domingo, 6 de julio de 2014

El PSRM critica la "sumisión" de Garre ante Rajoy y Montoro en el tema de la financiación autonómica


CARTAGENA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha exigido al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "que defienda a la Región de Murcia de una vez por todas frente el Gobierno de Rajoy, en lugar de mostrarse servil y colaborador ante el castigo que supone retrasar una nueva financiación autonómica".

   La responsable socialista ha recordado que "sistemáticamente, durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero, el PP día tras día reclamaba, incluso de forma airada, cambios en la financiación autonómica". Y que, "fue llegar Rajoy al Gobierno de España, y bajar el diapasón".
   "La cosa es peor ahora con la llegada de Garre al Gobierno de la Región, con Martínez Asensio como medio consejero, y Martínez Pujalte como comisionado, pues se ha llegado a la sumisión absoluta y ya no se defienden los intereses de la Región de Murcia, sino los de Montoro y los de Rajoy en la Región", insistió.
   Así, Retegui señaló que, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Martínez Asensio "no sólo no reivindicó para la Región lo que es de justicia, lo que nos corresponde por ley (un cambio en la financiación desde enero de 2014), sino que ni siquiera apoyó a comunidades autónomas como la valenciana, con la que siempre se había mantenido unidad de acción en defensa de un nuevo sistema de financiación autonómica".
   "La Comunidad Valenciana en manos del PP reclamó a Montoro más recursos para poder prestar servicios públicos, mientras Martínez Asensio aplaudía la decisión de Montoro de posponer sine díe dichos cambios", añadió.
   Por todo ello, García Retegui considera que Garre debe explicar en la Asamblea Regional "si Martínez Asensio actuó motu propio, o si éstas eran las instrucciones que le había dado el presidente".
   "Si no se entiende la actitud de Martínez Asensio, peor todavía se entiende la posición de cinismo absoluto del Partido Popular cuando, apenas unos días después de la reunión del Consejo se presenta un nuevo plan de ajuste, en el que, como en el cuento de la lechera, se contabilizan mayores ingresos que no están asegurados, y se da una vuelta de tuerca con recortes fundamentalmente en educación y sanidad que nos llevarán a más listas de espera, más consultas cerradas, menos personal sanitario, y también menos profesores", afirmó la portavoz socialista.
   Y es que, en su opinión, "el desgobierno de Garre es total: consejeros imputados, preocupados y ocupados en defenderse, mientras  sectores como la agricultura se sienten abandonados en sus reivindicaciones; un medio consejero y un comisionado que, en lugar de defender los intereses de la Región de Murcia,  juegan a política de altura sometidos a Rajoy y a Montoro".
   "Y, mientras tanto, Garre, encantado de haberse conocido", finalizó.

La Comunidad Autónoma crea la Unidad de Conflictos de Intereses de los altos cargos regionales

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la Unidad de Conflictos de Intereses de los altos cargos de la Región de Murcia, enmarcada, según ha explicado el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, "en la apuesta firme y decidida del Gobierno regional por adoptar una nueva gestión pública que tenga como eje vertebrador la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno".

   La Consejería de Presidencia y Empleo ha dictado la Orden de creación de la citada Unidad, publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que se enmarca en la Iniciativa Integral por la Transparencia, "que impulsamos a través de mecanismos que posibilitan instituciones que gobiernen de manera abierta y sitúan al ciudadano en el centro de las políticas", añadió José Gabriel Ruiz.
   La Unidad de Conflictos de Intereses tendrá dos funciones principales: garantizar que ningún cargo público realiza actividades incompatibles con su función, y analizar y emitir un informe obligatorio sobre el patrimonio de los cargos públicos al final de sus mandatos en comparación con su patrimonio inicial, con el fin de determinar las variaciones experimentadas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Esto permitirá verificar que el patrimonio final se corresponde con las retribuciones que ha percibido durante su mandato, cuyo informe será remitido, junto con la última declaración patrimonial del alto cargo, a la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política de la Asamblea Regional", indicó el consejero.
   "Las medidas de desarrollo de los principios generales de transparencia están motivadas por la voluntad del Gobierno regional de salvaguardar, más si cabe, los intereses públicos y de reforzar la eficiencia y control de la actividad pública", declaró José Gabriel Ruiz.
   El responsable regional recordó que el compromiso del Gobierno regional en esta materia es "hacer una Administración más cercana, transparente y participativa, y aportar para ello los instrumentos que sean  precisos".
   Así, a la puesta en marcha de la Unidad de Conflictos de Intereses, se unirá la creación del Portal de la Transparencia, la elaboración de Catálogos de Servicios y la redacción de un nuevo Estatuto del Cargo Público, que son los cuatro ejes en los que se estructura la Iniciativa Integral de la Transparencia, que se va a desarrollar con la máxima celeridad por parte de la Consejería.
   De oficio y en el plazo de tres meses desde el cese del alto cargo, la Unidad de Conflictos de Intereses elaborará un informe que refleje la evolución de su situación patrimonial. Del mencionado informe se dará traslado al interesado para que, en el plazo de quince días, formule las consideraciones que estime convenientes. Finalizado ese plazo, una vez valoradas las consideraciones, será emitido el informe.
   Además, elevará al Consejo de Gobierno informe semestral de la actividad que desarrolle en aplicación de este apartado, para su traslado a la Asamblea Regional.
   La Unidad de Conflictos de Intereses está integrada funcionalmente en el Secretariado Administrativo del Consejo de Gobierno, ya que éste ostenta la gestión del Registro de Intereses, Actividades y Bienes de los Altos Cargos de la Comunidad, así como con la gestión de las declaraciones que se presenten sobre dichas materias.

