viernes, 4 de julio de 2014

El Gobierno regional toma razón de la renuncia de Valcárcel como Comisionado para la Unión Europea



MURCIA.- El expresidente de la Comunidad Autónoma y actual diputado-vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha comunicado al Consejo de Gobierno su voluntad de renunciar a su condición de Comisionado Regional de la Comunidad Autónoma, un cargo inventado tras la toma de posesión de Alberto Garre como presidente para que Valcárcel siguiese gozando de estatus y privilegios con dinero público mientras no cobraba de la Eurocámara aunque todavía fuese presidente del Comité de las Regiones.

   El motivo de su renuncia es, pues, su incorporación al Parlamento Europeo desde el día 1 de julio, cuando fue elegido unos de los 14 vicepresidentes de esta institución en su VIII legislatura.
  Pero coincide esta renuncia también con el peor momento de su partido, el PP, en la Comunidad Autónoma al estar imputados por los jueces delegados y ex delegados del Gobierno, consejeros y exconsejeros del Gobierno regional y varios alcaldes, entre ellos los de Murcia y Cartagena.
Aunque Valcárcel presume públicamente de no haber firmado en su día nada que le pudiese comprometer ahora, la investigación judicial persigue demostrar que no ha sido ajeno a la mayoría de los desmanes cometidos por todos los anteriores sujetos y que presuntamente ha sido el motor de casi todo lo sucedido con la asistencia intelectual de terceros ajenos a la función pública y muy próximos a él.
Ser vicepresidente del Parlamento Europeo, lejos de garantizarle a Valcárcel cierta impunidad por aforamiento comunitario, facilita las cosas en caso de un suplicatorio dirigido a la Mesa de la Eurocámara porque se evacuaría mucho antes del plazo habitual en las Cortes Generales españolas.

IU-Verdes dice que el recorte de 71 millones forma parte de la "agenda oculta" de la que no hablaron Garre ni Valcárcel

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este viernes que el recorte de 71 millones de euros en el presupuesto de gastos de 2014 forma parte de la "agenda oculta" del PP, de la que "no hablaron ni Ramón Luis Valcárcel ni Alberto Garre" en la campaña de los comicios europeos.

"Pasadas las elecciones y lograda la jubilación dorada de Ramón Luis Valcárcel -eurodiputado y expresidente de la Comunidad Autónoma- en Bruselas empieza a destaparse el recorte brutal del Gobierno Regional en las consejerías más sensibles, como son las de Sanidad y Educación", ha indicado.
   Para Pujante, el hecho de que no se cubran las jubilaciones del personal docente y sanitario "implica una merma en la calidad de la prestación de esos servicios básicos", lo que finalmente repercutirá de forma negativa en la ciudadanía.
   Además, ha alertado de que esta es solo una "avanzadilla de lo que queda por venir" que es, a su juicio, "más recortes, más sufrimiento y un mayor deterioro de los servicios públicos esenciales", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El Plan Económico Financiero

