimiento de la red solidaria de aprovechamiento de excedentes alimentarios con representación de administraciones públicas, oenegés y agentes económicos vinculados a la cadena alimentaria (frigoríficos, transportes y almacenes).
Según la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, se trata de generar una "acción coordinada para tejer una red de atención urgente que llegue al mayor número posible de menores sin que se generen duplicidades y solapamientos".
La próxima semana habrá reuniones con concejales y representantes de oenegés para evuluar las necesidades de cada uno de los 45 municipios de la región murciana.

Los empresarios de Portmán apoyan de forma unánime regenerar la bahía

LA UNIÓN.- Las asociaciones de empresarios de La Unión han hecho público hoy un manifiesto en el que declaran su "apoyo unánime" al proyecto de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, y piden que se lleve a cabo lo antes posible ya que consideran que generará riqueza y puestos de trabajo en la zona.

El manifiesto cuenta con el apoyo de cerca de medio centenar de asociaciones y organizaciones de diversa índole de La Unión y su pedanía de Portmán, y ha sido presentado por el presidente de las Asociaciones de Empresarios de Portmán, Pedro Vélez, y el de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Unión, Mariano Miranda, junto con otros representantes de los firmantes.
El manifiesto recoge el apoyo de esos colectivos al proyecto de regeneración integral de la bahía presentado por la empresa Aria en el Ministerio de Medio Ambiente, porque "cumple con la reivindicación histórica" de recuperar la línea de costa y los fondos marinos anteriores a 1957, cuando comenzaron los vertidos de residuos mineros.
Además, insta a que esas actuaciones se lleven a cabo "lo antes posible", ya que considera que el proyecto supondrá "una importante fuente de generación de riqueza y empleo" en la zona.
En ese sentido, los representantes de los empresarios han subrayado las altas cifras de paro de la localidad, y han considerado que el proyecto generará empleo no solo durante la regeneración de la bahía, sino también de cara al futuro, con el desarrollo turístico de la localidad.
Por ello, las asociaciones han pedido que se hagan las mayores contrataciones posibles para las labores de regeneración con personas de Portmán y La Unión, y que se cuente también con las empresas locales para esas tareas.
Por último, han reivindicado a las administraciones públicas que den la máxima prioridad a este proyecto y agilicen sus trámites para que todas las actuaciones se puedan desarrollar en los plazos previstos y "sin más dilaciones", para que el proceso no se quede a medias, sino que se ejecute por completo.

La Comunidad Autónoma saca de nuevo a subasta diez inmuebles para recaudar casi 28 millones

MURCIA.- El Consejo de Gobierno acordó el inicio del procedimiento de venta, a través de subasta pública, de un total de diez inmuebles propiedad de la Comunidad ubicados en los municipios de Murcia y San Javier.

En concreto, se trata del antiguo hospital Los Arcos de San Javier (6.236.636,09 euros), que saca a subasta por tercera vez, y un piso en el Edificio Pirámide El Galán PL-X en este mismo municipio (96.218,38 euros).
En el municipio de Murcia saldrán a subasta el colegio mayor Rafael Méndez (1.542.716,57 euros), dos parcelas en el conjunto residencial de Espinardo (6.360.698,72 y 13.452.287,90 euros), un local comercial en la calle Mayor de Espinardo (236.302,84 euros) y cuatro plazas de garaje, también en la misma calle (dos por importe de 9.860 euros y las otras dos por 8.874 euros). El importe total de estos diez lotes asciende a 27.953.451 euros.
El objetivo del Plan de Optimización de Activos Financieros es poner en valor determinados activos de carácter inmobiliario con el fin de obtener recursos adicionales con los que financiar operaciones presupuestarias o facilitar la tesorería.

Los bomberos murcianos posponen su huelga hasta el 20 de julio

MURCIA.- Más de un centenar de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), 130 según la organización, se manifestaron este viernes por las calles de Murcia para reclamar una «inyección presupuestaria», ya que, lamentan, el Consorcio «no funciona y hay deficiencias».

