martes, 1 de julio de 2014

Bascuñana trata, a la desesperada, de eludir ahora la inmediata acción de la Justicia


MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia y exconsejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Joaquín Bascuñana, pidió al instructor del caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística que anule su imputación y suspenda la declaración que está prevista para mañana miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de la Región.


En un escrito entregado por su defensa en el TSJRM, Bascuñana señala que no hay "indicios vehementes de la existencia de un plan predeterminado ni mucho menos que él participara en el mismo".

En cuanto a su imputación, acordada por el juez instructor por haber aprobado de forma definitiva la modificación urbanística para hacer viable el proyecto Novo Carthago en terrenos en parte protegidos, el que fuera consejero de Obras Públicas expone que no existía en el expediente ningún informe contrario a esa aprobación, por lo que la resolución no podía ser otra que la que él aprobó.

El delegado señala también en su escrito que el propio fiscal, a la hora de proponer su declaración, dudó respecto a si debía hacerlo como imputado o como testigo.

En cuanto a la declaración prevista para este miércoles como imputado, el delegado del Gobierno pide que se suspenda hasta que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia se pronuncie sobre el recurso de apelación que ha presentado contra su encausamiento.

"La imputación que se realiza -señala el escrito- carece en este estado de las actuaciones de un sustrato jurídico que la sustente".

Finalmente, Bascuñana expone que cuando aprobó de forma definitiva la modificación urbanística "la propia resolución señalaba que deberían tenerse en cuenta todas las condiciones que se derivaran de la declaración de impacto ambiental".

Por otra parte, el todavía delegado del Gobierno, el imputado Joaquín Bascuñana, no tuvo hoy ningún pudor al exhibirse ostensiblemente en público junto al nuevo rey de España con ocasión de la visita esta tarde a Murcia de Felipe VI para asistir al sepelio de un compañero de promoción de sus tiempos de cadete en la Academia General del Aire.

Prorrogan el secreto del 'caso Umbra' al subsistir dudas sobre el patrimonio del alcalde Cámara

MURCIA.-El Juzgado que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, ha acordado una quinta prórroga del secreto que pesa sobre la pieza separada acerca del patrimonio del alcalde, Miguel Ángel Cámara, porque el fiscal anticorrupción tiene dudas sobre los datos conocidos.

El auto del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia señala que recibido el informe elaborado por los técnicos de la Agencia Tributaria y puesto en conocimiento del ministerio público, este informó en el sentido de que tiene algunas dudas sobre determinados extremos contenidos en el mismo.
La respuesta del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha sido que, tras analizar el informe, llega a la conclusión de que «es necesario solicitar información adicional que pueda explicitar las dudas anteriores» y, con el fin de evitar que la investigación pueda frustrarse, reclama del juez el mantenimiento del secreto sobre esa pieza.
Más todavía, el fiscal advierte de que «en este momento no se pueden descartar otras futuras peticiones probatorias que también exigirían el mantenimiento del secreto».
Después de seis meses, el informe elaborado por la Inspección Fiscal está ya en poder del juez y las conclusiones no parecen abiertamente favorables a Cámara. 
Así, añade el auto, solicita el mantenimiento del secreto de las actuaciones seguidas para la averiguación del patrimonio de Cámara, que está imputado en estas diligencias, para que de esta forma puedan practicarse determinadas "comprobaciones adicionales".
El documento sobre el patrimonio del alcalde que ha dado origen a todas estas diligencias se recibió en el Juzgado de Instrucción nº 8 el 30 de diciembre de 2013, y desde el 28 de enero siguiente, en que se acordó declarar secreta la pieza separada, todos los meses se dicta un auto prorrogando ese secreto, lo que determina que solo el fiscal tiene acceso a lo que se va conociendo sobre el asunto.
El magistrado recuerda que dictó el secreto sobre esa parte del sumario en esa fecha de enero pasado. Lo hizo tras recibir un informe preliminar sobre los bienes acumulados por Cámara en los últimos años, del que solo trascendió que estaba constituido por 22 folios y que ofrecía datos «de lo que en principio podría resultar motivo de imputaciones delictivas». 