El Ejecutivo regional ha aprobado este viernes el proyecto del Plan Económico Financiero e Impulso Económico que la Consejería de Economía y Hacienda remitirá a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que, en virtud del cumplimiento de la Ley de Creación, emita su informe.
   Según ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, una vez recibidas las recomendaciones formuladas por la Airef, el Gobierno regional "tomará nota de ellas y efectuará la aprobación definitiva del Plan Económico Financiero como requisito imprescindible para su sometimiento al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
   Martínez Asensio recordó que la actual normativa de estabilidad obliga a presentar un Plan Económico Financiero al CPFF para que analice y, en su caso, declare idóneas las acciones contempladas, por valor de 330 millones de euros. El Ejecutivo regional va a tomar medidas de aumento de ingresos, eficiencia en el gasto y reducción en la carga de intereses, en torno a los 110 millones de euros, y un paquete que incluye un conjunto de 31 medidas "con el que se pretende estimular la actividad productiva y el empleo".
   Además, añadió el consejero, "de las propuestas que se deriven del Grupo de Trabajo sobre Racionalización y Eficiencia del Gasto Público, con carácter homogéneo para todas las comunidades, y los mecanismos con los que el Gobierno de España nos financie, consciente de que el dinero que llega a la Región es insuficiente y que no renunciaremos a la prestación de los servicios públicos, aunque nos esforzaremos por seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y la presupuestaria".
   Ha desgranado que el ahorro del gasto por intereses previsto en el Plan de Equilibrio "supondrá un importe de 25 millones de euros en 2014; un aumento de los ingresos de 14 millones de euros procedentes de fondos europeos del período operativo anterior, así como medidas de eficiencia y contención del gasto de varias consejerías y organismos autónomos que reportarán un ahorro de 71 millones de euros".
   En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda aportará 10,3 millones, la mayor parte de este montante derivado del retraso de Bruselas en la aprobación de nuevos programas operativos 2014-2020, lo que también justifica el ahorro previsto de dos millones de euros de la Consejería de Industria.
   Por su parte, el ahorro de la Consejería de Educación supone ocho millones de euros, cinco de ellos procedentes de la reducción del gasto de personal docente, derivado de las jubilaciones que se van a hacer efectivas y que según la Dirección General de Función Pública ascienden a 275, así como por la reducción del número de grupos de educación infantil para el próximo curso, que pasará de 1.720 a 1.600 como consecuencia directa de la caída de la natalidad registrada desde el inicio de la crisis.
   En segundo lugar, ha achacado el ahorro a la mejora del gasto corriente por la centralización de contratos, suministros y otros gastos fungibles, valorado en un millón de euros; así como el ahorro de dos millones de inversiones gracias a las bajas producidas en la licitación de las obras que se inician este ejercicio.
   Por su parte, la Consejería de Obras Públicas contribuirá con un ahorro de cinco millones de euros procedentes esencialmente de las bajas producidas en la licitación de las obras que se inician en este ejercicio.
   Desde la Dirección General de Función Pública se prevé un ahorro adicional de 2,6 millones de euros por las jubilaciones que se producirán durante 2014; y se alcanzarán otros ahorros de 3,2 millones en actuaciones de las Consejerías de Sanidad y Política Social, Presidencia y Empleo y Agricultura y Medio Ambiente.
   Finalmente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto generar un ahorro de 40 millones de euros durante 2014. Básicamente, 26,3 millones se derivarán de una minoración del gasto en suministros y comunicaciones; 2,2 millones del gasto por arrendamiento de edificios por la desaparición de Giscarmsa; 10,7 millones del gasto en material sanitario; y 0,9 millones del material sanitario; 8 millones del gasto en conciertos; y de otros gastos cuya minoración es posible gracias a una gestión austera y eficaz en reparaciones, mantenimiento y servicios exteriores.
   En Sanidad, se prevé ahorrar también 2,4 millones en gastos de personal como consecuencia del impacto de las jubilaciones en la partida de la carrera profesional; y 10 millones como consecuencia del esfuerzo de racionalización del gasto farmacéutico. Finalmente, la Comunidad espera un ingreso de 1,5 millones de euros del fondo de cohesión sanitaria como consecuencia del gasto farmacéutico incurrido por la Comunidad en pacientes desplazados de otras comunidades.
   Al ser preguntado por la tasa de reposición de personal público, Martínez ha explicado que se trata de un asunto que no se contempla en el Plan, pero ha explicado que las medidas irán encaminadas a "prejubilaciones, evitar las nuevas contrataciones en la medida que se pueda; y reasignar al personal".
   El objetivo es alcanzar el 1% de déficit, pero "si no se pudiese", ha avanzado que se aplicarían mecanismos compensatorios de financiación".
   El Gobierno regional "va a seguir comprometido con el cumplimiento de sus objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, pero siempre desde la compatibilidad con la recuperación de la economía real, de manera que el equilibrio de las cuentas públicas sea un elemento clave de crecimiento para dinamizar el empleo y la actividad productiva".
   Y todo ello, subrayó, en un contexto marcado "por la reforma fiscal, el incremento de los ingresos tributarios propios y de mejora de las condiciones financieras".
   El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 fue elaborado con el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno de la Nación, que situaba el déficit máximo no financiero en el 1 por déficit del PIB regional. El consejero recordó que "se trata de un objetivo muy exigente, sobre todo si se tiene en cuenta el déficit estructural, derivado de un modelo de financiación injusto e insuficiente, que sigue padeciendo la Comunidad Autónoma".
   Agregó que "se ha visto acentuado en 2014 por la caída de los ingresos procedentes de las entregas a cuenta del Estado por importe de 68 millones de euros, y por el hecho de que el recorrido de ajuste, por el lado de los gastos presupuestarios, se va agotando como consecuencia del intenso esfuerzo de reequilibrio acometido en los años precedentes, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos".
   Asimismo, el plan de equilibrio contempla un paquete de 31 medidas de impulso económico con el que se pretende estimular la actividad productiva y el impulso del empleo, optimización de los ingresos, eficiencia y modernización de la Administración e impulso económico sectorial.
   En cuanto al impulso de la creación de empleo y la optimización de los ingresos, se incluyen subvenciones para empresas que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años, así como a nuevos autónomos que permanezcan dados de alta durante dos años. También créditos para financiación de pymes y autónomos, programa de desarrollo rural y de Garantía Juvenil y creación de Cuerpos de Funcionarios en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.
   Respecto a la eficiencia en la Administración, indicó que "es fundamental la Ley de la Función Pública Regional, que se negociará con los sindicatos y que está orientada a una mayor profesionalización y eficiencia del empleo público".
   Por último, el impulso económico sectorial incluye la aprobación de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios; la Ley de Comercio Interior de la Región de Murcia y la Ley de Cámaras de Comercio, Industrias y  Servicios.