Así lo manifestó el secretario de la Junta de Personal del CEIS, Rubén Nicolás, quien advirtió que «si la cosa no cambia habrá movilizaciones de los tres cuerpos de bomberos juntos».
Con pancartas en las que reclaman al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, «un presupuesto real», a la protesta acudieron compañeros de Murcia y Cartagena.
Por «deferencia», según Nicolás, la huelga comenzará el 20 de julio y el motivo de la protesta no es otro que «pedir un presupuesto que es deficitario desde hace año».
 «Se prestan más servicios en el Consorcio de los que están presupuestados y esto da lugar a que el Consorcio no funciona», reprobó.
«Así como que da lugar a situaciones como que haya parques en la costa como el Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y La Manga que solo tienen tres bomberos por turno y núcleos de población en la Región a los que tardamos 40 minutos en llegar, además de estar cuatro años sin formación», criticó.
Por ello, sostiene que esta situación «no tiene sentido, y no pedimos cobrar más ni trabajar menos, sino servir mejor a los ciudadanos».
Asimismo, acusó a Gestoso de «cortar las comunicaciones con nosotros porque decimos a los ciudadanos cómo estamos y es necesario que se nos escuche». Por ello, los bomberos se dirigieron posteriormente a la sede del Ejecutivo murciano, donde se celebró la reunión del Consejo de Gobierno, para explicarle las «deficiencias del Consorcio y trabajar en ellas después del verano».
Y es que, insistió, «no queremos que haya nóminas de 7.000 euros, sino que todas las vacantes del CEIS sean cubiertas mañana, porque hacen falta unas 120 incorporaciones y lo que ha hecho el CEIS es incorporar a 23 compañeros de forma interina sin estar dados de alta en la Seguridad Social y sin retribuciones».

Puerto Lumbreras tiene las casas más baratas de España

MADRID.- El municipio murciano de Puerto Lumbreras tiene las viviendas más baratas de España. En concreto, el precio máximo del metro cuadrado de la vivienda se sitúa en 765 euros. 

Así se recoge en el informe de Tinsa sobre el 'Mercado residencial y la costa española', que destaca que los municipios más caros siguen siendo Sitges (Barcelona), con un precio máximo por metro cuadrado de 2.525 euros, y Calviá (Mallorca), con 2.307; mientras que los más baratos son Pujol (Valencia), con 834, y Puerto Lumbreras (Murcia), con 765.
Este informe concluye que el precio de la vivienda en España dejará de caer a finales de este año y en 2015 se estará a las puertas de una nueva fase de reactivación del sector que pondrá fin a un ciclo negativo. 
En rueda de prensa, el director general comercial de Tinsa, Iñigo Valenzuela, eludía concretar si en 2015 habrá una subida de precios generalizada.
Según Valenzuela, aunque no se pueden aventurar provisiones ya hay datos «positivos» que apuntan a que, al cierre de 2014, se producirá una caída interanual «cero» en el precio de la vivienda. Así, destacó que en mayo la caída interanual fue del 4 % y que los datos que tienen para junio es que la bajada sea mayor.
El descenso medio acumulado de precios es del 40%, aunque en la costa mediterránea ha llegado al 50%, mientras que las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas se ha situado en el 45 y el 43%, respectivamente, y en las islas el 29%.
Este año se cerrará con un crecimiento de las compraventas de entre el 15 y el 25 % respecto a 2013, en que hubo 300.000, un 68,5 % menos que el máximo registrado en 2006 (de 955.000 operaciones).
La demanda de nueva vivienda para 2014 y 2015 es de unas 100.000 unidades de media, siempre y cuando se estabilice el mercado laboral, según Valenzuela.

La corrupción urbanística pone contra las cuerdas al delegado del Gobierno en Murcia, según eldiario.es

MURCIA.- El Delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha sido la última y más sonada incorporación a la causa de Novo Carthago que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Bacuñana ha sido imputado por su participación en el proceso de recalificación de un espacio de costa virgen del Mar Menor perteneciente al municipio de Cartagena, publica hoy www.eldiario.es

La imputación del delegado del Gobierno se relaciona con la inmobiliaria Hansa Urbana, entonces participada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y que pretendía levantar de la nada una urbanización de lujo con hoteles, campo de golf de 27 hoyos y 10.000 viviendas. Los hechos por los que la justicia persigue a Bascuñana tienen relación con su etapa como consejero de obras públicas del gobierno murciano.
 