Sanidad refuerza 17 centros de la costa y cierra el 18% de las camas hospitalarias este verano

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Sanidad ha reforzado este verano los consultorios de la costa murciana con 17 puntos asistenciales y 80 profesionales sanitarios, al tiempo que ha cerrado 21 consultorios periféricos y alrededor de 558 camas hospitalarias, que representan el 18 por ciento del total, que asciende a 3.100, según han informado fuentes de la Administración regional.

Paralelamente, cuando un profesional sanitario atienda a un murciano, con independencia del municipio escogido para disfrutar de sus vacaciones, podrá tener acceso a la información clínica de dicho paciente y su visita y anotaciones quedarán registradas en la Historia Clínica Digital.
Del mismo modo, en las bases del SMS quedará recogida la actividad sanitaria prestada a pacientes de otras autonomías y de otros países, que estará disponible para futuras consultas así como para intercambiarla con su comunidad de origen a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El ‘Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el Verano 2014’ fue presentado este martes en San Pedro del Pinatar por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que estuvo acompañada por el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, el subdirector de Atención Primaria, Urgencias y Emergencias del SMS, Juan Francisco Martínez, y por la alcaldesa de dicho municipio, Visitación Martínez.
La consejera manifestó que “el objetivo de esta campaña es continuar ofreciendo atención sanitaria eficiente de carácter normal y urgente a las poblaciones de los municipios costeros de la Región y atender al incremento de demanda asistencial que se genera durante los meses de verano como consecuencia de las vacaciones”.
El Dispositivo de Atención Sanitaria contempla el refuerzo del Área de Salud II-Cartagena, III-Lorca y VIII-Mar Menor ya que en época estival su población residente se llega a multiplicar por cinco, alcanzando una población máxima de 750.000 personas.
Desde el SMS, teniendo presente el fenómeno que experimentan los municipios de cada una de estas áreas, se ha procedido a incorporar, desde este martes un total de 17 puntos asistenciales para desplazados por todo el litoral con un incremento de 80 profesionales sanitarios.
En concreto, en el Área de Salud II-Cartagena hay 11 puntos asistenciales para desplazados en el Centro de Salud de Los Urrutias, Los Nietos, Costa Cálida de La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, Isla Plana, La Azohía y Puerto de Mazarrón, así como el de Islas Menores, La Manga Norte-El Estacio y Cavanna, en La Manga.
De este modo, se genera un refuerzo en el plan de atención a desplazados del área de Cartagena de 24 consultas médicas y 24 de enfermería para atender a la demanda asistencial de julio y agosto.
El Área de Salud III-Lorca, cuenta con dos puntos asistenciales, en centros propios del SMS, Águilas Norte y Calabardina, que durante el período estival se fortalecen con tres consultas médicas y tres consultas de enfermería para la atención a desplazados.
Por último, el Área de Salud VIII-Mar Menor dispone de cuatro puntos asistenciales para desplazados, ubicados en centros propios, en los consultorios de Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares y Los Narejos. En total son 14 consultas para atención a desplazados de las que siete son médicas y el resto, otras siete, de enfermería.
Al dispositivo implantado en la red asistencial de Atención Primaria hay que añadir el refuerzo de los servicios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región, que incrementan su plantilla con un médico y dos enfermeros por turno de trabajo, a los que en festivos y fines de semana se añade un médico y un enfermero más.
Además, en el apartado de recursos materiales se cuenta, desde el 1 de julio al 31 de agosto, con dos ambulancias más que se suman a los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) costeros de Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, La Unión, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar y a las siete Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro.
Asimismo, habrá una UME en Los Alcázares, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en La Manga Norte, tres Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de Protección Civil en San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares y dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) con enfermería de Cruz Roja en Mazarrón y 12 Ambulancias no Asistenciales (ANA) en toda la costa.
El municipio de Los Alcázares dispondrá de un médico y un enfermero durante las 24 horas y en La Manga-Norte habrá un enfermero 12 horas de domingo a jueves y 24 horas viernes y sábado. El SUAP de San Pedro se refuerza con un médico y un enfermero los festivos y fines de semana, hasta el 15 de septiembre.
Las asistencias médicas llevadas a cabo durante los meses de julio y agosto en las consultas de atención a desplazados han experimentado un descenso progresivo desde 2010, año en el que se registraron 93.625 consultas médicas frente a las 68.444 de 2013. A pesar de ello, desde el SMS se continúa elaborando un dispositivo para los meses de verano con la finalidad de prestar una atención de calidad y fortalecer los recursos asistenciales en las zonas costeras.
Durante el pasado verano se hicieron 68.444 consultas, 5.357 menos que en 2012; 28.525 consultas de enfermería, 5.656 menos que en el periodo anterior y el número de actuaciones de las UME fue de 1.929 frente a las 2.070 de 2012.
Tras exponer estos datos, la responsable de Sanidad y Política Social concluyó que “es un dispositivo que garantiza la asistencia sanitaria con un gran refuerzo en materia de urgencias y emergencias, con 17 puntos asistenciales que permitirán la apertura de 68 consultas y con más de 80 profesionales que se incorporarán a este protocolo estival para ofrecer una atención de calidad”.