Los ingresos en la pesca y la acuicultura murcianas alcanzan la cota máxima histórica en 2013 con 14,6 millones

MURCIA.- La pesca extractiva y la acuicultura murcianas aceleraron durante el pasado ejercicio su progresión y en términos económicos, los ingresos se elevaron por cuarto año consecutivo y llegaron hasta los 14,6 millones de euros, la cota máxima histórica.

   Así se desprende de la Memoria del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) correspondiente a 2013, que achaca estos buenos resultados al aumento de las capturas y al desembarco en los puertos de la Región de casi 6.000 toneladas, lo que supone un incremento anual del 22,2 por ciento.
   Sin embargo, lamenta que esta pujanza en el sector pesquero no se traslade al empleo, prácticamente estable, con 552 trabajadores ocupados en 2013, dos más que el año precedente.
   Por modalidades de pesca, todas mejoran en términos de captura e ingresos, pero con desigual intensidad. Frente a las 80,1 toneladas y un 30,3 por ciento de ingresos que suman 4,7 millones en artes menores, las de cerco fue la que más ingresos generó en 2013, con 4,7 millones. En arrastre apenas cambió el importe pese a que las capturas se expanden el 23,7 por ciento.
   Por cofradías, únicamente empeora la actividad en Águilas, "tanto desembarcos como ingresos". La de San Pedro es la que registra mejor evolución, "con fuertes subidas en ambos componentes"; en la de Cartagena es notable la elevación de la cantidad pero leve la del importe; y en Mazarrón repuntan moderadamente capturas y valor.
   En esta línea, el CESRM resalta que la campaña acuícola de 2013 "es una de las mejores de los últimos años pese a que desciende en atún rojo, limitado por las restricciones impuestas a su captura y engorde".
   En concreto, la producción creció un 17,5 por ciento respecto a 2012, en el que se registró una tasa del 4,3 por ciento y totalizó más de 11.000 toneladas, que es la cifra más elevada históricamente. Una actividad, según el CESRM, que generó unos ingresos de 68 millones; un importe, no obstante, que queda lejos de los registros que se alcanzaron en 2002 y 2004 por el desplome del atún rojo.
   En el campo de la agricultura, los resultados fueron positivos contribuyendo a la expansión, que no habría sido posible sin la aportación de las frutas y hortalizas. Mientras que el valor de las producciones ganaderas aumentó un 3,5 por ciento impulsado por la recuperación del precio medio.
   En la industria se registra una contracción del 2,9 por ciento y tras un bienio de significada recuperación, agrava el pasado ejercicio la "involución" que experimentó un año antes. Así, la pérdida de actividad industrial se traslada al empleo, que vuelve a su senda decreciente.
   Mientras que en el sector de la construcción advierte que no termina la "profunda" crisis y la construcción de viviendas "sigue en una sima, en niveles ínfimos y muy alejados los niveles que pudieran considerarse normales dadas las condiciones demográficas y socioeconómicas de la Región".
   En opinión del CESRM, "el objetivo de reducción del déficit público ha hecho mella especialmente en la inversión como vía de ajuste del gasto, lo que lastra la capacidad de dinamizar el sector e indirectamente la del conjunto de la economía".
 "La consecuencia es una nueva y relevante pérdida de empleo y el desplome general de un sector en magnitudes históricas que serán recordadas en décadas", indica.
   En cuanto al sector servicios, "tampoco evita una nueva contracción económica". Sin embargo, la bonanza de la campaña turística mitiga la recesión en 2013, ya que después de un bienio previo "regresivo" se acrecienta el número de viajeros y pernoctaciones algo más del 4 por ciento, tanto por la mayor llegada de turistas nacionales como de extranjeros.
   La expansión del turismo de ciudad es relevante, sobre todo en Murcia, Cartagena y Lorca-Puerto Lumbreras, pero sobre todo en las dos últimos. Se califica de moderada en la costa como consecuencia de alzas que anulan los fuertes decrementos en Mazarrón y el Mar Menor (siendo excluida La Manga). Por contra, el turismo de interior decrece.