Para crear esa nueva población de 35.000 personas en mitad de un espacio natural protegido por la legislación medioambiental, y según las tesis expuestas por el juez instructor en un denso y contundente auto de setenta páginas, “se parte de una puesta de acuerdo entre el Ayuntamiento, que preside la señora Barreiro, con Hansa Urbana, la promotora del 'resort', y la Consejería de Medio Ambiente, y necesariamente con la Consejería de Obras Públicas que es la que aprobaría el proyecto”. 

De ese modo, según el juez no sólo hizo falta la intervención del entonces consejero de Obras Públicas y actual Delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, sino también la de los otros dos consejeros imputados en esta causa, Antonio Cerdá y Francisco Marqués, además de otros altos cargos del ejecutivo regional que, según consta en el auto, llegaron a rechazar informes técnicos que advertían de la inviabilidad del proyecto e incluso a redactar nuevos informes favorables.

El juez instructor acepta la tesis del fiscal Juan Pablo Lozano y afirma sin ambages que “estamos en presencia de un delito de prevaricación continuada en el que se producen una serie de actos sucesivos, todos ellos concatenados, no pudiendo entenderse la última de resolución de Bascuñana sin las anteriores, y ninguno es intrascendente para conseguir el fin pretendido”, dentro de lo que en un párrafo del auto llega a calificar como “trama en la Comunidad Autónoma”. Cerdá –por tercera vez- y Bascuñana deberán prestar declaración el próximo 2 de julio, y de no personarse, advierte el juez, “la orden de comparecencia podrá convertirse en orden de detención”. 

Por su parte la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, cuya intervención en todo el proceso es resaltada por el juez, ha decidido prestar declaración voluntariamente antes de un eventual traslado de la causa al Tribunal Supremo por su condición de aforada –Barreiro es diputada nacional del PP-, al tiempo que ha tildado el auto de “parcial”.

“Voladura de las leyes estatales y autonómicas”

La urbanización de lujo que se pretendía construir en parte del humedal de Lo Poyo, fue anunciada públicamente incluso antes de que se iniciaran los trámites de recalificación de unos terrenos que estaban incluidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Mar Menor, y que gozaban además de otras figuras de protección de ámbito europeo como LIC –Lugar de Interés Comunitario- y ZEPA –Zona de Especial Protección de las Aves-. 

Con las sucesivas firmas del Consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, en 2003, la de su sucesor en el cargo, Francisco Marqués, y por último la de Joaquín Bascuñana en 2004, se dio luz verde al proyecto de Novo Carthago. Esos actos supusieron, según señala el juez Abadía, la “voladura de las leyes estatales y autonómicas” en cuestión medioambiental. Tras el auto del magistrado, PSOE, IU-V y UPyD han pedido la dimisión inmediata de Joaquín Bascuñana. 

 De momento y mientras el propio Bascuñana sigue defendiendo su inocencia, el Delegado del Gobierno ha declarado hoy que está “a disposición del PP”, en mitad de un ambiente de creciente inquietud en las filas conservadoras.

“El PP ha diseñado el desmantelamiento de la conservación de la naturaleza”

Pedro García, director ejecutivo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), expone a eldiario.es que ante estos hechos, “o reacciona el PP a nivel nacional, que debería de haber reaccionado ya hace tiempo, o no pasará nada”. 

Según García, “aquí son las personas que han tenido y siguen teniendo el poder del Partido Popular, y de amplios sectores sociales de la Región de Murcia, los que han diseñado políticas de desmantelamiento de la conservación de la naturaleza en general”. García recuerda que si Novo Carthago salió adelante en su día, fue en gran medida por el apoyo del expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, quien lo defendió “porque detrás había una entidad fiable como la CAM”. 