Visita privada de Felipe VI esta tarde a Murcia para asistir al sepelio de un compañero militar del Aire


MURCIA.- El Rey Felipe VI llegó esta tarde a Murcia, sobre las 18.20 horas, concretamente a la iglesia de San Francisco Javier, más conocida como la del Padre Joseico, en una visita relámpago de carácter privado, para asistir al sepelio de un compañero de promoción del Ejército del Aire recién fallecido por un cáncer. En la puerta de la parroquia le esperaba la mujer murciana del finado, a la que el Rey confortó con un fuerte, cariñoso y efusivo abrazo.

Se trata del sevillano José Goy Martín, teniente coronel, de 46 años como don Felipe. Ambos formaron parte de la XLI Promoción del curso 1987-1988 en la Academia General del Aire, donde también ambos lograron la graduación en julio de 1989.  Se trataba pues de una visita de carácter privado para despedir a un compañero. 

El Rey Felipe VI, que vestía uniforme de general del Ejército del Aire con corbata negra por luto, estuvo en todo momento consolando a la familia de su ex compañero de promoción y amigo personal.

La comitiva del Rey entró a Murcia desde la autovía de circunvalación de la ciudad, a la altura de la ronda norte, en una furgoneta azul marca 'Mercedes Benz' escoltada por varias unidades policiales y en la que don Felipe ocupaba el asiento de al lado del conductor.

El Rey llegó solo y con semblante serio a la citada parroquia del barrio murciano de San Antón tras aterrizar su avión en el cercano aeródromo de Alcantarilla, al que volvió al filo de las 20.00 horas para regresar a Madrid, también por vía aérea. 

La ceremonia ha sido una misa rociera a la que ha asistido todo el Grupo Móvil de Control Aéreo de Tablada (Sevilla), del que era miembro el militar fallecido. Y en la que se ha podido escuchar la 'Oración rociera', una sevillana que se suele tocar en actos luctuosos, con el toque de difuntos de las campanas de fondo.

Decenas de militares asistieron al acto fúnebre, muchos de ellos llegados en un autobús del Ejército del Aire desde Tablada y desde otros puntos de España por diversos medios. Tres coches mortuorios formaron la comitiva, dado que eran numerosas las coronas de flores, entre ellas una de sus compañeros de promoción de la Academia General del Aire, una de la base aérea de Alcantarilla y otra del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.Y, por supuesto, la de los Reyes de España.

Al finalizar la ceremonia, los zapadores que escoltaban el féretro doblaron la bandera de España que lo cubría y se la entregaron al Rey, quien, a su vez, se la dio a la viuda, y a los dos hijos del teniente coronel, la boina verde característica de los zapadores paracaidistas.