El fiscal pide seis años de prisión para Evedasto Lifante por no pagar el impuesto de sociedades

MURCIA.- El fiscal ha pedido penas que suman seis años de prisión y una multa de tres millones de euros para Evedasto Lifante, exdueño del club Atlético Voleibol Murcia 2005, que fue juzgado este viernes por no pagar el impuesto de sociedades de su empresa, Yacimientos del Mediterráneo, en 2005 y en 2006. 


En la vista oral, desarrollada en un juzgado de lo penal de Murcia, Lifante se declaró inocente y explicó que si no pagó la suma que se le reclama no fue por un intento de defraudar al erario público, sino porque hizo importantes inversiones en la explotación y no pudo afrontar su abono.
No obstante, al ser requerido para ello por el fiscal, añadió que no podía aportar albaranes o facturas acreditativas de lo que decía porque los contratos fueron verbales.
Declaró como testigo el también empresario José Ramón Carabante, que negó -como afirma el acusado- que él se hubiera responsabilizado de pagar el impuesto.
Carabante confirmó que entró en contacto con Lifante por la posibilidad de comprar una parte de los terrenos de la explotación, pero que la operación no se cerró finalmente.
El fiscal, que pidió también que Lifante sea condenado a pagar a Hacienda una indemnización de 1,8 millones de euros por las cantidades no ingresadas, solicitó igualmente que se deduzca testimonio contra un testigo y dos peritos propuestos por él por si han incurrido en un delito de falso testimonio.

Medio centenar de empleados públicos protestan contra la "privatización" de servicios públicos de la Comunidad

MURCIA.- Medio centenar de empleados públicos han protestado este viernes a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en contra de la "privatización de los servicios públicos" y, en concreto, de los servicios de limpieza de 46 institutos que la Comunidad pretende licitar.

 La secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia (FSP-UGT), María José Salazar, ha mostrado su oposición a "este proceso de privatización que está llevando a cabo la administración pública con el servicio de limpieza de los institutos".
   Ha explicado que ya hay 43 centros "privatizados, y los sindicatos reclaman que el servicio de limpieza de todos ellos "retornen a la administración pública", al tiempo que reclaman la suspensión de la "privatización de otros tres centros, tal y como pretende el Gobierno regional".
   Los representantes sindicales han solicitados ser recibidos por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, pero no han logrado su objetivo. De todas formas, han mostrado su malestar a las puertas de la sede del Ejecutivo.
   Por su parte, la representante de Sterm-Intersindical, Fuensanta Vietor, ha explicado que todos los sindicatos que están representados en la Mesa de Administración y Servicios "estamos unidos en esta reclamación".
   Ha insistido en que su intención es que "no salga a licitación la privatización de los servicios de limpieza de los institutos, que pasen a una gestión pública, y que se paralice el proceso en los tres nuevos centros en los que se ha ofertado a un precio de casi tres millones de euros".
Vietor ha reprochado que "no hay un estudio económico de la viabilidad de estas privatizaciones", mientras que la gestión pública "es mejor, más económica y presta unos servicios de calidad". A su juicio, "hay otros intereses que no son ni los servicios públicos ni económicos", y el beneficio "se lo llevan otros, que no la ciudadanía ni los empleados públicos".
   El representante de CCOO, Paco Saura, ha explicado que los sindicatos convocantes de la protesta "representamos a 7.00 trabajadores en la Comunidad, somos sus representantes legales y exigimos que el presidente Garre nos reciba y escuche nuestra voz".
   El delegado sindical de CSI-F, Francisco Jiménez, ha lamentado el "afán del Gobierno regional de vender los servicios públicos al mejor postor, contribuyendo a que servicios que ellos mismos han considerado prioritarios y esenciales pasen a estar gestionados por empresas privadas".
   Ha advertido que "no se puede seguir por la senda de la destrucción de empleo, la pobreza, el paro y una situación de precariedad a todos los niveles en la Comunidad Autónoma".
   Al ser preguntado a este respecto, el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz ha recordado que en el Consejo de Gobierno, tal y como salió publicado en rueda de prensa, se aprobó la renovación de un contrato de limpieza que afectaba a más de 40 institutos de la Región y que se había terminado su vigencia, puesto que ya se venía llevando a efecto.
   En todo caso, ha asegurado que en esta renovación del contrato de limpieza "no existe la afectación a ningún empleado público", sino que eran contratos que venía celebrándose y se ha procedido solamente a su renovación".
   En cualquier caso, ha aseverado que la prestación de un servicio a través de una contratación externa "no supone la privatización de nada".