Pedro García se expresa con claridad: “Creo que el máximo responsable de todo esto es Valcárcel, y el PP lo ha premiado llevándolo a Bruselas. Lo que este hombre ha hecho con la Región no tiene nombre. Dijo que mientras que Murcia lo necesitara, no se iría, y cuando más lo ha necesitado se va dejándole a sus compañeros unos cuantos pufos”. Para García, no se entendería que en el futuro hubiera condenas para varios exconsejeros de sus gobiernos mientras Valcárcel “se va de rositas”.

El director de ANSE opina que el proyecto de Novo Carthago no es el único, “pero sí es simbólico porque sus consecuencias económicas son enormes y nos van a dejar una púa por los siglos de los siglos”. Pone un ejemplo: “La desaladora de Escombreras. Ese es un proyecto que salió fundamentalmente para permitir la recalificación de terrenos de Novo Carthago. 

En su día la Confederación Hidrográfica del Segura informó negativamente porque no había garantía de suministro de agua, y entonces la Comunidad Autónoma firmó un convenio para dotar de agua al proyecto con un tinglado que ejecutó una empresa de Florentino Pérez; todo esto ha supuesto recientemente una demanda por más de 500 millones de euros a la Región de Murcia, porque se firmó en su día un contrato blindado para el abastecimiento de agua que no se ha cumplido”. 

Pedro García compara este asunto con el del Aeropuerto de Corvera: “Aquello son 200 millones de euros de aval, pero esto son 500”.

El antes y el después de la burbuja inmobiliaria

Las dimensiones del caso Novo Carthago son capaces de marear al más ducho en cuestiones legales y urbanísticas, y para Pedro García, “ese es el problema, que como se puede escribir tanto, al final puede ser que la gente termine viendo ahí una nebulosa enorme”. ¿Cómo se pretendía sacar adelante un plan así? 

García responde: “Yo creo que tenían sensación de impunidad, sobre todo en unos años en los que el urbanismo generaba mucho beneficio a corto plazo, y tenían mayorías absolutas aplastantes, y además se contaba en muchos casos con el consenso de las dos fuerzas políticas mayoritarias. 

Aunque después algunos dentro del PSOE se mostraron muy críticos con esta política e hicieron lo que pudieron, en Novo Carthago no hay que olvidar que el abogado representante de Hansa Urbana, era el portavoz del Partido Socialista en el Parlamento valenciano”. 

El director de ANSE no rehúye la crítica a la propia sociedad durante los años de la burbuja inmobiliaria: “Aquella era una época en la que la opinión pública, en un porcentaje mayoritario, estaba de acuerdo con esto, con que había que aprovechar la situación y generar mucha riqueza. Los medios casi no sacaban nuestras notas de prensa y la gente no era consciente de la hecatombe que se preparaba”.

Sin embargo, el director de ANSE muestra su esperanza en la justicia: “El trabajo de la Fiscalía de Murcia lo valoraremos dentro de unos cuantos años. Empiezas a sumar las batallas perdidas de esta gente, y tenemos Marina de Cope, la primera urbanización de Lo Poyo, la urbanización de una parte de Calblanque, la Zerrichera, Puerto Mayor… Se les han parado proyectos muy emblemáticos”. 

ANSE es la única entidad que se ha personado en todos los trámites administrativos y que ha entregado varias veces documentación relacionada con Novo Carthago, un caso que sigue abierto.

El Gobierno regional reconoce que será 'difícil' cumplir el objetivo de déficit de Murcia

MURCIA.- El Gobierno regional ha reconocido que será "difícil" cumplir el objetivo de déficit fijado para este año, de un 1 por ciento, y en lo referente al modelo de financiación autonómica, que se abordó este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha advertido que hay que acometerlo "cuanto antes", pero se ha referido a tres premisas que deben cumplirse.

Estas premisas son, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, "tener dinero disponible adicional porque si no, advierte, acabaremos quitándonos el dinero los unos a los otros".
 "Para eso, ha continuado, lo mejor es que la economía siga su senda de recuperación y en un futuro no muy lejano podamos hablar de excedentes que nos permitan afrontar con seriedad el modelo de financiación".