La anterior visita del ahora Felipe VI a la Región de Murcia fue, aún como Príncipe de Asturias, el pasado día 2 de mayo precisamente a la Academia General del Aire, de San Javier, a un acto castrense en el que las hijas de Don Felipe y Doña Letizia hicieron acto de presencia por primera vez en público junto a sus padres.

El PSRM exige al Estado explicaciones sobre la imputación de Bascuñana por 'Novo Carthago'

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y el diputado regional Joaquín López han anunciado que el partido presentará mañana miércoles la propuesta de eliminar el aforamiento de los 45 diputados en la Asamblea Regional; una cuestión que se debatirá en la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía, que se reúne este jueves a partir de las 10.30 horas. El objetivo, han dicho, es que "nunca se pueda utilizar ese aforamiento para escapar ni para dilatar procesos relacionados con la responsabilidad penal".

Una propuesta que se recoge en un paquete de medidas que desde el PSRM irán desvelando dirigidas a la "ejemplaridad"; medidas, ha dicho González Tovar, "valientes" para "la regeneración política contra la corrupción".

En esta línea y sobre la imputación del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y su declaración ante el juez este miércoles por el caso Novo Carthago, González Tovar ha exigido al Gobierno central que, a través del Congreso, "diga qué posición tiene sobre el hecho de tener un delegado de Gobierno en una Comunidad imputado", ya que, ha advertido, "no es compatible ser delegado del Gobierno y estar imputado por la Justicia".

"Es el Gobierno de España quien debe de cesar o no al delegado en función de cómo los acontecimientos se están desarrollando, pero moralmente es impresentable e insoportable, por no decir, vergonzoso, que la máxima figura del Gobierno de España en la Región esté imputada", ha aclarado González Tovar.

Asimismo, González Tovar ha dicho estar "sorprendido" de que Mariano Rajoy "pidiera mi dimisión cuando era delegado por una agresión desgraciada que sufrió un consejero (en referencia a Pedro Alberto Cruz) y ahora tenga un delegado imputado y no pida su dimisión".

Igualmente, ha exigido al expresidente regional y presidente del PP de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "explicaciones sobre Novo Carthago, ya que no hay posibilidad de mirar hacia otro lado dado que el caso está engrandado y llegando a todos los responsables de muchas épocas".

"La Región necesita aire limpio en la política gubernamental y regional", ha manifestado el secretario general de los socialistas murcianos, quien ha reclamado a Valcárcel explicaciones "convincentes" porque, recuerda, parece ser que la justicia "está buscando al máximo responsable, al señor 'X'" sobre el proyecto urbanístico de Novo Carthago.

Por todo ello, considera que "hoy hay que tomar medidas valientes, correctoras, que nos acerquen a los ciudadanos, que nos exigen transparencia, y luchar contra la corrupción".

Y es que, ha resaltado, el PP "tiene prácticamente su cúpula en los tribunales y tiene que reaccionar y en esta región no ha habido ni un ceso ni una dimisión ni una asunción de responsabilidades políticas con unas situaciones gravísimas, la más grave la de Bascuñana, máximo responsable de las FCSE".

"Tolerancia cero contra la corrupción", ha enfatizo González Tovar, quien ha propuesto también limitar el mando del presidente de la Comunidad a ocho años y la constitución del escaño número 46 en la Asamblea como método de participación de la ciudadanía.

El Colegio de Economistas percibe una mejora "leve" pero recuerda que "todavía estamos en crisis"

MURCIA.- El decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, ha reconocido que la situación económica "está mejorando" en base a "percepciones personales", pero ha advertido que se trata de una mejora "leve" y ha recordado que "todavía estamos en crisis".

En concreto, ha atribuido esta "leve" mejora al hecho de que algunos sectores llegaron a estar "tan mal" que ya están emergiendo "a una velocidad importante respecto a cómo estaban en el año anterior". Es el caso, por ejemplo, del sector del automóvil.