Eduardo Madina: «El delegado del Gobierno en Murcia tiene que ser destituido»

MURCIA.- El candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, se mostró este viernes firme en su convicción sobre que el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago, "tiene que ser cesado o destituido por el presidente del Gobierno", tal y como ya solicitó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez. 

Además, consideró que 19 años de mandato de la derecha en la Región "nos da una imagen que creo que la sociedad murciana no se merece".
 "Leyendo la prensa regional las primeras páginas son de casos de corrupción que afectan a la realidad que el PP ha creado en la Región", lamentó.
No obstante, opinó que "hay una clave de esperanza en futuros procesos electorales"; al tiempo que se comprometió a, si sale elegido secretario general, "venir a Murcia y volcarme con los compañeros de esta región para que este partido recupere margen de crecimiento y se pueda producir un cambio de gobierno".
Madina aseguró que se siente "respaldado por los miles y miles de personas que, desde hace dos años", lo han invitado a "dar un paso adelante" para cambiar el partido.
Murcia fue una de las regiones en las que Madina obtuvo más avales que los otros dos candidatos a la secretaría general del PSOE.

Gabriel Ruiz niega contactos entre el Gobierno regional y central por la imputación de Bascuñana

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, negó este viernes que haya habido contactos entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central para abordar la imputación del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana , y ha vuelto a reclamar "celeridad" en la administración de Justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Ruiz explicó que, al pedir que no se dilaten los procedimientos "no estamos haciendo un brindis al sol y no se trata de una simple pose".
Al contrario, destacó que el Gobierno regional "cree en la Justicia" y entiende que "debe de actuar sin interferencias y con celeridad", así como, "por supuesto, con independencia".
Por ejemplo, indicó que si todos estos procedimientos estuvieran instruidos en un plazo, no ya de un año o dos, sino en un plazo de tres años, "en estos momentos en la Región no estarían so hablando de imputados, sino que estarían ya resueltos y los ciudadanos estarían satisfechos y, por supuesto, también este Gobierno".
Y es que defendió que el Gobierno regional, junto con los ciudadanos, "somos los máximos interesados en que todo se aclare y que podamos educarnos, ustedes y nosotros, la tarea para la cual los ciudadanos nos han encomendado el ejercicio de gobierno, que es para resolver sus problemas, para hablar de empleo, de Sanidad, de políticas sociales".
En definitiva, explicó que el objetivo es "hablar de todas estas actuaciones que estamos haciendo en la Comunidad que, a pesar de tener un sistema de financiación injusto y mejorable, estamos consiguiendo garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, del estado del bienestar, la sanidad, la educación y las políticas sociales con altísimos niveles de calidad".

Alvarado desvía la cuestión y habla de una venganza de terceros

MURCIA.- El exdirector general de Calidad Ambiental del Gobierno de Murcia Antonio Alvarado declaró este viernes como imputado en el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística en terrenos del Mar Menor protegidos medioambientalmente, que la funcionaria que lo denunció pretende vengarse políticamente. 