Una segunda premisa es que "haya un consenso político y el PSOE, en este sentido, tendrá que aclarar su situación; y en tercer lugar, que haya un consenso territorial porque los ciudadanos no verán con buenos ojos que en España se esté en una senda de recuperación y, por otro lado, los territorios estén en una lucha, y el Gobierno regional no quiere estar en esa lucha".

En esta línea, el consejero ha negado que el retraso del modelo de financiación autonómica suponga un contratiempo para equilibrar las arcas murcianas, debido a que "tenemos mecanismos compensatorios garantizados: el FLA y los anticipos de liquidez".

Así, ha destacado que fruto de esos mecanismos compensatorios este lunes "ya tenemos cita para la firma de los 227 millones que irán pagando deuda con los proveedores de las facturas presentadas hasta el 10 de mayo y pondremos el reloj casi a cero".

Preguntado sobre si el nuevo modelo de financiación se queda para 2016, ha contestado que "será fruto del entendimiento de muchas partes, de los 17 consejeros y el Ministerio, pero todo el mundo estaba de acuerdo en que ese sistema es injusto, no equitativo y nadie se mostró de acuerdo con ese sistema".

Sobre el déficit, ha expuesto que "es un problema cuando no se puede financiar pero en este instante no está siendo un problema a medio plazo"; mientras que en lo referido al Plan de Reequilibrio, el consejero ha avanzado que la previsión es que esté aprobado "en el plazo de dos semanas", mientras que las medidas del Plan de Impulso se pondrán en marcha "a lo largo del mes de julio".

"En principio debemos de tratar de cumplir el objetivo de déficit pero es muy difícil y tendremos que ver la evolución y lo que el resultado del impulso económico y la recaudación impacte sobre él", ha indicado el consejero, quien ha añadido que en Murcia "estamos en una senda de recuperación y tenemos la esperanza fundamentada en que el año próximo tendremos reactivación económica importante".

Los turistas extranjeros gastaron en mayo en la Región de Murcia más de 76,3 millones y 259,5 en lo que va de año

MURCIA.- Los turistas extranjeros gastaron en la Región de Murcia durante el mes de mayo un total de 76,3 millones de euros, siendo la comunidad donde más creció el gasto total extranjero. Mientras que en los cinco primeros meses del año, el gasto total de los turistas extranjeros en Murcia alcanzó los 259,5 millones de euros, batiendo un nuevo récord histórico.

Así lo ha manifestado la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, quien ha destacado este viernes "la fortaleza del turismo internacional; un mercado clave para los intereses de la Región, ya que son los turistas extranjeros los que mayor gasto aportan y los que realizan estancias más largas".

Durante la inauguración del 'II Foro de Mercados Turísticos Internacionales', organizado por el Instituto de Turismo en la que participan los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Frankfurt, Ana Cristina Gozalo; de Dublín, Gonzalo Ceballos; y de Oslo, Rafael Chamorro y a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales y empresarios del sector turístico regional, los directores de las OET han llevado a cabo una serie de ponencias en las que han ofrecido un diagnóstico sobre la situación turística de Alemania, Irlanda y Noruega y analizado las posibilidades de negocio que ofrecen estos países para el turismo de la Región.

Este evento se engloba dentro del Plan de Acciones establecido entre el Instituto de Turismo y Turespaña, que incluye un total de 200 actuaciones en más de 20 países de todo el mundo, informa la Comunidad.

En este marco, el Instituto de Turismo ha organizado para los directores de las OET una serie de visitas técnicas profesionales, como, por ejemplo, Cartagena, donde conocerán sus principales atractivos como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), y el Teatro Romano. El objetivo es impulsar la promoción y comercialización de los mismos en los destinos internacionales.

En el marco de estas jornadas, Martínez ha resaltado, respecto a los últimos datos ofrecidos por la encuesta Egatur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que "en mayo, la cifra total de gasto del turismo extranjero en la Región ascendió hasta los 76,3 millones de euros, lo que supone 14 millones más que en abril y 30 millones más que en mayo de 2013". Así, confirma que Murcia "ha sido la región donde más creció el gasto total extranjero, con un incremento del 64,8 por ciento".