Madrid ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida después de mantener la primera reunión con el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre, tras la fusión de Economistas y Titulados Mercantiles en un mismo Colegio Oficial.

El decano ha desmentido que la situación económica "esté solucionada", sino que la conclusión a la que llega el Colegio de Economistas y que comparte Garre es que "la crisis no está solucionada".

Todo ello, ha puntualizado Madrid, "con independencia" de que hay "unas macromagnitudes que a todos nos gustan, pero que deben de permanecer un poco más en el tiempo para que alcance a la economía real, y todos nosotros podamos percibirlo en las economías familiares".

Madrid ha destacado que las entidades financieras llevan algo más de un mes en el que "denotan, por lo menos, otra actitud en la oferta del crédito", y se está ofreciendo financiación de una forma "totalmente distinta a hace un año", lo cual es "un buen síntoma".

Lo que falta, a su juicio, es "un poco la ilusión y las expectativas para volcar tanto la demanda interna como los procesos de inversión productiva por parte de los empresarios".

Garre pide ahora la colaboración de los ayuntamientos murcianos para cubrir las necesidades de familias sin recursos

MAZARRÓN.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha pedido este martes la colaboración de los ayuntamientos y de las ONG para cubrir las necesidades de las familias sin recursos económicos durante estos meses de verano, en concreto de los niños que ya no tienen comedor escolar.

Así lo explicaba el jefe del Ejecutivo regional al término de la reunión que mantuvo hoy con el alcalde socialista Mazarrón, localidad que visitó dentro del recorrido que hace por los municipios de la Región.

Hoy, el presidente visitó el municipio de Mazarrón, en donde, tras saludar a la Corporación municipal y reunirse con el alcalde, informó de que había aprovechado este encuentro para hablar con el primer edil respecto del anuncio que realizó la pasada semana en la Asamblea Regional de poner en marcha actuaciones coordinadas con los municipios para luchar contra la pobreza y asistir a las familias y menores que no dispongan de recursos.

Así, Garre subrayó que la Comunidad "no va a poner limitaciones" y que ya tiene dispuesto un millón y medio de euros para que "ningún niño o persona necesitada tenga problemas estos meses de verano", a lo que añadió que la colaboración de los ayuntamientos "es esencial porque ellos mejor que nadie son los que conocen a las familias o a las personas que pueden tener problemas concretos en cada localidad".

Cajamurcia desaparece como entidad financiera al transformarse en una fundación

MURCIA.- La Asamblea General de Cajamurcia aprobó ayer, 30 de junio, su transformación en Fundación (al igual que ya hizo la CAM) para dar cumplimiento a un imperativo legal aplicable a la práctica totalidad de las cajas de ahorro españolas, desapareciendo así como tal entidad financiera al subsumirse en Banco Mare Nostrum (BMN), propiedad del Banco de España a través del Frob.

Esta transformación se caracteriza por el mantenimiento de la personalidad jurídica y el patrimonio de la Caja de Ahorros de Murcia, así como por la continuación de su obra benéfico social, según informan fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Toda la actividad financiera de Cajamurcia hace meses que se viene desarrollando ya a través del citado banco BMN.

El primer Patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia estará compuesto por un total de dieciséis miembros, tres de ellos designados por la Asamblea Regional y cuatro por entidades representativas de intereses colectivos: Cáritas, FAMDIF, Cruz Roja y Fundación Centro de Estudios Históricos.

También formarán parte de este órgano cuatro profesionales independientes de reconocido prestigio: Gaspar de la Peña Velasco, Emilio Restoy Zamora, Antonio Pérez-Crespo Payá y Francisco Gómez Andreu; y cinco personas con conocimientos y experiencia en materia financiera: Carlos Egea Krauel, Manuel Jódar Martínez, Francisco Ferrer Moreno, Eugenio Galdón Brugarolas y Federico Ros Pérez.