Según se recoge en el acta de su declaración, Alvarado negó que esa funcionaria, María Jesús Ros -miembro de la comisión de impacto ambiental del Gobierno autonómico-, le aconsejara que hiciera una consulta a la dirección general de Urbanismo sobre Novo Carthago con respecto a los espacios protegidos.
Este imputado añadió que ella no es objetiva, "ya que siempre declara contra las personas a las que tiene un odio importante", y a él lo "llevó, como a otros, al juzgado de lo contencioso".
"Siempre ha reconocido que era militante del PSOE y decía que cuando ganara su partido, se iban a enterar", expresó en otro momento del interrogatorio.
A preguntas del instructor de la causa, que investiga un presunto caso de prevaricación por la recalificación urbanística de terrenos parcialmente protegidos para hacer viable un proyecto de construcción de 10.000 viviendas y campos de golf, reconoció que firmó para facilitarlo la declaración de impacto ambiental de la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Cartagena.
Pero añadió que lo hizo porque, como ocurre en todas las declaraciones de ese tipo, iba acompañada de una propuesta de resolución de la comisión correspondiente, de la que él no formaba parte.
Su declaración continuará el próximo martes, cuando también la prestarán otros imputados en esa causa.
Antes de Alvarado declaró como imputado el asesor jurídico del Gobierno de Murcia, Luis Romera, que firmó la propuesta de la orden de marzo de 2005 que apoyaba la aprobación definitiva de la modificación urbanística.
Igualmente, expuso que firmó el documento como asesor jurídico y que la reforma urbanística que ha dado lugar a estas actuaciones judiciales "no contraviene las previsiones del PGOU".
Al final del interrogatorio comentado que no cree "haber cometido infracción legal", que nunca ha obrado "de manera frívola en su trabajo y que le resulta extraño este debate en sede penal, cuando la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse)", denunciante de los hechos, "podría haber acudido a la jurisdicción contenciosa".

El rector Orihuela crea un órgano de asesoramiento integrado por todos los exrectores de la UMU

MURCIA.- La Universidad de Murcia contará con un comité asesor de excelencia, que quedó constituido este viernes y estará integrado por el rector, José Orihuela, y los cinco exrectores de esta institución docente.

Según fuentes universitarias, se cumple así una de las promesas que Orihuela hizo durante la campaña electoral que lo llevó al rectorado.
A la sesión constitutiva en la que se firmó el acta de puesta en marcha del nuevo órgano asistieron Orihuela, José Antonio Lozano, Juan Roca, Juan Monreal, José Ballesta y José Antonio Cobacho.
El comité aprovechará la experiencia y conocimientos de los exrectores para asesorar y emitir informes sobre temas universitarios y de interés estratégico o puntual para la institución, a instancias del rectorado o por iniciativa de los exrectores.

IU anuncia que investigará si el PP de la Región recibió "financiación ilegal"

MURCIA.- El equipo jurídico de IU abrirá una línea de investigación en el marco de la querella que presentó en el caso Bárcenas para determinar si el PP de la Región de Murcia ha recibido "financiación ilegal", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Así lo ha anunciado este jueves en Murcia Enrique Santiago, abogado de IU y uno de los promotores de la citada querella, minutos antes de participar en el acto 'La lacra de la corrupción en el PP' organizado por IU-Verdes.
   Santiago ha explicado que la investigación parte de las declaraciones de Luis Bárcenas, extesorero del PP, en las que aseguró que ese partido tenía caja B en todas las comunidades autónomas.
   "A la vista de los numerosos casos de corrupción en la Región de Murcia y las palabras de Bárcenas, desde nuestro equipo jurídico vamos a examinar si existe o existió una posible financiación ilegal en esta comunidad".
Según el abogado de IU, el primer paso en la investigación será estudiar los casos de corrupción y ver si existe relación entre las empresas implicadas e instituciones gobernadas por el PP.
   El objetivo es conocer si estas instituciones y el PP recibieron dinero de empresas, tanto en periodos electorales como no electorales.
   Para Santiago, el PP "está asociado a la corrupción" y sus dirigentes "se enriquecen, como ya dijo Eduardo Zaplana, mientras recortan a los ciudadanos".
   Asimismo, ha señalado que el Partido Popular de la Región de Murcia, al igual que en otras comunidades, "apostó por la especulación urbanística, lo que ha derivado en muchos casos de corrupción".
   "No en vano se firmaron 300 convenios urbanísticos en la Región", ha concluido.

Los interinos afectados por la rebaremación anuncian acciones legales contra Educación

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha anunciado que apoyará al grupo de interinos docentes que este jueves por la tarde se reunió a las puertas del auditorio Víctor Villegas para decidir sobre el inicio de acciones legales contra la "imposición unilateral del nuevo sistema de ordenación de listas de interinos". 