En los cinco primeros meses del año, el gasto total satisfecho por los turistas extranjeros en la Región llegó hasta los 259,5 millones de euros, creciendo un 38,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"Estos datos suponen la cifra más alta de gasto turístico extranjero en la Región para los primeros cinco meses, y la segunda mayor tasa de crecimiento nacional (38,8 por ciento), muy superior a la del conjunto del país que fue del 9,1 por ciento", mientras que los ingresos nacionales por turismo extranjero ascendieron a un total de 20.129 millones de euros.

La directora se ha referido también a la duración media de los viajes de los turistas extranjeros que visitan la Región, y ha precisado que entre enero y mayo fue de 12,1 días, frente a la media nacional de 8,5 días. Con estos datos, la Región "se sitúa como la segunda comunidad con una duración más prolongada de la estancia", asevera.

"Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a la Región, fue el mercado que mayor gasto aportó en los cinco primeros meses, con un 47,2 por ciento del gasto; Países Nórdicos, tercer mercado emisor, generó un 13 por ciento del total de ingresos en la Región, y Francia, segundo mercado emisor, es el tercer país que más divisas aporta por turismo internacional con una cuota del 10,2 por ciento, seguido de Alemania y Países Bajos con el 8 por ciento y el 4 por ciento respectivamente", concluye la directora general.

El Gobierno regional afirma no tener ninguna comunicación de Moncloa acerca del brote judicial sobre cargos públicos

MURCIA.- El Gobierno regional ha deseado la "máxima celeridad" y ha expresado su respeto a la actuación de la Justicia en relación a la imputación del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, en el caso Novo Carthago, y por el que está citado a declarar ante el instructor la próxima semana.

Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, quien al ser preguntado sobre si se ha recibido alguna comunicación del Gobierno central sobre este aspecto ha contestado que no.

Se ha remitido nuevamente a que desde la Comunidad "no podemos hacer otra cosa que respetar la actuación de la Justicia y desear la máxima celeridad porque somos los mayores interesados en que estos asuntos se resuelvan lo antes posible".

"Se trata de un derecho constitucional el derecho a una justicia sin dilación, una justicia rápida sin interferencia y con la que colaboramos y colaboraremos en lo que se nos solicite", ha concluido.

Bascuñana reitera su intención de colaborar con la Justicia y se pone a disposición del PP

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha vuelto a mostrar su "total respeto y colaboración" con la Justicia tras su imputación en el caso 'Novo Carthago', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística. Ha añadido que ya se ha puesto en contacto con letrados para su defensa y se ha puesto a disposición del PP "para lo que sea necesario".

Bascuñana ha hecho estas declaraciones por propia iniciativa en un contacto con los medios de comunicación ofrecido a propósito de la presentación del dispositivo de la Guardia Civil para la campaña de verano y la recepción de 20 nuevos agentes de la Benemérita en prácticas.

El delegado, que ha dicho ser consciente de la "inquietud" de los medios de comunicación sobre su reciente imputación, ha mostrado su deseo de "complacer" a los periodistas y proporcionarles la información "que pueda dar".

En primer lugar, Bascuñana ha expresado una vez más el "respeto total" de su persona "hacia las instituciones del Estado", y su disposición de colaboración con ellas, al igual que anunció cuando se conoció el informe del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que le apuntaba como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de Novo Carthago.

En segundo lugar, Bascuñana ha reconocido que se le ha citado ya oficialmente a declarar y ha señalado que, "como hubiera hecho cualquier persona", ha tenido que ponerse en contacto ya con letrados para que le puedan "asesorar" y "conducir" en su propia declaración, "para poder cumplir perfectamente con lo que comentaba anteriormente de ese respeto y colaboración".

Por lo tanto, ha explicado que ya ha dado poderes y ya está en "perfectas condiciones legales" para asumir "lo que pueda venir en esta semana".

En tercer lugar, ha recordado que ha tenido y sigue teniendo puestos de responsabilidad orgánica en el Partido Popular y, por lo tanto, ha advertido que "en ningún momento" se le puede "pasar por la cabeza" el "poder perjudicar a un partido al que quiero, y que creo que lo he demostrado durante muchos años en mi larga trayectoria a nivel político y como militante".