En la citada Asamblea General se aprobó el presupuesto de la Fundación Cajamurcia para 2014, que asciende a 3.560.000 euros.

Crece la recaudación de la Comunidad Autónoma en Murcia

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha explicado que los ingresos de la Comunidad Autónoma de Murcia están creciendo a un ritmo del 10 u 11 por ciento en lo que respecta a la recaudación y a un 14 por ciento en autoliquidaciones, y las expectativas es que sigan creciendo "de aquí a final de año".

En una entrevista concedida a Onda Regional, Martínez Asensio ha indicado que la intención del Gobierno regional es hacer crecer los ingresos en el siguiente presupuesto, con el fin de aplicar el dinero, sobre todo, "en asuntos que tengan que ver con impulso a la economía", lo que se produce "a través de la inversión, las medidas sobre el empleo y las medidas que afectan, sobre todo, a la demanda".

Martínez Asensio ha reconocido que los presupuestos del año que viene crecerán en el entorno del uno o dos por ciento, "o quizá un poco más". Por su parte, la economía regional crecerá un 1 por ciento en 2014 según las previsiones de la Comunidad, mientras que Funcas sitúa este crecimiento en el 0,7 por ciento, y las del BBVA han pasado del 0,1 al 0,5 por ciento.

Ha recordado que, cuando hubo una buena época económica, "nos hemos movido en unos 5.000 millones de tamaño del presupuesto", mientras que ahora "nos movemos en el entorno de los 4.000 millones como resultado de la crisis", por lo que "se han dejado de gestionar mil millones, un 25 por ciento menos".

La intención es que el valor añadido bruto crezca "porque nos van a comprar los bienes que nosotros produzcamos". A su juicio, no cree que la Región se aleje mucho de la media de España este año, pero cree que el recorrido que tiene el sector turístico "va a ser la sorpresa".

En el contexto de crisis, recuerda que en los presupuestos "se ha venido a salvar solo y de modo irrenunciable políticas sociales, todo lo que tiene que ver con Sanidad y Educación". En el resto de capítulos, el Gobierno regional se ha centrado en "ser muy eficiente con el gasto, tener un crecimiento sostenido y sano pero con unos recursos escasos". 

Ahora, como ejemplo de la buena marcha de la economía, Martínez Asensio ha explicado que hay "más gente que está yendo los fines de semana a la playa, ha habido muchas transmisiones de inmuebles a extranjeros en los meses de febrero y marzo", y la Comunidad ve que "esta subiendo un poco la afluencia de turistas extranjeros".

A su parecer, esta afluencia de turistas "se va a notar mucho en julio y en agosto, y es probable que en septiembre".

Así, ha defendido que la Región de Murcia tiene mejor clima que otras zonas en las que han desestacionalizado el turismo. Ha lamentado que el clima de Murcia en horas de sol "es igual que el de Almería y, sin embargo, allí han conseguido desestacionalizar el turismo, y en las Baleares para qué decirlo".

En cambio, cree que la Región, que tiene un clima "casi como el de Canarias", debería ser capaz de tener unos servicios "que nos permitieran traer turistas extranjeros en un espectro más amplio de meses, que vinieran muchos ya en febrero y hasta noviembre".

Martínez Asensio también se ha referido al comportamiento de la creación de empresas. Ha recordado que la Región perdió unas 30.000 empresas en toda la crisis, y en lo que va de 2014 "ya ha subido un 30 por ciento".

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad hace lo que puede en materia de financiación, pero el déficit "es un problema que viene del año 2009 y de un sistema de financiación autonómico que no tiene equidad, que es injusto con las regiones".

En este sentido, ha recordado que en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves pasado, "ni una sola de las comunidades allí representadas estaba de acuerdo con el sistema de financiación", y había representantes "tanto del PP, como del PSOE o de CiU", entre otros.