Aidmur añade que dicha rebaremación, "que ha sido rechazada por los interinos, por toda la comunidad educativa, sindicatos y partidos políticos, instaura la precariedad para todo el colectivo interino, discrimina al interino de la Región, perjudica las situaciones de maternidad y enfermedad, y además deja en situación de exclusión social a cientos de maestros ante la indiferencia de la Administración".
La Asociación critica que se trata de una Administración que, desde que inició esta persecución contra los interinos, "ha sido incapaz de ofrecer explicaciones y ha actuado desde el oscurantismo y la cobardía, sabedores de que esta decisión está infundada y atenta contra la calidad y excelencia del sistema educativo, pues expulsa a profesores experimentados, con méritos y formación que pasan y superan procesos selectivos para ahorrarse el coste de la antigüedad mientras se contratan asesores taurinos a dedo".
Este grupo de interinos, que se está organizando y recabando apoyo jurídico, ha anunciado que pedirá la suspensión de la rebaremación de listas "amparados en la retroactividad que supone el nuevo, chapucero y arbitrario sistema, que expulsa de las aulas a docentes con experiencia y méritos", según informaron fuentes de Aidmur en un comunicado.
Aidmur, que estuvo presente en la reunión, prestará todo el apoyo necesario a estos interinos, y anima a todo el colectivo de la Región a "continuar plantando batalla a una política de recortes y arbitrariedad que persigue a los docentes interinos con el único fin de cuadrar unas cuentas públicas mal gestionadas por unos políticos ineptos y señalados por la corrupción".
"Recordamos que nuestro consejero de Educación, que prometió falsamente diálogo a los interinos y sindicatos, comparecerá en calidad de imputado por gravísimos delitos de corrupción el próximo día 15 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia para la vergüenza de la ciudadanía y la comunidad educativa", añade Aidmur.
No obstante, Aidmur ha señalado que sigue pidiendo "diálogo, negociación y consenso para resolver los problemas creados por la Administración como única vía para resolver el conflicto existente, y apoyamos la petición de suspensión de la rebaremación de listas para que se inicie un proceso negociador, tal y como prometió el consejero".

El magistrado Manuel Abadía no se deja instrumentalizar por las defensas de 'Novo Carthago'

MURCIA.- El instructor del caso Novo Carthago, magistrado Manuel Abadía, sobre presunta corrupción urbanística en un macrocomplejo urbanístico proyectado en terrenos próximos al Mar Menor, ha desestimado el recurso presentado por Rafael Galea, presidente de la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto, que pretendía estar presente en la ratificación de un informe, y señaló que no admitirá dilaciones.

La resolución señala que la defensa de Galea pidió al instructor poder estar presente e intervenir en la ratificación del informe elaborado por un abogado y un arquitecto que concluye que la actuación del imputado Agustín Guillén, exconcejal de Urbanismo de Cartagena, fue legal.
El juez acordó que la ratificación se llevara a cabo solo ante la secretaria de la Sala, sin presencia de los representantes de las partes, decisión que fue recurrida por Galea, con adhesión posterior de los otros abogados defensores.

El catedrático José Ballesta se perfila como nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia

MURCIA.- El ex rector de la Universidad de Murcia y ex consejero del gobierno regional, el catedrático y médico de Mazarrón José Ballesta Germán, sí estaría dispuesto a ocupar el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia en sustitución del imputado Joaquín Bascuñana, según fuentes del PPRM.

Según las mismas fuentes, tras haber declinado Antonio Gómez Fayrén, y otras varias consultas entre destacados militantes del partido en la Región, incluidos algunos concejales de poblaciones importantes, la opción más probable es la de Ballesta, en expectativa de destino tras su salida del ejecutivo regional con la llegada de Alberto Garre a la presidencia.
El nombramiento se podría producir en el Consejo de Ministros de hoy, sin más dilaciones, tras los errores cometidos por Bascuñana esta misma semana tras conocerse su imputación y citación judicial.
Los principales errores han sido tratar de enmendar la plana al magistrado instructor Manuel Abadía públicamente y empañar la visita privada del Rey a Murcia con una ostensible presencia pública de Bascuñana junto al nuevo monarca, estando en situación de 'bajo sospecha' y cuando La Zarzuela trata de distanciarse a toda costa de personajes como él.
Al parecer, esta última circunstancia habría provocado un fuerte enfado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya consciente pocos días después de haber nombrado a Bascuñana de que Valcárcel le había metido un gol con semejante personaje.