Asimismo, Bascuñana se ha puesto a disposición del partido "para lo que sea necesario", en unos momentos en los que "se abre una etapa" en la que él ha reivindicado su "derecho a defenderse y exponer la situación o aquellas razones que considere, como cualquier otra persona".

Al ser preguntado por la posibilidad de dimitir del cargo de delegado del Gobierno, Bascuñana ha respondido que él ha dicho "todo lo que tenía que decir", aunque ha vuelto a ponerse a disposición de la Justicia, del PP y a colaborar en "todo lo que pueda colaborar".

Preocupación en Génova 13, expresada a Garre, por la cantidad de imputados en el PP de Murcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, exigió que se deje actuar a la Justicia en el caso Novo Carhago –que investiga las supuestas irregularidades administrativas en la recalificación de un espacio protegido para construir viviendas– y que no se haga un juicio político a los imputados antes de tiempo. 

Además de Joaquín Bascuñana y Antonio Cerdá, un magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM), mantiene también imputados al que fuera consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués y a varios ex altos cargos de la Administración regional, como Antonio Alvarado y José María Bernabé, entre otros.

Alberto Garre insistió, tras ser preguntado acerca del caso Novo Carthago por los medios de comunicación, en que, de momento, «hay que ser prudentes», ya que se acaba de conocer la imputación de Bascuñana, y esperar a que se le tome declaración judicialmente y se pronuncie el juez sobre si mantiene o no las acusaciones.

Una vez que se produzca, remarcó el presidente de la Comunidad Autónoma, «será el momento de pronunciarse sobre hechos más contundentes». Es una resolución judicial la que tiene que pronunciarse sobre el asunto, «y no el resto de los políticos», defendió el dirigente autonómico.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional pidió al Poder Judicial que lo haga «con celeridad», no solo para los políticos, sino para todos los ciudadanos. «Si no es así, no será un juicio justo», indicó Garre, abogado de profesión durante treinta años en Torre Pacheco, quien lamentó asimismo que se esté asistiendo a procesos judiciales «interminables».

No obstante, el presidente de la Comunidad admitió que el PP ha abierto un expediente para recabar información sobre el caso, «lo dicen nuestros estatutos», pero hay que esperar para tener toda la información posible.

El propio Alberto Garre ya conoce de primera mano la preocupación que existe en el seno del Partido Popular nacional por la cantidad de imputados que hay entre los cargos públicos de Murcia. El presidente fue llamado a una reunión la pasada semana a la sede de la calle Génova 13, de Madrid, para hablar sobre este asunto.

Además de dos ex consejeros, ya se la han visto con la Justicia el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Pero la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, también está implicada en Novo Carthago.

La Justicia rechaza reabrir el 'caso Zerrichera', que afecta al ex consejero y ex delegado del Gobierno, Francisco Marqués

MURCIA.- El juzgado de instrucción nº 3 de los de Murcia ha desestimado los recursos que la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Ecologistas en Acción (EA) presentaron contra el archivo del 'caso Zerrichera', que afectaba al ex consejero de Industria y Medio Ambiente y ex delegado del Gobierno en Murcia Francisco Marqués, del Partido Popular.

En cuanto a la imputación de Manuel Gil Quiles, reclamada por Anse y EA, afirma que no procede por motivos de forma y fondo y añade que el exjefe de los servicios jurídicos de la consejería emitió varios informes en 2005 y 2006 sobre el proyecto que no pueden considerarse resoluciones, por lo que no pueden incurrir en el delito de prevaricación.

El auto desestima la petición de imputación de estas organizaciones para el exjefe de la asesoría de esa consejería, Manuel Gil Quiles.

En relación con el archivo de las diligencias contra Marqués, el juzgado indica que en su día se abrió una investigación patrimonial sobre él y su esposa, María Jesús Miedes, pero no se ha acreditado que sus ingresos matrimoniales tuvieran un origen ilícito.

Además, el auto señala que las investigaciones tampoco han demostrado que Marqués ejerciera presiones sobre funcionarios o técnicos para que el proyecto urbanístico saliera adelante.