"Lógicamente, había quien ya lo pedía urgentemente", ha añadido el consejero, quien ha aclarado que él no quiere "entrar en una dinámica de pelearme con otros, no quiero entrar". Al contrario, ha apostado por lograr "un consenso territorial y un consenso político".

Respecto al cambio de modelo de financiación, cree que "todos tenemos voluntad de hacerlo, y todos, más o menos, creemos que la oportunidad en el tiempo se tiene que hacer cuando se deba de hacer". A su juicio, ese momento llegará cuando se reúnan tres "premisas": cuando haya "consenso político, consenso territorial y disponibilidad de fondos".

Mientras tanto, añade, a la hora de elegir la variable política, considera que se ha escogido una "muy acertada", y que consiste en aplicar una reforma fiscal "para que, de una vez por todas, llegue el dinero que debe llegar", es decir, que "el dinero que ha podido paliar los efectos de la crisis vuelva ahora mismo al bolsillo de los ciudadanos para ser invertido y para consumir".

Ese mayor consumo, explica "devenga mayor inversión para satisfacer las necesidades del consumo", ha defendido.

Al ser preguntado por el efecto de la rebaja del IRPF en los ingresos de la Comunidad, Martínez Asensio ha recordado que en España ya hay "experiencia" en este sentido, ya que en hace diez o quince años "bajaron los impuestos y, no por ello, bajaron las recaudaciones".

En su opinión, todo depende de "la medición de la elasticidad, es decir, el grado de respuesta que el una medida causa en un resultado".

El consejero señala que la demanda, cuando uno dispone de más renta, "va a subir y va a subir más de la caída de la recaudación; esa es la clave". Esto es así, ha añadido, en primer lugar porque "tiene una repercusión sobre el empleo y no es lo mismo que en este instante la Seguridad Social se tenga que recuperar por aportaciones extraordinarias por parte del Estado, que el hecho de que se financie por los devengos que una mayor cantidad de población ocupada hace".

En resumidas cuentas, ha destacado que se es "mucho más independiente cuanto menos se le deba a alguien". Por tanto, los sistemas de prestaciones sociales que se deban exclusivamente a la financiación de quien los tiene "van a ser más convenientes, más seguros, y van a dejar más libres una cantidad de recursos que en la economía tienen un efecto multiplicador que, en todo caso, más que compensará la bajada de ingresos".

Al ser preguntado por la intención de la Comunidad de bajar el impuesto de sucesiones, Martínez Asensio ha explicado que ahora mismo se aplicará a la transmisión de "todas las empresas", y no solo la transmisión de acciones, sino también la transmisión de dinero para hacer empresas o, "incluso, todo lo que tenga que ver con algún proyecto cuyo sujeto sea siempre la creación de empleo".

Valcárcel elegido uno de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara

ESTRASBURGO.- El eurodiputado español del PPE, Ramón Luis Varcárcel Siso, ha sido elegido este martes en primera ronda como uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo por una mayoría de 406 votos de un total de 751 eurodiputados.

Valcárcel ha sido el cuarto vicepresidente más votado, por detrás del italiano Antonio Tajani (452), la irlandesa Mairead McGuinness (441), y el alemán Rainer Wieland (437). Era el único candidato español a la vicepresidencia de la Eurocámara.

Valcárcel ha agradecido la confianza que el nuevo Parlamento ha depositado en él y ha asegurado que su experiencia política en el ámbito comunitario, donde ha sido presidente del Comité de las Regiones, le servirá ahora.

También han sido elegidos en primera vuelta los otros dos candidatos del PP europeo: la húngara Ildikó Gáll-Pelcz (400 votos) y la rumana Adina Ioana Valean (394 votos).

La votación de los vicepresidentes se ha producido después de que el socialista alemán Martin Schulz haya sido reelegido como presidente de la Eurocámara para los próximos dos años y medio por 409 votos, gracias al apoyo de populares, socialistas y liberales.

El resto de candidatos a la vicepresidencia no ha logrado la mayoría simple de 376 eurodiputados necesaria y deberán someterse a una segunda ronda de votación.