Murcia registra el mayor crecimiento demográfico de su historia al aumentar un 25,4% desde 2001

MURCIA.- La población de la Región de Murcia ha registrado un fuerte crecimiento demográfico sin precedentes en su historia contemporánea, ya que desde comienzos del siglo XX sus efectivos se multiplicaron por 2,5 y pasó de 577.000 habitantes en 1900 a 1.169.000 en el censo de 2001 hasta los 1,4 millones de 2014, de manera que el aumento en estos 13 años ha sido espectacular, cifrado en casi 300.000 personas más, lo que supone un incremento del 24,5 por ciento, el más enérgico de su historia.

   Así se desprende de la Memoria del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) correspondiente al ejercicio 2013, que advierte que la expansión demográfica de la Región "no ha tenido parangón", pasando a ser la primera comunidad en crecimiento en el territorio peninsular, por detrás de las regiones insulares de Baleares y Canarias.
   Un dinamismo demográfico el de las últimas décadas, según el CESRM, que encuentra similitud con el acontecido en el último tercio del siglo XIX y contrasta con la debilidad del crecimiento desde 1900 hasta 1970, consecuencia de la fuerte emigración.

El número de autónomos en la Región crece un 3,3% en el primer semestre de 2014

MADRID.- El número de autónomos inscritos en la Seguridad Social en la Región de Murcia creció un 3,3 por ciento en el primer semestre de 2014, con 2.978 autónomos más que a principio de año, el segundo mayor aumento en términos relativos solo inferior al registrado por Islas Baleares (+12,2 por ciento), según han informado fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

En el conjunto de España, durante el primer semestre de 2014, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 65.405 autónomos, pasando de los 3.050.341 en diciembre de 2013 a los 3.115.747 en junio de 2014.
   Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 2,1%, según un informe elaborado por ATA. Se trata del mayor crecimiento de autónomos durante un primer semestre del año desde el inicio de la crisis económica, que triplica el registrado en 2013, cuando el número de autónomos aumentó en 17.624 emprendedores.
   Las diecisiete comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellila vieron aumentar en el primer semestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo Islas Baleares (+12,2%), Murcia (+3,3%) y Andalucía (+3,1%) las que lideraron dicho incremento durante los seis primeros meses del año, con 9.428 autónomos más que a principio de año en Baleares, 2.978 en Murcia y 3.135 en el caso de Andalucía.
En 48 provincias, al exceptuar Guipúzcoa y Lérida, además de Ceuta y Melilla, aumentó el número de autónomos, liderando dicho crecimiento, además de Baleares (+12,2%), las provincias andaluzas de Málaga (+4,6%) y Cádiz (+4,3%), Girona (+3,8%), Alicante (+3,8%), Huelva (+3,7%), Murcia (+3,3%), Tarragona (+3,2%) y la provincia extremeña de Cáceres, con un crecimiento del +3%.
Excepto Transporte y almacenamiento, el resto de sectores sí sumaron nuevos emprendedores durante el primer semestre del año, siendo comercio, hostelería y actividades profesionales los que han empujado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a este relevante crecimiento en el primer semestre del año: comercio gana 16.795 autónomos en seis meses; hostelería, 11.719 autónomos y actividades profesionales cierra el periodo analizado con 9.174 nuevos emprendedores. Estas tres actividades concentran el 57,6% de las nuevas altas de emprendedores en el primer semestre del año.

Cierre de sucúrsales bancarias

Por otra parte, la crisis financiera en España ha traído un ajuste sin precedentes en la red bancaria y Murcia es, tras la Valencia, la segunda comunidad española con mayor reducción porcentual del número de sedes y de empleados entre 2012 y 2013.

Entre 2012 y 2013, los bancos con presencia en la Región de Murcia cerraron 77 sucursales, por lo que la cifra total conjunta pasó de 457 a 380, lo que supone una reducción del 16,85 por ciento.
En cuanto al número de empleados, dejaron de trabajar en ellas 368, por que se pasó de 2.464 a 2.096, una rebaja del 14,94 por ciento.

Por regiones y en términos absolutos, en 2013 el recorte en el número de oficinas fue más acusado en la Comunidad Valenciana, donde se cerraron 351, el 19 % de la red, hasta quedar en 1.458. Le siguió Madrid, donde desaparecieron 189 sucursales, el 7,7 %, hasta 2.251.
A continuación la región con más cierres de oficinas bancarias fue Murcia, 77 sucursales o el 16,8 % de su red; y el País Vasco, donde se clausuraron 57 locales, el 7,8 %.

La mayor reducción de empleo, siempre en cifras absolutas, se produjo en la Comunidad Valenciana, donde la plantilla de los bancos mermó en 1.923 efectivos, un 16,6 %; seguida de Madrid, donde el número de trabajadores cayó en 1.058 personas, un 2,8 %.
De la misma manera, los bancos en Andalucía también acometieron un importante recorte laboral, 494 puestos de trabajo, el 4,75 %; seguidos de Murcia, donde la plantilla se achicó en 368 efectivos, casi un 15%.